Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 20 de mayo de 2015

Novedad Biblioteca Innovación Educativa


APRENDO PORQUE QUIERO
Juan José Vergara Ramírez

Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.









METÁFORAS DE LA SOCIEDAD DIGITAL: El futuro de la tecnología en la educación
Antonio Rodríguez de las Heras

A través de diez metáforas, el autor imagina el escenario futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación. Un ámbito que no debe dejarse invadir por ellas, sino integrarlas hasta convertirlas en una prótesis casi invisible. El futuro de la tecnología en la educación no centra su contenido, sino que lo impulsa; no sustituye a la pedagogía, es una herramienta que la enriquece. Se trata de un tren que nos lleva hacia una utopedia que abre nuestra imaginación a lo posible por llegar.






Otros títulos de la colección


LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
David W. Johnson; Roger T. Johnson


DALE LA VUELTA A LA CLASE
Bergmann; J. Sams, A.




DIRECTIVOS DE ESCUELAS INTELIGENTES
Ibarrola, B.






APRENDIZAJE EMOCIONANTE
Ibarrola, B.



EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
Swartz, R.


COACHING EDUCATIVO
López, C.; Valls, C.






CREAR HOY LA ESCUELA DEL MAÑANA
Gerver, R.


ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES
Prensky, M.




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martes, 19 de mayo de 2015

La biblia en el aula. Recursos

Recursos sobre santos y santas

Recursos para el aula

Actualidad en el área de Religión y eventos

ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE HUELVA
LAS HORAS DE RELIGIÓN DEL PRIMER CICLO DE LA ESO EN LOS CEIPs LAS DARAN LOS DE SECUNDARIA
Aprende a enfocar elige Religión Católica
12 RAZONES PARA APUNTAR A TU HIJO A CLASE DE RELIGIÓN
Un colegio de Madrid se hace con la fórmula contra el abandono escolar
Hablando sobre educación
El Papa Francisco y la justicia distributiva
Habla un "Nobel": Las matemáticas llevan a Dios
El mejor Parque infantil de las letras
Lógica y juego mental para niños con Fiete
PICTOGRAMAGENDA: Agenda de pictogramas para TGD y TEA.
Para verlo claro, ¡elige Religión!
10 REGLAS QUE DEFINEN LA STREET PHOTOGRAPHY SEGÚN DAVID HORNBACK
Una sola familia humana, cuidando de la creación. CÁRITAS INTERNATIONALIS
OTRA REALIDAD. CÁRITAS
MOOC: ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL #CDigital_INTEF
#CDigital_INTEF Actividad 1.2 ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"
#CDigital_INTEF : Actividad 1.1 ME PRESENTO
#CDigital_INTEF: Unidad 1: Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI. ¿Por qué la escuela debe formar en competencia digital?. Contenidos
#CDigital_INTEF Actividad 2.3 Elaboración de descriptores
#CDigital_INTEF : Actividad 2.2 Infografía sobre la competencia digital
#CDigital_INTEF : Actividad 2.1 Diigo y Pinterest sobre Competencia Digital
#CDigital_INTEF: Unidad 2:¿Qué es y cómo se describe la Competencia Digital?. Áreas y descriptores competenciales. Contenidos
#CDigital_INTEF Actividad 3.2 e-actividades para desarrollar la competencia digital
#CDigital_INTEF Actividad 3.1 Buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital
#CDigital_INTEF: Actividad 3.3: Participando en #transMOOCafé
#CDigital_INTEF: Unidad 3: Enseñar la competencia digital en el aula
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS
"Aprende a enfocar - En clase, elige Religión Católica"
‘Mundos virtuales 3D para la educación’, una conferencia on line de The Education District
SIMO Educación 2015 convoca los III Premios a la Innovación Educativa
Zaragoza. Curso ‘Diálogos filosóficos: nuevos espacios para los desafíos de siempre’
Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales
Murcia. Ejercicios espirituales para laicos
Madrid. Conferencia ‘Un modo de alentar y gobernar: el liderazgo ignaciano’
A Coruña. Pesentación del libro ‘Bioética y neurociencias. Vino viejo en odres nuevos’
Enviános tu información para el próximo ‘Pliego de Verano Vida Nueva’
Saint-Laurent-sur-Sèvre (Francia). Eucaristía en el tricentenario de la muerte del P. Montfort
UNA SEMANA MEMORABLE LLENA DE EMOCIOEVENTOS
Aprendizaje cooperativo
¡LLEGA LA III EDICIÓN DE LAS "24 HORAS"! ¿TE LA VAS A PERDER?
“EXCESIVO” PROTOCOLO PARA QUE SE PUEDA AMPLIAR HORARIO EN RELIGIÓN MOTIVA UNA PETICIÓN SINDICAL PARA “PALIARLO”
EL REDÍN, SANTA LUISA MARILLAC Y MIRAVALLES GANAN LA OLIMPIADA DE RELIGIÓN
“NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PERO DIOS ESTÁ CON NOSOTROS”
Día del Niño Hospitalizado.
Personas sin hogar asisten en el Vaticano a un concierto de música clásica
Plataformas para aprender jugando
Nota ante las elecciones sindicales de secundaria
POR QUÉ AMAN LOS NIÑOS LA CLASE DE RELIGIÓN
Cinco museos de un vistazo
M.A.R. SALIDA A LA GRANJA ESCUELA .INFANTIL 2015
LOS NIÑOS DE “RELI” DEL CEIP EL MURTAL GANAN TRES PREMIOS EN EL CONCURSO DE LA BARQUETA
Las cámaras web del Vaticano, cómo ver sus rincones desde cualquier parte del mundo Nuevo número de la revista gratuita para educadores: Aprender para educar con tecnología
malmath, problemas matemáticos con solución paso a paso en android
filmhunt, para encontrar las mejores películas de las últimas décadas
Los vídeos más vistos en España en YouTube durante los últimos 10 años

Recursos para Mayo 4 y el día de la familia

MIS DOS MAMÁS - ORQUESTA SALESIANA ROSENTHAL DE LA PUENTE
Balconeras de Valiván
Madre de Dios. Cuadro realizado por Valeria Mesina (VALIVÁN)
Madre
Día internacional de la familia, 15 mayo
Poema a María de Lope de Vega
Mayo y María para tercero de Primaria
Nuestra Señora de Vladímir (Rusia)
El nacimiento de Jesús - Lego
MARÍA ANTE LA CRUZ. MARÍA, MADRE NUESTRA, MADRE DE LA IGLESIA.
EL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO. Cita bíblica
LE CANTAMOS A MARÍA.
LA FAMILIDA DEDO (CANCIÓN)
¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA! (IMÁGENES)
MENÚ PARA UNA FAMILIA FELIZ (IMAGEN)
RECETA PARA UNA FAMILIA FELIZ (IMAGEN)
FAMILIAS PARA COLOREAR
Día de la familia...
Mini libro para trabajar el día de la familia...
DISTINTAS FAMILIAS (PUZZLES)
ÁRBOL GENEALÓGICO (COLOREAR)
LA FAMILIA DE JESÚS (IMAGEN COLOREAR)
LA FAMILIA BEEE (JUEGO)
VIRGEN DE LA DULCE ESPERA
Francisco a los esposos: Aprended a perdonar, aprended a decir “gracias”
DÍA DE LA FAMILIA (PUZZLE)
FAMILIA (PUZZLES)
Virgen de Fátima
Vida de María.
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Vladímir
ROMERÍA DEL ROCÍO
Romería del Rocío

Recursos para Pentecostés 4

Evangelio del Domingo
Ascensión del Señor.
Trinidad
Frase del día, 19 mayo
La Ascensión, un mensaje para el hombre de hoy
La Ascensión del Señor
Espíritu de Paz
Espíritu Santo danos Misericordia
Mi Espíritu os acompañará
Yo soy el Don de la Piedad
Espíritu Santo danos Respeto
Creo en el Espíritu Santo
Espíritu Santo danos Sencillez
Concédeme tus dones
Creo en el Espíritu Santo, “Señor y dador de vida”.
Espíritu Santo danos Tolerancia
Yo soy el Don de la Ciencia
Yo soy el Don de la Fortaleza
Testigos de Cristo por el Espíritu Santo
Ven Espíritu, de Tierra de bendición (Video)
Oración al Espíritu Santo
Espíritu de Dios, lléname, por Elim (Video)
ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B Triunfo y misión
Arte indígena: Santísima Trinidad
COMENTARIO AL EVANGELIO-LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR-CICLO B
CELEBRACIÓN DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
TOMA TÚ LOS MANDOS DE MI VIDA (PUZZLES)
Domingo de Pentecostés: Cantos 2
Domingo de Pentecostés: Cantos 1
MATERIALES PARA PREPARAR PENTECOSTÉS CON LOS PEQUEÑOS
DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
Ascensión - La Ascensión del Señor, Ciclo B
La Catequesis del Papa Francisco: El Don del Temor de Dios
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo 7º de Pascua - Ciclo B
Jesús te da alas
Nuevo Dibujo de Fano Séptimo Domingo de Pascua Ciclo B
Para pregonar, mantener todo conectado Mc 16,15-20 (PAB7-15)
REFLEXIÓN SOBRE LA ASCENSIÓN DE JESÚS
Pentecostés: Guión Litúrgico 3
Pentecostés: Guión Litúrgico 2
Pentecostés: Guión Litúrgico 1
ENVIADOS A MISIONAR. Lucas 10, 1-12
MISIONEROS Y MISIONERAS. Pequeña definición
La Ascensión no es una separación: Jesús está al lado de cada hombre y mujer que sufre
Vivir el domingo la Ascensión del Señor, ciclo B
Sagrado Corazón de Jesús - CICLO B
Pentecostés: Misa con jóvenes
Pentecostés: Misa con niños
Tarjeta Sagrado Corazón
ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
Anunciad el Evangelio Mc 16,15-20 (PAB7-15)
Entusiásmate. Ascensión del Señor
Ascensión del Señor Mc 16,15-20 (PAB7-15)
La llama del deseo Mc 16,15-20 (PAB7-15)
Domingo de Pentecostés: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios:
Tarjetas de Pentecostés
Oración Pentecostés "La fuerza del Espíritu"
Decálogo de Pentecostés
JESÚS TE DA ALAS (REFLEXIÓN - DIBUJO FANO PENTECOSTÉS)
PENTECOSTÉS (JUEGO DESCUBRE LA FRASE)
PENTECOSTÉS (COLOREAR)
PENTECOSTES (VÍDEO EXPLICACIÓN)
PENTECOSTÉS: JESÚS TE DA ALAS (PUZZLES)
Pentecostés: Fichas para niños
La Ascensión del Señor
Significado de la Ascensión del Señor

El futuro de la religión explicado en 5 gráficos Leer más: Periodismo de datos: El futuro de la religión explicado en 5 gráficos

El perfil religioso de los habitantes del mundo está cambiando a marchas forzadas, y no en el sentido en que se esperaba. Aunque los países más desarrollados lideran el ranking mundial con las poblaciones menos religiosas, lo cierto es que el ser humano no está dispuesto a abandonar la espiritualidad, y el ateísmo, lejos de avanzar, está retrocediendo.
El estadounidense Pew Research Center, un think tank con sede en Washington que elabora completos informes sobre tendencias políticas y sociales, acaba de publicar un documento sobre el futuro de la religión en el que se recogen conclusiones sorprendentes.
En opinión de los investigadores, el auge y caída de los diferentes credos está directamente relacionado con la diferencia en las tasas de fertilidad y el tamaño de la población joven con la que cuentan ya las diferentes religiones, así como la capacidad de estas para atraer a nuevos adeptos. Según el informe, “en las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ningún otro credo”.
Si las tendencias actuales continúan, en 2050 el número de musulmanes en el mundo será prácticamente equivalente al de cristianos y en Europa constituirán el 10% de la población. Los ateos, agnósticos y el resto de personas sin afiliación religiosa aumentarán en países como EEUU o Francia, y en general en la mayoría de países desarrollados, pero su número disminuirá con respecto a la población mundial.
Estas son las principales conclusiones del informe, vistas a través de 5 gráficos.
Según la proyección del Pew Research Center, en los próximos cuarenta años la población cristiana se mantendrá estable, representando un 30% de la población mundial. La población musulmana crecerá 6 puntos porcentuales, y se situará casi al nivel de los cristianos. El porcentaje de personas sin afiliación religiosa, que hoy representa el 16% de la población mundial, disminuirá a un 13%.
Como se observa en el gráfico, tanto en Europa como en América del Norte, la disminución del número de cristianos es directamente proporcional al aumento de la población sin una confesión religiosa definida. A nivel global, sin embargo, crecen todas las confesiones religiosas (con excepción del budismo) y, teniendo en cuenta las previsiones demográficas, es el islam, cuyas tasas de fertilidad son mayores, el que crece más en términos porcentuales.
El cristianismo crecerá en todas las regiones del mundo menos en Europa, donde sufrirá un importante retroceso. Sólo en Asia su crecimiento será superior al de la población general.
Las perspectivas de crecimiento del islam son radicalmente distintas a las del cristianismo. Su porcentaje de crecimiento será superior al de la población general en todas las regiones excepto América Latina. Especialmente notable es el aumento de la población musulmana en América del Norte: el crecimiento estimado de la población general es de un 26% y el de la musulmana, de un 197%.
En 2010 un 74,5% de los europeos eran cristianos. En 2050 serán un 65,2%. Los ateos y agnósticos crecerán 10 puntos porcentuales; sin embargo, la presencia de musulmanes se duplicará. Uno de cada 10 europeos profesará la religión islámica.
Puede ver los gráficos en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-18/el-futuro-de-la-religion-explicado-en-5-graficos_756128/

Sobre la clase de Religión

En estos momentos del curso, nuestros obispos nos están recordando la importancia que tiene para los padres creyentes el apuntar a sus hijos a la clase de Religión, a fin que sus hijos reciban en los centros de estudio unos principios conformes con lo que profesan y creen sus padres.
          
He sido profesor de la asignatura “Religión y Moral Católica” en varios Institutos de Logroño, muchos años, hasta mi jubilación. Ello ha supuesto para mí verme envuelto en numerosas polémicas sobre la conveniencia o no de esta asignatura: En general los argumentos más empleados por mis contrarios eran que la Religión es una asignatura anticonstitucional, por oponerse al artículo 16 párrafo 2 de ésta que dice: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. En esta línea publicaron en mi tierra un “Manifiesto por una enseñanza laica” en el año 2000 en que defendían “un modelo laico de enseñanza, compatible con el carácter aconfesional del Estado que sea el principal garante en la educación en valores”… “la enseñanza religiosa debe mantenerse fuera del ámbito escolar”. Y un segundo argumento es que es un asunto meramente privado y que en consecuencia debe impartirse “en espacios propios y naturales, en un ámbito personal, familiar  y confesional”.
          
Respondamos: El principal responsable de la educación de los niños no es el Estado, sino los padres. No nos olvidemos que la Declaración de Derechos Humanos de la ONU es de 1948, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando están recientes las aberraciones educativas de los nazis, y también de los comunistas, aunque como ganaron, de eso no se habla. Por ello y porque nadie tiene mayor interés en educar a los hijos que los padres, la Declaración de Derechos Humanos de la ONU dice: “art. 26.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Y nuestra Constitución, siguiendo su estela afirma lo siguiente: “art. 27.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Oponerse a la Declaración de Derechos Humanos y a la Constitución es una curiosa manera de ser demócrata. Para los laicistas la escuela debe ser laica, democrática, gratuita y universal. Pero nuestros laicistas se enfrentan a un pequeño problema, y es que la enseñanza exclusivamente laica no respeta los derechos de los padres. Otro argumento evidente: ¿se creen Vds. que si la clase de Religión hubiese sido anticonstitucional el gobierno del PSOE de Felipe González y luego el de Zapatero hubiesen tolerado tener en la enseñanza española la clase de Religión? Sencillamente idioteces, no. Tuve además entre mis alumnos muchos, cuyos padres no eran creyentes y no creo que nadie pensase que inscribir a sus hijos en clase de Religión fuese una profesión de fe.
          
Sobre el segundo argumento que la religión es un asunto puramente privado que no debe tener repercusiones sociales, no quiero ni pensar sobre lo que hubiese sucedido en España si las obras sociales de la Iglesia no hubiesen mostrado su eficacia en estos años de crisis económica. Benedicto XVI, en su Exhortación Apostólica “Sacramentum Caritatis”, escrita el 22 de Febrero del 2007, afirma: “El culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales” (nº 83). Recuerdo que cierto político afirmó: “No soy partidario de la caridad, porque defiendo la justicia”, mientras san Juan Pablo II, con más realismo decía: “la experiencia del pasado y de nuestros tiempos demuestra que la justicia por sí sola no es suficiente y que, más aún, puede conducir a la negación y al aniquilamiento de sí misma” (Juan Pablo II, Encíclica “Dives in misericordia”, nº 14).
          
Por todo lo dicho, “la Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana” (art. 27-2 de nuestra Constitución), y si lo religioso es una dimensión humana, es algo que debe estar presente en la educación integral de la persona, al menos para los padres que así lo soliciten, puesto que también hay que respetar el derecho de aquellos padres que no desean para sus hijos una formación religiosa.

La Religión tiene dos aspectos: el vivencial existencial, propio de la catequesis, es decir mi respuesta vital a los interrogantes más fundamentales del ser humano, respuesta que debe ser libre y por tanto no puede ser objeto de coacción. Pero el fenómeno religioso tiene también un aspecto de conocimiento y de cultura, que hace que pueda hablarse de asignatura de Religión y que ésta tenga cabida en los planes de estudio de casi todos los países más avanzados. El conocer la Religión es el único modo de optar libre y razonablemente a favor o en contra de ella, opción que es una de las más serias de nuestra vida, y que por tanto hay que hacer con conocimiento de causa. Mientras que de otros temas la gente comprende que tiene que tener unos conocimientos básicos para poder hablar de ellos, tal vez la Religión sea el único lugar para muchos donde se puede discutir desde una total ignorancia. Recuerdo en este punto lo que un padre no creyente decía a su hijo, que le pedía no ir a clase de Religión: “¿Cómo seria completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

Pedro Trevijano


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/sobre-la-clase-de-religion-42507.htm

La cifra de alumnos que cursan Religión cae un 6% en cinco años


Los últimos datos oficiales de la Diócesis de Burgos acerca del número de alumnos que optan por cursar Religión en el colegio corroboran la tendencia de los últimos años, en los que poco a poco se ha acumulado una caída de un 6% al pasar de los 31.453 alumnos matriculados en esta materia en el curso 2009/2010  a los 29.598 que están ahora. No es una reducción espectacular, pero evidencia que cada vez son más las familias que consideran que la religión es un asunto a tratar fuera del ámbito escolar y especialmente en aquellas que confían en la enseñanza pública. En este colectivo, ya son menos del 60% los menores que escogen esta opción o, lo que es lo mismo, no se llega a la ratio de seis de cada diez. En los concertados, en cambio, sigue rondando el 100%. En total, la cursan un 72,4% de los escolares de la provincia.
La responsable de la Delegación Diocesana de Enseñanza, Manuela García, no esconde que se ha vuelto a acumular una bajada, pero destaca que siguen siendo mayoría los escolares que incluyen la Religión en sus currículos. Al menos, así lo explica en una nota oficial publicada en la web de la Diócesis. «Son tres de cada cuatro», dice, recalcando que de los 40.841 niños y jóvenes matriculados entre Infantil y 1º de Bachillerato (en 2º no se imparte esta asignatura, ni tampoco en la FP) son 29.598 quienes asisten a estas clases. 
Pero García tampoco niega que la tendencia a la baja es indiscutible y considera que hay varias  causas. La primera, el fenómeno que la Iglesia ha denominado «creciente secularización de la sociedad». El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal española, José María Gil Tamayo, afirmaba hace pocos días que los obispos están preocupados por lo que consideran una «pérdida de sensibilidad» de los padres hacia la formación religiosa de sus hijos, pero también porque, como reveló la Cadena Ser, ya haya seis comunidades con colegios en los que la falta de demanda imposibilita que se imparta la asignatura. Algo que, sin decirlo directamente, Gil Tamayo cree que puede deberse a una falta de información o incluso a dificultades a la hora de realizar la elección.
Y aquí entra la siguiente de las causas a las que alude Manuela García. La ley Wert introdujo en el programa educativo las asignaturas Valores Culturales y Sociales en la etapa de Primaria y Valores Éticos en Secundaria. «La asignatura de Religión tiene una alternativa seria y algunos padres que buscaban ese matiz más que lo que representa la religión en sí, al encontrarse con que la asignatura de Valores sí es evaluable, algunos han cambiado a los niños por ese motivo». Hace tiempo que la Iglesia alertó de que la nueva legislación educativa iba a repercutir en la «secularización» de la sociedad y bien porque se tiende a un mayor laicismo o bien porque se cree que lo religioso debe permanecer en el ámbito privado, lo cierto es que el alumnado va a menos.
bachillerato. El porcentaje de escolares que siguen confiando en la importancia de la religión en el ámbito escolar se concentra, como es lógico, en los colegios concertados. Es de suponer que si se elige un centro educativo gestionado por una congregación católica es porque se comparten los mismos principios y creencias. Y de ahí que a nadie sorprenda que solo el 1,97% del alumnado se incline por la materia de Valores.
Otra cosa son los colegios e institutos públicos, en los que son el 42,74% de los escolares los que se inclinan por la otra posibilidad. Una actitud directamente proporcional a la edad de los escolares: a medida que crecen y maduran, renuncian a esta asignatura. Así, en el primer ciclo de la Secundaria (12, 13 y 14 años) están matriculados el 40,47%; un porcentaje que se reduce a 33,67% en el segundo ciclo de la Secundaria (14, 15 y 16 años) y a 24,02 en 1º de Bachillerato (17 años). En el segundo curso de este ciclo (antiguo COU) no se imparte.
Por lo tanto, sigue siendo en la etapa de Primaria en la que se concentra buena parte del alumnado. Una circunstancia que Manuela García atribuye a que «la religión forma parte de la vida del niño: la primera comunión, la catequesis… La vida gira en torno al tema religioso y para él es importante, pero también para los padres. Después, tal vez por una mala información, se le quita importancia. No ven la necesidad de que a lo largo de la vida del niño como estudiante tenga continuamente un contraste entre las demás asignaturas y la religión. Es decir, que estudie la religión como un diálogo necesario entre la fe y la cultura», concluye García.

lunes, 18 de mayo de 2015

El Cardenal Cañizares insta a los padres a solicitar la Religión para sus hijos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta a los padres de familia con hijos en edad escolar en la que les indica que solicitar la clase de Religión para sus hijos es “una decisión importante que no se puede trivializar”, y, en especial, “es un grave deber” de coherencia en el caso de los padres que optaron por que sus hijos recibieran el Bautismo.

La enseñanza religiosa escolar “es un aspecto fundamental en la formación integral de la persona, además de ser un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa, tan básico como que es la garantía de todas las demás libertades”, asegura el cardenal Antonio Cañizares, que ha rogado a los párrocos que lean la carta en las misas de este domingo.

Así, el purpurado anima a los padres a “defender y reclamar este derecho que os asiste”. Por contra, “inhibirse o no reclamar todo lo legítimamente exigible en este terreno, vale tanto como dejar libre el camino al recorte de otras libertades y a la desmoralización de la sociedad”.

Argumenta el cardenal Antonio Cañizares que “no podemos contentarnos, con ser mucho, con una mera enseñanza de valores”, sino que “es necesario que en la escuela, en el proceso educativo de los niños y los jóvenes, se muestren los rasgos y las raíces de un profundo humanismo que tiene su fuente en Jesucristo”.

En su carta, el arzobispo de Valencia se dirige expresamente a “los padres que quisisteis que fueran bautizados vuestros hijos” y les recuerda que “coherentes con lo que hicisteis y fieles a lo que prometisteis en su día –educar a vuestros hijos cristianamente, en la fe–, tenéis el grave deber de poner los medios necesarios para la formación cristiana de vuestros hijos”.

El titular de la archidiócesis valentina explica que “hoy es muy difícil hacer una persona cristiana y moralmente cabal sin la enseñanza religiosa en la escuela, colegio o instituto”. Por ello, “para alcanzar hoy la madurez cristiana, un niño y un adolescente necesitan fundir lo que aprenden y saben de la fe con lo que aprenden y saben de la sociedad, la historia y la naturaleza”. Para lograrlo, “el lugar propicio es la escuela”, añade.

En este sentido, defiende también el cardenal Cañizares cómo “la alegría, la esperanza, la sencillez, la misericordia, la generosidad, la entrega de sí mismo en el servicio a los demás, la comprensión, la no violencia, el perdón, la reconciliación, la paz, el diálogo amistoso, el amor fraterno, la caridad evangélica, la libertad verdadera, la austeridad, la capacidad de sacrificarse por los otros..., son todo valores que nos enseñó y encarnó Jesucristo”. Por ello, “quien quiera entrar en la escuela de estos valores que entre en la escuela de Jesucristo” .

Más adelante, el titular de la archidiócesis de Valencia asegura que “el tipo de personalidad que alcancen los niños y los jóvenes cristianos dependerá en buena parte de que en la escuela se les ofrezca y aprendan esta enseñanza”.

Por el contrario, sin ella, “tendremos hombres y mujeres sin cimientos suficientes para sobrevivir esperanzadamente frente a la fuerte secularización y la cultura materialista y hedonista de esta sociedad nuestra a la que faltan, con frecuencia, valores fundamentales para unos comportamientos morales dignos del hombre”.

Al término de su carta, el cardenal Antonio Cañizares insiste en que solicitar la enseñanza de la religión y moral católica “para vuestros hijos, a los que tanto queréis”, es también “lo mejor que podéis hacer en favor de ellos; además de cumplir con vuestro deber y responsabilidad de padres”, y destaca que “no se trata de un privilegio, ni es una mera concesión que se os hace. Os asiste todo el derecho”.

Antes de despedirse, el purpurado expresa, también, a los padres “mi agradecimiento y felicitación por ser padres y educadores principales e imprescindibles de vuestros hijos. Que Dios os bendiga a vosotros y a vuestros hijos”.

Ruego a los sacerdotes para que lean la carta el domingo

Precisamente, para animar a que la carta sea leída en las misas de este domingo, después de la oración posterior a la comunión, el Cardenal ha dirigido otra carta a los sacerdotes de la diócesis de Valencia rogándoles a ello “encarecidamente” como “un gran servicio de caridad pastoral, tanto para con los niños como para los padres”.

El purpurado, que advierte que “es mucho lo que nos jugamos todos en esta enseñanza”, invita a “explicar el porqué y el para qué de esta enseñanza religiosa en la escuela, y hacer campaña a favor de la clase de Religión”.

La carta del cardenal Antonio Cañizares forma parte de la campaña de promoción de la asignatura de Religión Católica, puesta en marcha por el Arzobispado, que se desarrolla desde esta semana y hasta final de junio, coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula para el curso 2015-2016 en todos los centros escolares de la diócesis de Valencia, tanto públicos, concertados como privados, con el objetivo de que los alumnos escojan la asignatura de Religión Católica para su formación personal y curricular.

La campaña, llevada a cabo a través de la Vicaría de Evangelización y de la Comisión diocesana de Enseñanza, con el lema “Aprende a enfocar – En clase, elige Religión Católica”, se completa con la página web www.eligereligioncatolica.org en la que los usuarios pueden conocer con mayor profundidad la importancia de la asignatura para la formación de los alumnos. Asimismo, esta página aloja varias secciones de información dirigidas a los niños, jóvenes, profesores, padres y abuelos “en las que encontrarán argumentos con los que entender y transmitir la importancia de esta materia en la vida de cada ser humano”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría de Evangelización.

Fuente: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/375431_cardenal-insta-padres-solicitar-asignatura-religion-para-hijos.html

viernes, 15 de mayo de 2015

Las 12 razones de un obispo políglota para apuntar a tu hijo a clase de Religión

José Antonio Méndez Pérez/Alfa y Omega
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, da a las familias en su próxima Carta Pastoral 12 argumentos para no dejarse asustar por las trabas y las críticas, y matriculen a sus hijos en la clase de Religión

Las constantes trabas que encuentran muchas familias para matricular a sus hijos en la asignatura de Religión no son ninguna novedad.

Por eso, los obispos españoles están empeñados en reconocer el valor de aquellos padres y alumnos que no se arredran ante los obstáculos de la Administración, y rara es la semana en que algún pastor diocesano no pone en valor la riqueza de esta materia para la educación integral de los menores.

El último en hacerlo ha sido el obispo de Huesca y de Jaca, monseñor Julián Ruiz Martorell, también miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal.

En su próxima Carta Pastoral, el prelado oscense confecciona los 12 motivos esenciales «por lo que es oportuno y aconsejable apuntar a los estudiantes en la clase de Religión» y anima a los padres a hacerlo. El obispo oscense, que habla español, italiano, francés, lee alemán y conoce bien el latín, el griego, el hebreo y el arameo, no escatima en argumentos relativos a la cultura y a la formación integral de la persona para explicar la importancia de esta enseñanza.

Los 12 motivos del obispo

Doce motivos que son los siguientes:

1) «La clase de Religión contribuye a crecer por dentro porque establece los cimientos de una personalidad sólida, equilibrada, abierta a la trascendencia, en la totalidad de las dimensiones que integran el ser humano», explica el prelado oscense en su escrito.

2) Se trata de una materia que «presenta una panorámica global del fenómeno religioso, que aparece en todas las culturas, como experiencia de humanización».

3) «En un contexto de convivencia, de respeto y de ayuda recíproca, la clase de Religión contribuye a conocer la historia común, a ver la sociedad con mirada lúcida, atenta y comprometida, e impulsa a construir relaciones basadas en principios firmes», afirma monseñor Ruiz Martorell.

4) La clase de Religión «permite ahondar en la búsqueda de las respuestas que inquietan a toda la humanidad, avanzar en el conocimiento propio, en la capacidad de establecer vínculos con los demás».

5) Además, «estimula a conocer el pensamiento y las obras de aquellas personas que han dejado una huella profunda en el surco de la historia. Presenta, sin prejuicios, a quienes han significado, con su vida, su trabajo y su testimonio, un enriquecimiento para toda la humanidad».

6) También «abre el horizonte para la comprensión de la cultura en sus expresiones artísticas. A lo largo de los siglos se han ido produciendo manifestaciones en el terreno de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música, las artes escénicas, el cine, etc., cuyas claves solamente se pueden comprender desde un fundamento religioso. Así se aprende a saber para saborear», explica el obispo.

7) Según constata el prelado, la clase de Religión «favorece una personalización de la relación y del encuentro. Estimula la colaboración más que la competitividad. Apunta hacia el impulso recíproco en lugar de la rivalidad. Anuncia y promueve una convivencia abierta y serena».

8) «Contribuye al crecimiento en libertad y al robustecimiento de la libertad», destaca en su escrito

9) «Anima la creatividad y no solamente la receptividad. Supera la pasividad e invita al trabajo activo, compartido y solidario», apunta el obispo.

10) Asimismo, recibir esta enseñanza «compromete en la cultura de la paz. Acompaña a los estudiantes para que sean dignos de la paz, receptores de la paz y constructores de la paz».

11) Del mismo modo, «favorece una comprensión más completa de los grandes acontecimientos de la vida y de las grandes realidades de la naturaleza».

12) Y por último, «subraya el valor de la persona, estimula en el deber de respetarla y protegerla, desde la igualdad fundamental de todos los seres humanos».

La experiencia de miles de personas
No obstante su extenso argumentario, monseñor Ruiz Martorell reconoce que «se pueden añadir muchos más motivos», y apela a la propia experiencia de miles de españoles: «Los adultos somos testigos de los valores y principios que hemos recibido en clase de Religión, de las experiencias que hemos vivido, del caudal de vida que hemos compartido. En la clase de Religión se amplía el horizonte de los conocimientos y se ensancha la capacidad de comprensión de los acontecimientos. Se aprende a mirar con ojos nuevos y a colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más generosa».

Motivos que llevan al obispo de Huesca y de Jaca a dar un rotundo «Sí a la clase de Religión», que es como titula su carta.

Como ejemplo de las trabas que se ponen a la clase de Religión, en ReL recomendamos este vídeo-investigación del Diario El Prisma con colegios de Barcelona.



El Arzobispado lanza una campaña para promocionar la Religión Católica en colegios públicos y privados

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización y de la Comisión diocesana de Enseñanza, ha impulsado una campaña informativa a favor de la Religión Católica "con la que se pretende destacar la importancia de esta asignatura en la formación de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato", tanto en colegios públicos como privados, según ha informado en un comunicado.

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización y de la Comisión diocesana de Enseñanza, ha impulsado una campaña informativa a favor de la Religión Católica "con la que se pretende destacar la importancia de esta asignatura en la formación de los niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato", tanto en colegios públicos como privados, según ha informado en un comunicado. El Arzobispado lanza una campaña para promocionar la Religión Católica en colegios públicos y privados Ampliar foto Esta campaña, bajo el título 'Aprende a enfocar', se desarrollará durante el periodo de inscripción y matrícula para el curso 2015-2016 en todos los centros escolares de la diócesis de Valencia, tanto públicos, concertados como privados, con el objetivo de que los alumnos "escojan la asignatura de Religión Católica para su formación personal y curricular". Con el lema 'Aprende a enfocar-En clase, elige Religión Católica', el Arzobispado de Valencia "invita a descubrir de manera interactiva a través de las nuevas tecnologías, la importancia de la Religión Católica en la historia, el arte, la naturaleza, la vida y en la búsqueda de la paz". La difusión de esta campaña se realizará a través de varios canales de comunicación, "tanto online como offline", mediante carteles y folletos distribuidos a los centros de enseñanza y a través de las principales cabeceras de prensa escrita así como en las emisoras de radio, las televisiones y las redes sociales. Así, entre los materiales, figuran cuatro carteles con imágenes desenfocadas, editados con códigos QR que, al accionarlos, "conducen a otros cuatro carteles con mensajes e imágenes ya enfocadas", y que serán ubicados en los colegios. Carta del cardenal Igualmente, la campaña, que va a ser enviada esta semana a los centros escolares, incluye una carta informativa, firmada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dirigida a los profesores de Religión Católica. En ella, el purpurado indica que el estudio de esta asignatura en la escuela "es un derecho fundamental que asiste a los padres y los alumnos y a nadie perjudica" y que, igualmente, es "un instrumento precioso para que los niños y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos". La difusión de esta campaña se completa con la página web www.eligereligioncatolica.org en la que los usuarios podrán conocer "con mayor profundidad" la importancia de la asignatura para la formación de los alumnos. Asimismo, esta página aloja varias secciones de información dirigidas a los niños, jóvenes, profesores, padres y abuelos "en las que encontrarán argumentos con los que entender y transmitir la importancia de esta materia en la vida de cada ser humano", según las mismas fuentes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2460194/0/arzobispado-lanza-campana-para-promocionar-religion-catolica-colegios-publicos-privados/

jueves, 14 de mayo de 2015

España no ha dejado de ser católica... la izquierda, tampoco

(Joaquín Arriola, HOAC).-El mismo día en que se hacía pública la anhelada encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, se publicó por este organismo estatal una más discreta encuesta sobre opinión fiscal de los ciudadanos. La escasa atención recibida por esta encuesta no desmerece de su importancia, probablemente mayor que la muy debatida encuesta electoral. En ella, se incluyen tres preguntas referidas a las opiniones y las prácticas religiosas, que tienen también su aquel.
España no ha dejado de ser católica...
A la pregunta de «¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?», un 69,1 por ciento de los encuestados contesta que «católico». Pero la distribución de los «católicos» es muy diversa en el tejido social español: son más abundantes entre los votantes de partidos mayoritarios que entre los minoritarios: en primer lugar el PP, pero a continuación los votantes del PSOE, se proclaman muy mayoritariamente como católicos. El voto en blanco también es una práctica extendida entre la población que se considera católica. Incluso entre los votantes de IU, más de un tercio se declaran católicos.
...la izquierda, tampoco
Aunque algo más de una de cada diez (12%) personas no saben si son de derechas o de izquierdas y otro porcentaje similar no contesta a la pregunta, las respuestas son suficientemente significativas para identificar una relación bastante significativa, cuanto más de derechas, más probabilidad de considerarse católico.
A más ricos, menos católicos
La distribución por clase social muestra que las clases más pudientes se han «descatolizado» más rápido que el resto: frente a porcentajes de dos tercios de católicos entre los obreros y las viejas clases medias (agricultores, comerciantes, autónomos), entre las nuevas clases medias y altas (profesionales y técnicos, directivos y cuadros medios) los porcentajes de católicos están por debajo de la media, de forma más acusada entre directivos y profesionales independientes.
 
Católicos, pero poco
Ahora bien, este catolicismo mayoritario queda matizado por la asiduidad con la que se practican los ritos religiosos. A la pregunta «¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?» un 61% responde que nunca o casi nunca, un 14,1% que varias veces al año y algo menos de la cuarta parte afirma asistir con más de una vez al mes a misma.
Un 42% de los que se consideran de derecha, un 37% de los de centro derecha, un 18% de los de centro-izquierda y un 16% de los de izquierda asisten a oficios religiosos más de una vez al mes. Solamente los que votaron en blanco en las generales del 20N declaran en dos tercios cumplir con los ritos religiosos más de una vez al mes -que refuerza así su carácter de opción con fuerte connotación «católica»-, frente a la quinta parte (20%) de los que votaron PP o el 17 por ciento de los votantes del PSOE y el 15 de los de IU.
Pero podemos suponer que asistir a misa requiere cierta dedicación, en particular en los días de descanso laboral y que el catolicismo proclamado por más de dos tercios de los encuestados solo motiva a la cuarta parte a cumplir (más o menos) con los preceptos dominicales. La cosa es que algo que no ocupa ni tiempo, ni dedicación ni recursos físicos o económicos, como es marcar la casilla de dedicación de un porcentaje de los impuestos a la iglesia católica, o a esta y a otros fines sociales, es algo que solo realizan el 27% de los encuestados, o dicho de otra forma: solo el 39 por ciento de los que se declaran católicos decide que un porcentaje de sus impuestos se destine a la Iglesia, o a esta y a otros fines sociales. Si tenemos en cuenta además que, sobre todo, la segunda opción es tomada por muchos que no se consideran católicos, podemos afirmar que se da una cierta paradoja: más de dos tercios de los españoles se declara católico, pero solo un tercio de estos decide contribuir a la iglesia católica con sus impuestos. Tan solo cumplen con el «precepto fiscal» el 58 por ciento de los católicos que el 20N de 2011 votaron al PP, el 49% de los que votaron a UPyD, el 40% de los que votaron en blanco, el 36% de los que votaron a CiU, el 21% de los católicos que votaron al PSOE, el 13% de los que lo hicieron por IU o el 35% de los que votaron a otros partidos (y eso, suponiendo que todos los que rellenaron la casilla correspondiente se consideran católicos a sí mismos, cosa que está lejos de resultar evidente).
Es claro que cuanto más a la izquierda, más críticos se muestran los católicos con la institución eclesial. El desapego hacia la iglesia es más elevado entre los obreros. Incluso entre los obreros que se declaran católicos, menos de un tercio acepta que sus impuestos contribuyan a sostener a la Iglesia católica.
Un reto para la Iglesia
Lejos de ser una llamada de atención para intensificar las campañas fiscales, lo que revelan estos datos es que el catolicismo cultural que todavía impregna gran parte de la sociedad española, no tiene la dimensión política y social que implica la apuesta por los valores, la ética personal y la moral cristiana. Un verdadero desafío para la Iglesia, que ante un catolicismo vacío de contenido, que forma parte del recuerdo de las personas, pero no juega ningún protagonismo activo en la conducta personal y social de la mayoría de la población, está obligada a adaptar sus formas de evangelización a una sociedad en la que no solo crece la indiferencia religiosa, sino en la que está asentada una desconfianza muy fuerte hacia la propia institución por parte de muchos que se consideran creyentes; un discurso y unas prácticas eclesiales que alejan de forma especial a los católicos de izquierdas y a la clase obrera.
La falta de corresponsabilidad fiscal de los católicos es un indicador que apunta a un evidente divorcio entre la institución eclesial -no solo los obispos- y los laicos, que de no abordarse se traducirá en una progresiva desaparición incluso de esta pátina cultural de catolicismo en la cultura española. Baste señalar que tan solo la mitad de los encuestados de menos de 35 años se declara católico, frente dos tercios de más de esa edad, y solamente el 15% de los menores de 35 rellena la casilla fiscal de recursos para la Iglesia católica o para esta y otros fines sociales, frente al 30 por ciento de la población de más de esa edad.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/05/13/el-reto-de-la-iglesia-ante-las-encuentas-religion-hoac-ideologia-politica-voto-irpf-responsabilidad-social-practicar-misa-encuesta.shtml

miércoles, 13 de mayo de 2015

Recursos para el aula

Actividad en la clase
Alma misionera
Ventana al arte
"Light & Love I (Instrumental)" y "Light & Love II (Vocal version)", de Anael & Bradfield
"Deep Peace" Bill Douglas
Religión: Iglesia, servidora de los pobres
Graffitis de Jesús.
NUESTRAS IGLESIAS
Imprimible de las estampillas del Año de la Vida Consagrada para colorear
Diferentes formas de ser família
Presentación del videoclip
ESQUEMA MARCA PAGINAS SOLIDARIO
Lapbook Introducción al Año de la Vida Consagrada - de 8 a 13 años
NUESTRA AMISTAD (CANCIÓN)
VEN A LA FIESTA. Misa Joven 1
Cambiar el mundo de Alejandro Lerner(...)
El Chojin ft. ZPU - Guapa
Ellos se lo merecen
CONOCER LA SALLE EN OCHO FICHAS
UNA IMAGEN PARA COLOREAR DE LA SALLE
Matrimonio: Unidos en el Amor
Icono: El árbol se conoce por sus frutos
Cómo hacer pompones con papel de seda
JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
COMIENZA LA SEMANA DE LA SALLE
LABERINTO DE ZANAHORIAS (JUEGO)
REVISTA ADELBARÁN
La Confirmación.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE JESUCRISTO Y LA IGLESIA
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE - ESCATOLOGÍA
JESÚS DE NAZARET
LA IGLESIA - ECLESIOLOGÍA
HISTORIA DE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
EL AÑO LITÚRGICO
LA MISA
LOS PROBLEMAS DEL PRIMER MUNDO NO SON PROBLEMAS

La biblia en el aula

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