Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 25 de septiembre de 2012

Programa definitivo de la XVI Semana Andaluza de Teología


NOVEDADES DE LA LOMCE

Nuestro compañero de Almería, Indalecio, comparte con nosotros vía mail esta noticia: 

En COPE ha hablado la secretaria general de educación que han insistido en las novedades de la nueva ley educativa.

NOVEDADES DE LA LOMCE
- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, aunque los porcentajes no están claros, de momento. Eso sí, serán superiores a los de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que establece unos contenidos del 55% y el 65%.
- Desaparece Conocimiento del Medio que se divide de nuevo en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y también Educación para la Ciudadanía en Primaria. En la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico y en el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.

Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje y otra al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.

-  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.

Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. 

Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.

Ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita. 

- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se incluyen  materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas. 

Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios.

- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Sobre la Religión, en concreto la situación que sufre frente a lo que se sigue llamando "alternativa" decía que es un tema no cerrado y que es de suponer que en este tiempo de estudio del anteproyecto ( 2 meses aproximadamente) habría aportaciones y sugerencias.


                   Indalecio Soler Vera-Antonio Ortiz Bono
                 DELEGACIÓN  SINDICAL-APPRECEAALMERIA


Nuevo libro de Juan José Tamayo


Nuevo libro de Juan José Tamayo
INVITACIÓN A LA UTOPÍA
Estudio histórico para tiempos de crisis
EDITORIAL TROTTA, editorial@trotta.es
MADRID.

ECLESALIA, 24/09/12.- No corren tiempos propicios para la utopía. Pero quizá sea esa su característica principal: la de tener que avanzar contra viento y marea. Calificar a una persona o a un proyecto de utópicos no es precisamente un piropo. Más bien, todo lo contrario: puede ser un insulto o, al menos, una crítica. La situación de destierro en que viven hoy las personas y los proyectos utópicos es muy similar a la de los poetas en la República de Platón: son expulsados de la ciudad ideal porque no alcanzan la verdad.
Acaba de aparecer el nuevo libro de Juan José Tamayo que se propone intervenir en el actual debate en torno a dos concepciones de la razón, la utópica y la científico-técnica, con un doble objetivo: por una parte, rehabilitar y activar la utopía con sentido crítico y dialéctico en medio de la oscuridad del presente; por otra, ponerla al servicio de la emancipación humana y de la liberación de los pueblos.
Para ello estudia pormenorizadamente algunos de los hitos más importantes de la historia de la utopía, de las contrautopías y de las distopías. Empieza con los principales cultivadores del género utópico en Grecia: los escritores Homero y Hesíodo, los urbanistas Hipódamo de Mileto y Faleas de Calcedonia y el filósofo Platón, considerado el padre de la utopía. No se olvida de sus críticos más madrugadores y agudos: Aristófanes y Aristóteles. Continúa en la Edad Media con el análisis de la utopía del milenarismo, de la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona y de las Tres Edades de Joaquín de Fiore, que ejerció una extraordinaria influencia en la posterior filosofía de la historia y en los movimientos revolucionarios modernos.
Presta especial atención a las creaciones utópicas de Tomás Moro, Tomasso Campanella y Francis Bacon, las más emblemáticas en el género literario y analiza en profundidad los problemas que plantean, sobre todo a la hora de compaginar la comunidad de vida con el respeto a la individualidad. Profundiza en algunas de las utopías revolucionarias de la Modernidad: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. En esta historia se incorpora, quizá por primera vez, a la utopía feminista, que reconstruye en sus momentos estelares desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), de Olympia de Gouges hasta El segundo sexo (1948), de Simone de Beauvoir, pasando por Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, la Declaración de Sentimientos (1848), de Seneca Falls, y la utopía feminista socialista.
El recurrido histórico se completa con las distopías del siglo XX y con la más reciente utopía alterglobalizadora de los Foros Sociales Mundiales concretada en la crítica a la dictadura de los mercados y en la propuesta de otro mundo posible, donde convergen tendencias políticas, corrientes intelectuales y movimientos emancipatorios de distinto signo. Es, junto con la utopía feminista, sin duda, una de las aportaciones más significativas de la obra.
La historia constituye la base para la posterior reflexión filosófica y teológica sobre la utopía. Uno de los capítulos centrales del libro está dedicado a recuperar el verdadero sentido y significado del término utopía, a partir de las reflexiones de los pensadores del siglo XX que han reflexionado sobre el tema desde diferentes enfoques, tanto los que han elaborado una filosofía de la esperanza, como Bloch, Marcel, Ricoeur, Kolakowski, Laín Entralgo, entre otros, y una sociología de la utopía como el clásico y madrugador Karl Mannheim, cuanto los que han desarrollado una filosofía de la utopía negativa, como algunos autores de la Escuela de Frankfurt.
Como teólogo de la liberación y especialista en los estudios bíblicos, Tamayo dedica un extenso capítulo, sin duda muy logrado dada su especialidad en el tema, al estudio de la Biblia como enciclopedia de utopías y contra-utopías, esperanzas y desesperanzas, promesas e incumplimientos en la Biblia, que tiene la mirada puesta en la tierra prometida, bajo la inspiración de los teólogos de la esperanza. Le sirven de guía el teólogo Jürgen Moltmann, el sociólogo Max Weber y el filósofo Hermann Cohen, quienes destacan la originalidad del pensamiento hebreo al colocar el desarrollo de la humanidad en el futuro, mientras que los demás pueblos lo remiten a un pasado dorado. Es este un capítulo que tiene la impronta de la antropología bíblica de la esperanza, de la idea de mesianismo y de la concepción de la existencia como historia.
Tamayo no desconoce algunas de las principales críticas la utopía, como las de Popper, Hayek, Günther, Ciran, Himkelammert, etc., sino que las tiene muy en cuenta y las expone con objetividad y respeto intelectual. Pero el libro no se queda en la crítica. Ni el tema ni la orientación del mismo justificarían dicho final, que sería muy amargo. Tras las críticas, viene un capítulo, el último, dedicado a la rehabilitación de la utopía, pero no apologética e ingenuamente, sino con sentido crítico: una utopía no mitificada, descolonizadora, con intencionalidad ética, en un horizonte laico y desde la pluralidad de tradiciones emancipatorias.
Con este libro Tamayo completa con brillantez y rigor histórico, filosófico y teológico, su trilogía sobre la utopía, cuyas dos entregas anteriores son: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (1992), su tesis doctoral en filosofía bajo la dirección del profesor Carlos Parías, y Para comprender la escatología cristiana (32008), uno de los mejores estudios de la esperanza cristiana en diálogo con las utopías históricas.
¿Utopía en tiempos de crisis? Es la pregunta que guía toda la obra. Las utopías tienen su temporalidad, afirma Ernst Bloch. Es precisamente en tiempos de crisis cuando los oprimidos expresan su descontento e indignación, radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la humanidad, que son desarrolladas en sus diferentes géneros literarios: filosófico, narrativo, poético, ético, ficción, etc. Por eso este libro es una invitación a cultivar la utopía, a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos y a pensar la realidad más allá los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman: "Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante"

lunes, 24 de septiembre de 2012

Recursos sobre Santos y santas

Recursos San Francisco de Asís: Yo, Francisco de Asís...
Haz unas manos de "Rice Krispies" para celebrar a San Padre Pío
Documental - Padre Pio
Los místicos españoles
LICUACIÓN DE LA SANGRE DE SAN GENARO
MARÍA CRESCENCIA PÉREZ



















San Pío de Pietrelcina (23 septiembre)
 SAN PÍO DE PIETRELCINA:
Visita de las reliquias de Don Bosco.
Película: Francisco, el Caballero de Asís
 

Oraciones de San Francisco de Asís.


Historias de San Francisco de Asís


Recursos marianos. La Virgen María en el aula

Recursos pastorales y litúrgicos

Gracias a los que me hacen ser yo.
Tu luz en mi (Oración)
 Abrazar la debilidad... (Oración)
Érase una vez... El Amor y el tiempo
 Tu amor es lo que da sentido a mi vida
Flechas en la aljaba (XIX): Duc in altum
 Muy buenos días
La imagen también es catequesis
 25º Domingo T.O.
¡¡Seguidme!!
 Para no perderme (Oración)
La felicidad no está en la otra orilla (Reflexión)
Mi raíces crecen y te ofrecen las flores de mi alma
 El primero de todos - VIDEO 25º Domingo T. O. Ciclo B 
 ORACIÓN INUSITADA A PADRE DIOS‏














Todo es tu don (Oración)Querido Señor,mi corazón está(...)
Escalera de la vida (Reflexión)Sube los escalones de(...)
 SOPA DE LETRAS: Marcos 9,38-43.45.47-48.

Recursos audiovisuales, recursos para el aula y recursos TIC

CORTOMETRAJE: UNA LUZ DIFERENTE
 LA CREACIÓN (Películas)
Good Time: ¡Las tonterías que dicen ciertas canciones de moda!
 Video testimonial promueve importante congreso sobre vida y familia
 Gigantes de acero (Película)
 Música de Juan Arturo para descargar y disfrutar
 Érase una fe - CINE
Cartas a Dios
 A catedral románica de Santiago
 Película - Duns Scoto
 Juan Arturo nos ofrece su CD para descargar. Gracias amigo por este maravilloso trabajo.


LABERINTO:
SOPA DE LETRAS:
 COMIC:
Galería de Dibujos ReligiososPuedes descargarlos desde: www.reflejosdeluz.net (...)
Religiones...
¡Viva la Inquisición! ¡Muera la Policía!
 La inquisición y leyendas negras
COMIC:
4ºESO: Las primeras comunidades cristianas
 15 Nuevos paisajes del otoño: ¡Maravillas de la naturaleza!
 Parábola del lápiz
 Juego de la Oca!!
 Juegos para la Catequesis o la clase de Religión
 LA FAMILIA
 Juegos de Religión
 Matricularse en clase de Religión
 CURSOS GRATUITOS INGLÉS PARA PROFESORES
Tutoría
 Los retos del siglo XXI
 El derecho a la Educación
 ¿Cuánto cuesta una puesta de sol?
 Las religiones en el mundo
 La obsolescencia programada
 ¿Por qué mi voz suena diferente cuando la oigo una vez grabada?
BUSCA LAS DIFERENCIAS:
"La silla roja"
 COMIC:
 La Inquisición contra el absolutismo.
 ¿Apagar el ordenador un rato ahorra energía?
 Érase una vez...
 BUSCA LAS DIFERENCIAS:
 CRYPTOGRAMA:
 CRUCIGRAMA:
 CORTA Y PEGA: 
Érase una vez... Las tres rejas
Carta Red Asís, septiembre 2012
LABERINTO: Marcos9, 38-43.45.47-48.
Reciclar
 Sabías que... ¿Por qué los gatos odian mojarse?
 Hay mucha gente buena
Religiones. Materiales para usar en el aula
 Jesús: ¿estuvo casado? VIDEO
Galería de Dibujos Religiosos
MATERIALES SOBRE LAS DIFERENTES RELIGIONES
 PROGRAMACIONES DE LAS DIFERENTES EDITORIALES
 PASAPALABRA SOBRE EL PAÍS DE JESUS
 LA CLASE DE RELIGIÓN UNE


BLOG PARA LA CLASE DE LENGUA EN 3º ESO
 MADA QUE FUE INVITADA, PARTICIPA EN EL “ENCUENTRO DE ACCIÓN MAGISTRAL”
 Slave Boi Personals, cam chat con gratis web
 Juego - Fiesta Bíblica
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA
 EL SANTO SEPULCRO EN 3D
 Un videojuego para aprender español en el Camino de Santiago
 Recursos educativos abiertos de la UNESCO
 Curso sobre sacramentos en vídeo
Santo Sepulcro, un viaje 3D atrás en el tiempo 
Todo el Universo a escala
 Libros Digitales Cuadernia
1
Calendario Litúrgico
2
Patronas de Andalucía
3
Padrenuestro
4
Parábolas
5
Religiones Monoteistas
6
Órdenes Mendicantes
7
Eucaristía

Fuente: http://www.maestropedro.com
 Talleres gratuitos para usar el libro digital
 Evangelización DigitalUna plataforma para cursos y encuentros online(...)
iBreviary (aplicación para nuestros móviles...) 
Accede a los archivos compartidos en tu red local desde Android 
 Hemerotecas digitales online en español
 Buena Pagina con buen material!!
 Evangelización Digital
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.816
 Marcadores en el grupo Clase de Religión en Mister Wong (III)
 Bubok lanza BubokWriter, editor gratuito de libros electrónicos
 StudyChamps, matemáticas, inglés y ciencias para niños
 90% del nuevo Megaupload ya está programado

La Biblia en el aula: Recursos bíblicos

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evangelios en MP3 
3ºESO Formación de la Biblia 
 Libros de la Biblia Católica 
JUEGO DEL AHORCADO SOBRE CONCEPTOS BÍBLICOS:
Milagros de Jesus 
 Milagros de Jesus
Los libros de la Biblia 
Comic de Semana Santa 
 Jesús y las mujeres.
La Biblia a fondo. Juegos interactivos 
La Biblia a fondo... 
Parábola del Hijo Pródigo 
La historia del pueblo hebreo 
Todo está bien hecho. 
MARCOS 9, 30-37: 
Sopa de letras: La Creación 
Crucigrama: José, el esposo de María 
 Crucigrama: El Bautismo de Jesús
 Pasatiempos sobre la Biblia
 Actividades sobre el Antiguo Testamento
 Parábola del Hijo Pródigo
  El Evangelio Según San Mateo 
La Biblia 
PLAGA 4. LAS MOSCAS 
SAN MATEO: 
ACTIVIDADES SOBRE MATEO: 
 SAN MATEO, ACTIVIDAD:
El Hijo Pródigo, hoy 
Nube de la Creación 
Puzzlear la creación 
 Creación para colorear
 

Acutalidad en la Iglesia y en el mundo educativo

La polémica restauración en Borja, una oportunidad para explicar el Ecce Homo
 A todo esto, ¿qué es un Ecce Homo?
 II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA
Madrid. Presentación del libro ‘Voluntarios en prisión’
Una sonrisa para Aitana. Septiembre 2012
 Michael Lonsdale, premiado por 'De dioses y hombres': "No tenía ganas de vivir, pero Dios me salvó"
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES
 Marcha por la VIDA en el día mundial contra la pena de muerte
Asamblea de inicio de curso: entrega de la "missio canonica"
CURSOS GRATUITOS INGLÉS PARA PROFESORES
El Papa en el Líbano
 El cristianismo supera al ISLAM en África
 Cáritas atiende a más de 1000000 personas
 A evangelizar Francia
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL








 

Actualidad política y educativa

Bildu eliminará la religión de la enseñanza

La formación proetarra lleva en su programa que no habrá enseñanza religiosa y pretende arrinconar el castellano de los medios públicos.

LIBERTAD DIGITAL EH Bildu, la coalición en la que se da cobijo al entorno proetarra, va presentando sus propuestas para las próximas elecciones en el País Vasco. En su programa defiende un laicismo radical y pretende arrinconar el castellano de los medios públicos.
Según informa El Mundo, en los colegios públicos y concertados el objetivo es eliminar la enseñanza religiosa para "evitar cualquier interferencia de convicciones religiosas, filosóficas o ideológicas en los objetivos educativos". En su opinión, el laicismo es "un elemento imprescindible para que una sociedad sea plenamente democrática".
Del mismo modo en ningún espacio público habrá "recintos destinados al culto" por lo que "no se donará suelo para lugares de culto ni otro tipo de centros educativos o de otra naturaleza religiosa".
La eliminación de la religión es sólo una parte de la política educativa que pretende imponer en caso de ganar las elecciones. Quieren construir "una sociedad más justa y solidaria" a través de un "currículum vasco construido desde Euskal Herria que responda a las necesidades de la educación".
Aquí también se incluye el arrinconamiento del castellano a través de una "nueva política desde dentro que derive en un incremento de la utilización de la lengua vasca". Así, Bildu ya ha asegurado que los medios de comunicación de EiTB tendrán el vascuence como eje por lo que no existirá "una televisión o una radio que emita íntegramente" en castellano.
Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-23/bildu-eliminara-la-religion-de-la-ensenanza-1276469304/?utm_source=5&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

IU pregunta al Gobierno en el Congreso por qué no cobran pensión los pastores evangélicos

MADRID, 23 EUROPA PRESS)
   El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso en la que quiere saber por qué no tienen derecho a cobrar una pensión los pastores evangélicos y de otras minorías religiosas y sí, por ejemplo, los sacerdotes católicos.
   Según relata, la Ley de Libertad religiosa previó la inclusión de los pastores evangélicos en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, dice que las condiciones de inclusión no fueron publicadas hasta 1999, cuando se permitió a los ministros de culto cotizar a la Seguridad Social.
   Por ello, señala que algunos jubilados o sus viudas son de los pocos españoles sin la pensión de jubilación o de viudedad que les correspondería en derecho y por la asignación realmente percibida.
   La pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuestiona cuándo y cómo el Ejecutivo piensa extender a todos los ministros de culto y a sus viudas, de todas las minorías religiosas, el pleno derecho a la pensión de jubilación, tal y como lo ha reconocido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), en la reciente sentencia a favor de un pastor evangélico, en la que se condena a España por discriminación respecto de los sacerdotes católicos.
   En el caso del pastor Francisco Manzanas, que ha sido promovido por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas Españolas (Ferede), el TEDH ha condenado a España a pagar 3.000 euros en concepto de daños morales y 6.000 euros por costos y gastos en una sentencia favorable al pastor evangélico, que alegó discriminación con respecto a los sacerdotes católicos al serle denegada la pensión por jubilación por no haber cotizado el tiempo suficiente.
   Así, la Corte concluye que ha habido una violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, según el cual, "el disfrute de los derechos y libertades reconocidos en la Convención deben ser asegurados sin distinción alguna, fundada particularmente, en el sexo, la raza, el color, la lengua, la religión, las opiniones políticas o de otro tipo, el origen nacional o social, la pertenencia a una minoría, la riqueza, el nacimiento u otra situación".
ESPAÑA LLEGA TARDE
   Llamazares comenta que el Tribunal la tardanza de la legislación española en integrar a los pastores evangélicos al Régimen General de la Seguridad Social y reconoce el derecho de los pastores a percibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos.
   Además, apunta que, antes incluso de la promulgación de la Constitución de 1978, esta medida se había previsto ya que los sacerdotes y los ministros de culto de todas las iglesias y confesiones religiosas inscritas en el registro del Ministerio del Interior debían ser comprendidos como trabajadores asalariados e incorporados al Régimen General de la Seguridad Social.
   Sin embargo, según señala la Sentencia del Tribunal Europeo, mientras que la asimilación de los sacerdotes católicos a este régimen se efectuó de manera inmediata, la de los pastores evangélicos se llevó a cabo 22 años después, a continuación de la conclusión del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y Ferede.
   Como el pastor Manzanas, Llamazares destaca que hay otros 150 pastores evangélicos, la inmensa mayoría de muy avanzada edad y, además, otros 30 ó 40 han ido falleciendo en estos años sin ver resuelta a su favor una reclamación tan evidentemente justa. Eso sí, los pastores evangélicos más jóvenes sí han podido cotizar al INSS desde 1999, por un acuerdo del año anterior plenamente vigente.
SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO
   A juicio de Llamazares, los sucesivos gobiernos constitucionales han avanzado "muy lentamente" en el despliegue normativo que haga efectiva la no discriminación por motivo de las creencias religiosas, la neutralidad religiosa de las instituciones públicas y la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia, "como correspondería a la definición constitucional de España como Estado aconfesional".
   Según explica, tanto en la Ley de Libertad Religiosa como en los Acuerdos de Cooperación de 1992 con la Santa Sede se establecieron unas bases que, en su opinión, no se han concretado "suficientemente" en medidas específicas para superar la discriminación que a su juicio sufren las minorías religiosas en relación con la Iglesia Católica.
   Pone así como ejemplo las limitaciones al derecho de reunión y culto público; la imposibilidad de pertenecer al cuerpo de capellanes; las dificultades para acceder a centros públicos para dispensar asistencia religiosa; el quebranto de la neutralidad religiosa de entes y cargos públicos.
   Igualmente, hace referencia a las dificultades para que ministros de culto coticen a la Seguridad Social por la asignación realmente percibida; el diferente trato fiscal; la imposibilidad de que los contribuyentes de otras confesiones puedan destinar a sus iglesias el 0,52 por ciento del IRPF; el hecho de que solo la Iglesia Católica recibe una asignación anual en los Presupuestos Generales del Estado.
   Por todo ello, Llamazares defiende que sigue pendiente una reforma en profundidad con medidas legislativas, jurídicas, fiscales y sociales, a la espera de una reforma constitucional, que garantice la laicidad del Estado que la Constitución de 1978 define como aconfesional.
 
 
Conozca los 94 asesores de Nueva Evangelización que ayudarán a los obispos en el Sínodo
Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal), Lydia Jiménez (Cruzadas de Santa María), Pepe Prado (Evangelización San Andrés) y el padre Jesús Higueras (Santa María de Caná), entre los expertos y auditores.
En el Sínodo de los Obispos que se celebra en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, el Secretario General del Sínodo, con la aprobación del Papa, ha designado una serie de laicos y religiosos que serán ayudantes y auditores.

Muchos acuden como representantes de regiones o países. Otros representan profesiones y ámbitos laborales: salud, enseñanza, etc… Otros son fundadores o presidentes de movimientos. Hay superiores de órdenes religiosas. Y hay expertos en métodos de nueva evangelización propiamente dichos, muchos de ellos asesores también en el Pontificio Consejo de Nueva Evangelización.

Enumeramos en primer lugar los de países hispanos, que en total son 16 sobre 94 ayudantes y auditores (un 17%, por lo tanto). De ellos, la mitad (8) son españoles, 3 son colombianos, dos mexicanos, un uruguayo, un costarricense y una cubana.

La mayoría de los expertos hispanos son académicos o superiores de órdenes religiosas o responsables de pastoral de grandes diócesis o de conferencias episcopales. Hay casos distintos como el doctor Simón Castellví (presidente de “la internacional” de médicos católicos), Kiko Argüello (iniciador del Camino Neocatecumenal), Lydia Jiménez (directora de las Cruzadas de Santa María), Jesús Higueras (párroco de Santa María de Caná, la parroquia más grande y viva de Madrid) y Pepe Prado, de Escuelas de Evangelización San Andrés, promotor del método “KeKaKo”.

 

Martín Velasco: “El ser humano anhela y necesita de la experiencia mística”

Nuevamente quedó constancia del interés que suscitan estos temas
El congreso sobre la Experiencia mística ha llegado a su fin. La jornada de trabajo ha estado centrada en una conferencia de clausura y una mesa redonda en la que han participado todos los conferenciantes presentes en el Congreso. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Juan Martín Velasco, sin duda uno de los mayores estudiosos del fenómeno místico.
El tema abordado por el Dr. Martín Velasco llevaba por título: "El hecho místico. Ensayo de fenomenología". Después de introducirnos en el sentido y objetivos del estudio de la fenomenología de la religión, centró la mirada en el "hecho místico" presente en las religiones. Un hecho que es personalización y vivencia de la fe peculiar.
Pasando al análisis de lo característico del hecho místico presente las características que generalmente lo configuran como tal: peculiaridad del lenguaje (fruto de la inefabilidad de la experiencia), fenómenos extraordinarios (si bien todos los místicos coinciden en subrayar que no son necesarios), forma de vida (generan comunidades), importancia del contenido (todo tiende hacia la realidad última absolutamente transcendente-inmanente-presencia), actitud religiosa fundamental (teologal, abandono, confianza, acogida, unión).
La mesa redonda, constituida por los ponentes, y con la participación de todos los participantes, fue un momento especial. Surgieron cuestiones e interrogantes sobre los diversos aspectos tratados durante el congreso. Emergió con fuerza la necesidad de una colaboración interdisciplinar a favor del hombre, que reconozca tanto su dimensión física, como psíquica y espiritual. Sólo así las ciencias se convierten en verdadero servicio al ser humano, y sólo así pueden colaborar en el desarrollo de una buena salud y armonía.
Valoración final del congreso
Nuevamente quedó constancia del interés que suscitan estos temas. Subrayar que entre los más de cien participantes, un nutrido número de ellos provenían del campo de la medicina y de la psicología, así como del ámbito de la educación. La internacionalidad también fué una nota característica entre los participantes: con una amplia y nutrida presencia española, pero también representantes de otros países europeos como Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Bélgica, y de otros continentes: Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia e India.
Una de las novedades de este III Congreso fue la transmisión on-line del congreso, que podrá verse también en diferido hasta mediados de octubre. También se ha contado con el seguimiento de directo de un centenar de matriculados, también de diversos países del mundo, desde Chile hasta Japón. Y, se espera que en este tiempo en que aún podrá seguirse el congreso en diferido, todavía se matriculen muchos más. (De hecho, el pasado congreso Internacional Teresiano, sigue teniendo un nivel de seguimiento que ha ido en crecimiento durante todo el mes de septiembre.)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/09/23/martin-velasco-el-ser-humano-anhela-y-necesita-de-la-experiencia-mistica-iglesia-religion.shtml

domingo, 23 de septiembre de 2012

II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa.




