Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 4 de febrero de 2018

Campaña en favor de la Religión en la escuela



Estimados/as amigos/as:

Seguimos con la campaña en favor de la religión en la escuela; de un derecho constitucional y pacticio que redunda en un importante beneficio para los alumnos que optan libremente por ella.

Insistimos contra los laicistas que piden derogar los Acuerdos internacionales del Estado español y la Santa Sede, así como los conciertos educativos y que se posicionan así en contra de la libertad de los padres, tutores y de los propios alumnos.

Comparte, por favor. Somos muchos más, pero tenemos que demostrarlo.

«Por una escuela pública de tod@s y para tod@s:  Religión también en la escuela»

Reenvía la campaña a todos tus correos y amigos en twitter y facebook, adjuntando la dirección: http://chn.ge/2AGuBdh;

¡Gracias!

Condor Religión

El adoctrinamiento educativo que promueven algunos sindicatos

Forjar una nueva generación de ‘podemitas’
Teresa García-Noblejas.

Este martes la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha sorprendido a la comunidad educativa y a la sociedad en general al exigir que la asignatura de Religión salga del currículo escolar y se recupere Educación para la Ciudadanía. La solemne declaración se ha hecho pública -no se lo pierdan- con motivo del Día Mundial de la Paz y la No Violencia.

Servidora esperaba que, en un país que presenta una tasa de desempleo del 16,4% y en el que el 18,3% de los jóvenes deja las aulas tras cursar la educación obligatoria, el sindicato hubiera hecho alguna referencia a las necesidades reales de la sociedad, a las demandas de los docentes, a las preocupaciones de los padres y a los retos de los titulares de los centros educativos.

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Y si hablamos de paz, una mínima referencia a la violencia en la que, en ocasiones, los niños y jóvenes son víctimas. O a la triste realidad del acoso escolar. O a las agresiones de menores a sus padres o a sus abuelos que aparecen de vez en cuando en los telediarios y son más frecuentes de lo que se dice. En fin, si me apuran y con una vocación de universalidad, unas palabras dedicadas a los niños-soldado, a los refugiados y perseguidos, a los que han tenido que dejar sus estudios o no los han podido empezar nunca a causa de la guerra, la miseria o el hambre.

También hubiera sido muy oportuno, por parte de un sindicato de profesores, un homenaje a los maestros que imparten conocimientos y dedican su vida a sus alumnos, aunque éstos no les respondan o incluso les insulten y amenacen. O les pinchen las ruedas del coche. Porque de todo hay y, si no, hablen con los profesores, especialmente de algunos institutos de enseñanza secundaria.

Y lo que hubiera sido de matrícula de honor es que Comisiones Obreras hubiera condenado el acoso sufrido por los hijos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña por parte de los independentistas disfrazados de docentes.  

    Comisiones Obreras aspira a forjar una nueva generación de ‘podemitas’. Ya saben, chavales con mucho tiempo libre, convenientemente adoctrinados para vociferar consignas impuestas por algún ideólogo con aspiraciones de líder revolucionario

Pues nada de eso. El sindicato de raíz comunista demanda, como explicaba el Brief de Actuall, tres puntos. Primero, que la asignatura de Religión “salga del currículo educativo”. Segundo, que se restituya ‘Educación para la Ciudadanía’. Tercero, que se imparta una educación en valores “alejada del militarismo, libre del dogmatismo de la Iglesia Católica y de las políticas segregadoras del Partido Popular”.

Siento compartir con Vds. mi decepción que, sin duda, les ha afectado tanto como a mí. Comisiones Obreras, a lo suyo. ¿Qué es lo suyo? Pues forjar una nueva generación de ‘podemitas’. Ya saben, chavales con mucho tiempo libre, convenientemente adoctrinados para vociferar consignas impuestas por algún ideólogo con aspiraciones de líder revolucionario. Jóvenes sin referencias que se creen a pies juntillas los diagnósticos, los pronósticos y las soluciones que pontifican Pablo Iglesias o Irene Montero.

A los sindicalistas de Comisiones les da igual que los contenidos de la asignatura de Religión sean el fundamento de nuestra civilización, el sustrato de valores como la dignidad de la persona o la compasión, por poner algunos ejemplos.

    Como seguramente saben hasta los ‘liberados’ sindicales, la asignatura la eligen los padres, cuando los alumnos son pequeños, y los jóvenes, cuando tienen una cierta capacidad de decisión

“Sacar” (tampoco la Federación de Enseñanza de CCOO se ha esmerado en los términos) la Religión del currículo educativo podría ser razonable si esta materia escolar fuera obligatoria y evaluable para todos los alumnos. Pero como seguramente saben hasta los ‘liberados’ sindicales, la asignatura la eligen los padres, cuando los alumnos son pequeños, y los jóvenes, cuando tienen una cierta capacidad de decisión. Comisiones Obreras quiere negar a los jóvenes su derecho a conocer la disciplina académica denominada ‘Religión’. Les da igual que sus contenidos sean el fundamento de nuestra civilización, el sustrato de valores como la dignidad de la persona o la compasión, por poner algunos ejemplos. Sin contar con que, si no se tiene un mínimo conocimiento de Ciencias Religiosas, le puede pasar como a los alumnos de cierto instituto de enseñanza secundaria del sur de Madrid al visitar la catedral de la Almudena. Al explicarles una representación de la Virgen María y hacer referencia a su maternidad, el profesor se encontró con el siguiente comentario: “¡Anda ya. Y ahora resulta que Dios tiene madre!”. Los sindicalistas también quieren evitar que los padres eduquen a sus hijos según sus valores, por ejemplo, la Religión.

    El adoctrinamiento educativo es esa manía que tienen nuestros políticos de decirle a los niños cómo tienen que pensar, como deben comportarse sexual y afectivamente y hasta cómo deben repartirse el trabajo en casa su padre y su madre

Y para combatir “los dogmatismos de la Iglesia Católica”, nada como Educación para la Ciudadanía. Pero esta última, obligatoria y transversal. Ya lo decía Zapatero, el ‘padre’ ideológico de los autores del comunicado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras: “Mas deporte y menos Religión”. Pues ahora, valores obligatorios en la escuela. Pero no enseñar respeto, consideración, solidaridad, que sería deseables, recomendables y hasta obligatorios.

No. La Educación para la Ciudadanía que quiere Comisiones Obreras es laicista agresiva, pacifista de cuño marxista y escorada a la izquierda sin espacio para otros. O sea, totalitaria. Educación estatalista en la que el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos no tiene cabida. Se trata, en definitiva, de apoderarse de las conciencias de los niños, como han aspirado a hacer todas las dictaduras, para disponer de individuos dóciles y relegar a las personas libres. Ni militares, ni Iglesia, ni Partido Popular. Excluyendo desde el cole al que piensa de forma diferente. Una excelente manera de celebrar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia.

Todo esto que les he contado no es una anécdota ni una broma. Es una realidad. Se llama adoctrinamiento educativo, esa manía que tienen nuestros políticos de decirle a los niños cómo tienen que pensar, como deben comportarse sexual y afectivamente y hasta cómo deben repartirse el trabajo en casa su padre y su madre.

Ahora los partidos políticos están negociando un Pacto Nacional por la Educación. Magnífica iniciativa para proporcionar más calidad a nuestro sistema de enseñanza y preparar mejor a los niños y jóvenes. Pero eso no basta. El acuerdo será inútil si la escuela sigue siendo el laboratorio ideológico que todos los gobiernos y administraciones utilizan para modelar las mentes de los alumnos.

Afortunadamente, hay más de 32.000 ciudadanos que están haciendo llegar esta inquietud a los grupos parlamentarios a través de una petición de HazteOir.org. “Creo en una educación en libertad”, dicen los miles de mensajes que han recibido los políticos. Lamentablemente, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras quiere acabar con ella.

Fuente: https://www.actuall.com/criterio/educacion/forjar-una-nueva-generacion-podemitas/

sábado, 3 de febrero de 2018

Co­mien­za el pe­rio­do de pre­ma­tri­cu­la­ción. Mon­se­ñor Ice­ta in­vi­ta a las cla­ses de Re­li­gión

Con mo­ti­vo del pe­río­do de pre­ma­tri­cu­la­ción para En­se­ñan­za In­fan­til, Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria, para el pró­xi­mo cur­so es­co­lar -29 de enero al 9 de fe­bre­ro-, el obis­po de Bil­bao ha es­cri­to un men­sa­je en el que pone de re­lie­ve la op­ción por la en­se­ñan­za de la Re­li­gión a la hora de ins­cri­bir a los ni­ños y ni­ñas en los cen­tros edu­ca­ti­vos.
El obis­po se di­ri­ge a las fa­mi­lias in­di­can­do que en la bús­que­da de una edu­ca­ción in­te­gral “que to­dos desea­mos para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, tie­ne pleno sen­ti­do la pre­sen­cia de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en la es­cue­la”. El pre­la­do de­fien­de que es una asig­na­tu­ra cu­rri­cu­lar que ayu­da no sólo a com­pren­der la cul­tu­ra y nues­tras tra­di­cio­nes, “sino que, ade­más, desa­rro­lla la di­men­sión re­li­gio­sa de la per­so­na y la pone en re­la­ción con to­dos los as­pec­tos de la cul­tu­ra y el sa­ber, en un mo­men­to de­ci­si­vo para la for­ma­ción del ser hu­mano como es su pe­rio­do es­co­lar. El an­he­lo de edu­car per­so­nas com­pe­ten­tes y res­pon­sa­bles y la edu­ca­ción en el res­pe­to, la so­li­da­ri­dad, el per­dón, la cer­ca­nía a los más po­bres y ne­ce­si­ta­dos…, en­cuen­tran un fun­da­men­to fir­me en la edu­ca­ción re­li­gio­sa, pues ésta pro­fun­di­za en las mo­ti­va­cio­nes más au­tén­ti­cas en la vida, en los idea­les por los que me­re­ce la pena vi­vir”.

Ade­más, in­di­ca que en nues­tra so­cie­dad cada vez más di­ver­sa y plu­ral, com­pren­der el he­cho re­li­gio­so “fo­men­ta la acep­ta­ción, la aco­gi­da, el res­pe­to y la va­lo­ra­ción de las per­so­nas que pro­ce­den de otras cul­tu­ras, tra­di­cio­nes y re­li­gio­nes”.
Mons. Ice­ta sub­ra­ya en su tex­to que la en­se­ñan­za es­co­lar de la Re­li­gión no es una ca­te­que­sis. “En la cla­se de re­li­gión vues­tros hi­jos se abren, se­gún las con­di­cio­nes pro­pias de cada edad, a los gran­des in­te­rro­gan­tes so­bre el sen­ti­do de la vida, de la amis­tad, del tra­ba­jo, de la fies­ta, del su­fri­mien­to, de la so­li­da­ri­dad, de la cons­truc­ción de un mun­do jus­to y fra­terno, de la tras­cen­den­cia y el más allá…; en cla­se de Re­li­gión, los alum­nos ad­quie­ren cla­ves cul­tu­ra­les ne­ce­sa­rias a la hora de en­ten­der­nos y en­ten­der nues­tro con­tex­to so­cial; en el aula de Re­li­gión, jun­to a sus com­pa­ñe­ros, no solo tra­ta­rán to­dos es­tos as­pec­tos fun­da­men­ta­les, sino que se en­con­tra­rán con la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar­los en la ac­ción”.
El obis­po de Bil­bao con­clu­ye su men­sa­je in­vi­tan­do a va­lo­rar la im­por­tan­cia de cur­sar esta asig­na­tu­ra y a ac­tuar con li­ber­tad, “ya que es­táis en vues­tro de­re­cho y de­ber de ha­cer­lo. Con­for­me a nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, se tra­ta de una ofer­ta que las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­ben ga­ran­ti­zar en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos en las con­di­cio­nes de­bi­das, res­pe­tan­do siem­pre la li­ber­tad de las fa­mi­lias para su li­bre elec­ción”. Tam­bién agra­de­ce y trans­mi­te su alien­to al pro­fe­so­ra­do de Re­li­gión “que ofre­ce este ser­vi­cio con gran de­di­ca­ción y con ex­ce­len­te com­pe­ten­cia aca­dé­mi­ca, pro­fe­sio­nal y per­so­nal. Y a to­das las fa­mi­lias, alum­nos y co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va quie­ro ex­pre­sa­ros mi afec­to y cer­ca­nía. Pido so­bre vo­so­tros la ben­di­ción de Dios”.
(Dió­ce­sis de Bil­bao)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/02/02/comienza-el-periodo-de-prematriculacion-monsenor-iceta-invita-a-las-clases-de-religion/ 

Premio Hiedra Sánchez de Periodismo sobre la Asignatura de Religión

La Asociación Actividades de la Asignatura de Religión, que surgió para la realización de la Olimpiada de Religión, de la cual llevamos ya la quinta Edición siendo ahora una competición nacional con sede en Baleares, Castilla y León, Navarra, y Andalucía, propone este año el Premio Hiedra Sánchez de Periodismo en el que podrán participar periodistas y colaboradores de diarios nacionales, locales o de Internet, emisoras de radio o cadenas de televisión que hayan publicado una pieza periodística, en cualquier género, que trate de los valores de la asignatura para el alumnado y para la sociedad en general.

Se trata de premiar a los periodistas que buscan la verdad y se atreven a publicar contracorriente la realidad de esta asignatura que eligen mayoritariamente los padres cada año y que se ve amenazada constantemente por las Administraciones Públicas y por un laicismo mal entendido.

Hiedra Sánchez, fallecida en enero de 2018, fue Vicepresidente de la Asociación. Estudió Económicas y abandonó una exitosa carrera en banca, para hacerse técnico y maestro de Educación Infantil y dedicarse a la docencia con los más pequeños.

La dotación del premio este año, es de 500 euros, pero esperamos lograr el patrocinio necesario para incrementarla en ediciones posteriores.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/premio-hiedra-sanchez-periodismo-la-asignatura-religion/

viernes, 2 de febrero de 2018

La enseñanza religiosa para CEAPA, CCOO, UGT, STES y Frente de estudiantes

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo
Exige reuniones con todos los partidos y rechaza el Consejo Escolar como foro de debate por estar "controlado" por el Ministerio de Educación
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñaza-- ha avisado de que "saldrá a la calle" si no es considerada un interlocutor más, como los son los grupos parlamentarios, en la negociación del Pacto Social y Político por la Educación.

En una rueda de prensa, los representantes de la Confederación Española de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), CCOO, UGT, STES y Frente de Estudiantes, han presentado este jueves 1 de febrero un documento titulado 'La educación que queremos', que consiste en un decálogo de 'líneas rojas' que esta parte de la comunidad educativa considera "como un mínimo imprescindible" para que un futuro pacto "valga la pena".

"Llamamos a la puerta porque queremos participar y negociar, ser un vector del pacto educativo", ha afirmado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha trasladado la "preocupación" de estas organizaciones por la forma en que se está debatiendo sobre un pacto en el que se sienten "excluidos" porque es "solo político y no social".

Así, ha subrayado que un pacto político "es legítimo pero insuficiente" y ha advertido que generaría una "enorme frustración" en la comunidad educativa, que quiere ir más allá de las comparecencias en la Subcomisión parlamentaria, realizadas el año pasado. No ha habido un marco formal de negociación, donde hayamos confrontado nuestras propuestas con las de otros", ha alertado García.

Así, estos representantes exigen la creación de un foro específico para negociar la "pata social" del pacto educativo, pues el Consejo Escolar del Estado, que está elaborando un informe al respecto, no les parece representativo porque "está controlado por el ministerio". "El Gobierno allí tiene mayoría", han aseverado, para añadir que órgano consultivo "aconseja, pero no negocia".

"Este mismo jueves vamos a marcar la hoja de ruta y esperamos que nos reciban todos los grupos políticos", ha afirmado la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que ha lamentado que no exista ningún punto en el guión acordado por los diputados que hable sobre la participación de las familias. "Dicen que somos muy importantes, pero no lo demuestran", ha apostillado.

García ha apuntado también que el pacto no contará con el apoyo de las principales organizaciones que representan a la escuela pública si no se hace "tabla rasa de la LOMCE", porque esta "no tiene que ser el campo de juego para una nueva ley educativa", y si no hay un "compromiso" de todos los grupos para volver a los niveles de inversión educativa previos a la crisis. "Sin estas dos condiciones, no puede haber pacto", ha apuntado.

LAS DIEZ LÍNEAS ROJAS

El documento con las diez condiciones que la Plataforma quiere poner encima de la mesa con los partidos políticos incluye como "elemento rector" del pacto que la educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos a ser personas, a convivir como ciudadanos, habilidades para la vida adulta, a cuidar y defender el planeta, a ser autónomos e independientes.

También exigen la consideración de la educación como derecho fundamental; la garantía de equidad y la inclusión como valores transversales; la promoción de la igualdad de las personas, sin discriminación por ningún motivo, y la garantía de una educación laica con la supresión de la asignatura de Religión.

La Plataforma considera que el pacto debe incluir la exigencia de una escuela democrática y participativa; la construcción de un currículo alternativo al existente, con la participación de la comunidad educativa; el compromiso de llegar en medio plazo al 7% del PIB en inversión educativa; el ejercicio de la docencia, con cambios en la formación inicial y continua; la estabilidad de las políticas educativas.

Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-plataforma-estatal-escuela-publica-amenaza-calle-si-no-participa-negociacion-pacto-educativo-20180201123114.html

jueves, 1 de febrero de 2018

La escuela católica que queremos

Estimada familia CIEC, reciban un cordial.

Compartimos nuestro material de formación Nº 115: LA ESCUELA CATÓLICA QUE QUEREMOS. Una oportunidad para seguir reflexionando sobre el papel de la Escuela Católica en el siglo XXI.

Los invitamos a consultar nuestra página web: www.ciec.edu.co donde podrán descargar todos nuestros materiales formativos para el servicio de la Escuela Católica de América.


Fraternalemente, 
Óscar A. Pérez Sayago

miércoles, 31 de enero de 2018

Técnicas para el aprendizaje cooperativo


(Spencer Kagan)

Lectura cooperativa:
Objetivo: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos.
Descripción: Un alumno o una alumna de un equipo lee el primer párrafo de un texto. El resto deben estar muy atentos. A continuación, el alumno o la alumna siguiente (el segundo, siguiendo la dirección de las agujas del reloj) ha de explicar lo que ha leído y hacer un resumen.
Los que vienen a continuación (el 3º y el 4º) dicen si el resumen es correcto y, si es necesario, lo matizan o lo amplían. El 2º alumno o alumna lee el segundo párrafo, el 3º hace un resumen, el 4º y el 1º dicen si es correcto, y así sucesivamente hasta que han leído todo el texto.
Si hay alguna palabra que no entienden, incluso después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al maestro o a la maestra, la cual lo pide a los demás equipos (que están leyendo el mismo texto). Si alguien lo sabe, lo explica y, además, dice como lo han averiguado.
Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada.


Cabezas numeradas

Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual media los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.

Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número (puede utilizarse un dado) y al que le toque debe explicar a toda la clase la respuesta de su grupo. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.

Aplicaciones:
Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las respuestas.
Resolución de problemas.
Lectura comprensiva de un texto complejo.

Principios básicos que trabaja:
Interdependencia positiva y responsabilidad individual.


1– 2 – 4 :

Objetivo: Conseguir crear una dinámica de equipo que parte de lo individual y termine en el grupo.

Descripción: Dentro del equipo-base, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta a una pregunta planteada. Posteriormente, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente todo el equipo ha de decidir cual es la respuesta más adecuada y completa por escrito la pregunta que se ha planteado.

Aplicaciones: Revisión de alguna cuestión que se quiera afianzar en la clase. Aclarar entre todos antes de responder.

Principios básicos que trabaja:
Responsabilidad Individual, Participación equilibrada e interdependencia positiva.


Parada de tres minutos

Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas que les motiven, preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el alumnado va integrando en alguna medida lo explicado.

Descripción: Cuando el profesor o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento y elabore tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El profesor o la profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.

Aplicaciones:
Motivación e implicación en las explicaciones.
         
Principios básicos que trabaja: Interacción simultánea. Responsabilidad individual.


Mapa conceptual a cuatro bandas

Objetivo: Resumir entre todos en un mapa conceptual o esquema todo lo aprendido de un determinado tema.

Descripción: Al acabar un tema, como síntesis final, cada equipo puede elaborar un mapa conceptual o un esquema que resuma todo lo que se ha trabajado en clase al respecto.
El profesor o la profesora guiará a los estudiantes a la hora de decidir entre todos qué apartados deberán incluirse en el mapa o esquema. Dentro de cada equipo-base se repartirán las distintas partes del mapa o esquema, de modo que cada estudiante deberá traer pensado de su casa (o hará en clase de forma individual o por parejas) la parte que le ha tocado. Después pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, y repasarán la coherencia del mapa o del esquema que resulte; si es necesario, lo retocarán antes de darlo por bueno y, finalmente harán una copia para cada uno, para que les sirva como material de estudio.

Aplicaciones: Resumen final de un tema.

Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva.


Lápices al centro

Objetivo: Propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todos propiciando la atención.

Descripción: El profesor da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.

Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.

Principios básicos que trabaja:
Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva.


Pensando en parejas

Objetivo: Fomento de la ayuda mutua en la resolución y respuesta a cuestiones o problemas.

Descripción: El alumnado piensa en silencio sobre una pregunta planteada por el profesor, después cada uno se gira hacia el compañero que está a su lado para debatirla. Al final, el profesor selecciona a algún alumnado para debatir las ideas con la clase.

Aplicaciones: Resolución de cuestiones o problemas.

Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje y revisión.

Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual. Interdependencia positiva e interacción mutua.


El folio giratorio

Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.

Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo uno tras otro. El responsable cuida de que se respeten los turnos.

Aplicaciones:
Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas.
Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir.
Descubrir sus capacidades.
Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
Crear historias encadenadas.
Revisar y repasar: Mapas conceptuales
Realizar series (números, dibujos…)
Crear Arte: dibujos de equipo.
Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.

Tipo de actividad: Proceso de participación

Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada
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