Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 8 de mayo de 2015

BOLETÍN DE NOVEDADES. EDUCACIÓN Y PASTORAL

10 CRITERIOS PARA EDUCAR EN EL MEDIO NATURAL
A través de los 10 criterios que contiene este libro, cada persona, cada familia, puede encontrar orientaciones sobre cómo establecer una relación adecuada con la creación. A través de esta relación se podrán «vivir» las ventajas que el medio ambiente puede proporcionarnos para ser mejores personas y desarrollar nuestras capacidades, favoreciendo, en definitiva, nuestro desarrollo integral, madurez y felicidad personal.
Colección: 10 CRITERIOS Nº 10  Págs.: 92 P.V.P.: 6 €
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
En la actualidad, uno de los problemas educativos que más preocupan es el fracaso escolar. Sin perder de vista que la cuestión es compleja y que no se reduce a las notas, este libro presenta, con perspectiva pedagógica humanista y lenguaje sencillo, diez claves para mejorar el rendimiento. En este sentido, el libro, comprometido con la educación integral de la persona, constituye una guía práctica para que los educadores y los propios alumnos resuelvan dificultades, prevengan el fracaso y mejoren tanto los resultados escolares como el proceso formativo.
Colección: 10 CRITERIOS Nº 11  Págs.: 88 P.V.P.: 6 €
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA HACER BUEN USO DE INTERNET
Este libro recoge consejos para navegantes adultos expertos, como para aquellos que quieren saltar esa brecha tecnológica y generacional. También se ofrecen orientaciones precisas para ayudar a los hijos y alumnos a aprovechar de manera segura las muchas oportunidades que Internet ofrece.
Colección: 10 CRITERIOS Nº 12  Págs.: 116 P.V.P.: 7 €
Para saber más...

PARÁBOLAS PARA MAESTROS
Educar es cosa del corazón y solo con esa sabiduría se pueden leer y entender estas líneas. Recordar quiere decir «sacar del corazón». Educar es contar una historia. Lo digo para que sepas que cada una de las parábolas las cuento «de memoria». Sacadas como pan tierno del horno del interior. Te las cuento para que aprendas a guardarlas también, para que puedas educar luego con el corazón. Un libro que enternece. Si te enterneces, es que tienes corazón de maestro. Puedes estar al frente de un grupo de jóvenes, quererlos y el amor les transformará. Dejarás huellas en su corazón.
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 46  Págs.: 72 P.V.P.: 7,65 €
Para saber más...

CUENTOS PARA SER HUMANO 2
Cuentos, películas y canciones con valores
Cuentos para ser Humano 2 es continuación del volumen 1, publicado en esta editorial en 2012. No se trata solo de «una despensa» de cuentos, sino de un material que encierra en sí unos valores humanos que toda educación integral debe cultivar. Van acompañados de preguntas para el trabajo en grupo, canciones y películas. Todo un amplio repertorio de materiales que apoyará el trabajo de los educadores. Los cuentos seleccionados son de dominio público, circulan de boca en boca, nos los han acercado amigos o los recibimos por la web. En muchos casos -por más que lo hemos intentado- lamentablemente no hemos podido identificar a los autores.
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 47  Págs.: 260 P.V.P.: 14,50 €
Para saber más...


LA BIBLIA EN ROSTROS DE MUJER
Descubrir el lado o el rostro femenino de la Biblia es necesario, pero no es fácil hacerlo equilibradamente. Existen feminismos «reactivos», agresivos y feminismos «reaccionarios», anclados en el tradicionalismo. Estas páginas pretenden invitar a releer las historias de mujeres bíblicas, descubriendo no solo al personaje, sino también el mensaje y el paisaje, con sus ambigüedades, con sus luces y sus sombras. Mi propósito es eminentemente catequético. El mensaje bíblico parte de un principio fundamental: el hombre y la mujer, los dos unidos, y no por separado, encarnan la imagen de Dios (Gén 1,27).
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 48  Págs.: 120 P.V.P.: 11,90 €
Para saber más...


