Blog del Profesorado de Religión Católica: Basílica de la Santa Sangre (Brujas)

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de agosto de 2022

Basílica de la Santa Sangre (Brujas)

Se trata de una de las iglesias más importantes de la ciudad, que tiene rango de basílica menor y que se localiza en la plaza Burg, en un lugar muy céntrico donde también se encuentra el precioso ayuntamiento de Brujas.

La importancia de la Basílica de la Santa Sangre se debe a que custodia una reliquia de gran importancia para el culto católico y que la convierten en motivo de peregrinaje. Hablamos, ni más ni menos, que la sangre de Cristo que José de Arimatea se encargó de recoger de Jesús, justo cuando este acababa de fallecer. Fue Teodorico de Alsacia, Conde Flandes el encargado de traer desde Tierra Santa tan venerado tesoro, motivo por el cuál se construyó esta iglesia.

La Basílica de la Santa Sangre recuerda a dos basílicas de las que ya hemos hablada, la de la Fourviere de Lyon y la del Sagrado Corazón de Jesús de París, en un sentido:  al igual que las anteriores, se trata en realidad de dos templos superpuestos.

La Capilla Inferior de la Basílica de la Santa Sangre de Brujas es de estilo románico y fue la primera en ser construida. Es bastante austera aunque merece la pena su visita. La Capilla Superior es, sin embargo, de estilo gótico y fue reconstruida durante el siglo XVI. La verdad es que esta es una capilla espectacular, con una bellísima decoración policromada, unas pinturas murales de impresión y unos ventanales también muy bonitos.

La Capilla Superior ha sido renovada y restaurada en muchísimas ocasiones, de manera que se encuentra en un excelente estado de conservación y es, quizá, una de las más bellas de todo Flandes. Algunos elementos de esta Capilla Superior de la Basílica de la Santa Sangre llaman especialmente la atención, como el precioso púlpito en forma de globo terráqueo.

La reliquia de la Basílica de la Santa Sangre de Brujas.

La reliquia de la sangre de Cristo se encuentra impregnada en una tela que se conserva en una ampolla. Curiosamente la bibliografía oficial de la iglesia no habla de que la sangre de Cristo hubiera sido conservada. Sin embargo, los Evangelios Apócrifos sí que hablan de este extremo. Cuando el Conde de Flandes, a su regreso de la Segunda Cruzada, se trajo consigo la santa reliquia, enseguida se decidió construir un templo acorde a tan importante reliquia. Eso es lo que explica la leyenda, porque la realidad nos cuenta de que antes de 1250 no se habla de la existencia de esta reliquia. En cualquier caso, la reliquia fue admitida como tal por la iglesia y una bula papal de 1310 concedía indulgencia a todo aquel peregrino que se acercara a venerarla.

 Dispones de muchas más películas y videos, cliqueando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables