Película: "El caso de Cristo"
Por crítica textual se entiende la ciencia que determina la concordancia de un texto con el texto original.
Si, como ocurre con los libros de la Biblia, no se conservan los textos originales, la crítica textual compara y valora las distintas copias para restablecer los textos en la forma más cercana a los originales.
Es indispensable una operación crítica del texto de la Biblia para responder a preguntas como:
- ¿Podemos estar seguros de que el texto que tenemos entre las manos corresponde al original?
- Si no existen textos autógrafos, ¿Qué camino se ha seguido en las historia de la transmisión del texto desde las primeras copias hasta la copia que poseemos?
- Cuando encontramos textos repetidos o similares, ¿Hay alguno posterior y que modifica al anterior? ¿Proceden los dos de una fuente común que se ha perdido?
A las preguntas anteriores responde la crítica textual, y su respuesta es de suma importancia para una adecuada interpretación, sin la cual nunca se podría llevarse a cabo la traducción a las lenguas vernáculas que aceptan la palabra de Dios a los creyentes que desconocen las lenguas originales.
Los criterios que se utilizan para identificar el texto que tiene mayores garantías de acercarse al original son:
El criterio geográfico: si vemos una transcripción idéntica procedente de los lugares donde se difunde el cristianismo, entonces decimos que esa es la versión que hay que preferir.
El criterio genealógico: si de diversas variantes podemos demostrar que hay una que las sucesivas dan por supuesta, entonces decimos que aquella es la variante originaria.
El criterio literario-estilístico: cuando, entre diversas variantes, por ejemplo del evangelio de Lucas, una se acerca más a la estructura literaria y a la perspectiva teológica de Lucas, habrá que tenerla por genuina.
La Biblia se encuentra respecto a los clásicos de la antigüedad en una posición absolutamente superior, ningún otro libro de la antigüedad posee un número tan grande de manuscritos; sólo para los evangelios unos cinco mil.
Además de muy numerosos y prácticamente idénticos, los manuscritos de los evangelios están muy próximos a la fecha de composición de nuestros libros. Mientras que para los grandes poetas griegos (Sófocles, Eurípides) y para los filósofos como Platón y Aristóteles el tiempo que transcurre entre el original y las primeras copias manuscritas es incluso de 1.200 años, el texto más antiguo del Nuevo Testamento está fechado hacia el 125 d.C., apenas unos treinta años después del original.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
Fuente: canal religión y cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario