Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de abril de 2015

MENSAJE URBI ET ORBI DEL SANTO PADRE FRANCISCO PASCUA 2015

Queridos hermanos y hermanas
¡Feliz Pascua!
¡Jesucristo ha resucitado!
El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad. Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.
Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla puede ir hacia los «bienes de allá arriba», a Dios (cf.Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».
La mañana de Pascua, Pedro y Juan, advertidos por las mujeres, corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. Entonces, se acercaron y se «inclinaron» para entrar en la tumba. Para entrar en el misterio hay que «inclinarse», abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino.
El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos.
Esto no es debilidad, sino auténtica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.
Imploremos hoy al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz. Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo, y que son tantas.
Roguemos ante todo por la amada Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países. Que la comunidad internacional no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados.
Imploremos la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones.
Pidamos la paz para Libia, para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando, así como toda bárbara violencia, y para que cuantos se preocupan por el destino del país se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona. Y esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población.
Al mismo tiempo, encomendemos con esperanza al Señor, que es tan misericordioso, el acuerdo alcanzado en estos días en Lausana, para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno.
Supliquemos al Señor resucitado el don de la paz en Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y de la República Democrática del Congo. Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia, por los que han sido secuestrados, los que han tenido que abandonar sus hogares y sus seres queridos.
Que la resurrección del Señor haga llegar la luz a la amada Ucrania, especialmente a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses. Que el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes implicadas.
Pidamos paz y libertad para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales. Paz y libertad para las víctimas de los traficantes de droga, muchas veces aliados con los poderes que deberían defender la paz y la armonía en la familia humana. E imploremos la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas, que se enriquecen con la sangre de hombres y mujeres.
Y que a los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren; a los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia; a cuantos hoy están de luto; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, llegue la voz consoladora y curativa del Señor Jesús: «Paz a vosotros» (Lc 24,36). «No temáis, he resucitado y siempre estaré con vosotros» (cf. Misal Romano, Antífona de entrada del día de Pascua).

In-Teres-arte: Teresa en el lápiz de Patxi-Fano

domingo, 5 de abril de 2015

Bibliografía indispensable para el profesorado de Religión

Cliquea sobre la imagen para acceder a más información sobre la bibliografía recomendada:


Para entender el modelo didáctico que fundamenta el nuevo currículo de Religión:
ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN 

Para comprender el modelo competencial y su aplicación al aula comenzando desde la selección, modificación y adecuación de las actividades del libro de texto, pasando por la realización de tareas hasta la elaboración y ejecución de proyectos didácticos:
http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24

Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular para el área de Religión.
http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES129114&idCat=24 

La Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) parece presentarse siempre acompañada de polémica. Indudablemente, es un tema de cierta complejidad difícilmente abordable con la serenidad que conviene y en el que todavía se hallan presentes fantasmas de nuestro pasado. Las páginas de este libro serán una buena ayuda.
FUNDAMENTOS DE LA ERE 

Actualidad en el área de Religión y la Iglesia. Formación y recursos

CONVOCATORIA DE VACANTES 2015 DEL MINISTERIO: LA OPINIÓN OFICIAL DE APPRECE
ORDEN DE PRIMARIA Y DISTRIBUCIÓN HORARIA PARA ANDALUCÍA CON ALGUNAS REFLEXIONES
HORARIOS MÍNIMOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA EN APLICACIÓN DE LA LOMCE
EN EL MINISTERIO EXPONEN CÓMO VAN A ACTUAR ANTE LA APLICACIÓN DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA
VALENCIANO JQCV: Apertura de matrícula a las pruebas de la JQCV 2015
EL MEJOR MAESTRO 2º E.P
Taller sobre la religiosidad popular en la clase de religión
Taller de Recursos creativos para la clase de religión
¿Por qué los profesores españoles se sienten tan poco valorados?
«Es vergonzoso el nivel intelectual de las críticas a la clase de Religión»
Vaticano ante la ONU: Niños de Siria pueden convertirse en una generación perdida
Emergencia: La formación en valores, también en clase de religión
IU-ICV plantea la reprobación a Wert en el Congreso por el nuevo currículo de Religión
La escuela andaluza espera una legislatura menos radical
Oriente cristiano y mundo árabe
Desde el CEIP Luis Vives: visita a la catedral
El padre Damián, sorpresa en "La Voz"
2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
Clase de Religión... ¡SÍ!
La Iglesia es como un hospital de campaña
La religión es buena. Artículo
Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación
10 razones para apuntarse a clase de Religión
El Gobierno mantendrá los contratos del profesorado
NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN-MECD (PROFESORADO DE ARAGÓN,ANDALUCÍA,CANARIAS,CEUTA Y MELILLA)
CONCENTRACIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA-12/03/15
Conferencia ‘Las religiones, fuente de pacificación interior y de paz social”
Madrid. Conversación entre Pablo d’Ors y Javier Melloni
APRENDER A DAR LAS GRACIAS ES UNA INVITACIÓN A LA FELICIDAD
Las apps recomendadas de… Alberto Molina
¿DISCRIMINAN LOS NIÑOS? (PARA PENSAR)
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EXPERIENCIAS MEMORABLES
Lorenzo Quinn crea la pulsera Dar y Recibir para Manos Unidas ONG
2º edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación en Madrid
La Lectura Fácil, una herramienta para superar las dificultades lectoras
Avance de contenidos de Educación 3.0, nº 18
ELIMINAR RELIGIÓN EN SEGUNDO DE BACHILLERATO “ES ILEGAL”, DICEN LOS DOCENTES
Localizado el esqueleto del viejo palacio Arzobispal
El Papa invita a 150 "sin techo" a visitar la Capilla Sixtina
Video: Odino Faccia "Para Que Todos Sean Uno"
“La historia de Marie Heurtin”: el lenguaje del corazón
Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada
Las mejores apps de marzo
Dropbox está probando un sistema de office en la nube
La mayoría de los usuarios de Facebook no sabe que la información se filtra

Recursos sobre santos-as

En busca de las reliquias de Santa Teresa: Detective Djebril y el caso de las reliquias perdi...
Cambiar mi pequeño mundo hoy puede ser mañana lo que cambie el mundo entero. Dos misioneros en Añover
Misioneros en Añover: Provisional
Enlaces a vídeos relacionados con Santa Teresa, en su V Centenario
Santa Teresa de Jesus V Centenario Manantial Folk
El testimonio de Monseñor Romero
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesus V Centenario Manantial Folk
SANTOS DEL MES DE ABRIL PARA COLOREAR
LUGARES TERESIANOS - VISITA VIRTUAL
Presentación en Algodonales (Cádiz)
Santa Teresa: 500 años de su nacimiento
Barcelona. Presentación de ‘Compañeros de Jesús: un santo para cada día’
Desde el CEIP Camino del Norte: Santa Teresa una vida de película
Recursos Catequesis Santa Catalina Tekakwitha
Recursos Catequesis Santas Perpetua y Felicitas
SANTA GEMMA GALGANI
SAN GABRIEL ARCÁNGEL
Santa Catalina Tekakwitha, Patrona de Canadá
Pensamiento de San Vicente Ferrer
Takayama Ukon, el "Samurai de Cristo"
Recursos Catequesis Takayama Ukon

Recursos para Semana Santa y Pascua 23

"LOS VALORES DE JESÚS. EL AMOR"
Pasemos la Luz del Resucitado
Mural para la Pascua
¡Feliz Pascua de Resurrección!
La mona de Pascua
Tambores y bombos
¿QUÉ ES LA RESURRECCIÓN? ¿Y EL TIEMPO PASCUAL?
¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!. VIDEOS Y CANCIONES.
¡ALELUYA!, COLOREA AL SEÑOR RESUCITADO.
¡ R E S U C I T Ó !
LA SOLEDAD DE LA LUZ
Los Enigmas de Jesucristo. Serie de 6 capítulos. 2015
Cristo Sindónico de Miñarro
La sábana santa de Turín y el sudario de Oviedo "envolvieron el cuerpo de la misma persona"
Amor de Dios
Id a Galilea, allí lo veréis
La perspectiva de la fe
Si la Resurrección hubiera sido en el 2015...
VISÍTANOS: http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
Vídeos: ¡Ha resucitado!
Domingo de Resurrección: Oración de los fieles
Recursos Domingo de Resurrección
La música Domingo de Resurrección
Comentario al Evangelio de hoy, 5 marzo
Evangelio del día, 5 abril
Reflexión Sábado Santo
Viernes santo, de Jorge Guillén
EL GRITO DE TODA LA HISTORIA
Viernes Santo
Actos Viernes Santo. Parroquia de La Inmaculada
Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual
Fotos Jueves Santo: cena del Señor, Hora Santa y Cofradía
Jesús, quién eres tú
“Sálvanos Jesús”: El último ruego de los universitarios cristianos asesinados en Kenia
3 - SENTIDO DEL SÁBADO SANTO (PUZZLES)
Ni Dios, ni Cristo, ni resurrección. Domingo de Pascua de resurrección.
Domingo de Ramos. Ciclo B
El Papa Francisco explica el Triduo Pascual en su catequesis (1-4-2015)
LITURGIA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La paz esté con ustedes
Misteriosamente EXTRA-ORDINARIO...pero REALMENTE creíble
¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!
Domingo de Resurrección
Estaciones de la Cruz con palitos de madera
Canción: Tener un ideal
Roca Eterna (por Ariel Sebastián)
Hossana, Hossana en las alturas
Te escondes en el Pan
¡Ha resucitado! Canciones
«CRISTO, NUESTRA PASCUA, HA SIDO INMOLADO». Carta Pastoral de Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez
Miércoles Santo 2015 - Audiencia del Papa Francisco
Homilía del Papa Francisco por Domingo de Ramos - 2015
RECURSOS PASTORALES PARA CADA DÍA DE LA SEMANA SANTA
La espina de Dios. Trailer de la película
Recuerdos biblicos
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO DE RAMOS
COMENTARIO DEL EVANGELIO-DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Cruces de arcilla para decorar la mesa durante Cuaresma
CREDO DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN
Dibujo Cristo atado a la columna, y más.
Postal: Estoy contigo para salvarte...
Rompecabezas: Cruz de amor
Canción: Jesús carga con la cruz
¿Qué es el Vía Crucis?
La liturgia del Viernes Santo
Triduo Pascual-B. Vídeos
La llegada del Señor Mc 15,1-38 (CUB Ramos)
Bendito el que viene en nombre del Señor (CUB Ramos)
DOMINGO DE RAMOS-CICLO B
Rezo de las Estaciones de la Cruz con velas 2014
Postal: Vuelvan a mi...
Hermoso crucifijo para colorear y ponerlo en un cuadro
DIFERENTES VÍA CRUCIS PARA SEMANA SANTA
Sabiduría Indígena Tolteca
Pasemos la luz del resucitado
Jesús muere en la cruz
Tu cruz nos lleva al cielo
Testigo de esperanza
Recursos para viernes santo
Celebración penitencial con jóvenes
Habla el Silencio
Jesús se queda con nosotros
Las siete palabras de Jesús
Via Crucis virtual
Haced lo que Él os diga
Hora Santa
Yo te ruego por ellos
Una entrega generosa hasta el fin (Retiro S. Santa)
Mi ultimo día - La Pasión de Cristo versión Anime
Tarjeta del perdón
Los sentimientos de Cristo (San Alberto Hurtado)
Jesús, camino hacia Dios
Tiene frío, está dolorido
Verdaderamente era un hombre justo
Emprender contigo el camino de la cruz
Oración para Viernes Santo
Oración ante la Cruz
Holy Week Video (inglés)
What is Holy Week?
Mandamiento amor Jn 13,1-15
Viacrucis en casillas (elrincondelasmelli)
Meditar el Via Crucis con el Papa Francisco
