Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 30 de marzo de 2011

III Congreso de Redes de Innovación Educativa Innovar para transformar la educación

Entretod@s
Educar y Trabajar en Red
       III Congreso de Redes de Innovación Educativa

Innovar para transformar la educación
11-12 y 13 de Noviembre de 2011 
(pendiente lugar)
 ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
El I Congreso celebrado en Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de febrero de 2008, concluyó declarando el valor de interlocución que las redes socioeducativas están destinadas a desempeñar en la definición y desarrollo de la Innovación educativa. A partir de dicha celebración se ha podido observar un importante aumento de la participación, el intercambio y la colaboración de las redes a través de distintas iniciativas promovidas desde el Portal ‘INNOVA. Educación en red’. En estos momentos se hace necesario un nuevo impulso para que las redes desplieguen acciones de más relevancia. El II Congreso se organizó para hacer posible esa pretensión, al servicio siempre de la mejora de la educación. La pregunta central del Congreso será, por tanto, la de: ¿Cómo puede ayudar el trabajo en red a la mejora de las condiciones educativas?
Este III Congreso quiere dar respuesta a una de las demandas que se hicieron en el II Congreso de diciembre de 2009: proponer un sentido, una  orientación al concepto de innovación educativa que constituye el elemento fundamental de la Red Innova. Dar un paso más y analizar qué significa la innovación educativa en el Siglo XXI y cómo pueden contribuir las redes de innovación educativa. Por tanto, el tema del congreso será “Innovar para transformar la educación”. La pregunta del Congreso será ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
Objetivos:
-   Analizar qué innovación educativa transforma la educación y los sistemas escolares.
-   Compartir el análisis, debate y formulación de nuevas propuestas que trabajan en un marco común definido por Innova.
-   Afrontar de forma colectiva/compartida la respuesta a nuevos contextos y enfoques de la innovación.
-   Revisar y actualizar reflexiones hechas en anteriores Congresos sobre las redes de innovación.   
Cronograma de trabajo:
-   Noviembre 2010: Aprobación inicial de la propuesta de Congreso.
-   Hasta febrero de 2011: Constitución de un comité científico/organizador (comisión permanente actual y entrante)  cuya composición refleje diversidad de puntos de vista consustancial a Innova. Concreción de la propuesta de contenidos. Invitación pública a hacer aportaciones a los bloques/contenidos planteados.
-   Hasta abril 2011: recogida de aportaciones (ponencias, informes, estudios, propuestas, interrogantes…). Cada red elabora dos páginas como máximo obre su trabajo al bloque temático.
-    Junio 2011: la comisión científica/organizadora elabora la Ponencia base y los coordinadores de los ámbitos a partir de lo recogido, incluyendo – como mínimo – dos partes: contenido compartido y temas para el debate. Dando respuesta a ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación en ese ámbito?
-    Septiembre a noviembre de 2011: se envía a las redes de Innova la Ponencia base y se preparan las sesiones finales. 11-12 y 13 de noviembre de 2011: III Congreso Innova en (lugar pendiente).
 ÁMBITOS TEMATICOS:
1-    Nuevo contexto de la Innovación. Cambios profundos en nuestros referentes, en el modelo de sociedad, de familia, en la infancia, la juventud, en los fundamentos del estado del bienestar, en el marco socio-económico y laboral, etc. Este bloque constituirá la ponencia base con el debate de todos los asistentes el primer día.
 Los siguientes ámbitos temáticos se trabajarán en grupos de trabajo:
2-    Innovación, educación y territorio: el Servicio público (equidad, control social, equidad, participación), el trabajo en red. Administraciones y educación. Escuela pública como actor social comunicador de cambio.
3-    Organización e innovación y  autonomía de centros. El centro como comunidad que aprende, participa, se educa, incluye, decide y se íntegra con los agentes del barrio. Gobierno, dirección. Organización del trabajo en el aula. Propuestas democráticas de participación del alumnado. Organización y TIC.
4-    Innovación y TIC. Impacto y planteamiento del papel a desempeñar por las TIC en la transformación de la realidad escolar y comunitaria.
5-    Innovación en los  planteamientos curriculares competenciales. Sentido de los aprendizajes hoy, competencias clave. Cultura común. Escuela comprensiva. Planteamientos comprensivos.  Currículo  y TIC.
6-    Innovación en la tarea educativa. Profesorado/equipo educativo. Profesionalización, formación permanente, competencias profesionales. Compromiso ético. El oficio de educar. El cambio de mentalidad profesional. La tarea educativa y las TIC.
7-    Innovación y la transformación universitaria.   Nuevos retos de la Universidad. Sociedad de la información, tecnología y Universidad. Análisis crítico del cambio actual universitario. Nuevas formas de ver la Universidad.  Alternativas organizativas y metodológicas.
Se establecerá un cupo de personas que no pertenezcan a redes para que asistan al Congreso.
Todas las redes que deseen asistir al Congreso deberán elaborar un documento, de una página de extensión (hasta abril de 2011), que incluirán en el repositorio documental del Comité Científico en Innova, para su estudio y disponibilidad por todas las redes, argumentando el sentido del trabajo desarrollado por el colectivo al que representa en el ámbito temático.
Las ponencias contemplarán, al menos, un tiempo igual al de exposición para participación y debate de los asistentes.
Se establecerán espacios para que las redes que lo soliciten puedan exponer sus trabajos, publicaciones, materiales, etc.
Las ponencias y debates se grabarán en vídeo y se colgarán para su visionado libre en el Portal Innova.
Dispondrá, asimismo, de un espacio para que otros movimientos y asociaciones respondan a las cuestiones relevantes de los trabajos remitidos por las redes.
Cronograma
·         11 de noviembre
12 horas.  Inauguración del Congreso
12, 30-14 horas. Presentación de la estructura del Congreso y de la ponencia base del Ámbito temático 1. Debate.
16h a 19. Grupos de trabajo por ámbitos temáticos.
·         12 de Noviembre
Todo el día grupos de trabajo por ámbitos temáticos.
·         13 de Noviembre
Reunión final de los grupos de trabajo.  Compromisos.
11,30 a 13,30 horas. Relatorio de los grupos de trabajo.
13,30-14 horas. Clausura.

Más novedades, noticias, enlaces, materiales y recursos didácticos, música, programaciones, revistas, etc., en la Red ClasedeReligion:
http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION

Saludos
José Antonio Fdez. Martín (bati)
Administrador de la Red ClasedeReligion

IU solicita la retirada del Salón de Pleno de Diputación de un crucifijo inventariado como obra de arte

TELEPRENSA.- El diputado provincial Antonio Juan Romero (IU), ha solicitado en el pleno de este martes que sea retirado un crucifijo del Salón de Plenos, de acuerdo a un informe presentado por él mismo, y elaborado por el Observatorio del Laicismo de Granada. Los populares han rogado que esta petición no sea tenida en cuenta, pero el presidente Juan Carlos Usero (PSOE) dice que se actuará ‘conforme a Ley’.

El documento facilitado por Romero es una denuncia del Observatorio que asegura que ‘que cualquier trabajador de la Diputación, miembro de la Corporación o cualquier ciudadano que desee asistir al Pleno se ven sometidos a su presencia –a la del Cristo crucificado’ y que ‘personas que trabajan y acuden a dicho centro nos han hecho llegar esta situación por la que se ven personalmente afectados’.

La denuncia del Observatorio realiza fundamenta su razonamiento en una serie de argumentos jurídicos y sentencias favorables a la tesis que defiende; los mismos que, por orden de Usero, tendrá que estudiar el secretario de la Institución Provincial, para determinar si el crucifijo se mantiene o es retirado del ilustre cuarto del Palacio Provincial.

El Grupo Popular ha instado al presidente de forma expresa a no considerar este asunto, ya que ‘no molesta a nadie’. ‘Me molesta a mí’, ha respondido el diputado de Izquierda Unida. Los populares han insistido en que, más allá de las creencias de cada uno, el Cristo crucificado debe entenderse como una obra de arte.

De hecho, como tal está considerado. Según ha precisado el vicepresidente Luis Pérez (PSOE) al término del pleno, este crucifijo forma parte del inventario de obras de arte de la Diputación de Almería, como el resto de cuadros que cuelgan de las paredes del Salón de Plenos.

Sea como sea, el Cristo sigue crucificado, mirando a los diputados provinciales en su toma de decisiones. La duda ahora es si lo hará durante mucho más tiempo o si, por el pronunciamiento desfavorable del secretario, deberá abandonar las dependencias en las que ha morado desde hace años.

DENUNCIA DEL OBSERVATORIO

HECHOS
1. Que en el Salón de Plenos de esa Diputación Provincial de Almería existe un gran cuadro de un Cristo crucificado. Por lo que cualquier trabajador de la Diputación, miembro de la Corporación o cualquier ciudadano que desee asistir al Pleno se ven sometidos a su presencia.
2. Que personas que trabajan y acuden a dicho centro nos han hecho llegar esta situación por la que se ven personalmente afectados.
Por todo lo cual se DENUNCIA la existencia de tales símbolos por atentar contra la libertad de conciencia que protegen la Constitución Española y el derecho internacional de aplicación en España como la Convención de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Humanos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
a) El derecho de toda persona y ciudadano a la libertad religiosa, art. 16, 9,1, 14, 24, 27,3 y 8 y 53.1 del a Constitución, Ley Orgánica de 5 junio 198 completándose con el artículo 9 CEDH.
b) El valor o bien jurídico que protege la libertad religiosa es el rechazo de toda forma de coerción por razón de creencias religiosas. Este derecho fundamental presenta dos, una positiva, consistente en tener y manifestar las creencias uno libremente adopte, y otra negativa, consistente en no verse obligado a declarar por las creencias, como complemento de lo anterior, la libertad religiosa comporta que el Estado debe de mantener una actitud neutral en materia de creencias, que en España, a la vista del artículo 16 de la Constitución adopta la aconfesionalidad del Estado y por tanto de todas las administraciones públicas.
c) La libertad religiosa comporta por tanto en su sentido positivo una faceta subjetiva que se traduce que cada ciudadano tendrá las creencias e ideas que estime más adecuadas sin sufrir presión o represalia alguna sin que pueda por tanto ser sancionado por ello, pero también concurre una faceta externa consistente en manifestar las propias ideas o creencias, comportarse de acuerdo con ellas, hacer proselitismo etc. Esta dimensión o faceta externa se fundamenta en la relevancia de la supraindividualidad de ideas o creencias, que se manifiesta en lo que se denomina libertad de culto. Ello no implica obligar a otros que no comparten esas mismas ideas a que tengan que soportar las manifestaciones de los anteriores de forma permanente en los espacios públicos.
d) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia Kokknakis c. Grecia, de 25 mayo de 1993, ha distinguido entre proselitismo licito e ilícito, considerando ilícito el proselitismo que ofrece ventajas materiales o sociales o hace presión sobre personas en dificultad o ejerce presiones psicológicas. Por otro lado parece lógico que los símbolos que representan los actos rituales de una religión y su transposición doctrinal sintética al ámbito de los objetos, tienen un fuerte poder de proselitismo, especialmente en personas de corta edad o con voluntad e intelecto en formación, así como en personas en condiciones de vulnerabilidad por enfermedad,...
e) El artículo 16 de la C.
E. establece el principio de aconfesionalidad del Estado, por tanto ninguna confesión puede tener carácter estatal, o lo que es lo mismo, el Estado, no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso. NO debe de existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines Estatales (STC 46/91). En definitiva que nadie podrá sentir, que, por los motivos religiosos, el Estado le es más próximo que a sus conciudadanos. Lo que se traduce en que en los ámbitos de actuación pública u oficial del Estado, ninguna religión tendrá carácter preferente o preponderante sobre las demás
f) El artículo 14 C.E. proclama la igualdad ante la Ley de todas las personas, prohibiendo cualquier discriminación por razón de religión, lo que pone de manifiesto un núcleo de conexiones de los artículos 16 y14.
g) La sentencia del Tribunal Constitucional 24/82, de 13 mayo, recurso 68/1982, dice:…”es asimismo cierto que hay dos principios básicos en nuestro sistema político, que determina la actitud del Estado hacia los fenómenos religiosos y el conjunto de relaciones entre el Estado y las iglesias y confesiones: el primero de ellos es la libertad religiosa, entendida como un derecho subjetivo de carácter fundamental que se concreta en el reconocimiento de un ámbito de libertad y de una esfera de agüere licere del individuo; el segundo es el de igualdad, proclamado por los artículos 9 y 14, del que se deduce que no es posible establecer ningún tipo de discriminación o de trato jurídico diverso de los ciudadanos en función de su ideologías o sus creencias y que debe existir un igual disfrute de la libertad religiosa por todos los ciudadanos. Dicho de otro modo el principio de libertad religiosa reconoce el derecho de los ciudadanos a actuar en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales de manera que el Estado se prohíbe a sí mismo cualquiera concurrencia, junto con los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso y el principio de igualdad, que es en consecuencia el principio de libertad en esta materia, significa que las actitudes religiosas de los sujetos de derecho no pueden justificar diferencias de trato jurídico” y concluye que el principio de igualdad, que es consecuencia del de libertad en esta materia, significa que las actitudes religiosas de los sujetos no pueden justificar diferencias de trato jurídico.
h) Por tanto, en los espacios públicos ninguna religión tendrá carácter preferente, ni el Estado, ni ninguna de las Administraciones Públicas, podrá respaldar en sus actuaciones prestaciones o fines, ningún credo ni sus símbolos, dado que el Estado es aconfensional y además lo impide el artículo14 C.E.
i) Asimismo, el edificio donde se encuentran los citados símbolos, no tiene carácter privado, en tanto es un centro o institución dependiente de la administración pública.
j) La Ley Orgánica 7/1980 establece que el ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y culto, tiene como único límite, la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.
k) El Tribunal Constitucional en esta sentencia 154/2002 que el derecho a la libertad religiosa no es ilimitado o absoluto, a la vista de la incidencia que su ejercicio puede tener sobre otros titulares de derechos y bienes constitucionalmente protegidos y sobre los elementos integrantes del orden público protegido por la Ley, que conforme a los dispuesto en el artículo 16.1 de la CE, limita sus manifestaciones.
l) El Ministerio Fiscal cita en su informe la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 mayo de 1992 (Kokkinakis c/ Grecia). En esta sentencia se dice: “Procede ante todo distinguir el testimonio cristiano de proselitismo del procedimiento abusivo: el primero corresponde a la verdadera evangelización de un informe elaborado en 1956, en el marco del Consejo Ecuménico de las Iglesias, califica de misión esencia y de responsabilidad de cada cristiano y de cada iglesia. El Segundo representa la corrupción o la deformación. Puede revestir la forma de actividades que ofrecen ventajas materiales o sociales para obtener aproximación a una iglesia o que ejercen una presión abusiva sobre las personas en situación de debilidad o de necesidad, según el mismo informe.
m) En España, la opción constitucional se haya en el apartado 3 de la artículo 16 de la Constitución, por el que ninguna confesión tenga carácter estatal y eso significa que el Estado o cualesquiera de las Administraciones Públicas no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso, que no debe de existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales (STS 46/2001). La aconfensionalidad implica una visión más exigente de la libertad religiosa, pues implica la neutralidad del Estado frente a las distintas confesiones religiosas y, más en general, ante el hecho religioso. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado o las Administraciones Públicas están más o menos próximas a sus conciudadanos.
n) La instalación de dichos símbolos, tiene una connotación religiosa igual que lo tienen otros elementos de la religión católica y por tanto su instalación en los edificios públicos es una imposición a todos aquellos ciudadanos que no son participes de esas ideas religiosas y a los que se les obliga a convivir con algo que va en contra de sus ideas, vulnerando por el tanto el precepto constitucional de libertad religiosa (art. 16).
o) Asimismo, la instalación de los citados símbolos en las zonas públicas del mencionado edificio es una manifestación inequívoca de que la Administración Pública se decanta a favor de la religión católica en detrimento de las otras confesiones religiosas y de las convicciones del resto de los ciudadanos que no profesan esa confesión religiosa y hace proselitismo y vulnera el principio de libertad religiosa y de la aconfesionalidad del Estado y de las diversas Administraciones Públicas.
Por todo lo expuesto se SOLICITA:
La inmediata retirada del citado crucifijo situado en el Salón de Plenos de esa Diputación Provincial, de conformidad con las normas y sentencias expuestas en este escrito.
Igualmente se solicita se de traslado del presente escrito a todos los Grupos Políticos que constituyen esa Corporación Municipal.

En Granada a 15 de marzo del 2011.
Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-287499-IU-solicita-la-retirada-del-Sal26oacute3Bn-de-Pleno-de-Diputaci26oacute3Bn-de-un-crucifijo-inventariado-como-obra-de-arte.html

(P.D. Blogger: Aún no se han enterado de la sentencia del tribunal europeo... ¿o no quieren enterarse?)

martes, 29 de marzo de 2011

Vía crucis

Estación-XIIJesús muere en la Cruz
Hagamos un silencio. Un silencio profundo. Dejemos unos segundos para contemplar la muerte de nuestro Señor.
Jesús sigue muriendo en nuestros hermanos. Muere a nuestro lado. Muere injustamente y torturado. Continuemos nuestro silencio. Profundamente sintamos el silencio de la muerte tan injusta. No pensemos ahora en los motivos, ni en los que la han provocado. Solo hagamos silencio.
Y tras el silencio: miremos los árboles de la cruz donde está clavada nuestra salvación.
Oración: Señor Jesús, varón de dolores muerto en la Cruz. Esperanza de Israel y de la Iglesia, mueres en la Cruz. Despojado y humillado, mueres en la Cruz. Anónimo y desnudo, mueres en la Cruz. Y, en tu muerte, se atisba, Señor, el brote del Amor. Ayúdanos a no crucificar a nuestros hermanos. Apostemos por la vida, nunca por la condena a muerte o la exclusión. Desde tu Cruz, nos dejas tu perdón. Con corazón agradecido y temblando, te decimos: Ten piedad, Señor. Amén.
Kamiano
Editor: kamiano 
Estación-XIIIJesús muere en manos de su madre
El cielo se viste de luto. María llora a su hijo. Al Padre se le conmueven las entrañas en la muerte del predilecto.
Hoy el cielo sigue llorando a sus hijos. ¡Cuántas lágrimas caen por los niños que mueren de hambre, por tantas víctimas de guerras fratricidas, por los que mueren arrinconados en soledad, por los que mueren sin tener la oportunidad de nacer, por los que son eliminados…!
Nos quedamos contemplando el desgarro de Dios ante la muerte de sus hijos. El Padre de la Vida, en su Corazón entrañable y bueno, sufre en lo hondo la pérdida de la dignidad de sus hijos.
Nos quedamos contemplando el Corazón traspasado de María. No hay estampa más dura en el mundo que ver a un hijo muerto en las manos de su madre.
Aunque nuestra falta de fe nos lo impida, no hay duda de que Dios siempre acompaña el misterio de los que sufren. En su sufrimiento está el Padre, sujetando y aguantando a la humanidad que se desmorona. Así es Dios. Nunca se evade del sufrimiento de los que tanto ama.
Y nosotros, ¿acompañamos también este sufrimiento?
Oración: Señor Jesús, muerto y en los brazos de tu madre y nuestra madre. Corazón atravesado por la lanzada y vida sesgada por el egoísmo cruel. Al contemplar el misterio de tu muerte, movilízanos para acompañar a los caídos de nuestro mundo. Convirtámonos en las manos de tu Madre para un mundo en el que hacen falta manos unidas para dar calor y amor. Amén.
Kamiano
Editor: kamiano
XIV-EstaciónJesús es sepultado
Su cuerpo sin vida será trasladado al sepulcro y la luz de Dios lo convertirá en sagrario. Luz de vida para todos. Luz para los que creen que este mundo no tiene solución. Luz en medio de las oscuridades de nuestros planteamientos y opciones. Luz para caminar como hermanos e hijos del Buen Dios. Luz para animar, alegrar, apoyar, cuidar, servir, alzar… Luz que surge de la verdad, de la opción radical de quien ha dado la vida por nosotros.
Vencerá la Vida, se hará justicia. La muerte de Jesús barrunta el brote nuevo de un mundo donde Dios reinará. Todos seremos felices.
Oración: Señor Jesús, tu cuerpo es sepultado, pero no se cierra tu vida con la piedra del sepulcro. En el silencio de tu ausencia se presagia la Luz de la vida que, en cada eucaristía, renovamos en el altar fraterno de los que hacen memoria de tu Pascua, de ese paso tuyo en medio de nuestras historias. El sepulcro no es el lugar definitivo. Se entrevé, pronto, la gloria del Amor. Ojalá descansemos siempre en esta confianza, que impulse nuestra vida y nuestros compromisos. Tú, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Amén.

Dibujos: Patxi Velasco y Poe
Textos y oraciones: Fernando Cordero ss.cc.
Kamiano
Editor: kamiano
 

Hecho religioso, principales religiones, noticias sobre el área de Religión y su profesorado e historia de la Iglesia

“Ser gay no es pecado” señala el obispo Vera

Chicass10, Internet en la cárcel
Constantes ataques a la fe
DAVID HUME: Resumen de su "Investigación sobre el entendimiento humano", Sec. 7, parte 2.
Defensa das linguas clásicas
EL CRITICISMO DE KANT
 LA ILUSTRACIÓN
 No tenía brazos ni piernas, pero su familia le acogió, fue pintor de iconos y puede llegar a santo

Disponible en Séneca el correo del profesorado

  • Las cuentas del profesorado deberán ser activadas individualmente. Para ello se habilitará una pantalla en Séneca (dentro de “Utilidades” -> “Mis datos  ->correo corporativo” ) que permitirá solicitar la activación de la cuenta, conocer el nombre del buzón asignado (de la forma general nombre.apellidos.edu) y establecer la primera contraseña o cambiarla en caso de pérdida.
  • La gestión de las contraseñas de correo del profesorado funcionará:
      La primera contraseña del correo se establecerá desde Séneca, en la pantalla de datos del docente (“Utilidades” -> “Mis datos”).
    • Posteriores cambios de contraseña se podrán realizar desde esa misma pantalla (sin necesidad de conocer la contraseña anterior) o desde la aplicación de correo web (debe conocerse la contraseña en vigor).
  • El portal para la gestión de este correo será: https://correo.juntadeandalucia.es 

EL USO DE LA WEBQUEST: EJEMPLOS SOBRE RELIGIONES Y VALORES
La fiesta judía de Purim
La Santa Sede defiende en la Onu el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa
LAS 5 RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
las religiones del mundo
LAS RELIGIONES MAS IMPORTANTES
 
images2.jpgimages8.jpgimages3.jpgohkhhhh.jpg1266769552.jpgyuyu.jpg
               LAS RELIGIONES MÁS IMPOTANTES

 Carta del Sr. Vicario de Enseñanza de la Archidiócesis de Santiago de C. a sus profesores-Elecciones 2011
I CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA FIRMADO EL 23/03/2011 
FIRMA DE LOS ACUERDOS ENTRE EL SINDICATO ITALIANO SNADIR Y EL SINDICATO APPRECE DE ESPAÑA, EL DÍA 17 DE MARZO DE 2011
 Lista definitivas del personal convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica de Secundaria.(ANDALUCÍA)
LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE ESPAÑA E ITALIA YA TIENEN A APPRECE Y A SNADIR REPRESENTÁNDOLOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Historia de la Iglesia
HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA: PRIMEROS CRISTIANOS.
HISTORIA DE LA IGLESIA: SAN BENITO. ROMÁNICO


En la consejería de educación de Castilla La Mancha, se ofrece el recurso interactivo Cuadernia 2.0, una herramienta 2.0 que podemos aprovechar en nuestras aulas. De muestra una presentación sobre las órdenes mendicantes.
Compartiendo Aula
Editor: Carmelo García Rodríguez

Recursos didácticos, recursos TIC, arte y recursos bíblicos

ACTIVIDADES ABRIL 2011
ACTIVIDADES ABRIL 2011
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS DE MARZO 2
 JMJ2011 MADRID. MATERIALES PARA CLASE.
InfoCatólica lanza una colección propia en la editorial Vita Brevis

Pincha en la imagen para realizar una actividad sobre la cuaresma.

Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Wikipedia

PROYECTA EDUCACIÓN





Prezi es una alternativa estupenda a las presentaciones de PowePoint. 
Es una herramienta online para hacer “zooming presentations”.

Tutorial para utilizar Prezzi en español
EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
Vamos a tomar un "tiempo para explorar todo, ¿por qué Jardín de alabanza , un sitio de materiales educativos para las escuelas, que contiene muchas ideas y actividades para la instrucción religiosa. Para ayudarle a utilizar le recomiendo que visite las siguientes secciones:
Presentaciones de la Biblia
Música en la Biblia
Cartel de pintura
Libros para colorear
Enlaces
Puzzle y memoria
Traté de informe de los materiales que se pueden utilizar sin importar el idioma, espero que os puede ser útil.
Fuente: educación de la fe católica
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
 Ya era hora. Después de estar pensándolo durante varios meses y gracias al saber hacer y la ayuda inestimable de nuestro compañero Carlos Serrador, ya muy avezado en estas lides, nos hemos decidido, ¡por fin!, a hacer el blog del Departamento de Religión del IES "Grande Covián".
    Lo hemos llamado "Reli en Grande", jugando con la primera palabra del nombre del Instituto, en recuerdo de D. Francisco Grande Covián, afamado bromatólogo español del s. XX, y con el significado de dicho término en la expresión que acompaña al nombre coloquial que los alumnos utilizan para nuestra asignatura, con la pretensión de que pueda ser un sitio importante para ellos. En este blog iremos informando de las actividades que vamos haciendo con el alumnado e introduciremos diversos materiales y recursos que utilizamos en nuestras clases, así como otros que puedan ser de interés general.
    El blog aún no es oficial y está en proceso de construcción, pero ya hemos introducido las primeras entradas, por lo que ya se puede visitar y dejar comentarios. También se admiten ideas y sugerencias, que aún estamos en pañales en estas cosas... Pero iremos mejorando el blog poco a poco, con tiempo y con las aportaciones positivas de todos. Os dejo la dirección web del blog, que ya está operativa:
    Esperamos que este blog pueda ser una herramienta útil para nuestros alumnos y un nuevo sitio de comunicación entre nosotros, por el bien de nuestro trabajo y de nuestra Iglesia.
    Un abrazo fraterno.

    José Manuel Martínez
 

El arte y lo religioso
Historia del Arte 1
Historia del Arte 2
Historia del Arte 3
Historia del Arte 4


Tan fácil como imprimir, plastificar y recortar por las líneas y ¡a jugar!

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA

28 de marzo: ecuador de la Cuaresma
3º Domingo de Cuaresma
Calendar for April 2011
Cuaresma
Cuaresma 2011
CUARESMA... CUARENTA DÍAS PARA APRENDER A DANZAR (3)
Domingo de Ramos
El Camino hacia la Pascua
El cómic de la Pascua.
El Vía Crucis
Enlaces a traballar da Semana Santa
Evangelio Dominical: 27 de Marzo del 2011 (Tercer domingo de Cuaresma)
Guión de Catequesis para trabajar el Vía Crucis de Fano y Poe con niños
Jueves Santo
La Cuaresma.
La Última Cena.

Aquí os dejo este esquema que he realizado para repasar lo que celebramos cada día de la Semana Santa.

La clase de Religión
Editor: Lourdes
Nuestro blog amigo de Bati hace una recopilación de recursos estupendos para estos días de Cuaresma y la próxima Semana Santa, hay que darse una vuelta para seleccionar lo que más te sea útil. Ponemos un de los videos de muestra:
La Biblia: busca citas sobre la Semana Santa.
Actividades del área de Religión.
Semana Santa. Resucitó
Semana Santa. Muerte de Jesús
Semana Santa. Crucifixión
Seman Santa. Crucifixión.
Semana Santa. Pasión según San Juan
Semana San. Huerto de los Olivos
Seman Santa
Semana Santa
Semana Santa
SEMANA SANTA


EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
 
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