Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de junio de 2016

Recursos sobre santos

La Biblia en el aula

Actualidad, noticias, manuales de interés, recursos educativos para el docente

Lecturas Savia Secundaria
Artículo sobre la Semana de Cine...
Cómo configurar toda la seguridad de tu cuenta de Google
10 juegos de puzzles y lógica para tableta
Seleccionadas 49 experiencias TIC en las aulas que se mostrarán en SIMO EDUCACIÓN 2016
El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar
Entorno de Aprendizaje para la Construcción del Conocimiento | Infografía
EL P. LOMBARDI RESPONDE AL GOBIERNO TURCO: “EL PAPA NO HACE CRUZADAS”
LA ANTICRUZADA DEL ESTADO ISLÁMICO
Aprendizaje y diversión con el País de los Juegos
Manual para Impulsar Mejores Hábitos de Estudio | eBook
Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación
Divertirse sanamente con los amigos
#direcTIC ABP, tecnologías educativas y movilidad (@c_magro)
LA JUSTICIA AVALA LA PRESENCIA DE LA RELIGION EN SEGUNDO DE BACHILLERATO
EL ESCALOFRIANTE Y SILENCIOSO ERE DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
Educación e inteligencias multiples en el siglo XXI.
Hoy ya soy feliz. Canción jóvenes Cracovia
18 Cortos para Mejorar la Comprension Lectora y Educar en Valores | Artículo
Ciencia y Religión para el Medio Ambiente
SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.994
Estudiantes y sus Estilos de Aprendizaje | Infografía
El tren de la felicidad - Lytos
EL VIDEO DEL PAPA FRANCISCO PARA EL MES DE JUNIO: Para que los ancianos marginados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad
La pregunta como oportunidad de aprendizaje en el PBL (@jlcastilloch)

El evangelio del domingo

Evangelio según San Lucas 10,1-12;17-20 - "Jesús envía a los setenta y dos discípulos"
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Recursos Catequesis 14º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Id a llenar corazones
EVANGELIO CRIOLLO: El rancho sobre piegra
DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
Sin excusas Lc 9,51-62 (TOC13-16)
Llamada y seguimiento Lc 9, 51-62 (TOC13-16)
RECURSOS - 13º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 13º dom. T. O. - Ciclo C
Domingo 26 de junio: Homilías 2
Domingo 26 de junio: Moniciones 3
Domingo 26 de junio: Moniciones 2
Domingo 26 de junio: Peticiones 3
Domingo 26: Varios 2
Domingo 26 de junio: La Música
Domingo 26 junio: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 26: Para la catequesis
Jueves XII de Tiempo Ordinario
Domingo 26 junio: Homilías
Domingo 26 junio: Peticiones 2
Domingo 26 de junio: Peticiones 1
Domingo 26 de junio: Misa familiar 1
Domingo 26 de junio: Moniciones 1
Domingo 26 de junio: Cantos 2
Domingo 26 de junio: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio
Domingo 26 de junio: Varios
Domingo 26 de junio: Cantos 1
Rechazo y seguimiento. Domingo 13 Tiempo Ordinario. CICLO C
El Reino de Dios: mirar para adelante Lc 9,51-62 (TOC13-16)
Vídeos Reflexión: 13º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Evangelio según San Lucas 9, 51-62 - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica"
Recursos Catequesis 13º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano XIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Cursos de formación del MECD

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA 2ª EDICIÓN DE CURSOS TUTORIZADOS EN LÍNEA

La inscripción en la segunda edición de los cursos tutorizados en línea comenzó el 15 de junio de 2016 y CONCLUYE EL 29 de JUNIO. Los cursos de la misma se celebrarán del 15 de septiembre al 15 de noviembre en este mismo espacio.

Toda la información sobre nuestras acciones formativas en línea se encuentra disponible en Aprende INTEF.
Cursos de Formación en Red del Profesorado Recordad que el usuario y contraseña son los mismos que el que habéis utilizado para autorizar el Certficado de Menores

Estos cursos son los que siempre ha sacado el Ministerio de Educación todos los años en dos convocatorias. ANTES SE LLAMAVA CNICE ahora INTEF y/o EDUCALAB


CURSOS: 


• Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria).
• Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato).
• Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza.
• Pensamiento computacional en el aula con Scratch.
• Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
• Digital Storytelling For Teachers.
• Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos.
• Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).
• Las competencias clave en la práctica docente.
• El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.
• Convivencia escolar: prevención e intervención.

 
RECORDAD QUE LAS SOLICITUDES SON AHORA, PERO SE DESARROLLAN LA 1ª CONVOCATORIA DESDE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE.

FORMACIÓN VALIDA PARA SEXENIOS, YA QUE LOS CERTIFICA DIRECTAMENTE EL MECD Y SON GRATUITOS

Enlace: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2016-2.html

lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué sabemos de los viajes de san Pablo?

¿Qué sabemos de los viajes de san Pablo?

"San Pablo comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. En el año 40, marchó a Jerusalén y allí conoció a San Pedro. Conoce entonces a Bernabé. Bernabé acude a Tarso y se lleva a Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo."
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¿Quién es el Papa?

"Cuando Jesucristo instituye su Iglesia, hizo de Simón Pedro, el rudo pescador del lago de Bethsaida en Galilea, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella y lo instituyó pastor del rebaño (Jn. 21, 15-17). El Papa no tiene otro oficio que el de ser depositario de las llaves de la Iglesia y pastor del gran rebaño que forma la Iglesia Católica."
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La vida de san Pedro y san Pablo en imágenes

"Jesús señaló a Pedro como el primero de sus apóstoles y su sucesor al servicio de su Iglesia. Le concedió las llaves del Reino de los Cielos.
Después de resucitar, se le apareció a Pablo en un camino y lo eligió como apóstol, para que transmituera el Evangelio."
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La revista de Religión en versión digital. Por fin.



La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
En octubre Religión y Escuela en versión digital
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie Nº 301-302. JUNIO-JULIO 2016
Y EL BIEN SIEMPRE ES UNA VERDAD
La verdad no está atada de pies y manos a lo empíricamente observable y verificable. Como en el Quijote, buscar el bien, ser justo, reivindicar la belleza siempre es una verdad.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La evaluación ya no se limitará a las Matemáticas, la lectura y las ciencias. Las pruebas PISA de 2018 evaluarán, también, el respeto de los alumnos hacia otras culturas.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Panorama de la ERE en España
Antes las decisiones de algunas administraciones se continúa reivindicando el carácter académico de la asignatura, la defensa de la carga lectiva y los derechos de los profesores.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
La clase de Religión puede convertirse hoy en una especie de "Atrio de los gentiles": un lugar de encuentro de cristianos y postcristianos junto a creyentes de otras confesiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
A vueltas con la interioridad
No debe ser un compartimente estanco de la programación. Javier Cortés nos invita a educar el cuidado de la interioridad por medio de los contenidos propios del área de Religión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
¿Qué connotaciones teológicas tiene el episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto? ¿En qué sentido son una prueba para Jesús? Ofrecemos algunas claves de interpretación.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
El final de liga, de la UEFA, de la Champions, la copa América, la Eurocopa? el mes de junio viene cargado de fútbol. Podemos tratarlo desde la clase de Religión y trabajar a partir de él.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Más recursos bilingües




 

 

 

 

 

 

Historias de la Biblia en inglés. Recursos bilingües

God's Story: John the Baptist from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: God's Reminders from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Re-Creation from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Jesus' Rescue from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Moses from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

God's Story: Creation from Crossroads Kids' Club on Vimeo.

Bible stories - Zacchaeus. Historia de Zaqueo

domingo, 26 de junio de 2016

Los profesores de Religión exigen respeto para su labor docente y para la asignatura

Lamentan que esté en manos de compañeros la carga lectiva que imparten en cada curso

Enrique Morán

Los profesores de Religión temen que para el curso 2016/17 se produzca un recorte de horario lectivo, lo que entienden como una situación claramente discriminatoria y una falta de respeto a los contenidos de esta asignatura para la que piden igualdad de trato respecto al resto de materias. Todo ello coincide, además, con un notable incremento de alumnos registrado en el curso recién terminado.

Los docentes de Religión Católica de Huelva, pertenecientes al sindicato Apprece, han celebrado una asamblea en la que han mostrado sus directrices de cara a los criterios que tanto la Administración como las comunidades docentes puedan aplicar en el próximo curso.

El responsable de Apprece-Huelva, Julio González, indicó que "es pedagógicamente inaceptable que haya centros en los que la asignatura de Religión se esté considerando como un comodín para organizar los horarios de su plantilla de profesores". Con esto, los docentes de Religión hacen referencia a la adjudicación que se pretende hacer, tanto en los colegios de Primaria como en los institutos, de las horas de libre disposición. En el primero de los casos, los directores son los que tienen la atribución de fijar el número de horas lectivas, entre 45 y 90 minutos. Afortunadamente para los docentes de Religión, la mayoría de los centros optó por mantener los 90 minutos. Lo habitual es que en los colegios, los directores deriven este cometido de elección de horario lectivo a los claustros. De ahí que desde Apprece sientan una situación de indefensión. El comunicado de la asamblea celebrada apunta, en este sentido, que "no podemos aceptar que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete del respeto o no de derechos fundamentales y del cumplimiento de acuerdos entre Estados o convenios entre el Gobierno y las confesiones religiosas, faltando al respeto al profesorado de las enseñanzas de Religión, como si no le asistieran también unos derechos laborales, sometiéndolo a un trato discriminatorio como miembros del claustro de profesores". En otras palabras: son los claustros los que tienen en sus manos nada menos que el futuro profesional de los docentes de Religión, así como el tiempo lectivo de la propia asignatura, lo que desde Apprece se considera como una actitud despectiva hacia esta materia en cuestión.

Los recortes que se pueden aplicar, el próximo curso y por lo que respecta a ESO, en 3º curso, en el que se imparte una hora. Se argumenta que no existe ninguna hora de libre disposición y de ahí la propuesta -aún no cerrada- de que la que se dedica a Religión cambie de objetivo. Desde Apprece ya se está apuntando a distintas alternativas, como aprovechar una de las dos horas de libre disposición de 1º de ESO y trasladarla a 3º. Con ello se evitaría "disminuir la carga lectiva".

Toda esta situación provoca una gran incertidumbre en este colectivo de docentes que están considerados como laborales indefinidos. Los que realizan su labor docente en Primaria son 140, mientras que los que trabajan en Secundaria son 40.



Desde Apprece se exige, por otro lado, "respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y de manera particular aquellos referidos a derechos fundamentales protegidos por la Constitución. Por eso, no podemos aceptar el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional". Estos profesores entienden, además, que "una educación integral y humanista, jamás tiene que enfrentarse con los valores éticos y los valores religiosos, para que podamos convivir en paz, en particular en las comunidades educativas".

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2316141/los/profesores/religion/exigen/respeto/para/su/labor/docente/y/para/la/asignatura.html

SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS

NOTA DE PRENSA DE APPRECE
SE IMPONDRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE TODOS
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJAr) ha estimado la petición de los obispos aragoneses de suspender cautelarmente la orden del Departamento de Educación de sacar del horario lectivo de segundo de bachillerato la asignatura de religión. En su Auto, el TSJAr admite que la decisión de sacar la religión fuera del horario lectivo de 30 horas semanales "desincentiva" la posible elección de la asignatura, pues obliga a los alumnos a dar una hora más de clase creando una situación de desigualdad para los padres y los alumnos interesados en cursar la Religión en 2º de Bachillerato. El recurso está fundamentado, indica el tribunal, en una vulneración de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado y de derechos fundamentales. Con la orden impugnada, la asignatura de religión tiene un trato diferente al resto de asignaturas específicas, sin justificación para ello". 

En su escrito de oposición a las medidas cautelares planteadas, el Gobierno aragonés defendió la orden dictada, que faculta a los colegios a ofertar o no la asignatura de religión y a sacarla en todo caso del horario escolar ordinario, alegando que consideraba "conveniente" minimizar las enseñanzas confesionales, es decir, la enseñanza de las religiones en la escuela. Alegaba además el Gobierno autonómico que "entendía" que en segundo curso de bachiller no debería ser obligatorio ofertar religión.

APPRECE ARAGON, precisamente en la mañana del día 23 de junio, a primera hora, cuando todavía no se conocían las MEDIDAS CAUTELARES, había registrado su PRIMER (de tres que se van a poner) RECURSO ORDINARIO en defensa de la Religión en 2º de Bachillerato DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. A continuación se pondrá el Recurso para defender la HORA en la ESO. Y también el Recurso para defender los HORARIOS en PRIMARIA.

Si no se hubieran estimado las medidas cautelares mientras se aborda judicialmente el recurso contra la referida orden, publicada el pasado 26 de mayo, ya se habría producido un perjuicio para los alumnos de al menos un curso escolar. Por consiguiente, la Religión en 2º de Bachillerato queda salvaguardada en medidas cautelares… Y reforzadas por el Recurso de tramitación Ordinaria de los Obispos de Aragón y del Recurso puesto por APPRECE antes de dictarse el auto del TSJAr. Al seguir por la vía ordinaria ahí está también el Sindicato APPRECE cuyo recurso quedará acumulado con el de los Obispos. Por lo tanto, Segundo de Bachillerato va a la hora 30. APPRECE va a defender también ante el TSJAr la hora de la ESO que se ha reducido y los 90 minutos en cada uno de los 6  cursos de la Educación Primaria. Y en Primaria APPRECE ha informado, tras sus diálogos con altos cargos del Ministerio de Educación, que ni habrá despidos ni habrá modificación de los contratos indefinidos del profesorado de religión, dependiente del Ministerio, para el próximo curso 2016-2017.

El Departamento de Educación de Aragón pretende reducir la materia de Religión al 50% en todos los cursos de la Educación Primaria, una hora en 1º de ESO y en el Bachillerato, sacar la religión del horario escolar en 2º, poniéndola en la hora 31, sin fundamentarse en criterios pedagógicos. La Consejera de Educación de Aragón no ha tenido en cuenta lo preceptuado por el Consejo Consultivo de Aragón que ha emitido Dictámenes desfavorables sobre las dos órdenes hasta ahora publicadas en el BOA de Secundaria y Bachillerato, por no respetar el marco jurídico de impartición de la Religión, por no justificar las razones que han llevado a la modificación de los horarios de religión sobre los anteriormente vigente y por no tener en cuenta el impacto social de dichas reducciones tan sustanciales de la carga horaria entre el profesorado de religión. 

Desde el Sindicato APPRECE volvemos a recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.

 Como sindicato formado solo por profesores de religión y para profesores de religión, denunciamos las incoherencias que observamos en hechos tan contradictorios como son ignorar la enseñanza de la religión, no defender los horarios de religión y defender solo los derechos laborales de sus profesores.  Y,  como creemos en el Estado de Derecho, estamos dispuestos a acudir a la Justicia y ya hemos acudido, como están haciendo los Obispos de Andalucía y Aragón, para que se respeten todos los derechos de los padres, madres y tutores legales, así como del alumnado y los del profesorado de religión en la escuela de todos. El Recurso a la Justicia interpuesto por APPRECE, en la mañana del 23 de junio, ha venido precedido por un intenso trabajo en defensa  de los horarios de religión y los derechos laborales de su profesorado que se puede resumir en las siguientes actuaciones:

- Diálogo y Negociación de los Delegados Sindicales de APPRECE con el Departamento de Educación en varias ocasiones y con varios cargos relevantes.

- Alegaciones de APPRECE Aragón a los Proyectos de Ördenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- Propuesta de Enmiendas de APPRECE a través de los consejeros del Consejo Escolar de Aragón en defensa de los horarios de religión.

- Campaña informativa de APPRECE Aragón a los Equipos Directivos de los CEIPs de Aragón para que se mantenga la carga horaria de Religión que ha habido desde hace muchos años, en aplicación de la LOE, que sigue vigente, con las modificaciones introducidas por la Lomce.

- 16 razones legales para justificar la presencia de dos módulos de religión de 45 minutos en la Educación Infantil y Primaria aportadas por APPRECE ARAGÓN

- Comparecencia de APPRECE en las Cortes de Aragón en defensa de los horarios de religión ante los Grupos Parlamentarios.

- Escritos presentados en algunos centros y a la Inspección educativa ante las irregularidades cometidas relacionadas con la oferta de religión en 2º de Bachillerato

Recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón registrado el día 23 de junio de 2016.


El profesorado de Religión tiene que saber cuál es la política sindical  que tienen que apoyar...y por qué solo el sindicato APPRECE defiende las enseñanzas de Religión y sus horarios ante la Consejería de Educación, en el Consejo Escolar, en las Cortes de Aragón, en los Medios de Comunicación y en los Tribunales de Justicia. El Sindicato APPRECE es el que da la cara por las Enseñanzas de Religión en la escuela de todos y sus Horarios y por su profesorado y su estabilidad laboral

 Únete a la gran familia de APPRECE construyendo futuro y afíliate para que con tu apoyo y colaboración nuestra fuerza sea mayor de lo que ya es.

                           España, 24 de junio de 2016

Fuente: http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=324

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FAPAR valora la medida cautelar del TSJA sobre Religión en Bachillerato

Aragón no dejará Religión fuera del horario lectivo de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

 

 

miércoles, 22 de junio de 2016

Campaña solidaria

Javier Ojeda hace campaña por la donación de médula ósea

El vídeoclip del tema 'Hora de empezar' del cantante malagueño está protagonizado por niños ingresados en Oncología del Materno Infantil de Málaga

El vídeoclip 'Hora de empezar: Dona Médula' será la bandera de la nueva campaña de la Fundación Luis Olivares y el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, con la colaboración de Obra Social La Caixa, para promover la donación de médula ósea.

La realización del vídeo ha contado con la colaboración del cantante malagueño Javier Ojeda que ha cedido los derechos de su canción 'Hora de empezar' y se ha implicado en la grabación del mismo. Ojeda ha reconocido "hoy me siento mejor persona". El cantante está orgulloso de participar en este proyecto al que fue invitado por su amiga, Pilar Galera, con la que ya ha participado en otros proyectos solidarios relacionados con el cáncer.

Los verdaderos protagonistas de este vídeo son: Dani, Javi, Ivana y David, niños en tratamiento oncológico en el Hospital Materno Infantil que durante unos días han olvidado sus problemas y se han entregado por completo a este proyecto tan ilusionante para ellos y para todo el equipo. También cuenta con la actuación especial de Ainhoa y Paula así como personal sanitario de la 4º planta del Hospital Materno Infantil y profesionales sanitarios como Gracia Mª García, Sergio Fernández, Francisco Ariza, Ana Isabel Pérez, Jesús Andrés de Dios, Estefanía Díaz, Esther Sánchez, Mayca Mancebo y Rosa Romero.

El vídeo se ha grabado en varias ubicaciones de Málaga como la Plaza de la Constitución, la calle Larios, el Patio de los Naranjos de la Catedral, el Mercado de la Merced y la 4º planta del Hospital Materno Infantil de Málaga.


Una de las imágenes más impactantes del vídeo es el concierto improvisado con más de 200 personas que bailaban al unísono una coreografía de Tamy Jimena del Gimnasio Fitness Forum.


El vídeo ya ha comenzado a moverse en redes sociales de Fundación Luis Olivares con el hashtag #DonaMedula con la intención de llegar a las 10.000 visualizaciones en las primeras semanas y 100.000 en el primer año. 


En el lanzamiento del vídeoclip han estado presentes; Isidro Prat, director del Centro de Transfusiones de Málaga, Javier Ojeda, cantante autor del tema 'Hora de Empezar', Antonio Martínez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga y Andrés Olivares, presidente de la Fundación Luis Olivares así como los niños en tratamiento oncológico protagonistas del vídeoclip con sus familias y personal médico del Hospital Materno Infantil.


Más información en: http://www.fundacionluisolivares.org/

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2016/06/22/javier-ojeda-campana-donacion-medula/858671.html

Curso on line sobre Biblia



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Un acercamiento accesible y riguroso al estudio de las claves del Antiguo Testamento. Una acción formativa orientada a aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios, bien para sus tareas de clase, grupos o para aplicarlo a su vida personal.


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Fecha de inicio: 17/10/2016
Duración: 140 horas
Precio: 95 €
Acreditación: 5 ECTS

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Diez razones para seguir manteniendo la asignatura de Religión en las aulas


A. Carra

 1. Es un derecho constitucional

Dos artículos de la Carta Magna avalan su enseñanza. El 27.2 dice que «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales». Y quienes tienen convicciones religiosas defienden que el hecho religioso es fundamental para ese pleno desarrollo. El artículo 27.3 afirma que «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». El derecho, por tanto, es de los padres, no de la Iglesia. Por eso es de oferta obligatoria pero de elección voluntaria.

2. Elección mayoritaria de los alumnos

Enlazando con el derecho de los padres, es importante no pasar por alto que un 65% de los alumnos en Secundaria eligieron la asignatura de Religión el curso pasado. En comunidades como Andalucía, según datos presentados en la reciente Asamblea de los Obispos del Sur, el 80% de los niños la cursaron voluntariamente en Primaria.

3. Ofrece una visión plural de la sociedad

La propuesta del Partido Socialista ha sido muy criticada por una parte significativa de los padres. «Es una absoluta falta de respeto hacia la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuere su confesión religiosa», afirma la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos en un comunicado. Para la Concapa, con esta medida, el PSOE pretende «imponer a todos los alumnos en el sistema educativo su propia ideología y una visión uniforme de la sociedad».

4. Previene contra la intolerancia

Expertos como Rafael Palomino, profesor titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense de Madrid, advierten además de que la supresión de la Religión fomentaría la intolerancia. «No son pocos los instrumentos internacionales que entienden que un clima social de tolerancia pasa por una educación religiosa en la escuela. Su ausencia contribuye a la marginación del fenómeno religioso y fomenta los radicalismos, especialmente respecto de las religiones minoritarias», dice.

5. Evita la discriminación por razones económicas

Desde la perspectiva socioeconómica, no impartir Religión en la escuela supondría, asegura María Roca, catedrática de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense, «una discriminación para quienes no tuviesen medios económicos para pagar las clases fuera de la escuela pública».

6. Mayoritaria en países de nuestro entorno

La mayoría de los países europeos (a excepción de Francia y Albania), detalla Rafael Palomino, «mantienen la enseñanza de la Religión en la escuela pública bajo una de las dos modalidades: enseñanza de religión confesional o enseñanza acerca de las religiones. Y de entre esa mayoría, son a su vez mayoritarios los países que mantienen la enseñanza de religión confesional».

7. Es parte de los acuerdos internacionales

Otro punto a tener en cuenta es el de los acuerdos con la Santa Sede, que «son tratados internacionales que prevén que se imparta la asignatura con el carácter de ordinaria. El incumplimiento de un pacto internacional es contrario al Derecho Internacional», recuerda María Roca. «Cuando estos acuerdos entran en vigor son también Derecho interno y España es un país serio. Además, no es un privilegio de la Iglesia Católica. También hay acuerdos desde 1992 con las confesiones islámica, judía y evangélica para que se atienda su formación religiosa», concluye.

8. Sin Religión, no se entiende Europa

Avelino Revilla, exdelegado de Enseñanza de la Diócesis de Madrid explica que «Europa no se entiende sin el Logos (la razón) griego, el Ius (derecho) romano y la tradición judeocristiana. Independiente de que se crea o no, hay que estudiarla; hay que saber lo que dice y por qué lo dice». Por eso defiende que sea evaluable. «Luis Gómez Llorente, histórico socialista–cita Revilla–, decía “lo que no se evalúa, se devalúa”. No hacerlo con la Religion sería un dislate pedagógico. En las aulas no se evalúa la fe, para eso está la catequesis, sino los conocimientos. Lo mismo ocurre con las doctrinas filosóficas. A Marx o a Kant se les puede creer o no, pero hay que estudiarlos y examinarse de ellos».

9. Esencial para entender nuestra cultura

La mayoría de las expresiones artísticas, literarias o musicales europeas tienen referencias religiosas. Sin la Religión, por ejemplo, es difícil entender a Bach. Profesores de Historia del Arte de diversas universidades españolas han expresado en otras ocasiones a ABC su «preocupación» por el creciente «analfabetismo religioso» de los estudiantes. Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura, según apuntan, «a la hora de cursar estos estudios u otros relacionados con las humanidades».

10. Miles de puestos de trabajo

Y por último, pero no menos importante. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, mayoritaria en la concertada, le avisa al PSOE de que su propuesta «pone en peligro miles de puestos de trabajo tanto en la enseñanza pública como en la concertada». Por ello, recuerdan a Pedro Sánchez las palabras del exministro Ángel Gabilondo: «Es indispensable el acuerdo para dar estabilidad económica, política y legislativa. Si no hay consenso educativo, no hay solución».

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20151026/abci-razones-mantener-asignatura-religion-201510252226.html
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