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jueves, 24 de septiembre de 2015
Prepárate para los desafios de la educación
martes, 22 de septiembre de 2015
¡Difunde UNO a uno. Es para todos!
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Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España |
Proyecto Refugiados
BLOG del proyecto #ABPRefugiados
¡Nuevo! Con propuestas de películas, viñetas e ideas para trabajar en
el aula.. iré añadiendo recursos de más películas, de momento están las
preguntas para trabajar y escenas de Terraferma y el álbum de viñetas.
Espero que os guste...para empezar a trabajar con el alumnado
"Los peligros de la Indiferencia" - Discurso de Elie Wiesel - sobreviviente del Holocausto
Fue en el 2001 el día del Recuerdo De Holocausto. De una cruel actualidad.
* Ojito * Publico esto en nombre de la cómplice indiferencia que actualmente existe en los Gobiernos europeos, asiáticos y algunos de América, cierran los ojos ante este genocidio, se quedan en silencio porque como pasa lejos, no les afecta. Un judío que padeció la violencia de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, explica los peligros de la indiferencia en 1999 en Washington. Pero... yo me pregunto si a su "cadena sin sentido de asesinatos" le añadiría lo que pasa hoy en Palestina, más precisamente en la Franja de Gaza.
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Conmovedor Discurso de Elie Wiesel "Los peligros de la Indiferencia" en 1999 en Washington. En él, el Wiesel cuenta su historia, la de un chico judío que un día creyó que nunca volvería a ser feliz, y la historia de un anciano que, 54 años después de ser liberado de la muerte, dedicó toda su vida a intentar explicar los peligros de la indiferencia como una de las lecciones más importantes que debíamos aprender:"Estamos en el umbral de un nuevo siglo, un nuevo milenio. ¿Cuál será el legado del siglo desaparecido? ¿Cómo será recordado en el nuevo milenio? Por supuesto que será juzgado, y juzgado severamente, tanto moralmente como en términos metafísicos. Los siguientes errores han imprimido una oscura sombra sobre la humanidad: Dos guerras mundiales, incontables guerras civiles, una cadena sin sentido de asesinatos: Gandhi, los Kennedy, Martin Luther King, Sadat, Rabin, baños de sangre en Cambodia y Nigeria, India y Pakistán, Irlanda y Ruanda, Eritrea y Etiopía, Sarajevo y Kósovo, la inhumanidad en el Gulag y la tragedia de Hiroshima. Y en un nivel diferente, por supuesto, Auschwitz y Treblinka. Tanta violencia, tanta indiferencia. ¿Qué es indiferencia? Etimológicamente, la palabra significa “no hay diferencia.” Un estado extraño e innatural en el cual, las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden.¿Cuáles son sus cursos y sus inescapables consecuencias? ¿Es una filosofía? ¿Es concebible una filosofía de la indiferencia? ¿Puede uno ver la indiferencia como virtud? ¿Es necesario, de vez en cuando, practicarla, simplemente para conservar nuestra sanidad, vivir normalmente, disfrutar una buena comida y un vaso de vino, mientras el mundo alrededor nuestro experimenta una terrible experiencia.Por supuesto, la indiferencia puede ser tentadora, más que eso, seductiva. Es mucho más fácil alejarse de las víctimas. Es tan fácil evitar interrupciones tan rudas en nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Es, después de todo, torpe, problemático, estar envuelto en los dolores y las desesperanzas de otra persona.Allá, detrás de las puertas negras de Auschwitz, los prisioneros más trágicos eran, como eran llamados, los “Muselmanne,” (Término alemán usado en campos de concentración para referirse a prisioneros que se encontraban al borde de la muerte, ya sea por desesperanza, hambre, enfermedad o agotamiento). Envueltos en sus propias sábanas, se sentaban o yacían en el piso, con la mirada fija en el espacio, inconscientes de dónde estaban o quiénes eran, ajenos a su entorno.No sentían más dolor, hambre, sed. No le temían a nada. No sentían nada. Estaban muertos y no lo sabían. En lo profundo de las raíces de nuestra tradición, algunos de nosotros sentíamos que ser abandonados por la humanidad no era lo último. Nosotros sentíamos que ser abandonados por Dios era peor que ser castigados por él. Era mejor un Dios injusto que uno indiferente. Para nosotros, ser ignorados por Dios era un castigo más duro que ser víctima de su ira. El hombre puede vivir lejos de Dios, pero no sin Dios. Dios se encuentra dondequiera que estemos. ¿Aún en el sufrimiento? Aún en el sufrimiento.En cierta forma, ser indiferente a ese sufrimiento es lo que hace al ser humano en inhumano. Indiferencia, después de todo, es más peligroso que la ira o el odio. La ira puede ser a veces creativa. Uno escribe un gran poema, una gran sinfonía pero alguien hace algo especial por el bien de la humanidad porque uno está molesto con la injusticia de la que uno es testigo. Aún el odio a veces puede obtener una respuesta. Tú lo luchas, lo denuncias, lo desarmas. Indiferencia no obtiene respuesta. Indiferencia no es una respuesta.La indiferencia no es el comienzo; es el final. Y por lo tanto, indiferencia es siempre el amigo del enemigo porque se beneficia del agresor, nunca de su víctima, cuyo dolor es magnificado cuando él o ella se sienten olvidados.El prisionero político en su celda, los niños hambrientos, los refugiados sin hogar, se sienten abandonados, no por la respuesta a su súplica, no por el alivio de su soledad sino por que no ofrecerles una chispa de esperanza es como exiliarlos de la memoria humana. Y al negarles su humanidad traicionamos nuestra propia humanidad.Indiferencia, entonces, no es sólo un pecado, es un castigo. Y es una de las más importantes lecciones de la amplia gama de experimentos del bien y el mal del siglo pasado."
Fuente: https://www.facebook.com/notes/jan-sofia/los-peligros-de-la-indiferencia-discurso-de-elie-wiesel-sobreviviente-del-holoca/10152167468996300
Remitido por: Francisco Aranda Otero
PROGRAMACIONES RELIGIÓN LOMCE de 1º a 6º (Anual y Trimestral) según BOE 24/2/2015
Buenísimas PROGRAMACIONES para todos los cursos de primaria, incluyendo la corrección del BOE del 25/2/2015.
Además de la Programación anual se incluyen las Programaciones Trimestrales con sus correspondientes Unidades Formativas y la Temporalización. Para las Competencias y los Estándares Básicos sería conveniente cotejarla con la categorización que realiza la propia Conferencia Episcopal Española:
III Jornada de Puertas Abiertas Fundación Luis Olivares
El sábado 26 de Septiembre os esperamos a todos en nuestra Sede para compartir con nosotros nuestra III Jornada de Puertas Abiertas, dónde podrás disfrutar de un fantástico día en familia con diversión y actuaciones infantiles.
En nuestra barra solidaria los voluntarios ofrecerán comida y bebida a precios populares para los que quieran almorzar con nosotros.
Os esperamos!!!!!!!!!!!
Virginia
Peña Rodríguez
Fundación
Luis Olivares
Cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica
Orden de 11 de septiembre de 2015, por la que se modifica la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia (BOJA de 18 de septiembre de 2015). Texto completo.
ORDEN
DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 26 DE
JUNIO DE 2009, POR LA QUE SE REGULA LA COBERTURA DE PUESTOS VACANTES DE
PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA Y SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA
CONFECCIÓN DE LAS LISTAS PROVINCIALES DEL PROFESORADO DE DICHA MATERIA.
Por Orden de 26 de junio de 2009 se
regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión
católica y se establecen las bases para la confección de las listas
provinciales del profesorado de dicha materia.
Dicha Orden se dictó al amparo de lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo ,
de Educación, donde se establecen los requisitos, régimen de
contratación, acceso al destino y retribuciones que han de aplicarse al
profesorado de religión, así como la disposición adicional cuarta de la
Ley 17/2007, de 10 de diciembre , de Educación de Andalucía.
Por otra parte, la referida Orden tiene
como por objeto regular la cobertura de puestos vacantes en los
institutos y secciones de educación secundaria y en las escuelas de arte
que impartan el bachillerato, correspondientes al profesorado de
religión católica, así como establecer las bases para la confección de
los listados provinciales de dicho profesorado, en el marco del Real
Decreto 696/2007, de 1 de junio ,
por el que se regula la relación laboral del profesorado de religión a
que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo , de Educación.
No obstante, sobre la mencionada Orden
ha recaído sentencia firme de la Sección Tercera de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (sede de Sevilla), de 19 de diciembre de 2013, en el
procedimiento núm. 146/10, por la que se anula el artículo 4.1.a) de la
misma.
Por Orden de 10 de noviembre
de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se acordó el
cumplimiento de la mencionada sentencia, en sus propios términos.
Por todo ello, procede adaptar el texto
del artículo 4.1.a) de la Orden de 26 de junio de 2009 a lo establecido
en el fallo de la sentencia.
Al mismo tiempo, se procede a la
modificación del Anexo I de la referida Orden (Baremo de Méritos), al
objeto de adaptarlo al nuevo texto del precitado artículo 4.1.a).
Por último, parece oportuno modificar, mediante una disposición final, el apartado 2 del artículo 13
de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la
organización y el funcionamiento de los institutos de educación
secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del
profesorado,
En su virtud, a propuesta de la
Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y en
uso de las facultades que me confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
DISPONGO
Artículo único. Modificación de la Orden
de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos
vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases
para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha
materia.
La Orden de 26 de junio de 2009, por la
que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de
religión católica y se establecen las bases para la confección de las
listas provinciales del profesorado de dicha materia, queda modificada
de la siguiente forma:
Uno. Se modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 4, quedando redactada como sigue:
“a) La experiencia docente como profesor
de religión, de manera preferente en centros públicos y en el mismo
nivel educativo de la plaza a la que se opta.”
Dos. Se sustituye el Anexo I por el que figura como Anexo I de la presente Orden.
Disposición final primera. Modificación de la Orden de 20 de agosto
de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de
los institutos de educación secundaria, así como el horario de los
centros, del alumnado y del profesorado.
La Orden de 20 de agosto
de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de
los institutos de educación secundaria, así como el horario de los
centros, del alumnado y del profesorado, queda modificada de la
siguiente forma:
El apartado 2 del artículo 13 queda redactado como sigue:
“2. Del total de horas de la jornada
semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De estas
últimas, veinticinco, como máximo, se computarán como horario regular
del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva.”
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Anexos
Omitidos.
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