Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 15 de enero de 2018

Parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15:11-32
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
Criterios de evaluación: 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.,
Estándares de aprendizaje: 1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. 1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, adaptaré la parábola al curso que corresponde. Para niños de tercero de primaria, este texto tiene un vocabulario muy difícil. Dejaría que se la leyeran en silencio cada uno en su mesa para que puedan concentrarse mejor y reflexionen ellos mismos.
Cuando esta actividad haya acabado, haremos un coloquio entre todos. Les preguntaré lo que han entendido y les ayudaré a entenderlo mejor.
Entre todos contaremos ejemplos de situaciones parecidas que nos hayan pasado, comenzaré yo ya que así se romperá el hielo y a los más tímidos les hará abrirse más. Hablaremos también de la importancia de la familia, de lo importante que es perdonar y de lo perjudicial para nosotros que es la envidia.
Como actividad principal trabajaremos en grupos. Los agrupamientos serán al azar para que trabajen con toda la clase y no solo con sus amigos. Les pondré tres supuestos y en grupo deberán pensar cómo se debe actuar en tales casos. Los supuestos serán los siguientes:
  • Tengo un hermano pequeño y mis padres le hacen más caso que a mí.
  • Mi madre se va a trabajar a otra ciudad por trabajo y me quedo con mi padre.
  • Mis padres se divorcian.
El objetivo será que realicen una cartulina con las actitudes que deberán tomar en estos casos y la expongan por sus correspondientes grupos al resto de la clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Considero que esta actividad hará reflexionar a los alumnos y alumnas sobre situaciones que habrán vivido o vivirán. Les hará darse cuenta de la importancia de alegrarse por el bien del prójimo. Al trabajar por grupos, favoreceremos el aprendizaje cooperativo y tendrán que aceptar opiniones ajenas a las suyas.
Autor: Celia Díez Aguilera

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Educar para la paz

GEMA GÓMEZ GONZÁLEZ
·         El contenido moral o valores cristianos elegido es:
La paz.
·         URL o bibliografía:
·         Edad o nivel: Segundo nivel del tercer ciclo, 6º de Educación Primaria.
·         Elementos curriculares:
Contenidos del curriculum:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.
Criterios de evaluación:
1.4 Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
Estándares de aprendizaje:
1.4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.
·         Actividad:
En la siguiente actividad los alumnos y alumnas van a tener que investigar, la clase se va a dividir en varios grupos. De una manera didáctiva vamos a trabajar la moral, es decir, los alumnos y alumnas deben sacar información, bien de libros, de sus padres, abuelos... sobre el comportamiento que tenían los humanos en épocas pasadas y diferentes, y cómo era la respuesta de Dios en cada una de ellas. Una vez recogida la información, cada grupo deberá preparar una exposición de lo más interesante que hayan exprimido y tendrán que presentarlo al resto de sus compañeros en clase. Una vez terminada todas las exposiciones, dará comienzo el debate sobre el tema tratado.
·         Justificación:
Pienso que de esta actividad los alumnos y alumnas pueden sacar un factor madurativo de gran importancia. Además es una actividad donde los alumnos y alumnas van a tener curiosidad por lo que van a trabajar, el por qué de las cosas, el deseo de saber como fue el pasado.
·         Autor: Actividad realizada por mí.

Los sacramentos de servicio

NOMBRE:
EVA Mª GARCÍA COBOS
- Pasaje del Evangelio.
El pasaje del Evangelio elegido para esta actividad es:
 Bautismo: Aparición en Galilea.
 Penitencia: El hijo pródigo.
 Comunión: Última cena. Institución de la eucaristía.
 Confirmación: El Espíritu Santo.
 Matrimonio: El divorcio.
 Orden sacerdotal: Represión de Jesús a las ciudades infieles.
 Unción de enfermos: La santa unción.
- Cita bíblica.
La cita bíblica para llevar a cabo esta actividad es:
 Bautismo: Mateo 28, 19-20
 Penitencia: Lucas 15, 11-31
 Comunión: Lucas 22, 19-20
 Confirmación: Hechos 8, 14-15
 Matrimonio: Marcos 10, 6-9
 Orden Sacerdotal: Lucas 10, 16
 Unción de los Enfermos: Santiago 5, 14-15
- Nivel.
El nivel del alumnado a la que va dirigida esta actividad 6º de Educación Primaria.
- Elementos curriculares: Contenidos/Criterios de
evaluación/Estándares de aprendizaje.
- CONTENIDOS.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia, los Sacramentos al
servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio. La Pascua, tiempo
de resurrección.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
4.1 Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la
Iglesia.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y
Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la
Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
- ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo)
La actividad propuesta para el conocimiento de los sacramentos es “EL TABU”,
donde todo el alumnado de clase participara por equipos para saber si conocemos los
distintos sacramentos, además de su significado.
La actividad la desarrollaremos en clase cuando hayamos acabado con la
explicación y conocimientos de todos los sacramentos bíblicos.
Los textos bíblicos estarán incluidos en cada sesión donde explicaremos cada uno
de ellos, y esta será una actividad de evaluación para ver si hemos conseguido los
objetivos propuestos además de volver a recordarlos y conocer la Biblia y lo que Ella nos
enseña de forma divertida.
El juego se realizara por equipos, donde cada equipo tiene que acertar para seguir
jugando, en el caso de que no se acierte pasara al grupo siguiente; además se dispondrá
de un tiempo (1 minuto) para que se acierte y para que la descripción se haga
correctamente. Cuando el sacramento sea acertado, el grupo tiene que explicar, a través
de un portavoz, que en cada turno será uno diferente, el significado del sacramento y
poner un ejemplo para el resto de sus compañeros. No se pueden repetir los ejemplos.
En este juego utilizaremos:
- La mímica: donde el alumnado no podrá decir ninguna palabra y a través
de los movimientos y gestos con su cuerpo explicara al resto de sus compañeros el
sacramento que les ha tocado.
- Las palabras prohibidas: habrá tarjetas en las cuales habrá escritas palabras
que no podrán decir para que sus compañeros/as acierten que sacramento es el que se está
describiendo.
- Dibujo: a través de un dibujo y sin decir ninguna palabra los
compañeros/as tendrán que acertar que se está dibujando y asociarlo al sacramento
correspondiente.
- JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los
criterios y estándares a través de esta actividad)
El conocimiento de los Sacramentos es fundamental ya que es la celebración en
la Iglesia de todo creyente. Tenemos que conocer y transmitir al alumnado de que los
sacramentos son acciones de la Iglesia en las que se rememora a Jesucristo y no
costumbres ni ritos. La importancia de su conocimiento en la etapa de Educación Primaria
es debido al proceso de socialización religiosa que les facilita la incorporación en la
comunidad eclesiástica.
Los sacramentos tienen como fin la santificación de los hombres y la edificación
del Cuerpo de Cristo. Son signos que se expresan con acciones/gestos y con palabras.
El alumnado debe conocer el significado de cada sacramento, como se estructuran,
algunas referencias bíblicas en las que están reflejados, la evolución histórica, la función
que tiene cada uno de ellos, cuáles son sus ritos y celebraciones, actualidad del
sacramento y cuál es la clasificación de los sacramentos.
El conocimiento de los sacramentos, como cualquier otro conocimiento que
queramos transmitir a nuestro alumnado, debe partir de los conocimientos previos y de
las vivencias y curiosidades que tengan los alumnos, para despertar el interés por su
conocimiento.
- Autor.
Eva Mª García Cobos.

La Biblia: el Arca de Noé

NOMBRE:
EVA Mª GARCÍA COBOS
- Pasaje del Evangelio.
El pasaje del Evangelio elegido para esta actividad es “el Arca de Noé”
- Cita bíblica.
La cita bíblica para llevar a cabo esta actividad es: Génesis 7: 1-10
- Edad.
La actividad va dirigida a niños/as de 7 años.
- Nivel.
El nivel del alumnado a la que va dirigida esta actividad 2º de Educación Primaria.
- Elementos curriculares: Contenidos/Criterios de
evaluación/Estándares de aprendizaje.
- CONTENIDOS.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La biblia narra lo que Dios
ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre:
protección, cuidado y acompañamiento.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la
historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la
historia.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la
protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
- ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo)
La actividad que se propone es la creación del arca de Noé con materiales
reciclados, que entre todos/as traeremos de casa. Para la realización de esta actividad
necesitaremos 4 sesiones de una hora completa, donde las dos primeras se empezaran con
asamblea para introducir el texto bíblico y hablar sobre ello, además de conocer a quien
queremos y protegemos, que animales tenemos en casa, como lo cuidamos y protegemos,
a quien nos llevaríamos nosotros/as a un barco… después de esta asamblea
comenzaremos con la creación del arca y de los animales; éstos serán hechos en 3D ya
que el material nos lo permite y daremos una mayor realidad a nuestro proyecto cuando
esté finalizado.
Crearemos una pareja de cada animal, como bien nos cuenta nuestro pasaje bíblico
elegido.
En las dos últimas sesiones, las asambleas serán al final del trabajo y serán más
breves que en las sesiones anteriores.
En el caso que cuando se haya finalizado el tiempo previsto para su conclusión
hiciese falta alguna o algunas sesiones más se usaran sin problemas para que nuestro
trabajo quede bien finalizado y la exposición quede totalmente finalizada.
- JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los
criterios y estándares a través de esta actividad)
Para el desarrollo de esta actividad hemos preparado entre todos/as una exposición
de nuestro trabajo cuando la hayamos finalizado. Con la finalidad de conseguir despertar
en el alumnado el respeto tanto por el medio que le rodea, como por los animales y el
cuidado y protección de los demás, por ello he elegido este pasaje bíblico donde Dios le
dice a Noé que construya un gran arca y que meta en el a su familia y a los animales,
porque va a llover mucho durante cuarenta días y cuarenta noches. Además con la biblia
conoceremos lo que Dios ha hecho por nosotros y como todo a nuestro alrededor fue
creado por Él.
Para esta actividad vamos a partir de la curiosidad del alumnado por aprender
sobre la existencia de los animales, decidimos pues, trabajar sobre el pasaje elegido “el
Arca de Noé”. Además de lograr los objetivos marcados, con dicha actividad fomentamos
en nuestro alumnado una serie de valores de respeto, cariño y cuidado hacia los animales.
Además la creación de todo la escenificación lo haremos con materiales reciclados por su
importancia para el cuidado del medio ambiento y el respeto por él.
Haremos asambleas durante las sesiones que dure nuestro trabajo, para expresar a
nuestros/as compañeros/as como vamos y valorar lo que tenemos y lo que nos rodea,
además de dar las gracias porque están a nuestro lado.
- Autor.
Eva Mª García Cobos

Los colegios sólo podrán mantener el peso de Religión dando más clases a la semana

Los centros que amplíen el horario lectivo tendrán que organizarse con la plantilla habitual y no exigirán pagos adicionales a los padres

J . BATISTA

La nueva normativa que regulará la organización horaria de la Secundaria deja un resquicio abierto para los colegios públicos o concertados que quieran mantener el peso horario actual de la asignatura de Religión en 1º y 2º de la ESO, que se reducirá al mínimo.

Podrán hacerlo añadiendo más clases a la semana que se sumarán a las ordinarias, es decir, aplicando una ampliación de las sesiones lectivas obligatorias, una opción que resultará complicada según explicaron algunos centros consultados por este periódico. Todo se desprende del artículo 3 del borrador de decreto, que regula la posibilidad de aumentar las clases semanales para cualquier materia, estableciendo que «en ningún caso» se podrán imponer «aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

El problema que ven las escuelas es que se traslada que cualquier refuerzo de este tipo tendrá que ser altruista por parte del profesorado, que no podría reivindicar el pago de estas horas adicionales atendiendo a la literalidad del texto. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ve una salida distinta: los flecos horarios de los docentes.

El profesorado que necesita un centro se calcula en función de las horas curriculares obligatorias, y no siempre cuadran con la jornada lectiva de cada docente, que en Secundaria se eleva a 20 semanales (de las 37,5 laborales totales). Es decir, una vez hecha la distribución, suele ser habitual que haya profesores que llegan por ejemplo a 17, y para las tres que le faltan se le asignan otras tareas, como guardias o coordinaciones. Para Soler, con los picos del profesorado de Religión se podría hacer una ampliación de clases sin necesidad de que fuera gratis para el profesor. Claro está, sería preciso que el sobrante lo 'sufriera' un docente con las declaraciones eclesiásticas exigibles para dar clase de Religión, que dependen de la Iglesia, y fuera suficiente para atender a todos los grupos afectados.

El borrador del decreto establece que en 1º y 2º de la ESO se pasa de dos horas semanales de Religión a una, que es el mismo tratamiento que tiene ya en 3º y 4º. La sesión que se libera se otorga a Inglés, con la exigencia de que se dedique a fomentar la competencia oral.

La propuesta se negoció la pasada semana con los sindicatos de la enseñanza pública, que vieron positivo el recorte, y con los agentes de la red concertada, donde sí hubo contestación. El sindicato USO valoró que se refuerce Lengua Extranjera pero pidió que no sea a costa de Religión, proponiendo mantener la distribución actual pero fomentando desdobles en la primera para que los docentes puedan trabajar la oralidad con grupos reducidos. El sindicato Fsie, por su parte, consideró necesario reforzar la idea de que la materia es de oferta obligatoria.
«Formación de la persona»

La patronal Feceval advirtió de que el cambio puede contravenir el principio de equiparación con el resto de materias que se deriva de los acuerdos con la Santa Sede, lo que ha derivado en sentencias contrarias a ajustes parecidos en otras comunidades, y desde Escuelas Católicas recordaron que la asignatura «contribuye a la formación integral de la persona» y que con una hora semanal es imposible impartir el currículum de Religión. Además, todo el sector reclamó que los auxiliares de conversación en inglés lleguen también a la red concertada.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/colegios-solo-podran-20180115001753-ntvo.html

viernes, 12 de enero de 2018

Para trabajar la biblia: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El pasaje del Evangelio elegido es:
Evangelio según San Mateo, capítulo 26 y 27.
·         Cita bíblica: Alguna cita bíblia sería por ejemplo las siguientes:
"El Sanedrín acuerda condenar a Jesús" Mateo 26:1-5.
"Vía Dolorosa y crucifixión" Mateo 27:32-44.
·         Edad o nivel: Segundo nivel del segundo ciclo, 4º de Educación Primaria.
·         Elementos curriculares:
Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación
Criterios de evaluación:
3.2. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
·         Actividad:
La actividad consiste en lo siguiente: los alumnos y alumnas de cuarto de primaria van a realizar una excursión al pueblo de Riogordo, en la provincia de Málaga, donde allí además de recibir una charla, van a ver un poco también de la interpretación que hacen los vecinos de este pueblo cada viernes y sábado santo. Lo que representan los vecinos de este pueblo se conoce como "El paso de Riogordo" en el cual se escenifican diferentes actos referentes a la pasión y muerte de Jesús. Esta representación se realiza al aire libre y los alumnos y alumnas irán a conocer ese sitio.
Posteriormente en clase, los alumnos con la ayuda del docente, deben ponerse de acuerdo para organizar la representación de esta historia, es decir, repatir los personajes, organizar el decorado, la música si fuese necesaria, etc... la cuál será interpretada para el resto de sus compañeros de los diferentes niveles.
·         Justificación:
Con esta actividad pretendo que los alumnos y alumnas aprendan el significado de "La pasión" de una manera dinámica en la que ellos mismo son partícipe de ello. Utilizando siempre una parte teórica principalmente para luego pasar a la práctica. De esta manera, además de aprender, los alumnos y alumbas tienen que convivir juntos y trabajar en grupo por lo que van a trabajar mucho la competencia social y cívica.
·         Autor: Actividad realizada por mí.
A continuación podemos ver algunas imágenes de la representación "El paso de Riogordo"

jueves, 11 de enero de 2018

RETOS DE LAS SOCIEDADES PLURALES Y COMPROMISO POLÍTICO DEL CRISTIANO

(Esta es una comunicación de Iniciativa Cultural Renacer – Librería Renacer en atención a nuestra base de suscriptores que reproduce la comunicación recibida desde la I. T. a través del Equipo coordinador del curso) 


La Institución Teresiana organiza, en el Centro Almar, un curso de formación impartido por profesorado de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada.

Ignacio Sepúlveda: El aporte de las religiones en sociedades democráticas y plurales.
Gonzalo Villagrán: Teología Pública.
Juan A. Carrillo: Conflicto entre la libertad de expresión y “el discurso del odio”.
Junkal Guevara: Fundamentación Bíblica de la acción política.

El curso se inicia el sábado 27 de enero y se desarrollará un sábado al mes, de enero a abril,  de 10 a 14 h.  Hay servicio de guardería.

Para  más información,  contactar a través de la dirección de correo formacionitmalaga@gmail.com desde donde les facilitaremos el tríptico informativo detallado.
Fuente: vía e-mail

Para trabajar la biblia: no juzguen y no serán juzgados

Gema Gómez González
 El pasaje del evangelio elegido es: Evangelio según San Lucas, capítulo 6.
 Cita bíblica: "No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados." Lucas 6:37
 Edad o Nivel: 4º Educación Primaria.
 Elementos curriculares. Contenido del curriculum: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús. Criterio de evaluación: 3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón. 3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón. Estándares de aprendizaje: 3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. 3.2.1. Visualiza, en obras de arte, escenas de perdón y las explica.
 Actividad: La actividad consiste en lo siguiente, se va a basar en un juego de rol, es decir, los alumnos va a intercambiar los roles. Para ello utilizaremos un conflicto que hayamos vivido directamente en clase con los alumnos y alumnas. En esta actividad van a participar tantos como estuviesen en ese conflicto, el resto estarán atentos a la interpretación ya que servirá para todos. Los alumnos que participen en la interpretación van a tener un papel opuesto al que tuvieron en el conflicto real. Poco a poco los alumnos irán adentrándose cada vez más en el personaje. Que cada uno de ellos interprete un papel diferente a como fue en realidad puede que presente alguna revolución entre ellos. El juego terminará cuando el docente lo ordene, por eso es importante que estén atentos a sus órdenes. Así el docente podrá mantener siempre la situación para que no vuelva a ocurrir el conflicto.
Los alumnos y alumnas deben mostrar sus sentimientos con total sinceridad, es importante que expresen lo que sienten. Así, más tarde podrán ver que sus explicaciones son igual de válidas como las del compañero. A partir de aquí empezarán a reconocer el error.
 Autor: Actividad realizada por mí.
 Justificación:
Con esta actividad pretendo que los alumnos y alumnas aprendan a que hay que perdonar. Por ello, para hacerlo de una manera más dinámica he pensado en un juego de roles donde los alumnos y alumnas son partícipe de ello.
Además con este juego los alumnos y alumnas aprenderán a pedir perdón y reconocer sus motivos. Además, gracias a esto se fomenta la empatía, se educa haciendo hincapié en el respeto hacia los demás y favorece las relaciones interpersonales entre ellos.

Actualidad del área de Religión y su profesorado

Religión y Escuela. Nº 316. El currículo de Religión en diálogo.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 316. ENERO de 2018
EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN EN DIÁLOGO
El profesorado de Religión es un actor cualificado y activo en la imprescindible coordinación curricular que habrá que tejer entre todas las disciplinas.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Fundación SM
Presentamos, por sus consecuencias educativas, el último estudio sobre la juventud española de la Fundación SM titulado Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017).
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer nos presenta el perfil de la ERE en las cinco mayores áreas lingüísticas de Europa: analogías, diferencias, debates actuales.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Jóvenes de hoy, alumnos en salida
Para Carlos Esteban, la clase de Religión, si quiere responder al perfil de joven que se dibuja en los últimos informes sociológicos, ha de salir hacia un nuevo paradigma.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
La educación es más que prevención
Nos encontramos, para Javier Cortés, ante un paradigma educativo que abandona la educación en positivo para establecer como criterio moral el posible peligro del exceso.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
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Salamanca
2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por ello iremos publicando propuestas para la clase de Religión. Con Susana García Muñiz conocemos Salamanca.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Los seis sombreros
La técnica de los seis sombreros tiene también su aplicación a la enseñanza. Recordamos sus características y la proponemos como técnica para usar en la clase de Religión.
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