Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de enero de 2018

Educar en valores: el bien y el mal

Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral
El pasaje del Evangelio elegido es:
1. Génesis 2,9
2. Génesis 3, 5-6
3. Génesis 3, 22
Cita bíblica:
1. Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

2. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

3. Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.
Edad o nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque 1: El sentido religioso del hombre
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien. 
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.  
Estándares de aprendizaje
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 
2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una visualización del vídeo siguiente : La moral cristiana
https://www.youtube.com/watch?v=XP5B01OhD44 En él, a través de la tan conocida película de Pinocho se presenta la moral por medio del personaje de Pepito Grillo, la conciencia quién indica a Pinocho el valor de hacer las cosas bien y no mal. ¿Qué está bien? ¿ Y mal?
Tras esto; se reparten una serie de fichas con diferentes acciones complejas que por grupos los alumnos deben clasificar en acciones basadas en el bien y acciones basadas en el mal.
Si me hacen bien a mí pero mal a mi compañero, ¿está bien?. Se presentan en el aula preguntas de reflexión para aprender a distinguir.
A continuación, con los mismos grupos anteriores, leen los versículos de la Biblia antes mencionados y en un folio deben resumir en una frase, ¿qué nos dice la Biblia del bien y del mal? En esta tarea la maestra puede ayudar dando algunos pie de frase para facilitar el ejercicio.
Asimismo, se accede al aula de informática donde deben llevar a cabo un trabajo de investigación por grupos de 4 en los que buscarán acciones en la historia que gracias a la consecución del bien, fueron importantes para el transcurso de la historia, explicando sus consecuencias así como acciones negativas explicando también su consecuencia.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula, la actividad sobre el bien y el mal y el grado de esfuerzo dedicado a la actividad de investigación.
Autor: Alba Alonso Losada

Educar en valores: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La bondad, el amor, la amistad, el respeto, la valentía…
URL o bibliografía: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php
Edad o nivel: 7 años (2º Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Criterios de evaluación: Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
Estándares de aprendizaje:
-          Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
-          Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Como bien sabemos, es necesario que el alumnado reciba una amplia educación en valores desde que son bien pequeños. Dentro de la asignatura de religión, se inculcarán una serie de valores a través de las vivencias e identificación de sus propias vidas con las mismas.
Se realizará un mural en clase que se pondrá pegado en el corcho. En primer lugar, se hará una búsqueda de los diferentes valores morales y cristianos que debe tener toda persona. Se trabajará también en casa pues se le pedirá al alumnado que piensen con sus padres en un valor moral y en un ejemplo de una acción o conducta en la que quede reflejado y ejemplificado dicho valor. Posteriormente, cuando ya se haya hablado y debatido acerca de los distintos valores (o los que ellos consideren más adecuados o útiles), se trabajarán diferentes fragmentos de la biblia, esta vez utilizando los recursos TIC: https://bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php.
Nos centraremos sobre todo en el Nuevo Testamento y de las diferentes narraciones iremos analizando los valores que en ellas podemos destacar. De esta forma, iremos escribiendo el nombre o representando con un dibujo cada una de estas narraciones en la parte del mural donde aparezca el valor que se corresponda con dicho fragmento.
Posteriormente, se debatirá acerca de los diferentes valores y se comentarán situaciones de nuestra propia vida que se puedan identificar con dichos valores morales. Finalmente, esto desembocará en un sentimiento común: la felicidad, pues si actuamos de acuerdo a dichos valores seremos más felices sintiéndonos bien con nosotros mismos.
Por último, se le pedirá al alumnado que inventen una historia para ser dramatizada en clase en la que aparezcan los diferentes valores que hemos ido trabajando a lo largo de las sesiones de religión. De esta forma, el docente podrá analizar qué valores considera cada uno que le hace mejor persona y más feliz.
JUSTIFICACIÓN: A través de los diferentes relatos y narraciones de la Biblia que se irán trabajando en clase, se podrán analizar las conductas y deseos que tenía Jesús para que todas las personas fueran felices. De esta forma, el alumnado, tomará conciencia de que está en este mundo porque Dios así lo ha querido y que su máximo deseo es que cada uno de nosotros seamos felices. Para ello, podemos actuar de acuerdo a unos valores que llegados a un acuerdo hemos comprobado que a todos nos hace mejores personas.
A lo largo de las diferentes sesiones, se irán analizando los diferentes valores y las situaciones que ejemplifican cada uno de ellos. Además, cada persona irá diciendo qué es lo que le hace feliz, por ejemplo, tener amigos, y para ello pues debemos de actuar de acuerdo a una serie de valores como: la bondad (ser buenos amigos, amables, querer el bien para ellos, no hacerles daño ni causarle sufrimiento…), la amistad en sí, el respeto, etc.
Como conclusión, destacar que aunque la educación en valores forme parte del currículo de nuestra aula, es una educación permanente, pues los valores se deben trabajar constantemente, en cualquier momento, lugar y situación.
Autor: Marta Muñoz Vadillo

La celebración de la eucaristía

LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
El pasaje del Evangelio elegido es: Instauración de la Eucarística
Cita bíblica: Mateo 26, 26-28.
Edad o nivel: Educación Primaria – 4º Curso
Elementos curriculares:
Contenidos – Bloque 4. Permanenecia de Jesucristo en la Historia: la Iglesia. La celebración de la Eucaristía.
Criterios de evaluación – 4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje – Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
• Introducción: juego tarjetas
Jugaremos con unas tarjetas donde vienen representadas los distintos momentos de la eucaristía. El juego
consiste en que los alumnos se dividirán por grupos y a cada uno se le asiganará unas tarjetas de un color
correspondiente a cada parte de la eucaristía: ritos iniciales (verde), liturgia de la palabra (amarillo), liturgia
eucaristíca (blanco), rito de comunión (morado) y rito de conclusión (blanco). Cada grupo deberá trabajar
en equipo para ordenar el momento que les haya tocado de la eucaristía. Luego por grupos irán saliendo y
entre todos, con ayuda del maestro, comprobarán si el orden de las tarjetas es el correcto o se debe
corregir. Cada grupo conseguirá un punto por cada tarjeta correcta.
• Lectura del evangelio: Mateo 26, 26-28.
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed;
esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
• Preguntas de reflexión
– ¿Qué repartió Jesuús entre sus discípulos?
– ¿Qué frase dice cuando coge el pan y el vino?
– ¿A qué momento de la eucaristía nos recuerda estas frases?
– ¿Por qué pensais que es el momento más importante de la eucaristía?
• Dinámica: representación de la eucaristía
Una vez que han jugado con las tarjetas y saben los momentos en la celebración de la eucaristía, por grupos
como estaban distribuidos al comienzo, deberán representar esos momentos, que se le habían asignado
con anterioridad, delante de sus compañeros a modo de “teatro”.
JUSTIFICACIÓN
A través del juego con las tarjetas los alumnos aprenderán por ensayo-error los distintos momentos en la
celebración eucaristíca. Tras la lectura del evangelio, el maestro explicará los símbolos y significados de ese
momento tan importante como es la consagración del pan y el vino. Y, por último, con la representación a
modo de juego-teatro los alumnos interiorizarán dichos signos y momentos de la celebración eucaristíca.
AUTOR: Rocío Naveros Zayas
ANEXO: tarjetas momentos eucaristía

Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio

Alba Alonso Losada
ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
El pasaje del Evangelio elegido es:
1.BAUTISMO: Mateo 28,19
2.PENITENCIA: Lucas 15, 11-31
3.COMUNIÓN: Lucas 22, 19- 20
4.CONFIRMACIÓN: Hechos 8, 14-15
5.MATRIMONIO: Marcos 10, 6 - 9
6.ORDEN SACERDOTAL:Lucas 10, 16
7.UNCIÓN DE ENFERMOS: Santiago 5, 14-15
Cita bíblica:
1.                  19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2.                  También dijo: Un hombre tenía dos hijos;y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
3.                  Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
4.                  "Al enterarsen los apóstoles que estaban en Jerusalén, de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús".
5.                  Pero desde el comienza de la creación El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su Madre y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre"
6.                  "Quien a vosotros escucha, a mi me escucha y quien a vosotros rechaza a mi me rechaza y quien me rechaza a mi, rechaza al que me ha enviado"
7.                  "Sufre alguno entre vosotros? Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo".
Edad o nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio 
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
1.2. Aprende y diferencia los signos y  momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar; se lleva a cabo una lectura bíblica del lugar donde aparecen los sacramentos en la Biblia. A continuación, se elabora un cuadro en la pizarra con una columna con cada sacramento donde los alumnos deben completar con la información que saben previamente y la nueva incorporada sobre los sacramentos.
Bautismo
Penitencia
Comunión
Confirmación
Matrimonio
Orden sacerdotal
Unción de Enfermos








Tras esto; se lleva a cabo una actividad interactiva sobre los sacramentos que se puede encontrar en este link:
La actividad se realizará en el aula de informática y por grupos de 3 o 4 compañeros.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula de la consecución del aula; la actividad interactiva online sobre los sacramentos
Autor: Alba Alonso Losada

El Bautismo de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
Pasaje del Evangelio: El Bautismo de Jesús
En aquel tiempo, proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo." Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."
Cita bíblica: Marcos 1:7-11
Nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia la Iglesia
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
.
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Actividad:
1- Lluvia de idea sobre el sacramento del bautismo, elementos, participantes, origen…
2- Lectura del pasaje de Marcos 1:7-11 sobre el bautismo de Jesús.
3- Completa con ayuda del compañero:
4- Comentar el significado de la lectura entre todos.
5- Visualización del video
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
6- Completa en pareja y con tus palabras el significado de los distintos elementos del bautismo:
Agua:
La vestidura blanca:
Luz:
Oleo:
Justificación: Con estas actividades pretendemos que los alumnos/as descubran en el Bautismo un sacramento mediante el cual pasas a formar parte de la familia de la iglesia católica. También conocerán el pasaje del Evangelio; a pesar de no estar obligada esta lectura para estas edades, he considerado que tiene elementos importantes que el alumno puede comprender.
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica.
Autor:
Imagen: educarconjesus.diospot.com. Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4 (Subido por Mara CasJi)

Sacramento de la penitencia


DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA
RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA.

SACRAMENTO DE PENITENCIA
Según San Lucas.

1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Lucas. Jesús y Zaqueo

1 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 
2 Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma.
 3Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. 
4 Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar.
 5 Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
6 Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. 
7 Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador.
8 Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:
—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
9 Jesús le dijo:

—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham.

 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.


Adaptación de este pasaje para trabajarlo con nuestros alumnos\as.


2. Cita bíblica: Lucas 19, 1 - 10
3. Edad o nivel: 4º de Primaria
4. Elementos curriculares:




         4.1. Contenidos

§  El perdón es fruto del amor.

§  Jesús ha traído al mundo el perdón de Dios y su salvación.

§  Jesús revela en sus palabras y obras el rostro misericordiosos de Dios.

§  Relatos bíblicos que expresan el mensaje cristiano sobre el perdón de Dios y a los demás.

§  Dios nos perdona, por medio de la Iglesia, en el sacramento de la reconciliación.

§  Conceptos: arrepentirse, perdón, penitencia, reconciliación.

§  Describir, analizar y valorar experiencias de perdonar y de ser perdonados.

§  Estudiar escenas del evangelio en las que Jesús habla del perdón y/o concede el perdón de
Dios.

§  Buscar, leer y relacionar diversas citas evangélicas.

§  Resolver situaciones que proponen dilemas relacionados con el perdón.

§  Estudiar vocabulario y formular el sentido de las palabras y del mensaje de Jesús sobre el perdón.

§  Valor del perdón como expresión de amor a Dios y al prójimo y camino para lograr la paz y la convivencia.

§  Mostrar interés por poner en práctica el mensaje de Jesús sobre el perdón.

§  Valor del sacramento de la reconciliación como fiesta del perdón y la alegría y signo de la salvación de Dios.

§  Convicción de que Dios perdona siempre y a todos por medio de la Iglesia.

§  Importancia de la resolución de conflictos mediante el perdón.

4.1. Criterios de Evaluación
·         Citar Relacionar el perdón a los demás con el perdón de Dios.

·         Contar el relato del encuentro de Jesús con Zaqueo y contrastar la actitud de la gente del pueblo con la acción de Jesús.  

·         Explicar el sentido de perdonar “hasta setenta veces siete” según las palabras de Jesús.

·         Aplicar el mensaje cristiano del perdón a situaciones concretas y personales.

·         Saber en qué consiste el sacramento de la reconciliación.

·         Aportar algunos motivos por los cuales el perdón devuelve la paz, la alegría y la amistad.

·         Relacionar el perdón con el amor al prójimo.  


4.3. Estándares de Aprendizaje
Ø  2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón. Bloque 1

Ø  1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. Bloque 3


5. Actividad
           
Tras la lectura por parte del maestro\a del texto adaptado de Jesús y Zaqueo, se le entrega una ficha en la cual existen varias actividades.


1.- Comenta lo que más te haya llamado la atención del relato y contesta.

-          ¿A qué se debía la mala fama de Zaqueo entre la gente del pueblo?
-          ¿Por qué la gente critico a Jesús cuando fue a casa de Zaqueo?
-          ¿A qué se debió el cambio tan repentino de Zaqueo?
-          ¿Jesús hizo bien en ir a casa de Zaqueo o no?


2.- Lee el mismo relato en el evangelio Lucas 19, 1-10 y busca en él la explicación de por que Jesús fue a casa de Zaqueo


ü  Resume las actitudes de las siguientes personas según el relato:

Zaqueo

La gente del pueblo

Jesús


3.- Lee  el texto del recuadro y contesta.


Arrepentirse: sentir una gran pena por haber hecho algo malo o haber dejado de hacer algo bueno , además tener el propósito de no volver a hacer lo mismo
 
 






ü  ¿De qué se arrepintió Zaqueo? ¿Tiene esto relación con algún mandamiento?
ü  ¿Qué hizo Zaqueo para reparar el daño que había causado?

6. Justificación

Hemos incluido este recurso didáctico en nuestras unidades porque con esta actividad queremos que los alumnos y alumnas conozcan que:

-          El perdón es otro valor constitutivo y original del mensaje cristiano, fruto del amor a Dios y al prójimo.

 Tal es el tema que proponemos en esta unidad con la intención no solo de motivar a los alumnos y alumnas a reconocer la importancia del perdón en la relación con Dios y con los demás, sino también de fundamentar su razón de ser en Dios que perdona siempre y a todos.

-          El perdón, por otra parte, es un valor religioso que tiene su expresión en el sacramento de la reconciliación.    


7. Bibliografía.

-         Proyecto «Se llama Jesús» 4º EP – Programaciones de aula –
-         Libro de religión católica Se llama Jesús de la editorial SM





Jesús es bautizado. El bautismo


El pasaje del Evangelio elegido es: EL hijo amado. Jesús es bautizado.
Mateo 3:1-3, 13-17

Cita bíblica: Versículo para niños. Éste es mi Hijo amado. Mateo 3:17

El bautismo de Jesús

1 Y en aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
3 Porque este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto:Preparad el camino del Señor,enderezad sus sendas.
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
5 Entonces acudían a él Jerusalén, y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán;
6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
7 Y cuando vio él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la ira venidera?
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
10 Ahora, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el alfolí y quemará la paja con fuego que nunca se apagará.
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Edad o nivel: Segundo de primaria, 6-7 años

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 4:El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje: Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo consu significado sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad tendrá comienzo con una lluvia de ideas donde los niños y niñas expondrán sus conocimientos previos sobre el sacramento del bautismo.
En segundo lugar verán un vídeo animado del pasaje evangélico citado anteriormente donde se muestran imágenes, texto y audio narrando los hechos acontecidos que aparecen en la Biblia, versículo adaptado para niños y niñas.
La maestra les pedirá que pregunten en casa como vivieron su bautizo en el caso que hayan sido bautizados o les expliquen en que consiste esa celebración católica. Deberán traer descritos o en imágenes recortables los elementos de la liturgia bautismal.
Con esta información expuesta en clase durante una próxima sesión podrán preparar una dramatización del momento del bautismo aportando sus ideas.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La maestra se fijará en los conocimientos previos de los niños y niñas durante la lluvia de ideas para adecuarse al nivel de conocimientos que posean.
Trás el vídeo mostrado en clase hará preguntas sobre lo expuesto en él para detectar el grado de atención y comprensión que manifiesten.
Observará el material que traen de casa y el grado de implicación de los padres y madres en la actividad. Si hay niños o niñas que no hayan sido bautizados y o pertenezcan a otra religión participarán también narrando la celebración que han vivido o si han asistido a algún bautizo.
Con la dramatización expondrán los conocimientos aprendidos y el maestro observará si emplean los elementos litúrgicos del bautismo, les dará algunas indicaciones si no es así para que se incluyan en la dramatización y les dejará representar con libertad, potenciando así la creatividad y comunicación en el grupo.

Autor: Brígida Sánchez Torres



















El nacimiento de Moisés

El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés.

Cita bíblica: La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional (NVI).
2 Hubo un levita que tomó por esposa a una mujer de su propia tribu. 2 La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. 3 Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. 4 Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él.
5 En eso, la hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo. Sus doncellas, mientras tanto, se paseaban por la orilla del río. De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a una de sus esclavas que fuera por ella. 6 Cuando la hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo compasión y exclamó:
―¡Es un niño hebreo!
7 La hermana del niño preguntó entonces a la hija del faraón:
―¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para que críe al niño por usted?
8 ―Ve a llamarla —contestó.
La muchacha fue y trajo a la madre del niño, 9 y la hija del faraón le dijo:
―Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo.
Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. 10 Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y ella lo adoptó como hijo suyo; además, le puso por nombre Moisés,[a] pues dijo: «¡Yo lo saqué del río!»

Edad o nivel: 3º de Primaria (8-9 años)

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés para liberar a su pueblo. La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios de evaluación: Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje:
Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad dará comienzo con una breve introducción a la historia de Moisés mediante la siguiente ilustración mostrada a los alumnos y alumnas. Los alumnos tendrán que interpretar las imágenes y así expondran sus ideas previas. Se situarán temporalmente mediante preguntas sobre los hechos que ocurrieron antes y después.
Ilustración tomada de mjargueso.blogspot.com.es

















Trás situar a los alumnos y alumnas en una próxima sesión la maestra leerá el pasaje evángelico “Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés”, empleando una Biblia adaptada para niños y niñas. Empleará distintas voces para interpretar los personajes que intervienen en el relato y se explicarán las palabras nuevas de vocabulario.
La segunda lectura la harán los alumnos y alumnas elegidos al azar para interpretar los personajes y cada uno leerá la parte de mensaje del personaje correspondiente.
Finaliza la lectura y nos preguntamos que ocurre trás el nacimiento de Moisés, por qué fue elegido para liberar el pueblo de Israel y como prosigue la historia.
La ampliación de los acontecimientos la visualizarán en una próxima sesión de clase. Como nueva actividad verán la película “El príncipe de Egipto (1998)”.
La película dará lugar a un coloquio donde comentarán sus impresiones y aspectos que más les han llamado la atención.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
La actividad está dividida en varias sesiones de clase en los que se trabajarán los contenidos del currículo de nivel segundo de primaria con recursos adecuados para la edad, incluyendo ilustraciones, vídeo animado, lectura de texto bíblico y puesta en común.
La maestra gracias a la ilustración podrá observar los conocimientos previos y valorar el tiempo estimado para prolongar la actividad.
Durante la lectura observará el grado de motivación de los alumnos y alumnas. Con las preguntas que pueden interrumpir el relato si es necesario para explicar alguna palabra de vocabulario, por ejemplo, podrá comprobar el seguimiento del texto bíblico y su comprensión.
La curiosidad de los niños y niñas para saber como continua la historia será mayor con la película animada “El príncipe de Egipto”. La maestra anotará los comentarios que tendrán lugar en el coloquio para autoevaluarse y valorar los conocimientos adquiridos en los alumnos y alumnas.
Autor: Brígida Sánchez Torres

Para trabajar la Biblia: la Anunciación

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
Pasaje del Evangelio:
En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”. El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó.
Cita bíblica: Evangelio según San Lucas 1,26-38.
Nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
. 1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.
1.1 Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.
Actividad:
1- Asamblea sobre que es el adviento y porque se dice que es un periodo de espera. Nos centraremos en la anunciación a María.
2- Visualización del video de la anunciación para niños: https://www.youtube.com/watch?v=EEmPVg1YDX
3- Comentario sobre el relato visualizado, centrándonos y valorando la actitud de María.
4- Colorear la ficha:
5- Escuchar y bailar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=EEmPVg1YDX0
Justificación:
Mediante estas actividades el alumno conseguirá tener una idea sobre el significado de Adviento y conocerá el gran acontecimiento de la anunciación valorando la actitud de María.
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica.
Autor: Autor de la ilustración: D. Francisco Javier Velasco Fano

jueves, 4 de enero de 2018

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