Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 25 de marzo de 2018

El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato en Extremadura


El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la Junta de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada»



El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la Junta de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para su enseñanza adecuada».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias de fechas 20 y 21 de marzo resolviendo los recursos de casación pressentados por la Junta de Extremadura contra las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de enero de 2017.
Las sentencias hacen un recorrido legislativo del reconocimiento de esta asignatura por un tratado internacional y por diversas leyes estatales «reconociendo su obligatoria oferta en todos los niveles de la educación».
Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Badajoz en la que el abogado Francisco Lamoneda, el delegado episcopal para la Educación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Manolo García, y el secretario general del Arzobispado, Carlos Torres, han dado a conocer su parecer ante el contenido de ambas sentencias, en relación a las cuales han señalado que «los obispos de Extremadura hacen un llamamiento al diálogo con la Consejería de Educación de la Junta».

Contenido de la sentencia

En su intervención, Francisco Lamoneda ha recordado que cuando salió el Decreto 98/2016 los obispados extremeños presentaron un recurso contencioso administrativo ante el TSJEx y que también interpusieron recursos distintos «por separado pero con los mismos argumentos» la Asociación de padres de la escuela pública y la Asociación de profesores de Religión dictándose tres sentencias «favorables» a las tesis que «sostenían los obispados».
Ha explicado que son tres los recursos que planteó la Junta frente a las tres sentencias del TSJEx y ha concretado que tienen dos de las sentencias y que «van las dos prácticamente con idénticos argumentos», a la vez que ha señalado que «habría que hacer» dos valoraciones distintas, una a «nivel de lo que se implica en Extremadura» y otra sobre lo que implica en el conjunto de España.
En el caso de la valoración en Extremadura, ha recordado que había dos asuntos en litigio, la reducción que había hecho el Ejecutivo extremeño de una hora de la asignatura Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato, y la no existencia por parte del Decreto de la Junta de esta misma asignatura en 2º de Bachillerato.
Respecto a la reducción de la Junta, ha destacado, el Supremo «entiende que dicha reducción no es ilegal y no es discriminatoria» dado que »dice que en realidad no podemos valorar en criterios cuantitativos este aspecto, sino en un criterio que introduce novedoso en toda la jurisprudencia que va a marcar esta expresión, que es que siempre que cumpla con el desarrollo adecuado de la enseñanza».
«Lo que viene a decir el Tribunal es que lo importante no es si son dos, tres o una hora, sino si con eso se puede desarrollar adecuadamente la enseñanza de la asignatura», ha indicado, al tiempo que ha incidido respecto a la asignatura en 2º de Bachillerato que «obliga como ya hizo» el TSJEx «a que tenga que ofertarse necesariamente».

«Refuerzo»

A nivel de España, el letrado ha considerado que esta sentencia es «muy importante» porque «refuerza la asignatura de Religión, la consolida, hay que ofertarla en todos los cursos de la enseñanza» y «hace un desarrollo legislativo de su reconocimiento en el Tratado internacional hasta en el resto de leyes estatales».
«En el fundamento de derecho octavo de la sentencia es donde se recoge al final la jurisprudencia que sienta el Tribunal Supremo», ha detallado, para matizar que la misma dice que «la asignatura de Religión no requiere una carga horaria determinada, sino la necesaria para que su enseñanza sea adecuada» y que «además deja claro y bien sentado» que en 2º de Bachillerato «se tiene que ofertar también siempre esta asignatura».
A este respecto, Francisco Lamoneda se ha preguntado a quién «corresponde determinar» si una carga horaria implica que se pueda desarrollar «adecuadamente» la asignatura y ha replicado que «por ley corresponde en el caso de la asignatura de Religión Católica» a la Iglesia y a los obispos «por imperativo» de la disposición adicional segunda de la LOE y la disposición adicional tercera del Real Decreto 1.105/14.
«Como corresponde a los obispos determinar si se tiene tiempo suficiente para el desarrollo adecuado de la asignatura, yo creo que lo que hace el Tribunal Supremo es invitar a que se tengan que sentar administración educativa, en este caso Junta de Extremadura, con los señores obispos y adecuar la carga horaria que se quiere atribuir y si esta permite el desarrollo adecuado o no de la asignatura», ha hecho hincapié.
Ante ello, ha continuado, los tres obispados extremeños junto con el de Toledo «lo que sí quieren hacer es un llamamiento al diálogo con la administración para ponerse de acuerdo» y evitar «pleitos futuros que, desde luego, no son de agrado de nadie» sino que son «más bien del desagrado de todos» que se vean «inmiscuidos en tribunales para solventar algo a lo que parece que el Tribunal Supremo precisamente invita que se haga».
«Que uno determine la carga horaria que pretende poner, establecer, administración educativa, y que los obispos digan si es adecuada o no para el desarrollo de la asignatura, y si no que cierren una carga en concreto de consenso y de mutuo acuerdo», ha apuntillado Lamoneda, que ha detallado que »faltaría por resolver« el recurso relativo a la Asociación de Profesores de Religión pero que «ya hay dos sentencias« y el Supremo «no puede dictar otra cosa diferente respecto a la doctrina jurisprudencial«.

La Religión «no es un problema»

Por su parte, Manolo García ha defendido que a dicha sentencia se ha llegado «sin querer» desde el Arzobispado, cuya «idea nunca ha sido tener que llegar a tribunales por estos temas», y ha afirmado que «puede dar la impresión» de que la clase de Religión en Extremadura «es un problema» cuando «no» lo es.
Así, ha dicho que en Extremadura un 90 por ciento de los niños en Primaria y más de un 70 por ciento en Secundaria elige la clase de Religión, cuyos profesores están «integrados en los centros con total normalidad», a la vez que ha reiterado que tienen «el brazo tendido» y que la sentencia del Supremo «invita al diálogo, a seguir dialogando y a que esto deje de ser un tema de actualidad».
Sobre la carga horaria de Religión, García ha expuesto que «como está ahora sería una cuestión razonable», pero que deben ver «cómo se desarrollan los acontecimientos» y «cómo sigue todo esto hacia adelante», ante lo cual ha confiado que la Junta sea «sensible a esta realidad: los chavales, los padres tienen derecho a elegir esta asignatura y que se desarrolle como dice esta sentencia con una dignidad, como otra asignatura cualquiera».
Acerca de dicha carga horaria ha detallado que se trata de una hora semanal en Infantil; en los tres primeros cursos de Primaria dos horas y en el segundo ciclo de Primaria una hora; una hora en 1º de ESO, dos horas en 2º de ESO, una hora en 3º de ESO, una hora en 4º de ESO; dos horas en 1º de Bachillerato y una hora en 2º de Bachillerato.
Por último, Manolo García ha asegurado que «inmediatamente» el Arzobispado Mérida-Badajoz va a dar «el paso» para hablar sobre este asunto con la Junta, acerca de lo cual ha asegurado que la relación entre la diócesis y el Ejecutivo extremeño »no es mala para nada».

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-tribunal-supremo-obliga-incluir-asignatura-religion-2-bachillerato-extremadura-201803232044_noticia.html

sábado, 24 de marzo de 2018

Contra los «traficantes de muerte»

La sociedad civil del Campo de Gibraltar, y dentro de ella cristianos de a pie, se rebela contra el imperio sin ley y sin futuro que intenta implantar el narcotráfico, aprovechándose del empobrecimiento de la zona para contar con el apoyo necesario de algunos vecinos José Chamizo, sacerdote, fue Defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años entre 1996 y 2013 y ahora dirige una ONG, Voluntarios por otro mundo, que intenta cambiar la vida de menores e indigentes en prisión. Pero, antes de casi todo, puso en pie a la sociedad civil del Campo de Gibraltar –allí nació y desempeñó su labor pastoral– contra el narcotráfico entre los años 80 y 90 del siglo pasado, que dejó a mucha gente en el camino. Estuvieron en la calle un año entero, la mayoría mujeres y pensionistas, exigiendo a los traficantes que se marcharan. No les importaban las amenazas de muerte, el futuro estaba en juego. Eran tiempos de contrabando de tabaco, pero también de hachís, cannabis o heroína.
Otros tiempos que parecen reproducirse hoy. Basta echar un vistazo a los periódicos de las últimas semanas o hurgar en la hemeroteca año y medio atrás. Lo más reciente: la liberación de un narco detenido en el Hospital de La Línea de la Concepción a cargo de un grupo de encapuchados; agresiones agentes; o la detención en Algeciras de uno de los narcos más famosos de la península, Sito Miñanco, que ahora sondeaba el sur después de mercadear con la fariña (cocaína) en Galicia. A mayor distancia temporal se encuentran el ataque a pedradas de un grupo de vecinos de La Línea cuando la Policía y la Guardia Civil trataban de interceptar un alijo de hachís o la muerte de un policía, aunque de manera fortuita, en una persecución… A los hechos habría que sumar las cifras, pues se estima que las personas que colaboran directamente con el narco ascienden a más de 3.000 solo en esta localidad gaditana para decenas de organizaciones. En total, más de 300 millones de euros de fraude a las arcas del Estado.
Chamizo vuelve a levantar la voz en este semanario. Y lo hace si cabe con más preocupación que hace 30 años, pues dice que hay diferencias entre los narcos de entonces y los de ahora. «Cuando yo estaba en aquella zona, claro que me amenazaron de muerte, pero era gente –tenían hijos toxicómanos– con la que se podía hablar. Los de hoy son jóvenes, inexpertos, que se defienden con destrozos y con armas, aunque todavía no las han utilizado, con el atrevimiento para liberar a un detenido que estaba convaleciente en el hospital. Es un problema muy serio que debe ser abordado como tal, porque aunque luchamos durante muchos años no se nos hizo caso». Jóvenes que portan con orgullo camisetas de Pablo Escobar, sanguinario narcotraficante al que alguna serie de televisión ha dado un halo de atractivo lejano a la realidad y que hoy su hijo, Juan Pablo Escobar, trata de refutar allá por dónde va. La última, hace unos días en La Coruña.
Como Chamizo, Paco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, vivió los peores años del narcotráfico del siglo pasado en la zona. Lleva toda su vida luchando. Y sigue. Fue una de las cabezas visibles de la respuesta civil contra la droga del pasado mes de febrero y, hace casi una semana, de una manifestación en el barrio de las Tres Torres de Cádiz, donde proliferan últimamente los narcopisos. En su opinión, se está volviendo a una situación del pasado, porque aunque el contrabando nunca se haya ido y haya tenido más o menos gente implicada, desde hace año y medio se están dando pasos inéditos con el uso de la violencia en ataques contra la Guardia Civil, la quema de embarcaciones o la intimidación al fiscal jefe antidroga al que rajaron, hace unos días, las ruedas de su coche. «Así, se pierde el principio de autoridad, que da lugar a la impunidad», explica.
Factores de riesgo
Son muchos los factores que afectan a la expansión del narco en la zona. Detrás está la falta de expectativas de futuro, el paro, la marginación, el fracaso escolar, pero también la ausencia de valores, la percepción de que el hachís es inocuo. Todo ello hace que el narcotráfico encuentre comprensión social y colaboradores necesarios que consiguen un nivel de vida más que aceptable con el mínimo esfuerzo. En realidad, no es muy diferente a la situación que se vivió en Galicia años atrás y que ahora se recuerda gracias al libro Fariña, del periodista Nacho Carretero, y que ha saltado a la televisión con una serie del mismo nombre. Una situación que no dista mucho en algunos aspectos de comportamientos de la mafia siciliana o el narco colombiano. Una vez se entra en el círculo, ya es muy complicado salir de él. En los colegios, tal y como cuenta a Alfa y Omega el escritor y periodista Juan José Téllez, se produce de vez en cuando la siguiente conversación:
—¿Cuánto cobras?— se dirige un alumno a su profesor.
—Pues unos 1.500 euros— responde.
—Eso es lo que gana mi padre en una noche— replica el primero.
Téllez es natural de Algeciras. Él fue el encargado de poner voz a las más de 3.000 personas que el pasado mes de febrero se reunieron en la plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción para gritar basta ya, hartas de la impunidad y la violencia creciente que muestran estas bandas. Un mes después de esta movilización, Téllez atiende a Alfa y Omega. Primero, reconoce que el contrabando ha sido una tónica general en la zona desde hace casi dos siglos por dos motivos fundamentales: las fronteras vulnerables y el empobrecimiento. Pero lo que hoy sucede en las costas del Campo de Gibraltar, dice, no tiene nada que ver ni con el fenómeno casi romántico del siglo XIX ni con lo que sucedió entre los años 80 y 90. «Las redes están más organizadas, hay más competencia y también más armas. Este último aspecto es lo que está desatando las alarmas, porque es un factor de peligrosidad muy importante. En realidad, solo las usan para aterrorizar o disuadir a sus rivales, pero podemos encontrarnos en un futuro con balas perdidas que maten inocentes o ajustes de cuentas», explica.
Y se ha llegado a esta situación porque los problemas que asolan hoy a la zona siguen –desempleo, marginación– siendo los mismos que hace casi 50 años, cuando el entonces obispo Añoveros encargó a sus curas un estudio de la zona. Desde entonces se han ido lanzando proyectos que, a la larga, han resultado fallidos y de ello se han aprovechado los narcotraficantes, que han conseguido, por una parte, proteger a mucha gente que se ha sentido abandonada por el Estado y con ello crear una red clientelar entre población de a pie que se pone de manifiesto en narcopisos, garajes que se alquilan para guardar droga… «Si un narco te ofrece la oportunidad de llevar a tu casa dinero cuando no encuentras otra opción, terminas besando la mano que te da de comer», añade.
Para Paco Mena, hay dos factores fundamentales que fomentan el tráfico y que, en su opinión, se deberían atajar: la oferta y la demanda. Oferta hay y está en Marruecos; la demanda, en Europa. «La nuestra es la primera frontera en la lucha contra la droga en Europa. Esta droga es la que consumen nuestros hijos por toda Europa».
¿Y las soluciones?
Paco Mena cree que lo primero que hay que hacer es recuperar el principio de autoridad y eso se hace con más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha promovido el Ministerio del Interior que también ha escuchado a los vecinos y asociaciones contra la droga al anunciar la prohibición por ley del tipo de embarcación que se usan para introducir estas sustancias prohibidas en España. Así acabó Gibraltar con el contrabando de tabaco. Reclaman también más medios judiciales y, en concreto, la creación de un juzgado de investigación especializado. Y, cómo no, medidas en el ámbito social y económico, que ya están anunciadas por parte de la Junta de Andalucía. Para Juan José Téllez, esto es muy importante: «Se trata de poner sobre la mesa más maestros, más intermediarios sociales, más oportunidades, más valores». Aunque ve complicado ofrecer algo atractivo que pueda sacar de los suburbios de la legalidad a muchos chicos que crecen a la sombra de los narcos, insiste en que no se puede tirar la toalla.
Fran Otero @franoterof
Manifestación en la Línea de la Concepción, bajo el lema Por la Línea, por tu seguridad, por tu futuro, el 27 de febrero de 2018. Foto: EFE/A. Carrasco Rage

La Iglesia sobre el narcotráfico
La Iglesia siempre ha mantenido una postura firme contra las drogas. Condena a los «traficantes de la muerte» y acogida a aquellas personas que por las primeras y por circunstancias especiales acabaron en la adicción. Basta echar un vistazo a la extensión del Proyecto Hombre o a las numerosas iniciativas de congregaciones religiosas en este sentido. En concreto, en la zona del Campo de Gibraltar se encuentran las Hijas de la Caridad, en cuya residencia atienden a personas con sida, la mayor parte procedentes de la droga. Allí la sociedad civil se organizó, además, para denunciar la situación y la iniciativa partió de un sacerdote, acompañado por cristianos de a pie.
Atendidas las personas, los Papas y la Iglesia en general siempre han denunciado las graves consecuencias del narcotráfico, con la corrupción de políticos, Policía y sociedad en general, con la pérdida de vidas humanas… En concreto, el Papa Francisco está muy preocupado por esta cuestión y son ya varios los encuentros celebrados en el Vaticano que han abordado esta realidad –donde incluso se planteó la excomunión de los narcos–, además de sus recurrentes manifestaciones tanto desde la Sede de Pedro en el Vaticano como en sus viajes, especialmente a países golpeados más intensamente por la droga como México, su Argentina natal o Colombia. En este último país, a donde viajó hace seis meses, dijo: «Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad. Hago un llamamiento para que se busquen los modos para terminar con el narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier, truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias».
Y dio pistas del papel que debe jugar la comunidad cristiana: A nosotros, cristianos, «se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida y del encuentro».
 

viernes, 23 de marzo de 2018

Comillas lanza el primer ‘MOOC’ del mundo dedicado a cuestiones de ciencia y religión

 

Comillas lanza el primer ‘MOOC’ del mundo dedicado a cuestiones de ciencia y religión

· El curso indagará, de manera transversal, en cuestiones clave que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión.
· Los MOOC son cursos online, abiertos y gratuitos. Ya está abierta la inscripción.
La Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE lanza el primer MOOC en el mundo sobre cuestiones de ciencia y religión.
Este MOOC indagará en las principales cuestiones que afectan a la relación entre ciencia y religión, especialmente tomando como referencia algunas de las problemáticas más interesantes del contexto actual. Se trata de un curso introductorio y con una perspectiva interdisciplinar, en el que por tanto participan profesores procedentes de diversas disciplinas: ingeniería, física, matemática, química, teología y filosofía. En el fondo, la pretensión es ofrecer claves básicas que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión y que además nos ayuden a seguir hablando de Dios de forma significativa en el contexto del actual desarrollo científico-técnico.
La ciencia, con sus métodos de análisis y observación, ha contribuido de una forma asombrosa a nuestro conocimiento de la realidad, ofreciendo tesis e hipótesis que en ciertas ocasiones han tenido sus dificultades de recepción en el ámbito de la teología. Basta recordar los casos más emblemáticos de Copérnico, Galileo o incluso Darwin, casos que leídos e interpretados desde una determinada óptica han contribuido a difundir ese mito del conflicto en la relación entre la ciencia y la religión. En este curso se propone un acercamiento a algunas de las principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios, transhumanismo, neurociencias y ecología.
Los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos), constituyen un método complementario de enseñanza y aprendizaje gratuito que puede ser seguido completamente online, adaptándose de esta manera a la situación personal de los interesados en los diferentes temas y con la idea de conseguir una formación lo más abierta y accesible posible. En este caso se hace a través de la plataforma de Comillas ICAI-ICADE utilizando el sistema de Open-EdX, una plataforma de código abierto desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Harvard University a partir del original EdX, y en la que ya participan algunas de las más reconocidas universidades del mundo.
La inscripción ya está abierta, es totalmente gratuita, y existe la posibilidad de solicitar un certificado que acredite su realización.
Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
Madrid, 21 de marzo de 2018.

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CONCAPA denuncia que quieren acabar con la Religión y la escuela concertada en España

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Los sindicatos lo apoyan a pesar de que miles de profesores quedarían en paro
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Según informa Religión Confidencial, la CONCAPA ha advertido que los planes del PSOE y Podemos para lograr un pacto de estado sobre educación incluyen el fin del concierto económico de los colegios no públicos y la supresión de la asignatura de religión.

(RC) En relación con el bloqueo político impuesto el martes por el PSOE y Podemos, al que se han adherido formaciones próximas ideológicamente como Ceapa, CCOO, UGT y Stes, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su más «enérgica repulsa a este nuevo abandono del Pacto Educativo».

Para Caballero, este bloqueo no supone más que otra escenificación de la «premeditada estrategia de imposición ideológica que han decidido llevar a cabo estas organizaciones, más políticas que educativas, bajo el amparo de Podemos y el Partido Socialista».

En este caso, además, con el impulso de su líder político, Pedro Sánchez, y bajo graves discrepancias internas, han decidido unilateralmente liderar una estrategia de confrontación que, lejos de construir, avalan actitudes políticas de simple desgaste electoral, sin importarles padres, niños, profesores, o personal de administración y servicios del sector educativo, ni el futuro de la educación de nuestro país.

«Es absolutamente incierto –afirma Caballero- que se hayan levantado de la Mesa por una exclusiva motivación económica. Nuevamente pretenden engañar al ciudadano manipulando, como de costumbre, a la opinión pública», dice Caballero en un comunicado.
Imposición totalitaria

Silencian que esta estrategia forma parte de un proyecto de mayor envergadura por el que pretenden imponer coactivamente a los españoles el contenido íntegro de un documento denominado «La educación que queremos» que, en fechas inmediatas anteriores al abandono público del Pacto, suscribieron estas organizaciones.

Además, prefijaron un calendario y consensuaron una premeditada estrategia de crispación y ruptura del Pacto y agresión a la totalidad de organizaciones educativas institucionales.

«Un documento -continúa Caballero- cuyo contenido sonroja a cualquier defensor del derecho a la educación y que sólo pretende la instauración de una única orientación educativa conforme a los principios y postulados políticos que auspician en su seno, aboliendo, ya no sólo la enseñanza de la religión, sino la totalidad de la enseñanza concertada. En definitiva, es evidente lo poco que les importa nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella consagrados que no comulguen con su ideología», afirma.

CONCAPA también condena públicamente la actitud difamatoria y obstructiva hacia la totalidad de organizaciones que tienen voz y voto en el Consejo Escolar del Estado, puesto que decir que se trata de un foro controlado por el Ministerio es faltar al respeto al resto de organizaciones presentes y, más grave aún, faltar a la verdad respecto de la toma de decisiones de este órgano, en el que –paradójicamente- tienen absoluta y abrumadora mayoría ideológica.

Más aún, precisamente han postulado el contenido ideológico y educativo de muchos de los documentos y acuerdos adoptados en su seno, a pesar del voto contrario del resto de organizaciones. Se trata de un nuevo intento de confundir a la opinión pública, a la que no dudan en engañar para conseguir sus fines absolutamente desleales con nuestro Estado social y democrático de derecho.

Finalmente, CONCAPA solicita de los sindicatos CCOO y UGT que abandonen sus comportamientos institucionales absolutamente hipócritas con sus propios compañeros afiliados del sector de la concertada.

