Blog del Profesorado de Religión Católica: Juego de cartas de la Biblia - Instrucciones

Novedades en Religión y Escuela

martes, 3 de marzo de 2020

Juego de cartas de la Biblia - Instrucciones

Con este post inicio la publicación de un juego de cartas, bajo el modelo de Yu-Gi-Oh! (elaboradas con un generador on line), de cada uno de los libros que componen la biblia católica.

Estructura.

Cada carta se compone de una serie de atributos para el juego y de elementos para el aprendizaje delos libros de la biblia en forma lúdica. Estos son:

1. Nombre del libro. Aparece en el encabezado de la carta a modo de título y en el inicio de la descripción de su contenido. En este último lugar, también se encuentra la abreviatura o sigla del libro que se utiliza en las citas bíblicas.
2. Valor de su "compra". Según criterio del docente, puede ser utilizado o no. El alumnado ganará puntos según su trabajo en el aula, comportamiento, etc. (criterios establecidos previamente) y podrá cangear dichos puntos para "comprar" o adquirir una carta a su elección. Con esto, irá consiguiendo cartas además de la posibilidad de ganar o perder jugando con sus compañeros.
3. Nivel de la carta, según su relevancia dentro del grupo de libros al que pertenece.
4. Ilustración alusiva a su contenido o a su autor para recordar de qué trata dicho libro o su mensaje.
5. Grupo de libros al que pertenece según la estructura de la Biblia: Pentateuco, Libros históricos, poéticos y sapienciales, proféticos, evangelios, cartas, etc. Para favorecer el aprendizaje de los distintos grupos de libros o géneros literarios que componen la Biblia.
6. Parte de la biblia al que pertenece. Se recuerda la puntuación para adquirir la carta y se indica a qué parte de la biblia pertenece. A.T., si es al Antiguo Testamento y N. T., si es al Nuevo. Con ello, se identifica y se aprende a la parte de la Biblia en la que se localiza dicho libro.
7. Breve reseña del contenido del libro y otros datos de interés como pueden ser el autor, fecha, etc. Elaborados a partir de los datos publicados en Domus Mariae y la Biblia Latinoamericana de la Ed. San Pablo.
8. Número del orden que ocupa dicho libro en la Biblia católica.
9. Puntos de ataque (ATK) y defensa (DEF) para poder jugar. Gana la carta con mayor puntuación, sea ataque o defensa.
10. Año y autoría (José Antonio Fernández Martín, administrador de este blog, donde se encuentran publicadas las cartas).



Reglas de juego.

Se lanza una carta a la mesa y gana la que más puntuación tenga, bien sea ataque (ATK) o defensa (DEF). Ejemplo: cada jugador echa una carta, Jugador 1 con ATK 20 y DEF 10, jugador 2 con ATK 10 y DEF 15. El jugador 1 gana (ATK 20) y se lleva las dos cartas. En caso de empate, por ejemplo ATK 15 y DEF 10 (jugador 1) y ATK 10 y DEF 15 (jugador 2), cada jugador retira su carta. No se podrá lanzar la misma carta dos veces seguidas, es decir, de forma consecutiva.

Si se optó porque el alumnado "compre" sus cartas con los puntos obtenidos gracias a su trabajo y actitud en clase, juegan de forma voluntaria con las que cada uno tenga. En este caso, recomiendo tan sólo utilizar el juego de cartas "reducido" para evitar un elevado número de impresiones (en caso contrario serían los 74 libros -cartas- por cada uno de los miembros de la clase).

Si la opción elegida es imprimir una o varias barajas como juego de clase, se repartirán 5 cartas entre todos los jugadores (máximo 5). En el momento que alguno pierda una carta (ejemplo 1), debe robar otra de la baraja. Esto es, siempre debe tener 5 cartas antes de lanzar una a la mesa, hasta que ya no queden en el montón de la baraja para robar. Gana el jugador que más cartas tenga cuando finalice la partida. En este caso, se imprimirían varios juegos de cartas completas (dos o tres por clase).

Cartas.

Por motivos de diseño del blog, debo publicar las cartas en distintos post. Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. Recomiendo plastificarlas si se van a utilizar como juego de clase.
Para acceder a las cartas, cliquee sobre cada uno de los siguientes enlaces:


Baraja de cartas "reducida".

Baraja de cartas completa:




Otras opciones de juego.

- Memory (con dos barajas "reducidas"). Bocabajo, se levantan por turnos dos cartas y se deben localizar las parejas, que se quedan bocarriba. Quien más parejas levante, gana.
- Quién es quien (con baraja completa). De toda la baraja, cada jugador o equipo coge una carta y debe adivinar la del contrario mediante preguntas y respuestas. Gana quien advina el nombre de la carta (libro de la Biblia).

Seguro que se te ocurren más posibilidades de juego. Compártelas a modo de comentario a este post.

Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.

4 comentarios:

  1. Genial el juego...
    Si te parece bien ¿puedes publicar un enlace de todas las cargas para descargar desde dropbox o cualquier otra plataforma?

    ResponderEliminar
  2. hola, me pareció interesante, solo que no pude descargar los otros libros, no aparece el enlace.

    ResponderEliminar
  3. No son archivos para descarga. Son imágenes en jpg.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables