Los directores de los colegios públicos de
Andalucía tienen tres días de plazo (10 de junio) para comunicar a la Dirección
General de Planificación la carga lectiva que otorgan individualmente al área de
Religión en Primaria. La tensión entre el colectivo de profesores afectados y
los equipos directivos ha ido en aumento, como consecuencia de la decisión
adoptada por la Consejería de Educación de responsabilizarlos del futuro laboral
de más de 2.000 personas. La situación generada con la polémica aplicación de la
Lomce por la Junta ha terminado por enfrentar y dividir a los profesionales de
la enseñanza. Hasta el punto que uno de los sindicatos mayoritarios del
profesorado de Religión, Apprece, ha remitido una carta a los directores de los
centros públicos en los que advierte de que llevará a los tribunales de justicia
a aquellos que no respeten la actual carga lectiva de 90 minutos en curso
2015-16. Algo que ha sido visto como una amenaza en toda regla.
Si CSIF, el
sindicato mayoritario con 20 de 41 delegados, invitaba a los profesores de
Religión como último recurso a apelar al compañerismo y a la fibra sensible de
sus superiores en el colegios –si la asignatura se limita a 45 minutos o sobran
la mitad de maestros o sus sueldos se verán reducidos–, desde Apprece se propone
que el profesorado de Primaria «deje de moverse por sentimentalismos y pase a
fundamentar legalmente sus reivindicaciones para asegurar su presente y su
futuro».
El sindicato mantiene que existe toda una «batería de
argumentos legales para apoyar a los equipos directivos que van a ampliar los
horarios» y a los directores que piensen mantener 45 minutos semanales comunica
«como aviso» que «se pueden ver obligados a justificar sus decisiones ante un
juez». Es lo que denominan una «primera reclamación previa ». Así, entienden que
dejan «preparado el terreno para interponer ante la Justicia la
demanda».
El argumentario se apoya en 16 puntos en los que se
exponen motivos «más que sobrados» para llevar la polémica a los tribunales,
pues «están en juego los derechos del alumnado, de los padres y del
profesorado». A juicio de Apprece, los directores pueden incurrir en «abuso de
poder» si niegan derechos o someten a votación de un claustro asuntos que no son
propios del mismo, porque «no son competentes para decidir en lo que son
derechos de los demás, porque tienen que ser neutrales en lo referente a la
enseñanza de la Religión, porque no pueden discriminar por razones de Religión,
porque no estarían respetando la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley
de Educación de Andalucía, el Estatuto de los Trabajadores...».
Apprece se
muestra de acuerdo con la decisión de la Asociación de Directores de Infantil y
Primaria (Asadipre) que ha pedido a la Consejería que sea ella la que tome la
decisión sobre la carga horaria y deja abierta la puerta a que, en ciertos
colegios, «por razones pedagógicas serias», se tenga que recortar el horario de
Religión, pero «siempre serán excepciones».
NOTA DEL BLOGGER:
El periódico La Razón titulaba la noticia como "un
sindicato amenza con llevar al juzgado a los directores que no amplien
religión". Vistos con detenimiento los textos de APPRECE, que figuran en su WEB,
en ningún momento este sindicato "amenaza" a nadie (de ahí el cambio del
titular en este post). Según fuentes consultadas: "La palabra amenaza
es del periodista. Este sindicato ha ido siempre con la verdad por delante como
ha hecho siempre: diálogo y negociación y si no hay acuerdo, que decidan los
jueces porque se trata de cumplir la Ley. Esta adevertencia es para aquellos
direcotres que por motivos ideológicos (los hay y son unos cuantos) quieren
reducir la jornada. Para la gran mayoría que mantienen los 90 minutos supone una
garantía legal de hacer las cosas bien. No se sienten amenzadados, al contrario,
se sienten fortalecidos por los argumentos que se les han brindado. El problema
es el centro que decida lo contgrario. A estas alturas del partido, por
desgracia, los silbidos y gritos no llegan a nadie, una sentencia judicial puede
disuadir a algunos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario