Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 29 de mayo de 2015

No te pierdas el acontecimiento del año en innovación educativa

SM Patrocina el acontecimiento del año en innovación educativa
¿Quieres ver juntos a algunos de los ponentes de renombre mundial en el ámbito educativo?
 
Si eres profesor y te interesa la innovación educativa, no te puedes perder ICOT 2015, el mayor congreso del mundo sobre el uso del Pensamiento para la mejora de todas las actividades humanas, patrocinado por SM, que hace especial énfasis en la mejora de la eficiencia educativa.



 
ICOT 2015
 
International Conference On Thinking
 
29 junio - 3 julio
 
Bilbao

Inscríbete ahora en el Congreso del año en innovación educativa






Qué es ICOT


Los ICOT (International Conference on Thinking) pretenden reunir e intercambiar reflexiones y conocimientos alrededor de un tema en el que el Pensamiento es la piedra angular, dado que si bien todos pensamos, las evidencias nos dicen que habitualmente no se hace de forma profunda, habilidosa y con destreza suficiente.
 
Son eminentemente interdisciplinares, tocando campos tales como las ciencias, las artes, los deportes, la poítica, la antropología, la historia, la empresa, etc, teniendo la Educación siempre un papel central y significativo como germen de una sociedad en constante evolución.
 
 

Objetivos del Congreso


Tomar la iniciativa desde el mundo de la Educación para hacer una “palabra reflexiva” sobre aquellos aspectos que contribuirían a desarrollar comunidades y organizaciones que piensan para construir; que piensan en equipo y con mentalidad democrática; que piensan de forma sistémica.
 
 

Personalidades en el ICOT 2015


Howard Gardner


Autor de las Inteligencias Múltiples


Edward de Bono


Padre del Pensamiento Lateral


Richard Gerver


Referente mundial en educación
 

María Acaso


Líder en España y Latino América de la Revolución educativa


Francesco Tonucci


Pensador, psicopedagogo y dibujante italiano


Paloma del Río


Directora de programas deportivos de TVE
   



Si deseas más información e inscribirte en el congreso patrocinado por SM, visita su página web en www.icot2015.com

No esperes más y apúntate.



La virgen María en el aula. Recursos

Recursos sobre la Trinidad y Pentecostés

Evangelio del Domingo
Stma Trinidad: Música 3
Explicación Santísima Trinidad
Actividad Santísima Trinidad
Catequesis sobre la Stma. Trinidad
Fraternidad: icono de la Trinidad
Pentecostés. ¡Feliz verano!
Fichas Santísima Trinidad
MATERIALES PARA EL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Pasteles para el día de la Santísima Trinidad 2014
10° domingo durante el año - CICLO B
Santísima Trinidad: Más fichas para niños
JUEVES DESPUÉS DE PENTECOSTÉS: CRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE
12° domingo durante el año - CICLO B
9° domingo durante el año - CICLO B
11° domingo durante el año - CICLO B
8° domingo durante el año - CICLO B
7° domingo durante el año - CICLO B
Stma. Trinidad: Misa Familiar
Santísima Trinidad: Moniciones
Stma. Trinidad: Oración de los Fieles 2
Stma Trinidad: Oración de los Fieles 1
Oración comunitaria para el Domingo de la S. Trinidad, ciclo B
Pasapalabra sobre Pentecostés.
Dios Trinidad amor-comunicación total
Cómic Santísima Trinidad
Recursos para niños. Santísima Trinidad
Recursos Catequesis 12º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 11º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 10º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 9º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 8º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 7º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Santísima Trinidad (pasatiempos Catequesis de Galicia)
La Trinidad, 3 regalos en 1
La Trinidad, 3 personas 1 solo DIOS
Trinidad: AMOR divino para ti
La Santísima Trinidad (modelo románico)
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (INVESTIGACIÓN)
SANTÍSIMA TRINIDAD (REFLEXIÓN)

jueves, 28 de mayo de 2015

Editorial CCS en la Feria del Libro de Madrid

Estimados amigos y amigas,

Tenemos el placer de comunicaros que del 29 de Mayo al 14 de Junio se celebra la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. Como cada año, la Editorial CCS estará presente en la cita, caseta número 130. Ven a visitarnos y podrás beneficiarte del descuento especial del 10%.