Deberían explicarles cómo se suscribe un documento que no sólo no defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sino que precisamente postulan la desaparición de los centros laborales que les proporcionan sus puestos de trabajo. Se trata de una auténtica aberración ideológica y una traición absoluta a sus propios afiliados.

De igual forma, Pedro José Caballero alienta al resto de organizaciones presentes en el Pacto y representadas en el Consejo Escolar de Estado, patronales, sindicatos, partidos políticos, representantes autonómicos, etc. a que públicamente manifiesten su repulsa y condena por esta actitud absolutamente impositiva, obstructiva y de constante bloqueo a cualquier acuerdo que permita la convivencia de todas las opciones educativas.

CONCAPA seguirá trabajando para dar respuesta a la demanda de la sociedad y las familias de encontrar cauces y consensos suficientemente amplios para serenar el sistema educativo de nuestro país, haciéndolo más plural y equitativo, sacando la educación de la política, y apostando por la mejora de la calidad educativa: la formación y retribución del profesorado y su carrera docente; corregir las desigualdades territoriales; formación de las familias; prevención del acoso escolar y medidas de fomento de la convivencia escolar; modificación y actualización de currículos; mejora de los centros educativos y sus instalaciones; participación de la familias; medidas que fortalezcan los consejos escolares; conciliación laboral y familiar; revalorización de las enseñanzas artísticas y humanísticas -Música, Dibujo, Arte, Filosofía y Religión-; planes específicos de fomento de la lectura y la comprensión lectora; tecnología, investigación y desarrollo; atención a la diversidad y las necesidades especiales; accesibilidad y supresión de barreras; dotación presupuestaria; actualización módulos del concierto; etc. que concluyan con la redacción y elaboración de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación, donde estemos todos representados.

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31875&utm_medium=ic&utm_source=nav&utm_campaign=navnot

jueves, 22 de marzo de 2018

SENTENCIA DEL TSJA EN FAVOR DE LAS DOS HORAS DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES (APPRECE), EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, SEDE DE SEVILLA, DE 15-3-2018.

APPRECE desea informar con esta nota, que el día 21 de marzo, se ha notificado sentencia dictada por el TSJA, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 15-3-2018, en procedimiento seguido a instancia de este Sindicato, con el asesoramiento legal del letrado D. Félix Muñoz Pedrosa (del bufete sevillano GLOBAL LEX ABOGADOS).

En dicho procedimiento, APPRECE solicitaba la declaración de nulidad de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 14-7-2016, por la cual se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuyo anexo, la Administración reducía de dos a una hora, las clases semanales de la asignatura de religión en el tercer curso de la ESO.

Dicha reducción horaria, supuso notorios perjuicios para todos los interesados en el normal desarrollo de la asignatura, tanto para el alumnado y los padres/madres y tutores legales del alumnado que en el ejercicio de su derecho, habían optado por una asignatura que se veía así menguada en su contenido y extensión, como para el profesorado de la misma. La Consejería de Educación, llegó al punto de reducir las horas de trabajo de un buen número de este profesorado, y con ello, sus derechos salariales y de cotización a la Seguridad Social, alegando la Administración que al reducirse las horas, se reducía igualmente la necesidad de carga lectiva del profesorado de la asignatura.

APPRECE en su demanda sostenía la ilegalidad de dicha Norma, tanto por razones formales, al no haberse respetado los preceptivos trámites de audiencia a los representantes de los interesados (que hubieran permitido una amplia reflexión de los afectados por la norma, y que hubieran contribuido a la mejora de la misma, evitando el “ordeno y mando” que la Orden supuso) como por razones de fondo, ya que la Orden venía a contrariar la equiparación de la asignatura de religión con las demás asignaturas fundamentales, principio consagrado en Leyes de rango superior a la Orden, y que por tanto, estaban siendo vulneradas por ésta. 

La sentencia ahora dictada, sin necesidad de entrar siquiera en el fondo del asunto, reconoce y declara la ilegalidad de la Orden de la Consejería de Educación, por cuanto dicha Administración omitió su obligación legal previa al dictado de la misma, de dar la preceptiva audiencia a los interesados y a las organizaciones que representan a los sectores afectados por la misma. El reproche del Tribunal al proceder de la Junta de Andalucía es tal, que llega incluso a imponerle las costas del procedimiento.   

Como consecuencia de esta sentencia, y una vez la misma adquiera firmeza, el Sindicato APPRECE, que representa al profesorado de religión, procederá a reclamar a la Consejería de Educación, el cumplimiento de las consecuencias de dicha fallo judicial, entre las que se encuentran, la reposición de los horarios de religión al alumnado que opte por la ERE y de los horarios lectivos de su profesorado, de sus salarios no percibidos y de sus cotizaciones a la Seguridad Social de ese tiempo, de los que, de manera declarada ilegal, se han visto privados por causa de una norma que resultaba contraria a Derecho, según se reconoce ahora judicialmente con su declaración de nulidad.

APPRECE sugiere a la Administración una negociación para la ejecución de esta sentencia, para agilizar su cumplimiento y volver cuanto antes a la normalidad de los horarios lectivos de los centros educativos de Andalucía.

                   En Sevilla, a veintidós de marzo de 2018.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=831

miércoles, 21 de marzo de 2018

No todo es oro lo que reluce… Religión


Unión Sindical Independiente de Trabajadores - Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39 (E), Escalera 50
Local sindical  - 28015 Madrid
    Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77


                             
Madrid, a 21 de marzo de 2018

          Estimadas/os compañeras/os:

Hemos conocido en estos últimos días, que una pretendida plataforma nacional de profesores de religión, ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados en nombre de todo el colectivo «el colectivo de profesores de religión ha presentado este lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el Pacto Educativo (...)».

Como recientemente os informábamos en dos diferentes post del blog SPECULUM, nos preocupa la situación jurídica y política de la asignatura de religión.

Por ello vemos del todo inconveniente que nadie se arrogue la representación de todos los profesores de Religión y moral católica y, además, de los de otras confesiones y escriba ¡quién sabe qué!

Para poner las cosas en su sitio y que nadie mienta o desvirtúe la realidad, hemos escrito el siguiente post: «No todo es oro lo que reluce…»

Un cordial saludo,                      
                                                          USIT-EP
Fuente: vía email.
(Cfr.: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2018/03/21/no-es-oro-todo-lo-que-reluce-religion

Educación elabora decreto para seguridad jurídica de profesores de religión

Oviedo, 20 mar (EFE).-
El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha avanzado hoy que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo marco normativo para dar seguridad jurídica al profesorado de religión católica.
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PP en la Comisión de Educación y Cultura, ha asegurado que el nuevo decreto abordará la movilidad de este colectivo, la cobertura de plazas, así como las cuestiones de contratación.
"Garantizará una convocatoria regular y continuada de estos concursos resolviendo la actual situación de indefinición", ha insistido antes de señalar que será un "decreto ambicioso" que se promulgará "cuanto antes".
Alonso ha señalado que este curso escolar no se convocará concurso de traslados del profesorado de religión, pero sí en "tiempos próximos".
La diputada del PP María Gloria García Fernández ha reconocido que la Consejería "ha actuado con buena voluntad para regular situación de indefensión del colectivo" con el nuevo decreto, si bien ha reclamado a Alonso que dé una solución definitiva a una problemática que se repite "curso tras curso".
 
Fuente: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201803/20/educacion-elabora-decreto-para-1159259.html

El Constitucional avalará que la Religión tenga una alternativa obligatoria

La propuesta, que dará vía libre a la Ley Wert, fue recurrida en 2014 por el PSOE

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza hoy una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, en contra del recurso del PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) también conocida como la Ley Wert.

El Grupo Socialista del Congreso recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la “segregación” de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.

El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores, y ayer el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, que defiende la constitucionalidad de la Ley Wert y de los cinco apartados más polémicos de esta norma educativa que fueron recurridos por mas de 100 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, puso otra encima de la mesa, para que se debata en el pleno que comienza hoy.

La ponencia defiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos. Según avanzó ayer Cadena Ser, la propuesta del magistrado Montoya avala también la constitucionalidad de la Ley Wert en cuanto a que los centros podrán “seleccionar” a los alumnos y permite la segregación a los estudiantes en “itinerarios académicos”. El texto precisa que “la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo”.

También avala la limitación de la participación de las familias en los consejos escolares y considera que el tratamiento de la asignatura de religión es el adecuado, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión.

Por su parte, fuentes del alto tribunal informaron ayer de que lo previsible es que, si no se encuentran fórmulas de acuerdo, lo que no es imposible, el juego de mayorías entre los magistrados del TC hará que esta propuesta salga adelante pues estará apoyada por los miembros conservadores del alto tribunal, que son más que los progresistas. Asimismo apuntan a que el recurso del PSOE contra la Lomce será desestimado por 8 votos a favor frente a 4 en contra.

No obstante, los magistrados del alto tribunal llevan varias semanas intentando encontrar esas fórmulas de acuerdo que rompan el habitual juego de mayorías y la decisión podría ser aplazada de nuevo en un nuevo intento.

El recurso presentado por el PSOE considera que la financiación pública de los colegios que segregan por sexo vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley y supone una discriminación por razón de género.

El PSOE presentó el recurso al considerar que la Lomce, es una ley “mala para la democracia”, porque “contraviene” especialmente dos principios de la Constitución: todo el mundo tiene derecho a la educación y en igualdad de condiciones, según publicó Cadena Ser.

Además, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, informó en su día a favor de la ley al asegurar que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2018/03/20/sociedad/estado/el-constitucional-avalara-el-dinero-publico-para-los-colegios-que-segregan-por-sexo

martes, 20 de marzo de 2018

23 detalles que quizás no conozcas de la Semana Santa de Málaga

Nazareno de Gitanos. /
Nazareno de Gitanos.

Hay ciertos símbolos y curiosidades que pueden pasar desapercibidos en nuestras procesiones. Te explicamos qué significan y su origen


Hay ciertos símbolos y curiosidades que pueden pasar desapercibidos para el público en general que sigue las procesiones de Semana Santa de Málaga. Te recopilamos 25 curiosidades y te explicamos su significado y origen

1 ¿Qué significa una espada dentro de un cortejo de nazarenos?

La explicación hay que rastrearla muchos siglos atrás cuando en el seno de la Iglesia existía una controversia en torno a la Inmaculada Concepción de María, o sea la creencia de que la Madre de Jesús había sido concebida sin el pecado original, al contrario del resto de la humanidad que arrastra este rémora adquirida desde la rebeldía de Adán en el jardín del Edén. En la corroboración de esta prerrogativa mariana jugaron un papel muy importante las hermandades, donde sus integrantes juraron morir en defensa de la misma, más de doscientos años antes de que finalmente esta doctrina fuese declarada dogma de fe bajo el pontificado de Pío IX.
Los hermanos de Lágrimas y Favores, mayordomía englobada en las Reales Cofradías Fusionadas, profesan una especial devoción a este misterio, lo que se hace patente en el templete del frontal del trono, o en la elección del 8 de diciembre como fiesta de celebración a su titular. Además, en el cuerpo procesional los nazarenos que flanquean la bandera inmaculadista blanden respectivamente un cirio y una espada como recordatorios visibles de la fe y la defensa que en el pasado se hizo de este privilegio mariológico.

2 ¿Qué trono de Málaga no lleva campana?

El pequeño trono de carrete de la Virgen de los Servitas es el único de toda la Semana Santa malagueña que prescinde de la campana y la sustituye por un timbre de tono muy seco, con lo que se pretende no romper en lo posible el silencio que acompaña a un cortejo tan severo.
En realidad este timbre es un híbrido entre los antiguos y modernos usos procesionistas. En el pasado los tronos malagueños, muy pequeños, no necesitaban de ningún instrumento para llamar la atención de los correonistas, bastando seguramente la voz del mayordomo que se limitaba a dar las voces de alto y de marcha. Sin embargo, cuando las andas fueron creciendo progresivamente se debió buscar otra solución para hacerse oír por los hombres que las cargaban. Si bien es cierto que no hay testimonio escrito conocido que ilustre sobre este tema, se puede corroborar por las fotografías fechables antes de la segunda década de los veinte. En una de ellas, tomada al Nazareno del Paso en 1918 coincidiendo con el estreno del trono encargado en un taller madrileño por la junta que presidía Francisco Villarejo, se vislumbra con toda nitidez como en vez de campana estaba provisto de un pulsador parecido al timbre de las primitivas bicicletas.

3 ¿En qué cofradía van representadas todas las instituciones de la ciudad?

Las principales instituciones de la ciudad se encuentran representadas en el cortejo del Sepulcro, quizás para llevar al ámbito religioso lo que es usual en el terreno civil, a cuenta del acompañamiento de los sepelios de alguna personalidad. El precedente de esta práctica puede que se encuentre en el siglo XVII, y en dos corporaciones de prestigio como fueron las cofradías de la Soledad de Santo Domingo, y las Angustias de San Agustín, extinguida en la actualidad. Ambas cofradías contaban con un paso secundario de un Yacente y se puede intuir que por algún litigio en relación a esta dualidad la ciudad y la Iglesia, tomaron la costumbre de asistir corporativamente y en años alternos a las estaciones que celebraban una y otra cofradía. Con el devenir del tiempo este privilegio quedó reservado para la segunda de las citadas, y posteriormente, desde su fundación a fines del siglo XIX, ha recaído en la Hermandad del Sepulcro.
Actualmente figura en la presidencia del Viernes Santo el alcalde y concejales, portando el más joven de ellos el pendón de Málaga. También figuran representantes de los Ejércitos, de la Universidad y hasta una representación de caballeros de la Orden del Santo Sepulcro. Desde el segundo año del pontificado del obispo Jesús Catalá, las representaciones religiosas quedan situadas tras el catafalco del Señor, mientras que las civiles preceden al trono.

4 ¿Por qué hay una paloma posada en la cruz de la Piedad?

Según se cuenta, contiguo o cercano al taller donde trabajaba el maestro Francisco Palma García, existía un palomar. Cuando éste se encontraba, allá por 1926, en pleno proceso de tallar el grupo de la Piedad para la recién fundada cofradía de este nombre, una de estas avecillas entró en el local y se posó plácidamente sobre la escultura. El intrascendente, y a la vez poético suceso, enterneció tanto al artista, que cuando el misterio procesionó por vez primera en la Semana Santa de 1929, colocó en el travesaño de la cruz desnuda del trono una paloma blanca, según se observa en las fotografías de la época.
Muchas décadas después, ya con la segunda versión del grupo rehecho por Francisco Palma Burgos, la familia de estos artífices regalaron a la hermandad la terracota de una paloma para que no se perdiera tan entrañable recuerdo. La modeló Lourdes Casares, emparentada con la saga de los Palma.

5 ¿Qué simbolizan las banderas negras que arrastran los nazarenos en algunas cofradías?

Quitasangres en la procesión del Descendimiento.
Quitasangres en la procesión del Descendimiento.
Son una nota historicista que la hermandad del Descendimiento rescató del olvido hacia 1978. Se trata de unas simples banderolas de tela negra sin ningún adorno, y con un vástago cilíndrico de madera con regatones metálicos que varios nazarenos van arrastrando de continuo por el suelo. Su significado es totalmente alegórico. Por una parte, constituyen la expresión del luto por la muerte del Señor, ya que son portadas de manera inversa. Por otra, quieren transmitir la visión figurada de ir limpiando la sangre de Cristo vertida sobre la tierra a causa de las faltas de los hombres.
'Los quitasangres', nombre que reciben estas insignias, figuran en el cortejo procesional de distintas cofradías malagueñas.

6 ¿Cual es la cofradía más antigua de la ciudad?

Las Reales Cofradías Fusionadas figuran como la hermandad más antigua de la ciudad, ostentando el título de Primitiva de Málaga tras serle otorgada esta distinción por el Obispado en 2011. Desde 1505 existe de manera documental la referencia a unos Estatutos de la Santa Vera Cruz y Sangre, aunque los expertos detallan que su fundación fue muy anterior a esa fecha, concretamente a finales del siglo XV.
Esta origen también podría estar ligado a los Reyes Católicos y a la forma en la que entraron en Málaga: en concreto, en cuanto los monarcas ponían un pie en la ciudad lo hacían con una cruz católica (Vera Cruz) y en una especie de procesión similar a las que las cofradías reprodujeron con posterioridad recordando la de los monarcas por la calle Granada de la capital.

7 ¿Sabes que la Virgen de las Penas tiene un manto que no es de flores?

La actual imagen de María Santísima de las Penas salió por primera vez por las calles malagueñas el Lunes Santo de 1943. Ese año lo hizo sobre un pequeño trono y con un manto de terciopelo prestado por la Cofradía de Mena. Sin embargo, al año siguiente, ante la falta de medios económicos, el jardinero mayor del Ayuntamiento de Málaga de por aquel entonces, Alfonso Cruz Núñez, le hizo un manto de flores como solución transitoria hasta que hubiese recursos. Pero esa anécdota al final ha pasado a convertirse en una tradición. Cada Martes Santo, la Virgen de las Penas luce un manto distinto que lleva entre quince y veinte mil claveles de los que se encargan los jardineros municipales. La Virgen de las Penas contó con un manto propio en terciopelo verde. Eso sí, sólo lo lució en las Semanas Santas de 1949 y 1950. Los malagueños pidieron tras esos años que la Virgen volviese a lucir el manto de flores, lo que hace desde entonces. El manto de terciopelo fue vendido.

8 ¿Qué dos Cristos están clavados a la Cruz por cuatro clavos en lugar de tres?

El número de clavos no fue cuestión baladí en siglos pasados, pues es bien sabido que teólogos y tratadistas mantuvieron encendidas polémicas sobre el tema. Lo curioso de todo es que hasta entrada la Edad Media lo corriente entre los artistas era recurrir a cuatro, pero progresivamente y en parte por influencia de visionarios y revelaciones místicas, se implantó el modelo de tres, además ampliamente defendido por órdenes y comunidades religiosas como la de los jesuitas, que lo adaptaron para uno de sus emblemas.
En la estatuaria procesional malagueña la excepción solo la pone el Cristo del Perdón, de la Hermandad de los Dolores del Puente, y el de la Crucifixión que ejecutara José Manuel Bonilla Cornejo en 1993.
Los estudios forenses contemporáneos comparten y demuestran la teoría de que debieron ser cuatro los clavos que taladraron a Jesús por ambos pies, y por las muñecas, por lo que resulta tan estética como inviable la suspensión atravesando las palmas de las manos que se hubiesen desgarrado incapaces de resistir el peso del cuerpo.

9 ¿Por qué los nazarenos de los Gitanos no llevan capirotes?

Los penitentes de esta Hermandad, junto con los de Servitas, son los únicos de toda la Semana Santa que no tienen capirotes. En concreto los nazarenos de los Gitanos llevan unos capillos sujetos con coronas de espinas, que hasta la remodelación última eran de metal, estando las actuales trenzadas en mimbre. Estos elementos, como los encajes que en los ribetes de las túnicas rememoran las antiguas enagüillas interiores, han formado parte inmemorial de la impronta de esta corporación, por lo que se trata de una reliquia de las procesiones de antaño.
Hasta finales del siglo XIX, cuando los adoptó el Rescate y después la Esperanza, no fueron comunes en Málaga los capirotes cónicos tal y como ahora se conocen, luciendo los penitentes capuchas o faraonas, prenda ésta también en relación con el mundo calé. Y es que en el pasado se daba por hecho de que esta etnia, que se extendió por Europa a través de sucesivas migraciones, procedía del país del Nilo, por lo que 'gitano' y 'egipcio' se convirtieron en palabras sinónimas, mientras que el capillo que dejaba la cara descubierta se llamó 'faraona' en recuerdo de los turbantes que usaban los pretéritos moradores de aquellas tierras.

10 ¿Por qué es blanca la túnica del Cautivo?

Según parece, la idea de los cofrades de la Trinidad cuando encargaron en 1938 al escultor José Martín Simón la talla de Jesús Cautivo, era la de venerarlo como un Ecce Homo, lo que implicaba exponerlo sin prendas, o a lo sumo arropado en una clámide, de ahí que su cuerpo presente un estudio anatómico, prescindible si se hubiese concebido desde un principio para ser revestido.
La entonces comisión de arte que velaba por la calidad de las obras religiosas que se pretendían bendecir expuso varios reparos para aprobar la imagen, aunque todo parece indicar que el inconveniente de mayor peso fue precisamente la desnudez que ostentaba. Estos escrúpulos puritanos obligaron a los cofrades a aceptar que fuera sobrevestida, para lo que se tuvo que recurrir apresuradamente a confeccionar una túnica, que cosió Ana Carrasco Castilla, hermana de uno de los fundadores de la hermandad trinitaria. Para ello se recurrió a unos metros de tela blanca, que en aquella espantosa situación de carestía, era la única que encontraron disponibles en los almacenes que Modesto Escobar poseía en el barrio de Capuchinos.
Lo que fue fruto de la improvisación acabó siendo un poderoso imán para captar la devoción del pueblo malagueño, desde aquella jornada del 19 de marzo de 1939 en que se bendijo el Señor.

11 ¿Cuál es el Cristo más antiguo que se procesiona?

El Cristo de la Vera Cruz y Sangre el más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Málaga. La imagen se talló a principios del siglo XVI, alrededor de 1505 y cuyo estilo artístico es una «transición del estilo gótico al renacentista», según explicó el profesor Miñarro, autor de la última restauración de la obra anónima.
La imagen sufrió un ataque de insectos xilófagos a mediados del siglo XVI e importantes destrozos en 1931 tras los quedó dividida en siete fragmentos. Miñarro, con la ayuda de sus colaboradores Manuel Mazueco y Ana Álvarez, realizó una labor de engranaje minucioso para lograr el resultado actual. La talla presentaba seis capas de policromía, incluida la de 1991, cuando fue restaurada por Óscar San José en Madrid.

12 ¿Qué Virgen lleva en su manto los escudos de las provincias españolas?

La cotitular de la Hermandad de la Humillación y Estrella procesionó por vez primera en 1942, luciendo un manto prestado de color blanco y factura antigua, al que se superpusieron unas toscas estrellas o luceros, con los nombres de los malagueños que habían engrosado las filas de la División Azul. Era ésta una unidad de voluntarios del ejército que participaron en la invasión de Rusia llevada a cabo por Alemania, de la que el régimen español era aliado.
Al año siguiente ya estrenó la Dolorosa uno de propiedad y en soporte azul salpicado de estrellas, aludiendo tanto a la advocación mariana como a aquellos «camaradas que hacen guarda sobre los luceros». En este segundo manto los nombres de las víctimas aparecían en la embocadura de la prenda creando un extraño efecto. No sería hasta 1953 cuando se estrenó el actual, aunque con una serie de ampliaciones e intervenciones posteriores, y mucho más discreto en cuanto a diseño, algo que se debió a José García Ojeda. Fue bordado por las madres Trinitarias en hilo de oro y además de las estrellas de rigor, cuenta con una orla que contienen los escudos de las provincias españolas, además del dominico, bordados en sedas de colores. Gran parte de ellos fueron costeados por los ayuntamientos del país.

13 ¿Qué hay escrito en el pergamino situado sobre la mesa que figura en el grupo de Azotes y Columna?

Uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2013 lo constituyó el grupo que Juan Vega labró para el Señor de Azotes y Columna. Este artista plasmó en esta obra con acentuada carga dramática y naturalismo la escena de la flagelación, dotando a cada uno de los figurantes de una expresividad psicológica muy acusada que refleja desde la agresividad a la indiferencia.
También se preocupó de cuidar hasta los más nimios pormenores en cuanto a utillaje y aditamentos empleados por estos personajes secundarios. Así, en la mesa donde se apoya el legionario que con la mano extendida hace ademán de dar por finalizado el castigo del lithostrotos, aparece un pergamino desenrollado donde puede leerse: 'REVM IESVM VOCATVM DE QVO DICITVR ESSE REGE IUDEORVM PRAECIPIMVS VERBERIBVS FLAGELLARI VSQVE AD OSSA NVDATA ROMANAE LEGIS MORE POSTEAQVE AD NOS RESTITVTVM ESSE. PONTIVS PILATVS GVBERNATOR', que trasladado al castellano significa: «Ordeno que el reo Jesús, de quien se dice es el rey de los judíos, sea azotado hasta descubrir sus huesos según la ley de Roma y después devuelto a mi presencia. Gobernador Poncio Pilatos». El texto fue compuesto por el profesor Vidal González, y rotulado por el autor de estas líneas.

14 ¿A quién pertenecía el bastón dorado que figura todos los años a las plantas del Cristo de la Expiración?

Todos los Miércoles Santos, al pie de la cruz del Santísimo Cristo de la Expiración, se coloca uno de los dos bastones sobredorados que posee la archicofradía, como homenaje a la figura de Enrique Navarro Torres (1897- 1981). La importancia de su figura es capital para entender el fenómeno procesionista contemporáneo, ya que sus desvelos no solo se limitaron a su hermandad, sino a todo el espectro cofrade, llegando a ostentar el cargo de presidente de la Agrupación durante veinte años. En 1955, y por voluntad del obispo Ángel Herrera Oria, fue nombrado hermano mayor con carácter perpetuo de la actual archicofradía, convirtiéndola en una de las punteras de la Semana Santa malagueña y la más relevante en cuanto a patrimonio artístico se refiere.
Igualmente, a las plantas del Crucificado se deposita un tricornio para rendir tributo al cuerpo de la Guardia Civil, y en concreto a sus caídos en servicio, al ser la Benemérita hermana mayor honoraria de la misma desde 1938. La archicofradía, además, le concedió al Instituto la medalla de oro corporativa en 1955, año en que se estrenó el manto de la Virgen, que salido de los talleres de Manuel Elena Caro, y fue sufragado en su totalidad por los guardias civiles. El Cuerpo a su vez, también distinguió a la archicofradía con el tricornio de oro que le fue entregado en 2012, siendo hermano mayor Miguel Alfonso Gutiérrez.

15 ¿Por qué los mayordomos de El Rico llevan capirtotes distintos?

En concreto llevan estos mayordomos los denominados como de 'habichuela', también llamados 'de pala'. A estos capirotes les daba cuerpo un armazón que dotaba al capillo de una peculiar forma y con un acusado remate de forma redondeada, que a la gente le recordaba las vainas de la citada legumbre, lo que originó el apodo popular de estos capirotes. Algunas crónicas reflejan que varias hermandades, como la Puente, el Sepulcro y El Rico, los utilizaron a fines del XIX, aunque fue la última de estas cofradías la que durante más tiempo se valió de ellos, ya que no los desechó hasta entrado el siglo siguiente. Su recuerdo perduró en la mente de la hermandad que intentó en la década de los cincuenta su vuelta, algo que finalmente no se produjo. No sería hasta 2005 cuando el cortejo del Rico recuperó esta estampa de otra época, aunque reservado solo para los mayordomos.
Sus detractores manifiestan su extraña estética, aunque la observación de las fotografías que de ellos existen anteriores a 1920 induce a pensar que había dos variantes de estos capirotes. El más perfilado y grato, distinto al modelo que se ha recreado modernamente, es el que aporta la conocida instantánea que retrata a un grupo de hermanos del Rico con el preso recién liberado a comienzo de la centuria.

16 ¿En qué trono una de las imágenes es un autorretrato de Luis Álvarez Duarte?

Tras el incendio sufrido en la capilla de la estación de 28 de diciembre de 1969 que consumió las imágenes titulares de la cofradía de la Cena, se encomendó la labra de las nuevas a Luis Álvarez Duarte. Fue esta una opción arriesgada, ya que para entonces era una jovencísima promesa en el campo de la imaginería, con muy pocas obras en su haber. Labró primero, en apenas dos meses, a María Santísima de la Paz, que ya procesionó el Domingo de Ramos de 1970.
Le siguió un año después el grupo de la Cena que contempla al Señor instaurando la Eucaristía acompañado de los doce apóstoles, que al igual que en misterio anterior de Pío Mollar, se encuentran todos sentados alrededor de la mesa. Los dos discípulos colocados al extremo de la mesa, y, por tanto, enfrentados, son Judas Iscariote y Santiago el Menor. En este último se autorretrató el escultor sin omitir el corte de pelo que se estilaba por entonces y una pequeña cicatriz en la nariz. Es el único retrato que se le conoce en su producción, ya que aunque se ha servido de modelos al natural siempre ha procurados idealizarlos.

17 ¿Qué Cristo sólo lleva la corona de espinas en Semana Santa?

El Crucificado de la Buena Muerte de la Congregación de Mena solo lleva corona de espinas en tiempos de Semana Santa, permaneciendo todo el año en su capilla con la cabeza descubierta. La costumbre es ceñírle este aditamento pasionista con ocasión de la guardia legionaria, cuando la imagen se encuentra en devoto besapiés, retirándosele tras la procesión del Jueves Santo. Todos los años luce una nueva corona que renueva con destreza y fervor el veterano congregante Ramón Gómez Ravassa, quien desde hace más de tres décadas asume esta tarea, que pasa por recolectar las plantas espinosas que se requieren para su confección. La congregación tiene por norma entregar anualmente la corona correspondiente a un hermano o personalidad destacada, coincidiendo con el triduo que dedica al Santísimo Cristo en el mes de noviembre, en atención a la advocación complementaria de 'Ánimas' que éste ostenta.
La imagen precedente, la que labrara Pedro de Mena y Medrano, también portaba corona postiza, al menos para la salida procesional, y aún poseyó una de metal o de plata como era muy corriente en el pasado, algo que se aprecia en una foto tomada alrededor de 1910, cuando a las plantas de aquel portentoso Crucificado se veneraba el busto de una Dolorosa de vestir.

18 ¿Qué tres tronos llevan angelitos negros?

Aunque los ángeles, según el magisterio de la Iglesia, pertenecen a una realidad invisible, los relatos bíblicos demuestran que, aun siendo espíritus, pueden tomar figura humana. Representarlos de forma corpórea ha sido una constante remotísima, generalmente como niños o mancebos para destacar su eterna juventud e inmortalidad. Añadirles alas además refleja su prontitud en obedecer a Dios y cumplir su cometido de mensajeros, que es lo que significa la etimología griega de su nombre. Como durante siglos la hegemonía cristiana se ajustó al ámbito occidental, el prototipo angélico se basó en querubes blancos y rubicundos, por lo que era una rareza personificarlos en sujetos de otra raza.
El Domingo de Ramos permite admirar tres ejemplos de angelitos negros. Uno de ellos es el 'Juanillo' de la Pollinica; otro, en el cajillo de la Virgen del Amparo; y el tercero, en el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores.

19 ¿Qué cofradía lleva representada una salamanquesa en su trono?

El Cristo de Humildad y Paciencia procesiona sentado sobre una roca, meditabundo tras ser despojado de sus vestiduras y a la espera de ser crucificado. Nada más natural que sobre el áspero monte del Calvario algún animalito fuese involuntario testigo de esta ignominia. De esta forma, el escultor Manuel Ramos Corona ha introducido en la peana abrupta de la escultura una salamanquesa que pone una nota simpática en una representación tan lastimosa.
El caso es que con ello, quizás sin proponérselo, el artista ha aportado un precioso simbolismo, ya que desde antiguo este pequeño reptil se ha asociado a la idea de la regeneración y la inmortalidad implícitas en el triunfo de Cristo sobre la muerte. Y eso no solo porque es capaz de renovar su cola perdida, sino por cuanto se creía que era capaz de vivir en medio de las llamas, como se recoge en 'El Quijote'. Por esto mismo también se ha asociado a la acción del Espíritu Santo y al fuego de Pentecostés.

20 ¿En qué grupo escultórico aparece un gallo?

Este animal forma parte del grupo escultórico del Cristo de la Soledad (Dulce Nombre) y responde al relato evangélico de las negaciones de San Pedro, a quien Jesús le había predicho que las proferiría antes del canto del gallo. Así se denominaba en la Antigüedad al tercer periodo de la vigilia de la noche, según la división establecida por los romanos, y que abarcaba desde la noche hasta las tres de la madrugada, lo que da idea del tiempo en que se desarrolló este pasaje de la Pasión.
Esto sustenta la opinión de muchos eruditos que piensan que la profecía del Señor se refería en realidad al 'gallicinium', que era una señal nocturna establecida por los vigías romanos de la torre Antonia de Jerusalén y que emitían haciendo sonar un clarín. Sea como fuere, el gallo vino a simbolizar en la doctrina cristiana al creyente en vela y al heraldo que anuncia con su trino el amanecer que es Cristo. De ahí que su silueta aparezca con frecuencia en las veletas de las antiguas iglesias, especialmente durante la época del Románico.
Sin restar poesía al asunto, cabe añadir que los gallos, aves territoriales por excelencia, cantan para confirmar su dominio sobre su espacio, espantar a posibles rivales y atraer y someter a las hembras.

21 ¿Con qué cofradía desfilan arcabuceros de los Tercios españoles?

Arcabuceros en Viñeros.
Arcabuceros en Viñeros.
Existe un relato milagroso sobre el antiguo Nazareno de Viñeros que cuenta cómo, en un indeterminado momento del siglo XVII, un soldado que debía partir para Flandes, quiso reconciliarse sacramentalmente para lo que requirió a un religioso del convento de la Merced, donde se veneraba la imagen. La gravedad de los pecados que confesó fue de tal naturaleza que el fraile se negó a concederle la absolución, por lo que el militar desesperado suplicó el perdón ante la imagen del Señor, cuya diestra separada de la cruz se animó para otorgárselo. En este caso la leyenda tiene un fondo documental ya que hay constancia indirecta del hecho a cuenta de la reliquia del brazo del Nazareno y los pleitos que generó su posesión.
Como recuerdo de este suceso, similar al del Cristo toledano de la Vega, Viñeros introdujo en 1951 unos figurantes ataviados como arcabuceros, que se suprimieron ocho años después. En 2003, se volvió a recuperar su presencia, constituida por tres arcabuceros, portando uno de ellos la bandera blanca con la cruz roja de San Andrés, que era la enseña de los antiguos tercios españoles. En otros puntos de España, como Yecla, Villena o Sax, se conserva también la representación de estos soldados asociados a manifestaciones religiosas.

22 ¿Qué palio está bordado en plata?

La historia del palio de María Santísima del Gran Poder (Misericordia) es totalmente perchelero, porque en origen fue encargado por la Archicofradía de la Expiración para cobijar a la Virgen de los Dolores, siendo una obra que llevaron a cabo las religiosas Adoratrices estrenándose en la Semana Santa de 1927. Esta imagen lo lució hasta el estreno del nuevo palio que le confeccionara Esperanza Elena Caro en 1953. No sería hasta 1960 cuando la Hermandad de la Misericordia lo adquirió para Nuestra Señora del Gran Poder, introduciendo en el conjunto algunas puntuales modificaciones como el de sustituir el escudo original de la bambalina frontal, que remataba en dos ángeles, por el de Melilla. La vinculación de esta ciudad norteafricana con la Misericordia se remonta a los primeros años de la posguerra cuando se tramitó el traslado desde allí de los restos del aviador Joaquín García-Morato para ser inhumados en la capilla de la Hermandad en la iglesia del Carmen.
Este palio es el más antiguo de entre los que procesionan en la Semana Santa malagueña y el único que está bordado en hilo de plata, lo que le hace conjuntar sin estridencias con el manto de dibujo asimétrico de la Dolorosa perchelera que también cuenta con esta particularidad y que bordaron las monjas Filipenses en 1948.

23 ¿Qué diferencia a los nazarenos de la Cofradía del Santo Traslado?

Esta cofradía trinitaria mantiene en sus hábitos muchos de los rasgos que eran comunes a primeros del siglo XX en las hermandades malagueñas. Cuando realizó su primera salida procesional el Viernes Santo de 1921, sus nazarenos llevaron túnicas y capirotes de terciopelo azul celeste, escapularios con la cruz trinitaria, y todos vestían capas blancas. Esta indumentaria, en líneas generales, se mantuvo hasta 1951 cuando fue agregado el Cristo del Santo Traslado. Para entonces se modificaron los colores de las túnicas que pasaron a ser negras, conservando los capirotes de la sección de la Virgen de la Soledad el color celeste, mientras que los del Señor pasaron a ser burdeos. Igualmente, se conservaron los escapularios y las capas blancas, pero solo en los mayordomos. Pero lo que continuó inalterable fueron las sandalias de cuero negro que llevan los penitentes y que en el pasado fueron comunes también a otras hermandades malagueñas. Este calzado está tomado de las órdenes religiosas mendicantes y descalzas, que siempre lo han usado como signo de pobreza y humildad.
Por último, cabe reseñar que los cíngulos que también distinguen a los nazarenos del Traslado resultan originales y únicos en el procesionismo malagueño, porque se trata de unos fajínos, algo más estrechos que los episcopales y que adoptan los colores respectivos de cada sección de la cofradía.
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Fuente: http://www.diariosur.es/semana-santa/detalles-quizas-conozcas-20180305185238-nt.html

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