Blog del Profesorado de Religión Católica: El "Credo" de Podemos

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 11 de enero de 2015

El "Credo" de Podemos

(Rubén Cruz, en Vida Nueva).-Por ser el azote de la "casta" los conoceréis. Ellos son Podemos, el partido de moda que quiere romper con todo lo anterior. Buscan tomar el cielo por asalto. Las encuestas los señalan como los elegidos para acabar con el bipartidismo en España.

La formación irrumpió en los pasados comicios europeos de mayo, donde obtuvieron cinco eurodiputados, entre ellos el afamado Pablo Iglesias, que recientemente pudo ver de cerca al Papa en el Parlamento Europeo. Pese a que el líder de Podemos no se declara creyente, dijo que le llamó la atención estar tan de acuerdo con las palabras del Pontífice tras escuchar su discurso en Estrasburgo. Y es que, para Iglesias, Francisco no es "casta" en tanto que ha cogido el timón de la Iglesia para abanderar un cambio.

No obstante, frente a esta aparente sintonía el programa político de Podemos para las elecciones europeas era tajante con la Iglesia. La formación apostaba por "eliminar los privilegios fiscales de la institución católica, así como los concedidos en materia educativa" y "aprobar medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad del Estado".

Sin embargo, el partido no ha manifestado en demasía su sentir con respecto a la Iglesia. "Por estrategia no han querido entrar en el discurso anticlerical -mantiene Rafael Escobedo, profesor de Historia de la Universidad de Navarra-; por ahora, lo más que les preocupa es ‘la casta'. Muy en el dogma de la izquierda, apuestan por los conciertos y la laicidad, pero incluso el discurso de fondo del PSOE es más anticlerical".

Desde finales de año cuentan con un documento sobre materia religiosa elaborado por el Consejo Ciudadano que pretende ser la hoja de ruta del partido en este sentido. El propio Pablo Iglesias lo encargó y será discutido en estos meses para poder incluirlo en el programa para las elecciones generales. Según ha podido saber Vida Nueva, la columna vertebral del documento es la misma que la de las elecciones europeas.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables