Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 11 de enero de 2015

Biblia para Niños

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Antiguo Testamento

Baje Archivo de Historia Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Power Point Bajar archivo de PDA Baje Archive de Folleto Baje Archive de Folleto Read the Bible
01 Cuando Dios Hizo Todo Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Génesis 1-2
02 El Comienzo de la Tristeza del Hombre Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Génesis 3-6
03 Noé y el Gran Diluvio Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Génesis 6-10
04 La Promesa de Dios Para Con Abraham Historia LC LC PPoint PDA Génesis 11-21
05 Dios Prueba el Amor de Abraham Historia LC LC PPoint PDA Génesis 22-24
06 Jacob el Engañador Historia LC LC PPoint PDA Génesis 25-33
07 Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo Historia LC LC PPoint PDA Génesis 37, 39
08 Dios Honra a José el Esclavo Historia LC LC PPoint PDA Génesis 39-45
09 El Príncipe del Río Historia LC LC PPoint PDA Éxodo 2
10 Un Príncipe Llega a Ser Pastor Historia LC LC PPoint PDA Éxodo 2-5
11 ¡Adiós Faraón! Historia LC LC PPoint PDA Éxodo 4-15
12 Cuarenta Años Historia LC LC PPoint PDA Éxodo 15-34
13 Josué Toma el Mando Historia LC LC PPoint PDA Josué 1-6
14 Sansón, el Hombre Fuerte de Dios Historia LC LC PPoint PDA Jueces 13-16
15 El Pequeño Ejército de Gedéon Historia LC LC PPoint PDA Jueces 6-8
16 Rut: Una Historia de Amor Historia LC LC PPoint PDA Rut
17 Samuel, el Siervo - Niño de Dios Historia LC LC PPoint PDA 1 Samuel 1-7
18 El Rey Buen Mozo y Necio Historia LC LC PPoint PDA 1 Samuel 8-15
19 David el Pastor Historia LC LC PPoint PDA 1 Samuel 16-20
20 David el Rey (Parte 1) Historia LC LC PPoint PDA 1 Samuel 24-31; 2 Samuel 1-2
21 David el Rey (Parte 2) Historia LC LC PPoint PDA 2 Samuel 1-12
22 El Rey Sabio, Salomón Historia LC LC PPoint PDA 1 Reyes 1-12
23 Reyes Buenos, Reyes Malos Historia LC LC PPoint PDA 2 Crónicas 33-36
24 El Hombre de Fuego Historia LC LC PPoint PDA 1 Reyes 17-19
25 Eliseo, Hombre de Milagros Historia LC LC PPoint PDA 2 Reyes 2-7, 13
26 Jonás y el Gran Pez Historia LC LC PPoint PDA Jonás
27 Isaías Ve el Futuro Historia LC LC PPoint PDA Isaías 1, 6, 7, 9, 53
28 Jeremías, Hombre de Lágrimas Historia LC LC PPoint PDA Jeremías
29 Ezequiel: Hombre de Visiones Historia LC LC PPoint PDA Ezequiel
30 La Hermosa Reina Ester Historia LC LC PPoint PDA Ester
31 Daniel el Cautivo Historia LC LC PPoint PDA Daniel 1-2
32 Daniel y el Sueño Misterioso Historia LC LC PPoint PDA Daniel 2
33 Los Hombres Que No Se Doblarían Historia LC LC PPoint PDA Daniel 3
34 Daniel y el Foso de los Leones Historia LC LC PPoint PDA Daniel 6
35 El Gran Muro de Nehemías Historia LC LC PPoint PDA Nehemías

Nuevo Testamento

Baje Archivo de Historia Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Libro para Colorear Bajar archivo de Power Point Bajar archivo de PDA Baje Archive de Folleto Baje Archive de Folleto Read the Bible
36 El Nacimiento de Jesús Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Mateo 1-2
37 Un Hombre Enviado Por Dios Historia LC LC PPoint PDA Lucas 1, 3:1-3:22, 7:18-7:35
38 Un Tiempo Terrible Para Jesús Historia LC LC PPoint PDA Lucas 4:1-4:14
39 Dios Escoge Doce Ayudantes Historia LC LC PPoint PDA Lucas 6:12-6:49
40 Los Milagros de Jesús Historia LC LC PPoint PDA Lucas 4:32-4:44, 8:22-8:40
41 Un Líder del Templo Visita a Jesús Historia LC LC PPoint PDA Juan 2:13-3:22
42 Jesús el Gran Maestro Historia LC LC PPoint PDA Mateo 5-7
43 El Sembrador y la Semilla Historia LC LC PPoint PDA Lucas 8:1-8:18
44 hombre Rico, Hombre Pobre Historia LC LC PPoint PDA Lucas 16
45 El Hijo Pródigo Historia LC LC PPoint PDA Lucas 15:11-15:32
46 El Buen Samaritano Historia LC LC PPoint PDA Lucas 10:25-10:42
47 La Mujer Samaritana Historia LC LC PPoint PDA Juan 4:1-4:32
48 Jesús Calma el Mar Tempestuoso Historia LC LC PPoint PDA Lucas 8:22-8:25
49 La Niñita que Vivió Dos Veces Historia LC LC PPoint PDA Marcos 5:21-5:43
50 Jesús Sana al Ciego Historia LC LC PPoint PDA Marcos 10:46-10:52
51 Jesús Alimenta 5000 Personas Historia LC LC PPoint PDA Lucas 9:10-9:17
52 Jesús y Lázaro Historia LC LC PPoint PDA Juan 11:1-11:45
53 Jesús y Zaqueo Historia LC LC PPoint PDA Lucas 19:1-19:10
54 La Primera Pascua Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Lucas 22-24
55 El Nacimiento de la Iglesia Historia LC LC PPoint PDA Hechos 1-4
56 La Iglesia se Encuentra Con Problemas Historia LC LC PPoint PDA Hechos 5-7
57 Pedro y el Poder de la Oración Historia LC LC PPoint PDA Hechos 9:32-9:43
58 De Perseguidor a Predicador Historia LC LC PPoint PDA Hechos 8-9
59 Los Viajes Asombrosos de Pablo Historia LC LC PPoint PDA Hechos 27-28
60 El Cielo, El Hogar Hermoso de Dios Historia LC LC PPoint PDA Folleto LC Folleto Apocalipsis 4
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Fuente: http://www.bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php

El "Credo" de Podemos

(Rubén Cruz, en Vida Nueva).-Por ser el azote de la "casta" los conoceréis. Ellos son Podemos, el partido de moda que quiere romper con todo lo anterior. Buscan tomar el cielo por asalto. Las encuestas los señalan como los elegidos para acabar con el bipartidismo en España.

La formación irrumpió en los pasados comicios europeos de mayo, donde obtuvieron cinco eurodiputados, entre ellos el afamado Pablo Iglesias, que recientemente pudo ver de cerca al Papa en el Parlamento Europeo. Pese a que el líder de Podemos no se declara creyente, dijo que le llamó la atención estar tan de acuerdo con las palabras del Pontífice tras escuchar su discurso en Estrasburgo. Y es que, para Iglesias, Francisco no es "casta" en tanto que ha cogido el timón de la Iglesia para abanderar un cambio.

No obstante, frente a esta aparente sintonía el programa político de Podemos para las elecciones europeas era tajante con la Iglesia. La formación apostaba por "eliminar los privilegios fiscales de la institución católica, así como los concedidos en materia educativa" y "aprobar medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad del Estado".

Sin embargo, el partido no ha manifestado en demasía su sentir con respecto a la Iglesia. "Por estrategia no han querido entrar en el discurso anticlerical -mantiene Rafael Escobedo, profesor de Historia de la Universidad de Navarra-; por ahora, lo más que les preocupa es ‘la casta'. Muy en el dogma de la izquierda, apuestan por los conciertos y la laicidad, pero incluso el discurso de fondo del PSOE es más anticlerical".

Desde finales de año cuentan con un documento sobre materia religiosa elaborado por el Consejo Ciudadano que pretende ser la hoja de ruta del partido en este sentido. El propio Pablo Iglesias lo encargó y será discutido en estos meses para poder incluirlo en el programa para las elecciones generales. Según ha podido saber Vida Nueva, la columna vertebral del documento es la misma que la de las elecciones europeas.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

sábado, 10 de enero de 2015

Educación abre la prematrícula el 2 de febrero

El Departamento vasco de Educación ha aprobado las instrucciones para la prematrícula escolar en Infantil, Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados de Euskadi, que arrancará el 2 de febrero y acabará el día 13. En el caso de las solicitudes por internet, el plazo termina un día antes, el 12.

La consejería que dirige Cristina Uriarte mantiene los ratios de alumnos por aula que el año pasado decretó para este curso. En la red pública, el máximo de estudiantes es de 18 alumnos en las clases de 2 años, 23 en las aulas de 3 a 5 años -Infantil- y 25 en Primaria. En todos estos casos el mínimo de escolares necesario para abrir un aula es 11 personas, «salvo casos excepcionales» autorizados por la Delegación Territorial de Educación. En Secundaria, el mínimo son 17 y el máximo, 25.

En la red concertada los máximos son los mismos salvo dos más elevados en las aulas de Infantil a partir de 3 años (25 alumnos) y Secundaria (30) . Además, el Departamento establece que en esta red, que escolariza a la mitad del alumnado vasco, «se admitirán ratios superiores por la existencia de alumnas y alumnos repetidores, para garantizar la continuidad de los alumnos y alumnas ya matriculados en el centro».

Las instrucciones de la consejería recuerdan además a los colegios que, «según la legislación vigente», la asignatura de Religión es «de oferta obligada para los centros». Ocurre con la Lomce, pero también pasaba con la norma anterior, la LOE. Es una cuestión que siempre genera polémica. La asociación de padres de la escuela pública vasca, Ehige, lleva años defendiendo el impulso de una enseñanza laica mientras algunos colegios animan a las familias a no matricular a sus hijos en Religión para dedicar ese tiempo a reforzar otras asignaturas. La asociación de familias Bagara ha vuelto a denunciar este curso los intentos de algunos sectores de evitar que la Religión esté presente en el currículum.

La prematrícula escolar se abrirá por tanto el 2 de febrero, aunque el Departamento no publicará las listas provisionales hasta el 5 de marzo. Tras las eventuales reclamaciones, los padres y madres conocerán la adjudicación de plazas definitiva el 26 de marzo. Deberán participar en este proceso los alumnos que deseen ser admitidos en un aula de 2 años, así como los que quieran acceder por primera vez a alguno de estos centros en cualquiera de los cursos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. También aquellos que, estando escolarizados, pretendan cambiar de centro o de modelo lingüístico. La continuidad de los estudios en los diferentes niveles y etapas en el mismo centro se garantizará de forma automática.

Los criterios que deberá seguir el centro para adjudicar las plazas son la proximidad del domicilio, la renta familiar, que el estudiante tenga hermanos menores de edad, el hecho de que haya un hermano matriculado en el colegio o si el padre o la madre trabajan e él, y otras circunstancias como discapacidad del alumno o ser familia numerosa.

El sistema educativo vasco ofrece a los tutores tres modelos lingüísticos para elegir: el A -mayoritariamente en castellano-, el B -bilingüe- y el D -de inmersión al euskera-, aunque en la práctica la oferta de la línea A en Infantil y Primaria resulta ya minoritaria. El Departamento dice que «la oferta de líneas y modelos lingüísticos de los centros públicos será determinada por la Delegación Territorial [de Bizkaia, Álava o Gipuzkoa], previo estudio de la misma en la Comisión Territorial de Planificación».

«Los centros deberán admitir todas las solicitudes». En caso de que en la solicitud aparezca en primer lugar un modelo no ofertado por el centro, éste se lo comunicará a la familia y le informará de que la Delegación Territorial estudiará la posibilidad de formar grupo de este modelo y nivel en el propio centro o en la zona, «siempre que el número de solicitudes sea suficiente y la planificación lo permita». En cualquier caso, el solicitante participará en el proceso de admisión en el resto de los modelos existentes en el centro, si así lo solicita. Y la Delegación Territorial deberá dar una respuesta a quienes demanden un modelo que no se ofrece en ese colegio.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/01/09/54afaa52268e3e0d7d8b4576.html

viernes, 9 de enero de 2015

Enseñanza religiosa y LOMCE

Juan Ortega Álvaro / Delegado Diocesano De Enseñanza / Del Obispado De Asidonia-Jerez |
Los medios de comunicación se refieren con frecuencia a la enseñanza de la Religión en la escuela, no siempre con la imparcialidad y veracidad que una información requiere y con desconocimiento del tema en general, utilizando la información de manera ideológica y no refiriéndose a la realidad. Incluso se habla de privilegio de la Iglesia Católica. Nada más lejos de la realidad y la verdad.

La verdadera naturaleza de la enseñanza de la Religión en la escuela nace del derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la educación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, derecho consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución Española. Para garantizar este derecho desde el punto de vista católico se firmaron los Acuerdos Santa Sede-Estado Español de 1979 y los acuerdos con otras confesiones en 1992.

Este tema es de nuevo actualidad con la implantación de la LOMCE. Durante meses se estuvo diciendo que la LOMCE era la "ley de los obispos", cuando no es así, o que la Religión a partir de ahora es evaluable, cuando siempre lo ha sido, o que se obliga a los alumnos y alumnas a estudiar Religión, etc… Nada más lejos de la realidad.

Es verdad que la LOMCE mejora en algunos aspectos la situación actual, puesto que contempla una alternativa con contenido evaluable igual que la asignatura de Religión. Por otra parte, la nota de Religión y su alternativa cuentan como las demás. En cambio, no la contempla como oferta obligatoria en Bachillerato. La LOMCE, además, deja la carga horaria de todas las etapas y niveles educativos, excepto en Educación Infantil, a criterio de las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía ya ha recogido en los proyectos que ha hecho públicos que la asignatura de Religión contará solamente con 45 minutos semanales, es decir la mitad de lo que ha tenido hasta ahora. De esta manera difícilmente se podrá impartir el currículo y el profesorado que la imparte quedará en una situación laboral de precariedad.

No entiendo como unos gobernantes que lo son de todos los ciudadanos a los que deben servir, legislan en contra del 75% de los padres que escogen en Andalucía la enseñanza religiosa escolar para sus hijos.

Por eso quiero dejar claro que la LOMCE incumple abiertamente los acuerdos Iglesia-Estado en materia de enseñanza religiosa escolar, ya que no garantiza suficientemente en Primaria y Secundaria el tiempo mínimo imprescindible para impartir su currículo, mientras que prácticamente lo impide en Bachillerato.

Me consta que se ha intentado dialogar con las administraciones competentes para que la situación se corrigiese y así volvieran a quedar garantizados tanto los acuerdos Iglesia-Estado como el mencionado derecho de los padres.

Espero que con este breve escrito se conozca la situación real de la enseñanza religiosa en la escuela, y mi preocupación y la frustración de los profesores de Religión por el daño que se va a hacer a la asignatura, a los alumnos, a las familias y a los propios profesores, con un futuro laboral realmente incierto.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1935488/ensenanza/religiosa/y/lomce.html

martes, 6 de enero de 2015

Recursos para Reyes Magos

PUZZLE PORTAL DE BELÉN
El pastorcito (22 minutos)
UNA NOCHE ESPECIAL...
VALIVÁN. Especial de Navidad
"Duerme" Nana de San José. Fray Nacho
El Nacimiento de Fano
Cuentos infantiles: El pequeño tamborilero y los 3 Reyes Magos - pelicul...
Comentario al Evangelio de hoy, 6 enero
EVANGELIO DEL DÍA, 6 ENERO
Recursos catequéticos para la Epifanía del señor
Queridos Reyes Magos...de Javier Leoz
Cantos para la Epifanía del Señor, 6 enero
Recursos para la Fiesta de la Epifanía del Señor, 6 enero
Evangelio Ilustrado II. Fiesta de la Epifanía del Señor
Muchas Fichas para la Epifanía del Señor, 6 enero: canciones, pasatiempos, sopa de letras...
Recursos para la Epifanía del Señor
La Música. Epifanía del Señor
Misa con jóvenes. Epifanía del señor, 6 enero
Nos han traído muuuuchos regalos
3 actitudes ante la estrella
Carta a los Reyes Magos
Y nos hacen un llamamiento a la PAZ
Los Magos de Oriente vieron una estrella
La estrella les conducía a Jesús
El cuarto Rey Mago (Película completa)
Los Magos y la estrella
Siguieron la estrella buscando una luz
Navidad digital
Pero, ¿quiénes son los Reyes Magos?
Actividad en la clase
Nuestra Señora de Belén
COLOREA LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.
COMENTARIO AL 2º DOMINGO DE NAVIDAD
Lapbook de Navidad 2014
Cuento: Los reyes magos
Angelitos
Recursos Catequesis Los Reyes Magos - Epifanía del Señor
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (04/01/2015)
La asignatura de religión en peligro
“Amigos hasta la muerte”
CARTA DE DIOS A LOS HOMBRES:
6 DE ENERO: EPIFANÍA DEL SEÑOR
Evangelio Ilustrado. Epifanía del Señor
Feliz día de Reyes
FICHA: NATIVIDAD DEL SEÑOR.
Los Reyes Magos: Tradición y Cine
Guión Litúrgico 4. Epifanía del Señor, 6 enero
Guión Litúrgico 3. La Epifanía del Señor, 6 de enero
Guión Litúrgico 2. La Epifanía del Señor, 6 de enero
Juego: Yo soy la Luz
LOS REYES MAGOS. PUZZLE
Super sopa de Reyes
Misa con niños. La Epifanía del señor, 6 enero
Misa Familiar. Epifanía del Señor, 6 enero
Moniciones para la Epifanía del Señor, 6 enero
Queridos Reyes Magos
Los mejores juegos android para disfrutar en Navidad
Los Magos de Oriente (elrincondelasmelli)
REYES (PUZZLES)
PUZZLES REYES
REYES MAGOS Y JESÚS (PUZZLES)
INVIERNO - REYES MAGOS (PUZZLES)
PUZZLE REYES MAGOS
CARTA A LOS REYES MAGOS
YA VIENEN LOS REYES MAGOS
Oración de los Fieles 2. Epifanía del Señor, 6 enero
Oración de los Fieles. Epifanía del Señor, 6 enero
RECURSOS PARA LA EPIFANÍA: Ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén...
EPIFANÍA: Manifestación del Señor a todos los pueblos
Regalos de los Reyes Magos: 7 de cada 10 serán videojuegos
Pautas a seguir en los regalos de Reyes de tus hijos
¡FELIZ DÍA DE REYES!
AUDIOCUENTO PARA LA NOCHE DE REYES
CARTA A LOS REYES MAGOS
LA VERDADERA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS (VÍDEO)
XA ME TARDAN (CANCIÓN VÍDEO REYES MAGOS)

domingo, 4 de enero de 2015

Publicado el currículo de la ESO y el Bachillerato

En el BOE del dia 3 de enero se ha publicado el Real Decreto que aprueba el curriculo de la ESO y el Bachillerato.

Y su disposicion adicional tercera ha quedado redactada asi:

Disposición adicional tercera. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en los artículos 13, 14, 27 y 28 de este real decreto.

2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres, madres o tutores legales y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

4. La evaluación de la enseñanza de la religión se realizará de acuerdo con lo indicado en los artículos 20 y 30 de este real decreto.

sábado, 3 de enero de 2015

Revista Misión Joven

Desde la Editorial CCS, os informamos que ya podeis suscribiros a la revista Misión Joven. Como ya sabreis, esta revista tiene una periodicidad mensual (8 numeros simples y 2 dobles al año).

Misión Joven (MJ), con más de 50 años de vida, pretende ser una revista de "pastoral Juvenil" ofreciendo un servicio de animación educativo-pastoral, como aportación específica de los Salesianos a la Iglesia y Sociedad Española.

MJ es eminentemente práctica. Esta dirigida a cuantos en la Iglesia y en la Sociedad tienen responsabilidades de animación entre adolescentes y jóvenes. Quiere ser, para todos ellos, un lugar de análisis y reflexión crítica desde la praxis. Un espacio para el intercambio de experiencias y material.

MJ persigue ayudar a restituir vida a los adolescentes y jóvenes para construir, entre todos, una humanidad más justa, fraterna y solidaria.

Si no conoceís la revista y queréis recibir un ejemplar atrasado de muestra, por favor, contactad con Jesús Mate ó Eduardo Ponce en el teléfono 91 725 20 00 ó por e-mail (ccscomercial@editorialccs.com).

El precio de la suscripción en papel es de 38 Euros para España, 62 Euros para Europa y 75,50 Euros para el resto del mundo. La suscripción On-Line (descargar el PDF de la revista) es de 29.50 Euros.

Animaos y suscribiros, os será de mucha utilidad.

Un saludo 
Fuente: vía e-mail.
Más información en: http://www.misionjoven.org/

viernes, 2 de enero de 2015

5 cosas que debería saber del 1 de enero

Si alguno te preguntara el significado del 1 de enero, ¿qué dirías? Lo primero que te vendría probablemente a la cabeza es que es el inicio del año nuevo. Y quizás lo definirías el día en que hay más resacas que en el resto del año. Si estás verdaderamente informado sobre tu fe católica, recordarás que ese día la Iglesia honra a María como Madre de Dios. Tendrías razón en las tres cosas, pero ¿sabes que hay mucho más?

Estas son las cinco cosas que podrías no saber sobre el 1 de enero:

1. El 1 de enero es la solemnidad de María, Madre de Dios. Una solemnidad es una celebración litúrgica diversa de los días festivos y de las memorias. Las tres honran a los santos o aspectos especiales de Jesús y María, pero las solemnidades son el grado más alto de las celebraciones y se reservan a los misterios más importantes de la fe.

Las solemnidades incluyen la Pascua, Pentecostés, la Inmaculada Concepción, los principales títulos de Jesús y los santos que son particularmente importantes en la historia de la salvación. Las Misas de las solemnidades tienen los mismos elementos que las dominicales, incluidas las tres lecturas, la oración de los fieles, el Credo y el Gloria. Algunas solemnidades son también días de precepto, pero esto varía de país a país en base a los dictámenes de las Conferencias Episcopales.

2. La solemnidad de María, Madre de Dios, se celebra en la Octava de Navidad. “Octava” deriva del latín e indica la práctica de la Iglesia primitiva de celebrar la Navidad durante ocho días. La tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el pueblo judío observaba muchas de sus fiestas durante un periodo de ocho días, por ejemplo la fiesta de los tabernáculos y la dedicación del Templo.

A continuación, el emperador romano Costantino añadió a esta tradición la celebración de la dedicación de las basílicas. En el pasado había muchas fiestas que se celebraban con octavas; desde el Concilio Vaticano II, sólo la Navidad y la Pascua tienen octavas.

El motivo por el que los judíos celebraban durante ocho días era que la vida para ellos era muy intensa, y las familias luchaban entre las presiones y divisiones provocadas por las tradiciones paganas. Así, se les garantizaba un periodo de ocho días para que las familias asumieran más plenamente la importancia de estas fiestas litúrgicas.

Considerando la importancia de la Navidad, no sorprende que la Iglesia nos conceda ocho días de contemplación especial (aunque tradicionalmente el periodo navideño termina con el Bautismo de Jesús, que este año se celebra el 11 de enero).

3. Madre de Dios, Theotokos en griego, es el título más alto jamás atribuido a María. Le fue conferido durante el Concilio de Éfeso en el 431 d.C.. El Concilio estableció que la humanidad y la divinidad de Jesús no podían separarse, y por tanto María merecía con razón el título de Madre de Dios. María trajo al mundo a Jesús, y por tanto es verdaderamente madre de Dios, pues Jesús es a segunda Persona de la Trinidad.

4. La solemnidad de María, Madre de Dios, es la fiesta mariana más antigua que se celebra en la Iglesia católica.

5. María no es solo Madre de Dios, sino también nuestra verdadera madre. Cuando dijo sí al ángel Gabriel con ocasión de la Anunciación, dijo sí al ser madre de Jesús, y al mismo tiempo dijo sí al hecho de convertirse en nuestra madre espiritual.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que María es nuestra madre en el orden de la gracia.

“Su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia”.

“Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna. Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora” (CCC 968, 969).

El papel de María como nuestra madre comenzó con la Anunciación y continua para toda la Eternidad. Dado que ama tanto a su Hijo, nos ama tiernamente como miembros de su Cuerpo Místico.

Cuando nos despertamos el primer día del año, podemos dar la vuelta al calendario e ilusionarnos con la perspectiva de un año nuevo que empieza, o tomarnos algo para aliviar los síntomas de la resaca, pero más que esto podemos alegrarnos porque somos profundamente amados por una Madre que no es sólo Madre de Dios, sino también Madre nuestra.

Fuente: http://m.aleteia.org/es/religion/articulo/5-cosas-que-podrias-no-saber-del-1-de-enero-5313954955919360

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz año

http://imagenesgratis.info/wp-content/uploads/2014/12/feliz-a%C3%B1o-2015-2.jpg

Educar en la interioridad

Materiales y recursos para educar en la interioridad. Pincha aquí o sobre la siguiente imagen para acceder a la documentación:
http://bit.ly/VpSC2R



Religión, asignatura pendiente

El error de marginar la enseñanza de Religión 


Seis comunidades han aprovechado la rendija proporcionada por la Lomce para reducir la enseñanza de Religión a la mínima expresión en sus planes de estudios. Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, reducirán el tiempo de la asignatura de 90 minutos semanales a 45. Arrinconar de esta forma una materia que aporta conocimientos y formación para entender e interpretar nuestra historia, cultura y valores es un grave error.

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/8288896/el-error-de-marginar-la-ensenanza-de-religion#Ttt1pYVTfw86XSnI

Religión, asignatura pendiente

La religión es una asignatura pendiente en la legislación española. Ni siquiera cuando se hace justicia con un reconocimiento adecuado, como sucede en el caso de la LOMCE, se consigue poner en práctica aquello que se ha acordado. La situación no puede ser más decepcionante. La realidad es que la asignatura de Religión Católica, elegida libre y voluntariamente cada año por dos de cada tres alumnos, no se equipara a las asignaturas fundamentales y se deja la puerta abierta para que cada Comunidad Autónoma, e incluso cada centro educativo, puedan hacer de su capa un sayo.  Hay que recordar que la asignatura debe ser de oferta obligatoria para los centros, pero que es optativa para los alumnos y que a nadie se le obliga a cursarla. Claro que lo que tampoco es admisible es que al que quiera cursarla se le pongan todo tipo de trabas.

Difícilmente se puede cursar lo que, en algunos casos, ni siquiera se ofrece. Parecía imposible que la situación legislativa de la asignatura empeorase, pero el desarrollo normativo de la LOMCE lo ha conseguido. En Primaria las horas lectivas se reducen a la mitad y en Bachillerato desaparece como oferta obligatoria. La situación se califica por sí misma cuando una Ley es incapaz de garantizar que se cumpla su contenido. Un contenido que, lejos de ser arbitrario o voluntad de un determinado gobierno, encuentra su fundamento en el artículo  27.3 de la Constitución, donde se garantiza que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas.  
Fuente: http://www.cope.es/detalle/LINEA-EDITORIAL-Religion-asignatura-pendiente.html

25 preguntas

Colección: '25 PREGUNTAS'. Recursos para responder a cuestiones relacionadas con la Moral cristiana, Sacramentos, sexualidad, la Biblia, el Credo, la vocación, el Espíritu, la Doctrina Social de la Iglesia, etc.
Muy útiles para la formación del educador cristiano y la pastoral.
Para acceder al material cliquea aquí o sobre la imagen:

http://bit.ly/16oMzkB

lunes, 29 de diciembre de 2014

Seis autonomías acortan el horario de la clase de Religión

Rocío Ruiz,

Si tiene un hijo en Educación Primaria y estudia en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia, Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sepa que tendrá menos horas de Religión a la semana o de la alternativa Valores Cívicos, si es que ha elegido esta materia. Estas seis comunidades más las dos ciudades autónomas han optado por recortar el horario a estas asignaturas aprovechando la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ha entrado en vigor este curso académico en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Hasta ahora, la ley socialista de educación (LOE) contemplaba sesiones de 90 minutos de estudio a la semana. Con la Lomce se han reducido a 45 minutos, pero la ley da vía libre a las comunidades autónomas para aumentar la carga horaria si lo consideran oportuno.

Siguen manteniendo la hora y media de clase Aragón, Baleares, Castilla-La Macha, Madrid, Extremadura o La Rioja, pero en otros casos las autonomías se ajustan al mínimo legal establecido. Con la mitad de tiempo que hasta ahora, es decir, con 45 minutos se quedan los niños de Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Canarias. Ceuta y Melilla, que se guían por el decreto del Ministerio de Educación para esta etapa académica, se queda con el mínimo legal.

Mientras, Galicia baja de 90 minutos a 60 a la semana (excepto en 2º de Primaria, dos horas), el tiempo dedicado a esta asignatura. Lo mismo ocurre en Asturias.

La decision de estas comunidades autónomas ha generado una enorme preocupación entre el profesorado que imparte esta materia ya que han visto reducido drásticamente su horario y, en consecuencia, sus sueldos. La medida supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo. Según la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), en la escuela pública imparten esta materia alrededor de 13.000 profesores y con el nuevo reparto horario «puede que la mitad de ellos pierdan su puesto de trabajo», explica su presidente, Jesús María Losada.

La situación ha provocado ya movilizaciones en Andalucía. En concreto, el pasado 21 de diciembre, más de 5.000 personas, según los sindicatos convocantes, se manifestaron en Sevilla en defensa del mantenimiento del empleo de los profesores de Religión en los centros públicos andaluces.

«No sólo afectaría a los docentes, sino también al ritmo de la clase porque con 45 minutos semanales existe el peligro de que Religión se convierta en una materia a la que se acude para pasar el rato. Tienes que hacer actividades muy motivantes para los niños de Primaria y sólo se podría dar la mitad del temario».

Losada es de los que opinan que, dadas las circunstancias, «se debería hacer otro planteamiento de la asignatura, que debería ir por otros derroteros más en la línea del estudio de creencias e increencias, sin confesionalidad de ningún tipo. Estaría muy bien centrarla en cuestiones como los planteamientos que existen sobre el sentido de la vida. Se trataría de una enseñanza cultural de las religiones y no confesional. Con este punto de vista estarían de acuerdo el 65 por ciento de los profesores», añade.

Para ser profesor de Religión en España no hay que presentarse a exámenes ni oposiciones, pero se necesitan cuatro requisitos: ser titulado en Magisterio de Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria; la Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente que atestigua una «recta doctrina y testimonio de vida cristiana»; la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica y la recomendación del obispo de la diócesis a la Administración académica que indica que esa persona es idónea para enseñar Religión. Los sueldos, como los del resto de profesores, los asume la Administración autonómica.

Hasta ahora se calcula que en España elige la asignatura de Religión el 70% de los padres españoles, aunque es un porcentaje que «ha bajado por el maltrato que han dado las leyes educativas a esta materia», se ha quejado la Conferencia Episcopal Española. Y es que no ayudan «la burocracia» y los «trámites complicados que se exigen a los padres cada año para apuntar a sus hijos a la asignatura». En la enseñanza pública cada año los padres deben comunicar que su hijo seguirá en clase de Religión, cuando, según los obispos, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan.

Estudiar Religión en los colegios no es obligatorio. Según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el que no quiera ir a esta clase podrá acudir a la de Valores Culturales y Sociales (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). Ambas materias cuentan para la media y para pedir una beca.

El temor de los profesores de Religión es que la situación irá a peor a medida que se vaya implantando la nueva reforma educativa ya que, aunque los centros tienen que ofertar la materia obligatoriamente, también tienen la facultad de eliminar la materia si así lo considera porque no sea solicitada por los alumnos.

De hecho, los obispos consideran que «en Bachillerato no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral» y pronostican que «el resultado será aún peor que la situación bajo la antigua LOE».

Lo que constatan las estadísticas es que es una materia cuya demanda ha bajado en los últimos años. Si en el curso académico 2010-2011 era solicitada por el 71 por ciento de los alumnos en todas las etapas educativas, en el curso 2013-2014 la media ha bajado hasta el 65 por ciento. En Bachillerato, en concreto, el desinterés por esta asignatura es mayor y sólo eligieron estudiarla este curso académico el 40 por ciento de los estudiantes.

Asociaciones de padres como Concapa se han puesto de lado de los obispos ya que creen que la Lomce «deja abierta la puerta al incumplimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, además de no cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a la enseñanza de la Religión Católica se refiere». Que en algunas comunidades quede sólo con 45 minutos semanales en Primaria «es un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia».
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/8288663/sociedad/seis-autonomias-acortan-el-horario-de-la-clase-de-religion#.VKEe9OAIkA

sábado, 27 de diciembre de 2014

PP-A pide a la Junta concreción sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en el currículo de Primaria

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta, con ruego de respuesta oral en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la que reclama de la Junta concreción respecto a la implantación de la segunda lengua extranjera en el borrador del currículo de Educación Primaria.

Concretamente, en la cuestión, consultada por Europa Press, la parlamentaria popular María Francisca Carazo pregunta al Consejo de Gobierno cómo tiene previsto el Ejecutivo autonómico acometer la implantación de esta segunda lengua, así como el plazo en el que pretende hacerlo y el presupuesto estimado para esta actuación.

Y es que la Consejería ya anunció, en el marco de la presentación del proyecto de decreto y los anexos que regularán las enseñanzas de Primaria en la comunidad, que se impulsará tanto la competencia digital como la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque no se descartan otros idiomas como alemán o portugués.

El consejero del ramo, Luciano Alonso, también incidió en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa.

Así, y continuando con la normativa, que corresponde a la parte del curriculum educativo que la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce) establece que deben regular las comunidades autónomas y que se prevé que esté aprobado a principios de 2015, establece también que para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, se impartirá de forma obligatoria en quinto de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica.

Por otro lado, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas. Y en cuanto a la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

Fuente:
http://m.20minutos.es/noticia/2334770/0/pp-a-pide-junta-concrecion-sobre-implantacion-segunda-lengua-extranjera-curriculo-primaria/

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