Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de marzo de 2018

21 rúbricas ya elaboradas para Primaria

LAS RÚBRICAS, MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO

OS DEJO LAS NUEVAS RÚBRICAS QUE HAN ELABORADO MIS COMPAÑERAS DE 5º Y 6º PARA SUS ALUMNOS. Están haciendo un fantástico trabajo.
Antes un poco de información de las ventajas de su uso.
Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de por competencias.
DUDI
Rúbricas ya elaboradas por las profesoras de 5º y 6º de Primaria de mi cole. 
Rúbrica

Biografía
Rúbrica descripción del lugar
Rúbrica expresión oral
Rubrica noticia
mapa mental
Weather Forecast
Rúbrica Artículo de Opinión
Rúbrica carta
Rúbrica entrevista
Rúbrica Texto informativo
Rúbrica descripción de un personaje
Rúbrica: Anuncio publicitario
Rúbrica: El retrato
RUBRICA INFORME
Rúbrica funcionament d’un aparell
Texto argumentativo
Rúbrica texto instructivo
Rúbrica Al Andalus
Rúbrica orales
Rúbrica spot publicitario

Fuente:  https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

Invitación a participar en la I Jornada Viajamos en Reli Ávila #innovareli

Desde el equipo organizador de Innovareli os invitamos a participar en la primera jornada Viajamos en reli-Ávila el sábado 12 mayo para descubrir todo lo que nos ofrece la ciudad y la Ruta Teresiana de cara a organizar una posible salida didáctica con el alumnado de Religión, aprovechando la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.

 I Jornada Viajamos en Reli: Ávila y Santa Teresa

¡Descubre Ávila y la ruta Teresiana! Una oportunidad única para este Año Europeo del Patrimonio Cultural
Os invitamos a participar el sábado 12 Mayo en una Jornada para descubrir la ciudad de Ávila y la Ruta Teresiana de cara a organizar una salida didáctica con el alumnado de Reli en futuras ocasiones. Hay plazas limitadas (100)

Organiza: Equipo coordinador #innovareli de cara al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año Jubilar Teresiano.
El objetivo principal es conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con el alumnado de Religión Católica.

* Entidades colaboradoras: Diócesis de Ávila, Universidad de la Mística CITeS y Colegios Diocesanos de Ávila. SM/PPC (Revista Religión y Escuela)
* La jornada y la ruta guiada es GRATUITA, excepto la entrada a las murallas. Algunas entradas a museos no están incluidas, pero el precio es muy asequible para grupos. Os informaremos a través del correo electrónico.

* Visitas a realizar: Murallas, Ruta judería, Ruta Teresiana, Casa Natal y Museo, Catedral, Convento San José y Museo, Monasterio de la Encarnación y Museo. Centro de Interpretación de la Mística.

* Plazas limitadas (100) por orden de inscripción. Se requiere un mínimo de 50 inscripciones para su realización. Es imprescindible señalar el correo electrónico para confirmar la inscripción o por si hay algún tipo de cambio en el horario o cancelación. Se ruega se avise con tiempo si surge un imprevisto y no se puede acudir, para que se pueda avisar al siguiente en la lista de espera.

* Contacto: susanagm33@gmail.com (Susana) y alvarofdezgomez@gmail.com (Álvaro). Para más información sobre la ciudad y/o el alojamiento nos podemos poner en contacto con Álvaro y/o directamente con el alojamiento.

* Día: Sábado 12 de mayo de 2018
* Horario: 11:30-18:30
* Lugar de encuentro: Centro de Recepción de Visitantes.

* Posibilidad de alojamiento sencillo: Además de la diversidad de hoteles, ponemos a vuestra disposición un alojamiento sencillo para las jornadas, si alguien desea pasar el fin de semana en Ávila o viaja desde muy lejos. Contactar con Álvaro o con ellos directamente para las reservas/precios, señalando que es para la jornada de profesores de Religión.
- El centro de la Mística, CITeS, con capacidad para 96 personas (920 35 22 40info@mistica.es
- El Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora también dispone de 69 habitaciones (920 21 23 00)residenciacolegiodiocesano@dioceavila.com
Seminario Diocesano (920221500seminarioavila@gmail.com
* Sigue las novedades en twitter: #viajamosenreliAvila

¡Solo quedan 50 plazas!
Gracias de antemano por el interés y la difusión
#innovareli #viajamosenreliAvila

La Pasión y Resurrección para colorear

lunes, 12 de marzo de 2018

Buscador para cursos y másters

Buenos días:

¿Qué tal? No le robo mucho tiempo ya que sé que diariamente recibirá muchos e-mails.
Mi nombre es Laura Rigoni y trabajo en Educaedu https://es.wikipedia.org/wiki/Educaedu
educaedu.com.mx es un buscador de cursos y masters con información sobre casi 30.000 programas formativos: https://www.educaedu.com.mx
Estaríamos muy agradecidos si incluye un link a nuestras webs en su página web, siempre y cuando considere que puede ser de utilidad para sus usuarios.
Muchas gracias por todo.
Saludos.

Laura

Fuente: vía email

Sindicatos contra la religión en los centros educativos

Los sindicatos recurren el decreto de Cifuentes para blindar la Religión por ocultarlo al Consejo Escolar

CCOO y UGT acusan a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de obligar a todos los centros educativos a  ofertar Religión en 2º de Bachillerato sin que el Consejo Escolar haya sido informado de esta modificación. El primer sindicato ha avanzado que recurrirá a los tribunales el decreto, al entender que el proceso ha sido "ilegal".

En un comunicado, el sindicato expone que el pasado 6 de mazo asistió con "gran sorpresa" a la publicación del decreto de modificación de las enseñanzas de Bachillerato, que recoge un currículum derivado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El borrador fue sometido a dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, si bien el sindicato expone que entonces solo se recogía la inclusión de aspectos relativos a las leyes 2 y 3 de 2016, sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia. "Ni en esa sesión ni posteriormente se anunció que la modificación del decreto fuera a incluir ningún cambio más", aseguran.

UGT, del mismo modo, sostiene que el borrador del decreto que dictaminó el órgano de representación de la comunidad educativa –cuyo criterio no es vinculante– " no incorporaba ninguna alusión a la oferta obligatoria de Religión en 2º de Bachillerato". Estos argumentos contradicen lo que dice el propio decreto, que indica que en el proceso de elaboración se emitió dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, lo que "no es cierto", según los sindicatos.

A juicio de UGT, esto "invalida esta norma en lo que a este tema se refiere", volviendo a "burlar" a la comunidad educativa y al propio Consejo Escolar de Madrid las funciones que le son competentes.  CCOO critica en el mismo sentido que el Gobierno regional hurta a la comunidad educativa "su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos y cometiendo una flagrante ilegalidad". Y acusa al Ejecutivo de Cifuentes de "disfrazar" el asunto con una aplicación "cosmética y paternalista" de las leyes de 2016 sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia, razón por la que anuncia su recurso contencioso.

CCOO recuerda que en la tramitación en el Consejo Escolar de la Orden 2582/2016 que regula la organización y evaluación del Bachillerato, el sindicato con el apoyo de otras organizaciones "vetó que la Religión tuviera un tratamiento privilegiado permitiendo la conformación de grupos con ratios reducidas y muy inferiores al resto de las materias no troncales del Bachillerato, como Literatura Universal, Latín, Análisis Musical, Dibujo Técnico y Biología y Geología".

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han explicado a Europa Press que, frente a lo que manifiesta el sindicato, el decreto sí ha pasado por el Consejo Escolar, en concreto, el pasado mes de julio. "No hacemos otra cosa que cumplir la normativa estatal", han insistido desde Educación, para señalar que esta situación ya se daba en primero de Bachillerato.

Según este nuevo decreto, la oferta de Religión será obligatoria en 2º de Bachillerato, algo a lo que no obliga la Lomce, que deja margen a las comunidades para regular una parte del currículo. Este cambio significa también que la nota en la asignatura contará para la calificación media de aquellos alumnos y alumnas que la elijan en el bloque completo de Bachillerato.

Desde que está en vigor la Lomce, el número de estudiantes que escogen la materia entre las optativas ha aumentado de forma sostenida. El porcentaje de alumnos que la eligen ha crecido desde 2015-2016 –curso que se implantó en estos niveles–nueve puntos en Secundaria (de 387.000 a 625.000)  y 13 en Bachillerato (de 68.000 a 130.000), según datos de la Conferencia Episcopal.

Fuente: https://m.eldiario.es/madrid/Gobierno-Cifuentes-Religion-Consejo-Escolar_0_749275530.html

Será el Tribunal Supremo quien resuelva el conflicto con el área de Religión

El conflicto de la asignatura de religión en Aragón lleva al Supremo a interpretar el Concordato

La decisión del tribunal abre la puerta a ‘releer’, por la vía del recurso, los Acuerdos Jurídicos que el Gobierno de UCD suscribió con el Vaticano en 1979
Los magistrados determinarán en qué debe consistir la equiparación de esa materia con el resto del plan de enseñanza en Primaria, Secundaria y Bachiller
La consejera de Educación, Mayte Pérez, con los obispos de Huesca y Teruel.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, con los obispos de Huesca y Teruel. Gobierno de Aragón / Zaragoza
El conflicto desatado en torno a la asignatura de religión en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachiller en Aragón, donde el Gobierno autonómico y los obispos mantienen un enfrentamiento en los tribunales, ha forzado al Tribunal Supremo a tomar cartas en el asunto con una decisión inesperada: va a realizar una interpretación de los Acuerdos Jurídicos suscritos entre el Estado español y el Vaticano en 1979 para determinar el alcance de los apartados referentes a la enseñanza de esa asignatura.
Esa decisión en materia educativa abre la puerta a que sean los tribunales, vía recurso, quienes establezcan los límites y las condiciones de la aplicación de esos acuerdos, popularmente conocidos como “el concordato” y que con frecuencia provocan polémicas en materias como la financiación de la iglesia católica, el régimen laboral y de previsión social de sus integrantes o la exención de sus entes de impuestos como el IBI y otros relacionados con las transacciones inmobiliarias.
Concretamente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo señala en sendos autos que, además del artículo segundo del “concordato”, serán objeto de interpretación los número 16 y 27 de la Constitución, que regulan la aconfesionalidad del Estado y los derechos a la libertad religiosa y a la educación, y la disposición adicional segunda de la Ley de Educación de 2006.
Esta última determina que la enseñanza de la religión católica “será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”, que la docencia del resto de credos “se ajustará a lo dispuesto” en los acuerdos entre el Estado y esas confesiones y que tanto la determinación del currículo como de los estándares de aprendizaje evaluables, y también las “decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos (…) corresponden a las autoridades religiosas respectivas”.

¿Qué son “condiciones equiparables”?

Las resoluciones recuerdan que esos Acuerdos Jurídicos, formalizados cuando todavía no había transcurrido un mes del referéndum de la Constitución y publicados  en el BOE casi un año más tarde, contemplan que la asignatura de religión figure “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” en los planes educativos, desde Infantil hasta Bachiller y FP, lo que lleva a los magistrados a plantearse dos cuestiones.
Por una parte, si de esa redacción “se infiere necesariamente que la carga lectiva de esa asignatura ha de ser idéntica a la del resto de las disciplinas impartidas”. Y, por otra, “si resulta obligatorio (e indisponible para las administraciones educativas) ofrecer dicha asignatura en cada uno de los cursos” de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y también en Bachiller.
Uno de los pleitos que mantienen el Gobierno de Aragón y los obispos de Huesca, Barbastro-Monzón, Jaca y Teruel-Albarrracín y los arzobispos de Zaragoza y de Tarragona se centra en la supresión por la Consejería de Educación de la obligatoriedad de ofrecer la asignatura en segundo de Bachiller. La comunidad considera que ese curso es  equiparable al antiguo COU, en el que no era obligatoria, tesis que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no consideró “admisible”. “Es obligatoria la docencia de la asignatura de religión en los dos cursos del actual Bachillerato”, señalaron los magistrados.
El otro versa sobre la reducción del horario de religión de 90 a 45 minutos semanales en los seis cursos de Primaria y los cuatro de la ESO, que el mismo tribunal concluyó que no vulnera los Acuerdos Jurídicos.

Fuente: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/asignatura-Aragon-Supremo-interpretar-Concordato_0_748925404.html

Portafolio de evidencias

domingo, 11 de marzo de 2018

Religión y Escuela. Nº 318. Reflejo de la realidad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 318 MARZO de 2018
REFLEJO DE LA REALIDAD
Profundizar en el último informe "Jóvenes entre dos siglos (1984-2017)", de la Fundación SM , nos va a ayudar a entender cómo se sitúan y actúan los jóvenes en la coyuntura actual. También viajamos a Ávila con motivo del Año Jubilar Teresiano.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.

Ver todo el contenido cliqueando aquí.

Unidades de aprendizaje para ESO y Bachillerato

Tema 1 La formación de la Biblia

La Biblia, aunque parezca mentira, es el libro más vendido y leído de la historia. Tiene unas características particulares que lo diferencian de cualquier otro libro, y eso es lo que vamos a estudiar en este tema. El objetivo es que conozcamos las características principales, cómo se formó la...

Tema 2 Mensaje del Antiguo Testamento

En este tema vamos a estudiar los principales elementos del Antiguo Testamento, sus principales personajes y la imagen de Dios que nos relatan.  

Tema 3 Mensaje del Nuevo Testamento

Para conocer a un personaje histórico tenemos que acudir a las fuentes históricas o literarias de la época. Ellas nos proporcionan no sólo los datos sobre la persona, sino también información sobre el país que habitó y la sociedad en la que desarrolló su actividad.

Tema 4 El País de Jesús

No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco geográfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres de su entorno. Si queremos comprender bien la vida de Jesús, tenemos que conocer cómo era la geografía de Palestina. De eso vamos a tratar en este...

Tema 1 Jesús de Nazareth y sus seguidores

El impacto de Jesús en la Historia es enorme. Aún los que no han sido llamados a creer, son partícipes de su huella. Cristo predica el Evangelio...

Tema 2 Orígenes de la Iglesia

La historia de la Iglesia cristiana comienza con el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos. En este tema queremos estudiar tres aspectos...

Tema 3 Las Primeras Comunidades Cristianas

En este tema queremos conocer la vida de los primeros cristianos tal y como se nos cuenta en el libro de los Hechos de los Apóstoles para comprender...

Tema 4 Expansión de la Iglesia

En este tema queremos conocer: cómo se extendió el cristianismo en los primeros siglos cómo llegó a la península ibérica cómo se ha...

Tema 5 La Iglesia Hoy

  En este tema queremos determinar qué tipo de presencia tiene la Iglesia en España, en la sociedad en general, en el ambiente social en el que...

Tema 6 ¿Para qué la Iglesia?

En este tema queremos comprender qué es lo que la Iglesia piensa de sí misma en la actualidad y cómo entiende su misión hoy día.

Tema 7 Las Celebraciones de la Iglesia

A lo largo de la vida son muchos los momentos en los que nos reunimos con los nuestros para celebrar acontecimientos importantes.  Desde muy...

Tema 1 El Hecho Religioso
¿Qué es la religión? ¿por qué hay tantos dioses? ¿desde cuándo existe la religión?...  Podemos creer en Dios o no, pero lo que no podemos negar es que la religión es un hecho, una presencia real...

Tema 2 Religiones Primitivas

En este tema queremos reflexionar sobre la presencia del hecho religioso en la Historia de la Humanidad.  Desde los comienzos, el ser humano ha tenido inquietud por la trascendencia. Por...

Tema 3 Religiones Orientales

 Sintoísmo, Taoismo, Confucianismo... son algunas de las religiones orientales más conocidas

Tema 4 El Hinduísmo

 El Hinduismo es la más compleja de las grandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas). En este tema estudiaremos el origen de esta religión, sus creencias, sus...

Tema 5 El Budismo

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta...

Tema 6 El Judaísmo

El judaísmo surgió hace casi 4000 años y es una de las religiones más antiguas del mundo. Lo fundamental del judaísmo es la creencia en un solo Dios. En este tema vamos a estudiar los elementos...

Tema 7 El Cristianismo

El Cristianismo es una religión monoteísta y universalista.  Surgió hace 2.000 años de la predicación de Jesús de Nazaret, un maestro judío nacido unos años antes del cambio de era.   En...

Tema 8 El Islam

Islam significa sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes). El Islam es la segunda religión más extendida de la tierra...


Bloque 1 De la Iglesia Antigua a la Iglesia como Imperio

Estudiamos aquí un amplio bloque histórico, donde iremos pasando por encima de los aspectos más importantes y relevantes. En este bloque estudiaremos...

BLOQUE 2 La Iglesia como Imperio y la Edad Media

La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios...

BLOQUE 3 La Iglesia en el Renacimiento

 El final de la Edad Media y la época renacentistas traen unos cambios importantes a la Iglesia, que ve cómo la cristiandad occidental se rompe...

BLOQUE 4 La Iglesia en la Modernidad

El distanciamiento entre la Iglesia y el mundo de la cultura, que comenzó en el Renacimiento, se aceleró durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta...

Tema 1. El progreso técnico y la religiosidad del ser humano de hoy
  ¿Para qué sirve la religión? ¿Aporta algo?. ¿Cómo influye en la vida de las personas? (cultura, arte, política...) En la vida hay una serie de preguntas que la ciencia no puede responder y que son de vital importancia para el ser humano...

Tema 2. Pensamiento y Religión

                ¿Qué es el ser humano? ¿Tiene sentido la historia? ¿Cómo lograr la felicidad? ¿Está Dios entre nosotros? ¿Hacia dónde vamos?... Estas preguntas se las ha planteado el ser humano desde siempre, pero fue el en...

Tema 6. Arte y Religión

en construcción
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