Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de junio de 2015

El juez tumba la vía penal contra la inmatriculación de la Mezquita


Entiende que la Diócesis de Córdoba ha actuado siempre conforme a "la legalidad vigente"
L. Pérez córdoba
Fin a la primera vía judicial abierta contra la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba y otros monumentos de la ciudad. "Los hechos denunciados carecen manifiestamente de contenido penal". Con esta rotundidad se manifiesta el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba para decidir el archivo de todas las denuncias interpuestas por la vía penal contra las inmatriculaciones de bienes llevadas a cabo por la Diócesis cordobesa en los últimos años. La medida afecta a las querellas que interpusieron el edil de UCOR Carlos Baquerín; el ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, junto con 205 personas más; el miembro de Equo José Larios, y el representante de Andalucía Laica Aureliano Sainz, si bien no impide que estos puedan llevar a cabo las acciones civiles que consideren.

Después de varios meses de espera, el TSJA informó ayer del fallo del magistrado Armando García Carrasco, quien había unificado en una única causa todas las querellas presentadas contra la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento. El magistrado es claro y muy rotundo en sus planteamientos y en apenas tres folios echa por tierra todos y cada uno de los argumentos de los querellantes bajo la premisa de que cuantas acciones se han realizado por parte de la Iglesia han estado amparadas en todo momento por la Ley Hipotecaria "y han sido supervisadas en todo momento por los registradores d ela propiedad, contra los que cabe interponer los recursos coprrespondientes tanto en vía administrativa como judicial". Dicho con más claridad: "En ningún caso" han cometido ni la diócesis, ni el obispo, ni el alcalde, ni los funcionarios ilícito penal alguno.

En su sentencia, el juez hace suyos los planteamientos de la defensa de la Iglesia, de los letrados municipales y de la propia Fiscalía, que ya solicitó el archivo de la causa en su momento. En su escrito, el Ministerio Público puso de manifiesto "la falta de tipicidad penal de los hechos" ya que se actuó al amparo del reglamento hipotecario vigente. Al asumir los postulados de la Fiscalía el juez da un tirón de orejas a los querellantes al afirmar que "la posible inconstitucionalidad o ilegalidad de la norma tiene su cauce correspondiente, que no es la vía penal".

Así, la sentencia considera probado que "la Mezquita fue adquirida por la Diócesis mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y, desde entonces, ha sido poseída de manera pública pacífico y no interrumpida en concepto de dueño". Sobre el Triunfo de San Rafael, el fallo recuerda que el propio Consistorio emitió un informe el 14 de cotubre de 2014 donde se concluye "de manera rotunda e inequívoca, que no existe ningún documento que acredite" que el monumento ha sido popiedad municipal en algún momento. en este sentido, el juez Garcia Carrasco señala que la presencia de estos informes municipales demuestra que "no ha existido actitud pasiva" por parte del Ayuntamiento "en defensa del patrimonio municipal".

Por último, el magistrado hace también suya la tesis de la Fiscalía que señala que "el simple hecho de que se utilicen servicios públicos para su limpieza o adecentamiento no debe presuponer titularidad de los bienes".  

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/andalucia/2049006/juez/tumba/la/via/penal/contra/la/inmatriculacion/la/mezquita.html

Pienso en Dios, luego existo


PIENSO EN DIOS, LUEGO EXISTO
YOLANDA CHÁVEZ, LOS ÁNGELES (USA).
ECLESALIA, 09/06/15.- Es la supracartesiana de un hombre cuyo espíritu fue para todo el mundo, y dándose se descubrió Capaz del infinito:
Casaldáliga.Pienso en Dios
Luego existo
Capaz
Del infinito.
Viviendo para los demás palpó la muerte:
Mi vida
son
muchos días.
Mi muerte
será
la hora.
Luchando contra la injusticia, fue capaz de la belleza:
Hiciste la belleza
porque sabías que mis ojos
exultarían viéndola.
Me esperas, en la Muerte,
porque sabes
que necesito verTe!
Conocedor sabio del tiempo y de lo humano:
Hablemos del Tiempo, hermano,
antes de que sea ido
lo que pudo ser humano.
Antes de que sea en vano
llorar un día perdido,
un surco sin nuestro grano,
un canto sin nuestro oído,
un remo sin nuestra mano.
Hablemos de la tarea
de nuestra caducidad,
que es hacer que el Tiempo sea,
todo él, Eternidad.
Una vida colmada de las emociones profundas que superan la memoria y se dibujan por todo el ser como en una hoja:
¿Sólo para mí
estas mariposas?
Constan en mis ojos,
¡constan en mis hojas!
Hoy vive en silencio absoluto, trascendente; donde se olvida lo malo, lo que dolió, lo perdido.
Donde se llena el corazón de nombres y recuerdos agradecidos…
Ya una vez dijo:
Al final del camino me dirán:
—¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
Abriré el corazón lleno de nombres.
Sabe que la paz lo espera ya en la curva luminosa del viento.
A Pedro Casaldáliga, con mi profundo respeto y admiración, en este ocaso de garzas blancas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Fuente: https://eclesalia.wordpress.com/2015/06/09/casaldaliga-pienso-en-dios-luego-existo/

martes, 9 de junio de 2015

Atrévete a poner tu aula del revés

El aula invertida o flipped classroom es una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea, y trabajan en el aula proyectos prácticos donde se exponen los conocimientos adquiridos y se resuelven dudas.

De esta forma, se invierten las actividades con respecto al modelo tradicional.

En SMConectados Responde, Alicia Cañellas, consultora de formación y fundadora de aCanelma, nos cuenta en qué consiste este enfoque integral de la educación, que incrementa el compromiso y la implicación del alumno.

Entra y descubre cómo llevar a cabo un  aula invertida o flipped classroom .

Los puntos de la Conferencia


1. En qué consiste el aula invertida

2. Por qué “flippear” tu clase


3. Metodologías para “flippear” tu clase


4. Referencias y ejemplos flipped

AYUDA DE TRANSPORTE CURSO 2014-2015

Orden 1462/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases y se convocan las ayudas para el desplazamiento para el curso escolar 2014-2015 destinadas a los profesores de Religión y otro personal docente no sujeto ni a Convenio Colectivo ni a Acuerdo Sectorial docente, al servicio de la Comunidad de Madrid.
Fecha de publicación en BOCM: 09 de junio de 2015.

Para más información pinchar aquí

Fuente: http://www.apprecemadrid.com/vernoticia.php?id=299

Recursos para el aula

El Puente
Llévame Contigo / Take Me Home (Cortometraje Animado 3D) HD
El Circo de la Mariposa en Español (Audio Latino HD Completo)
"OLVIDA TUS PENAS" LA TROVA
Repasamos para quinto de primaria.
Repaso de cuarto
Repaso para sexto
Repaso de tercero.
Calendario litúrgico
¡La Conmovedora Historia De La Orquesta Reciclada!
Gracias hijo: diario de una adopción
EL MUNDO.ES. TODOS CONTRA EL ACOSO
Envejecer juntos -VIDEO
CRUZ VERDE
EL PLANETA HAY QUE SALVAR (CANCIÓN)
LA FORMA DE CAMINAR (CANCIÓN)
El poder de los sueños
Mi nombre es Khan: Una reflexión desde la Clase de Religión. Ficha de Trabajo
5 DE JUNIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (HUMOR O REALIDAD)
REGLA DE LAS TRES ERRES
MENSAJES PARA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
¿ES IMPORTANTE EL RECICLAJE? (WEBQUEST)
5 DE JUNIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (CARTEL COLOREAR)
CAPITÁN VERDEMÁN, SUPERHÉROE DEL RECICLAJE (PRESENTACIÓN-VÍDEO)
Cinco recursos para el Día del Medio Ambiente
5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El Sacramento de la Eucaristía - 4º Parte
La Misa: 6° Parte - La Misa en el Oriente Cristiano
¿Qué es el Año Litúrgico? 9° Parte
PUZZLES ANIMALES DEL BOSQUE
PASAPALABRA. JESÚS DE NAZARET
Iglesia significa...
¿Qué es la Iglesia?
LA MÚSICA NO ES MALA
UNA CANCIÓN COMO ORACIÓN
Samsung patenta un dispositivo con dos pantallas que se puede doblar
Tu proyecto de Amor
No llores si me amas
Encontrar la distancia justa
La última golondrina
Aprende a ENFOCAR
Documental sobre la Sábana Santa investiga la sorprendente imagen en relieve del lienzo
El Sacramento de la Eucaristía
El Sacramento del Bautismo

María en el aula

La biblia en el aula. Recursos

Actualidad en la Iglesia y área de Religión

APPRECE-A EXIGE PARTIR DE LA VERDAD PARA QUE PODAMOS DIALOGAR Y NO ENGAÑEMOS A NADIE
PROTOCOLO DEFINITIVO Y REFLEXIONES-ACTUACIONES DE APPRECE ANDALUCÍA EN FAVOR DE LA RELIGIÓN Y DE SU PROFESORADO
EVALUACIÓN FIN DE CURSO
PREMIO COOPERACIÓN PARA EL VÍDEO: "OTRA REALIDAD. CÁRITAS"
TVCITY - Michael Jackson Rock Eucharist service
La clase de Religión en España: situación y ofensiva
¡No más lavado de cerebro en Noruega! Desmontan el mito de la ideología de género
Religión y medio ambiente
Francia: La enseñanza del islam provoca protestas mientras cinco sindicatos llaman a la huelga
12 de junio: jornada de movilizaciones en Asturias en defensa de los profesores de Religión
Vincent Van Gogh y la parábola del sembrador
¿Quieres ser un buen turista?,... ¡tienes que saber de religión!
"Panis Angelicus": Sting canta con Pavarotti un himno eucarístico medieval
La encrucijada de la interioridad
En épocas en las que se intensifican los(...)
"Las familias siguen necesitando la ayuda de Cáritas"
Uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza
Portadas
La pobreza en la familia
4 DE JUNIO: Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
Cine y Fe, web de visionado online especializada en cine religioso y de valores
¿Por qué la clase de Religión en la escuela? Estos vídeos explican su propuesta
Sígueme: apps para Autismo.
¿Facha o progre?: La lógica de la intolerancia
Máster en TIC aplicada a la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos
World Press Photo. Los dramas de la humanidad en imágenes
Recursos para crear los avatares de tus alumnos
Recursos para trabajar la expresión plástica en Infantil
Papa a jóvenes: Si buscas contenidos sucios en Internet, pierdes tu dignidad
Estupenda crítica en Betania
¡Nº 19 de Educación 3.0 y versión digital reducida!
Oración para final de curso
Seis recursos musicales para el aula
Los mejores bancos de imágenes gratuitos

Recursos sobre santos

Corpus Christi y Sagrado Corazón. Recursos pastorales y litúrgicos

Padre Nuestro
Juego de la Oca en Cuaresma
Oración para santiguarse
Evangelio del Domingo
Domingo día 7 de junio: Fichas para niños
Domingo 7 de junio: Oración de los Fieles 1
Domingo 7 de junio: Misa con jóvenes
Domingo 7 de junio: Misa con niños
Domingo 7 de junio: Guión Litúrgico 2
Domingo 7 de junio: Cantos 2
Domingo 7 de junio: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo 7 Junio: Cantos 1
Fiesta del Corpus Christi. Ciclo B.
Fiesta de la Santísima Trinidad. Ciclo B
Corpus Christi - fiesta de la Eucaristía
PROGRAMA 2015 - MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Recursos Catequesis los Carismas en la Iglesia
MATERIALES PARA EL DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI
SEMANA DE LOS SAGRADOS CORAZONES
COMENTARIO A LA SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
Pastel para la solemnidad de Corpus Chisti 2014
La Catequesis del Papa Francisco: Los carismas de la Iglesia
Vayan y anuncien la Buena Nueva
Explicación con imágenes para niños: Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María
CORPUS CHRISTI (REFLEXIÓN)
CORPUS CHRISTI: ACOGER Y COMPARTIR EL PAN (PUZZLES)
Corpus Christi, Cuerpo de Caridad
Corpus Christi, fusión con Jesús
Solemnidad del Corpus Christi Mc 14,12-16.22-26
La sangre de la Alianza Mc 14,12-16.22-26 (Corpus Christi)
CORPUS CHRISTI
CORPUS CHRISTI
Corpus Christi
Nuevo Dibujo de Fano Corpus 2015 Ciclo B: Me acompañas todos los días
SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO-CICLO B
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 11° Parte: Progresos de la Devoción
Cuenta conmigo - Cuerpo y sangre de Cristo, Ciclo B
El Evangelio criollo: La visita de Nicodemo
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (07/06/2015)
ESPECIAL: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ESPECIAL: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Mozart y el Corpus Christi: Tantum Ergo Sacraméntum
RECURSOS - Domingo Corpus - Ciclo B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Semillas en manos de Dios
Pan de vida compartido Mc 14,12-16.22-26
FICHA: LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO.
Domingo 7 de junio: Guión Litúrgico 3
Domingo 7 junio: Guión Litúrgico 1
Recursos Catequesis 13º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Nuevo lema pastoral para el curso 2015-16 "Reflejos de Luz en el mundo"
Vivir el domingo de Corpus Christi, ciclo B
¡Vas por delante, Señor! Corpus Christi
Vivir el domingo: Cuerpo y Sangre de Cristo, ciclo A
13° domingo durante el año - CICLO B
Domingo 7 de junio: Misa de familia
Domingo 7 de junio: Moniciones
Domingo día 7 de junio: Oración de los Fieles 2
Oración comunitaria para el Domingo de Corpus Christi, ciclo B
"Desafíos para una renovada Pastoral Social en la perspectiva de la Misión Continental"
Celibato de los Sacerdotes
YO ESTUVE EN MISA: FESTIVIDAD DEL CUERPO DE CRISTO.

La dirección de los colegios fijará el tiempo dedicado a Religión

Los 136 profesores de Religión Católica ven con preocupación su futuro y están a expensas de las decisiones que tomen los directores de los colegios públicos. De eso depende que se pueda contar con ellos, en especial, con los que desarrollan su actividad docente en los centros de Primaria y que superan los 80.

Tanto desde el sindicato de profesores de Religión Católica Apprece como desde la Asociación de Andaluza de Directores de Centros de Educación Infantil y Primaria (Asadipre) se denuncian las nuevas directrices procedentes de la Lomce, que dejan en manos de los directores de los colegios públicos el número de horas lectivas de esta asignatura. De este modo, antes del 10 de junio cada centro educativo (director) comunicará a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación el horario total que asigna al Área de Religión en cada uno de los niveles de la etapa de Educación Primaria,

Hasta el presente curso estaba estipulado un total de 90 minutos semanales. Según marca la Lomce, ese tiempo se rebaja hasta los 45 minutos. A partir de ahí, y hasta el límite de los 90, son los directores los que determinan la carga lectiva, lo que tiene repercusiones directas en el empleo de este colectivo. Por el momento, queda fuera de la nueva normativa sobre Religión la ESO y el Bachillerato.

Desde Asadipre no se quiere cargar con la responsabilidad de que sean los directores quienes tengan en sus manos el futuro laboral de estos docentes. La asociación, tal y como recuerda su representante en Huelva, Enrique Jabares, entiende que "la mezcla de componentes tales como las relaciones personales, las creencias religiosas y el sentimiento del deber son hechos que pueden influir de forma definitiva en la toma de decisiones y pueden, asimismo, ser factores determinantes para la decisión final".

Por su parte, Apprece ha enviado a los directores de todos los colegios públicos sendos comunicados en los que, a su vez, se hace referencia a la propuesta que los docentes han realizado a la Consejería de Educación, que en síntesis pasa porque todos los colegios tengan los 90 minutos y "en aquellos centros que, por razones serias (necesidades del alumnado y necesidades materiales y de recursos humanos), se puedan producir recortes horarios como casos excepcionales se respeten, pero dejando siempre a salvo la jornada laboral contratada del profesor de Religión".

El portavoz de Apprece en Huelva, Julio González, subrayó además otro tipo de apreciaciones como la meramente normativa. González manifestó sus dudas sobre el hecho de que se adecue a la ley el que los directores de los colegios decidan el futuro laboral de unos docentes que pertenecen al Ministerio de Educación y que no han sido transferidos a la Junta de Andalucía. González considera que, además, se pueden estar vulnerando principios como el de igualdad entre todos los centros docentes y el derecho a los padres a enviar a sus hijos a una escuela laica "que no laicista". El portavoz de Apprece invoca que el conflicto de competencias puede darse incluso con la propia Ley de Educación de Andalucía y los acuerdos Iglesia-Estado.

Según datos ofrecidos por Asadipre, más del 85% de las familias que envían a sus hijos a colegios públicos optan porque reciban Religión Católica.
 

Curso de formación en verano

CURSO DE VERANO:

CURSO DE FORMACION DE AGENTES DE PASTORAL DE FAMILIA Y VIDA
“la familia, la parroquia y la escuela en
la transmisión de la fe. 

Presentación de las Unidades Didácticas de educación afectivo sexual para las clases de Religión de la E.S.O. y la formación en las comunidades y parroquias”
El Escorial, Madrid:16 - 19 de Julio de 2015
CEAS
Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Subcomisión Episcopal de Catequesis
"Información"                                              "Hoja de inscripción"
Se trata de un encuentro en el que prevemos contar con la asistencia y participación de Delegados y agentes, no sólo de Pastoral Familiar sino también de la Catequesis y de Enseñanza por lo que os sugerimos contar cuanto antes con la previsión de asistencia que en caso de llegar a última hora pueda que no haya alojamiento en la casa del Escorial .
 

Fuente: http://pastoralfamiliarcreal.blogspot.com.es/2015/05/curso-de-verano.html

lunes, 8 de junio de 2015

Biblia, patrística, teología, espiritualidad, biografías...

Biblia y entorno:

«LA BIBLIA Y LOS PADRES». Recorrido histórico sobre la utilización de las Escrituras en los primeros siglos de la Iglesia. Obra del dominico Philippe Henne, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lille. Prólogo de José Rico Pavés . Traducción de Juan Carlos Mateos González. 20,80 euros.

«EVANGELIO 2016 comentado día a día» por José Pedro Manglano Castellary. Un año más, la compañía evangélica de un pastoralista de dilatada bibliografía. 5,95 euros.

«GUÍA PARA ENTENDER A PABLO DE TARSO». Una introducción al pensamiento paulino del filósofo y filólogo Antonio Piñero. 30 euros.

«MEDITACIONES DE UN CRISTIANO SOBRE LOS SALMOS 1-51». Presentación, traducción y notas de Fernando Simón Yarza de la obra de uno de los grandes filósofos alemanes de nuestro tiempo, Robert Spaemann. 30 euros.

«NUEVO TESTAMENTO» de la Biblia de la Iglesia en América. Traducción íntegra del texto original griego bajo la responsabilidad del CELAM y el auspicio de la USCCB que tiene al biblista mexicano Carlos Junco Garza como coordinador general. De formato manual, tiene introducción general y a cada libro, paralelos y notas a pie de página. 6,80 euros.

«OTRO MODO DE LEER EL EVANGELIO». Comentario al Evangelio de cada día para el Ciclo C (2015-2016), elaborado por Enrique Martínez Lozano. 15 euros.

Teología y pastoral:

«EL CAMINO HACIA UNA VIDA LOGRADA». Búsquedas y hallazgos en profundidad por Luis González-Carvajal Santabárbara. 19 euros.

«DIOS ES MÁS ATRAYENTE QUE EL DIABLO». El exorcista Gabriel Amorth presenta en esta obra el atractivo de Jesucristo frente al mal. 12,50 euros.

«EL GRAN ENIGMA. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá». Una guía para reflexionar y decidir sobre El Gran Enigma que nos inquieta y nos contiene. Obra de docente e investigador del ámbito de la psicología y jesuita Javier Monserrat Puchades. 18 euros

«LA IGLESIA NO PUEDE CALLAR». Una antología de textos inéditos (1977-1980) del arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero recopilados por Jesús Delgado. 12 euros.

«LA IGLESIA. Comunidad de amor». Textos de Benedicto XVI. Selección y prólogo de Giuliano Vigini.  10 euros.

«IGLESIA. SIGNO ENTRE LOS PUEBLOS». Escritos sobre eclesiología y ecumenismo que aparecen en BAC maior como volumen VIII/1 de las Obras completas de Josep A. Ratzinger. Prólogo del obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig Müller. 60 euros.

«PASIÓN DE JESUCRISTO». El camino mesiánico de Jesús en un nuevo volumen de los Diccionarios San pablo. Una obra de equipo dirigida por Luis Díez Merino, Tobin Ryan, Adolfo Lippi y Padres Pasionistas. 65 euros.

«LOS SACRAMENTOS. Signos de salvación». Textos de Benedicto XVI. Selección y prólogo de Giuliano Vigini.  10 euros.

Espiritualidad:

«CUSTODIA EL CORAZÓN». Novedad. Motivos oracionales del papa Francisco. 2,95 euros.

«MOMENTOS CON SANTA TERESA DE JESÚS». Sencillo florilegio para llevar en el bolsillo textos escogidos de la gran mística castellana. Edición de Gerardo Emilian y José María Fernández.  3,30 euros. 

«MOMENTOS TWITTER» del periodista cristiano Álvaro Santos. 3,30 euros.

«ORACIONES» del papa Francisco publicado en diciembre de 2014. 2,95 euros.

«PROFETAS DEL DIOS VIVO. EN CAMINO CON ELÍAS». Ejercicios espirituales con el papa Francisco del biblista y maestro espiritual carmelita Bruno Secondin. 14,50 euros.

«LA VIRGEN MARÍA EN LA VIDA DE SANTA TERESA». Una obra sencilla pero magistral de Eusebio García Rubio. 8 euros. 

«100 ORACIONES PARA NIÑOS». Textos de Marcelo Murúa para ayudar a los niños a hacer oración Con ilustraciones de María Lavezzi. 10 euros. 

Biografías:

«EL GRAN REFORMADOR». Francisco, retrato de un papa radical. Biografía elaborada por el británico Austen Ivereigh. Obra elogiada por el vaticanista de la CNN John L. Allen: “Magistral, indispensable, absorbente”. 24,50 euros.

«PABLO VI secreto». El académico francés y amigo del papa Montini, Jean Guitton, nos ofrece sus notas tomadas a lo largo de 27 años de conversaciones (1950-1977) con Pablo VI. 16 euros.

«TERESA DE JESÚS. Vida, mensaje y actualidad de la Santa de Ávila» es una nueva obra del excelente hagiógrafo onubense Carlos Ros. Presentada por el periodista Antonio Pelayo. 10 euros.

«YO LLEVÉ A CRISTO SOBRE MIS ESPALDAS». Vida del venerable Alberto Capellán Zuazo, adorador nocturno y padre de familia. Obra de Alberto Barrios Moneo. 18 euros.

Ministerios y servicios:

«MEMORIA, PRESENCIA, FUTURO. LA VIDA RELIGIOSA EN EL PUEBLO DE DIOS». 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada: una experiencia de encuentro, formación, oración y renovación. Edición a cargo del misionero claretiano Carlos Martínez Oliveras. 18 euros.

«LOS VALORES HUMANOS EN LA VIDA CONSAGRADA». Cursillos de formación del prestigioso maestro espiritual claretiano Rafael Gómez Manzano recogidos por la clarisa franciscana María Cruz Bermejo Polo. 12 euros.

«VOCACIÓN. Origen de la Vida Consagrada». Una contribución en el Año de la Vida Consagrada con seis escritos de Hans Urs von Balthasar. 15 euros.
   
Más información en www.libreriarenacer.com. Novedades en una amplia parrilla clasificada por temas.
Bibliografía selecta en nuestra página en Facebook.
Si quiere escribirnos hágalo preferentemente a informacion@libreriarenacer.es.

Un saludo.
Enrique Ortigosa

BOLETÍN DE NOVEDADES. EDUCACIÓN

PADRES E HIJOS... ADOLESCENTES
La familia cobra nueva actualidad al conocer el posicionamiento de los propios protagonistas -padres e hijos- respecto a las cuestiones vertebrales que les afectan. Así los expertos reiteran, la necesidad de prestar atención a lo que piensan unos y otros: hijos e hijas adolescentes son interpelados y, simultáneamente, sus padres y madres. Y, al sincerarse, nos han aportado una valiosa información, sin la que resultaría obvio cualquier intento de optimizar los resultados escolares. Así pues, cualquier proyecto de intervención educativa con adolescentes, que se diseñe, habrá de contar con la complicidad y corresponsabilidad familiares, en el contexto global y comunitario de la vida escolar.
Colección: EDUCAR Nº 10  Págs.: 77 P.V.P.: 13 €
Para saber más...

LA CORZA BLANCA

Texto en español e inglés. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música de las canciones: Amparo García Otero. Obra destinada a jóvenes y adultos. Personajes: 6, más un coro de otros 6 actores como mínimo. Duración aproximada: 40 minutos. Incluye cinco canciones.
Colección: EESCENA Y FIESTA Nº 104  Págs.: 56 P.V.P.: 9 €
Para saber más...

SANTA TERESA DE JESÚS

Con el título Santa Teresa de Jesús de Lope de Vega la autora hace una adaptación para el público adolescente sobre aspectos de la vida de la santa.
Como se trata de una obra extensa y complicada para recordar, se ha llevado a cabo con una experiencia de teatro leído a nivel de aula conforme al siguiente esquema: Lugar de lectura dramatizada: la biblioteca del centro. Tiempo: una hora semanal. Objetivo: lectura clara, respeto riguroso de la puntuación, vocalización correcta e interpretación acorde al personaje y al momento.
En cada sesión pueden cambiar los alumnos protagonistas, e incluso, cuando se repiten las actuaciones, cambiar de personaje -siempre a gusto e interés de los propios actores-lectores.
Para ambientar las partes: se puede hacer una proyección de fotogramas, previa a la lectura. De estos detalles y de los efectos especiales se encargan los alumnos no lectores.
Colección: GALERIA DEL UNICORNIO/CLASICOS Nº 8  Págs.: 56 P.V.P.: 9 €
Para saber más...
En nuestra web:  http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítala
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

USTEA clafirica su postura ante la Religión en la escuela

USTEA, ANTE EL ADOCTRINAMIENTO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA


Desde la publicación de la LOMCE, el adoctrinamiento ha adquirido carta de naturaleza en la educación pública. Con ello, esta ley se suma a la tendencia imperante en el resto de las leyes precedentes, que han eludido atenerse al principio constitucional de la confesionalidad del estado español, o bien lo han conculcado claramente, potenciando dicho adoctrinamiento, a cuyos profesionales, puestos a dedo, se les paga con dinero público. Mientras tanto, también en Andalucía, se invoca, para mantener los conciertos con algunos centros privados, el derecho de los padres a elegir una educación con ideario religioso para sus hijos; pero no se respeta el derecho de las familias que quieren que sus hijos e hijas reciban una educación pública sin ideario. Nos referimos a los casos en los que se obliga a las familias a llevar a sus hijos, tras el cierre o la masificación de aulas públicas, a centros privados concertados, con ideario religioso.  

Desde la implantación de la LOMCE, la administración educativa andaluza ha intentado contentar a dios y al diablo.

En Primaria, ha dejado en manos de los equipos directivos la implantación del horario de Religión.
En Secundaria, mantiene la oferta, en alternancia con Educación para la Ciudadanía, porque no puede hacer mucho más. Pero, en Bachillerato, donde la oferta de Religión no es obligatoria, mantiene dicha oferta, en competencia con Educación para la Ciudadanía y Cultura Científica.

Por su parte, el colectivo de profesores/as de Religión católica, constituido en grupo de presión ha iniciado un  proceso en el que, primero, ha tratado de suscitar la lástima y la simpatía de los colegas aduciendo que la reducción de horario iba a dejar a muchos padres de familia sin trabajo. A continuación, no fiándose de la efectividad de su propio argumento, ha endurecido el tono, que de lastimero ha pasado a amenazante, haciendo saber a la administración que puede acabar ante los tribunales de justicia.

Ante estos comunicados del grupo de presión del profesorado de religión católica- de momento no nos consta presión de grupos de otras religiones-, USTEA ya contestó a uno de sus representantes que, acompañando a CSIF, estuvo en una mesa sectorial, (alusion a Pedro Luis por meterse donde no debio estar) que también entre los 4502 profesoras y profesores interinos  despedidos hace tres cursos había muchos padres y madres de familia. Y, ni entonces ni ahora, hemos escuchado la más mínima declaración de empatía reivindicativa con ellos y ellas por parte de este colectivo. Ellos también eran compañeros suyos. ¿O no?

A este respecto,USTEA reitera su postura:
  • El adoctrinamiento debe quedar fuera de la enseñanza pública.
  • Las creencias religiosas pertenecen al ámbito de lo personal y cualquier actuación formativa en ese ámbito debe ser objeto de tratamiento y financiación fuera de la educación pública.
  • La problemática de los 4502 profesoras y profesores despedidos, cuyos puestos de trabajo fueron borrados del mapa educativo andaluz y de los que nunca más se supo, sigue siendo para USTEA una prioridad, por encima de cualquiera otra que pudiera producirse en relación al profesorado de religión.

 Respecto a la Consejería de Educación, USTEA sigue reclamando:
  1. Que fije con claridad el horario destinado al adoctrinamiento en la Educación Primaria, con carácter general para todos los centros.
  2. Que elimine en el Bachillerato la oferta de Religión.
  3. Que trate dignamente la Cultura Científica. Para ello, debe dejar de ofertarla en competencia con la Religión y detraer horas de las dedicadas al adoctrinamiento, tanto religioso como empresarial, el culto al nuevo dios, el de los mercados y sus exigencias tiránicas contra la ciudadanía.  
USTEA DICE NO A LOS ADOCTRINAMIENTOS EN LA ESCUELA PÚBLICA.
USTEA DICE NO A CUALQUIER ADOCTRINAMIENTO, PROVENGA DE LOS DIOSES PATRIARCALES O DEL DIOS DE LOS MERCADOS.

APPRECE estaría dispuesto a solicitar a los directores que no amplíen Religión que justifiquen sus decisiones ante un juez

Los directores de los colegios públicos de Andalucía tienen tres días de plazo (10 de junio) para comunicar a la Dirección General de Planificación la carga lectiva que otorgan individualmente al área de Religión en Primaria. La tensión entre el colectivo de profesores afectados y los equipos directivos ha ido en aumento, como consecuencia de la decisión adoptada por la Consejería de Educación de responsabilizarlos del futuro laboral de más de 2.000 personas. La situación generada con la polémica aplicación de la Lomce por la Junta ha terminado por enfrentar y dividir a los profesionales de la enseñanza. Hasta el punto que uno de los sindicatos mayoritarios del profesorado de Religión, Apprece, ha remitido una carta a los directores de los centros públicos en los que advierte de que llevará a los tribunales de justicia a aquellos que no respeten la actual carga lectiva de 90 minutos en curso 2015-16. Algo que ha sido visto como una amenaza en toda regla.

Si CSIF, el sindicato mayoritario con 20 de 41 delegados, invitaba a los profesores de Religión como último recurso a apelar al compañerismo y a la fibra sensible de sus superiores en el colegios –si la asignatura se limita a 45 minutos o sobran la mitad de maestros o sus sueldos se verán reducidos–, desde Apprece se propone que el profesorado de Primaria «deje de moverse por sentimentalismos y pase a fundamentar legalmente sus reivindicaciones para asegurar su presente y su futuro».

El sindicato mantiene que existe toda una «batería de argumentos legales para apoyar a los equipos directivos que van a ampliar los horarios» y a los directores que piensen mantener 45 minutos semanales comunica «como aviso» que «se pueden ver obligados a justificar sus decisiones ante un juez». Es lo que denominan una «primera reclamación previa ». Así, entienden que dejan «preparado el terreno para interponer ante la Justicia la demanda».

El argumentario se apoya en 16 puntos en los que se exponen motivos «más que sobrados» para llevar la polémica a los tribunales, pues «están en juego los derechos del alumnado, de los padres y del profesorado». A juicio de Apprece, los directores pueden incurrir en «abuso de poder» si niegan derechos o someten a votación de un claustro asuntos que no son propios del mismo, porque «no son competentes para decidir en lo que son derechos de los demás, porque tienen que ser neutrales en lo referente a la enseñanza de la Religión, porque no pueden discriminar por razones de Religión, porque no estarían respetando la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación de Andalucía, el Estatuto de los Trabajadores...».

Apprece se muestra de acuerdo con la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Asadipre) que ha pedido a la Consejería que sea ella la que tome la decisión sobre la carga horaria y deja abierta la puerta a que, en ciertos colegios, «por razones pedagógicas serias», se tenga que recortar el horario de Religión, pero «siempre serán excepciones».


NOTA DEL BLOGGER:
El periódico La Razón titulaba la noticia como "un sindicato amenza con llevar al juzgado a los directores que no amplien religión". Vistos con detenimiento los textos de APPRECE, que figuran en su WEB, en ningún momento este sindicato "amenaza" a nadie (de ahí el cambio del titular en este post). Según fuentes consultadas: "La palabra amenaza es del periodista. Este sindicato ha ido siempre con la verdad por delante como ha hecho siempre: diálogo y negociación y si no hay acuerdo, que decidan los jueces porque se trata de cumplir la Ley. Esta adevertencia es para aquellos direcotres que por motivos ideológicos (los hay y son unos cuantos) quieren reducir la jornada. Para la gran mayoría que mantienen los 90 minutos supone una garantía legal de hacer las cosas bien. No se sienten amenzadados, al contrario, se sienten fortalecidos por los argumentos que se les han brindado. El problema es el centro que decida lo contgrario. A estas alturas del partido, por desgracia, los silbidos y gritos no llegan a nadie, una sentencia judicial puede disuadir a algunos."

domingo, 7 de junio de 2015

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y RESIDENCIAS ESCOLARES (A.S.A..D.I.P.R.E.) EN SU NOTA DE 29 DE MAYO DE 2015 PARTE DE UN SUPUESTO FALSO

1. En el archivo adjunto publicamos la Nota de Prensa de ASADIPRE, del 29 de mayo de 2015, en la que expresan su "Postura ante la propuesta de la Consejería de que sean las direcciones escolares las que determinen el horario de la materia de Religión".
2. Llama la atención el punto de partida que, desgraciadamente, coincide con el que durante bastante tiempo han estado repitiendo también sindicatos que dicen que defienden la enseñanza de la Religión en la escuela pública: no es cierto que la Lomce establezca que el horario para la materia de Religión sea de 45 minutos por nivel a la semana en la educación primaria.
3. La Lomce lo que ha establecido para las CC.AA. es un reparto de competencias, en estos términos:
a) Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales.
b) Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
4. Que 12 CC.AA. nada menos, hayan mantenido el mismo horario de la LOE para la Religión en la Educación Primaria, esto es, 9 horas semanales, es una prueba evidente de que la Lomce no establece un horario para la Religión. ¿Sigue en vigor el horario de Religión fijado por el Gobierno del PSOE en el Real Decreto sobre la Educación Primaria?...
a) Y en otras tres CC.AA. han dedicado 8 horas en una, 7.5 en otra y la que menos Asturias, que ha dedicado 6 horas semanales.
b) Solamente Canarias y Andalucía han decidido dedicar 4.5 semanales, dejando la posibilidad de aumentar la carga horaria.
5. Es cierto que el Ministerio de Educación dictó una Orden para su aplicación en CEUTA y MELILLA, en la que, dadas las características de su población, dispone un horario mínimo de 45 minutos, ampliable por las direcciones de los centros hasta los 90 minutos.
6. La pregunta, por tanto es, ¿por qué la Consejería de Andalucía no mantiene el horario de la LOE, por el que han optado 12 Autonomías o incluso el de las otras 3 Autonomías, que han aplicado leves recortes, y ha elegido el "modelo" de Ceuta y Melilla?...

Lea la noticia completa y comunicado de ASADIPRE en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=716
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