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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 2 de julio de 2015
Cataluña eliminaría la asignatura de Religión Católica si se independiza
miércoles, 1 de julio de 2015
sábado, 27 de junio de 2015
LA RELIGIÓN ESTÁ REGULADA LEGALMENTE Y TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLA
Se garantiza el ejercicio del derecho a recibir enseñanza de las respectivas confesiones religiosas en los niveles educativos y centros docentes mencionados en el apartado 1 del artículo anterior.
1. Los padres o tutores de los alumnos, o ellos mismos si fueran mayores de edad, manifestaran, voluntariamente, al director del centro al comienzo de cada etapa o nivel educativos o en la primera adscripción del alumno al centro su deseo de cursar las enseñanzas de religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. Los centros docentes recabarán expresamente esta decisión en la primera inscripción del alumno en el centro o al principio de cada etapa.
miércoles, 24 de junio de 2015
Merece la pena leerlo
Daniel Harillo García, comparte la información que ha localizado en Aleteia, Zenit y el último es Romanva- Lo más importante se repite pero les dan enfoques distintos.
1.- Aleteia
Papa Francisco: “Cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre”
En su catequesis habla de las heridas que se abren dentro de la convivencia familiar
El Papa Francisco, en su habitual audiencia general de los miércoles, habló de las heridas en la convivencia familiar y cómo esas heridas repercuten en los niños. Habló de “profundas laceraciones” y alertó del peligro de palabras, acciones y omisiones (dentro de la familia) que, en vez de expresar amor se convierten en una burla de él.Sobre los niños y sobre cómo viven estas situaciones, el Papa Francisco quiso detenerse: “Cuanto más se intenta compensar con regalos y dulces, más se pierde el sentido de las lesiones, la más dolorosas y profunda alma”
“Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando todo el mundo piensa a sí mismo, cuando papá y mamá están lastimados, el alma de los niños sufre mucho, se trata de un sentimiento de desesperanza”, afirmó el Papa, que destacó que en la familia todo está conectado: “la infección afecta a todos”.
“Marido y mujer son una sola carne”, afirmó el Papa Francisco que recordó la “pesada responsabilidad de resguardar el vínculo marital que inicia la familia humana”.
“Es cierto, por otra parte, hay casos donde la separación es inevitable”, afirmó el obispo de Roma, consciente de que “a veces puede ser incluso moralmente necesario, cuando en realidad está restando el cónyuge más débil, o los niños, las heridas más graves causados por la arrogancia y la violencia, el quebrantamiento y la explotación, alienación e indiferencia”.
No obstante, doy gracias a Dios por quienes declaran su lealtad y se apoyan en la fe y el amor por sus hijos y terminó hablando de las familias que viven “en supuesta situación irregular”.
“¿Cómo ayudar? ¿Cómo acompañarlos? Pidamos al Señor gran fe, para ver la realidad con los ojos de Dios; y una gran caridad para mostrar a la gente su corazón misericordioso”, se preguntó el Papa Francisco, en lo que puede ser una de las líneas maestras del próximo Sínodo de la Familia.
Saludo del Papa en Español:
Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy reflexionamos sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer.
Si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos. Cuando los adultos pierden la cabeza y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente.
En la familia todo está entrelazado. Los esposos son “una sola carne”, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia. En algunos casos, la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. Pero no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído.
2.- Zenit
Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 24 de junio
¿Somos conscientes del peso que tienen nuestras opciones en el alma de los niños?, porque las heridas les marcan para siempre. Sanarlas apenas se producen y no dejarlas agravar
Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org) Staff Reporter | 1170 hits
Texto traducido desde el audio, por ZENIT
3.- ROMANVA
Papa a las parejas: No mezcléis a los niños en vuestras peleas
Orgullo de contribuir: fiscalidad y ética
Ya está aquí uno de los clásicos de la primavera. Como todos los años por estas fechas, estamos inmersos en la campaña de la declaración de la renta y, desde el 7 de abril hasta el 30 de junio, los ciudadanos podremos cumplir con la obligación de contribuir a la caja común. Cada año parece más sencillo realizar el trámite exigido por la Agencia Tributaria pero, sin embargo, estamos cada vez más lejos de realizarlo con la alegría que sería exigible a quienes participamos de los gastos comunes y nos debiéramos sentir orgullosos de hacerlo.
Varios factores coadyuvan a ese hecho. Está claro que no lo facilita la actuación de los últimos gobiernos a la hora de afrontar la actual crisis. Para tapar la vía de agua de los déficit fiscales, tanto Montoro como Salgado elevaron la presión fiscal sobre los contribuyentes. El resultado de 2014 es que se ha alcanzado la mayor recaudación de IRPF de la historia, 72.662 millones de euros, unos 48 millones por encima del récord de 2007, pero eso se ha conseguido al mismo tiempo en que las rentas declaradas a Hacienda bajaban y el empleo aumentaba un 2,5%. En definitiva, máxima recaudación con 52.000 millones de euros menos de bases imponibles. Trabaja más gente para ganar, en conjunto, menos y recaudación máxima del impuesto. No parece que sea una salida justa.
El reparto de la carga fiscal durante estos años no ha hecho sino confirmar la deriva de las tres últimas décadas dirigida a eliminar progresividad del impuesto sobre la renta. Esa máxima, la de que contribuyamos proporcionalmente más los que más ganemos, pierde partidarios debido a la constante ofensiva de los gobiernos de PP y PSOE durante los últimos 30 años. Las medidas puntuales que han adoptado (la subida temporal por dos años del IRPF y la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio por parte del PP) se deben a que las exigencias de reducir el déficit público son tan grandes que incluso tienen que ir contra su determinación de ceder al mandato que tienen de las rentas más altas de disminuir su carga fiscal. En cuanto puedan, continuarán con la línea que han mantenido en sus periodos de alternancia -que consiste en la mitigación de la progresividad- y poniendo más carga en la imposición indirecta y al consumo, que se caracteriza por su regresividad y su nulo impacto redistributivo de la renta. Mientras esto ocurre, las rentas más elevadas tributan a través de sociedades con tipos efectivos similares a un trabajador de sueldo medio-bajo.
Con un sistema tributario con carencias a la hora ser un elemento fundamental para redistribuir la riqueza, unido a la proliferación de casos de corrupción, es difícil encontrar una justificación adecuada al poder coercitivo que, como sociedad, damos al Estado para recaudar y aparecen excusas fáciles para justificar la elusión o el fraude fiscal. Según un estudio elaborado por Tax Justice, España tiene el dudoso honor de ocupar el décimo país del mundo con más evasión fiscal. En el conjunto del planeta, la evasión impositiva global supera los 3’1 billones de dólares, es decir, el 5’1% del PIB mundial. Se puede establecer un consenso entre los distintos estudios para estimar la economía sumergida en España en un intervalo del 20% al 25% del PIB, compartiendo habitualmente los primeros puestos del ranking tras Grecia e Italia.
A la hora de actuar contra las enormes bolsas de fraude, partimos con la sensación ampliamente extendida de que gran parte de la población defrauda o le gustaría hacerlo. Además, se suele culpabilizar del mismo a los autónomos. Sin embargo, a la hora de combatir esta lacra, tenemos que tener en cuenta dónde está realmente el monto fundamental que origina el mayor quebranto. Utilizando datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) que estima la economía sumergida en 2010 en el 2’,3% del PIB, la Hacienda Pública deja de ingresar más de 88.000 millones anuales. Gestha estima que el 71’77% lo realizan grandes empresas y grandes fortunas y el 17’05%, las pequeñas y medianas empresas. Como vemos, prácticamente el 89% del fraude fiscal corresponde a este segmento frente al 8’5% que corresponde a los autónomos y el 2’5% a los fraudes no empresariales, donde estarían incluidos los fraudes a pequeña escala de contribuyentes individuales. Tampoco planteo este escenario con la aviesa intención de “echar balones fuera”. Pero la conciencia general de que “todo el mundo defrauda” pone al mismo nivel al parado que se ve obligado a trabajar en negro para sobrevivir que a la corporación industrial que deduce como gastos de I+D+i inversiones multimillonarias y que utiliza la ingeniería financiera para robarnos a todos. Aunque sea verdad que estamos hablando del mismo hecho, fraude fiscal, tenemos que ser conscientes de que, desde la ética, no tiene nada que ver un tipo de fraude con el otro. Uno está determinado por la obligación de buscar la propia dignidad -aunque sea a través de esa conducta- y el otro está determinado por la sinrazón de la codicia que priva a nuestra sociedad de los recursos imprescindibles para erigirse como tal y que contribuye a multiplicar el clima ponzoñoso que alimenta ese individualismo miope y cortoplacista. En este sentido, debe subrayarse que simplemente, la reducción en 10 puntos (hasta el 13’3%) del índice de fraude, situaría nuestra economía sumergida en el nivel de los países avanzados de nuestro entorno, permitiendo ingresar 38.500 millones de euros más por año, que podrían solucionar muchos de los actuales problemas fiscales de nuestro país. Si convertimos estas frías cifras en hechos, la lucha contra el fraude se puede traducir en tratamientos para la hepatitis, hogares para los niños, cuidados para los mayores y dignidad para todos.
No es una utopía soñar con un sistema tributario justo y con más capacidad de redistribuir recursos, pero es insensato pensar que serán las élites, beneficiadas por la actual deriva, las que superen las insuficiencias del mismo. Por eso es imprescindible que, además de las exigencias a los gobiernos y la actuación de la Agencia Tributaria buscando a quien defrauda, seamos defensores activos como ciudadanos del orgullo de contribuir a los gastos comunes, que no es otra cosa eso de pagar impuestos.
*Carlos Sánchez Mato es economista y miembro de ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras).
Fuente: http://www.alandar.org/spip-alandar/?Orgullo-de-contribuir-fiscalidad-y#.VYsk_0ZGizc
Niegan el complemento de sexenios a una profesora de religión
Los profesores de religión no son equiparables a los funcionarios interinos en cuanto a la percepción del complemento de sexenios, al que no tienen derecho, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la demandante expuso en su reclamación que desde el año 1992 vino prestando sus servicios como profesora de religión católica en centros públicos de enseñanza primaria, a través de contratos temporales o indefinidos.
Por ello, reclamó casi 3.000 euros por tres sexenios devengados, pero el Juzgado de lo Social al que correspondió el caso desestimó la demanda y absolvió a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
La afectada apeló esa decisión ante la Sala del TSJ, donde sus pretensiones tampoco han prosperado.
Afirma el tribunal que el sentido propio de las palabras empleadas por la legislación vigente indica que "su intención no fue equiparar a los profesores de religión con los funcionarios interinos, sino con la figura laboral del profesor interino".
Y concluye que "la sentencia recurrida, en cuanto rechaza el derecho de la demandante a percibir el complemento de formación permanente denominado sexenios no vulnera la jurisprudencia ni las normas que se denuncian como infringidas".
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20150624/niegan-complemento-sexenios-profesora-3172877.html
domingo, 21 de junio de 2015
COMUNICADO FINAL DE LA XIII ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN CÓRDOBA
- Somos conscientes del cambio político que se está produciendo en Andalucía. Felicitamos al nuevo Gobierno con su Presidenta y, por la relación más directa que exige su cargo con la Comunidad Educativa, a la nueva Consejera de Educación. A todo el Gobierno le deseamos suerte y que sirvan lo mejor posible a los intereses de los andaluces.
- Volvemos a pedir que la aplicación de la reforma educativa sea para potenciar en Andalucía una educación integral y humanística, en la que jamás tienen que enfrentarse los valores éticos ni los valores religiosos, para que podamos convivir en paz y, en particular, en las comunidades educativas.
- Exigimos respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y son especialmente importantes aquellos referidos a derechos fundamentales, protegidos por la Constitución. Por eso? denunciamos el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental.
- Pedimos un mayor respeto a las competencias de los órganos propios de representación y de negociación del profesorado de Religión de Andalucía y denunciamos las decisiones que se toman sobre las enseñanzas de Religión y sus horarios en los órganos de representación de otros profesionales de la enseñanza.
- Como sindicato formado sólo por profesores de Religión y para profesores de Religión, manifestamos nuestro desacuerdo con el doble juego que observamos en los hechos, cuando se quiere ignorar la enseñanza de la Religión y se dice que son los derechos de los trabajadores los que se defienden. Es, desde nuestro punto de vista, una falta de respeto al colectivo.
- Es pedagógicamente inaceptable que la enseñanza de la Religión se degrade hasta los límites que hemos vivido últimamente. Queremos recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios.
- No es admisible que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete de derechos fundamentales y de Acuerdos entre Estados o convenios entre el estado y las confesiones religiosas y convertir a su profesorado en un personal sin derechos laborales formalizados en un Convenio Colectivo, y al que se le somete a un trato discriminatorio. Exigimos el mismo respeto que a los demás miembros del Claustro de profesores.
- Vamos a continuar, con la Ley y desde la Ley, defendiendo la asignatura de las enseñanzas de la Religión y a los docentes que las imparten, exigiendo diálogo y negociación para garantizar los derechos de todos como andaluces, españoles y europeos.
sábado, 20 de junio de 2015
BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’
El Boletín Oficial del Estado publica los objetivos de religión evangélica: conocer la Biblia, cuidar el entorno y manifestar amor cristiano, algunas metas para Infantil y Primaria.
Conocer y "respetar" la Biblia, participar en el cuidado del entorno natural y "manifestar el amor cristiano" son algunos de los objetivos que marcan los curriculos de la asignatura de Religión Evangélica para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Primaria, para su implantación junto con la LOMCE, que publica el BOE este pasado miércoles.
En el caso de la asignatura de Infantil, entre los objetivos, además del conocimiento y el aprecio de la Biblia como "el libro a través del cual Dios ha hablado y habla" figura que los niños sean capaces de identificar sus partes, "mostrar su respeto por ellas", identificar a los personajes de la Biblia y sus "modelos de conducta" y conocer la vida de Jesús y algunas de sus enseñanzas.
Asimismo, señala entre los fines de la asignatura que los niños "estimen la dignidad del ser humano como ser supremo de la creación", que participen en el cuidado del entorno natural "a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su Creación" y que utilicen "estrategias de relación con Dios para expresar gratitud, adoración, alabanza, petición" hacia Él.
En la lista de los 11 objetivos de la materia figuran también otros como que los estudiantes "expresen su conocimiento bíblico en situaciones de la vida cotidiana", que "reconozcan el plan de Dios para su vida", que valoren su familia y que "manifiesten el amor cristiano" por medio de sus actos.
Para ello, distribuye la materia en siete bloques temáticos, que comienzan con la creación, el conocimiento bíblico y la persona y enseñanzas de Jesús; y continúa con la familia, la Iglesia, la relación con Dios y la vida del cristiano.
En Primaria, a su vez, el primero de los objetivos de la lista consiste en que los menores "tomen conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal".
Asimismo, busca que los estudiantes identifiquen los orígenes de la libertad y la dignidad humana en la condición de criaturas, que "aprecien" la Biblia como medio de la Revelación, y que conozcan la persona y enseñanza de Jesús y la vivencia de las primeras comunidades cristianas.
Por otra parte, entre los objetivos de la materia figuran también el que los menores sean capaces de "conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sí mismo" y saber usarlo como "herramienta de comunicación y relación", respetar y valorar el entorno natural, valorar la familia como "muestra del amor de Dios" y "expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales".
"Además, la enseñanza de Religión Evangélica ha de desarrollar prioritariamente en el alumnado una 'Conciencia y expresión cristiana'--explica el curriculum de Primaria, publicado en el BOE-- Implica la apertura del niño y la niña a lo divino, el aprendizaje de valores propios del cristianismo y la adopción de actitudes y conductas propias de la fe evangélica a la que este currículo da respuesta".
Para todo ello, el documento hace hincapié en la importancia del maestro como "facilitador de experiencias de aprendizaje" pero subraya también la necesidad de que sea un "modelo" a través de la asunción de "un rol ético propio de actitudes cristianas".
ORDEN DE “OFERTA GARANTIZADA”
La orden publicada en el BOE, que incluye en los anexos los contenidos de la materia, establecen que la asignatura será de oferta garantizada, siempre que los soliciten los padres, madres o tutores de los alumnos, en todos los colegios, excepto en aquellos en que "entre en conflicto con el carácter propio del centro".
Además, establece que es responsabilidad de las administraciones educativas "velar para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y alumnas y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas".
Ambos programas se han realizado en colaboración con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y será impartida en aquellos centros que se solicite por profesores designados por esta organización.
Fuente: http://protestantedigital.com/espana/36534/BOE_incluye_religion_evangelica_de_oferta_garantizada
viernes, 19 de junio de 2015
“La LOMCE trata a la asignatura de Religión de forma injusta y flagrante”
El que también es párroco ‘in sólidum’ de Ágreda, ha afirmado que “muchos verán muy reducida su jornada semanal, lo que conllevará el empeoramiento de sus condiciones laborales”, y ha recordado que no se puede olvidar que los profesores son “madres y padres de familia” que van a tener contratos precarios, un número de horas muy limitado o que tendrán que ser despedidos.
En la Delegación episcopal de enseñanza en Osma-Soria han recordado también que la escuela “debe ofrecer una formación integral a sus alumnos” siendo la asignatura de Religión Católica contribuyente a este fundamental objetivo.
“El tratamiento que se da a la asignatura de Religión en la LOMCE es una nueva flagrante injusticia que recorta la necesaria formación en valores, en este caso, cristianos, que se planteaba estos años como solución a la crisis”, ha afirmado Blanco, quien para concluir ha recordado que “de seguirse aplicando de este modo la LOMCE habrá más paro y menos formación humana”.
Fuente: http://sorianoticias.com/noticia/2015-06-18-la-lomce-trata-asignatura-religion-forma-injusta-flagrante-25242
Boletín SM Formación
jueves, 18 de junio de 2015
Actualidad en el área de Religión y la Iglesia
Nuevo Tribunal en la Iglesia
Las mejores PDIs y pantallas táctiles para el aula
Que el acceso y la calidad de la educación a nivel mundial sean una prioridad en la nueva Agenda de Desarrollo Global
Convocado procedimiento de adjudicación de vacantes para el profesorado de Religión para elcurso 2015-16
Calendario escolar curso 2015-16
Mejillas abofeteadas...
El "Cristo abrazado a la cruz" de Nueva York: Al fin nos hemos encontrado
La asignatura de Religión Católica en el Bachillerato LOMCE
Historia de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
10 blogs de Tecnología para Secundaria
CAMINO DE SANTIAGO 2015
Muestra de “Compañeros de Jesús”
Los deberes para el verano de un profesor de Secundaria italiano. Revolución en las redes
“Sólo se puede aprender aquello que se ama”, por Francisco Mora
Greenpeace sobre la encíclica: El cambio climático existe y es un problema moral
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS
Motorola comienza a actualizar el Moto X de 2013 a Android 5.1 Lollipop
Los deberes para el verano de un profesor italiano
MUSULMANES ANIMAN A RECLAMAR POR ESCRITO EL DERECHO A ASIGNATURA DE RELIGIÓN
“¿RESULTA VIABLE DAR CON CALIDAD UNA MATERIA EN MENOS DE UNA HORA SEMANAL?”
¿Cómo ven los docentes el futuro inmediato de la educación?
Wikipedia recibe el Premio Princesa de Asturias de cooperación internacional
Llega la primera actualización de Google Photos mejorando el cambio entre vistas [APK]
Cómo descargar y ver vídeos con UC Browser
Francisco en Santa Marta: La pobreza cristiana es dar de lo propio al pobre
Openclass ¿Qué hay que hacer para ser profesor de Religión?
Las mejores apps de junio (1ª parte)
Las mejores aplicaciones web para crear vídeos
La alegría del evangelio. La web de Raúl Navarro Barceló
Recursos para el domingo. Pastorales y litúrgicos
Domingo 21 junio: Misa de familia I
Domingo día 21: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Mc 4, 25-40 (Domingo XII de Tiempo Ordinario)
Jesús salva a su familia, Domingo 12. Ciclo B.
Domingo día 21: Cantos 2
Domingo día 21: Cantos I
MATERIALES PARA EL DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO
Domingo día 21: Guión Litúrgico 3
Domingo 21 de junio: Guión Litúrgico II
Domingo 21 junio: Guión Litúrgico 1
Domingo 21 junio: Para la homilía (Domingo XII de Tiempo Ordinario)
Domingo día 21: Misa con jóvenes
Domingo día 21: Misa con niños
Domingo día 21: Misa Familiar II
Domingo 21 de junio: Moniciones
Domingo día 21: Oración de los Fieles 3
Domingo día 21: Oración de los Fieles 2
Domingo 21 junio: Oración de los fieles (Domingo XII de Tiempo Ordinario)
Domingo 21 junio: Recursos (Domingo XII de Tiempo Ordinario)
La otra mejilla (Reflexión)
Gracias a Dios (Reflexión)
"Silencio, cálmate" Mc 4,35-41 (TOB12-15)
Anunciando buenas noticias
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