¡Ya podéis inscribiros! Se ha abierto hoy el plazo de inscripción y tenéis tiempo hasta el 25 de septiembre. ¡Conviene darse prisa porque las habitaciones con vistas al mar son pocas!


El sábado 6 de octubre tendrá lugar el Encuentro de Blogueros en el Hotel Milagros Golf de Mogro, una localidad preciosa junto al mar, a pocos kms de Santander.

El viernes 5 de octubre, por la tarde, daremos la presentación oficial del Encuentro en un salón del Ayuntamiento de Santander. Lógicamente, estáis todos invitados a venir los tres días: el viernes, para la presentación; el sábado, para el Encuentro y el domingo para celebrar juntos la Eucaristía y visitar la ciudad de Santander. Pero es lógico que no todos podáis venir a todo. Por esta razón hemos optado por facilitar la inscripción a las necesidades de cada uno.

Inscripción del Congreso: 25 euros (10 euros para los estudiantes)

  • Almuerzo/Break sábado medio día
  • Alojamiento noche viernes con habitación doble uso individual 50.00€
  • Alojamiento 2 noches con habitación doble uso individual 115.00€
  • Alojamiento noche viernes dos personas habitación doble 70.00€
  • Alojamiento 2 noches dos personas habitación doble 170.00€
  • Alojamiento noche sábado con habitación doble uso individual 65.00€

Para los que vengáis solos, el precio del Encuentro será de 140 euros: incluye la inscripción y el alojamiento desde la cena del viernes hasta el desayuno del domingo. 

Sin alguien quiere compartir habitación doble, el precio se abarata: 110 euros (inscripción más alojamiento de viernes a domingo).

Para las personas que quieran venir el mismo sábado sin pernoctar en el hotel, el precio de la comida está incluido en la cuota de inscripción: 25 euros (10 para los estudiantes). 

Para quienes participan en el Encuentro y además pernoctan el sábado noche: la pensión completa es de 90 euros para las habitaciones individuales (incluye la inscripción) y de 150 para las habitaciones dobles (es decir, 75 por persona incluyendo también las cuotas de inscripción). 

Hemos mantenido por separado el precio de la inscripción en el Encuentro de los distintos tipos de alojamiento porque también es posible que vengan personas o familiares que acompañan pero no participan en las actividades. 

El viernes 5 de octubre, la organización proporcionará un transporte a los participantes en el acto de presentación para llevarlos al Hotel Milagros Golf de Mogro, donde tendremos un lunch.

En la mañana del sábado 6 de octubre, la organización proporcionará a quienes lo soliciten un transporte que les lleve desde la ciudad al hotel y les devuelva a Santander al finalizar las actividades. El precio del autobús está incluido en la cuota de inscripción.



Fuente: http://www.bloguerosconelpapa.org/2012/09/ii-encuentro-internacional-de-blogueros.html

Abierto el plazo de matrícula en el Instituto de Ciencias Religiosas de Ávila

El Instituto de Ciencias Religiosas de Ávila ha abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso, la cual se puede formalizar en el Obispado, los martes y jueves, de 10 a 14 horas, o bien en el Seminario, a partir del 5 de octubre, dentro del horario de clases.
Aquellos que se matriculen antes del 1 de octubre tendrán un 5 por ciento de reducción en el precio de la asignatura. Las clases darán comienzo el jueves 4 de octubre, en la sede del Instituto de Ciencias Religiosas, en el Seminario Diocesano (avenida de la Inmaculada, número 9).
Las asignaturas del primer cuatrimestre, según informan desde el Obispado de Ávila, serán las siguiente: 'Teología de la revelación y de la fe', a cargo del profesor Jorge Zazo (martes, de 17:30 a 19 horas); 'Teología moral fundamental', a cargo de Juan Gomendio (martes, de 19 a 20:30 horas); 'Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea', por José´ Antonio Calvo (jueves, de 17:30 a 18:30 horas), y 'Filosofía de la Religión', a cargo del profesor José´ Antonio Merayo (jueves, de 18:30 a 19:30 horas).
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