Blog del Profesorado de Religión Católica
Blog del Profesorado de Religión Católica

@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.

Barra de páginas

  • Página principal
  • Recursos del blog
    • Biblia
    • Educación en valores
    • Películas y series
    • Sacramentos y liturgia
    • Recortables
    • Recursos TIC
  • Juegos y GeniaRely
    • ReliHéroeLegendario
    • GeniaRely
    • Juegos educativos
    • Juego del Peregrino
  • Religión y profesorado
    • Innovación pedagógica
    • Pastoral y catequesis
    • Programación y libros
    • Religión y profesorado
    • Trabajo por proyectos
  • Aplicaciones de utilidad
    • Generador de Rúbricas
    • Generador IA de Rúbricas
    • Crea actividades competenciales
    • Crea propuestas didácticas
    • Generador de SdA
    • Generador IA de fichas
    • Generador IA de SdA
  • ¿Quién soy?
    • Mis libros y artículos
    • Portafolio docente

Novedades en Religión y Escuela

  • Material con pictogramas para Pentecostés - 6/2/2025 - Beatriz Martínez
  • Canva, creatividad y mirada creyente: Una experiencia desde la clase de Religión - 6/2/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Conoce el Budismo con este magnífico breakout - 5/26/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Rutina de pensamiento: El semáforo - 5/19/2025 - José Antonio Fernández Martín
  • Hoy nos visita… Sonia Saló - 5/12/2025 - José Antonio Fernández Martín

martes, 30 de enero de 2018

Recursos para el día de la Paz

Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Corazón y paloma-mándala de la paz
Feliz Día de la Paz
¿DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS?
Dos manualidades para la PAZ
30 enero. Día de la Paz
Canción "Color Esperanza"
Canción "Cantamos por la paz"
Canción "Sólo pido paz"
Canción "Pintando 1000 colores"
Canción "En busca de la paz"
Canción "Somos iguales"
Canción "Todos somos distintos"
Canción "Pinta la paz"
Canción "Las Vocales de la Paz"
Canción "Somos la paz"
Los niños queremos la paz
DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Poema por la paz
Poema "La blanca paloma"
DIGO STOP (Video sobre la Paz)
DECÁLOGO SOBRE LA PAZ
PERDONAR. Definición
Murales para la paz
Soñamos con la paz
Oración por la Paz
Imagen para el día de la paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Frases sobre la paz
Gran alegría
Los niños de la guerra
Palomas de paz
La paloma de la paz
La pequeña Carlota
Recursos para el Día de la Paz publicados en el Blog
TRIVIAL POR LA PAZ
"DIGO STOP" Canción para el Día Escolar por la No Violencia y la Paz 2018
Palomas y carteles para la paz
Canción por la paz " Digo Stop"
SIENTE LA PAZ
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: día de la paz, Paz

El evangelio del domingo. Recursos

Dibujo de Fano Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis Quinto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Evangelio según San Marcos 1, 29-39 - "Curación de la suegra de Simón y otras curaciones"
Tú buscas a todo el mundo
Jesús expulsa a un demonio
Viaje Apostólico a Chile y Perú
Vivir con autenticiadad Mc 1,21-28 (TOB4-18)
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 4º TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
El profeta anunciado Mc 1,21-28 (TOB4-18)
Evangelio del Domingo
La palabra de Dios libera Mc 1,21-28 (TOB4-18)
Oramos por la unidad de los cristianos.
Recursos Catequesis Cuarto Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis Tercer Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Dos reacciones ante Jesús. Domingo 4º. Ciclo B
RECURSOS - 4º TO, Ciclo B
Video Canción Reflexión: "Jesús quiere que seas bueno" - (Youtube)
Videos Reflexión: 4º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo B - "Enseñanza de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún" -(Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Liturgia y oración

Actualidad en Religión y recursos docentes

Rúbrica de Evaluación – Definición, Tipos y Ejemplos | Artículo
Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades
Secuencia Didáctica – 10 Ejemplos Guía para Elaborarla | eBook
45 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Integrando la Taxonomía de Bloom, Aula Invertida y Ludificación | Infografía
Es hora de reivindicar la religión - Sharon Brous
Cómo Mejorar el Lenguaje Oral y Escrito – Guía para Docentes | eBook
10 películas para aprender inglés en el aula
Recursos que fomentan la solidaridad en el alumnado
Trabaja las inteligencias múltiples con el proyecto ‘Salvar la tropa’
LOS CATEQUISTAS FESTEJARON A SU PATRÓN, SAN ENRIQUE DE OSSÓ
Mapas Mentales – Una Potente Herramienta de Estudio | Video
MUCHO MÁS QUE FOTOS CON IGERSEUSKADI
25 Buscadores Web para Encontrar Información Académica | Artículo
Carta de la familiaridad desde Roma (Don Bosco)
Tutoriales para catequistas sobre el catecismo “Jesús es el Señor”
Jornada Mundial del Enfermo 2018
28 de enero, Jornada de la Infancia Misionera
Jornada Mundial de la Vida Consagrada
7 gestos de solidaridad de la Iglesia hacia los judíos durante la persecución nazi
Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Modelo de Integración | Presentación
“Los profesores, como los médicos, deberían pasar un MIR”
Pensamiento Crítico y Creativo – 8 Tipos de Mapas para el Aula | Video
Estrategias de Enseñanza Aprendizaje y su Relación con las Capacidades y Procesos Cognitivos | Presentación
Permisos y licencias y formación del profesorado
(C. Valenciana) El arzobispado retira su recurso contra Marzà por reducir la Religión en Primaria
Comunicación Asertiva – 9 Consejos para Fomentarla | Infografía
Los Jesuitas en el Peru "Sucedió en el Peru" TV PeruHD
X Semana de Cine Espiritual Ciudad de Palencia
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Educación, Formación y recursos, profesorado de religión y su asignatura, Religión y sociedad

Atlas bíblico

(Si no visualiza correctamente las imágenes, pulse el botón derecho de su ratón, descargar imágenes o pulse aquí) 
Atlas Bíblico

Disponible a partir del 14 de febrero, realice la reserva en ventas@verbodivino.es con la referencia: Reserva Atlas bíblico
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Formación y recursos

lunes, 29 de enero de 2018

CIEC y Google for Education

CIEC Y GOOGLE COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN


Agradecemos tu visita al stand de Google for Education durante el evento CIEC. Te compartimos más información relevante para poder aprovechar al máximo el uso de nuestras herramientas de productividad:

¿Qué es una Chromebook?
Las Chromebooks son laptops ligeras y duraderas diseñadas para estudiantes, las cuales vienen en una variedad de tamaños, formas y precios. Además, son dispositivos sencillos de administrar: actualiza 10 o 10,000 dispositivos sin tocar siquiera uno de ellos. Conoce más información en esta presentación y folleto y descubre porque ya son el dispositivo más vendido en Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda.
G Suite for Education: Un paquete gratuito de herramientas de productividad para colaborar en el aula. Incluye: correo electrónico con Gmail, gestión y comunicación de clases con Classroom, almacenamiento ilimitado de archivos en Drive así como creación de formularios, documentos, hojas de cálculo y presentaciones colaborativas, videollamadas y chats con Hangouts, eventos compartidos en Calendarios, creación de sitios web con Sites, y auditorías de correos, chats y archivos con Vault.

Solicita cuentas para tu escuela en este formulario y encuentra más información en este archivo.
Centro de Aprendizaje: Contamos con una plataforma de capacitación en línea y gratuita para que aprendas a utilizar las herramientas de Google for Education en el salón de clases. Navega por los cursos y descubre las certificaciones en Nivel 1, 2 y el programa de Innovador y Entrenador Certificado.
Google Expeditions: ¡Realiza viajes de realidad virtual a la Luna, el fondo del mar, el interior del cuerpo y a 500 sitios más! La aplicación es gratuita y la puedes encontrar en la Play Store o App Store. Más información en este sitio.
Conoce más Información
Haz clic en la foto para ver el video
Estamos interesados ​​en colaborar con su institución, por lo que si está interesado en implementar algunas de nuestras soluciones para aumentar la colaboración y la innovación educativa, le pedimos que envíe un correo electrónico a Fernanda Montes de Oca (fmontesdeoca@google.com) con preguntas específicas o pasos a seguir para poder apoyarte

¡Saludos!
#innovarparami:
Queremos saber cómo estás innovando en tu escuela. Más de 10 mil personas se han sumado a la campaña de Google for Education que busca compartir mensajes inspiradores de la innovación. Usen el hashtag #innovarparami para unirte al movimiento compartiendo tu propia visión.
Los canales Aquí están los canales oficiales de Google. ¡Algunas publicaciones serán compartidas en nuestros canales oficiales!
Comparte esto con tu escuela para darle voz en esta conversación. Es el momento para darle visibilidad a TU historia y tu visión sobre la innovación.


Mensaje del Papa
a la juventud del mundo

Copyright © 2018 CIEC, All rights reserved.

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura, Recursos TIC

domingo, 28 de enero de 2018

Horizonte institucional de la escuela católica

Estimada familia CIEC, reciban un cordial

Compartimos nuestro material de formación Nº 114: HORIZONTE INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA CATÓLICA. Una oportunidad para revisar y seguir afianzando nuestra identidad como Escuela Católica de América.

Esperamos que les pueda servir. En nuestra página web: www.ciec.edu.co en nuestro link de formación se pueden descargar todos nuestros materiales.
​
 114. HORIZONTE INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA CATÓ...
​
Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Educación, profesorado de religión y su asignatura, Religión y sociedad

La asignatura de Religión toma posiciones en el aula

Lourdes Chaparro
Evitada por muchos por puras convicciones y elegida por otros por sus creencias. La asignatura de Religión sigue presente en las aulas después de numerosos años de polémicas y diversos cambios normativos a costa de los distintos gobiernos. Aún así, en Córdoba el número de alumnos que prefieren la asignatura optativa a la Religión católica ha caído un 14,32% en los últimos tres cursos académicos en los colegios públicos. Son los datos que ha facilitado la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado, que señalan que mientras que la cifra de esos escolares -desde Educación Infantil hasta Bachillerato- en el curso 2015-2016 era de 21.420, a lo largo del actual es de 18.352. En el caso de Andalucía, los alumnos que no cursan Religión se matriculan en la asignatura de Valores éticos.
Las clases de Religión, por su parte, sí que han aumentado el número de estudiantes en el mismo periodo, en concreto, un 3,08%. Según los mismos datos, este curso hay 60.587 matriculados, frente a los 58.769 del periodo lectivo 2015-2016. En ambos cursos, es en los ciclos de Infantil y Primaria donde se registran el mayor número de estudiantes -supera el 80%-, mientras que en Secundaria y Bachillerato es donde hay menos alumnos. En total, este curso escolar el 77% de los alumnos recibe clases de Religión católica, según los datos de los 283 centros públicos a los que ha tenido acceso la Diócesis, del total de los 306 que hay en la provincia.
La situación en los colegios concertados -en su mayoría de ideario católico- los escolares que reciben clases de Religión son mayoritarios. Así, sobre una muestra de 40 centros que reciben fondos públicos este curso hay 3.593 alumnos de Infantil, 7.865 de Primaria, 5.640 de Secundaria y 1.372 de Bachillerato matriculados en esta materia.
Tras la entrada en vigor de la Lomce, la asignatura de Religión volvió a hacer media para optar a una beca y para la Selectividad. Se trata de uno de los motivos que explican este ligero incremento en el número de matrículas, según las diferentes fuentes educativas consultadas. Son las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía, las que establecen el horario para impartir las clases en cada uno de los ciclos. En Córdoba, según explica el presidente del comité de empresa del profesorado de Religión, Rafael Ruiz, en Primaria se imparte una hora semanal -aunque los centros tienen la opción de dar dos-, al igual que desde primero de Secundaria hasta segundo de Bachillerato. Ruiz, que es delegado sindical de CSIF, alude a este incremento en las matrículas y expone el caso del instituto en el que él mismo imparte clases, en el que este año tiene matriculados más de una treintena de alumnos de Segundo de Bachillerato.
Pero, ¿quién se dedica a dar las clases de Religión?, ya que no son profesores funcionarios, sino que se trata de una serie de docentes que para optar a este puesto han de pasar un proceso que sigue lo establecido en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en enero de 1979. Éste señala que "la enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza". Así, es el obispo, en el caso de Córdoba es Demetrio Fernández, el que elige a los profesores -deben tener el título universitario correspondiente-, según informan desde la Diócesis. No obstante, para poder ser profesor de esta materia el docente tiene que tener "la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que expide la Conferencia Episcopal", añaden y, además, presentar la partida de bautismo. El docente también tiene que contar con la "preparación teológica y pedagógica correspondiente al nivel de enseñanza religiosa que se va a impartir", apuntan. El proceso continúa y cuando un profesor obtiene la citada declaración de idoneidad del obispo, éste propone su nombre a la Administración educativa. En el caso de los profesores de Infantil y Primaria se hace a través del Ministerio de Educación, mientras que en Secundaria y Bachillerato es a través de la Junta de Andalucía. Según los datos facilitados por la Delegación Diocesana de Enseñanza en Córdoba, hay 267 docentes de Religión, de los que 203 dan clases en Primaria y los 64 restantes, en Secundaria y Bachillerato.
Alfonsa Alcántara es una de las profesoras de Primaria que da Religión desde el curso 1992-1993 en Córdoba. A su juicio, impartir esta materia "es un derecho reconocido en nuestra Constitución" y sostiene que "hay que respetar los acuerdos establecidos entre el Estado Español y la Santa Sede; es un área fundamental, además de un derecho, en la formación integral de los alumnos". Esta docente, que imparte clases en el colegio Salvador Vinuesa, también aclara que esta asignatura "no es catequesis", sino "formación en conocimientos, valores, destrezas, que junto al desarrollo de la inteligencia emocional y de la inteligencia espiritual o la aportación de conocimientos y saberes, colaboran en la educación globalizada e integral de la persona". Cuenta que cuando comenzó a estudiar Magisterio -ahora Educación Primaria- "tenía muy claro que la docencia, el trato con los niños y la enseñanza era lo que verdaderamente me llenaba a nivel profesional" y recuerda que cuando empezó a trabajar en los colegios públicos "se me brindó la oportunidad de impartir el área de Religión católica". "Era en un centro rural en el que la mayoría de los niños no habían recibido nunca clases de Religión. Ahí empezó una experiencia totalmente nueva y gratificante a pesar de las dificultades, y algunas trabas en relación con el área, que surgieron con el paso del tiempo", detalla.
Desde que comenzó su etapa como docente de esta asignatura, Alfonsa ha pasado por cuatro centros de Infantil y Primaria: dos en Córdoba capital y dos en localidades de la provincia. Asegura que "cada centro tiene sus peculiaridades y cada niño es un mundo con lo que cada mañana trae en su mochila, además de la merienda". "En honor a la verdad, en todos los colegios que he estado, el trato ha sido como un compañero más", subraya, aunque reconoce que no se pueden ocultar "las dificultades y trabas que se constatan en muchos centros a la hora de impartir la asignatura de Religión".
Ante las críticas y la polémica que siempre surgen con esta materia, sostiene que "la Religión forma parte de los saberes humanos, se estudia hasta en la universidad, existiendo facultades de Ciencias Religiosas en las sociedades cultas y desarrolladas, donde se obtienen las titulaciones máximas, como en los otros saberes". Por ello, continúa, "la presencia del área de Religión en la escuela es esencial y fundamental para una formación integral de los alumnos". Es más, manifiesta que "aparte y con las ideas y creencias que cada uno tenga, si no se tiene conocimiento del peso de la Religión en nuestra cultura y en la cultura europea, nuestra formación se vería profundamente sesgada". La docente considera también que "cuando ciertas ideologías se quieren imponer a toda la sociedad y, por tanto, en los centros educativos, sin respetar las ideologías de los demás, es cuando se crean problemas que rompen la convivencia y provocan enfrentamientos y rupturas en la ciudadanía, porque chocan frontalmente con la libertad de enseñanza y también con la libertad religiosa y de conciencia".
Victoria Ortega es también docente de Religión, en su caso, de Secundaria. Ella empezó en 1990 en Málaga, como profesora de Primaria y tres años más tarde llegó a Córdoba como docente de Secundaria. También ella lo tiene claro y afirma que es profesora de Religión "por vocación y decisión personal". "Cuando terminé la licenciatura de Psicología en Málaga en 1993 era un periodo en el que se necesitaba profesorado de Religión de Secundaria y pocos laicos, por aquellos tiempos, cumplían los requisitos necesarios, y yo era una de ellas", rememora. Fue entonces cuando el delegado de Educación Diocesana de Córdoba, Miguel Herruzo, "me ofreció la oportunidad de ser profesora y, desde entonces estoy en esta apasionante aventura que no cambiaría por ninguna otra", cuenta. Ortega, que da clases en el instituto Rafael de la Hoz, no tiene reparos en señalar que el docente de esta materia "forma parte de la comunidad educativa del centro como otro profesor, sin embargo, algunas competencias que puede tener cualquier profesor sea funcionario o interino no podemos ejercerlas, como ser tutores, coordinadores de ningún plan del centro, ni tampoco podemos complementar nuestro horario con otras funciones o materias afines como el resto del profesorado". "Sólo podemos dar clases de Religión", subraya.
La profesora también alude a la limitación horaria que tienen y los problemas que conlleva: "Cómo sólo hay una hora de Religión por curso, hasta que completamos el horario debemos -la gran mayoría- ir a varios centros, que en muchas ocasiones no están en la misma localidad, sin tener en cuenta, ni el tiempo ni el gasto que conlleva". Otro de esos inconvenientes de tener 60 minutos de clase es "tener muchos grupos y alumnado, además hay que añadir que tener que trabajar en varios centros distintos dificulta notablemente nuestra labor pedagógica a la hora de poder desarrollar nuestra programación eficazmente o realizar actividades complementarias o extraescolares". Ante las críticas y el rechazo que genera esta materia, Ortega cree que "algunos sectores sociales y partidos políticos están desinfomados de lo que es realmente la asignatura de Religión y su aportación a la educación y desarrollo de nuestro alumnado, ya que es imprescindible para su formación integral. "Cuando acertadamente entendemos la educación desde una perspectiva integral, es decir, que desarrolla todas las dimensiones del ser humano, la asignatura de Religión forma parte de ésta formación integral; los valores cristianos forman parte de nuestras raíces europeas", defiende y añade que "la formación de una persona y de nuestro alumnado estaría incompleta si no tuviésemos en cuenta su dimensión espiritual y trascendente que se desarrolla en la optativa de Religión".
Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/cordoba/asignatura-Religion-toma-posiciones-aula_0_1213378882.html
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura

viernes, 26 de enero de 2018

Batalla de RAP ateo vs cristiano

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura, Recursos audiovisuales

III RelicatGames

Os remito la entrevista de Canal SUR colgada en  las Redes
‘III ReliCat Games Málaga en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información’ con Juan carlos Navarro el pasado domingo 21 de enero.
https://soundcloud.com/relicatgames-malaga/iii-relicat-games-malaga-en-canal-sur-radio-y-andalucia-informacion

Saludos Cordiales
MaestroPedro
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati 1 comentario:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Eventos, profesorado de religión y su asignatura

El Arzobispado renuncia a su recurso contra el nuevo horario de Religión de Primaria

J. B.
VALENCIA.

El Arzobispado de Valencia ha optado por no continuar adelante con el recurso presentado contra el decreto que fija la organización horaria de Primaria, en vigor desde este curso. El Diari Oficial dio cuenta ayer de la existencia de la impugnación, informando del traslado del expediente al juzgado por parte de la conselleria, aunque fuentes de la institución explicaron que finalmente se ha desistido de continuar con el procedimiento. Añadieron que tras formular el anuncio de presentación en la vía administrativa y recibir las explicaciones oportunas en relación a la asignatura de Religión, consideraron que no era preciso seguir adelante pues a la postre los centros tienen autonomía para fijar las horas.

Hasta el ejercicio pasado era obligatorio impartir dos clases semanales. Ahora cada escuela puede decidir si rebajarlas al mínimo, mantenerlas o incluso aumentarlas. Cabe recordar que el sindicato de profesores de Religión Apprece CV mantiene un contencioso por este motivo al considerar que en la práctica ha supuesto reducciones de jornada en muchos centros públicos. También anunció que recurrirá el decreto de Secundaria, donde las dos sesiones se reducen a una en 1º y 2º de la ESO
Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/arzobispado-renuncia-recurso-20180126005953-ntvo.html

Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura

jueves, 25 de enero de 2018

Cursos en linea en abierto

Versión "En Abierto" de los cursos en línea para laOct. 2017 Formación del Profesorado ofertados por el INTEF, edición de septiembre de 2017.
ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria)
Resumen
Acceso de invitados
ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato)
Resumen
Acceso de invitados
Actualización de las competencias directivas
Resumen
Acceso de invitados
Alfabetizaciones múltiples
Resumen
Acceso de invitados
Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb
Resumen
Acceso de invitados
Convivencia escolar: prevención e intervención
Resumen
Acceso de invitados
Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza
Resumen
Acceso de invitados
Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)
Resumen
Acceso de invitados
El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
Resumen
Acceso de invitados
El tutor en red
Resumen
Acceso de invitados
Mobile Learning y Realidad Aumentada
Resumen
Acceso de invitados
Narrativa digital en el aula
Resumen
Acceso de invitados
Neuropsicología y dificultades de aprendizaje
Resumen
Acceso de invitados
Proyecta eTwinning
Resumen
Acceso de invitados
Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula
Resumen
Acceso de invitados
Saltar Navegación
Ocultar bloque Navegación
Más cursos disponiibles en: http://formacion.educalab.es/course/index.php?categoryid=26
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
Compartir Compartir Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con Facebook
Etiquetas: Formación y recursos, Recursos TIC
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

RECURSOS PARA EFEMÉRIDES Y EVENTOS CADA MES

Usuarios en Línea

Visitantes

16,674,797

Buscar en este blog

Entradas populares

  • Ver o descargar película Wonder con actividades y guías didácticas
     Accede a todas las películas cliqueando aquí.   Dirigida por Stephen Chbosky Guion Steve Conrad , Jack Thorne Reparto Julia Rober...
  • Película: Coco. Descarga y guías didácticas
    Dispones de muchas más películas y videos, cliqueando aquí. Ver película: COCO Descarga de la película COCO en: https://drive.google.com/fil...
  • Los obispos logran que se anule decreto que fija el currículo educativo por convertir la religión en una «extraescolar»
    El TSJIB obliga a que sea considerada una asignatura más en cuatro sentencias distintas pero rechaza que la alternativa tenga que ser lect...
  • Publicado el listado provisional de destinos del profesorado de religión
      Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido ...
  • Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato
      Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato mediante llamamiento público telemát...
  • Actividades y juegos de la Virgen María
     Juegos sobre la Virgen María: https://wordwall.net/es-es/community/juegos-de-la-virgen-mar%C3%ADa      
  • Material para el mes de mayo: Genially, juegos y fichas
    Nuestra compañera Ana María Herrainz comparte este material para el mes de mayo: Genially, juegos y fichas para todos los cursos. ...
  • La izquierda clama al cielo porque unas familias han pedido clase de Religión en su colegio
    El acoso a la escuela concertada Mare de Déu del Carme de Terrassa (Barcelona) no es la única polémica relacionada con el combo educación y ...
  • Recursos para conocer al nuevo Papa, León XIV
    Dispones de muchos más GeniaRelys en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html   Infografía para conocer al nuevo Papa. Rea...
  • Juegos para repasar contenidos del área de Religión
      Entrando en los últimos días de curso, seguro que viene bien estos juegos para repasar contenidos del área durante estas semanas que queda...

Quién soy

Mi foto
José Antonio (Bati) - @elprofebati
José Antonio Fernández Martín, (bati_chati@hotmail.com). Licenciado en Ciencias Religiosas y Diplomado en Educación Infantil. Profesor de Religión desde el año 1992 en Infantil y Primaria, varios cursos en Secundaria, profesor de Pedagogía y Didáctica de la Religión y coordinador DECA (Primaria y Secundaria) en el ISCR San Pablo (Málaga). Miembro del Consejo General de la Iglesia en Educación. Ponente en distintos cursos de formación del profesorado a nivel nacional como internacional con más de 800 horas de experiencia. Especializado en TIC, Competencias, Metodología didáctica y Programación docente. Formación personal con más de 800 horas en cursos de formación docente. Autor de 6 libros y colaborador en otros, más de una veintena de artículos el Religión y Escuela. Administrador en religionyescuela.com Secretario de APPRECE Andalucía y delegado sindical de APPRECE Málaga.
Ver todo mi perfil

Revista Religión y Escuela

Revista Religión y Escuela
Haz clic en la imagen para solicitar un ejemplar de muestra

CURSOS HOMOLOGADOS ON LINE

CURSOS HOMOLOGADOS ON LINE
Cliquea sobre la imagen para más información

Colaborador de:

Colaborador de:
http://www.fundacionandresolivares.org

Bloggeros con el papa

Blogueros con el Papa

Archivo del blog

IBSN

IBSN
Creative Commons License
Blog del Profesorado de Religión, creado por José Antonio Fernández Martín (bati) bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial. ..
NOTICIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Sustituye al antiguo blog del profesorado de religión http://blog.iespana.es/batichati (cuya fecha de creación fue: 20/06/06)
Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores.

Únete y sigue las novedades

Términos del Servicio - Privacidad - Política de Contenidos

Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Con la tecnología de Blogger.
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.Más informaciónEntendido