Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD:
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral
El pasaje
del Evangelio elegido es:
1. Génesis 2,9
2. Génesis 3, 5-6
3. Génesis 3, 22
Cita bíblica:
1. Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a
la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida
y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
2. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos
vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. Cuando la mujer
vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el
árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio
también a su marido que estaba con ella, y él comió.
3. Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser
como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a
extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.
Edad o nivel:
5º de Educación Primaria
Elementos
curriculares:
Contenidos
Bloque 1: El sentido religioso del hombre
La persona humana ha sido creada con deseo de
bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o
recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a
la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión
al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes,
biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros
los rasgos más significativos.
2.1 Justifica críticamente las consecuencias
que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que
manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una
visualización del vídeo siguiente : La moral cristiana
https://www.youtube.com/watch?v=XP5B01OhD44
En él, a través de la tan conocida película de Pinocho se presenta la moral por
medio del personaje de Pepito Grillo, la conciencia quién indica a Pinocho el
valor de hacer las cosas bien y no mal. ¿Qué está bien? ¿ Y mal?
Tras esto; se reparten una serie de fichas
con diferentes acciones complejas que por grupos los alumnos deben clasificar
en acciones basadas en el bien y acciones basadas en el mal.
Si me hacen bien a mí pero mal a mi compañero,
¿está bien?. Se presentan en el aula preguntas de reflexión para aprender a
distinguir.
A continuación, con los mismos grupos
anteriores, leen los versículos de la Biblia antes mencionados y en un folio
deben resumir en una frase, ¿qué nos dice la Biblia del bien y del mal? En esta
tarea la maestra puede ayudar dando algunos pie de frase para facilitar el
ejercicio.
Asimismo, se accede al aula de informática
donde deben llevar a cabo un trabajo de investigación por grupos de 4 en los
que buscarán acciones en la historia que gracias a la consecución del bien,
fueron importantes para el transcurso de la historia, explicando sus
consecuencias así como acciones negativas explicando también su consecuencia.
JUSTIFICACIÓN
(cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada
en la observación en el aula, la actividad sobre el bien y el mal y el grado de
esfuerzo dedicado a la actividad de investigación.
Autor:
Alba Alonso Losada