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Antonio Moreno @Antonio1Moreno


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CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España
Los sindicatos lo apoyan a pesar de que miles de profesores quedarían en paro
CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España
Según informa Religión Confidencial, la CONCAPA ha advertido que los planes del PSOE y Podemos para lograr un pacto de estado sobre educación incluyen el fin del concierto económico de los colegios no públicos y la supresión de la asignatura de religión.
(RC) En relación con el bloqueo político impuesto el martes por el PSOE y Podemos, al que se han adherido formaciones próximas ideológicamente como Ceapa, CCOO, UGT y Stes, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su más «enérgica repulsa a este nuevo abandono del Pacto Educativo».
Para Caballero, este bloqueo no supone más que otra escenificación de la «premeditada estrategia de imposición ideológica que han decidido llevar a cabo estas organizaciones, más políticas que educativas, bajo el amparo de Podemos y el Partido Socialista».
En este caso, además, con el impulso de su líder político, Pedro Sánchez, y bajo graves discrepancias internas, han decidido unilateralmente liderar una estrategia de confrontación que, lejos de construir, avalan actitudes políticas de simple desgaste electoral, sin importarles padres, niños, profesores, o personal de administración y servicios del sector educativo, ni el futuro de la educación de nuestro país.
«Es absolutamente incierto –afirma Caballero- que se hayan levantado de la Mesa por una exclusiva motivación económica. Nuevamente pretenden engañar al ciudadano manipulando, como de costumbre, a la opinión pública», dice Caballero en un comunicado.
Imposición totalitaria
Silencian que esta estrategia forma parte de un proyecto de mayor envergadura por el que pretenden imponer coactivamente a los españoles el contenido íntegro de un documento denominado «La educación que queremos» que, en fechas inmediatas anteriores al abandono público del Pacto, suscribieron estas organizaciones.
Además, prefijaron un calendario y consensuaron una premeditada estrategia de crispación y ruptura del Pacto y agresión a la totalidad de organizaciones educativas institucionales.
«Un documento -continúa Caballero- cuyo contenido sonroja a cualquier defensor del derecho a la educación y que sólo pretende la instauración de una única orientación educativa conforme a los principios y postulados políticos que auspician en su seno, aboliendo, ya no sólo la enseñanza de la religión, sino la totalidad de la enseñanza concertada. En definitiva, es evidente lo poco que les importa nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella consagrados que no comulguen con su ideología», afirma.
CONCAPA también condena públicamente la actitud difamatoria y obstructiva hacia la totalidad de organizaciones que tienen voz y voto en el Consejo Escolar del Estado, puesto que decir que se trata de un foro controlado por el Ministerio es faltar al respeto al resto de organizaciones presentes y, más grave aún, faltar a la verdad respecto de la toma de decisiones de este órgano, en el que –paradójicamente- tienen absoluta y abrumadora mayoría ideológica.
Más aún, precisamente han postulado el contenido ideológico y educativo de muchos de los documentos y acuerdos adoptados en su seno, a pesar del voto contrario del resto de organizaciones. Se trata de un nuevo intento de confundir a la opinión pública, a la que no dudan en engañar para conseguir sus fines absolutamente desleales con nuestro Estado social y democrático de derecho.
Finalmente, CONCAPA solicita de los sindicatos CCOO y UGT que abandonen sus comportamientos institucionales absolutamente hipócritas con sus propios compañeros afiliados del sector de la concertada.
Deberían explicarles cómo se suscribe un documento que no sólo no defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sino que precisamente postulan la desaparición de los centros laborales que les proporcionan sus puestos de trabajo. Se trata de una auténtica aberración ideológica y una traición absoluta a sus propios afiliados.
De igual forma, Pedro José Caballero alienta al resto de organizaciones presentes en el Pacto y representadas en el Consejo Escolar de Estado, patronales, sindicatos, partidos políticos, representantes autonómicos, etc. a que públicamente manifiesten su repulsa y condena por esta actitud absolutamente impositiva, obstructiva y de constante bloqueo a cualquier acuerdo que permita la convivencia de todas las opciones educativas.
CONCAPA seguirá trabajando para dar respuesta a la demanda de la sociedad y las familias de encontrar cauces y consensos suficientemente amplios para serenar el sistema educativo de nuestro país, haciéndolo más plural y equitativo, sacando la educación de la política, y apostando por la mejora de la calidad educativa: la formación y retribución del profesorado y su carrera docente; corregir las desigualdades territoriales; formación de las familias; prevención del acoso escolar y medidas de fomento de la convivencia escolar; modificación y actualización de currículos; mejora de los centros educativos y sus instalaciones; participación de la familias; medidas que fortalezcan los consejos escolares; conciliación laboral y familiar; revalorización de las enseñanzas artísticas y humanísticas -Música, Dibujo, Arte, Filosofía y Religión-; planes específicos de fomento de la lectura y la comprensión lectora; tecnología, investigación y desarrollo; atención a la diversidad y las necesidades especiales; accesibilidad y supresión de barreras; dotación presupuestaria; actualización módulos del concierto; etc. que concluyan con la redacción y elaboración de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación, donde estemos todos representados.
Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31875&utm_medium=ic&utm_source=nav&utm_campaign=navnot
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES (APPRECE), EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, SEDE DE SEVILLA, DE 15-3-2018.
APPRECE desea informar con esta nota, que el día 21 de marzo, se ha notificado sentencia dictada por el TSJA, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 15-3-2018, en procedimiento seguido a instancia de este Sindicato, con el asesoramiento legal del letrado D. Félix Muñoz Pedrosa (del bufete sevillano GLOBAL LEX ABOGADOS).
En dicho procedimiento, APPRECE solicitaba la declaración de nulidad de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 14-7-2016, por la cual se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuyo anexo, la Administración reducía de dos a una hora, las clases semanales de la asignatura de religión en el tercer curso de la ESO.
Dicha reducción horaria, supuso notorios perjuicios para todos los interesados en el normal desarrollo de la asignatura, tanto para el alumnado y los padres/madres y tutores legales del alumnado que en el ejercicio de su derecho, habían optado por una asignatura que se veía así menguada en su contenido y extensión, como para el profesorado de la misma. La Consejería de Educación, llegó al punto de reducir las horas de trabajo de un buen número de este profesorado, y con ello, sus derechos salariales y de cotización a la Seguridad Social, alegando la Administración que al reducirse las horas, se reducía igualmente la necesidad de carga lectiva del profesorado de la asignatura.
APPRECE en su demanda sostenía la ilegalidad de dicha Norma, tanto por razones formales, al no haberse respetado los preceptivos trámites de audiencia a los representantes de los interesados (que hubieran permitido una amplia reflexión de los afectados por la norma, y que hubieran contribuido a la mejora de la misma, evitando el “ordeno y mando” que la Orden supuso) como por razones de fondo, ya que la Orden venía a contrariar la equiparación de la asignatura de religión con las demás asignaturas fundamentales, principio consagrado en Leyes de rango superior a la Orden, y que por tanto, estaban siendo vulneradas por ésta.
La sentencia ahora dictada, sin necesidad de entrar siquiera en el fondo del asunto, reconoce y declara la ilegalidad de la Orden de la Consejería de Educación, por cuanto dicha Administración omitió su obligación legal previa al dictado de la misma, de dar la preceptiva audiencia a los interesados y a las organizaciones que representan a los sectores afectados por la misma. El reproche del Tribunal al proceder de la Junta de Andalucía es tal, que llega incluso a imponerle las costas del procedimiento.
Como consecuencia de esta sentencia, y una vez la misma adquiera firmeza, el Sindicato APPRECE, que representa al profesorado de religión, procederá a reclamar a la Consejería de Educación, el cumplimiento de las consecuencias de dicha fallo judicial, entre las que se encuentran, la reposición de los horarios de religión al alumnado que opte por la ERE y de los horarios lectivos de su profesorado, de sus salarios no percibidos y de sus cotizaciones a la Seguridad Social de ese tiempo, de los que, de manera declarada ilegal, se han visto privados por causa de una norma que resultaba contraria a Derecho, según se reconoce ahora judicialmente con su declaración de nulidad.
APPRECE sugiere a la Administración una negociación para la ejecución de esta sentencia, para agilizar su cumplimiento y volver cuanto antes a la normalidad de los horarios lectivos de los centros educativos de Andalucía.
En Sevilla, a veintidós de marzo de 2018.
Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=831
Unión Sindical Independiente de Trabajadores - Empleados Públicos
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C/ Bravo Murillo 39 (E), Escalera
50
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Local
sindical - 28015 Madrid
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Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77
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Madrid, a 21 de
marzo de 2018
Estimadas/os compañeras/os:
Hemos conocido en estos últimos días, que una pretendida plataforma nacional de profesores de religión, ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados en nombre de todo el colectivo «el colectivo de profesores de religión ha presentado este lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el Pacto Educativo (...)». Como recientemente os informábamos en dos diferentes post del blog SPECULUM, nos preocupa la situación jurídica y política de la asignatura de religión. Por ello vemos del todo inconveniente que nadie se arrogue la representación de todos los profesores de Religión y moral católica y, además, de los de otras confesiones y escriba ¡quién sabe qué! Para poner las cosas en su sitio y que nadie mienta o desvirtúe la realidad, hemos escrito el siguiente post: «No todo es oro lo que reluce…»
Un cordial saludo,
USIT-EP
Fuente: vía email. (Cfr.: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2018/03/21/no-es-oro-todo-lo-que-reluce-religion) |
La propuesta, que dará vía libre a la Ley Wert, fue recurrida en 2014 por el PSOE
El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza hoy una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, en contra del recurso del PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) también conocida como la Ley Wert.
El Grupo Socialista del Congreso recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la “segregación” de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.
El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores, y ayer el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, que defiende la constitucionalidad de la Ley Wert y de los cinco apartados más polémicos de esta norma educativa que fueron recurridos por mas de 100 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, puso otra encima de la mesa, para que se debata en el pleno que comienza hoy.
La ponencia defiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos. Según avanzó ayer Cadena Ser, la propuesta del magistrado Montoya avala también la constitucionalidad de la Ley Wert en cuanto a que los centros podrán “seleccionar” a los alumnos y permite la segregación a los estudiantes en “itinerarios académicos”. El texto precisa que “la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo”.
También avala la limitación de la participación de las familias en los consejos escolares y considera que el tratamiento de la asignatura de religión es el adecuado, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión.
Por su parte, fuentes del alto tribunal informaron ayer de que lo previsible es que, si no se encuentran fórmulas de acuerdo, lo que no es imposible, el juego de mayorías entre los magistrados del TC hará que esta propuesta salga adelante pues estará apoyada por los miembros conservadores del alto tribunal, que son más que los progresistas. Asimismo apuntan a que el recurso del PSOE contra la Lomce será desestimado por 8 votos a favor frente a 4 en contra.
No obstante, los magistrados del alto tribunal llevan varias semanas intentando encontrar esas fórmulas de acuerdo que rompan el habitual juego de mayorías y la decisión podría ser aplazada de nuevo en un nuevo intento.
El recurso presentado por el PSOE considera que la financiación pública de los colegios que segregan por sexo vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley y supone una discriminación por razón de género.
El PSOE presentó el recurso al considerar que la Lomce, es una ley “mala para la democracia”, porque “contraviene” especialmente dos principios de la Constitución: todo el mundo tiene derecho a la educación y en igualdad de condiciones, según publicó Cadena Ser.
Además, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, informó en su día a favor de la ley al asegurar que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.
Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2018/03/20/sociedad/estado/el-constitucional-avalara-el-dinero-publico-para-los-colegios-que-segregan-por-sexo