Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de enero de 2018

Conversión de Pablo

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
Conversión de Pablo. (Saulo). 
2.     CITA BÍBLICA:
Hecho de los Apóstoles. Hch 9, 1-19.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria cuyos chicos tienen una edad de 10-11 años.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Los signos del reino: los milagros.
- Criterios de evaluación
3.1 Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
3.1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
3.3.1 Señala afirmaciones de las testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En una clase de 25 chicos y chicas, colocaremos a los alumnos en grupos de cinco de modo que todos estén bien repartidos. A continuación, en la pizarra, pondremos varios pasajes dedicados al cambio que Dios produjo en la vida de algunas personas, entre ellos la de Pablo de Tarso.
Una vez repartido un pasaje a cada grupo, se realizará un trabajo cooperativo. Para empezar, de forma individual, cada miembro del grupo leerá el pasaje de la biblia indicado en la pizarra y que le corresponda, anotando en su libreta datos importantes como conversaciones, comportamientos o cosas que les haya llamado la atención.
Tras unos minutos de trabajo individual y reflexión, se planteará a los alumnos las siguientes preguntas; que le dijo o enseñó Dios, como reaccionó y que cambió de su vida.
Utilizando los datos recogidos, realizarán un debate siguiendo las preguntas expuestas por el profesor, de modo que obtendrán una recogida de datos mayor y común.
Por último, sirviéndose de dichos datos y cartulinas como recurso, realizarán un “cómic” o “libro” a gran escala en el que representarán con dibujos y diálogos el pasaje de Pablo, que más tarde expondrán delante de toda la clase.
6.     JUSTIFICACIÓN 
A través de las preguntas propuestas por el profesor, se intenta averiguar si los alumnos son capaces de sacar la lectura del cambio producido por Pablo al encontrarse con Jesús. Esto se evaluará grupalmente a la hora de la exposición a la clase mediante la explicación y la representación.
Además, también se valorará, por parte del profesor, la recogida de datos y opiniones a la hora del trabajo individual.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del Buen Samaritano
Cita bíblica: Lucas 10 (25-37)
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares:
·         Contenidos
o   El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
o   Amistad y preferencia de Jesús por los más débiles y necesitados.
o   La persona humana ha sido creada con deseo de bien
o   El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
·         Criterios de evaluación
o   1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
o   3. Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
o   1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
o   2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
·         Estándares de aprendizaje
o   1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
o   3.1. Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
o   2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
o   2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Dinámica:
 Repartir a cada niño un papel donde aparece una profesión, no deben enseñarlo a nadie.Ante las situaciones siguientes cada uno dice cómo actúa su personaje para construir el Reino de Dios y los demás intentan adivinar la profesión que es.
Poner carteles con las palabras PAZ, JUSTICIA, AMOR,   etc… para ayudarles a pensar en cómo pueden ayudar.
Si no se arrancan a decir cosas nosotras les llevamos contando detalles para que vayan espontáneamente diciendo si ellos pueden ayudar.
Profesiones que se van a repartir:  Policía, Bombero, Médico, Profesor,  Conductor de Autobús, Árbitro de fútbol, Mecánico de coches,  guardia de tráfico, Militar, vigilante de seguridad, Conductor de ambulancia, Alcalde,
Situaciones:
  Niño perdido en un centro comercial.
     Posibles ayudas: Todos porque como persona pueden ayudar a localizar a sus padres, policía, guarda de seguridad.
Inundación en un barrio por las lluvias
     Posibles ayudas: policía, bombero, militar, alcalde, conductor de ambulancia….
Autobús estropeado en la autovía con 1 clase de un cole que van de excursión.
  Posibles ayudas: policía, profesor, conductor de autobús, mecánico de coches, profesor
Niño lesionado en un partido de futbol o baloncesto con una jugada problemática
  Posibles ayudas: Medico, profesor, árbitro de futbol, conductor de ambulancia.
Accidente de tráfico con heridos de poca importancia pero que crea un gran atasco.
 Posibles ayudas: Policía, medico, conductor de ambulancia y todos como posibles conductores que se ven atrapados en el atasco y deben tener paciencia.
Si todavía quedan algunos que no se han descubierto entonces ellos deben explicar quiénes son para que los demás lo adivinen.
2º dinámica
¿Quién ayuda en vuestro día a día para que esté lleno de amor, paz y justicia?
Al terminar decir ¿qué creéis que hemos aprendido hoy?

JUSTIFICACIÓN:
Con todo ello queremos indicar a los niños que hay que construir el reino haciendo que a nuestro alrededor haya AMOR, PAZ Y JUSTICIA.
De esta manera, poniendo a los alumnos en situación van a entender de forma más eficaz la importancia de hacer el bien por los demás.


Historia de la creación

El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis 1, 1-27
Cita bíblica: Historia de la creación
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Bloque : El sentido religioso del hombre
Contenidos: -La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
                    - La creación, regalo de Dios
                    - Hombre y mujer creados a semejanza de Dios
                    - El relato de la creación en otras culturas
                    - Colaboración de las personas en el cuidado de la creación
                    - Sentimiento de admiración ante la obra creada por Dios
Criterios de Evaluación: - Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
                                        - Saber que Dios es el creador del mundo
                                         - Reconocer la creación como un regalo de Dios.
                                         - Descubrir que el hombre y la mujer están hechos a imagen de Dios.
                                         - Saber que las personas deben colaborar en el cuidado de la creación.
                                         - Valorar que Dios crea el mundo para que las personas sean felices.
                                          - Conocer el relato de la creación en otras culturas.
Estándares de aprendizaje: - Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
                                          - Descubre que significa ser creado a imagen de Dios.
                                          - Explica la importancia de cuidar el mundo y a todos los seres vivos que habitan en él.
                                          - Expresa sentimientos de admiración ante la obra creada por Dios.
                                          - Comprende que Dios crea a las personas parecidas a él porque quiere compartir con ellas su vida y su amor.
                                          - Compara el relato del Génesis con el relato de la creación en otras culturas.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Leemos y aprendemos con la Biblia: Libro del Génesis: Historia de la creación Génesis 1,1-27
Actividades: (después de la lectura del texto)
1.Copia en tu cuaderno los siguientes elementos por el orden en que fueron creados.
Aves-Personas-Mares-Frutos-Peces-Luna-Cielo
2.En el relato se repite constantemente la frase: " Y vio Dios que era bueno"
   Cópiala en tu cuaderno con letras bonitas y adórnala con dibujos.
3. Completa la tabla:
REGALO DE DIOS              ES BUENO PORQUE...
El sol Nos calienta y nos ilumina
La lluvia
La fruta
Los rios
Las flores
Las personas
Las aves

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Comprende las ideas principales del relato bíblico sobre la creación e interioriza su mensaje.
Explica por qué debemos los cristianos cuidar la creación y enumera acciones concretas.
Autor: Editorial SM

Memorias - 25º Congreso Interamericano de Educación Católica

MEMORIAS

PALABRAS DE APERTURA

Estimados educadores de América. Muchas gracias por asistir a nuestro XXV Congreso Interamericano de Educación Católica, muchas gracias por la alegría que tienen, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar y a recorrer, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación que tienen a diario en la Escuela Católica en sus países, eso se llama heroísmo.
VER PALABRAS

CONFERENCIAS

VER CONFERENCIAS

TALLERES

VER TALLERES

ALBÚM DE FOTOS CONGRESO

VER ALBÚM

PREMIO JESÚS MAESTRO

En nombre de la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC, es un hornor para mí como secretario general entregar en nombre de todos los presidentes de federaciones de Escuela Católica de América el Premio Jesús – Maestro. El Premio Jesús Maestro es concedido por la CIEC a educadores o instituciones cuya obra educativa y evangelizadora haya tenido especial trascendencia, sea para el propio país, sea para todo el continente.
VER PALABRAS

CONCLUSIONES

Queridos participantes del vigésimo quinto Congreso Interamericano de Educación Católica, buenas tardes. Es un honor para mí presentar estas palabras a modo de conclusión de este magno evento que nos ha convocado para desarrollar el tema: “Escuela Católica: gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”.
VER CONCLUSIONES

PALABRAS DE CLAUSURA

El Papa Francisco nos afirma que “no es ninguna novedad decir que vivimos tiempos difíciles. Ustedes lo saben, lo palpan día a día en el aula. Muchas veces habrán sentido que sus fuerzas son pocas para enfrentar las angustias que las familias cargan sobre sus espaldas y las expectativas que sobre ustedes se concentran”.
VER PALABRAS

DESCARGAR CERTIFICADO

Si asistió al evento, a continuación podrá generar el certificado ingresando su correo electrónico, una vez validada su asistencia se hará la descarga automática de su certificado.
DESCARGAR


Copyright © 2017 Confederación Interamericana de Educación Católica, All rights reserved.
Confederación Interamericana de Educación Católica

Nueva canción de Unai Quirós para el Día de la Paz y la No Violencia Escolar

Como viene siendo ya tradición en estas fechas, el cantautor malagueño Unai Quirós ha creado una nueva canción para el Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero) y un material didáctico a disposición de todos los centros escolares y docentes.

El lema de este año es "Digo Stop para circular en paz"

En este enlace tenéis el vídeo y podéis consultar el material en esteenlace o en https://www.unaiquiros.com/

 
DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

¡Felicidades por tan magnífico material, compañero UNAI!

Pregón infantil de Semana Santa

Como cada año la Cadena COPE nos invita a participar en el Pregón Infantil de Semana Santa. Os adjuntamos las Bases por si es de vuestro interés.

XII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA
La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la
Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XII Pregón Infantil.
En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen
participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.
El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI
SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.
Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la
Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 2 de marzo de 2018, en
sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:
· Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
· Nombre y apellidos del profesor/a responsable
· Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.
El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por
diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de
Comunicación.
El fallo del jurado será inapelable.
Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que
pertenezca.
El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar. Dicho acto contará con un
concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.
La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el
Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.
La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares,
supone la aceptación de las presentes bases.
PREMIOS
Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado.
Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio al que pertenezca el
alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.
Este primer premio no podrá quedar desierto.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables