Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 18 de septiembre de 2016

Unidades de aprendizaje, evaluaciones iniciales e inicio de curso

Unidad 2 para 3 º: Elegir el bien..
Unidad 2 para 6º: : Donde estas para encontrarte
Unidad 2 para 5 ª: Nuestra decisiones nos alejan o acercan a Dios
Unidad de aprendizaje 1 para 6 º: La vida es un regalo
Unidad 1 para 5 º:Los encuentros de Jesús..su vida pública
Unidad de aprendizaje 1 para 3 º: El cuidado de la creación.
Repaso 4º
Repaso 3º
Repaso 6º
Repasemos 5º
Evaluación Inicial para 3º de Primaria en la PDI
Evaluación Inicial para 4º de Primaria en la PDI
¿Me perdonas?...Te perdono. El Sacramento del Perdón
Evaluación Inicial para 5º de Primaria en la PDI
Deseamos la Salvación, vamos al encuentro de Dios
Evaluación Inicial para 6º en la PDI
INICIO DE CURSO
FRASES PARA NO PARAR DE DECIR EN CLASE
Por qué elegir la asignatura de Religión
Pruebas de Evaluaciones Iniciales para Infantil,Primaria y Secundaria
Parábola del estudiante
Oración para el comienzo de curso escolar
Trabajar en común... como las hormigas
Decálogo para el nuevo curso 2016-17
Dibujos sobre el lema "¿Te apuntas a este viaje?"
Cuento para comenzar el año
De vuelta al cole

Actualidad en el área de Religión y recursos docentes

SM: Innovaciones en recursos digitales educativos
HUELVA: RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
SEVILLA: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
GRANADA: RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES Y DESTINOS PARA EL CURSO 2016-2017
JAÉN: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
CÁDIZ: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
CÓRDOBA: RELACIÓN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA EL CURSO 2016-2017
Aragón mantendrá en Primaria los 90 minutos semanales de Religión
IV Ciclo CINE FORO CLARET. CURSO 2016-2017
Comunicado de Cáritas Diocesana: Acciones formativas
“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”
Los recortes en los horarios de Religión afectan a 70 docentes
¿Dejaremos los cristianos de excusarnos por serlo?
Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (II) @ele_mentales
Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (I) @ele_mentales
Para una sociedad más humana
Cáritas, CONFER y Justicia y Paz instan a la comunidad internacional a proteger a los migrantes y refugiados ante la cumbre de Naciones Unidas del 19 de septiembre
Diferenciar on line la biblia católica de la protestante. Profesores
Isa Solá. La importancia de los testigos en clase de Religión
Juegos Paralímpicos Río 2016
John Lennox: los ateos se equivocan sobre Dios
La hermana Keller, primera mujer doctora en informática.
La primera chica de color en asistir a una escuela de blancos en los Estados Unidos –
Tres APPs católicas que no pueden faltar en tu Smartphone Android
Vídeo: 11 de septiembre: Día del Maestro (Youtube)
Mormones y testigos de Jehová. Para profesores
Objetivo anual 2016/2017
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN Para 61 millones de niños no hay vuelta al cole
Averigua qué cuentos no se deben contar a un niño
Elementos de un Programa de Capacitación Efectiva | Infografía
10 Beneficios de las Actividades Manuales en los Niños | Infografía
2 Efectivas Aplicaciones Gratuitas para Crear Videos desde tu Móvil | Artículo
6 Aplicaciones Móviles para Tomar Anotaciones en Clase | Artículo
Métodos de Autoevaluación para el Aprendizaje Activo | Artículo
Kit para Formular Competencias Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales | Producto
Estrategias para Organizar el Aprendizaje de los Estudiantes | Presentación
Cómo Formular Situaciones de Aprendizaje Significativas | Presentación
23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable | Infografía
Organizadores Gráficos y otras Técnicas Didácticas | eBook
Situaciones de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias en el Aula | eBook
Cómo Implicar a los Alumnos con sus Aprendizajes | Presentación
Cómo Crear Objetivos de Aprendizaje aplicando la Taxonomía de Bloom | Presentación
Rúbricas para Desarrollar la Escritura en el Aula | eBook
Nuevos Entornos de Aprendizaje Asistidos por TIC – Manual Docente | eBook
15 Buenas Prácticas Docentes Premiadas por la UNESCO | eBook
Cañizares carga contra los que rechazan la educación religiosa en las escuelas
(Extremadura) La Junta no aclara qué ocurrirá con los profesores de Religión
(Aragón) Educación recurrirá las medidas cautelares del juez sobre Religión
(ARAGÓN) La Justicia frena la ofensiva contra las clases de Religión
El Gobierno valenciano reduce la jornada a la mitad de profesores de Religión católica
De los Juegos de Río a la eutanasia: la última carrera de Marieke Vervoort
Cristología II - 19° Parte: El Misterio Pascual - El amor divino
La vuelta al cole, una oportunidad para la investigación docente
Formación docente en Entornos Personales de Aprendizaje
Los 5 mejores libros para Educación Infantil
SOMOS MAESTROS
Las tabletas, dispositivos clave en la nueva educación
Additio App, el cuaderno digital para gestionar el día a día del profesor
Proyectos didácticos adaptados con Weeras Platform
Servicios de almacenamiento en la nube… ¡Elige el tuyo!
14 apps para tomar notas en el tablet
¡Vuelta al cole! Ideas y recursos para la gestión y organización de la labor docente y del centro
Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos
9 plataformas web para compartir presentaciones
Programa "Aulas felices"
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.002
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.003
Clave

El evangelio del domingo. Recursos para catequesis y liturgia

Domingo 18 septiembre: Evangelio para los niños
Domingo 18 septiembre: Misa con niños 2
Domingo 18 septiembre: Vídeo Salmo
Domingo 18 septiembre: Presentaciones power point
Domingo 18 septiembre: Misa con jóvenes
Domingo 18 septiembre: Misa con niños
Para la catequesis: ¿Mano negra? de Herminio Otero
Muchas homilías para el domingo 18 de septiembre
Domingo 18 septiembre: Oración de Fieles 4
Domingo 18 septiembre: Oración de los Fieles 3
Domingo 18 septiembre: Misa familiar 2
Domingo 18 septiembre: Moniciones 3 y oración de los fieles 2
Domingo 18 septiembre: Moniciones 2
Domingo 18 septiembre: cantos 2
Domingo 18 septiembre: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Lucas 16, 1-13
Domingo 18 septiembre: cantos 1
Domingo 18 septiembre: Varios 1
Domingo 18: Ficha catequesis
Domingo 18 septiembre: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 18 de septiembre: Para la catequesis
Domingo 18 d septiembre: Liturgia 2
Presentación de la Programación del Curso Pastoral.
Consumo, luego existo
Me gusta el dinero
Dios o el dinero
La idolatría del dinero
Homilía Domingo XXV de Tiempo Ordinario
La ley de la incompatibilidad
La ventaja de robarle a Dios. Domingo 25 Ciclo C
Cuatro actitudes ante los pecadores. Domingo 24 Ciclo C.
Recursos Catequesis Mes de Septiembre 2016 Apostolado de la Oración para niños:
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXV
DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXIV
DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
RECURSOS - 25º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 24º dom. T. O. - Ciclo C
No servir a dos amos Lc 16,1-13 (TOC25-16)
Me encontrarás, y habrá fiesta Lc 15,1-10 (TOC23-16)
Una llamada Lc 15,1-10 (TOC24-16)
Astutos para el bien Lc 16,1-13 (TOC25-16)
Dios y el dinero Lc 16,1-13 (TOC25-16)
El reencuentro Lc 15,1-10 (TOC24-16)
Tú eliges: “tener cara” o cruz
Evangelio según San Lucas 16,1-13 - "El administrador astuto"
Vídeos Reflexión: 24º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábolas de la Misericordia de Dios" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Evangelio según San Lucas 15,1-32 - "Parábolas de la Misericordia de Dios"
Evangelio meditado: "Habiendo prisa, primero el dinero y después misa"
Pastel para Exaltación de la Cruz 2013 - 14 de septiembre
Nuevo Dibujo de Fano 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO: Jesús cura a un leproso
Liturgia 18 septiembre
Vivir el 24 domingo del TO, ciclo C
Vivir el 25 domingo TO, Ciclo C
Meditación para hoy, 18 septiembre
¿Quién soy yo para ti?
Oración del Docente
Nuevo Dibujo de Fano 24º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Recursos Pastorales para Educadores Cristianos
Es la hora de volver a clase
Comentario al Evangelio de hoy, 18 septiembre
Recursos Catequesis 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeos Reflexión: 25º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El administrador astuto" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Curso para profesores de Religión

Un año más, la Delegación Episcopal de Enseñanza en la diócesis de Madrid, en unión con el Colegio Profesional de la Educación (CPL), organiza el curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño. Con el tema La experiencia religiosa, una realidad antropológica, se impartirá los días 19, 20, 21, 26 y 27 de septiembre en la sede del CPL (calle Fuencarral, 101-3º), mientras que la sesión de clausura se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para Carlos Esteban, director del curso, «lo que nos proponemos con este curso, en el que participarán más de 100 personas, es explicar y fortalecer que la religión nos cambia desde dentro hacia fuera y no tanto desde fuera hacia dentro. No es una estructura que pese desde arriba hacia abajo sino que buscamos un giro antropológico. Esto lo vamos a profundizar en la experiencia, en la inteligencia espiritual, en la interioridad. Y lo haremos con recursos didácticos y con contenidos pedagógicos y teológicos».

El curso será inaugurado el lunes 19, a las 16:30 horas, por Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, acompañada por Roberto Salmerón Sanz, decano del CPL. A continuación, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será nombrado miembro de honor del Colegio Profesional de la Educación. La primera ponencia, a las 17:15 horas, correrá a cargo de Carlos Esteban, de la Delegación de Enseñanza, quien hablará sobre Educar la interioridad, un nuevo paradigma para la clase de Religión. A las 18:30 horas, Xavier Quinzá Lleó, del Centro Arrupe de Valencia, explicará la Dignidad personal y felicidad. Radiografía de lo humano.

La jornada del martes 20 se desarrollará a partir de las 16:30 horas, con las aportaciones de Francesc Torralba Roselló tituladas ¿Existe una inteligencia espiritual? y ¿Cómo educar la inteligencia espiritual?. Continuarán el miércoles 21, con Juan Martín Velasco, que hablará sobre ¿Qué es la experiencia religiosa?, y Luis González de Carvajal, de la Universidad Pontificia Comillas, que planteará Cuestiones esenciales de la antropología teológica.

Las actividades del lunes 26 arrancarán con la aportación de Isabel Gómez Villalba, profesora de religión, autora deEducar la Inteligencia espiritual, que presentará Recursos para educar la inteligencia espiritual.

La clausura del curso de la Universidad de Otoño para profesores de Religión tendrá lugar el martes 27 de septiembre en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. A partir de las 19:00 horas, Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, hablará de la Educación en España. Horizonte 2020.

Inscripciones
En el Colegio de Doctores y Licenciados (c/Fuencarral, 101, 3º).
Tel. 91 447 14 00
Matrícula: 40 euros (Plazas limitadas).

Más información
Delegación Episcopal de Enseñanza (c/Bailén, 8)
28071 Madrid
Tel. 91 454 64 36
Fax: 91 454 64 31
E-mail: carlosesteban@archimadrid.es

(Archidiócesis de Madrid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2016/09/16/madrid-curso-para-profesores-de-religion-de-la-universidad-de-otono/

jueves, 15 de septiembre de 2016

Novedades Biblioteca Innovación Educativa

Noticia del lanzamiento de 'Cooperar para aprender'

COOPERAR PARA APRENDER
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey Biondi
Prólogo de Ramón Flecha

PVP 20 €

El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.
Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo. Recoge algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente.


Un libro para hacer, para poner en práctica y para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
VER MÁS

Pensamiento de diseño en la escuela
Pensamiento de diseño en la escuela
Cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad

Ewan McIntosh


Prólogo de Fernando Trujillo


PVP 20 €

VER MÁS
La controversia constructiva
La controversia constructiva
Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

David W. Johnson


Prólogo de Félix García Moriyón


PVP 20 €

VER MÁS
El mundo necesita un nuevo currículo
El mundo necesita un nuevo currículo
Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar

Marc Prensky


Prólogo de  Nieves Segovia


PVP 14 €

VER MÁS
Diálogos sobre liderazgo educativo
Diálogos sobre liderazgo educativo
Recursos e ideas prácticas para la escuela

Dave Harris

John West-Burnham

Prólogo de Emilio Díaz


PVP 18 €

VER MÁS
Aprendo porque quiero
Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez


Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez


PVP 20 €

VER MÁS
Metáforas de la sociedad digital
Metáforas de la sociedad digital
El futuro de la tecnología en la educación

Antonio Rodríguez de las Heras


Prólogo de Ferran Ruiz Tarragó


PVP 14 €

VER MÁS
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
La evaluación en el aprendizaje coorperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

David W. Johnson

Roger T. Johnson

Prólogo de Francisco Zariquiey


PVP 18 €

VER MÁS
Dale la vuelta a tu clase
Dale la vuelta a tu clase
Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar

Jonathan Bergmann

Aaron Sams

Prólogo de Marc Prensky


PVP 12 €

VER MÁS

¿Dónde adquirir los libros de esta colección?


Librerías y grandes superficies
Teléfono de atención al cliente de SM: 902121323

Consejos para Dar una Clase Inolvidable

Visto en: ticeducacionec.com

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Religión, cultura y valores

D.E.C.A. Módulo 1. Religión, cultura y valores Formación inicial

Primer módulo del curso semipresencial para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria.

El módulo consta de actividades prácticas, dos sesiones virtuales en jueves, una sesión presencial teórica y un examen presencial al final del módulo en sábado. Las sesiones presenciales serán en Madrid, aunque existe la posibilidad de realizarlas en las ciudades donde se reúna un número mínimo de 25 participantes.

Para más detalles accede a nuestra web y contacta con nosotros.



MÁS INFORMACIÓN




Fecha de inicio: 10 /10/2016
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 5 ECTS
INSCRIPCIÓN


martes, 13 de septiembre de 2016

Curso online. Últimos días para la inscripción

La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías es crucial para el desarrollo de la asignatura de Religión dentro del actual paradigma educativo.

Objetivos

  • Introducir a los docentes en el conocimiento de las herramientas que les ayudarán a hacer más dinámicas y ágiles sus clases.
  • Capacitar de forma práctica a los participantes para que puedan integrar los conocimientos adquiridos directamente en sus centros de trabajo.

Destinatarios

  • Profesores de Religión de todas las etapas.
  • Personas interesadas en recibir formación teológica y TIC.

Programa

  • Cambios en la educación con la inclusión de las TIC en las escuelas.
  • Estrategias y actividades para el desarrollo de las TIC.
  • Programación del tratamiento y aprendizaje digital en el área de Religión.

Información general

Fecha de inicio: 15 de septiembre
Duración: 150 horas
Inscríbase aquí

Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Visite nuestra red
Facebook
Copyright © 2016 SM Perú

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 3

3. Indicadores de evaluación.

1. Presentación del portafolio.

2. Redacción clara y comprensiva.

3. Inclusión de información actual, diversa y seleccionada con criterio.

4. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas (profesora, compañeros, libros, artículos, web, etc.) y la propia.

5. Organización y estructura del portafolio, de forma que quede claro el proceso educativo seguido por el alumno y que permita obtener una visión integrada del conjunto.

6. Ampliación y selección de actividades y tareas complementarias.

7. Reflexión crítica y evaluación de lo aprendido.

8. Aportaciones de contenidos, ideas y sugerencias propias.

9. Implicación, participación y compromiso.

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 2

2. Características del portafolio

 El portafolio, como instrumento de aprendizaje y evaluación, presenta las siguientes características:

1. Componente afectivo del portafolio. 

2. Componente creativo del portafolio.
 

3. Potencia la construcción personal del conocimiento.

Ideas previas, preguntas...

4. Se aprecia el valor de lo aprendido



5. Contribuye al tratamiento de la información.


6. Impulsa a seguir aprendiendo e investigando.






7. Propicia la reflexión y el pensamiento crítico

8. Favorece el debate y la cooperación.



9. Es un instrumento abierto.
10. Favorece la responsabilidad, autonomía e iniciativa personal. 

Fuente: http://portafolioaprendizajeevaluacion.blogspot.com.es/

Ver anterior post:

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

1. ¿Qué es un portafolio?

El portafolio es la carpeta de aprendizajes, el conjunto de evidencias organizadas de manera que muestre el proceso de aprendizaje del alumnado. Permite al alumnado ir documentando de forma reflexiva su proceso de aprendizaje. Y permite al profesorado seguir la evolución del aprendizaje del alumnado y de la adquisición de las competencias propuestas. 

La realización de un portafolio implica cuatro tareas fundamentales (Guía del portafolio): 

1. Recolección de evidencias sobre el proceso de aprendizaje seguido. 
2. Selección de las que mejor demuestren el desarrollo de las competencias pretendidas. 
3. La reflexión. 
4. La presentación o publicación del resultado. 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables