@elprofebati
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Muchas veces las minorías son muy activas - y muy poderosas - y consiguen convertir en leyes del Estado ideales que, al principio al menos, muy pocas personas comparten. Se termina, en ocasiones, presentando como un derecho fundamental o como una ampliación de las libertades, lo que no deja de ser el deseo – o la imposición - de unos pocos.
Llama la atención que los defensores del laicismo – de la reclusión de lo religioso en la esfera de lo privado de la conciencia, sin casi posible manifestación pública – no se conformen con reivindicar el que ellos, los laicistas, puedan prescindir de la vivencia religiosa y puedan educar a sus hijos en conformidad con ese modo de entender la existencia, sino que luchen hasta convertir ese afán suyo –minoritario – en ley que obligue a todos.
Reducir el espacio “público” a lo que todos comparten es una ilusión. Jamás todos los ciudadanos compartiremos todo. Desde luego, no todos los ciudadanos compartirán una religión, pero tampoco todos se mostrarán conformes con un laicismo como rasgo esencial de lo estatal y de lo público – aunque reducir lo público a lo estatal es conceder demasiado a la tentación totalitaria de todo poder -.
Nunca todos los ciudadanos compartiremos que haya que pagar tantos impuestos, que se subvencione el aborto o que se impongan multas desproporcionadas por aparcar mal. Pero ahí están los que mandan que, aunque representen a pocos, logran doblegarnos a todos.
Si se sometiesen a votación los planes de estudio, muchas asignaturas desaparecerían ya de los programas. Otras, en cambio, se incorporarían. Pero estas consultas no suelen hacerse.
La libertad religiosa es la punta fina de la libertad de las conciencias y hasta de la libertad humana. En lo religioso, el Estado no tiene nada que decir y sí tiene mucho que respetar. El Estado no es la fuente de la religión, como no es, en realidad, la fuente de nada; de la ética tampoco. El Estado se encuentra con las religiones y ha de regular la convivencia de los ciudadanos, que pueden adherirse a la que prefieran o a ninguna.
Lo que resulta muy poco democrático es que unos cuantos - muy poderosos, muy organizados - obliguen a que todos tengan, por la fuerza de la ley, que renunciar al valor de verdad de sus convicciones religiosas y a la idoneidad de que sean transmitidas en el ámbito de la escuela.
Si contemplamos el mundo, el laicismo es minoritario. Son unos pocos los laicistas, pero con mucho dinero y poder. Pero se creen superiores a los demás, capacitados incluso para imponer sus ideas, para hacer que sus deseos sean ya ley. Y no se frenan, porque cuentan en favor de sus manejos con poderosos aliados.
Es muy poco democrático mutilar la enseñanza en las escuelas, obligando a que los alumnos no puedan estudiar Religión, al menos optando por esa materia como una alternativa entre otras. Si convirtiesen en optativa las Matemáticas, no sé cuántos se apuntarían.
Relegar la enseñanza de la Religión a un complemento extra-curricular es rebajar su valor como conocimiento.
Eliminar la Religión de la escuela es propio de una democracia de baja calidad, con tintes totalitarios. Pero es, además, propio de dirigentes cortos de miras. Hoy, que la Religión está más viva que nunca y que, como todo fenómeno también humano, se manifiesta como algo ambiguo, capaz en ocasiones de revestir, aunque sea injustamente, de legitimidad a la violencia, prohibir la enseñanza religiosa en la escuela es condenarla a los arrabales del saber. Es renunciar a una sana tutela que no debe invadir la libertad de las conciencias, pero sí preservar el bien común.
Los adalides del laicismo están muy pasados de moda. También han pretendido liderar la cultura y, en su nombre, de algunos de ellos, se ha perpetrado la mayor destrucción del patrimonio. Por no señalar a nadie más, me remito a lo que ha pasado en España con las Desamortizaciones. Muy progresistas, en teoría, pero muy injustas y un verdadero desastre desde la perspectiva cultural.
Lo que queda de los monasterios ha sobrevivido, casi de milagro, a los progresistas programas desamortizadores. Tiene gracia que se reivindiquen obras de arte religioso, como las de Sigena, y se desprecie a la vez la razón que las ha hecho posible.
Si la enseñanza es laicista, también debería de serlo la autoridad en lo que concierne al arte católico, en plan de decir: esas obras solo podrán ser exhibidas en los museos públicos en horario extra-oficial.
Las absurdidades deben de ser, también, coherentes. Aunque no es bueno repetirlo.
No vaya a ser que los exaltados se animen, como en otras épocas, a quemarlo todo. A ser coherentes y a optar por su peculiar visión de la “cultura".
-Los sacramentos al servicio
de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
-Bloque 4: Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Edad
o nivel:
-6º
curso de Religión y Moral Católica.
Elementos curriculares:
-Contenidos:
oLos sacramentos al servicio de la
misión de la Iglesia: Matrimonio.
-Criterios de evaluación :
oDiferenciar la aportación
de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
-Estándares de aprendizaje:
oConoce y explica con ejemplos la
razón por la que el Matrimonio está al servicio de la Iglesia.
oAprende y diferencia los signos y
momentos celebrativos del Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción
o desarrollo):
Los
alumnos realizarán una “lluvia de ideas” sobre lo que ellos creen que significa
el matrimonio ya que muchos de ellos viven con personas que han pasado por el
sacramento del Matrimonio y otros muchos lo han podido ver en familiares
cercanos.
Una
vez se tiene en cuenta qué es lo que opinan los alumnos, se les propone que
elijan al matrimonio que más cerca tengan a su alrededor en la familia y les
realice una entrevista. Se dirá a los alumnos que es una entrevista relacionada
con el sacramento y su unión con Dios, dejando claro que no consiste en saber
cómo viven el día a día, si no como lo viven con Dios.
Es
decir, consiste en saber la experiencia del matrimonio con los alumnos a partir
de situaciones cercanas a ellos.
Finalmente,
se hará una puesta en común teniendo en cuenta exactamente en qué consiste.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar
el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta
actividad)
Dicha
actividad podemos decir que es próxima a los alumnos porque lo han vivido más
cercanamente y nuestra intención es saber cuáles son sus perspectivas teniendo
en cuenta la unión con Dios. Han de conocer en qué consiste y eso será posible
gracias a los alumnos a medida que vayan diciendo las características extraídas
de las entrevistas, mirando qué puntos tienen en común y cuáles no. Una vez el
profesor tenga conciencia de que los alumnos ya han entendido cuál es el
mensaje del sacramento del Matrimonio, realizarán un dibujo con las ideas
principales, demostrando así su entendimiento.
El contenido litúrgico o sacramento elegido
es:
sacramento de la penitencia
Edad o nivel: cuarto curso.
Elementos
curriculares:
Contenidos --> el perdón como
necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación --> identificar la
necesidad del perdón para ser felices.
Estándares de aprendizaje evaluables --> recuerda y acepta
situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.
ACTIVIDAD
PROPUESTA: el maestro dividirá al aula en
grupos de tres alumnos. Luego tendrán que pensar una situación de conflicto
donde se hayan visto involucrados y representarla ante sus compañeros. Una vez
que haya finalizado el teatrillo, el resto de alumnos tendrá que explicar en
qué momento se tendría que pedir perdón y averiguar cuál es el motivo por el
que hay que pedirlo. Las posibles respuestas se irán apuntando en la pizarra y
el grupo terminará la representación obrando bien.
JUSTIFICACIÓN: a través de esta actividad
pueden descubrir la importancia del perdón ya que ayuda a que se mejore la
convivencia y estar más cerca de Dios.
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/533
Edad o nivel: 4º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la reconciliación. El perdón.
Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
1.2. Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos
la actividad visualizando un vídeo hecho por niños y para niños
(https://www.youtube.com/watch?v=7D3P2KLFdCQ). Al terminar hablaremos
entre todos de lo que más les ha llamado la atención, de las palabras
clave que destacamos y las intentaremos definir entre todos, de lo que
no se ha entendido y de si alguien ha practicado alguna vez este
sacramento, ya que puede ser que algunos ya hayan hecho la primera
comunión pero otros todavía no. Después, dividiremos la clase en 4
grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de pecado: de pensamiento,
de palabra, de obra o de omisión, con su respectivo significado. También
una hoja donde se explica el rito de la confesión. Deberán pensar una
pequeña historia imaginaria, o bien real, en la que aparezca un
protagonista que ha cometido un pecado y se arrepiente y decide
reconciliarse con Dios a través de la confesión y la penitencia. Cuando
hayan pensado la historia, podrán realizar un cómic en grupo o bien un
mini-teatro en el que la escenifican. Presentaran sus tareas al resto de
la clase y el portavoz del grupo explicará cuál es el pecado que han
elegido, de qué tipo es y por qué. Finalmente, con los netbooks,
realizaremos una pequeña evaluación de preguntas cortas a través un kahoot.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Habría tres maneras de valorar la consecución de los criterios y estándares:
1.
A través de la observación de los alumnos, de sus aportaciones y del
entendimiento de la primera fase (visualización del vídeo + coloquio).
2.
Analizando los detalles de las historias que han preparado los alumnos.
Si siguen un orden, contestan a lo que se les ha pedido, introducen el
rito de la confesión...
3. Midiendo los resultados del Kahoot.
Mediante
esta actividad lograremos que los alumnos aprendan lo que significa
pecar, los tipos de pecado que hay y, además, ejemplos de pecados
pensados por ellos mismos. También serán conscientes de que se necesita
estar arrepentido del pecado para poder confesarse y recibir el perdón
de Dios, así lo escenificarán en sus obras y tendrán en cuenta el rito
de la confesión.
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación
URL o bibliografía: Esta
actividad está diseñada a partir de una de las propuestas en el
siguiente enlace. No obstante, he añadido nuevos elemento que, desde mi
punto de vista, la enriquecen. https://es.slideshare.net/JoanFernandoChipia/actividades-para-activar-el-perdn
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
- Contenidos: El sacramento de la Reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
-
Estándares de aprendizaje: Conoce i explica las condiciones para acoger
el perdón de Dios; Describe los pasos de la celebración del sacramento
del perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En esta actividad se van a sentar en un circulo en el suelo. Cada
alumno se va a atar las muñecas a sus compañeros con un pañuelo. Una vez
todos estén preparados, el maestro va a leer breves situaciones en las
que se describe un mismo conflicto desde los dos puntos de vista de los
implicados. Una vez contada la situación, se señalan dos alumnos que se
pongan en la piel de los personajes descritos en dicho conflicto para
que dialoguen un "perdón". Así como aparezcan las situaciones, los
alumnos que se vayan perdonando podrán deshacer sus pañuelos y sentir la
liberación que ello supone.
JUSTIFICACIÓN: Esta
actividad trabaja la empatía del alumnado y la importancia de conocer
otros puntos de vista además de ponerse en la piel del otro. Este paso
es imprescindible para perdonar y ser perdonado. De este modo, se
trabaja para la consecución de los estándares de aprendizaje.
Autor: El autor de la actividad inicial es Joan Fernando Chipia Lobo, autor de la presentación del enlace anterior.
1) La actividad
sobre el contenido: El Sacramento de la reconciliación, va dirigido a alumnos de 4º de Primaria (2n ciclo). 2) Criterios de
evaluación:
-Explicar
que a través del sacramento de la
reconciliación Dios concede el perdón.
3) Estándares de aprendizaje:
-Conoce
y explica las condiciones para recoger el perdón de Dios.
-Describe
los pasos de la celebración del sacramento del
Perdón.
4) Actividad
propuesta: Antes de realizar la actividad práctica, mediante un debate y explicación por parte del maestro se explicará a los alumnos cuales son los pasos y condiciones
que hay que tomar para recoger el perdón de Dios. Y a continuación se realizará la actividad práctica. Se van a dar una serie de tarjetas en las cuales
se explicarán una serie de
conflictos que se hayan podido producir. La actividad consiste en lo siguiente:
En una parte del aula habrá un pequeño espacio de confesión, y en la cual uno de los alumnos tendrá que hacer de confesionista. El alumno que le
toque confesarse tendrá que ir a este espacio y
tendrá que exponer el
conflicto de la tarjeta. El alumno que hace de confesionista tendrá que hacer una serie de preguntas y afirmaciones para
llegar al perdón de sus pecados. Luego
se tendrán que cambiar los roles y
hacer lo mismo.
5) Justificación: Con esta actividad se pone en práctica todos los pasos y condiciones para poder perdonar
todos los pecados expuestos. Y podemos asegurar la importancia que tiene el
poder exponer todos los pecados para que Dios nos perdone por ellos.
Con Snoopy en las carteleras desde el pasado viernes —en una cinta genial
que, no obstante, resulta mucho más recomendable para los adultos
amantes de la animación que para los "enanos"— echamos la vista atrás, a
1965, para fijarnos en este especial de televisión de 25 minutos
emitido originalmente por la CBS que, al menos al otro lado del charco,
es una auténtica institución de los fastos que sirven para cerrar cada año con emisiones que en los últimos tiempos se hacen hasta en dos ocasiones a lo largo de las celebraciones navideñas.
De animación muy ajustada a los dibujos originales de Charles Schulz
y una banda sonora de corte jazzistico, el guión de 'A Charlie Brown
Christmas' sigue a un Carlitos deprimido ante la proximidad de las
vacaciones navideñas y es un vehículo para una magnífica reflexión crítica acerca de la excesiva comercialización de la Navidad, recordando a todos a través de la elocuencia de su mensaje el verdadero significado de la misma.
2. Rudolph, el reno de la nariz roja
No nos movemos de la "caja tonta" —aunque ya de caja tienen poco las
enormes pantallas planas que decoran nuestros salones— para dar cuenta
de otra institución televisiva estadounidense que lleva emitiéndose de
forma ininterrumpida cada nueva Navidad desde su primera incursión en
los hogares yanquis en 1964 y que, de la misma manera que 'A Charlie
Brown Christmas', tiempo ha abandono su único pase anual para ser televisado en más de una ocasión durante esta época del año.
Responsabilidad de Rankin-Bass, una compañía de animación que durante los ochenta sería responsable de títulos como 'El vuelo de los dragones'
('Flight of Dragons') o 'El último unicornio' ('The Last Unicorn'),
'Rudolph, el reno de la nariz roja' es un relato lleno de candor y
buenos sentimientos que narra la historia de un reno de nariz encarnada
que busca su lugar en un mundo que se burla de él por lo llamativo de su
apéndice. Filmado con la técnica stop-motion, estos escasos cincuenta minutos son de obligado visionado para todo niño.
3. How the Grinch Stole Christmas!
Seguimos en la televisión —desafortunadamente, la gran pantalla no ha
sido especialmente prolífica en títulos navideños adecuados para los
niños de educación infantil— y lo hacemos con otro de esos especiales
que los infantes americanos se saben de memoria. Quizás muchos lo que
recuerden al oir el nombre de Grinch es la muy olvidable película
protagonizada por Jim Carrey en el año 2000, pero la
adaptación del relato del Dr.Seuss que a nosotros nos interesa es la
que fue dirigida en 1966 por esa institución de la animación llamada
Chuck Jones.
Responsable de la creación de algunos de los personajes más famosos
de los "Looney Tunes" —entre ellos de mi adorado Wile E.Coyote— y
director de muchos de los mejores episodios que protagonizaron Bugs
Bunny, el Pato Lucas y compañía, Jones se hacía aquí cargo de poner en
imágenes en movimiento al desagradable Grinch, un personaje verde y con
un corazón de "dos tallas menos" cuyo odio hacia la Navidad provocará
que intente arruinársela a los habitantes del pueblo que se encuentra
cerca de su casa. Calificar a estos 25 minutos de clásicos es, probablemente, quedarse cortos.
4. Los Teleñecos en cuentos de Navidad
Si hasta ahora he hablado de instituciones televisivas de la Navidad
estadounidense, de lo que deberíamos hablar aquí es de instituciones
infantiles universales, una calificación que incluso podría llegar a ser
pobre al referirnos a Gustavo, Peggy, Gonzo, Fozzie y todas las
marionetas creadas en la factoría de ese genio llamado Jim Henson que conforman la habitual alineación de los Teleñecos. Unos personajes que forman parte del imaginario de muchas generaciones de televidentes y que, de cuando en cuando, se han atrevido a dar el salto a la gran pantalla con resultados desiguales.
De entre lo mejor de lo que los "Muppets" han protagonizado en el
cine se encuentra una de las muchas adaptaciones que el séptimo arte ha
llevado a cabo sobre la inmortal novela de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad'. Con el ávaro Ebenezer Scrooge interpretado por Michael Caine y el resto de personajes de la novela recayendo en los muñecos que muchos adoramos desde siempre, 'Los
Teleñecos en cuentos de Navidad' ('The Muppet Christmas Carol') es,
probablemente, la mejor forma de introducirle a los más pequeños este
relato sobre la bondad humana y el alcance de "el espíritu navideño".
5. Arthur Christmas: Operación regalo
Y terminamos esta pequeña selección con la que fuera una de las más agradables sorpresas cinematográficas que nos trajo 2014, una cinta que refleja con precisión, humor y mucho cariño la magia de las Navidades
y que confirmaba que, cuando así lo quiere —que es casi siempre—, la
productora británica Aardman puede hablarle de tú a tú, al menos en lo
que a guión se refiere, a aquellas cintas que son consideradas el rasero
de calidad indiscutible del cine de animación actual, las cintas de la
Pixar.
Animada por completo mediante ordenador pero sin perder la muy
reconocible personalidad que siempre ha acompañado a los filmes y
cortometrajes de los creadores de Wallace y Gromit, la historia del hijo
menos agraciado de Santa Claus y de su empeño por humanizar la
asombrosa maquinaria en la que se ha convertido el trabajo de su padre
es de esas capaces de arrancar todo tipo de reacciones del público, ya
sea de aquél al que va "dirigido" ya, sobre todo, de unos padres que disfrutarán de lo lindo con una propuesta estimulante y tremendamente divertida.
6. Elf
Creedme cuando os digo que, como cinéfilo recalcitrante, jamás se me ocurriría recomendar una cinta protagonizada por Will Ferrell que no fuera la fabulosa 'Más extraño que la ficción' ('Stranger than Fiction'). Dicho esto, he de confesar que, aún contando con su irritante presencia, 'Elf' es una comedia navideña de buenos sentimientos que da gusto ver...y revisar. Y eso, viniendo de alguien que no puede ver al actor ni en pintura —por no hablar de Zooey Deschanel—, ya os debería dar una idea aproximada de esta producción firmada por Jon Favreau antes de que Marvel requiriera de sus "talentos" para poner en pie la primera entrega de 'Iron Man'.
Ferrell da aquí vida a un niño que terminó yendo a parar al Polo
Norte en uno de los sacos de Santa Claus y que, criado por elfos, deberá
volver a la civilización siendo ya un hombre para reencontrarse con su
padre, un tipo sin escrúpulos. Lo mejor de la película, sin duda alguna,
los ridículos momentos en los que la educación de Buddy, el personaje de Ferrell, choca de frente tanto con la sociedad moderna como con ese progenitor interpretado con su habitual sorna, por un estupendo James Caan y, por supuesto, la aparición de Peter Dinklage.
7. Pesadilla antes de Navidad
La vi con dieciocho años en el momento de su estreno en 1993, y desde
entonces casi no ha pasado año que no haya vuelto a ella para seguir
dando cuenta de la increíble magia que despliega esta producción
dirigida por Henry Selick —que no por Tim Burton,
que sólo hizo funciones de productor..y de alguna otra cosa más— en la
que mediante un uso asombroso de las técnicas de animación por stop-motion se nos da a conocer uno de los mundos de las festividades estadounidenses, el de Halloween, un mundo oscuro, tétrico y lleno de criaturas de pesadilla en el que vive ese torrente de carisma llamado Jack Skellington.
Deprimido por no encontrar ya la alegría en la celebración de la
festividad que da paso al mes de noviembre, Jack irá a dar con sus
huesos a la tierra de la Navidad, urdiendo un descabellado plan para
secuestrar a Santa Claus y sustituirlo como aquél que reparta a los
niños sus regalos. Genialidad constante, animada por canciones inolvidables y por personajes asombrosos, 'Pesadilla antes de Navidad'
('Nightmare Before Christmas') es una de esas películas que, vistas con
la edad adecuada, permanecerán para siempre en la memoria
cinematográfica. Deseando estoy ya que mi hija tenga seis o siete años
para poder ponérsela y que alucine como lo han hecho ya tantos y tantos
niños...y no tan niños.
8. Solo en casa
Responsable del guión de tres de las producciones
infantiles-juveniles más importantes de los años ochenta —a la que
veremos algo más abajo habría que añadir las imprescindibles 'Los Goonies' ('The Goonies') y 'El secreto de la pirámide' ('Young Sherlock Holmes')—, en su faceta de director Chris Columbus también nos
ha dejado algún que otro título de esos que, sin ser obras maestras
imprescindibles, hay que ver al menos una vez en la vida con la edad
adecuada. Y la edad adecuada para 'Solo en casa' ('Home Alone')
es sin duda la de los ocho años que tiene el Kevin McCallister
interpretado por Macaulay Culkin, un chaval cuya alocada familia deja atrás en una inmensa casa durante la Navidad.
Cumpliendo así el sueño de cualquier niño de quedarse solo en su hogar sin la "molesta" presencia de sus padres y hermanos, recuerdo perfectamente las risas que mi padre y yo nos echamos en el cine junto la platea al completo aquél año de 1990.
Risas que, conforme avanzaba el metraje y hacían acto de aparición los
"ladrones mojados" se convertían en incontenibles carcajadas mientras un
niño poseído por el espíritu de McGyver les daba "para el pelo" a dos
de los cacos más ineptos que ha conocido el cine.
9. Polar Express
Decidido a demostrar a todo el mundo que la animación por captura de
movimiento era poco menos que el futuro al que estaba abocado el cine, Robert Zemeckis
dejó de lado durante doce años el cine de imagen real para volcarse de
lleno en las tres producciones que estrenó durante la primera década de
este s.XXI: con dos de ellas destinadas, bien al público adulto —la
visualmente fascinante pero irregular 'Beowulf'— bien a adolescentes entrados en años —la adaptación del 'Cuento de Navidad' dickesiano— es 'Polar Express' el primer experimento en el uso de la citada técnica que Zemeckis nos hizo llegar en 2004.
Con un guión que no pasa de lo anecdótico, alguna que otra canción
metida con calzador y la tecnología dando su peor cara en los en
ocasiones extraños movimientos de los personajes humanos —muchos de
ellos encarnados por Tom Hanks— donde 'Polar Express'
resulta más alucinante es en la auténtica montaña rusa que plantea el
viaje el tren al polo Norte que realiza el tren que da nombre al filme.
Un viaje que justifica —y es de las pocas películas que así lo hace— el visionado de la cinta en 3D y que atesora momentos capaces de quitar el hipo al más pintado.
10. El origen de los guardianes
Desde que arrancara su actividad a finales de los noventa, la división animada de Dreamworks
ha intentado de forma denodada plantar cara a la indiscutible hegemonía
de Pixar en el mundo de la animación digital con propuestas que se han
saldado con todo tipo de resultados artísticos y comerciales. Y si bien
en éste segundo término 'El origen de los guardianes' ('Rise of the Guardians') no tuvo nada que hacer contra 'Brave',
la apuesta del estudio de Luxo Jr. de 2012, en lo que se refiere a
historia, este relato que une a los "guardianes" de las festividades más
reconocibles superaba, bajo mi punto de vista, a aquello que nos ofrecía la cinta protagonizada por la princesa Mérida.
No en vano, esta historia en la que el conejo de Pascua, el Hada de
los Dientes, Sandman y Santa Claus se unen a Jack Frost para combatir a
un ente que busca acabar con la felicidad de los niños del mundo, cuenta
con muchos alicientes para para emocionar —y atemorizar en algunos
momentos— y para dejar huella imborrable en los chavales que a ella se
acerquen por lo mucho que les habla de la necesidad de no perder nunca de vista eso que hace de la niñez el período más importante de nuestras vidas: la imaginación.
11. Gremlins
Para cualquier cinéfilo que fuera niño durante los ochenta, 'Gremlins'
es sin duda alguna uno de los puntales sobre el que se fundamentará su
pasión por el séptimo arte. El que esto suscribe la vio con nueve años y
el recuerdo que guardo de aquella primera vez en el cine asistiendo al
despliegue de gamberradas constantes al que los mogwais sometían a
Kingston Falls —un pequeño pueblo imaginario que homenajeaba al Bedford
Falls de la cinta navideña por antonomasia, esa obra maestra llamada '¡Qué bello es vivir!'— es de esos que los treinta y un años transcurridos desde su estreno no han sido capaces de borrar.
Respaldada por Steven Spielberg, con guión de Chris Columbus, dirigida por Joe Dante y con una fantástica banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith,
sólo estos cuatro nombres hablarían ya de sobra de la calidad de una
cinta que no ha perdido lustre con el paso del tiempo y que, revisada de
forma constante en las tres décadas que han transcurrido desde su
estreno, sigue sorprendiendo por la audacia con la que se apartaba del concepto de cine familiar más tradicional para ofrecer un divertimento lleno de sorpresas y giros muy inesperados.
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación. Edad o nivel: 4º de Primaria. URL Ø Vídeo sobre el Sacramento del Perdón: https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k Ø Actividad: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-paraninos/ juego-educativo-pedir-perdon.html Elementos curriculares Contenidos • El sacramento de la Reconciliación (Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia). Criterios de evaluación • Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón. Estándares de aprendizaje • Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios. • Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón. ACTIVIDAD PROPUESTA El juego es una dinámica educativa, la cual he extraído de una recurso web, que tiene el objetivo de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir perdón. Esta práctica es muy importante para sus habilidades sociales y para su bienestar. Previamente deberemos explicar a los alumnos el origen del sacramento del Perdón: “Jesús perdonó los pecados durante su vida pública y después de la Resurrección concedió a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados”. La información que queremos que aprendan para esta actividad la adquirirán con la visualización de un vídeo de YouTube: Contrición, Confesión, Penitencia (https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k) Seguidamente, daremos comienzo a la actividad. Descripción de la actividad: << Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos a veces hacemos cosas malas, la mayoría de las veces sin querer. Aunque lo hagamos sin querer, es muy importante que nos pongamos en el lugar del otro, ya que las cosas que hacemos pueden estar molestando o perjudicando a otras personas. En estos casos es muy importante ser capaces de disculparnos y pedir perdón. Ahora vamos a hacer una reflexión sobre la importancia de pedir disculpas, para ello vamos a ver varias situaciones, hablaremos sobre ellas y completaremos la ficha (Ficha adjuntada en el Anexo)”. SITUACIONES o Estas jugando en el patio y sin querer pisas a un compañero o compañera. o Te has enfado mucho y has gritado en casa a tus padres. o Tu hermano o hermana te ha molestado y le has golpeado. o En clase estabas aburrido y no has parado de hablar. o Como seguías aburrido en clase, has tirado al suelo las cosas de tu compañero o compañera. Podemos poner todas las situaciones que se nos ocurran siempre adaptadas a la edad de los niños y niñas. Estas situaciones también podemos representarlas en tarjetas que permitan ver la situación al niño. Leemos o mostramos la situación y hablamos sobre la misma, siguiendo las pautas señaladas en la ficha. Después del debate cada niño y niña debe completar su ficha. >> JUSTIFICACIÓN Después de hacer realizado esta actividad será más fácil para los alumnos identificar acciones de la vida cotidiana con gestos de los sacramentos, como sería en este caso el perdón, aunque en esta sesión también se ha trabajado el amor, la bondad y solidaridad. De esta manera, se favorecerá el desarrollo de conductas necesarias para pedir perdón, desarrollando la propia reflexión sobre la necesidad perdonar y comprender sus beneficios. Finalmente, gracias al vídeo explicativo, los alumnos conocerán y comprenderán la celebración de la Reconciliación y el Sacramento del Perdón, ya que se les explica de una forma más dinámica, creativa y amena que ayuda a su aprendizaje e interiorización. Autor: Rosa Mª Castillo Frau ANEXO SITUACIONES ¿Qué ha pasado? ¿Cómo me siento? ¿Cómo se siente la otra persona? ¿Le he causado daño? ¿Qué puede estar pensando la otra persona? ¿Por qué debo pedir perdón? ¿Cómo debo hacerlo?
El contenido litúrgico o
sacramento elegido es: Sacramento de la Eucaristía.
Edad o nivel: 4º
Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la Iglesia
Contenidos
La celebración de la
eucaristía
Criterios de
evaluación
Diferenciar signos y momentos
de la celebración eucarística*.
Estándares de
aprendizaje
Vincula símbolos,
significados y momentos en la celebración eucarística**.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Haremos una representación teatral
sobre la Eucaristía, con todos los personajes que intervienen en la misma. Un
sacerdote que guía a sus compañeros, siempre bajo la atenta mirada del profesor
de Religión. Pasaremos por los momentos más importantes de la Eucaristía `y el
qué se pretende en cada uno de esos momentos relacionando cada momento con un
signo cercano y fácil de interiorizar para el alumnado de este nivel (*). 15
minutos antes de acabar la clase haremos una ficha de retención de conceptos
relacionando los momentos de la Eucaristía con los signos y símbolos
presentados en la representación (**).
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
En la explicación de la actividad
vemos como se llega a la consecución de los objetivos .con los símbolos * i **
Más de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede
Paloma CervillaPaloma Cervilla
El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».
Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.
Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.
No evaluable
La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.
Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.
Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».
Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.
Nota del Blogger:
Que la gran preocupación de algunos para mejorar la enseñanza en España pase por negar el derecho a los padres y alumnos a elegir enseñanza religiosa según sus propias convicciones, como marca la constitución, da mucho que pensar...
Ya estamos acostumbrados a que cualquier debate sobre enseñanza siempre aparezcan dictadores que quieren imponer sus criterios políticos e ideológicos eliminando el derecho a elegir religión o no.
Y siguen siendo una gran mayoría quienes eligen SÍ. Muchos más que las 54.000 firmas. ¿A éstos quién nos escucha y defiende?
CONTENIDO LITÚRGICO O SACRAMENTO: El Bautismo. NIVEL: Segundo de primaria. CONTENIDO CURRICULAR: – La iglesia y el sacramento del bautismo. – El bautismo de Jesús. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: – Identificar las características del sacramento del bautismo. – Ser capaz de expresar el significado de su iniciación en la comunidad cristiana. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, ELEMENTOS CURRICULARES: - Explica, con sus palabras y conoce el sentido del bautismo. – identifica a los bautizados como pueblo de Jesús. – Asocia el significado sacramental de los símbolos. ACTIVIDAD: Para poder llevar a cabo la actividad, deberemos primero conocer el sacramento del bautismo y si significado. Se escuchará la canción sobre el bautismo: https://www.youtube.com/watch?v=WB2I_LjJZUc Tras ello, entre todos intentaremos explicar las expresiones o palabras que no se hayan comprendido bien y entre todos explicaremos el significado del bautismo de Jesús para los cristianos. Repetiremos la canción e intentaremos aprenderla. Posteriormente la profesora leerá una adaptación de “el Bautismo de Jesús según San Mateo 3, 1-17. y entre todos contestaremos estos apartados: a) Resumen del relato oral. b) ¿Qué símbolos del bautismo vemos en la historia? c) ¿Para que nos sirve el Bautismo? Para la siguiente sesión y como fin de la actividad tienen que traer fotografías o videos de su bautizo y haber preguntado a sus padres como trascurrió la celebración para explicarla a los compañeros, haciendo especial referencia a los símbolos que aparecen en las imágenes. JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta la edad de los alumnos se pretende que con esta actividad conozcan el bautismo de Jesús y el suyo propio, y sepan porqué sus padres les bautizaron.
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la Reconciliación.
URL o bibliografía: http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2013/07/recursos-catequesis-sacramento.html http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2014/03/los-actos-que-realizamos-en-el.html
Edad o nivel: Cuarto de Eduación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje Contenidos: El sacramento de la Reconciliación. Criterios de evaluación: 1. Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón. Estándares de aprendizaje: 1.2 Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Esta actividad consiste en la realización de dos fichas donde el alumno con un pequeño texto se le introduce el contenido del sacramento de la Reconciliación. Posteriormente a modo de juego irá descubriendo que significa el perdón y la absolución del pecado. Comprenderá el significado de confesión y reconciliación que son las dos bases fundamentales de este sacramento. La segunda ficha explica de forma breve cuales son los pasos que se siguen en la celebración del sacramento del Perdón. Finalmente compartiremos todo el grupo clase el significado del sacramento de la Reconciliación, de esta manera nos aseguraremos que queda claro el contenido, que es lo que Dios nos concede a través de este sacramento y los pasos en la celebración del sacramento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Una vez los alumnos han acabado la ficha y con la finalidad de que queden claros los conceptos y el verdadero significado del sacramento compartiremos nuestras opiniones y lo que hemos aprendido sobre el sacramento de Reconciliación, con esta puesta en común de los alumnos podremos darnos cuenta de la consecución de los criterios propuestos para la actividad. Finalmente para poder valorar si han adquirido el conocimiento podremos valorar si han sido capaces de entender los pasos de la celebración de dicho sacramento.
Autor: Naomi Pacheco Sánchez
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación y la
celebración de la eucaristía ya que pienso que van muy unidos y es difícil
entender el uno sin el otro.
Edad o nivel: He realizado la tarea para 4º nivel de primaria, ya que normalmente es
cuando reciben su primera comunión.
Elementos curriculares:
Contenidos
·El sacramento de la reconciliación
·La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
·Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede
el perdón.
·Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje
·Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
·Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
·Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lo primero que debemos explicar es que son los sacramentos y
seguidamente que es el sacramento de la reconciliación. Es importante que los
alumnos vean que antes de su primera celebración eucarística, deben confesarse
para estar libres de pecado. Pienso que es algo difícil de entender para ellos,
por lo tanto debemos explicar primero que el pecado va más allá del mal
comportamiento. El pecado es algo que sale del corazón, no es sólo una mala
palabra hacia un amigo o un mal comportamiento en clase. Si los niños han
recibido antes una educación basada en los valores cristianos, habrán podido
conocer la bondad de Dios y gracias a esto podremos partir de este hecho.
Debemos recordar la bondad de Dios para partir de la explicación de lo que es
el pecado. También es importante que los alumnos sepan que todos los humanos
nos podemos equivocar y que rectificar es de sabios, y no debemos dejar que
piensen que todo lo que hacen mal es pecado. Para perdonarnos estos errores que
cometemos, estas faltas o pecados, esta Dios bondadoso para perdonarnos. Para
que Dios pueda perdonarnos, debemos ponernos en contacto con Él mediante el
sacramento de la reconciliación, es decir, nos tenemos que confesar. Antes de
la primera comunión realizarán la que normalmente es su primera confesión. El
primer paso es explicarles que deben hacer un examen de conciencia, es decir,
deben pensar en los pecados que deben contar al sacerdote durante la confesión
y asegurarles que él no se los va a contar a nadie. Para que entiendan mejor lo
que es el sacramento de la reconciliación pondría el siguiente vídeo de youtube
a los alumnos: https://catholic-link.com/explicacion-animada-pasos-confesion-video/.
Seguidamente hablaría con el sacerdote de la parroquia de la escuela y le
pediría que confesara a los niños. De esta manera la actividad sería muy
vivencial y ellos podrían comprobar en su propia piel que es la confesión y el
sacramento de la reconciliación.
Cundo ya hayan
entendido el sacramento de la reconciliación, podremos empezar a hablar de la
eucaristía con los alumnos. Seguramente alguno de ellos habrán hecho ya la
primera comunión o estén a punto de hacerla y esto nos servirá también para
ayudar a sus compañeros a entender mejor este sacramento. Los que vayan a
realizar la primera comunión o ya la hayan realizado, habrán recibido una
formación catequística demás de recibir formación religiosa en el centro
escolar y este hecho también nos será de gran ayuda a la hora de aumentar los
conocimientos de los alumnos. Para empezar a hablar sobre el tema podríamos
hacer una lluvia de ideas y decir lo que cada uno piensa sobre la eucaristía.
La primerapregunta que haría yo es: qué
es la eucaristía. A medida que los alumnos vayan aportando sus ideas iría
encaminando a los alumnos por donde más me conviniera. Para explicarles lo que
realmente es la Eucaristía les leería una entrevista que le hicieron al Papa
Benedicto XVI sobre su Primera Comunión y así conocerían lo que es la
Eucaristía y además tendrían una opinión personal de lo que es esta
experiencia.
JUSTIFICACIÓN: Para asegurarme de que los alumnos han asimilado los objetivos
realizaría una prueba sencilla. Sus preguntas serían:
·¿Qué son los sacramentos?
·¿En qué consiste el sacramento de reconciliación?