Novedades en Religión y Escuela

jueves, 10 de mayo de 2018

Invitación presentación DIOS CON NOSOTROS.

Presentación del libro DIOS CON NOSOTROS. 

Recientemente El Papa Francisco llamó a toda la Iglesia a un Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. En el documento preparatorio y en sus palabras la Iglesia debe ir más allá de sus fronteras normales para presentar a Jesús a las nuevas generaciones. 

La Fundación Ramón Pané, (fundación internacional dedicada a la formación y evangelización de jóvenes) y La Fundación Edelvives presentan para la Conferencia Episcopal Española una edición especial conmemorativa que cuenta con una carta de presentación, de D. Javier Salinas Viñals, Presidente de la comisión de apostolado seglar. Este proyecto se presentó al Papa Francisco, es un proyecto  que responde a la necesidad concreta de trabajo con los jóvenes. Un libro pensado para el acercamiento a la persona de Jesús. 

Este próximo 17 de mayo a las 19.00 hrs realizamos la presentación de esta obra, donde intervendrán el Emmo Sr Cardenal Carlos Osoro, D. Raúl Tinajero, D. Ricardo Grzona y D. Juan Echeverría, en la sala de medios de comunicación del arzobispado de Madrid, y con la animación musical de la cantautora Maria Vázquez Sánchez.

¿De que trata DIOS CON NOSOTROS?

Se trata de una obra de los 4 Evangelios colocados en un orden cronológico y separados en 21 capítulos en total. Donde un grupos de expertos teólogos, biblistas y pastoralistas han realizado una obra donde han eliminado todos los números anexados a la Biblia en el Siglo XV (Capítulos y Versículos). Todos ellos van puestos en unas sencillas notas de pie de página para que quien quiera buscar pueda conocer. Al finalizar cada capítulo se han colocado unas preguntas con el estilo de Lectio Divina pensando en la gente sencilla sin formación religiosa, pero que desea conocer a Jesús. Al final del libro, para los estudiosos que deseen conocer más, hay una tabla con columnas que dice dónde está cada capítulo y versículo de los 4 Evangelios, así el que quiera pueda saber más. Históricamente Taciano en el Siglo II hizo una obra similar, pero la mezcló con otros escritos y los apócrifos. Aunque fue muy divulgado en su época, cuando el concilio de Nicea definió la canonicidad de los libros al estar tan mezclados el “Diatessaron” quedó sin usarse más. Hoy creemos que las generaciones jóvenes necesitan un encuentro con Jesús de manera diferente. Lo que estudiamos alguna vez como “Sequela Christi”, hoy puede ser revisado fundamentalmente desde la misma Palabra de Dios. Al fin de cuentas San Ignacio de Loyola hizo algo parecido con sus Ejercicios Espirituales. Hoy contamos con la bendición de tener la Biblia en la Mano.
La obra. 

La idea está pensada para los sencillos. Ha sido un trabajo muy largo que ha implicado Biblistas, Doctores en Educación, Catequetas, Maestros de Religión. La obra terminada en español fue presentada personalmente al Papa Francisco. El material realizado con la Fundación Edelvives lo entregaremos en la mano a los Padres Sinodales en el mes octubre, y la obra también estará en varios idiomas por petición de su Eme. Cardenal Baldisseri. 

La obra posee un detalle del Papa Francisco a “motu proprio” un quirógrafo personal para dar su bendición al proyecto. No se trata entonces sólo de la firma del Papa, sino de unas líneas especiales que nos dejó para usarla únicamente en el proyecto DIOS CON NOSOTROS. Hasta el momento es el único libro que tiene una presentación escrita de puño y letra del Papa.

¡Te esperamos en este gran encuentro!

Cordialmente,
Juan José Echeverría Jiménez
FUNDACIÓN EDELVIVES

Fuente: vía email

Gran recurso: Jerusalem News

Dibujos y juegos sobre la Ascensión del Señor

















 


REFLEXIONES DE APPRECE-A ANTE LA DENUNCIA PÚBLICA DE IU SOBRE ALGUNOS PROFESORES DE RELIGIÓN

NOTA INFORMATIVA DE APPRECE ANDALUCÍA

El Pleno de APPRECE ANDALUCÍA. quiere aportar unas reflexiones ante la denuncia de IU sobre algunos profesores de religión que, en Andalucía,  según ellos, están cobrando sin trabajar.

1.Si los hechos son ciertos, como parece que lo son, como personas adultas que somos, debemos reaccionar razonando, analizando los hechos, sus causas y sus consecuencias, con la finalidad de valorarlos y de buscar soluciones legales que encajen en nuestro Estado de Derecho. Y APPRECE lo hace siendo consciente de ser un Sindicato de sólo Profesores de Religión y para el Profesorado de Religión.

2. No se trata, a nuestro juicio,  de una denuncia a todo el Profesorado de Religión de Andalucía, ni al de Secundaria, que depende de la Consejería de Educación. Ni tampoco lo es a la inmensa mayoría del profesorado de religión de la educación Infantil y Primaria, que trabaja en los centros, dependientes de la Consejería de Educación, aunque su contrato y su relación laboral lo sean con el MECD, porque todavía no se han puesto de acuerdo las Administraciones del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma, para que los profesores de religión de infantil y primaria de Andalucía, con sus nombres y apellidos y su DNI. sean publicados en el BOE, al  ser transferidos a la Junta de Andalucía.

3. Estamos, pues, ante dos Administraciones Públicas, que tienen que coordinarse para que los criterios de funcionamiento y las relaciones laborales con este profesorado, sean similares a los que se vienen usando con el Profesorado de Religión de Secundaria, desde bases legales y desde idénticos criterios, para que se apliquen de la misma forma a todos los que tienen contratos indefinidos con las Administraciones Públicas.

4. Lo ocurrido es que IU, como partido político que representa a los andaluces, en el uso de su compromiso y programa políticos, ha creido necesario y conveniente, denunciar unas presuntas irregularidades de unos  profesores de religión que, sin contar con horas lectivas de religión, vienen cobrando sus retribuciones económicas. Y, como ha confirmado la Sra. Consejera de Educación y el Portavoz del Gobierno, son hechos, que se consideran muy graves.

5. Y, como la causa principal de lo que está ocurriendo ahora y que han sacado a la luz pública algunos medios, arranca de lo ocurrido en el año 2015, cuando la Consejería de Educación aprobó una fórmula para que en los centros se dieran solo 45 minutos de religión, como mínimo, dejando en manos de los equipos directivos la posibilidad de mantener los 90 minutos, era más que evidente que las consecuencias laborales se iban a producir necesariamente. APPRECE, en solitario, tuvo que hacer frente a esa medida de la Consejería, con una información a los equipos directivos de los textos legales, advirtiéndoles que había que tenerlos en cuenta, para no cometer delitos de prevaricación. Y también APPRECE, también en solitario, recurrió ante el TSJA las reducciones horarias impuestas en la Educación Primaria. De la legalidad o ilegalidad de la medida tomada por la Consejería, será la Sala de Sevilla del TSJA, la que se tiene que pronunciar. Por tanto, estamos hablando de una norma, que puede ser declarada ilegal, con las consecuencias de todo tipo, también económicas, que se pueden derivar del fallo judicial.

6. El MECD, sabiendo que las reducciones horarias que algunos equipos directivos podían imponer en sus centros, pueden ser declaradas ilegales por los Tribunales de Justicia, no quiso modificar los contratos indefinidos del profesorado de religión de primaria en Andalucía, ya que por medio están acuerdos de Estado. Y, al darse cuenta de que en algunas Autonomías, defendían las reducciones horarias en primaria, con el argumento de que lo había hecho el Ministerio en Ceuta y Melilla, aprobó unas Instrucciones en las que, se habilita al profesorado de Religión para hacer otras actividades educativas, si con sus horas de religión no pueden cubrir todas las horas lectivas contratadas, pensando en que en esas Autonomías que copian, también copiaran esa parte de las Instrucciones.

7. No existe prevaricación ni incumplimientos legales, ni por parte del MECD ni de nadie, sino prudencia para no entrar en un ERE, planteando despidos de profesores de religión, con sus correspondientes indemnizaciones y cobro del seguro de desempleo, de acuerdo con sus años cotizados, a los que tienen derecho, de acuerdo con la legislación laboral española y europea. Lo que nos llama la atención de IU es su falta de sensibilidad social, porque los andaluces afectados sean profesores de religión. Tampoco cabe recriminar al Gobierno Andaluz, que no haya caído en la trampa de hacer juicios maniqueos ni se le haya ocurrido tomar medidas discriminatorias contra unos profesores de religión, a los que se les arrebató su horario de religión, por una medida tomada por una de sus Consejerías. A cualquier empresario particular que actuara como insinúa IU, le caería todo el peso de la Ley.

8. APPRECE, respetuosa con la Ley siempre, coincide con quienes no ven bien que nadie cobre sin trabajar. Y, como representa a todo el profesorado de religión, lo hayan votado o no, tiene que decir claramente que no es propio de ningún sindicato crear discriminaciones entre los trabajadores de una Administración Pública, quitándole horas a unos para dárselas a otros y dejando a compañeros sin horas lectivas, es decir, sin horas de trabajo, ya que tenían y tienen la obligación de cumplir con su contrato de trabajo. Es, por tanto, una mala gestión sindical, la causante última de una situación que, a simple vista, resulta escandalosa y, puede que lo sea, pero en ningún caso ha sido buscada voluntariamente por parte de los afectados. Ha sido y es, sencillamente, una gestión  sindical mal hecha y peor aplicada, cuyos responsables debieran dar explicaciones públicas.

9. En consecuencia, APPRECE exige a todos y se exige a si mismo como sindicato, que defiende los intereses de todo el profesorado de religión y no busca ni buscará jamás el enfrentamiento entre los trabajadores, a pesar de que algunos saquen razones irracionales para justificar lo injustificable, por ser discriminatorias y sin razón legal alguna, que unos hechos concretos se sepan tratar en el Parlamento de Andalucía, con mayor objetividad y respeto legal, para buscar soluciones legales y no para denigrar públicamente al colectivo de empleados públicos, que forman parte de las comunidades educativas de Andalucía, cumpliendo con los requisitos legales que la legislación vigente exige, formando parte de la función pública andaluza, en la que merecen respeto, tanto si se trata de enjuiciar su trabajo, como si se trata de la dignificación del propio trabajo.

10. Si la Consejería de Educación es hoy un modelo a seguir en España, por lo bien que ha diseñado las enseñanzas de Religión en los Bachilleratos, con su alternativa académica correspondiente, y esperamos que también en la ESO quede correctamente diseñada la distribución horaria de las enseñanzas de religión, pasando una hora de 3º de la ESO al curso 1º, no podemos dudar de que también en la Educación Infantil y Primaria, todos vamos a saber respetar la legislación vigente, que pasa por aplicar los 90 minutos de siempre, en todos y cada uno de los 6 cursos de la educación primaria, como cumplimiento de exigencias constitucionales y acuerdos y convenios firmados con todas las Confesiones religiosas por el Gobierno de España. Y  así el problema que IU ha denunciado en los medios desaparece.


                                             Andalucía, 10 de mayo de 2018
 

miércoles, 9 de mayo de 2018

Recursos para el aula, santos, cuentos, música

Unidad 9 para cuarto: Somos seguidores de Jesús.
DIBUJO: El pequeño Jesús
ADIVINANZA: Santísima Trinidad
Recurso - Balanza
Recursos Catequesis Beata María Ana de Jesús Navarro
Por nuestras faltas nos dio Vida en Cristo...
Leer a Dios con felicidad
SALMO DIBUJADO: El camino del Señor
FÁBULA: La carga mayor (para colorear y compartir)
CUENTOS PARA ANSIOSOS: El visitante
El Espíritu Santo intercede por nosotros
La Madre Tierra grita
Recurso - El cuento de la Justicia
Ficha Jesús de Nazaret
LOS OBISPOS
LA IGLESIA HOY. Defiiciones II
MISIONEROS Y MISIONERAS. Pequeña definición
JUEGO: Jesús llama a Leví
Soraya - Qué bonito
En 2º de EP hemos cantado candión de esta Parábola.
TARJETA: La luz de la Pascua
POSTAL: La felicidad...
PRIMERA COMUNIÓN
RINCÓN INFANTIL: León peinándose
TARJETA: Vela con flor
Rompecabezas del sacramento de la Unción de los enfermos
DIBUJO: San Bernardino de Siena
Recursos Catequesis San José María Rubio
Recursos Catequesis San José Moscati
Recursos Catequesis San Luis María Grignion de Montfort
Capñitulos de tu vida
Confía en Él
Dios con nosotros
AMABILIDAD. Vídeo

ABP, recursos educativos y actualidad en Religión

Trucos para captar la atención de tus alumnos
COMUNICADO DE LA XLVI ASAMBLEA DE LA UNION APPRECE ESPAÑA
Próxima Resolución de vacantes - profesorado de Religión
INMIGRACIÓN, la postura OFICIAL de la IGLESIA
Beatos astrónomos influyentes que unieron ciencia y la fe
10 blogs para la formación docente con información de interés
#Pasilloparamamá
Un viaje circular
Taxonomía de Bloom – Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia | eBook
Estructuras Cooperativas – 25 Técnicas para Promoverlas en el Aula | eBook
¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? | Infografía
Aprendizaje Basado en Problemas – Los Modelos de Morales y Exley | Presentación
8 Herramientas Web para Comprimir Imágenes | Infografía
Aprendizaje Basado en Proyectos – 10 Pasos para Alcanzar el Aprendizaje Significativo | Infografía
Aprendizaje Basado en Proyectos – Aspectos Diferenciales para su Implementación | Artículo
Mapas Mentales y Estilos de Aprendizaje | eBook
Enseñanza Situada – Aspectos Esenciales para el Docente | Artículo
Dificultades de Comportamiento – 10 Recursos para Trabajar con los Estudiantes | Artículo
La paz empieza mañana
Colombia, el precio de la paz
CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA REVISTA 21
Carta Encíclica Laudato Si’: Un recurso semanal para hacerla realidad
Asseco Spain: soluciones para integrar las TIC en el modelo pedagógico del colegio
PEREGRINACIÓN MARIANA ESCOLAR.
La catequesis del Papa Francisco: Jesús enseña a orar
5 apps para saber más sobre el arte
10 herramientas para crear infografías
10 aplicaciones para ‘flippear’ la clase

La Ascensión del Señor y otros recursos para el evangelio del domingo

La Ascensión del Señor: Vídeos para niños
Solemnidad de La Ascensión: Recursos
La Ascensión del Señor: actividades para niños
La Ascensión del Señor: Evangelio Ilustrado
La Ascensión del Señor: Fichas para niños
La Ascensión del Señor: Presentaciones power point
La Ascensión del Señor: Liturgia 1
La Ascensión del Señor: Moniciones 2
La Ascensión del Señor: Peticiones 3
La Ascensión del Señor: Peticiones 2
La Ascensión del Señor: Peticiones 1
La Ascensión del Señor: Misa de Familia
La Ascensión del Señor: Moniciones 1
La Ascensión del Señor: Cantos 2
La Ascensión del Señor: Comentarios, pautas para la homilía y reflexiones al Evangelio según san Marcos 16, 15-20
La Ascensión del Señor: Cantos 1
ASCENSIÓN DEL SEÑOR. CICLO B. Triunfo y misión
Recursos Catequesis Séptimo Domingo de Pascua Ciclo B: Ascensión del Señor
DOMINGO VI DE PASCUA-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO 6º DOMINGO DE PASCUA CICLO B
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (13/05/2018)
RECURSOS - Domingo 6º de Pascua - B
Desde dónde Jn 15,9-17 (PAB6-18)
El amor mandado Jn 15,9-17 (PAB6-18)
Id por todo el mundo Mc 16,15-20 (PAB7-18)
Compartiendo el Evangelio
Evangelio según San Marcos 16,15-20 - "La Ascensión del Señor" - Solemnidad -
Dibujo de Fano Quinto Domingo de Pascua Ciclo B
Dibujo de Fano Sexto Domingo de Pascua Ciclo B
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua Ciclo B
Recursos Catequesis Sexto Domingo de Pascua Ciclo B
Vídeos Reflexión: VIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo B - La Ascensión del Señor - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Recursos para el mes de Mayo. María

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables