@elprofebati
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El
Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en 2º de
Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la Junta
de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato
sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la
necesaria para su enseñanza adecuada»
El Tribunal Supremo obliga a incluir la asignatura Religión en
2º de Bachillerato, mientras que sobre la reducción horaria que hizo la
Junta de Extremadura de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato
sostiene que «no requiere una carga horaria determinada, sino la
necesaria para su enseñanza adecuada». La Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos
sentencias de fechas 20 y 21 de marzo resolviendo los recursos de
casación pressentados por la Junta de Extremadura contra las tres
sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de
enero de 2017. Las sentencias hacen un recorrido legislativo del
reconocimiento de esta asignatura por un tratado internacional y por
diversas leyes estatales «reconociendo su obligatoria oferta en todos los niveles de la educación». Así
se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Badajoz en la que
el abogado Francisco Lamoneda, el delegado episcopal para la Educación
de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Manolo García, y el secretario general del Arzobispado, Carlos Torres,
han dado a conocer su parecer ante el contenido de ambas sentencias, en
relación a las cuales han señalado que «los obispos de Extremadura
hacen un llamamiento al diálogo con la Consejería de Educación de la
Junta».
Contenido de la sentencia
En
su intervención, Francisco Lamoneda ha recordado que cuando salió el
Decreto 98/2016 los obispados extremeños presentaron un recurso
contencioso administrativo ante el TSJEx y que también interpusieron
recursos distintos «por separado pero con los mismos argumentos»
la Asociación de padres de la escuela pública y la Asociación de
profesores de Religión dictándose tres sentencias «favorables» a las
tesis que «sostenían los obispados». Ha explicado que son tres los
recursos que planteó la Junta frente a las tres sentencias del TSJEx y
ha concretado que tienen dos de las sentencias y que «van las dos
prácticamente con idénticos argumentos», a la vez que ha señalado que
«habría que hacer» dos valoraciones distintas, una a «nivel de lo que se implica en Extremadura» y otra sobre lo que implica en el conjunto de España. En
el caso de la valoración en Extremadura, ha recordado que había dos
asuntos en litigio, la reducción que había hecho el Ejecutivo extremeño
de una hora de la asignatura Religión en 1º de la ESO y en 1º de
Bachillerato, y la no existencia por parte del Decreto de la Junta de
esta misma asignatura en 2º de Bachillerato. Respecto a la
reducción de la Junta, ha destacado, el Supremo «entiende que dicha
reducción no es ilegal y no es discriminatoria» dado que »dice que en
realidad no podemos valorar en criterios cuantitativos este aspecto,
sino en un criterio que introduce novedoso en toda la jurisprudencia que
va a marcar esta expresión, que es que siempre que cumpla con el
desarrollo adecuado de la enseñanza». «Lo que viene a decir el
Tribunal es que lo importante no es si son dos, tres o una hora, sino si
con eso se puede desarrollar adecuadamente la enseñanza de la
asignatura», ha indicado, al tiempo que ha incidido respecto a la
asignatura en 2º de Bachillerato que «obliga como ya hizo» el TSJEx «a que tenga que ofertarse necesariamente».
«Refuerzo»
A
nivel de España, el letrado ha considerado que esta sentencia es «muy
importante» porque «refuerza la asignatura de Religión, la consolida,
hay que ofertarla en todos los cursos de la enseñanza» y «hace un
desarrollo legislativo de su reconocimiento en el Tratado internacional
hasta en el resto de leyes estatales». «En el fundamento de
derecho octavo de la sentencia es donde se recoge al final la
jurisprudencia que sienta el Tribunal Supremo», ha detallado, para
matizar que la misma dice que «la asignatura de Religión no requiere una
carga horaria determinada, sino la necesaria para que su enseñanza sea
adecuada» y que «además deja claro y bien sentado» que en 2º de
Bachillerato «se tiene que ofertar también siempre esta asignatura». A este respecto, Francisco Lamoneda se ha preguntado a quién «corresponde determinar»
si una carga horaria implica que se pueda desarrollar «adecuadamente»
la asignatura y ha replicado que «por ley corresponde en el caso de la
asignatura de Religión Católica» a la Iglesia y a los obispos «por
imperativo» de la disposición adicional segunda de la LOE y la
disposición adicional tercera del Real Decreto 1.105/14. «Como
corresponde a los obispos determinar si se tiene tiempo suficiente para
el desarrollo adecuado de la asignatura, yo creo que lo que hace el
Tribunal Supremo es invitar a que se tengan que sentar administración
educativa, en este caso Junta de Extremadura, con los señores obispos y
adecuar la carga horaria que se quiere atribuir y si esta permite el
desarrollo adecuado o no de la asignatura», ha hecho hincapié. Ante
ello, ha continuado, los tres obispados extremeños junto con el de
Toledo «lo que sí quieren hacer es un llamamiento al diálogo con la
administración para ponerse de acuerdo» y evitar «pleitos futuros que,
desde luego, no son de agrado de nadie» sino que son «más bien del
desagrado de todos» que se vean «inmiscuidos en tribunales para
solventar algo a lo que parece que el Tribunal Supremo precisamente
invita que se haga». «Que uno determine la carga horaria que
pretende poner, establecer, administración educativa, y que los obispos
digan si es adecuada o no para el desarrollo de la asignatura, y si no
que cierren una carga en concreto de consenso y de mutuo acuerdo», ha
apuntillado Lamoneda, que ha detallado que »faltaría por resolver« el
recurso relativo a la Asociación de Profesores de Religión pero que «ya
hay dos sentencias« y el Supremo «no puede dictar otra cosa diferente
respecto a la doctrina jurisprudencial«.
La Religión «no es un problema»
Por
su parte, Manolo García ha defendido que a dicha sentencia se ha
llegado «sin querer» desde el Arzobispado, cuya «idea nunca ha sido
tener que llegar a tribunales por estos temas», y ha afirmado que «puede
dar la impresión» de que la clase de Religión en Extremadura «es un
problema» cuando «no» lo es. Así, ha dicho que en Extremadura un
90 por ciento de los niños en Primaria y más de un 70 por ciento en
Secundaria elige la clase de Religión, cuyos profesores están
«integrados en los centros con total normalidad», a la vez que ha
reiterado que tienen «el brazo tendido» y que la sentencia del Supremo
«invita al diálogo, a seguir dialogando y a que esto deje de ser un tema
de actualidad». Sobre la carga horaria de Religión, García ha
expuesto que «como está ahora sería una cuestión razonable», pero que
deben ver «cómo se desarrollan los acontecimientos» y «cómo sigue todo
esto hacia adelante», ante lo cual ha confiado que la Junta sea
«sensible a esta realidad: los chavales, los padres tienen derecho a
elegir esta asignatura y que se desarrolle como dice esta sentencia con
una dignidad, como otra asignatura cualquiera». Acerca de dicha
carga horaria ha detallado que se trata de una hora semanal en Infantil;
en los tres primeros cursos de Primaria dos horas y en el segundo ciclo
de Primaria una hora; una hora en 1º de ESO, dos horas en 2º de ESO,
una hora en 3º de ESO, una hora en 4º de ESO; dos horas en 1º de
Bachillerato y una hora en 2º de Bachillerato. Por último, Manolo
García ha asegurado que «inmediatamente» el Arzobispado Mérida-Badajoz
va a dar «el paso» para hablar sobre este asunto con la Junta, acerca de
lo cual ha asegurado que la relación entre la diócesis y el Ejecutivo
extremeño »no es mala para nada».
La sociedad civil del Campo de Gibraltar, y
dentro de ella cristianos de a pie, se rebela contra el imperio sin ley y
sin futuro que intenta implantar el narcotráfico, aprovechándose del
empobrecimiento de la zona para contar con el apoyo necesario de algunos
vecinos
José Chamizo, sacerdote, fue Defensor del Pueblo Andaluz durante 17
años entre 1996 y 2013 y ahora dirige una ONG, Voluntarios por otro
mundo, que intenta cambiar la vida de menores e indigentes en prisión.
Pero, antes de casi todo, puso en pie a la sociedad civil del Campo de
Gibraltar –allí nació y desempeñó su labor pastoral– contra el
narcotráfico entre los años 80 y 90 del siglo pasado, que dejó a mucha
gente en el camino. Estuvieron en la calle un año entero, la mayoría
mujeres y pensionistas, exigiendo a los traficantes que se marcharan. No
les importaban las amenazas de muerte, el futuro estaba en juego. Eran
tiempos de contrabando de tabaco, pero también de hachís, cannabis o
heroína.
Otros tiempos que parecen reproducirse hoy. Basta echar un vistazo a
los periódicos de las últimas semanas o hurgar en la hemeroteca año y
medio atrás. Lo más reciente: la liberación de un narco detenido en el
Hospital de La Línea de la Concepción a cargo de un grupo de
encapuchados; agresiones agentes; o la detención en Algeciras de uno de
los narcos más famosos de la península, Sito Miñanco, que ahora sondeaba
el sur después de mercadear con la fariña (cocaína) en
Galicia. A mayor distancia temporal se encuentran el ataque a pedradas
de un grupo de vecinos de La Línea cuando la Policía y la Guardia Civil
trataban de interceptar un alijo de hachís o la muerte de un policía,
aunque de manera fortuita, en una persecución… A los hechos habría que
sumar las cifras, pues se estima que las personas que colaboran
directamente con el narco ascienden a más de 3.000 solo en esta
localidad gaditana para decenas de organizaciones. En total, más de 300
millones de euros de fraude a las arcas del Estado.
Chamizo vuelve a levantar la voz en este semanario. Y lo hace si cabe
con más preocupación que hace 30 años, pues dice que hay diferencias
entre los narcos de entonces y los de ahora. «Cuando yo estaba en
aquella zona, claro que me amenazaron de muerte, pero era gente –tenían
hijos toxicómanos– con la que se podía hablar. Los de hoy son jóvenes,
inexpertos, que se defienden con destrozos y con armas, aunque todavía
no las han utilizado, con el atrevimiento para liberar a un detenido que
estaba convaleciente en el hospital. Es un problema muy serio que debe
ser abordado como tal, porque aunque luchamos durante muchos años no se
nos hizo caso». Jóvenes que portan con orgullo camisetas de Pablo
Escobar, sanguinario narcotraficante al que alguna serie de televisión
ha dado un halo de atractivo lejano a la realidad y que hoy su hijo,
Juan Pablo Escobar, trata de refutar allá por dónde va. La última, hace
unos días en La Coruña.
Como Chamizo, Paco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas,
vivió los peores años del narcotráfico del siglo pasado en la zona.
Lleva toda su vida luchando. Y sigue. Fue una de las cabezas visibles de
la respuesta civil contra la droga del pasado mes de febrero y, hace
casi una semana, de una manifestación en el barrio de las Tres Torres de
Cádiz, donde proliferan últimamente los narcopisos. En su opinión, se
está volviendo a una situación del pasado, porque aunque el contrabando
nunca se haya ido y haya tenido más o menos gente implicada, desde hace
año y medio se están dando pasos inéditos con el uso de la violencia en
ataques contra la Guardia Civil, la quema de embarcaciones o la
intimidación al fiscal jefe antidroga al que rajaron, hace unos días,
las ruedas de su coche. «Así, se pierde el principio de autoridad, que
da lugar a la impunidad», explica. Factores de riesgo
Son muchos los factores que afectan a la expansión del narco en la
zona. Detrás está la falta de expectativas de futuro, el paro, la
marginación, el fracaso escolar, pero también la ausencia de valores, la
percepción de que el hachís es inocuo. Todo ello hace que el
narcotráfico encuentre comprensión social y colaboradores necesarios que
consiguen un nivel de vida más que aceptable con el mínimo esfuerzo. En
realidad, no es muy diferente a la situación que se vivió en Galicia
años atrás y que ahora se recuerda gracias al libro Fariña, del
periodista Nacho Carretero, y que ha saltado a la televisión con una
serie del mismo nombre. Una situación que no dista mucho en algunos
aspectos de comportamientos de la mafia siciliana o el narco colombiano.
Una vez se entra en el círculo, ya es muy complicado salir de él. En
los colegios, tal y como cuenta a Alfa y Omega el escritor y periodista Juan José Téllez, se produce de vez en cuando la siguiente conversación:
—¿Cuánto cobras?— se dirige un alumno a su profesor.
—Pues unos 1.500 euros— responde.
—Eso es lo que gana mi padre en una noche— replica el primero.
Téllez es natural de Algeciras. Él fue el encargado de poner voz a
las más de 3.000 personas que el pasado mes de febrero se reunieron en
la plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción para gritar basta
ya, hartas de la impunidad y la violencia creciente que muestran estas
bandas. Un mes después de esta movilización, Téllez atiende a Alfa y Omega.
Primero, reconoce que el contrabando ha sido una tónica general en la
zona desde hace casi dos siglos por dos motivos fundamentales: las
fronteras vulnerables y el empobrecimiento. Pero lo que hoy sucede en
las costas del Campo de Gibraltar, dice, no tiene nada que ver ni con el
fenómeno casi romántico del siglo XIX ni con lo que sucedió entre los
años 80 y 90. «Las redes están más organizadas, hay más competencia y
también más armas. Este último aspecto es lo que está desatando las
alarmas, porque es un factor de peligrosidad muy importante. En
realidad, solo las usan para aterrorizar o disuadir a sus rivales, pero
podemos encontrarnos en un futuro con balas perdidas que maten inocentes
o ajustes de cuentas», explica.
Y se ha llegado a esta situación porque los problemas que asolan hoy a
la zona siguen –desempleo, marginación– siendo los mismos que hace casi
50 años, cuando el entonces obispo Añoveros encargó a sus curas un
estudio de la zona. Desde entonces se han ido lanzando proyectos que, a
la larga, han resultado fallidos y de ello se han aprovechado los
narcotraficantes, que han conseguido, por una parte, proteger a mucha
gente que se ha sentido abandonada por el Estado y con ello crear una
red clientelar entre población de a pie que se pone de manifiesto en
narcopisos, garajes que se alquilan para guardar droga… «Si un narco te
ofrece la oportunidad de llevar a tu casa dinero cuando no encuentras
otra opción, terminas besando la mano que te da de comer», añade.
Para Paco Mena, hay dos factores fundamentales que fomentan el
tráfico y que, en su opinión, se deberían atajar: la oferta y la
demanda. Oferta hay y está en Marruecos; la demanda, en Europa. «La
nuestra es la primera frontera en la lucha contra la droga en Europa.
Esta droga es la que consumen nuestros hijos por toda Europa». ¿Y las soluciones?
Paco Mena cree que lo primero que hay que hacer es recuperar el
principio de autoridad y eso se hace con más efectivos de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha promovido el Ministerio
del Interior que también ha escuchado a los vecinos y asociaciones
contra la droga al anunciar la prohibición por ley del tipo de
embarcación que se usan para introducir estas sustancias prohibidas en
España. Así acabó Gibraltar con el contrabando de tabaco. Reclaman
también más medios judiciales y, en concreto, la creación de un juzgado
de investigación especializado. Y, cómo no, medidas en el ámbito social y
económico, que ya están anunciadas por parte de la Junta de Andalucía.