CÓMO ANIMAR EL GRUPO DE CATEQUESIS
Estrategias, técnicas, dinámicas
Este libro puede ser una ayuda para catequistas y animadores. Les ayudará a conocer el funcionamiento del grupo y lo más elemental de las leyes de un grupo. Además, encontrarán dinámicas que no son propiamente catequesis, pero que les ayudarán a crear un clima en el que se pueda realizar mejor el acto catequístico.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 69  Págs.: 120 P.V.P.: 16,20 €
Para saber más...


CALENDARIO LITÚRGICO
La Iglesia católica apostólica romana denomina "Año Litúrgico" al período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación realizada por Cristo.  El Año litúrgico se distribuye en: Tiempos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario), Ciclos (ciclo A, B y C) y Solemnidades (fiestas, memorias, ferias).  Este recurso gráfico servirá para dar una visión global de todo el Año Litúrgico y ayudará a explicar el sentido de los tiempos fuertes a los catequistas y animadores de grupos de fe.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS Nº 41  Págs.: 2 P.V.P.:2,50 €
Para saber más...


LOS DIEZ DIAMANTES
El futuro soñado. Retiros
El sueño que don Bosco tuvo la noche del 10 al 11 de septiembre de 1881, le impresionó profundamente. Quizá comprende él mismo que el sueño manifiesta la identidad del salesiano. Pero, sobre todo, profetiza el futuro de la nueva Congregación. Por ello muestra su gran preocupación ante las graves amenazas que la acechan. La tradición salesiana ha concedido siempre a este sueño una importancia muy grande y a él se han referido con frecuencia las enseñanzas de los Rectores Mayores en sus circulares a los hermanos.
Colección: DON BOSCO Nº 61  Págs.: 188 P.V.P.: 12,75 €

 Para saber más...


En nuestra web:  http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítala
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.



EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Boletín SM Formación

Pizarra Digital Interactiva en ERE  TIC en el aula
Estudio del uso pedagógico y las funcionalidades de la PDI en el aula de Religión.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 18/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150 €
Acreditación: 3 ECTS


INSCRIPCIÓN






................................................................................
Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión TIC en el aula
La mejor ocasión para sacar el máximo provecho a las herramientas TIC en el aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 18/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150
Acreditación: 3 ECTS



INSCRIPCIÓN




Sanz Montes critica el «acoso y derribo» de la consejería con la asignatura de Religión

ISABEL GÓMEZ | GIJÓN

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, no ha ocultado su descontento por la decisión de la Consejería de Educación de eliminar Religión como asignatura específica de la programación de segundo de Bachillerato para el próximo curso. En la pastoral de esta semana, dedicada a los cerca de 700 jóvenes asturianos que el pasado fin de semana participaron en la marcha anual al Santuario de Covadonga, arremete sin tapujos contra políticas que, a su entender, pretenden «domesticar la libertad» de los jóvenes, así como «acorralar su conciencia y achatar el horizonte al que cada día se asoman». En su escrito, Sanz Montes relaciona una lista de «respuestas intrusas» a las inquietudes de las generaciones más jóvenes que, a su juicio, emanan de «burladeros ideológicos que niegan derechos e imponen lo que nadie demanda», como sucede, recalca, «con la clase de Religión y el acoso y derribo desde la consejería».

Critica de este modo la fórmula elegida por el departamento de Ana González para organizar el próximo curso académico de acuerdo a los criterios fijados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Y es que en la última propuesta elaborada por Educación, que está pendiente de aprobación definitiva, Religión desaparece de la lista de asignaturas que el alumnado de segundo de Bachillerato puede elegir para completar su currículo. Además, respecto a la programación prevista para el primer curso, aparece en una secuencia de 14 materias con la previsión de que se imparta solo una hora a la semana.

    Los profesores acudirán a los tribunales ante «esta agresión sin precedentes»

La menor presencia de Religión en los programas formativos de Secundaria no ha cogido por sorpresa a los docentes, ya que la organización de varios cursos de Primaria de acuerdo a las especificaciones de la LOMCE supuso la reducción de las horas lectivas reservadas a la materia, en la que este curso están matriculados en torno al 64% de los estudiantes de Primaria y Secundaria de la región.

Pero la reforma educativa no es la única preocupación de Sanz Montes en relación a la formación de los jóvenes. A su entender, los atentados contra la integridad de los menores también provienen de «intereses barriobajeros que viven del 'bareto' del alcohol a bajo precio, la movida del botellón, y las banalizaciones del sexo sin amor ni compromiso y de la droga sin cuento». «Todos ellos -sentencia el arzobispo de Oviedo en su pastoral- usan y tiran a los jóvenes, desde su interés o ideología».

Para enfrentar estas situaciones, «hay que acompañar con paciencia y respeto», aconseja Sanz Montes, que afirma también que «no sirve quitarse de en medio dejándoles solos. Saber acompañarles es lo que tenemos como el más bello y noble reto», asegura.

La recomendación del arzobispo está ligada a unos tiempos en los que, según su descripción, «estamos saturados por la cantinela vergonzante de demasiados corruptos a sueldo en personas y organizaciones sin que aquí pase casi nada».

Réplica de la consejera

Por su parte, la consejera de Educación del Principado, Ana González, ha respondido al Arzobispo afirmando que "los gobiernos son elegidos democráticamente, mientras que con los arzobispos no hay voto directo". González niega que sea un ataque contra la asignatura de Religión, "no soy una especie de diablo, en todo caso somos nueve diablos (en referencia a las nueve comunidades autónomas que quieren eliminar la asignatura de Religión del currículo de segundo de Bachillerato para el próximo curso)".

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201505/07/sanz-montes-critica-acoso-20150507001917-v.html

jueves, 7 de mayo de 2015

La plataforma 'Religión en la Escuela' ve una "agresión sin precedente" por parte del Gobierno asturiano

La plataforma asturiana 'Religión en la Escuela' se ha referido este miércoles al decreto de ESO y Bachillerato impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano y lo ha considerado como una "agresión sin precedente" a la asignatura de Religión.

A través de una nota de prensa, han explicado que de las 14 asignaturas específicas referenciadas en la ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en Asturias se ofertan 13 y la única que desaparece es Religión. "La eliminación de esta asignatura ni siquiera responde a criterios de carácter organizativo, únicamente responde a criterios de carácter ideológico", han afirmado desde la citada plataforma. Tras lamentar que la Consejería de Educación haya desoído todas sus alegaciones, han criticado la "falta de respeto" del Gobierno asturiano a los derechos de "todos los padres, madres y alumnos, que optan libremente por cursar Religión". Consideran que están "excluyendo a quienes no participan de su ideología excluyente. Por último piden el apoyo a la sociedad asturiana, porque este "ataque" a la asignatura de Religión es, en realidad, una "pérdida de derechos y libertades". La plataforma anuncia medidas legales para defender "el derecho constitucional de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2452295/0/plataforma-religion-escuela-ve-agresion-sin-precedente-por-parte-gobierno-asturiano/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 6 de mayo de 2015

Recursos para Pentecostés 2

Recursos para el aula

EL año liturgico
Los sacramentos
Ventana al arte
¿Qué es el Año Litúrgico? 6° Parte
RELIGIONES
Unidad de aprendizaje 10 para 5 º: La Iglesia
La iglesia de hoy para cuarto primaria
¿Deberían los cristianos utilizar la cruz?
Imáges de Nepal
Dios es amor - El encuentro con Dios en lo cotidiano
Te regalo un cáliz
Jesús es amor (para los más chiquitos)
Asuma una fe en Dios
ADORAN AL NIÑO LOS PEQUES Y PECAS.Blog con(...)
EL TALLER DE NAZARETH (CANCIÓN)
ENVÍAME
LA CASITA DE NAZARETH (CANCIÓN GRUPO BETSAIDA)
LA FAMILIA DE DIOS. Grupo Compasión.
UNA ORACIÓN. Grupo Compasión.
LA AYUDA DE CÁRITAS LLEGA A NEPAL
CÁRITAS CON NEPAL
Protección Civil recolecta alimentos para Cáritas Diocesana de Alcalá
Somos amigos
Sabiduría Sioux
Iglesia, servidora de los pobres
Informe Semanal: Nepal tiembla: SOS Sonrisas rotas
Nepal intenta llevar el rescate a las aldeas remotas destruidas por el terremoto
MARCOS PARA PRIMERA COMUNIÓN.
¿Qué es el Año Litúrgico? 7° Parte
Y TÚ, ¿ERES AGRADECIDO? (IMAGEN)
PRECAMPAÑA ELECTORAL (IMAGEN)
HISTORIAS PARA INFANTIL.
Recursos de Kolina para enseñar Inglés en Infantil y Primaria
“Mandarinas”, el filme que merecía el Oscar
La vuelta al mundo en 4 historias
primeras comunidades cristianas
CANTO AL AMOR UNIVERSAL
MUSICA CATÓLICA.
Dedicatoria a mis niñ@s de Primera Comunión
CONÉCTATE A LA VIDA (PUZZLES)
Creer
El Islam
BRINCALETRAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDOopenoox, una nueva forma de guardar, clasificar y compartir enlaces
Pinterest presenta plataforma de desarrollo para hacer pins interactivos

Actualidad en el área de Religión. Eventos y competencias docentes

Un viaje al pasado: juegos populares y tradicionales
EN EL CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA SE HABLÓ DEL HORARIO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA
HASTA EL 12 DE MAYO DE 2015 EL NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA LA CONVOCATORIA DEL MECD
IGLESIA SERVIDORA DE LOS POBRES: INSTRUCCION PASTORAL PARA LA REFLEXION
OPOSICIONES 2015: Publicada oferta de empleo público Comunidad Valenciana
INSCRIPCIÓN a las PRUEBAS: CAPACITACIÓN en Valenciano y Lenguas Extranjeras y DIPLOMA de MESTRE. Hasta el 20 de MAYO
RESULTADOS de CAPACITACIÓN en Valenciano y Lenguas Extranjeras y DIPLOMA de MESTRE: pruebas del 28 de marzo.
La clase de Religión C.
Religión en las aulas
Los profesores de religión católica de Santa Cruz nos invitan a conocer las actividades de sus clases de reli.
El objetivo de dar voz a las mujeres en la Iglesia
La OCDE pide a Suecia reformar su sistema educativo e implantar nuevas evaluaciones
Prejuicios anticatólicos (I)
El trabajo: derecho fundamental y bien para el hombre
«Tenemos pocos complejos para dar la batalla cultural»
¡Despliega tu talento!
Día del Libro, 2015 (I)
FRASES QUE NOS HACEN PENSAR!
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN
1 de mayo: DÍA DEL TRABAJO... pero qué trabajo tan indigno nos muestra este vídeo
Día del Libro, 2015 (II)
Camino 2015: experiencia positiva
ACTIVIDAD REFUGIOS-CATEDRAL-4º ESO IES TORRESERENA
El P. Damian gana la primera batalla de "La Voz"
Crítica en la revista “Catequética”
Ibooks creator. Crea tus propios libros electrónicos
Las 17 mejores aplicaciones Android del mes de abril
La clase de religión no es una enfermedad contagiosa
APÚNTATE A CLASE DE RELIGIÓN: CLASE DE RELIGIÓN, SÍ
VIDEO GANADOR DEL CONCURSO "¿QUÉ ES PARA TÍ LA CLASE DE RELIGIÓN?". ¡¡ENHORABUENA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO VARIA DE LOGROÑO Y A NUESTRA COMPAÑERA, NOEMÍ URDIALES!! FELICIDADES
El padre Damián sigue en La Voz, tras una emocionante batalla
El Ayuntamiento de Alcalá convoca un concurso escolar de audiovisuales para la Semana de la Solidaridad
Jornadas Virtuales USATIC, talleres y webconferencias sobre las TIC
Buscamos profesor de religion católica en colegio britanico (secundaria) en Madrid norte
HIMNO DE LA JMJ CRACOVIA 2016 EN ESPAÑOL
Inteligencia espiritual
Francisco, la primavera del Evangelio
Carlos Gil: “Es muy probable que hoy san Pablo hiciera reproches a Francisco”
Las mejores aplicaciones para seguir la letra de las canciones en Android
¿Qué factores hay que tener en cuenta al elegir una plataforma educativa?
Ir a Religión no es contagioso...
LOS OBISPOS DENUNCIAN LAS TRABAS DE ALGUNAS CCAA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
LA IGLESIA ACHACA EL RECORTE DE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN A LA “IDEOLOGÍA DE LA CONSEJERA”
Plataformas de contenido educativo
TXEMI ARAMBURU NOMBRADO DIRECTOR DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN
Andrés Beltramo: La reforma de Francisco es una revolución cultural
Cómo hacer capturas de pantalla de tu Android desde el ordenador
Cuatro programas de tekman Books basados en las inteligencias múltiples
Cerebriti, una plataforma para crear y compartir juegos educativos de manera gratuita
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.939
ERA, la web de Eugeni