Entre los libros que llevaremos, podrás encontrar títulos de nuestras colecciones de mayores, matemáticas, juegos para tiempo libre, teatro, educación, materiales para profesores y muchas más materias.

Para el Domingo 31 de Mayo, hemos organizado una sesión de cuentacuentos a las 11.30 horas en el Pabellón Infantil de la Feria. Esta sesión la realizará la autora Beatriz Montero Torres y después firmará sus obras en nuestra caseta a partir de las 12.30 horas.

Os iremos informando de las próximas actividades y firmas de autores de nuestra editorial. Si queréis más detalles podéis contactar con nosotros llamando al teléfono 91 725 20 00 ó solicitándola por correo electrónico a la dirección
ccscomercial@editorialccs.com

¡¡¡ Os esperamos !!!

EDITORIAL CCS

Nuevos cursos de formación SM

 
SM Formación presenta los nuevos cursos online que ofrece en su catálogo, ofrecemos las últimas novedades con el propósito de dar respuesta a las diferentes necesidades que presenta el profesorado. La nueva oferta de cursos abarca temáticas diferentes y muy interesantes para todo docente de las distintas etapas y áreas que componen el currículo escolar.
 
Abierto el periodo de inscripción
....................................................................
 
Inteligencias múltiples en Educación Infantil
Este curso ofrece ideas para afrontar las dificultades que se plantean al trabajar con los alumnos una metodología de inteligencias múltiples.

Más información

Aprendizaje Basado en el Pensamiento
El curso de Robert Swartz se centra en enseñar a construir clases que integran la enseñanza y el pensamiento crítico y creativo en los contenidos.

Más información


Habilidades directivas I
Con este curso conoceremos la importancia que tiene mantener un buen clima emocional dentro del centro educativo y las ventajas que supone para la organización.

Más información

martes, 26 de mayo de 2015

'La clase de Religión en España: situación y ofensiva': claves del acoso a la educación católica

El informe del OLRC se centra en la asignatura de Religión Católica por ser la que elige la mayoría de estudiantes y la que está sufriendo una ofensiva con el fin de minimizarla o hacerla desaparecer. Las quejas por este maltrato se intensifican con la LOMCE.
REDACCIÓN HO.- El maltrato a la asignatura de Religión Católica en España es algo que llevamos denunciando desde HO desde hacer largo tiempo. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) informa también de que en los últimos meses ha venido recibiendo numerosas quejas procedentes de particulares, profesores de religión y agrupaciones en relación con la ofensiva que está sufriendo la materia, así como la discriminación que sufren los maestros y profesores de esta materia y cómo las iniciativas para desacreditar a la asignatura se han intensificado con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el curso 2014/15. Con este motivo, el OLRC ha elaborado el informe La clase de Religión en España: situación y ofensiva, que adjuntamos íntegro, 
El informe se centra en la asignatura de Religión Católica porque es la que eligen la mayoría de estudiantes y es la que está sufriendo una ofensiva con el fin de minimizarla o hacerla desaparecer.
Según el OLRC, este es el “decálogo” de razones por las que se discrimina la asignatura de Religión Católica en España:
  1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española.
  2. Se incumplen los Acuerdos con la Santa Sede, así como otros acuerdos internacionales.
  3. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por entre un 70 y 80% por la mayor parte de la sociedad española. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.
  4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la “experiencia religiosa”. En Religión se enseña “el conocimiento religioso”.
  5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importantes que el resto, en la ley reduciendo su carga lectiva y en la práctica utilizándola como “comodín” para actividades del centro.
  6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas, lo que también incumple los Acuerdos con la Santa Sede.
  7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ven reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.
  8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar “contaminados” por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone lo que algunos llaman “adoctrinamiento”, minusvalorándoles en su labor profesional.
  9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.
  10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

Casi 8 de cada 10 alumnos eligen estudiar religión

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez, que ha elaborado e informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela recabando datos en colegios e institutos de toda la Diócesis, ha informado de que en el curso 2014-2015, la enseñanza religiosa y moral católica ha resultado ser “una vez más” la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi ocho de cada diez alumnos.
  Según destacan desde el Obispado de Jerez, en la actualidad cursan la asignatura 68.854 alumnos sobre un total de 88.428, “lo que representa un 77,86 por ciento”, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y  “más de doce puntos por encima del porcentaje nacional”.
  Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,87 por ciento. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 72,19 por ciento, y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 74,21 por ciento. De esta forma, como cada año, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha organizado su encuentro anual de profesores de religión, que este año alcanza su XVI edición, que ha tenido lugar este miércoles pasado en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, comenzando con una oración y la presentación del encuentro por parte del delegado diocesano, Juan Ortega Álvaro.
Según el Obispado, el  “plato fuerte” del encuentro ha sido la presentación del nuevo currículo de religión católica aprobado por la Conferencia Episcopal Española, que entrará en vigor para el próximo curso académico 2015-16 en los niveles que corresponda. En la realización del encuentro han colaborado las editoriales SM, Santillana, Anaya, Casals, Guadiel-Edebé y Edelvives.
“Graves dificultades”
En este contexto, desde el Obispado recalcan que los datos, un año más, son “especialmente significativos” si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, “sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular”.
Por ello, para el Obispado de Jerez, a pesar de las “graves dificultades” los padres y alumnos ejercen cada año, “voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica”.
Fuente: http://andaluciainformacion.es/jerez/508349/casi-8-de-cada-10-alumnos-eligen-estudiar-religion-/

lunes, 25 de mayo de 2015

Recursos para el aula

La biblia en el aula. Recursos

Óscar Romero. Recursos sobre santos.

Actualidad en el área de Religión y educación

Creatividad y proceso creativo: Metodología "Design Thinking"
RELIGIÓN-PROFESORADO Y PROFESORADO-RELIGIÓN DEFENDIDOS POR APPRECE EN ESPAÑA Y EN EUROPA
CONVOCATORIA PÚBLICA EN HUELVA PARA FORMAR PARTE DE LA BOLSA PARA DAR CLASES DE RELIGIÓN
"PROTOCOLO" O INSTRUCCIONES POR LAS QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE LAS HORAS DE RELIGIÓN
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Una vida ofrecida por el Papa y la Iglesia
La vida familiar: las palabras «permiso», «gracias», «perdón»
Educación y tecnología: aterrizando conceptos
Catequesis del Papa Francisco sobre los padres y la educación de los hijos
Aconfesionalidad vs. laicidad del Estado en la enseñanza de la religión
II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES
España, penúltimo país de la UE en aprovechamiento de su capital humano
Proyect@Habilidades. Trabajando con apps para alumnos con TEA.
Presidente de Cáritas Sudán del Sur: Las ONG huyeron, nos abandonaron
La educación a los hijos dentro de la familia
25 DE MAYO: DÍA DE ÁFRICA
¡Atrévete a probar!... ¡Apúntate a clase de Reli!
Clase de Reli ¡¡SÍ!! La religión en la escuela: razones para una presencia
Clase de Reli ¡¡SÍ!! La religión en la escuela: razones para una presencia
Clase de Reli ¡¡SÍ!! La religión en la escuela: razones para una presencia
Clase de Reli ¡¡SÍ!! La religión en la escuela: razones para una presencia
Francisco da consejos a los padres separados para educar a sus hijos
Nueva web sobre la clase de Religión católica
ASTURIAS: Los profesores de Religión se movilizan contra los recortes en la asignatura
Francisco habla de la educación de los hijos en la audiencia general
La Delegación Diocesana de Enseñanza de Asidonia-Jerez celebró el XVI Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis
El genial arquitecto Antoni Gaudí cada vez más cerca de ser proclamado beato
5 blogs con juegos matemáticos
5 blogs con recursos Do-It-Yourself para Infantil y Primaria
Parábolas para maestros
“Laberintia” de Josep Otón
SE INTENSIFICA LA OFENSIVA CONTRA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN ESPAÑA POR LA LEY DEL GOBIERNO DEL PP
LA PLATAFORMA ASTURIANA CONVOCA A PADRES Y PROFESORES PARA DEFENDER LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Don Demetrio, Obispo de Córdoba
Gamificación en clase con The Education District
10 recursos para preparar la Selectividad
El futuro de la religión explicado en cinco gráficos

Recursos sobre la virgen María

Recursos para Pentecostés 6

Evangelio del Domingo
Pentecostés en 7 preguntas
Pentecostés y los dones del Espíritu Santo
Danos, señor, un corazón acogedor
Dibujo de Fano para Pentecostés
Espíritu de Verdad
Espíritu Santo danos Gratitud
Yo soy el Don del Entendimiento
¡¡Llegó Pentecostés!!
Espíritu Santo danos Humildad
Secuencia del Espíritu Santo
Yo soy el Don del Entendimiento
Espíritu Santo danos Justicia
Dejémonos llevar por el Espíritu
Nacidos del Espíritu
Envíanos, Señor, tu Espíritu.
Recursos de Pentecostés para descargar
Espíritu Santo danos Libertad
RECIBIMOS EL ESPÍRITU SANTO (ACTIVIDADES)
Domingo de Pentecostés. Ciclo B
MATERIALES PARA EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Rezamos por todos
PENTECOSTÉS
"Espíritu Santo ya llegó..."
ESPÍRITU SANTO (CANCIÓN)
LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS
COMENTARIO AL EVANGELIO-PENTECOSTÉS-CICLO B
La Catequesis del Papa Francisco: El Don de Piedad
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (24/05/2015)
FESTIVIDAD DE PENTECOSTÉS-CICLO B
La Catequesis del Papa Francisco: El Don de la Sabiduría
ESPÍRITU SANTO MANUALIDAD: Abanico
RECURSOS - Domingo de Pentecostés - Ciclo B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
La Trinidad, la mejor compañía
Nuevo Dibujo de Fano Pentecostés 2015 Ciclo B
Necesitamos más vidas espirituales Jn 15,26-27;16,12-15 (PAB8-15)
Homilía del Santo Padre Francisco para la Solemnidad de Pentecostés
¿CÓMO SABER QUE MI VIDA ESTÁ MOVIDA POR EL ESPÍRITU?
Vivir el domingo: Festividad de Pentecostés, ciclo B
Domingo de Pentecostés: Misa familiar
Domingo Pentecostés: Moniciones
Recursos Catequesis Cuadernillo con Actividades para imprimir Pentecostés Ciclo B
PENTECOSTÉS - Secuencia
Domingo de Pentecostés: Oración de los Fieles 3
Domingo de Pentecostés: Oración de los Fieles 2
Oración comunitaria para el Domingo de Pentecostés, ciclo B
Pentecostés en damero Jn 15,26-27;16,12-15 (PAB8-15)
Sobre Pentecostés (elrincondelasmelli)
Solemnidad de Pentecostés Jn 15,26-27;16,12-15 (PAB8-15)
Fuego y audacia en Pentecostés Jn 15,26-27;16-12-15 (PAB8-15)
Todo ante Pentecostés: ¿Quién es el Espíritu Santo?, por Jesús de las Heras Muela
Pentecostés: Láminas colorear, manualidades, pasatiempos...
Tu luz es un don para el mundo
Desde Reflejos de Luz: Feliz Pentecostés
Fuego de amor
PENTECOSTÉS: ESTE VÍDEO CAMBIARÁ TU VIDA
PENTECOSTÉS (PUZZLES)

viernes, 22 de mayo de 2015

Ciudadanos quiere revisar los acuerdos de España con la Santa Sede y sacar los símbolos religiosos de espacios públicos

Ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y generales, Religión Confidencial ha hablado con Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, para conocer en profundidad la opinión oficial del partido en torno a, entre otras cuestiones, los acuerdos entre España y el Vaticano, la libertad de educación y las figuras de los vicarios castrenses.

«Sin que sea un apartado fundamental de nuestro próximo programa electoral, que de cara a las elecciones generales todavía está por definir y aprobar por parte del Consejo General de Ciudadanos, creemos que hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede –principal, aunque no exclusivamente- en materia económica. En estos momentos de crisis hay aportaciones que son necesarias para los ciudadanos, y no me refiero solo a las que puede hacer la Santa Sede sino también a otras instituciones. Creemos que no pagar IBI por los edificios es algo sencillamente anacrónico.

    Entre las políticas que habría que revisar –insisto; ahora mismo no es una prioridad en la redacción de nuestro próximo programa electoral- está el Concordato. Hay leyes que se redactaron en 1978 y que ahora, en 2015, con un nuevo marco social, se han quedado anticuadas. En 2008 no mencionamos este tema en el programa porque entonces no era una cuestión relevante desde el punto de vista político. Ahora sí lo es. A la hora de revisar el Concordato incluiría el referido sistema económico de exenciones fiscales del que goza la Iglesia católica junto con el sistema educativo y la figura, también anacrónica, del vicario castrense».

Asignatura de religión

    «En nuestro programa electoral de 2008 ya propusimos implantar una asignatura que se llame Historia de las Religiones. En ella se estudiaría como las distintas espiritualidades han influido en las diversas culturas y, en concreto, en la nuestra. Proponemos que la manera de abordar el contenido fuera en formato histórico para que de esto modo la asignatura no tenga un planteamiento confesional.

    También proponemos que se cree un cuerpo de profesores específicos para impartir esta asignatura de Historia de las Religiones. Al mismo tiempo, ofreceríamos todo el respeto y las garantías para aquellas personas que sí quieran una asignatura de tipo confesional para sus hijos. Pero esta asignatura no sería evaluable y no se debería de imponer. El actual Concordato sí establece que tiene que haber una asignatura de religión o, en su defecto, otra alternativa como, por ejemplo, ética. En Ciudadanos creemos que aquellos alumnos que no optasen por esta asignatura de religión no tendrían que optar por otra asignatura alternativa, sea esta del tipo que sea. En cambio, Historia de las Religiones sí sería evaluable».

Educación diferenciada

    «En cuanto al modelo de educación, creemos que debe ser mixto. No somos partidarios de la educación separada para chicos y chicas. Creemos que el modelo mixto es más pedagógico porque al final las personas –mujeres y hombres- viven juntas durante toda su vida. Hay estudios pedagógicos que señalan que la educación separada es positiva, pero considero que no hay suficiente evidencias empíricas que justifiquen esta separación. La educación pública tiene que ser sin separaciones, es decir, mixta, porque los alumnos se forman más en los valores de la igual y respeto con este tipo de educación.

    Apostamos por un sistema público integral en el que la educación concertada no compita con la educación pública. En los años ochenta ya se vivió un debate similar en torno a la compatibilidad del derecho a la educación con el derecho a la libertad de escoger centro. Creemos que la combinación de la educación pública con la concertada es el equilibro optimo. Dicho esto, Albert Rivera ha señalado recientemente que la educación de servicio público, la que pagamos todos, debe reflejar el actual modelo de sociedad en el todos vivimos juntos. Por tanto, las escuelas que separan a los alumnos en función de su sexo, respetándolas mucho, creemos que no pueden recibir dinero público del Estado».

Ausencia de símbolos religiosos

    «La escuela pública debe de ser un espacio de laicidad, propio del Estado aconfesional en el que vivimos. No aspiramos a un laicismo agresivo, pero sí a una neutralidad por parte del Estado. Esta neutralidad se tiene que manifestar en un trato equitativo para las distintas confesiones religiosas y en que no puede haber símbolos religiosos, dado que no respeten dicha neutralidad».

Vicarios castrenses

    «Los vicarios castrenses nos parece que son una figura anacrónica, que no tiene cabida dentro de unas Fuerzas Armadas modernas y del siglo XXI. No existe nada equivalente en todos los Ejércitos de la Unión Europea. Y aunque la hubiera, esta figura nos parece un sin sentido dado que no respeta la neutralidad que debe existir entre el Estado y la religión. Por eso proponemos la desaparición de esta figura».
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24009

jueves, 21 de mayo de 2015

Boletín Formación

Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A) Formación inicial
Curso completo, programa oficial de la CEE para profesores de Ed. Infantil y Primaria, compuesto por cuatro módulos que pueden realizarse de forma independiente.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 05/10/2015
Duración: 600 horas
Precio: 750 €
Acreditación: 24 ECTS

INSCRIPCIÓN




................................................................................



D.E.C.A. Módulo 1. Religión, cultura y valores Formación inicial
Primer módulo del curso Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.


MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 05/10/2015
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 6 ECTS

INSCRIPCIÓN
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables