Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 08-03-10

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de marzo de 2010

Noticias 08-03-10

Inaugurada la exposición sobre 400 años de tallas religiosas en Crevillent

400 años de religión en Crevillent. 1609-200. Este el título de la exposición inaugurada el pasado sábado y con la que la Federación de Cofradías y Hermandades, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Cofradía del Rosario han querido mostrar la historia de Crevillent a través de su sentimiento religioso. La muestra presenta desde tallas escultóricas, pasando por cuadros y documentos, así como casullas y dalmáticas.
Tallas de imágenes que no salen en procesión y que, en el caso de algunas de ellas, no están ni expuestas al público ni a la veneración de los fieles. Cuadros de pintores en su mayoría locales, casullas, dalmáticas y documentos históricos son la base de la exposición en la que se recogen cuatrocientos años de religión en el municipio de Crevillent y que desde el pasado sábado se puede visitar en la sala de Cooperativa Eléctrica y el Museo de la Semana Santa.
La muestra tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de Crevillent a través de su sentimiento religioso. El visitante podrá contemplar, entre otras, imágenes cargadas de sentimiento como las de la Dolorosa, la Soledad, San Juan y María Magdalena, así como un sagrario de los siglos XVIII y XIX.
También cuadros de pintores locales, y documentos históricos que datan las fechas de fundación de las cofradías más antiguas de la localidad. Entre ellas, la Cofradía del Rosario de la Virgen de la Aurora, que celebra este año el cuarto centenario de su fundación.
La exposición trata de dar a conocer el nutrido patrimonio religioso que posee la localidad, reuniendo elementos significativos de la imaginería cristiana, cuadros, fotografías antiguas de Crevillent, bordados y documentos de la época. Asimismo, refleja la importancia, las relaciones y el papel de los crevillentinos ilustres de entonces dentro del mundo religioso del municipio.
En la organización de esta importante muestra de arte sacro, la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Cofradía del Rosario de la Virgen de la Aurora, han contado con la colaboración de las parroquias y ermitas de la localidad y el Ayuntamiento, que ha restaurado para esta ocasión alguna de las piezas que fueron donadas por Álvaro Magro.
Los interesados en conocer esta exposición de arte podrán visitar la hasta el próximo día veintisiete de marzo.

Euros solidarios

Los participantes en el Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión donan dinero para apadrinar a un niño de Guatemala

C. P. Un año más el "Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión" reunió a más de un millar de jóvenes con el objetivo de "potenciar la asignatura de Religión" y, así, "contribuir a ser más humanos", según indicó el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José María Fernández-Corredor. Además, el espíritu solidario estuvo muy presente entre los asistentes, ya que todos colaboraron de forma -casi simbólica- con la aportación de un euro, para contribuir al apadrinamiento de un joven de Guatemala.
La actividad, que se celebró en el colegio Maristas de Alicante, se inició pasada las diez de la mañana y se prolongó hasta las cinco de la tarde. Unas horas en las que se concentraron actividades cuyo propósito fue "potenciar una asignatura, la Religión, que la eligen tres de cada cuatro alumnos, pese a lo que algunos intenten transmitir", señaló Fernández-Corredor, quien agregó que esta materia "contribuye a que las personas que la cursan sean más humanas".
Ese espíritu quedó patente con la aportación del "Euro Solidario", que permitió recoger fondos destinados al apadrinamiento de Alexis Ayala, un joven guatemalteco. "Desde hace una década, la Diócesis está comprometida con este joven, y esta actividad se presenta como una oportunidad para que los alicantinos puedan participar en esta acción solidaria", indicó ayer Fernández-Corredor, quien se encarga de canalizar la ayuda -a través de la Fundación Proclade- para garantizar el joven finalice sus estudios obligatorios en su país de origen. Además, con las aportaciones de los jóvenes asistentes también se colaborará con la Fundación Diocesana "Misión y Promoción".
Los jóvenes, alumnos de Religión de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en centro públicos y privados, pudieron comprobar con actividades lúdicas "las realidades de la Iglesia". "A través de talleres, se ha mostrado, por ejemplo, la ayuda a los necesitados de Cáritas y la pastoral penitenciaria", explicó el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Vía: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/03/07/euros-solidarios/986533.html. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables