Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 31 de enero de 2010

Monasterios de España

Monasterios de España


MONASTERIOS DE ESPAÑA: (Monasterio de Rodilla)
1. Introducción

Es la llamada ermita de "Nuestra Señora del Valle", en Burgos. Es la antigua iglesia del Monasterio de Rodilla que se edificó en la segunda mitad del siglo XII (hacia 1170). La vista exterior a este monumento es como un remanso de paz producido por el lugar idílico en que se encuentra, apartado del caserío en un verde valle burebano entre montañas. A ello se le une su línea esbelta y de limpio estilo. Su planta es sencilla, su fábrica de piedra de sillería bien concertada y mucha personalidad. La cabecera, por sus arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras es lo más curioso. También destaca la sobria torre sobre el crucero, la hermosa colección de canecillos y la portada de arquivoltas apuntadas del muro occidental. En el interior sus volúmenes son armónicos. Lo más llamativo es el crucero: cuatro arcos torales doblados soportan las perfectas pechinas que transforman el cuadrado en el círculo de la cúpula semiesférica que sirve de base a la torre.


Imagen







2. Datos de interés

Localización: Situada al este de La Bureba, al pie del puerto de la Brújula en la carretera N-1 . Tiene un área de 37,14 km², con una población de 215 habitantes y una densidad de 5,79 hab/km². Durante la ocupación romana se llamó Tritium. En su término municipal se encuentra el barrio de Santa Marina.
Contacto: No tiene.
Orden religiosa: Ya no habita nadie en él.
Origen: Comenzó a erigirse en el año 1.187 y terminándose entre 1.223 y 1.237.
Estilo arquitectónico: Románico.

3. Reseña histórica


De la historia del templo poco se sabe, como viene siendo habitual, parece ser que se construyó el templo por orden de Alfonso VIII al Abad de Oña don Pedro Sánchez.

Parece que con anterioridad al templo actual, hubo un monasterio del que poco o nada se sabe, fue por ello por lo que Alfonso VIII mandó construir un templo en ese preciso lugar, dependiente de Oña tuvo cierta importancia en la época.



















4. Situación (Mapa de la zona)

5. Sugerencias didácticas


Es interesante conocer los monasterios de nuestra patria España, y nos enseñan y ofrecen una gran sabiduría.


6. Conclusiones


Este monasterio tuvo bastante importancia en su época pero ahora está deshabitado y posiblemente el interior del edificio está en pésimo estado de conservación. Hablando más en general, indicar que cualquier monasterio de este tiempo y de tal antigüedad siempre posee mucha calidad histórica, aunque de este monasterio se sabe más bien poco.

7. Créditos

Autor: Pablo Di Stefano Borraz y Manuel Paz Delgado.
Bibliografía:
Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Rodilla
http://www.arteromanico.com/autonomias/monasterioderodilla.htm

sábado, 30 de enero de 2010

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

(10) RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3º nivel de ESO del IES Madre Asunción, (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


1. TÍTULO: ¿Confiamos plenamente en Dios y aceptamos sus designios?

DESARROLLO:

Dios nos ayuda, sintiéndonos cada vez más seguros. Así nos sentimos cada vez más acogidos por Él. Debemos estarle agradecidos por todo lo que hace por nosotros.

DATOS:
Lectura bíblica: Mc 11,22-23:
“Jesús le respondió: Tengan fe en Dios.
Porque yo les aseguro que si alguien dice
A esta montaña: Retiraré de ahí y arrójate
al mar, sin vacilar en su interior, sino
Creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá”.




2. TÍTULO: La fe es la certeza de lo que no se ve.

DESARROLLO:
La fe nos ayuda para que sepamos que aún en los momentos más difíciles Dios está con nosotros. Siempre nos sentimos refugiados en Dios, podemos confiar en Dios siempre que lo necesitemos.


DATOS:

"Y ahora no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano se hace vida mía por la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó a mí". (Gálatas 2, 20)



3. TÍTULO: Da y no quedarás sin recompensa.

DESARROLLO:

Jesús ha sido, es y será el mayor ejemplo de entrega que se ha dado. Por amor Jesús nos entregó su vida en la cruz y así poder salvarnos. Debemos seguir su ejemplo y servir al prójimo sin esperar nada a cambio de ello.

DATOS:

"También llegó una viuda pobre y echó dos monedas de muy poco valor. Jesús entonces, llamó la atención de sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos ellos. Pues todos han echado dinero del que les sobraba; en cambio ella, ha dado lo que había reunido con sus privaciones, eso mismo que necesitaba para vivir". (Marcos 12, 42-44)






4. TÍTULO: Dios: el gran misterio que se nos presente día a día.

DESARROLLO:
Es imposible encerrar a Dios en una idea, en un concepto o en lo limitado de la mente y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y las llevamos en el corazón. Pretender entenderlo significaría agotar su dimensión de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)






5. TÍTULO: Creer es esperar.

DESARROLLO:

Todos tenemos fe en la promesa que nos hacen, y nos creemos lo que aún no vemos. La fe es la certeza de las cosas que no se ven.


DATOS:

Jesús replicó: "Crees porque me has visto. Felices los que sin ver creen". (Juan 20, 29)




6. TÍTULO: Rezamos y nos ayuda.

DESARROLLO:

Confiamos en que Dios nos va a ayudar y no va a dejar que nos hundamos o nos sintamos inferiores ante la presencia de otros hombres. Por ello debemos darle las gracias siempre y en todo momento.

DATOS:

"Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden contra mí los hombres?". (Hebreos 13, 6)



7. TÍTULO: Dios es un misterio.

DESARROLLO:

Es imposible encerrar a Dios en una idea, o en un concepto y la razón humana, porque las cosas de Dios se aceptan y se llevan en el corazón, no en la mente. Pretender entenderlo significaría agotar su condición de misterio eterno. Ante este misterio, decía San Anselmo, "Creo para entender, y entiendo para creer. Aunque al fin y al cabo llega un momento en que todo lo que puedo hacer es doblar mis rodillas en humildad y simplemente creer".

DATOS:

"Mis pensamientos no son sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos. ¡Cuánto dista el cielo de la tierra! Así distan mis caminos de sus caminos y mis pensamientos de sus pensamientos". (Isaías 55, 8-9)

8. TÍTULO: Creo aunque no veo.

DESARROLLO:

Para quien no cree, las dudas siempre se apoderan de él. Espera y desea alcanzar argumentos lógicos, sin embargo, se llega a un momento en que la mente no puede entender el misterio infinito de Dios. Es ahí donde las verdades Bíblicas se llevan al corazón no tanto a la razón.

DATOS:

Al respecto el escritor Bíblico nos dice: "La fe es como aferrarse a lo que se espera, por la fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la Palabra de Dios y sabemos que el mundo visible no tiene su origen en lo que se ve". (Hebreos 11,1-3)



9. TÍTULO: La fe es un don divino.

DESARROLLO:

La fe es un don de Dios y como respuesta es una decisión fundamental de abandono y confianza absoluta en Dios, sabiendo que todo lo hacemos en nombre de El y nada por nuestros propios esfuerzos o méritos.

DATOS:

"Nadie se salva por sí mismo sino por la gracia a través de la fe que es un don de Dios". (Efesios 2, 8)



10. TÍTULO: La fe en toda su libertad.

DESARROLLO:

La fe totalmente libre. Dios no viola las conciencias, porque la libertad es la ley del Amor. Jesús nos dice «si tu quieres». La purifi- cación del corazón nos pone en camino: «me dices que dejarías los placeres si encontraras la fe; pero yo te aseguro que encontrarás la fe si dejas los placeres» (Pascal). En la religión llega un momento en el que tendremos que decidir, y nadie puede hacerlo en nuestro lugar

DATOS:
“El que obra la verdad, viene a la luz” (Jn 3,21)
IMÁGENES:























Nombre y apellidos de los autores:

Laura Villagrán Polo.
Beatriz Represa Represa.
Soledad Castronuño Flórez.
Pilar Santos-Olmos García Velasco.

Monasterios de España

MONASTERIO DE SIGENA




1. Introducción
El monasterio se encuentra en Villanueva de Sigena (Huesca), y es Monumento Nacional.
Y es un solemne y descomunal monasterio femenino, el más importante de su época en Aragón, fue fundado por la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II.
Se inició su construcción a finales del siglo XII, acogiéndose a la orden de San Juan de Jerusalén. Además de las religiosas, había un grupo de frailes encargados de realizar los cultos y tareas administrativas, aunque estaban supeditados a la autoridad de la priora.
El monasterio es una obra románica, con algunas partes transicionales al gótico. Consta de iglesia, claustro y dependencias, más el palacio prioral. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno.
Destacan en su exterior algunas decoraciones en las ventanas y la impresionante portada, compuesta por catorce arquivoltas en degradación. La sala capitular —arruinada en la Guerra Civil, como el resto del monasterio— estaba decorada con los más bellos frescos del románico avanzado español (hacia 1220) y cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, distribuido por el fuego. Los restos de estas pinturas se conservan en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Tras años de abandono, recientemente se ha reanudado la vida monástica. Cerca de Sigena, se puede visitar Sena, con numerosos yacimientos arqueológicos, y Sariñena, con una laguna donde anidan aves migratorias. A 9 kilómetros al sur, cerca de Lanaja, está la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, monumental edificio barroco de 1731, decorada con pinturas murales de Manuel Bayeu.










2. Datos de interés

- Localización : Su dirección se localiza en las afueras, S/N 22231, Villanueva de Sigena (Huesca)
- Contacto : 974 57 81 58‎
- Orden religiosa : Fue el principal monasterio femenino de la orden de San Juan de Jerusalén, en el cual ingresó la propia reina al quedar viuda.
- Origen : Fue fundado en 1188 a finales del siglo XII por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragonés, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sigena, que se creía perdida o robada
- Estilo arquitectónico : Conserva joyas arquitectónicas como su sorprendente portada románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) bizantina compuesta por 14 arquivoltas en degradación. El Monasterio de Villanueva de Sigena es una emblemática pieza arquitectónica del románico. Tiene catorce arquivoltas y columnas lisas, de los elementos más característicos del Monasterio.

- Otros : Además de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que desde su fundación estuvo estrechamente ligado a los reyes de la Corona de Aragón. Es de los mayores tesoros artísticos de Aragón, desgraciadamente resultó incendiado y casi completamente destruido por las columnas anarquistas de milicianos procedentes de Barcelona, durante los primeros días de la guerra civil española.


3. Reseña Histórica

El monasterio de Santa María de Sijena, lo fundó en 1188 la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II de Aragón, en el lugar en el que, según cuenta la leyenda, se encontró una imagen de la Virgen María de la parroquia de Sijena, que se creía perdida o robada.
La Guerra de la Independencia, causó daños irreparables en el monasterio, la desamortización que Medizábal decretó en 1836, “repartió” en lotes a subasteros todo su rico patrimonio, y en 1936 se desató un incendio.
Una impresionante portada, con catorce arquivoltas y la estructura de la Sala Capitular, dañada por el fuego, que albergaba unos bellísimos frescos del románico tardío es todo lo que se logró rescatar y restaurar. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Cataluña, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural.
Esas pinturas, eran uno de los más bellos conjuntos pictóricos del románico avanzado, y contaban con una gran cantidad de personajes bíblicos, que adornaban los arcos de las puertas, los derrames de las ventanas y las arquerías.
Desde el patio del monasterio, se contempla la imponente portada, que da acceso a la iglesia, formada por catorce arquivoltas, sostenidas sobre unas columnas cilíndricas.
Al acceder al interior del templo, se contempla la planta en forma de cruz con el Panteón Real –allí estaba enterrada doña Sancha, su hija, y Don Pedro II “el Católico”– en el lado del evangelio. Sobre ese lugar, se alza una torre cuadrada, con cuatro ventanas en arco de medio punto. La nave principal, se cubre con bóveda de cañón y los ábsides con bóveda de cuarto de esfera.
Adosado a la pared norte de la iglesia, y hoy con acceso directo desde la calle, estaba el claustro y a la izquierda de éste la Sala Capitular, que hoy emplean las monjas para mostrar y vender sus trabajos. Es una gran sala cubierta por arcos ligeramente apuntados. Poco queda de las pinturas de esta estancia, pero sí que se pudieron salvar algunos bellos elementos, como la silla prioral de Doña Blanca de Aragón y Anjou –hoy en el Museo Diocesano de Lérida–, policromada con las barras rojas y doradas de la Casa de Aragón, la flor de lys sobre azul de la Casa real francesa y con las figuras de tres monjas que lucen el hábito blanco de las sanjuanistas.
El retablo de la Coronación de la Virgen también se salvó y éste puede contemplarse en el Museo de Arte de Cataluña. El monasterio perteneció durante años a la diócesis de Lérida, pero en 1995 la Santa Sede modificó los límites diocesanos para que coincidieran con los provinciales y, desde entonces, el monasterio de Santa María de Sijena está dentro de la diócesis de Barbastro-Monzón. Pero el patrimonio no volvió porque las religiosas sanjuanistas, que ocupaban el monasterio, vendieron a la Generalitat de Cataluña los bienes, sin comunicárselo al Gobierno de Aragón, por lo que el Ejecutivo aragonés no pudo ejercer el derecho de tanteo que le hubiese correspondido. Hoy este asunto todavía se encuentra en los tribunales de Justicia para intentar que el patrimonio de Sigena vuelva a su lugar original.

4. Situación (mapa de la zona)





5. Sugerencias didácticas
Creemos que la forma más fácil de que los alumnos aprendan sobre la historia de los monasterios es mediante la utilización de diapositivas en las clases e incluso llevándolos a ver algún monasterio para poder conocer y ver desde dentro los diversos monumentos y conocer como vivían los monjes y monjas de aquella época. Otra forma para que los alumnos aprendan sobre ello podría ser a través de películas o documentales y cuestionarios para poder obtener una idea más general y divertida para el aprendizaje de los alumnos.

6. Conclusiones
La verdad es que haciendo este trabajo hemos podido aprender un poco más de información sobre el monasterio de Sigena y hemos conocido la historia de este monasterio y la forma en como vivían los monjes que habitaban allí.
También hemos descubierto algunas cosas y hechos curiosos sobre el monasterio como cuando fue incendiado por la guerra anarquista española y actualmente lo están reformando.


7. Créditos
-Autores: Natalia De Javier López y Carmen Naranjo Roldán.
-Bibliografía:
http://www.rurismo.com/pois/monasterios_conventos/huesca/monasterio-de-sijena--1352.asp
http://www.literaturistica.es/que-visitar/en-el-entorno/monasterio-de-sigena

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Queridos papá y mamá :

Estoy muy contenta de estar en este convento. Mi celda es sencilla, tiene una mesita donde me siento a leer y a meditar. Es un sitio muy tranquilo en plena naturaleza y montaña.
Por la mañana solo se escucha el trinar de los pájaros y el viento contra las hojas. Necesitaba este descanso. Me he dado cuenta de que la vida no es fácil, sobre todo después de perder a mi gran amigo Luis, el accidente fue muy doloroso para mí y aquí he encontrado la paz que necesitaba. Ya sé que me echáis mucho de menos pero aquí tengo un maravilloso padre, que es Dios, que me esta ayudando mucho. Además no estoy sola mamá, estoy rodeada de gente como yo cargadas de problemas y que necesitaban un respiro en su vida. Dios esta con nosotros y nos da su consuelo.

Ahora te voy contar como es nuestra día a día:
De lunes a sábado
A.M.
5:00 Levantada
5:30 Laudes, (oración de la mañana)
6:00 Lectio divina
6:30 Eucaristía
7:25 Desayuno
8:00 Trabajo, (sábados, limpieza u otras tareas)
11:00 Oración intermedia
11:30 Almuerzo
P.M.
12:00 Descanso
1:00 Trabajo, (sábados, limpieza u otras tareas)
4:00 Tiempo para uso personal
5:30 Cena, (en silencio, con lector, excepto en solemnidades o cumpleaños)
6:00 Confraternización
6:30 Vísperas, (oración de la tarde)
7:25 Lectio divina
8:00 Completas (oración antes de ir a dormir)

Los domingos tenemos laudes a las 6:00 a.m., Lectio divina a las 6:30 a.m., desayuno a las 7:15 a.m. y Eucaristía a las 9:30 a.m. Después de la Eucaristía hay un tiempo libre para uso personal hasta el almuerzo. El almuerzo, a las 12:00 p.m., se inicia después de la oración intermedia. Luego hay otro tiempo libre para uso personal hasta la cena, que junto al resto de las actividades del día siguen el horario acostumbrado.
Alrededor del convento hay un pequeño huerto en el que todos trabajamos y en el que se cultivan muchos tipos de verduras y también nos encargamos de recolectar las frutas de los árboles. Este año hemos sembrado tomates, patatas, berenjenas, pimientos, calabacines… La verdad es que hemos obtenido una buena cosecha.
Nos repartimos las tareas entre todos para que se lleven acabo más rápido.
Los caminantes que vienen de paso cuando llaman a nuestra puerta son bien recibidos. Algunos hasta pasan la noche en nuestras celdas y comparten con nosotros nuestros momentos de oración y nuestra comida.
Una de las compañeras tiene una voz privilegiada y durante la misa, sus cánticos nos conmueven y nos llenan de amor.
Aquí el tiempo parece detenerse, los días son largos, ya que estoy acostumbrada a la vida de la ciudad donde nada se detiene. Sólo llevo aquí dos meses y parece que llevo toda la vida. En mi tiempo libre me gusta pasear por los claustros y conversar con mis compañeras.
El voto que menos nos gusta es el de la obediencia. Nosotras tenemos que obedecer a la superiora y ya sabéis que ser obediente me cuesta un poco de trabajo. También me resulta algo difícil mantenerme en silencio pues ya sabéis que siempre he sido muy habladora. Sor Consuelo siempre me está mandando callar pero muchas veces se ríe con los chistes que cuento.
Bueno, podría estar todo el tiempo escribiendo esta carta para contaros todo sobre mi vida aquí en el convento y las experiencias que estoy viviendo en él, pero ya he de despedirme aunque me dé mucha pena.
Así que no os preocupéis por mí, porque estoy viviendo una experiencia maravillosa con Dios.
Muchos besos y abrazos de vuestra hija que os quiere mucho:

Teresa.

(Carmen Naranjo. 4º ESO. Colegio Madre Asunción)

Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?

Queridos Padres:

Os escribo esta carta porque hoy hace 6 meses que estoy aquí y todavía no habéis recibido noticias mías ya que he estado muy liado con el monasterio y la verdad, el tiempo ha pasado muy rápido.
Aquí en el monasterio estoy muy apartado de la ciudad pero cerca de una fuente de agua. Es muy grande y tiene muchos sitios: una iglesia, celdas, claustros, hospederías, un reflectorio, dormitorios, biblioteca y sillería.
Aun no me oriento muy bien...
 Me paso gran parte del día orando y practicando la liturgia, pero también me dedico a trabajillos en el campo y a veces otros artesanales...
La verdad que esto no es como estar en casa, ya que llevo unos dias llenos de horarios. Esto es lo que hago durante el día:

HORARIO

Nocturno
Maitines, lectura y meditación
Al amanecer
Oración individual.
1ª hora
 Laudes. Desayuno.
1ª a 3ª hora
 Oración común.
3ª  hora
 Misa conventual.
4ª a 6ª hora
 Reflexión.
6ª hora  (20’)
 Trabajo.
6ª hora (1 hora)
Comida.
6ª a 8ª hora
Tiempo libre.
½ 8ª hora
Tiempo de celda.
½ 8ª hasta el atardecer
Vísperas. Meditación del día.
Al atardecer
Cena. Oración.
Al reiterarse a dormir
Dormir.




Lo que pensareis ahora es cómo cuidamos el monasterio con ésta agenda tan apretada... Pues muy sencillo: Gracias a la ayuda de los campesinos.
También quiero deciros que aquí tenemos otro " padre" por así decirlo. Es la persona encargada de que se cumpla la Regla(la oración y el trabajo) y al que todos tenemos el respeto que se tiene a un padre...
Como ya os dije antes, estoy muy bien aquí, aunque lo que más nos cuesta a todos son los votos... sobre todo el de la castidad. A veces me planteo que sería de mi con una familia, pero aquí me doy cuenta que lo que quiero de verdad es seguir a Dios aunque a veces sea duro...
Tenemos tiempo libre en el que sobre todo nos dedicamos a fomentar la cultura del monasterio: escribimos y traducimos monuscritos, leemos....
Para mí lo más importante es la reflexión nocturna, ya que sacamos la conclusión y es lo que verdaderamente nos hace mejorar.


También tengo que deciros que os echo mucho de menos y que tengo muchísimas ganas de volver a veros.
Un beso muy fuerte:
                                                   Fray Luis
                                                      ----------- .   

Carta realizada por:
Marta y Laura 4º ESO Colegio Madre Asunción (Málaga)

viernes, 29 de enero de 2010

Recursos audiovisuales, películas y videos,

CINE ESPIRITUAL EN BURGOS
El show de Truman
NANA POR AHITÍ

Reflexiones, oraciones, vida interior, celebraciones litúrgicas...

La vida silenciosa, de Thomas Merton
¿Todo vale?
MARGUÉRITE BARANKITSE
 DOS ORACIONES CON MOTIVO DE LA FIESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Domingo 4º ordinario C, con P. Galarreta y Asun Gutiérrez
4º DOMINGO T.O.-CICLO C- NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Adviento y navidad

Belén recortable.
Monta tu Belén.
Juego de Navidad.
Puzzles navideños.
Ahorcado navideño.
Juego de memoria navideño.
Belenes

Powerpoints sobre Religiones

Title Size Submitted by Rating Date
Christian Walk  3.1MB Leon B **** 29/12/05
Hinduism 1.3MB Mike Smith **** 20/8/06
Islam, Judaism & Christianity 384KB Robert Clutter *** 12/1/08
Islam - History, Value, Cultures 1.8MB Shahbaz Younis **** 15/3/09
Jerusalem 1.6MB V Bond **** 23/3/07
Logic of Hinduism 49KB
Varun Aggarwal
 
*** 20/8/06
Projection For Survival  13.6MB Leon B **** 29/12/05
Religion Anthropology 700 KB unknown *** 15/6/05
Wonderful God 6.4MB Manowar **** 26/8/08


Noticias 21-01-10

SUMARIO Vida Nueva 2.693
2010: Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
CAMPAÑA ERE
Gabilondo "evita los grandes temas" de la educación
ESPAÑA: El Pacto Educativo implicará cambios normativos
CUANDO HAGAS TU MATRICULA, ELIGE RELIGIÓN
MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES
FORO DE PROFESORES EN GETAFE
Transmisora de la fe.- Familia es primera educadora en el amor y la vida

Educación ordena investigar cómo se imparte la optativa a Religión 

Inspectores denuncian que se les exige investigar la alternativa a religión 

Recursos varios

EL CUENTO DE LAS ARENAS
Santo Tomás de Aquino


Juegos educativos
Evaluaciones iniciales (Religión) para Ed. Primaria.Entrega 1ª.
Gracias a Maestro Pedro, ya muy conocido por los profesores de Religión os dejamos a continuación algunas Evaluaciones iniciales para Ed. Primaria que ha ido recopilando por internet.(Blog colaborativo del Profesorado en Cádiz y algunas de Fº J. Bonilla del C.E.I.P. Los Montecillos en Dos Hermanas-Sevilla).
Tened en cuenta la página http://profesoradodereligion.ning.com

¡Gracias a todos por vuestro trabajo!
Id sucesivamente pinchando en los siguientes documentos de esta primera entrega (en prontas publicaciones iremos poniendo los restantes):
1-evaluacion_incial_3o
2-evaluacion_incial_4o
3-prueba_inicial_5o_word
4-evaluacion_inicial_6o
5-prueba_inicial_3o_primaria
Disponéis a continuación de documentos con materiales para Primaria (Religión). Ya sabéis de qué fuente proceden tal como dijimos en la entrada anterior. Gracias por tanto trabajo.
6-prueba_inicial_4o_primaria +++11-ficha_de_recogida_de_datos_de_evaluacion_inicial-_manoli_romero
7-prueba_inicial_5o_primaria++++++12-evaluacion_inicial_4
8-prueba_inicial_6o_primaria#####13-prueba_inicial_5
9-sugerencias_de_evaluacion_inicial #####14-prueba_inicial_de_reli_para_6o
10-evaluacion_inicial_5o-_pilar_blanco +++++15-evaluacion_inicial_de_segundo_curso_de_primaria
¡Última! Ahí van los documentos prometidos:
16-prueba_inicial_para_segundo_de_primaria
17-prueba_inicial_para_tercero_de_primaria
18-prueba_inicial_para_4o_de_primaria
19-prueba_inicial_para_5o_de_primaria_juani_travado_
20-evaluacion_inicial-_pruebas_para_primaria
21-prueba_de_diagnostico_para_cuarto_curso_de_primaria
22-prueba_de_diagnostico_para_tercero_ultima
23-evaluacion_inicial_1o_de_primaria
24-evaluacion_inical_de_5o_de_primaria
25-evaluacion_inicial_5o
26-prueba_inicial-6c2ba
27-Evaluacion-inicial-de-Religion-Catolica-para-3-de-Ed-Primaria
28-Copia (2) de 1-evaluacion_incial_3o
29-Copia de 1-evaluacion_incial_3o
30-Evaluacion-inicial-de-Religion-Catolica-para-4-de-Ed-Primaria

TRABAJO SOBRE EL REINO DE DIOS





Recursos Bíblicos

LOS CUATRO EVANGELIOS Y CADA UNO DE SUS SIMBOLOS
Cursos sobre la Biblia
TRIVIAL BIBLICO
Los diez mandamientos

Día de la Paz

Puzzles.
CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ 
Canciones por la paz
Jclic Paz

Utilidades y recursos TIC

Algunas herramientas de colaboración que debes conocer
Avatara – Crear un avatar en 3D para tu red social
Com8s – Nueva herramienta de colaboración destinada a la educación
Google Docs añade vistas de miniatura y corrección ortográfica en el buscador
kubbu – Crea actividades educativas para tus alumnos

jueves, 28 de enero de 2010

Materiales para el día de la Paz

Os dejo diferentes materiales para trabajar el tema de la Paz:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables