Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 14 de noviembre de 2015

Somos de Málaga

El plan de IU contra la Iglesia: expropiaciones, educación laica, matrimonios civiles y cementerios públicos

Su "Estado Laico" implica expropiaciones, el fin de la educación concertada, matrimonios civiles y cementerios públicos.

M. LLAMAS
Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, presentó el miércoles un listado de 24 medidas para "avanzar en un Estado Laico" junto a Francisco Delgado y Juanjo Picó, máximos representantes de Europa Laica, una asociación vinculada al anticatolicismo de extrema izquierda. Y es que, IU ha asumido como propio el programa laicista que en su día presentó esta entidad de cara a las elecciones locales, autonómicas y generales de 2015.
Sin embargo, una cosa es garantizar la debida separación entre Iglesia y Estado y otra muy distinta sustituir la Iglesia por el Estado, con la consiguiente restricción de las libertades individuales, tal y como aconteció durante los primeros años de la II República
Los principales titulares que ha generado esta propuesta se han centrado en destacar la supresión de todo tipo de financiación pública a la Iglesia Católica, incluyendo los colegios concertados, así como acabar con las exenciones y privilegios fiscales de los que disfruta esta institución en España, al igual, por cierto, que otras entidades como sindicatos, partidos políticos, otras religiones y ONGs.
En su objetivo de alcanzar un "Estado laico", el partido de Garzón plantea cuatro ejes básicos de actuación:
- Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978 […] con el fin de garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa.
- La anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.
- La supresión por parte del Estado de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.
- Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de enseñanza con ideario propio.
Pero estas ideas se materializan en una serie de medidas muy concretas, más allá de la mera eliminación de la financiación pública y el pago de impuestos, entre las que destacan la expropiación de patrimonio eclesiástico, eliminar la religión del ámbito educativo o la imposición de matrimonios civiles y cementerios públicos.

Contra la financiación pública de la Iglesia

El primer bloque de medidas consiste en eliminar la financiación pública de la Iglesia y sus exenciones fiscales. El citado programa recoge las siguientes propuestas:
- Eliminar [...] los enormes privilegios fiscales de la iglesia católica [...] por cuanto supone la equiparación de hecho con las entidades sin ánimo de lucro y la exención total o parcial en los diferentes impuestos [...] (Sociedades, Patrimonio, Actos Jurídicos, IBI, Impuesto sobre Construcciones, IAE, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales).
- El Estado no financiará a las confesiones religiosas, directa o indirectamente, ni realizará aportaciones patrimoniales para el desarrollo de sus actividades.
- [...] se eliminará la financiación a través de la casilla en el IRPF.
- La iglesia católica deberá presentar una Memoria al Congreso de los Diputados sobre toda su actividad económica desde 1979, ya sea mobiliaria o inmobiliaria, patrimonio suntuario, explotaciones mercantiles, actividades empresariales, etc.
Según las estimaciones de IU y de Europa Laica, la Iglesia recibe cerca de 11.000 millones de euros al año en concepto de financiación y beneficios fiscales. Pese a ello, estas cifras no están exentas de polémica al contabilizar como dinero público partidas que, en realidad, no lo son. Además, casi el 40% de esa cuantía, algo más de 4.000 millones de euros, va destinada a financiar colegios concertados.

Contra la religión en la escuela

La educación concertada es el segundo gran objetivo del programa laico que defiende Garzón. Por un lado, propone eliminar la financiación pública de los colegios concertados, y, por otro, suprimir la enseñanza de religión en los colegios públicos. Para ello, el programa de IU propone modificar el artículo 27 de la Constitución y sustituirlo por la siguiente redacción:
- Que para garantizar el derecho universal e igual a la Educación, el Sistema Educativo ha de ser laico y por lo tanto la religión, en sus formas confesionales, no formará parte del currículo y del ámbito escolar.
Así pues, la enseñanza de religión desaparecería como asignatura oficial y su enseñanza quedaría excluida de toda la Educación pública, ya que no formaría parte del "ámbito escolar", ni siquiera como materia optativa y no evaluable. Tal y como ha reconocido el propio Garzón, su objetivo es acabar de forma progresiva con los colegios concertados, apostando así por una "educación 100% pública". 
La religión y la educación en valores cristianos, por tanto, quedaría reservada, exclusivamente, al ámbito de los colegios privados -financiados por sus propios medios-, según aclaran a Libre Mercado fuentes de IU. Pese a ello, los socios de Garzón, Europa Laica, van algo más allá en esta materia, tal y como explican en su web:
- El instrumento básico para lograr una sociedad laica es la escuela pública, universal, no confesional y financiada íntegramente por el Estado.
Sacar la religión confesional de la Enseñanza.
- Para garantizar el derecho universal e igual a la educación y de acuerdo con los fines que le son propios, la Escuela ha de educar sin dogmas […] En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito escolar […]
Recibir e impartir enseñanza en materia de religión o de convicciones en los locales apropiados para ello [...]
- Ningún menor será obligado a instruirse en una religión o en un sistema de convicciones, sirviendo de principio rector el interés superior del niño [...]
La Universidad ha de ser laica. Se han de suprimir de la Universidad Pública todas las connotaciones religiosas, así como el estudio específico del derecho canónico y la oferta de clases de religión en cualquier carrera universitaria.
Asimismo, cabe recordar que la derogación de losAcuerdos con el Vaticano de 1979 dejaría en el limbo la existencia legal de las Universidades privadas de la Iglesia; la convalidación oficial de sus títulos y estudios; las subvenciones, becas y ayudas públicas que pudieran recibir los alumnos de los centros de enseñanza de la Iglesia de cualquier grado y especialidad; y, en última instancia, pondría en cuestión el derecho de los padres a decidir la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar. 

Contra la propiedad privada de la Iglesia

Por otro lado, aunque no haya recabado tanta atención mediática, el patrimonio de la Iglesia es, sin duda, unos de los puntos más controvertidos del programa conjunto de IU y Europa Laica, ya que abre la puerta a la expropiación masiva de sus bienes y activos.
Por un lado, dicho plan pretende anular la inmatriculación de propiedades que ha realizado la Iglesia en los últimos años. En 1998, el Gobierno del PP modificó el Reglamento Hipotecario para permitir que la Iglesia inscribiera en el Registro de la Propiedad sus templos y bienes de dominio público sin necesidad de tener que cumplir todos los procedimientos exigibles. Desde entonces, se estima que son miles los bienes inscritos -mas de 4.500, según algunas estimaciones-, incluida la Mezquita de Córdoba, cuya titularidad pública reclaman ahora los partidos de izquierda. Aquí, IU pide lo siguiente:
- El Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica, por dicho procedimiento restituyéndolas a su anterior situación registral. Para ello se ha de hacer, previamente, un listado y balance de todo lo inmatriculado por la Iglesia católica desde 1946, hasta junio de 2015.
Sin embargo, el hecho de que exista un procedimiento especial de inmatriculación para la Iglesia, como es el caso, no significa que deje de ser la legítima propietaria de esos bienes, tal y como explican expertos juristas. Para ser propietario no hace falta acudir al Registro de la Propiedad, y hasta 1998 la Iglesia no registró muchas de sus propiedades por considerarlo innecesario. 
El problema aquí es que las formaciones de izquierda, como es el caso de IU o Podemos, pretenden anular dichas inmatriculaciones para, posteriormente,reclamar la expropiación de esos bienes, cuya propiedad es de la Iglesia.
Europa Laica, por ejemplo, defiende que esos activos pasen a dominio público en caso de que la Iglesia no pueda certificar documentalmente su propiedad, lo cual en muchos casos resulta imposible, ya que hace siglos no existían títulos de propiedad como tal.Podemos Andalucía, por su parte, ya ha reclamado la titularidad pública de todos los bienesinmatriculados por la Iglesia Católica "de forma irregular", ya sea por no presentar el título de propiedad o por la calidad de dominio público del bien en cuestión en algún momento de su historia.
Igualmente, el citado plan contempla la posibilidad de expropiar bienes y edificios eclesiásticos a cuyo cuidado y conservación contribuye financieramente el sector público por pertenecer al patrimonio cultural y artístico del país, así como la expropiación de edificios abandonados y la "desamortización" progresiva de propiedades de la Iglesia por "interés general".
- El Estado central, autonómico y municipal, coordinadamente, tienen la obligación de velar por el mantenimiento adecuado y el registro anual del Patrimonio Histórico Artístico en poder de la iglesia católica o de otras confesiones, para evitar además que sean transmitidos a particulares o a entidades mercantiles.
Desamortización de bienes. El Estado debe buscar fórmulas de desamortización paulatina y para uso público del patrimonio de la iglesia católica por el interés general y/o cuando éste participa en su mantenimiento y restauración, como viene obligado por Acuerdos bilaterales y por la actual ley de Patrimonio vigente.
Europa Laica detalla algo más estos objetivos:
- Las aportaciones de recursos públicos para la reconstrucción o el mantenimiento de lugares de culto en razón de su importancia histórica o cultural y que sean de titularidad privada, deberá de prever una fórmula de compensación adecuada en beneficio de la sociedad, sin excluir la cesión de titularidad a las instituciones públicas en aquellos casos que fuera necesario.
- El estado viene obligado a no permitir que exista patrimonio muerto, no utilizado o enajenado indebidamente a favor de la iglesia católica o a otras entidades religiosas y no religiosas.
- El gobierno viene obligado a hacer un estudio [...] sobre el patrimonio muerto, no utilizado o apropiado de forma indebida por la iglesia católica […] con el fin de proceder a su desamortización en beneficio del estado, para uso de cada uno de los municipios en que, en su caso, esté ubicado. Una ley regulará los objetivos, procesos y compensaciones, en su caso, para la desamortización.

Contra el matrimonio y los cementerios católicos

Asimismo, el citado plan impone el matrimonio civilpor ley, de modo que tras celebrar la ceremonia religiosa tendrá que realizarse otra civil, además de decretar la titularidad pública de los todos los cementerios -se calcula que de los 17.000 cementerios que tiene España, más de 8.000 son de la Iglesia Católica-, entre otros aspectos relacionados con la simbología religiosa en lugares y espacios públicos o la celebración y asistencia de representantes públicos a actos eclesiásticos.
Suprimir la validez civil de los matrimonios y nulidades matrimoniales religiosas.
Los cementerios serán civiles y se asegurará que los familiares de los difuntos puedan celebrar las ceremonias que les parezcan pertinentes. Ningún símbolo, icono o emblema de cualquier tipo, representativo de una religión o de una ideología particular, podrá presidir estos espacios públicos, a excepción de los que a los familiares del difunto decidan exhibir en la sepultura del fallecido. Los ayuntamientos deben, si es posible, procurar espacios específicos para enterramientos de religiones organizadas minoritarias, si lo solicitan.
Fuente: http://www.libremercado.com/2015-11-13/el-plan-de-iu-contra-la-iglesia-expropiaciones-educacion-laica-matrimonios-civiles-y-cementerios-publicos-1276561373/

viernes, 13 de noviembre de 2015

El laicismo del PSOE

LO QUE HAY José Manuel Clar Fernández

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ya lo intentó en su día el anterior presidente socialista Rodríguez Zapatero sin éxito alguno, piensa llevar a cabo, si es elegido presidente del Gobierno, una ambiciosa apuesta por la laicidad en el espacio público, es decir, su prioridad política pasa por reformar el Estado para convertirlo en laico.

Las iniciativas socialistas para lograr la laicidad del Estado abarcan diferentes objetivos: retirada de símbolos y menciones religiosas en los lugares públicos: cementerios, vías públicas; la secularización de las tomas de posesión de cargos políticos: ni crucifijo ni biblia, ni juramento; la puesta en marcha de un protocolo civil para actos de Estado ajenos a la religión; la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979; sometimiento al principio de neutralidad religiosa a los representantes de los poderes públicos en sus actuaciones y en la organización de actos institucionales: procesiones, actos religiosos en fiestas patronales, y locales.

Entre las reformas que piensa llevar a cabo el líder socialista Pedro Sánchez, destaca también el propósito de hacer pagar a la Iglesia Católica (IC) impuestos para aquellos bienes que no estén afectos a uso de culto o social. Asimismo, piensa reclamar a la Iglesia la titularidad de los bienes inmatriculados (sin existencia de un título de propiedad); del mismo modo quiere transformar los lugares de culto que actualmente existen en centros de internamiento, tales como en hospitales, prisiones, etc., en lugares de culto multiconfesionales.

No obstante, la medida mas controvertida de las que el señor Sánchez piensa acometer se refiere a sacar la asignatura de religión del currículum escolar de forma que no sea materia evaluable, tanto en los centros enseñanza pública como en los concertados y en los privados, que suelen ser religiosos. De tal modo que si algún centro quisiera ofrecerla, será como una actividad extraescolar.

Lo que pretende el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno es actualizar en la Constitución Española (CE) "el principio de laicidad". Para ello se propone suprimir toda referencia a la IC en dicho texto legal.

Pedro Sánchez parece ignorar que cuando se redactó la Carta Magna, sus autores, representantes de todos los partidos y coaliciones políticas, hicieron mención expresa en su texto a la IC, dándole preeminencia a este credo por ser así la cultura, la tradición y los sentimientos mayoritarios de los españoles, y así se recogió: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las correspondientes relaciones de cooperación con la IC y las demás confesiones" (Artº16.3)

En la CE también queda reconocido que: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Artº 27.3).

Las propuestas del líder socialista han suscitado fuertes críticas y malestar entre los históricos, barones y los cristianos socialistas, destacando la del exalcalde de La Coruña y exembajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que ha dicho: "Supone una torpeza enorme, fruto de la ignorancia o del sectarismo. Supone también, abrir un problema que no existe en ningún país de Europa. Este es el momento de agradecer a la IC todo lo que está haciendo en estos años de crisis, no de atacarla con este dislate".

Para realizar su propósito de instaurar en España un Estado laico, el señor Sánchez ha de modificar la CE, lo que requiere una mayoría reforzada de la Cámara y, después, la aprobación en referéndum del texto a modificar, ya que así es preceptivo cuando se pretende algún cambio que afecte a los derechos de los españoles.
Fuente: http://eldia.es/movil/criterios/2015-11-12/17-laicismo-PSOE.htm

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Belen reciclado



Un belen de materiales reciclados realizado con nuestras manos. Un trabajo para estas navidades en el que podemos enseñar nustra habilidad en realizar cosas con las manos. Dividido en cuatro partes, la virgen maria, el portal, el niño jesus y los Reyes magos. Deseamos que disfrutes haciendolo.

Virgen Maria


http://secomohacer.com/manun/tallern/belen/pages/15maria_jpg.htm

El niño Jesús

http://secomohacer.com/manun/tallern/belen4/index.htm


Reyes Magos


http://secomohacer.com/manun/tallern/belen5/index.htm

Utilizando solo papel de diarios, hacemos el portal. Sencilla y original manera de reciclar y a la vez decorar con nuestro belen personalizado.



Fuente: http://secomohacer.com

Imagen
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/viewtopic.php?t=183257&start=40

Clases de Religión con tres alumnos cuando el mínimo para el resto de asignaturas optativas es de diez

CC.OO Ávila denuncia que la aplicación de la LOMCE provoca que, en la provincia de Ávila, haya 5 grupos de Religión en 1º de Bachillerato con 5 alumnos o menos. Para el resto de asignaturas la flexibilidad de la ratio depende únicamente de la magnanimidad de la Dirección Provincial de Educación.

La ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, señala que: “La impartición de las materias troncales de opción, específicas y, en su caso, de libre configuración autonómica quedará vinculada a que exista un número mínimo de siete alumnos en el ámbito rural y diez en el ámbito urbano. No obstante y con carácter excepcional, el titular de la dirección provincial de educación correspondiente podrá autorizar, previo informe del área de inspección educativa y siempre que la organización académica del centro lo permita, el funcionamiento de grupos por debajo de esa ratio, especialmente en el ámbito rural y en las localidades que cuenten con un único instituto de educación secundaria.”

Por otro lado, según CC.OO. Ávila,  los centros de Enseñanza Secundaria recibieron en septiembre, por indicación de la Dirección general de Política Educativa Escolar, un correo electrónico con una comunicación de principio de curso sobre la impartición de la materia Religión en el 1º curso de Bachillerato que aseguraba que, a la hora de impartir ésta, “debe prevalecer el derecho a recibir enseñanza de Religión, con independencia del número de alumnos que esto suponga”.

Como consecuencia de ello, aseguran desde CC.OO. Ávila, en estos momentos hay 7 grupos de Religión en 1º de Bachillerato en la provincia de Ávila con 5 alumnos o menos, "lo que supone un agravio comparativo para otras asignaturas". Además, "se podría dar el caso de convertirse la asignatura de Religión en obligatoria pues, si ninguna de las demás asignaturas llega al número mínimo de alumnos exigidos, todos los alumnos se desviarían a Religión por ser la única que debe ofertarse de manera obligada".

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO considera "este atentado contra la calidad de la educación" una razón más para pedir la derogación de la LOMCE, "una Ley  que nos retrotrae a una escuela confesional, al resucitar el carácter evaluable de la asignatura de religión, eliminar Educación para la Ciudadanía y financiar con fondos públicos la separación del alumnado por sexos".

Fuente: http://www.tribunaavila.com/noticias/clases-de-religion-con-tres-alumnos-cuando-el-minimo-para-el-resto-de-asignaturas-optativas-es-de-diez/1447144761

martes, 10 de noviembre de 2015

Recursos para Adviento y Navidad 6

La biblia en el aula

Religión en la escuela, recursos TIC y formación

Comunicado APPRECE a la propuesta del borrador del programa electoral del PSOE que plantea sacar las enseñanzas de Religión de la escuela pública y privada.
RELIGIÓN EN EL GIMNASIO (Carlos Herrera)
TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Y FRACASO ESCOLAR
Un nuevo estudio demuestra que ir a la iglesia de niño y adolescente protege de las adicciones
El buen hacer de elegir (II)
La ciencia en favor de la clase de religión
El laicismo de Sánchez rompe al PSOE
El Papa sale en defensa de la enseñanza religiosa en los colegios españoles
Narrativa Digital
Tráfico y justicia
CURSO DE INTELIGENCIA ESPERITUAL - IKASTAROA
LA RED DE AULAS SOLIDARIAS, EN MARCHA
Propuestas Elecciones Generales 2015- Cáritas-vídeo
Comprensión lectora - ECE 2008 -2
Comprensión lectora - ECE 2008 -1
Comprensión lectora - ECE 2007
10 escuelas que emplean pedagogías activas en España
Cristología - 6° Parte: Explicación teológica de la Unión Hipostática
Quitamos el fondo de las imágenes. CLIPPINGMAGIC
‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula
Los 25 años de "Despertares"
Festival EsperanzARTE: referente en Aragón del arte cristiano actual
ClipIt: una red social educativa para metodologías activas
¿Es de mala educación utilizar el móvil en la mesa?
10 blogs con experimentos de Física y Química
Artefactos multimedia (VI): cuenta una historia
14+1 razones para introducir la narración digital en el aula
El Ayuntamiento habilita nuevos espacios para la recogida de donaciones para los refugiados
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.963
Cómo restaurar los mensajes borrados de WhatsApp
animaker, para crear animaciones y exportar el vídeo, directamente desde Internet
VocApp, para aprender idiomas usando tarjetas (flashcards)

Recursos para el aula

"Nadie como Tú". Fray Nacho
LAS MÚSICA NOS ACERCA A JESÚS
SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES
La escuela de los niños del mundo Toca Boca
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Datos sobre la Iglesia Católica
La Justicia y el Derecho: el corazón de la Biblia. Una experiencia de taller en clase
El premio Nobel de la Paz
Mensaje de Jesús
La Quinua
Ver a los demás con otros ojos. Corto
Masha y el oso para colorear
Masha y el Oso
Veterinarios para colorear
Un paseo por el Museo del Prado
DE LA DISTRAÍDA VIDA DE ULISES NIVARIA: Tercera parte
Malo de Bebe
CUATRO ESTACIONES (CANCIÓN-VÍDEO)
La Iglesia que se moja. Spot Cáritas 2015/16
El perdón en la familia
Para colorear
¿Qué posibilidades tienes de encontrar al amor de tu vida?
Ana Frank
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de acion de gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de Gracias (Thanksgiving)
Dia de accion de gracias (Thanksgiving)
LAS ESTACIONES DEL AÑO PARA LOS NIÑOS (VÍDEO)
ESTACIONES DEL AÑO (DOKI) (VÍDEO)
CUENTO: EL ORIGEN DE LAS CUATRO ESTACIONES (VÍDEO)
¿EN QUÉ ESTACIÓN ESTAMOS? (IMAGEN)
¿QUÉ VEO EN CADA ESTACIÓN? (FICHA)
HOY HACE... (FICHA)
LAS CUATRO ESTACIONES (FICHA)
RUEDA DE LAS ESTACIONES (IMPRIMIBLE)
CUENTO INFANTIL: LAS CUATRO ESTACIONES (VÍDEO)
JUEGO IMPRIMIBLE DE LAS CUATRO ESTACIONES
LAS CUATRO ESTACIONES (PUZZLES)
PUZZLES CUATRO ESTACIONES
Exhibidor para cukcake
Roseta de papel
CAPILLA SIXTINA VIRTUAL
LAS CUATRO ESTACIONES (ANIMACIÓN EN VÍDEO)
Figuras Geométricas en dibujos
“Contagiando santidad”
La cuarta parte de la comida desperdiciada acabaría con el hambre en el mundo
PENSAMIENTO OTOÑO (IMAGEN)
JUEGO: Descubre la imagen
LAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS DE JUDAISMO. COMANDO ACTUALIDAD
LUGARES SAGRADOS I. Religión judía. El muro de las lamentaciones
Las grandes religiones del mundo actual.
Videos sobre los Sacramentos...
Proyectos MANOS UNIDAS para cambiar el mundo
EMERGENCIA EN EL SAHARA
DIVERTIDAS CASTAÑAS (IMAGEN COLOREAR)
EL OTOÑO (FICHA)
CARETAS OTOÑALES
Documental - Él me llamó Malala
Visita el museo desde tu tableta. ¡13 propuestas!
Porvernir
Presentación Tema 2. Las Religiones del Mundo (6º)...
Cervatillo
La Fontana de Trevi recupera su esplendor
Acciones buenas o malas
Qué bonita es esta vida (Jorge Celedón)
¿Qué es una ONGS?

Recursos para el evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Años terribles y palabras de consuelo. Domingo 33. Ciclo B
Domingo 15 noviembre: Día de la Iglesia Diocesana
Domingo 15 noviembre: Evangelio Ilustrado
Oraciones de "Buenos Días" semana del 9 al 13
Viudas buenas y teólogos malos. Domingo 32 ciclo B
Domingo 15 noviembre: Cantos 2
Domingo 15 noviembre: Cantos I
Fichas: Festividad de Cristo Rey
Conocer la solemnidad de Cristo Rey
Elogio de la viuda Mc 12,38-44
32º Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. NOVIEMBRE I
ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXXII
Dar es bueno, darse es lo cristiano
RECURSOS - 32 Domingo T. O.- Ciclo B
La ternura de los humildes Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Dar de lo necesario Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Los bienes de las viudas Mc 12,38-44 (TOB32-15)
De aeropuerto con Jesús
LA POBRE VIUDA (PUZZLE - REFLEXIÓN)
Evangelio 15 noviembre: Evangelio Ilustrado II
Nuevo Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Domingo 15 noviembre: Ficha para niños
Domingo 15 noviembre: Para la homilía
Vivir el Domingo 32 del Tiempo Ordinario, ciclo B
Oración para el mes de Noviembre
"Dichoso quien no tiene más gozo y alegría(...)
Un bien valioso Mc 12,38-44 (TOB32-15)
Domingo 15 noviembre: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo 15 noviembre: Sobre el Evangelio de Marcos
Domingo 8 noviembre: Todos los recursos publicados en el Blog
Juzgar por lo que se es Mc 12,38-44 (TOB32-15)

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL

SEPARADOS, PERO SIEMPRE PADRES
Los desafíos educativos de los padres separados y divorciados
La educación de hijos de parejas separadas exige respuestas nuevas a la tarea educativa. La perspectiva psicopedagógica de este libro propone orientaciones a los padres que no quieren dejar de ejercer su función educativa, a pesar de haber decidido cortar su relación de pareja. Las relaciones paternas ejercen una influencia decisiva en el bienestar de los hijos. El libro es una guía breve que ayude a orientarse en el caso de una separación.
Colección: EDUCAR Nº 78
Págs.: 100 P.V.P.: 12,30 €
Para saber más...

EL ESTANQUE DE LAS ESTRELLAS

Comedia en tres actos, sobre los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. El pequeño Miguel, con una red mágica que le regala su abuelo, pesca en el estanque siete estrellas que se hacen sus amigas y le enseñan los auténticos valores de la vida: el valor del cariño, la tolerancia, la constancia y el esfuerzo, la paz y el perdón, la alegría, la ilusión, el recuerdo de las personas queridas, el saber compartir... y otros muchos que descubrirás a lo largo de unas entrañables escenas.Dirigida a todos los públicos, especialmente a niños y jóvenes.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 106
Págs.: 100 P.V.P.: 9 €
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TEATROTANDO EN NAVIDAD

Este libro está compuesto por dos obras de teatro, que pretenden favorecer la educación en valores, especialmente la solidaridad, el respeto y la creatividad. EL LIMPIADOR DE ESTRELLAS. Una bella historia en doce escenas, protagonizada por el encargado de limpiar las estrellas desde hace millones de años. Pero el limpiador está cansado y realizará varias entrevistas para elegir un sucesor. En Navidad, su trabajo aumenta pues las estrellas han de brillar de forma especial. EL MISTERIO DE LOS LIBROS DESAPARECIDOS. Algunos de los libros de la Biblioteca Mágica están desapareciendo y el Gato Bibliotecario y los Ratones Ordenados deciden encontrarlos. Para ello, siguiendo los consejos del Hada Carcajajada, comenzarán un largo viaje hacia el Torreón Oscuro, donde vive la Gran Bruja Lectora.
Colección: ESCENA Y FIESTA Nº 107
Págs.: 80 P.V.P.: 9 €

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CATECUMENADO DE CONFIRMACIÓN
Recurso para la pastoral de los adolescentes

Este libro propone cuatro líneas de comprensión: los problemas vinculados a la iniciación cristiana de los adolescentes; la definición de los elementos teológicos y pastorales de un Catecumenado de Confirmación, la descripción de un camino concreto y, finalmente, de un proyecto global de iniciación adaptado a los destinatarios.  Aunque la realidad de fondo es italiana, es aplicable perfectamente en otros lugares.
Colección: MANÁ Nº 38
Págs.: 116 P.V.P.: 14 €

Para saber más...

LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C

Ponemos en manos de los responsables de la animación litúrgica de nuestras comunidades un material completo para Los domingos del Tiempo Ordinario. Ciclo C. La finalidad es enriquecer el servicio pastoral de la celebración dominical, en el que cada vez están más presentes los seglares animando las reuniones de la comunidad congregada en domingo con ausencia de presbítero.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 93
Págs.: 284 P.V.P.: 15,50 €

Para saber más...

CELEBRACIONES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y materiales

¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 92
Págs.: 124 P.V.P.: 9 €

Para saber más...


EL ADVIENTO DEL CICLO C


Las comunidades cristianas son cada vez más conscientes de la originalidad e importancia de los tiempos fuertes en la vida cristiana. El objetivo del Adviento es el mismo para los tres ciclos litúrgicos. Los matices nos vienen de la Palabra de Dios proclamada. En el ciclo C, es Lucas quien nos marca el camino.El Evangelio de Lucas ha ayudado a configurar la celebración del año litúrgico. La concepción de su obra ha sido causa e inspiración de la secuenciación de los sucesos salvíficos que conforman el año litúrgico.Aquí quedan recopilados una serie de elementos utilizados durante algunos años en la acción pastoral.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 91
Págs.: 164 P.V.P.: 12,70 €
Para saber más...

PREDICACIÓN Y ORACIÓN. CICLO C
Reflexiones y oraciones de los domingos y fiestas

Antes de ser un libro escrito para ser publicado ha sido un material de reflexión y de oración de varias comunidades cristianas, como nos dice el autor en la introducción. La Palabra de Dios es una propuesta y respuesta a las inquietudes que las personas vivimos por dentro. Unas veces responde y otras suscita interrogantes dormidos. En determinados momentos algunos autores clásicos y actuales están de fondo. Es lo bonito: la fe se comparte y compartiéndola, todos nos hacemos autores y todos deudores de los demás creyentes.
Colección: PALABRA VIVA Nº 34
Págs.: 204 P.V.P.: 11,50 €
Para saber más...

AL HILO DE LA PALABRA DE DIOS. CICLO C
Domingos y fiestas del Año Litúrgico

Es el propósito de este servicio pastoral es: contribuir a una mejor comprensión del mensaje de la Palabra de Dios, para celebrar con provecho espiritual el «día del Señor». Ayudar a caminar a su Luz, permitiendo que sea ella la lámpara que ilumine nuestros pasos (Sal 119,105; Is 2,5) y configure nuestra vida.
Colección: PALABRA VIVA Nº 35
Págs.: 176 P.V.P.: 11,20 €
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