¿Qué queda? - Domingo de Ramos, Ciclo B
Corre, mira, cree - Pascua de Resurrección, Ciclo B
DOMINGO DE RESURRECCIÓN-CICLO B
ESPECIAL DE PASCUA - 2015
ESPECIAL DE SEMANA SANTA - 2015
ESPECIAL DE SEMANA SANTA - 2015
ESPECIAL DE SEMANA SANTA - 2015
ESPECIAL DE SEMANA SANTA - 2015
ESPECIAL DE SEMANA SANTA - 2015
JUEVES SANTO CICLO B
VIERNES SANTO-CICLO B
JUEVES SANTO (IMAGEN)
LECTIO DIVINA PARA EL MES DE ABRIL
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo Pascua de Resurrección.- Ciclo B
RECURSOS - Domingo de Ramos.- Ciclo B
Pasemos la luz del Resucitado
Nuevo Dibujo de Fano Pascua 2015
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS
La imagen de Jesús en "La pasión de Cristo"
Sábado Santo
Sábado Santo - Vigilia Pascual
¿Por qué adorar la cruz?
Jueves Santo 2015 - Homilía del Papa Francisco para la Santa Misa Crismal
Recurso para la clase - Pascua
Recurso para la clase - Pascua
Juego: Completamos en Cirio Pascual
MEMORY PASCUA
Juego: Sopa de Viernes Santo
JUEVES SANTO
Mucho más que pan - Jueves Santo, Ciclo B
UN JESÚS QUE SE NOS ENTREGA SIRVIENDO
Vivir el domingo de Pascua de Resurrección, ciclo B
La Pascua, el paso del Señor
4° domingo de Pascua - CICLO B
3° domingo de Pascua - CICLO B
2° domingo de Pascua - CICLO B
MENSAJE URBI ET ORBI DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Vigilia Pascual: Misa Familiar
Vigilia Pascual: Moniciones
Desde el CEIP San Claudio: exposición de Semana Santa
Desde el CEIP Menéndez Pidal: mural de Semana Santa
Desde el CEIP Las Anejas y CRA de Villamañán: Semana Santa
Desde el CEIP Benito León: Semana Santa
Para nuestra oración diaria
INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL
Vigilia Pascual: Oración de los Fieles 2
¿Porqué buscáis entre los muertos al que está vivo? ¡Ha resucitado!
Feliz Pascua de Resurrección
¡RESUCITÓ!
FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.¡¡JESÚS HA RESUCITADO!! ¡¡ALELUYA!!
¡HA RESUCITADO! (PUZZLES)
¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!
Postal: Les doy mi paz...
Recuerdos - Domingo de Pascua
Feliz Pascua de Resurrección
¡JESÚS ESTÁ VIVO! ¡HA RESUCITADO! (PUZZLES)
Semana Santa
Recurso - Sepulcro
Historia de la Pascua
DOMINGO DE PASCUA
Pero ¿qué pasó entonces?
Vigilia Pascual
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS SEMANA SANTA
Vigilia Pascual: Recursos Litúrgicos
La Resurrección de Cristo
Resurrección: La Pascua del Señor
La Cena
Tercera palabra: "Mujer, he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre"
Segunda Palabra: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso"
Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz: Primera palabra
El odio ha sido vencido. Estas personas lo testimonian. Feliz Pascua 2015
ENLACES IMPORTANTES EN SEMANA SANTA
Con Jesús, para siempre
Viernes Santo
Via crucis con Jóvenes
Pascua Juvenil
Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa ,Guiadas por Laicos
Semana Santa. Guía pastoral
La Pasión de Cristo explicada por un médico fisiólogo
La Victoria de la Cruz: Insondable misterio de amor y de dolor
Tres minutos para meditar La Pasión de Jesús.
Jueves Santo ."Que el Señor lave mi suciedad»
Manualidades Semana Santa
Pasatiempos y actividades
Recursos catequéticos para Semana Santa
LA SEMANA SANTA.DIBUJOS ANIMADOS
SEMANA SANTA PARA NIÑOS
Vida de Jesús
Semana Santa en Sanlúcar
Sevilla: "Pasión". La Semana Santa Sevillana en time-lapse y en miniatura.
PASOS DE SEMANA SANTA EN MINIATURA
Historia del Huevo de Pascua
Very Special Easte
VIERNES SANTO (IMAGEN)
SEMANA SANTA: WI-FI DE LA FE (IMAGEN)
PASEMOS LA LUZ DEL RESUCITADO (PUZZLES)
2 - SENTIDO DEL VIERNES SANTO (PUZZLES)
1 - SENTIDO DEL JUEVES SANTO (PUZZLES)
VIERNES SANTO
Easter is a Celebration of...
El Via Crucis de Juan Pablo II
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Pascua Ciclo B
La Resurrección de Jesús en el cine (1961-2004)
El Señor hará brotar la justicia

viernes, 3 de abril de 2015

E l obispo de Cádiz atribuye las críticas a la asignatura de Religión al desconocimiento o "fundamentalismo laicista"

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, sostiene que quien critica el currículo de la asignatura de Religión "o es que no conoce lo que es esta cosmovisión y por lo tanto es ignorante de la vida cristiana, o lo hace por un fanatismo y un fundamentalismo laicista que, de alguna forma, quiere imponer una visión única de la realidad y que, al final, no tolera las diferencias".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zornoza asegura que las críticas recibidas "son muy superficiales y posiblemente hayan venido de alguna postura así; no han sido tantas y sí un poquito unilaterales".

Explica que "un temario tiene que enseñar el contenido de la fe y de la vida cristiana, y tiene que ajustarse siempre a la doctrina". "La Iglesia tiene mucha historia, una historia con una cultura, y en su bagaje ha recuperado el fondo de la filosofía griega para occidente, el derecho romano y la tradición judeocristiana que está presente en la Biblia", añade.

En esta línea, apunta que "en su síntesis hay una mezcla de fe y razón", y recalca que "nadie valora en este momento más la razón a la hora de creer la fe" que la Iglesia, y que su fe "no es una fe aislada".

"Todo esto ha producido como consecuencia un humanismo cristiano que incluso siguen muchos que no son cristianos", indica, al tiempo que defiende que la asignatura de Religión "significa una cosmovisión de las cosas, una antropología, una visión del hombre, una metafísica por la que se ha regido el mundo, por lo menos occidente, durante muchísimos siglos".

"LIBERTAD DE ENSEÑANZA"

El obispo de Cádiz y Ceuta dice que "no basta con proclamar los derechos de la libertad de enseñanza", sino que "hay que respetarlos y hay que trabajarlos". "La libertad está en los padres y en los interesados para elegir que se imparta o no la asignatura de Religión a los niños", apostilla.

Al hilo, incide en que "los padres tienen derecho a poder educar en religión católica" a sus hijos, precisando que "la asignatura de Religión no es catequesis", y considera que "el que no tenga hoy un conocimiento al menos superficial de lo que es la vida y cultura cristiana, no da un paso en la cultura española ni en la occidental".

Finalmente, remarca que la religión católica "ha marcado la vida, las costumbres, el lenguaje y el pensamiento de todo un pueblo". "Quien sea además cristiano, ¿cómo no va a querer conocer eso?", se pregunta, aconsejando a quien no sea cristiano que curse la asignatura "por cultura".

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Cadiz-asignatura-Religion-desconocimiento-fundamentalismo_0_1965075083.html

lunes, 30 de marzo de 2015

El sacramento de la eucaristía. Recursos

Recursos sobre la Eucaristía: imágenes, la misa explicada a los niños, descubrir el sacramento, la misa contada en imágenes, y muchos más cliqueando aquí o sobre las imágenes.

http://bit.ly/16XD8Ui

http://bit.ly/16XD8Ui

Novedades para pascua

  Especial novedades: recursos pastorales, animaciones, material sobre sacramentos, bienaventuranzas y moral cristiana. Cliquea aquí para acceder a los recursos o bien sobre cualquiera de las imágenes.
http://bit.ly/1CmdDzChttp://bit.ly/1CmdDzC


viernes, 27 de marzo de 2015

"Un currículo de Religión polémico"

La publicación del currículo de la enseñanza de Religión Católica para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Boletín Oficial del Estado se ha visto envuelto de una gran polémica generada no sólo en prensa escrita sino hasta en programas televisivos. Un profesor de Religión malagueño reflexiona sobre este aspecto.
El hecho es que esta polémica se mantiene desde que España firmó en 1979 los Acuerdos con la Santa Sede donde se establece la enseñanza de Religión Católica "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".
Multitud de titulares denuncian que los alumnos de Religión estarán obligados a rezar en la escuela, como antiguamente, atendiendo a la existencia de un estándar de aprendizaje que establece la memorización y reproducción de "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" (Cf. 3.2, Bloque 1, 1º Primaria) o que el alumno exprese "oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad" (Cf. 4.3, Bloque 1, 2º Primaria). Concluyendo que el nuevo currículo de Religión introduce la catequesis en la escuela.
Resulta bastante sospechoso que el currículo de enseñanza de otras confesiones religiosas también publicado en el BOE con meses de anterioridad, haya pasado “desapercibido” por los medios de comunicación, incluso para quienes abogan por la expulsión del sistema educativo de todo tipo de enseñanza religiosa, y sólo genere polémica el de Religión Católica.
Cualquiera que realice una lectura atenta y sin prejuicios de los nuevos currículos podrá observar que los contenidos enunciados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la asignatura en el marco de la LOMCE, enfatizan el aprendizaje de la doctrina católica desde una perspectiva confesional, al igual que en las demás confesiones religiosas que tienen suscritos acuerdos con el Estado, alejándose de una concepción culturalista la enseñanza de la religión más enfocada a mostrarse como parte de un legado histórico y cultural o al estudio comparado de las religiones. De ahí la omisión de algunas referencias a otras creencias religiosas que estaban presentes en el anterior currículo de Educación Secundaria Obligatoria, por ejemplo. El currículo es coherente con la formación de los alumnos en los valores y creencias del catolicismo.
Pero también es cierto que marca mejor la distancia entre Enseñanza Religiosa Escolar y catequesis, las cuales, aunque complementarias, no se pueden identificar. El nuevo currículo parte de un principio: se trata de una asignatura que comparte los mismos objetivos de etapa que el resto de áreas. Se abandona el enunciado de contenidos y criterios de evaluación bajo densos párrafos doctrinales con una evidente orientación catequética y se estructura teniendo en cuenta las exigencias de la nueva configuración del currículo escolar. Siendo así, muestra de forma clara y concisa los contenidos de aprendizaje y evaluación, bajo procedimientos competenciales como son la observación de la realidad religiosa y búsqueda y tratamiento de información (aprender a conocer, aprender a hacer), y la reflexión crítica y exposición y argumentación de creencias propias (dar razón de su fe) y ajenas (aprender a convivir y aprender a ser). Fomentando la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
Y así queda expresamente manifiesto en la introducción del currículo de Primaria y ESO donde se subraya que "lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana". Dando pleno sentido a su razón de ser: el diálogo fe-cultura.
Las claves de la nueva asignatura de Religión Católica
En Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria
El desarrollo del currículo se estructura en cuatro grandes bloques que parten del sentido religioso del hombre, continúan con el estudio de la revelación; Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirán a su comprensión del mundo. Dicha revelación culmina en Jesucristo y el mensaje evangélico, centro del tercer bloque del currículo y eje vertebrador de la asignatura. Por último, se estudia la Iglesia como manifestación de la presencia continuada de Jesucristo en la historia.
En Bachillerato
La Religión en Bachillerato es de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. El currículo de religión en Bachillerato propone la división de sus contenidos en cuatro bloques temáticos: antropología cristiana, doctrina social de la Iglesia, relación razón, fe y ciencia y, por último, la Iglesia como generadora de cultura a lo largo de la historia. De este modo, se pretende que el alumno disponga de los suficientes conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan dar respuesta, desde la cosmovisión cristiana, a los retos que le presenta el mundo contemporáneo. Siendo esta respuesta el exponente máximo del pretendido diálogo fe y cultura.
El camino hasta aquí
Quizás se pueda comprender mejor la situación de la enseñanza religiosa y su profesorado a través de un breve recorrido histórico, presentado por la versión digital del diario 20minutos el cual reproduzco a continuación:
  • 1953. El Concordato regula todo lo relativo a la asignatura de Religión en España. La materia es ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes. En los centros de Primaria los maestros son los competentes para impartir la asignatura, y en los estatales, los sacerdotes o religiosos.
  • 1978. La Constitución garantiza, en su artículo 27.3, "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones".
  • 1979. El Gobierno español (UCD) y la Santa Sede firman el Acuerdo Específico de Enseñanza y Asuntos Culturales, que recoge lo relativo a la asignatura de Religión. Desde Preescolar hasta BUP se incluye la enseñanza de Religión Católica en todos los centros de educación en condiciones equiparables a las demás disciplinas. No tiene carácter obligatorio para los alumnos, pero los centros deben ofrecerla obligatoriamente. El obispo propone a la autoridad académica a la persona competente para impartir la materia.
  • 1980. El Gobierno (UCD) negocia con la Iglesia el Estatuto de Centros Escolares y las órdenes en materia religiosa, que proponen la Ética como asignatura alternativa a la asignatura de Religión, ambas obligatorias y con valor académico.
  • 1983. Bajo el nuevo gobierno del PSOE se suprime de los centros experimentales de la Reforma de las Enseñanzas Medias la asignatura de Ética como alternativa a la Religión y el horario de esta materia se reduce a una hora.
  • 1989. Javier Solana, ministro de Educación (PSOE), incluye en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo un área de Religión de oferta obligada para los centros, pero voluntaria para los alumnos.
  • 1991. La LOGSE y los decretos de Enseñanzas Mínimas reducen el horario de la asignatura de Religión y su alternativa, la Ética, que es sustituida por un "estudio asistido o vigilado". Ambas disciplinas quedan como un apéndice del currículo sin repercusión académica.
  • 1994. El Tribunal Supremo anula el "estudio asistido" como alternativa a la Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato. La enseñanza de Religión Católica "no se hace en condiciones equiparables a las demás áreas o materias fundamentales", según sentencia el Alto Tribunal.
  • 1995. Entra en vigor el Real Decreto aprobado en diciembre de 1994 por el que la asignatura de Religión Católica es de obligado ofrecimiento por los centros y optativa para los alumnos; es materia evaluable, pero no computa en la nota media para el acceso a la universidad.
  • 2003. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada por el Gobierno del PP, introduce la creación del área Sociedad, Cultura y Religión, con dos vertientes, una confesional, Religión Católica, y otra aconfesional, Hecho Religioso. Ambas materias serán evaluables y computables para la nota media desde Primaria hasta Bachillerato.
  • 2004. Se paralizan algunos aspectos de la LOCE, entre ellos, lo referido a la asignatura de Religión. Ese año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) pone en marcha la Ley Orgánica de Educación, LOE, sustituta de la anterior y cuyo proyecto mantiene la asignatura de Religión, que se "ajustará" a los Acuerdos de 1979 y 1992 con otras confesiones.
  • 2006. Se aprueba la LOE, que establece que la asignatura de Religión será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos. La LOE señala que esta materia se ajustará a los acuerdos suscritos con la Santa Sede. Tendrá dos vertientes: la confesional (de religión católica u otras) y la aconfesional, denominada Historia y Cultura de las Religiones.
  • 2007. El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto de desarrollo de la LOE por el que los profesores de Religión de los centros públicos tendrán un contrato laboral indefinido, y la confesión religiosa que los propuso para la docencia tendrá que hacer una propuesta de revocación ajustada a derecho cuando dejen de cumplir los requisitos para impartir las clases.
  • 2013. El Gobierno (PP) aprueba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión y establece una "alternativa fuerte" a la misma, las dos demandas fundamentales de la jerarquía de la Iglesia Católica desde que se aprobó la LOGSE en 1990. La materia alternativa pasa a denominarse Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en la ESO, desapareciendo definitivamente la materia Educación para la Ciudadanía. En Bachillerato la Religión forma parte de las asignaturas específicas optativas, tanto en Primero como en Segundo.
A modo de conclusión
La Religión debería mantenerse en la escuela por las razones pedagógicas y culturales que avalan esta enseñanza, tal y como se concibe en la mayor parte de los países europeos, y no sólo por el cumplimiento de unos acuerdos internacionales, de los que no se puede dejar en manos de las comunidades autónomas porque es el Estado el responsable de dicho cumplimiento.
El diseño y contenido del nuevo currículo refleja un esfuerzo en presentar la enseñanza religiosa como lo que es: diálogo fe y cultura. Por tanto, es menos catequético que los currículos de Religión Católica anteriores. No se puede afirmar que se trata de impartir catequesis en la escuela.
Tiene en cuenta las etapas y procesos de maduración del alumno. Apuesta por un proceso de aprendizaje desde la realidad religiosa cercana a la experiencia y entorno del alumnado para, tras la aplicación de una serie de destrezas y habilidades, sea capaz de argumentar las creencias cristianas. Todo ello bajo un modelo competencial de aprendizaje donde se perciben las corrientes pedagógicas actuales como son la educación de la interioridad, emocional, trascendencia, inteligencia espiritual…
José Antonio Fernández Martín
Profesor de Religión Infantil y Primaria en Málaga

 

Boletín SM Formación

Escatología
Teología para docentes
07/04/2015
1 ECTS




Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión
TIC en el aula
18/05/2015
3 ECTS



PDI en ERE
TIC en el aula
11/05/2015
3 ECTS



Programación didáctica con el currículo de Religión
Metodología para el aula
04/05/2015
1 ECTS



Misterio de Dios
Teología para docentes
26/10/2015
1 ECTS





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En Asturias no habrá Religión en segundo de Bachillerato

El nuevo borrador del currículo de Bachillerato que ha presentado la Consejería de Educación asturiana excluye Religión en segundo de Bachillerato, en línea con el modelo adoptado por otras comunidades autónomas.
Es una de las novedades de este segundo documento que el departamento de Ana González ha enviado esta misma semana a los centros docentes. En el primer borrador, Religión figuraba como asignatura específica (optativa), con una hora semanal. Ahora, como se decía, desaparece en segundo, pero se mantiene como optativa en primero, también con una hora a la semana.
Asimismo, como adelantó EL COMERCIO, se incluyen como materias de libre configuración Proyecto de Investigación I y Proyecto de Investigación II. Esta asignatura ya se venía impartiendo en segundo curso como optativa bajo la denominación de Proyecto de Investigación Integrado. Pasará de tener cuatro horas semanales a una hora a la semana.
La consejería ha llegado a replantarse la inclusión de la hora de tutoría, que se elimina en el currículum actual. Pero finalmente no lo ha hecho, porque cree que podría perjudicar la elección de asignaturas de los alumnos.
Los centros disponen de un plazo de cinco días para presentar propuestas a este segundo borrador. Los docentes advierten de que hacer matizaciones resultará ahora más difícil, no solo porque se encuentran en las evaluaciones del segundo trimestre, sino porque el plazo culmina en las vacaciones de Semana Santa.
Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201503/26/asturias-habra-religion-segundo-20150326220427.html

jueves, 26 de marzo de 2015

ANPE gana las elecciones sindicales del profesorado de religión en Albacete y toda C-LM

El sindicato de enseñanza ANPE ha ganado las elecciones sindicales del profesorado
de religión celebradas este miércoles en Castilla-La Mancha con 27 delegados obtenidos, frente a los 15 de CSI.F, los 5 de USO y los 2 de APPECE.
Según ha informado la Consejería de Educación, Anpe habría ganado en las elecciones sindicales en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo; mientras que en Ciudad Real ha sido CSI.F el sindicato que ha obtenido mayor número de delegados.
Concretamente, en Albacete Anpe ha obtenido 5 delegados, CSI.F un delegado y USO 3 delegados; en Ciudad Real  CSI.F ha obtenido 7 delegados y Anpe 2 delegados; y en Cuenca ANPE ha obtenido 5 delegados, CSI.F 2 delegados y USO otros dos.
En la provincia de Guadalajara Anpe ha obtenido 4 delegados, CSI.F 2 delegados y APPRECE otros 2; mientras que en la de Toledo Anpe ha obtenido 11 delegados, y CSI.F 2 delegados.
Albacete
ANPE Albacete ha conseguido la mayoría absoluta de delegados en las elecciones de profesorado de religión celebradas el día 25 de marzo de 2015. ANPE Albacete ha ganado en todas mesas electorales, situadas este año en Albacete, Hellín y Almansa. ANPE Albacete obtiene 5 delegados de un total de 9, quedando por encima de USO que se queda con 3 y CSIF con 1 delegado.
La participación en este proceso electoral ha sido del 84,4%.
 El sindicato pedía la confianza de los maestros y profesores de Religión de la provincia, y “este colectivo de docentes nos ha prestado su apoyo mayoritario una vez más. Agradecemos la confianza recibida y  estamos seguros de que sabremos corresponder trabajando por sus condiciones laborales y económicas. Los docentes de nuevo han elegido a un sindicato fuerte e independiente para que lidere las inaplazables mejoras que esperan a los docentes de religión.
Estas elecciones eran especialmente importantes porque por primera vez los profesores de religión estarán representados en Comités de Empresa formados exclusivamente por docentes de religión, donde se defenderán únicamente aspectos relacionados con la asignatura y con las condiciones del profesorado de religión”, señalan desde ANPE Albacete en una nota de prensa.
Añaden que desde ahora mismo comienzan a trabajar en varios aspectos:  “Convenio colectivo exclusivo del profesorado de Religión, pertenencia al claustro de profesores con los mismos derechos y obligaciones que el resto de docentes, creación de departamentos de Religión para los IES, negociación y publicación de la Relación de Puestos de Trabajo, recocimiento y abono del complemento sexenio, contratos indefinidos y no por cursos y cobertura inmediata de la bajas. Y todas aquellas mejoras o reivindicaciones necesarias para el colectivo de docentes de religión”.
“Ante este triunfo electoral y la confianza otorgada por la mayoría del profesorado de religión, ANPE Albacete responderá con la mayor responsabilidad y dedicación posibles”, terminan diciendo.

Fuente: http://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/11153-anpe-gana-las-elecciones-sindicales-del-profesorado-de-religion-en-albacete-y-toda-c-lm

NOTA DEL BLOGGER:
He marcado en negrita aquello que me llama poderosamente la atención:
1. "una vez más", "de nuevo han elegido" pero... "por primera vez los profesores de religión estarán representados en Comités de Empresa formados exclusivamente por docentes de religión". ¿Dónde estaban representados los profesores de Religión en Castilla - La Mancha hasta ahora? ¿Por qué "metieron" los sindicatos al profesorado de Religión en otros comités que no les pertenecen? ¿Por qué no celebraron elecciones propias para comité propio anteriormente? ¿ANPE ha tenido mayoría y ahora cambia de "estrategia" y se felicita por tener comité de empresa propio?
2. La repera: pertenencia al claustro de profesores con los mismos derechos y obligaciones que el resto de docentes.. y ... contratos indefinidos y no por cursos. Me quedo perplejo. Si desde la sentencia del Supremo del 2011 se nos considera miembros del claustro a todos los efectos (Ver: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8306) Respecto al segundo enunciado, si la propuesta se renueva automáticamente, tal y como mencionaba ya la LOE en su adicional tercera (http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/ensenanza/LOE.pdf), ¿cómo no hay contrato indefinido? Se entiende que a contrato temporal corresponde un "finiquito". ¿Lo han reclamado los sindicatos? ¿No han exigido que a una continuidad de la propuesta se presupone, como en otras comunidades, un contrato indefinido y si no hay que liquidar un finiquito de contrato?

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