Para Juan José Téllez, esto es muy importante: «Se trata de poner sobre
la mesa más maestros, más intermediarios sociales, más oportunidades,
más valores». Aunque ve complicado ofrecer algo atractivo que pueda
sacar de los suburbios de la legalidad a muchos chicos que crecen a la
sombra de los narcos, insiste en que no se puede tirar la toalla.
Fran Otero @franoterof
Manifestación en la Línea de la Concepción, bajo el lema Por la Línea, por tu seguridad, por tu futuro, el 27 de febrero de 2018. Foto: EFE/A. Carrasco Rage
La Iglesia sobre el narcotráfico
La Iglesia siempre ha mantenido una postura firme contra las drogas.
Condena a los «traficantes de la muerte» y acogida a aquellas personas
que por las primeras y por circunstancias especiales acabaron en la
adicción. Basta echar un vistazo a la extensión del Proyecto Hombre o a
las numerosas iniciativas de congregaciones religiosas en este sentido.
En concreto, en la zona del Campo de Gibraltar se encuentran las Hijas
de la Caridad, en cuya residencia atienden a personas con sida, la mayor
parte procedentes de la droga. Allí la sociedad civil se organizó,
además, para denunciar la situación y la iniciativa partió de un
sacerdote, acompañado por cristianos de a pie.
Atendidas las personas, los Papas y la Iglesia en general siempre han
denunciado las graves consecuencias del narcotráfico, con la corrupción
de políticos, Policía y sociedad en general, con la pérdida de vidas
humanas… En concreto, el Papa Francisco está muy preocupado por esta
cuestión y son ya varios los encuentros celebrados en el Vaticano que
han abordado esta realidad –donde incluso se planteó la excomunión de
los narcos–, además de sus recurrentes manifestaciones tanto desde la
Sede de Pedro en el Vaticano como en sus viajes, especialmente a países
golpeados más intensamente por la droga como México, su Argentina natal o
Colombia. En este último país, a donde viajó hace seis meses, dijo:
«Condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que
es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar
con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad. Hago un
llamamiento para que se busquen los modos para terminar con el
narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier,
truncando tantas esperanzas y destruyendo tantas familias».
Y dio pistas del papel que debe jugar la comunidad cristiana: A
nosotros, cristianos, «se nos exige generar desde abajo un cambio
cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la
cultura de la vida y del encuentro».
Comillas lanza el primer ‘MOOC’ del mundo dedicado a cuestiones de ciencia y religión
· El curso indagará, de manera transversal, en cuestiones clave que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión.
· Los MOOC son cursos online, abiertos y gratuitos. Ya está abierta la inscripción.
La Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de
la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE lanza el primer MOOC en el
mundo sobre cuestiones de ciencia y religión.
Este MOOC indagará en las principales cuestiones que afectan a la
relación entre ciencia y religión, especialmente tomando como referencia
algunas de las problemáticas más interesantes del contexto actual. Se
trata de un curso introductorio y con una perspectiva interdisciplinar,
en el que por tanto participan profesores procedentes de diversas
disciplinas: ingeniería, física, matemática, química, teología y
filosofía. En el fondo, la pretensión es ofrecer claves básicas que
permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión y que además nos
ayuden a seguir hablando de Dios de forma significativa en el contexto
del actual desarrollo científico-técnico.
La ciencia, con sus métodos de análisis y observación, ha contribuido
de una forma asombrosa a nuestro conocimiento de la realidad,
ofreciendo tesis e hipótesis que en ciertas ocasiones han tenido sus
dificultades de recepción en el ámbito de la teología. Basta recordar
los casos más emblemáticos de Copérnico, Galileo o incluso Darwin, casos
que leídos e interpretados desde una determinada óptica han contribuido
a difundir ese mito del conflicto en la relación entre la ciencia y la
religión. En este curso se propone un acercamiento a algunas de las
principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia
y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios,
transhumanismo, neurociencias y ecología.
Los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos
Online Masivos y Abiertos), constituyen un método complementario de
enseñanza y aprendizaje gratuito que puede ser seguido completamente
online, adaptándose de esta manera a la situación personal de los
interesados en los diferentes temas y con la idea de conseguir una
formación lo más abierta y accesible posible. En este caso se hace a
través de la plataforma de Comillas ICAI-ICADE utilizando el sistema de
Open-EdX, una plataforma de código abierto desarrollada por el MIT
(Instituto Tecnológico de Massachussets) y Harvard University a partir
del original EdX, y en la que ya participan algunas de las más
reconocidas universidades del mundo.
La inscripción ya está abierta, es totalmente gratuita, y existe la
posibilidad de solicitar un certificado que acredite su realización.
Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España
Los sindicatos lo apoyan a pesar de que miles de profesores quedarían en paro
CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España
Según informa Religión Confidencial, la CONCAPA ha advertido que los planes del PSOE y Podemos para lograr un pacto de estado sobre educación incluyen el fin del concierto económico de los colegios no públicos y la supresión de la asignatura de religión.
(RC) En relación con el bloqueo político impuesto el martes por el PSOE y Podemos, al que se han adherido formaciones próximas ideológicamente como Ceapa, CCOO, UGT y Stes, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su más «enérgica repulsa a este nuevo abandono del Pacto Educativo».
Para Caballero, este bloqueo no supone más que otra escenificación de la «premeditada estrategia de imposición ideológica que han decidido llevar a cabo estas organizaciones, más políticas que educativas, bajo el amparo de Podemos y el Partido Socialista».
En este caso, además, con el impulso de su líder político, Pedro Sánchez, y bajo graves discrepancias internas, han decidido unilateralmente liderar una estrategia de confrontación que, lejos de construir, avalan actitudes políticas de simple desgaste electoral, sin importarles padres, niños, profesores, o personal de administración y servicios del sector educativo, ni el futuro de la educación de nuestro país.
«Es absolutamente incierto –afirma Caballero- que se hayan levantado de la Mesa por una exclusiva motivación económica. Nuevamente pretenden engañar al ciudadano manipulando, como de costumbre, a la opinión pública», dice Caballero en un comunicado.
Imposición totalitaria
Silencian que esta estrategia forma parte de un proyecto de mayor envergadura por el que pretenden imponer coactivamente a los españoles el contenido íntegro de un documento denominado «La educación que queremos» que, en fechas inmediatas anteriores al abandono público del Pacto, suscribieron estas organizaciones.
Además, prefijaron un calendario y consensuaron una premeditada estrategia de crispación y ruptura del Pacto y agresión a la totalidad de organizaciones educativas institucionales.
«Un documento -continúa Caballero- cuyo contenido sonroja a cualquier defensor del derecho a la educación y que sólo pretende la instauración de una única orientación educativa conforme a los principios y postulados políticos que auspician en su seno, aboliendo, ya no sólo la enseñanza de la religión, sino la totalidad de la enseñanza concertada. En definitiva, es evidente lo poco que les importa nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella consagrados que no comulguen con su ideología», afirma.
CONCAPA también condena públicamente la actitud difamatoria y obstructiva hacia la totalidad de organizaciones que tienen voz y voto en el Consejo Escolar del Estado, puesto que decir que se trata de un foro controlado por el Ministerio es faltar al respeto al resto de organizaciones presentes y, más grave aún, faltar a la verdad respecto de la toma de decisiones de este órgano, en el que –paradójicamente- tienen absoluta y abrumadora mayoría ideológica.
Más aún, precisamente han postulado el contenido ideológico y educativo de muchos de los documentos y acuerdos adoptados en su seno, a pesar del voto contrario del resto de organizaciones. Se trata de un nuevo intento de confundir a la opinión pública, a la que no dudan en engañar para conseguir sus fines absolutamente desleales con nuestro Estado social y democrático de derecho.
Finalmente, CONCAPA solicita de los sindicatos CCOO y UGT que abandonen sus comportamientos institucionales absolutamente hipócritas con sus propios compañeros afiliados del sector de la concertada.
Deberían explicarles cómo se suscribe un documento que no sólo no defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sino que precisamente postulan la desaparición de los centros laborales que les proporcionan sus puestos de trabajo. Se trata de una auténtica aberración ideológica y una traición absoluta a sus propios afiliados.
De igual forma, Pedro José Caballero alienta al resto de organizaciones presentes en el Pacto y representadas en el Consejo Escolar de Estado, patronales, sindicatos, partidos políticos, representantes autonómicos, etc. a que públicamente manifiesten su repulsa y condena por esta actitud absolutamente impositiva, obstructiva y de constante bloqueo a cualquier acuerdo que permita la convivencia de todas las opciones educativas.
CONCAPA seguirá trabajando para dar respuesta a la demanda de la sociedad y las familias de encontrar cauces y consensos suficientemente amplios para serenar el sistema educativo de nuestro país, haciéndolo más plural y equitativo, sacando la educación de la política, y apostando por la mejora de la calidad educativa: la formación y retribución del profesorado y su carrera docente; corregir las desigualdades territoriales; formación de las familias; prevención del acoso escolar y medidas de fomento de la convivencia escolar; modificación y actualización de currículos; mejora de los centros educativos y sus instalaciones; participación de la familias; medidas que fortalezcan los consejos escolares; conciliación laboral y familiar; revalorización de las enseñanzas artísticas y humanísticas -Música, Dibujo, Arte, Filosofía y Religión-; planes específicos de fomento de la lectura y la comprensión lectora; tecnología, investigación y desarrollo; atención a la diversidad y las necesidades especiales; accesibilidad y supresión de barreras; dotación presupuestaria; actualización módulos del concierto; etc. que concluyan con la redacción y elaboración de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación, donde estemos todos representados.
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES (APPRECE), EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, SEDE DE SEVILLA, DE 15-3-2018.
APPRECE desea informar con esta nota, que el día 21 de marzo, se ha notificado sentencia dictada por el TSJA, Sala de lo Contencioso Administrativo, de fecha 15-3-2018, en procedimiento seguido a instancia de este Sindicato, con el asesoramiento legal del letrado D. Félix Muñoz Pedrosa (del bufete sevillano GLOBAL LEX ABOGADOS).
En dicho procedimiento, APPRECE solicitaba la declaración de nulidad de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de fecha 14-7-2016, por la cual se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuyo anexo, la Administración reducía de dos a una hora, las clases semanales de la asignatura de religión en el tercer curso de la ESO.
Dicha reducción horaria, supuso notorios perjuicios para todos los interesados en el normal desarrollo de la asignatura, tanto para el alumnado y los padres/madres y tutores legales del alumnado que en el ejercicio de su derecho, habían optado por una asignatura que se veía así menguada en su contenido y extensión, como para el profesorado de la misma. La Consejería de Educación, llegó al punto de reducir las horas de trabajo de un buen número de este profesorado, y con ello, sus derechos salariales y de cotización a la Seguridad Social, alegando la Administración que al reducirse las horas, se reducía igualmente la necesidad de carga lectiva del profesorado de la asignatura.
APPRECE en su demanda sostenía la ilegalidad de dicha Norma, tanto por razones formales, al no haberse respetado los preceptivos trámites de audiencia a los representantes de los interesados (que hubieran permitido una amplia reflexión de los afectados por la norma, y que hubieran contribuido a la mejora de la misma, evitando el “ordeno y mando” que la Orden supuso) como por razones de fondo, ya que la Orden venía a contrariar la equiparación de la asignatura de religión con las demás asignaturas fundamentales, principio consagrado en Leyes de rango superior a la Orden, y que por tanto, estaban siendo vulneradas por ésta.
La sentencia ahora dictada, sin necesidad de entrar siquiera en el fondo del asunto, reconoce y declara la ilegalidad de la Orden de la Consejería de Educación, por cuanto dicha Administración omitió su obligación legal previa al dictado de la misma, de dar la preceptiva audiencia a los interesados y a las organizaciones que representan a los sectores afectados por la misma. El reproche del Tribunal al proceder de la Junta de Andalucía es tal, que llega incluso a imponerle las costas del procedimiento.
Como consecuencia de esta sentencia, y una vez la misma adquiera firmeza, el Sindicato APPRECE, que representa al profesorado de religión, procederá a reclamar a la Consejería de Educación, el cumplimiento de las consecuencias de dicha fallo judicial, entre las que se encuentran, la reposición de los horarios de religión al alumnado que opte por la ERE y de los horarios lectivos de su profesorado, de sus salarios no percibidos y de sus cotizaciones a la Seguridad Social de ese tiempo, de los que, de manera declarada ilegal, se han visto privados por causa de una norma que resultaba contraria a Derecho, según se reconoce ahora judicialmente con su declaración de nulidad.
APPRECE sugiere a la Administración una negociación para la ejecución de esta sentencia, para agilizar su cumplimiento y volver cuanto antes a la normalidad de los horarios lectivos de los centros educativos de Andalucía.
Hemos conocido en estos
últimos días, que una pretendida plataforma nacional de profesores de
religión, ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados en nombre
de todo el colectivo «el colectivo de profesores de religión ha
presentado este lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el
Pacto Educativo (...)».
Como
recientemente os informábamos en dos diferentes post del blog SPECULUM,
nos preocupa la situación jurídica y política de la asignatura de religión.
Por ello
vemos del todo inconveniente que nadie se arrogue la representación de todos
los profesores de Religión y moral católica y, además, de los de otras
confesiones y escriba ¡quién sabe qué!
Para poner las cosas en su sitio y
que nadie mienta o desvirtúe la realidad, hemos escrito el siguiente post: «No todo es oro lo que reluce…»
Oviedo, 20 mar (EFE).-
El consejero de
Educación, Genaro Alonso, ha avanzado hoy que su departamento está
trabajando en la elaboración de un nuevo marco normativo para dar
seguridad jurídica al profesorado de religión católica.
En
respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PP en la Comisión
de Educación y Cultura, ha asegurado que el nuevo decreto abordará la
movilidad de este colectivo, la cobertura de plazas, así como las
cuestiones de contratación.
"Garantizará una convocatoria regular y
continuada de estos concursos resolviendo la actual situación de
indefinición", ha insistido antes de señalar que será un "decreto
ambicioso" que se promulgará "cuanto antes".
Alonso ha señalado
que este curso escolar no se convocará concurso de traslados del
profesorado de religión, pero sí en "tiempos próximos".
La
diputada del PP María Gloria García Fernández ha reconocido que la
Consejería "ha actuado con buena voluntad para regular situación de
indefensión del colectivo" con el nuevo decreto, si bien ha reclamado a
Alonso que dé una solución definitiva a una problemática que se repite
"curso tras curso". Fuente: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201803/20/educacion-elabora-decreto-para-1159259.html
La propuesta, que dará vía libre a la Ley Wert, fue recurrida en 2014 por el PSOE
El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza hoy una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, en contra del recurso del PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) también conocida como la Ley Wert.
El Grupo Socialista del Congreso recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la “segregación” de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.
El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores, y ayer el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, que defiende la constitucionalidad de la Ley Wert y de los cinco apartados más polémicos de esta norma educativa que fueron recurridos por mas de 100 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, puso otra encima de la mesa, para que se debata en el pleno que comienza hoy.
La ponencia defiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos. Según avanzó ayer Cadena Ser, la propuesta del magistrado Montoya avala también la constitucionalidad de la Ley Wert en cuanto a que los centros podrán “seleccionar” a los alumnos y permite la segregación a los estudiantes en “itinerarios académicos”. El texto precisa que “la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo”.
También avala la limitación de la participación de las familias en los consejos escolares y considera que el tratamiento de la asignatura de religión es el adecuado, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión.
Por su parte, fuentes del alto tribunal informaron ayer de que lo previsible es que, si no se encuentran fórmulas de acuerdo, lo que no es imposible, el juego de mayorías entre los magistrados del TC hará que esta propuesta salga adelante pues estará apoyada por los miembros conservadores del alto tribunal, que son más que los progresistas. Asimismo apuntan a que el recurso del PSOE contra la Lomce será desestimado por 8 votos a favor frente a 4 en contra.
No obstante, los magistrados del alto tribunal llevan varias semanas intentando encontrar esas fórmulas de acuerdo que rompan el habitual juego de mayorías y la decisión podría ser aplazada de nuevo en un nuevo intento.
El recurso presentado por el PSOE considera que la financiación pública de los colegios que segregan por sexo vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley y supone una discriminación por razón de género.
El PSOE presentó el recurso al considerar que la Lomce, es una ley “mala para la democracia”, porque “contraviene” especialmente dos principios de la Constitución: todo el mundo tiene derecho a la educación y en igualdad de condiciones, según publicó Cadena Ser.
Además, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, informó en su día a favor de la ley al asegurar que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.
Hay ciertos símbolos y curiosidades que pueden pasar desapercibidos para el público en general que sigue las procesiones de Semana Santa de Málaga. Te recopilamos 25 curiosidades y te explicamos su significado y origen
1
¿Qué significa una espada dentro de un cortejo de nazarenos?
La explicación hay que rastrearla muchos siglos atrás
cuando en el seno de la Iglesia existía una controversia en torno a la
Inmaculada Concepción de María, o sea la creencia de que la Madre de
Jesús había sido concebida sin el pecado original, al contrario del
resto de la humanidad que arrastra este rémora adquirida desde la
rebeldía de Adán en el jardín del Edén. En la corroboración de esta
prerrogativa mariana jugaron un papel muy importante las hermandades,
donde sus integrantes juraron morir en defensa de la misma, más de
doscientos años antes de que finalmente esta doctrina fuese declarada
dogma de fe bajo el pontificado de Pío IX.
Los hermanos
de Lágrimas y Favores, mayordomía englobada en las Reales Cofradías
Fusionadas, profesan una especial devoción a este misterio, lo que se
hace patente en el templete del frontal del trono, o en la elección del 8
de diciembre como fiesta de celebración a su titular. Además, en el
cuerpo procesional los nazarenos que flanquean la bandera inmaculadista
blanden respectivamente un cirio y una espada como recordatorios
visibles de la fe y la defensa que en el pasado se hizo de este
privilegio mariológico.
2
¿Qué trono de Málaga no lleva campana?
El pequeño trono de carrete de la Virgen de los
Servitas es el único de toda la Semana Santa malagueña que prescinde de
la campana y la sustituye por un timbre de tono muy seco, con lo que se
pretende no romper en lo posible el silencio que acompaña a un cortejo
tan severo.
En realidad este timbre es un híbrido entre
los antiguos y modernos usos procesionistas. En el pasado los tronos
malagueños, muy pequeños, no necesitaban de ningún instrumento para
llamar la atención de los correonistas, bastando seguramente la voz del
mayordomo que se limitaba a dar las voces de alto y de marcha. Sin
embargo, cuando las andas fueron creciendo progresivamente se debió
buscar otra solución para hacerse oír por los hombres que las cargaban.
Si bien es cierto que no hay testimonio escrito conocido que ilustre
sobre este tema, se puede corroborar por las fotografías fechables antes
de la segunda década de los veinte. En una de ellas, tomada al Nazareno
del Paso en 1918 coincidiendo con el estreno del trono encargado en un
taller madrileño por la junta que presidía Francisco Villarejo, se
vislumbra con toda nitidez como en vez de campana estaba provisto de un
pulsador parecido al timbre de las primitivas bicicletas.
3
¿En qué cofradía van representadas todas las instituciones de la ciudad?
Las principales instituciones de la ciudad se
encuentran representadas en el cortejo del Sepulcro, quizás para llevar
al ámbito religioso lo que es usual en el terreno civil, a cuenta del
acompañamiento de los sepelios de alguna personalidad. El precedente de
esta práctica puede que se encuentre en el siglo XVII, y en dos
corporaciones de prestigio como fueron las cofradías de la Soledad de
Santo Domingo, y las Angustias de San Agustín, extinguida en la
actualidad. Ambas cofradías contaban con un paso secundario de un
Yacente y se puede intuir que por algún litigio en relación a esta
dualidad la ciudad y la Iglesia, tomaron la costumbre de asistir
corporativamente y en años alternos a las estaciones que celebraban una y
otra cofradía. Con el devenir del tiempo este privilegio quedó
reservado para la segunda de las citadas, y posteriormente, desde su
fundación a fines del siglo XIX, ha recaído en la Hermandad del
Sepulcro.
Actualmente figura en la presidencia del
Viernes Santo el alcalde y concejales, portando el más joven de ellos el
pendón de Málaga. También figuran representantes de los Ejércitos, de
la Universidad y hasta una representación de caballeros de la Orden del
Santo Sepulcro. Desde el segundo año del pontificado del obispo Jesús
Catalá, las representaciones religiosas quedan situadas tras el
catafalco del Señor, mientras que las civiles preceden al trono.
4
¿Por qué hay una paloma posada en la cruz de la Piedad?
Según se cuenta, contiguo o cercano al taller donde
trabajaba el maestro Francisco Palma García, existía un palomar. Cuando
éste se encontraba, allá por 1926, en pleno proceso de tallar el grupo
de la Piedad para la recién fundada cofradía de este nombre, una de
estas avecillas entró en el local y se posó plácidamente sobre la
escultura. El intrascendente, y a la vez poético suceso, enterneció
tanto al artista, que cuando el misterio procesionó por vez primera en
la Semana Santa de 1929, colocó en el travesaño de la cruz desnuda del
trono una paloma blanca, según se observa en las fotografías de la
época.
Muchas décadas después, ya con la segunda versión
del grupo rehecho por Francisco Palma Burgos, la familia de estos
artífices regalaron a la hermandad la terracota de una paloma para que
no se perdiera tan entrañable recuerdo. La modeló Lourdes Casares,
emparentada con la saga de los Palma.
5
¿Qué simbolizan las banderas negras que arrastran los nazarenos en algunas cofradías?
Son
una nota historicista que la hermandad del Descendimiento rescató del
olvido hacia 1978. Se trata de unas simples banderolas de tela negra sin
ningún adorno, y con un vástago cilíndrico de madera con regatones
metálicos que varios nazarenos van arrastrando de continuo por el suelo.
Su significado es totalmente alegórico. Por una parte, constituyen la
expresión del luto por la muerte del Señor, ya que son portadas de
manera inversa. Por otra, quieren transmitir la visión figurada de ir
limpiando la sangre de Cristo vertida sobre la tierra a causa de las
faltas de los hombres.
'Los quitasangres', nombre que reciben estas insignias, figuran en el cortejo procesional de distintas cofradías malagueñas.
6
¿Cual es la cofradía más antigua de la ciudad?
Las Reales Cofradías Fusionadas figuran como la
hermandad más antigua de la ciudad, ostentando el título de Primitiva de
Málaga tras serle otorgada esta distinción por el Obispado en 2011.
Desde 1505 existe de manera documental la referencia a unos Estatutos de
la Santa Vera Cruz y Sangre, aunque los expertos detallan que su
fundación fue muy anterior a esa fecha, concretamente a finales del
siglo XV.
Esta origen también podría estar ligado a los
Reyes Católicos y a la forma en la que entraron en Málaga: en concreto,
en cuanto los monarcas ponían un pie en la ciudad lo hacían con una cruz
católica (Vera Cruz) y en una especie de procesión similar a las que
las cofradías reprodujeron con posterioridad recordando la de los
monarcas por la calle Granada de la capital.
7
¿Sabes que la Virgen de las Penas tiene un manto que no es de flores?
La actual imagen de María Santísima de las Penas salió
por primera vez por las calles malagueñas el Lunes Santo de 1943. Ese
año lo hizo sobre un pequeño trono y con un manto de terciopelo prestado
por la Cofradía de Mena. Sin embargo, al año siguiente, ante la falta
de medios económicos, el jardinero mayor del Ayuntamiento de Málaga de
por aquel entonces, Alfonso Cruz Núñez, le hizo un manto de flores como
solución transitoria hasta que hubiese recursos. Pero esa anécdota al
final ha pasado a convertirse en una tradición. Cada Martes Santo, la
Virgen de las Penas luce un manto distinto que lleva entre quince y
veinte mil claveles de los que se encargan los jardineros municipales.
La Virgen de las Penas contó con un manto propio en terciopelo verde.
Eso sí, sólo lo lució en las Semanas Santas de 1949 y 1950. Los
malagueños pidieron tras esos años que la Virgen volviese a lucir el
manto de flores, lo que hace desde entonces. El manto de terciopelo fue
vendido.
8
¿Qué dos Cristos están clavados a la Cruz por cuatro clavos en lugar de tres?
El número de clavos no fue cuestión baladí en siglos
pasados, pues es bien sabido que teólogos y tratadistas mantuvieron
encendidas polémicas sobre el tema. Lo curioso de todo es que hasta
entrada la Edad Media lo corriente entre los artistas era recurrir a
cuatro, pero progresivamente y en parte por influencia de visionarios y
revelaciones místicas, se implantó el modelo de tres, además ampliamente
defendido por órdenes y comunidades religiosas como la de los jesuitas,
que lo adaptaron para uno de sus emblemas.
En la
estatuaria procesional malagueña la excepción solo la pone el Cristo del
Perdón, de la Hermandad de los Dolores del Puente, y el de la
Crucifixión que ejecutara José Manuel Bonilla Cornejo en 1993.
Los
estudios forenses contemporáneos comparten y demuestran la teoría de
que debieron ser cuatro los clavos que taladraron a Jesús por ambos
pies, y por las muñecas, por lo que resulta tan estética como inviable
la suspensión atravesando las palmas de las manos que se hubiesen
desgarrado incapaces de resistir el peso del cuerpo.
9
¿Por qué los nazarenos de los Gitanos no llevan capirotes?
Los penitentes de esta Hermandad, junto con los de
Servitas, son los únicos de toda la Semana Santa que no tienen
capirotes. En concreto los nazarenos de los Gitanos llevan unos capillos
sujetos con coronas de espinas, que hasta la remodelación última eran
de metal, estando las actuales trenzadas en mimbre. Estos elementos,
como los encajes que en los ribetes de las túnicas rememoran las
antiguas enagüillas interiores, han formado parte inmemorial de la
impronta de esta corporación, por lo que se trata de una reliquia de las
procesiones de antaño.
Hasta finales del siglo XIX,
cuando los adoptó el Rescate y después la Esperanza, no fueron comunes
en Málaga los capirotes cónicos tal y como ahora se conocen, luciendo
los penitentes capuchas o faraonas, prenda ésta también en relación con
el mundo calé. Y es que en el pasado se daba por hecho de que esta
etnia, que se extendió por Europa a través de sucesivas migraciones,
procedía del país del Nilo, por lo que 'gitano' y 'egipcio' se
convirtieron en palabras sinónimas, mientras que el capillo que dejaba
la cara descubierta se llamó 'faraona' en recuerdo de los turbantes que
usaban los pretéritos moradores de aquellas tierras.
10
¿Por qué es blanca la túnica del Cautivo?
Según parece, la idea de los cofrades de la Trinidad
cuando encargaron en 1938 al escultor José Martín Simón la talla de
Jesús Cautivo, era la de venerarlo como un Ecce Homo, lo que implicaba
exponerlo sin prendas, o a lo sumo arropado en una clámide, de ahí que
su cuerpo presente un estudio anatómico, prescindible si se hubiese
concebido desde un principio para ser revestido.
La
entonces comisión de arte que velaba por la calidad de las obras
religiosas que se pretendían bendecir expuso varios reparos para aprobar
la imagen, aunque todo parece indicar que el inconveniente de mayor
peso fue precisamente la desnudez que ostentaba. Estos escrúpulos
puritanos obligaron a los cofrades a aceptar que fuera sobrevestida,
para lo que se tuvo que recurrir apresuradamente a confeccionar una
túnica, que cosió Ana Carrasco Castilla, hermana de uno de los
fundadores de la hermandad trinitaria. Para ello se recurrió a unos
metros de tela blanca, que en aquella espantosa situación de carestía,
era la única que encontraron disponibles en los almacenes que Modesto
Escobar poseía en el barrio de Capuchinos.
Lo que fue
fruto de la improvisación acabó siendo un poderoso imán para captar la
devoción del pueblo malagueño, desde aquella jornada del 19 de marzo de
1939 en que se bendijo el Señor.
11
¿Cuál es el Cristo más antiguo que se procesiona?
El Cristo de la Vera Cruz y Sangre el más antiguo que
procesiona en la Semana Santa de Málaga. La imagen se talló a principios
del siglo XVI, alrededor de 1505 y cuyo estilo artístico es una
«transición del estilo gótico al renacentista», según explicó el
profesor Miñarro, autor de la última restauración de la obra anónima.
La
imagen sufrió un ataque de insectos xilófagos a mediados del siglo XVI e
importantes destrozos en 1931 tras los quedó dividida en siete
fragmentos. Miñarro, con la ayuda de sus colaboradores Manuel Mazueco y
Ana Álvarez, realizó una labor de engranaje minucioso para lograr el
resultado actual. La talla presentaba seis capas de policromía, incluida
la de 1991, cuando fue restaurada por Óscar San José en Madrid.
12
¿Qué Virgen lleva en su manto los escudos de las provincias españolas?
La cotitular de la Hermandad de la Humillación y
Estrella procesionó por vez primera en 1942, luciendo un manto prestado
de color blanco y factura antigua, al que se superpusieron unas toscas
estrellas o luceros, con los nombres de los malagueños que habían
engrosado las filas de la División Azul. Era ésta una unidad de
voluntarios del ejército que participaron en la invasión de Rusia
llevada a cabo por Alemania, de la que el régimen español era aliado.
Al
año siguiente ya estrenó la Dolorosa uno de propiedad y en soporte azul
salpicado de estrellas, aludiendo tanto a la advocación mariana como a
aquellos «camaradas que hacen guarda sobre los luceros». En este segundo
manto los nombres de las víctimas aparecían en la embocadura de la
prenda creando un extraño efecto. No sería hasta 1953 cuando se estrenó
el actual, aunque con una serie de ampliaciones e intervenciones
posteriores, y mucho más discreto en cuanto a diseño, algo que se debió a
José García Ojeda. Fue bordado por las madres Trinitarias en hilo de
oro y además de las estrellas de rigor, cuenta con una orla que
contienen los escudos de las provincias españolas, además del dominico,
bordados en sedas de colores. Gran parte de ellos fueron costeados por
los ayuntamientos del país.
13
¿Qué hay escrito en el pergamino situado sobre la mesa que figura en el grupo de Azotes y Columna?
Uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2013
lo constituyó el grupo que Juan Vega labró para el Señor de Azotes y
Columna. Este artista plasmó en esta obra con acentuada carga dramática y
naturalismo la escena de la flagelación, dotando a cada uno de los
figurantes de una expresividad psicológica muy acusada que refleja desde
la agresividad a la indiferencia.
También se preocupó de
cuidar hasta los más nimios pormenores en cuanto a utillaje y
aditamentos empleados por estos personajes secundarios. Así, en la mesa
donde se apoya el legionario que con la mano extendida hace ademán de
dar por finalizado el castigo del lithostrotos, aparece un pergamino
desenrollado donde puede leerse: 'REVM IESVM VOCATVM DE QVO DICITVR ESSE
REGE IUDEORVM PRAECIPIMVS VERBERIBVS FLAGELLARI VSQVE AD OSSA NVDATA
ROMANAE LEGIS MORE POSTEAQVE AD NOS RESTITVTVM ESSE. PONTIVS PILATVS
GVBERNATOR', que trasladado al castellano significa: «Ordeno que el reo
Jesús, de quien se dice es el rey de los judíos, sea azotado hasta
descubrir sus huesos según la ley de Roma y después devuelto a mi
presencia. Gobernador Poncio Pilatos». El texto fue compuesto por el
profesor Vidal González, y rotulado por el autor de estas líneas.
14
¿A quién pertenecía el bastón dorado que figura todos los años a las plantas del Cristo de la Expiración?
Todos los Miércoles Santos, al pie de la cruz del
Santísimo Cristo de la Expiración, se coloca uno de los dos bastones
sobredorados que posee la archicofradía, como homenaje a la figura de
Enrique Navarro Torres (1897- 1981). La importancia de su figura es
capital para entender el fenómeno procesionista contemporáneo, ya que
sus desvelos no solo se limitaron a su hermandad, sino a todo el
espectro cofrade, llegando a ostentar el cargo de presidente de la
Agrupación durante veinte años. En 1955, y por voluntad del obispo Ángel
Herrera Oria, fue nombrado hermano mayor con carácter perpetuo de la
actual archicofradía, convirtiéndola en una de las punteras de la Semana
Santa malagueña y la más relevante en cuanto a patrimonio artístico se
refiere.
Igualmente, a las plantas del Crucificado se
deposita un tricornio para rendir tributo al cuerpo de la Guardia Civil,
y en concreto a sus caídos en servicio, al ser la Benemérita hermana
mayor honoraria de la misma desde 1938. La archicofradía, además, le
concedió al Instituto la medalla de oro corporativa en 1955, año en que
se estrenó el manto de la Virgen, que salido de los talleres de Manuel
Elena Caro, y fue sufragado en su totalidad por los guardias civiles. El
Cuerpo a su vez, también distinguió a la archicofradía con el tricornio
de oro que le fue entregado en 2012, siendo hermano mayor Miguel
Alfonso Gutiérrez.
15
¿Por qué los mayordomos de El Rico llevan capirtotes distintos?
En concreto llevan estos mayordomos los denominados
como de 'habichuela', también llamados 'de pala'. A estos capirotes les
daba cuerpo un armazón que dotaba al capillo de una peculiar forma y con
un acusado remate de forma redondeada, que a la gente le recordaba las
vainas de la citada legumbre, lo que originó el apodo popular de estos
capirotes. Algunas crónicas reflejan que varias hermandades, como la
Puente, el Sepulcro y El Rico, los utilizaron a fines del XIX, aunque
fue la última de estas cofradías la que durante más tiempo se valió de
ellos, ya que no los desechó hasta entrado el siglo siguiente. Su
recuerdo perduró en la mente de la hermandad que intentó en la década de
los cincuenta su vuelta, algo que finalmente no se produjo. No sería
hasta 2005 cuando el cortejo del Rico recuperó esta estampa de otra
época, aunque reservado solo para los mayordomos.
Sus
detractores manifiestan su extraña estética, aunque la observación de
las fotografías que de ellos existen anteriores a 1920 induce a pensar
que había dos variantes de estos capirotes. El más perfilado y grato,
distinto al modelo que se ha recreado modernamente, es el que aporta la
conocida instantánea que retrata a un grupo de hermanos del Rico con el
preso recién liberado a comienzo de la centuria.
16
¿En qué trono una de las imágenes es un autorretrato de Luis Álvarez Duarte?
Tras el incendio sufrido en la capilla de la estación
de 28 de diciembre de 1969 que consumió las imágenes titulares de la
cofradía de la Cena, se encomendó la labra de las nuevas a Luis Álvarez
Duarte. Fue esta una opción arriesgada, ya que para entonces era una
jovencísima promesa en el campo de la imaginería, con muy pocas obras en
su haber. Labró primero, en apenas dos meses, a María Santísima de la
Paz, que ya procesionó el Domingo de Ramos de 1970.
Le
siguió un año después el grupo de la Cena que contempla al Señor
instaurando la Eucaristía acompañado de los doce apóstoles, que al igual
que en misterio anterior de Pío Mollar, se encuentran todos sentados
alrededor de la mesa. Los dos discípulos colocados al extremo de la
mesa, y, por tanto, enfrentados, son Judas Iscariote y Santiago el
Menor. En este último se autorretrató el escultor sin omitir el corte de
pelo que se estilaba por entonces y una pequeña cicatriz en la nariz.
Es el único retrato que se le conoce en su producción, ya que aunque se
ha servido de modelos al natural siempre ha procurados idealizarlos.
17
¿Qué Cristo sólo lleva la corona de espinas en Semana Santa?
El Crucificado de la Buena Muerte de la Congregación
de Mena solo lleva corona de espinas en tiempos de Semana Santa,
permaneciendo todo el año en su capilla con la cabeza descubierta. La
costumbre es ceñírle este aditamento pasionista con ocasión de la
guardia legionaria, cuando la imagen se encuentra en devoto besapiés,
retirándosele tras la procesión del Jueves Santo. Todos los años luce
una nueva corona que renueva con destreza y fervor el veterano
congregante Ramón Gómez Ravassa, quien desde hace más de tres décadas
asume esta tarea, que pasa por recolectar las plantas espinosas que se
requieren para su confección. La congregación tiene por norma entregar
anualmente la corona correspondiente a un hermano o personalidad
destacada, coincidiendo con el triduo que dedica al Santísimo Cristo en
el mes de noviembre, en atención a la advocación complementaria de
'Ánimas' que éste ostenta.
La imagen precedente, la que
labrara Pedro de Mena y Medrano, también portaba corona postiza, al
menos para la salida procesional, y aún poseyó una de metal o de plata
como era muy corriente en el pasado, algo que se aprecia en una foto
tomada alrededor de 1910, cuando a las plantas de aquel portentoso
Crucificado se veneraba el busto de una Dolorosa de vestir.
18
¿Qué tres tronos llevan angelitos negros?
Aunque los ángeles, según el magisterio de la Iglesia,
pertenecen a una realidad invisible, los relatos bíblicos demuestran
que, aun siendo espíritus, pueden tomar figura humana. Representarlos de
forma corpórea ha sido una constante remotísima, generalmente como
niños o mancebos para destacar su eterna juventud e inmortalidad.
Añadirles alas además refleja su prontitud en obedecer a Dios y cumplir
su cometido de mensajeros, que es lo que significa la etimología griega
de su nombre. Como durante siglos la hegemonía cristiana se ajustó al
ámbito occidental, el prototipo angélico se basó en querubes blancos y
rubicundos, por lo que era una rareza personificarlos en sujetos de otra
raza.
El Domingo de Ramos permite admirar tres ejemplos
de angelitos negros. Uno de ellos es el 'Juanillo' de la Pollinica;
otro, en el cajillo de la Virgen del Amparo; y el tercero, en el trono
de María Santísima de Lágrimas y Favores.
19
¿Qué cofradía lleva representada una salamanquesa en su trono?
El Cristo de Humildad y Paciencia procesiona sentado
sobre una roca, meditabundo tras ser despojado de sus vestiduras y a la
espera de ser crucificado. Nada más natural que sobre el áspero monte
del Calvario algún animalito fuese involuntario testigo de esta
ignominia. De esta forma, el escultor Manuel Ramos Corona ha introducido
en la peana abrupta de la escultura una salamanquesa que pone una nota
simpática en una representación tan lastimosa.
El caso es
que con ello, quizás sin proponérselo, el artista ha aportado un
precioso simbolismo, ya que desde antiguo este pequeño reptil se ha
asociado a la idea de la regeneración y la inmortalidad implícitas en el
triunfo de Cristo sobre la muerte. Y eso no solo porque es capaz de
renovar su cola perdida, sino por cuanto se creía que era capaz de vivir
en medio de las llamas, como se recoge en 'El Quijote'. Por esto mismo
también se ha asociado a la acción del Espíritu Santo y al fuego de
Pentecostés.
20
¿En qué grupo escultórico aparece un gallo?
Este animal forma parte del grupo escultórico del
Cristo de la Soledad (Dulce Nombre) y responde al relato evangélico de
las negaciones de San Pedro, a quien Jesús le había predicho que las
proferiría antes del canto del gallo. Así se denominaba en la Antigüedad
al tercer periodo de la vigilia de la noche, según la división
establecida por los romanos, y que abarcaba desde la noche hasta las
tres de la madrugada, lo que da idea del tiempo en que se desarrolló
este pasaje de la Pasión.
Esto sustenta la opinión de
muchos eruditos que piensan que la profecía del Señor se refería en
realidad al 'gallicinium', que era una señal nocturna establecida por
los vigías romanos de la torre Antonia de Jerusalén y que emitían
haciendo sonar un clarín. Sea como fuere, el gallo vino a simbolizar en
la doctrina cristiana al creyente en vela y al heraldo que anuncia con
su trino el amanecer que es Cristo. De ahí que su silueta aparezca con
frecuencia en las veletas de las antiguas iglesias, especialmente
durante la época del Románico.
Sin restar poesía al
asunto, cabe añadir que los gallos, aves territoriales por excelencia,
cantan para confirmar su dominio sobre su espacio, espantar a posibles
rivales y atraer y someter a las hembras.
21
¿Con qué cofradía desfilan arcabuceros de los Tercios españoles?
Existe
un relato milagroso sobre el antiguo Nazareno de Viñeros que cuenta
cómo, en un indeterminado momento del siglo XVII, un soldado que debía
partir para Flandes, quiso reconciliarse sacramentalmente para lo que
requirió a un religioso del convento de la Merced, donde se veneraba la
imagen. La gravedad de los pecados que confesó fue de tal naturaleza que
el fraile se negó a concederle la absolución, por lo que el militar
desesperado suplicó el perdón ante la imagen del Señor, cuya diestra
separada de la cruz se animó para otorgárselo. En este caso la leyenda
tiene un fondo documental ya que hay constancia indirecta del hecho a
cuenta de la reliquia del brazo del Nazareno y los pleitos que generó su
posesión.
Como recuerdo de este suceso, similar al del
Cristo toledano de la Vega, Viñeros introdujo en 1951 unos figurantes
ataviados como arcabuceros, que se suprimieron ocho años después. En
2003, se volvió a recuperar su presencia, constituida por tres
arcabuceros, portando uno de ellos la bandera blanca con la cruz roja de
San Andrés, que era la enseña de los antiguos tercios españoles. En
otros puntos de España, como Yecla, Villena o Sax, se conserva también
la representación de estos soldados asociados a manifestaciones
religiosas.
22
¿Qué palio está bordado en plata?
La historia del palio de María Santísima del Gran
Poder (Misericordia) es totalmente perchelero, porque en origen fue
encargado por la Archicofradía de la Expiración para cobijar a la Virgen
de los Dolores, siendo una obra que llevaron a cabo las religiosas
Adoratrices estrenándose en la Semana Santa de 1927. Esta imagen lo
lució hasta el estreno del nuevo palio que le confeccionara Esperanza
Elena Caro en 1953. No sería hasta 1960 cuando la Hermandad de la
Misericordia lo adquirió para Nuestra Señora del Gran Poder,
introduciendo en el conjunto algunas puntuales modificaciones como el de
sustituir el escudo original de la bambalina frontal, que remataba en
dos ángeles, por el de Melilla. La vinculación de esta ciudad
norteafricana con la Misericordia se remonta a los primeros años de la
posguerra cuando se tramitó el traslado desde allí de los restos del
aviador Joaquín García-Morato para ser inhumados en la capilla de la
Hermandad en la iglesia del Carmen.
Este palio es el más
antiguo de entre los que procesionan en la Semana Santa malagueña y el
único que está bordado en hilo de plata, lo que le hace conjuntar sin
estridencias con el manto de dibujo asimétrico de la Dolorosa perchelera
que también cuenta con esta particularidad y que bordaron las monjas
Filipenses en 1948.
23
¿Qué diferencia a los nazarenos de la Cofradía del Santo Traslado?
Esta cofradía trinitaria mantiene en sus hábitos
muchos de los rasgos que eran comunes a primeros del siglo XX en las
hermandades malagueñas. Cuando realizó su primera salida procesional el
Viernes Santo de 1921, sus nazarenos llevaron túnicas y capirotes de
terciopelo azul celeste, escapularios con la cruz trinitaria, y todos
vestían capas blancas. Esta indumentaria, en líneas generales, se
mantuvo hasta 1951 cuando fue agregado el Cristo del Santo Traslado.
Para entonces se modificaron los colores de las túnicas que pasaron a
ser negras, conservando los capirotes de la sección de la Virgen de la
Soledad el color celeste, mientras que los del Señor pasaron a ser
burdeos. Igualmente, se conservaron los escapularios y las capas
blancas, pero solo en los mayordomos. Pero lo que continuó inalterable
fueron las sandalias de cuero negro que llevan los penitentes y que en
el pasado fueron comunes también a otras hermandades malagueñas. Este
calzado está tomado de las órdenes religiosas mendicantes y descalzas,
que siempre lo han usado como signo de pobreza y humildad.
Por
último, cabe reseñar que los cíngulos que también distinguen a los
nazarenos del Traslado resultan originales y únicos en el procesionismo
malagueño, porque se trata de unos fajínos, algo más estrechos que los
episcopales y que adoptan los colores respectivos de cada sección de la
cofradía.
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