Recursos para Pentecostés 2

Recursos sobre santos y santas

Recursos para el mes de mayo 2

Mayo, mes de María
Día Diocesano de familias: 9 de mayo
Unidad 9 para segundo ciclo : Las patronas de las siete Islas Canarias
Unidad de aprendizaje 10 para sexto : Las sietes islas y sus patronas.
"Tarjetas para El DIA DE LAS MADRES"
JUEGO: La mamá de Jesús (para los más chiquitos)
Dibujos con María
Nuestra Señora de los Desamparados
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Mayo
MARÍA, MARÍA
RECURSOS SOBRE LA VIRGEN MARÍA PARA EL MES DE MAYO
UN ENVOLTORIO ORIGINAL PARA EL DÍA DE LA MADRE.
MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS? (CUENTO)
Dia de la madre
Dia de la madre
Dia de la madre
Dia de la madre
Dia de la madre
Día de la madre
Dia de la madre
Día de la madre
VALE POR... (IDEAS PARA EL DÍA DE LA MADRE)
DIPLOMA DÍA DE LA MADRE
EL MEJOR REGALO PARA MAMÁ
POESÍA DÍA DE LA MADRE
Santa María de Huerta (Soria). Rezar en familia
Retiro espiritual sobre María
Una estrella en el cielo
María del magníficat
Bienaventurada eres, María
INTENCIONES DEL PAPA PARA MAYO
RECURSOS LIM : MARÍA(...)
Flores para Maria
TEMA. VIDA DE LA VIRGEN MARÍA ...
(...)
Recursos Mes de Mayo 2
MARÍA. Su vida, su forma de ser.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EN MAYO EL MES DE MARÍA?
BENDITA SEA TU PUREZA. Oración
AVE MARÍA (ORACIÓN)
¿QUIÉN ERA LA VIRGEN MARÍA? (VÍDEO) - PUZZLE
Recursos Mes de Mayo 1
Recursos Catequesis Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados
Oración vocacional mes de mayo

Recursos para Pascua 28

Evangelio del Domingo
MATERIALES PARA EL DOMINGO V DE PASCUA 
Para nuestra oración diaria
Comentario al Evangelio de hoy, 3 de mayo
VI Domingo de Pascua: Fichas para niños
VI Domingo de Pascua: Cantos 2
VI Domingo de Pascua: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios:
El labrador, la vid y los sarmientos. Domingo 5º de Pascua. Ciclo B.
VI Domingo de Pascua: cantos para el Domingo 1
COMENTARIO AL 5º DOMINGO DE PASCUA
Cambiar el mundo - 5º Domingo de Pascua, Ciclo B
5º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
Sarmiento de tu Viña, Señor.
MATERIALES PARA EL DOMINGO VI DE PASCUA
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo 5º de Pascua - Ciclo B
Evangelio del día, 3 de mayo
Hazte un “selfie”
In memoriam
VI Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
Nuevo Dibujo de Fano Quinto Domingo de Pascua Ciclo B
La vid y sus sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15)
VI Domingo de Pascua: Homilía
V Domingo de Pascua: Jugando también se aprende
Vivir el 5º domingo de Pascua, ciclo B
VI Domingo de Pascua: Misa Familiar 1
VI Domingo de Pascua: Moniciones
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 3
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 2
VI Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 1
ORACIÓN POR LA FAMILIA
La VID y sus sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15) Damero de cruzadas
La vid verdadera Jn 15,1-8 (PAB5-15)
Siempre en el Amor de Jesús Jn 15,9-17 (PAB6-15)
Yo soy la vid verdadera Jn 15,1-8 (PAB5)
La vid Jn 15,1-8 (PAB5-15)
VI Domingo de Pascua: Recursos
La vid y los sarmientos Jn 15,1-8 (PAB5-15)
La Vid y los sarmientos
Recursos Catequesis Santísima Trinidad Ciclo B
Recursos Catequesis Santo Domingo Savio

La Biblia en el aula. Recursos

martes, 5 de mayo de 2015

Agendas escolares


Estimados amigos y amigas,

Entramos en la recta final del curso. Ahora, que aún no han empezado los examenes finales, es el mejor momento para cerrar la elaboración de la Agenda Escolar de cara al próximo curso.

En la Editorial CCS tenemos más modelos para ajustarnos a vuestras necesidades, si estáis interesados podemos enviaros muestras para que las evaluéis.

También podéis pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Para contactar con nosotros, hacedlo por teléfono en el 91 725 20 00, preguntando por Eduardo Ponce, ó en el e-mail ccscomercial@editorialccs.com

Muchas gracias por vuestra atención e interés.

Un saludo

Fuente: vía e-mail 

lunes, 4 de mayo de 2015

Debate sobre la religión en la educación pública, ¿sí o no?

Inés Arrimadas ha dejado claro que, para Ciudadanos, "en la educación pública no debe haber una asignatura como religión. Estamos en un Estado Aconfesional y no debe haber religión. Puede haber una asignatura de historia de las religiones, pero no desde el punto de vista doctrinal sino histórico o cultural". En caso de querer dar religión, "hay la opción de llevar a tu hijo a una red de escuelas concertadas que también tienen ayuda del Estado". "Cuando se está de acuerdo se está y no pasa nada", ha respondido Espinar sobre la opinión de Podemos. Además, ha matizado que "vamos a respetar los conciertos porque creemos que son imprescindibles pero tienen que estar dentro de la red pública", ha sentenciado sobre los colegios concertados.
Fuente: http://www.telecinco.es/untiemponuevo/programas/programa-28-02-05-15/Debate-religion-educacion-publica_2_1981380014.html

jueves, 30 de abril de 2015

En clase, la Religión no debe tener tratamiento catequético

Antes de entrar a valorar cómo aborda la Lomce la Religión, Abilio Martínez Varea, vicario episcopal pastoral, matiza que tanto en la LOE como en la también denominada Ley Wert es una asignatura evaluable, la diferencia es que con el último sistema educativo, además es computable para obtener la media de curso e incluso para obtener una beca. No obstante, no estará presente ni en las pruebas de evaluación externa ni tampoco en la prueba de acceso a la universidad.
Dicho esto, ve con buenos ojos el nuevo tratamiento que se le da a la Religión como asignatura «puesto que ha mejorado posiciones con respecto a la LOE», pero empeora porque se deja en manos de las comunidades el horario y algunas regiones, como Andalucía o Canarias, ya han anunciado que reducirán el tiempo de clase que se dedica a esta materia. En La Rioja, según le consta, el horario sería similar al actual.
Respecto a una de las críticas vertidas acerca de que con la LOMCE se introducen los rezos en clase, Martínez Varea entiende que «no hay que interpretarlo así, sencillamente son fórmulas que pertenecen al contenido de una asignatura más y, por tanto, hay que memorizar, pero no significa que se rece y se evalúe el rezo de un niño. No se ha hecho desde los 70, con la separación Iglesia-Estado». La Religión dentro de la escuela tiene que tener un tratamiento escolar no catequético».
Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201504/23/clase-religion-debe-tener-20150423004635-v.html

Religión en las aulas

JOSÉ MANUEL CLAR FERNÁNDEZ

Sin haberse celebrado todavía las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, ha iniciado ya su particular campaña para las generales mostrando su cara más hostil hacia la Iglesia católica, tras anunciar que si gobierna suprimirá la asignatura de Religión en las escuelas, recuperando, contrariamente, la Educación para la Ciudadanía. Asimismo, denunciará los acuerdos existentes entre España y la Santa Sede. Su intención, pues, es implantar en nuestro país una educación laica en la que no quepa ni en el currículo ni en el horario escolar las enseñanzas confesionales.
El señor Sánchez, que aspira a convertirse en el presidente de todos los españoles y no solo de sus electores socialistas, pretende saltarse por las buenas todas las leyes y tratados existentes para convertir la libertad de educación en un privilegio para no creyentes: "Quiero que mis hijas vayan a un colegio público donde les enseñen educación cívica y no religión". Con estas palabras el líder socialista quiere que se imponga a los hijos de todos los españoles la educación que él elija para sus hijas. (¡Lo que faltaba!). No cabe duda de que él, como padre, está en su perfecto derecho de elegir para sus hijas una educación acorde con sus convicciones, como garantiza la Constitución española (CE), pero no se conforma con eso, ya que lo que propone violaría un derecho constitucional que asiste a todos los españoles.
Efectivamente, lo que el señor Sánchez pretende no solo es poder elegir la educación de sus hijas, pues ese es su derecho, sino la de todos los niños escolarizados: "Una educación laica, sin religión en la escuela", ha prometido. Y ahí es donde se equivoca, pues pasa de ejercer su legítimo derecho como padre a querer imponer a los demás padres lo que a él se le antoje, ignorando que en España el 63,5% de los escolares cursan la asignatura de Religión católica por elección propia o de sus padres y que el 80% de los españoles son católicos ¿En verdad el líder socialista se ha leído lo que dice la CE en su artículo 27? ¿Sabe también que estaría vulnerando lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 26.3), que dice: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos"?
Lo que el señor Sánchez propone supone quebrantar los derechos humanos y las libertades constitucionales de una gran mayoría de los padres y de sus hijos al suprimir ciertos derechos de los españoles por el simple hecho de que no le gustan las creencias de los demás. ¿Ignora, acaso, que entre los electores y simpatizantes socialistas también hay muchos católicos que han elegido para sus hijos la asignatura de Religión católica en su formación escolar? ¿Estarán de acuerdo con su proposición?
Las materias de Religión católica que imparten en las escuelas los profesores de Religión autorizados no suponen un adoctrinamiento de los escolares, ya que su finalidad no es catequizarlos. La catequesis es enseñada en las parroquias a los niños que asisten voluntariamente, así que no debe confundirse lo uno con lo otro. La Religión, como asignatura en los planes de estudio, es una materia consolidada en el sistema escolar en la práctica totalidad de los países de Europa, porque es considerada de una necesidad crucial en la formación integral de la persona. Lo que postula Pedro Sánchez es algo tan viejo como que la política decida la moralidad del hombre, sustituyendo la religión por la política.
¿Es que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno no tiene ideas o soluciones para afrontar los problemas que de verdad preocupan a los españoles?

miércoles, 29 de abril de 2015

Boletín SM Formación

Programación didáctica con el nuevo currículo de Religión Metodología en el aula
Una buena oportunidad para adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legal. 

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 04/05/2015
Duración: 60 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN



................................................................................
Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión  TIC en el aula
La mejor ocasión para sacar el máximo provecho a las herramientas TIC en el aula.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 18/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150 €
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN



................................................................................
Pizarra Digital Interactiva en ERE TIC en el aula
Estudio del uso pedagógico y las funcionalidades de la PDI en el aula de Religión.
 
MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 11/05/2015
Duración: 100 horas
Precio: 150
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN

Los obispos denuncian las trabas de algunas CCAA a la asignatura de Religión

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado la existencia de "trabas" en algunas comunidades autónomas donde no se realiza la oferta "necesaria" de clases de religión católica y que reducen esta enseñanza hasta convertirla en "algo heroico".

Así lo ha expresado  el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.

Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.

Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".

"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.

"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/2016018/los/obispos/denuncian/las/trabas/algunas/ccaa/la/asignatura/religion.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables