Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de enero de 2018

Blog del Profesorado de Religión en las Redes Sociales

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Saludos

El amor al prójimo

El contenido moral o valor cristiano elegido es:
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot

Educar en valores: El buen comportamiento y actitud

El contenido moral o valores cristianos elegidos son: El buen comportamiento y actitud.
Edad o nivel: 3º Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
- Criterios de Evaluación: 1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Estándares de aprendizaje: 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad será totalmente oral, ya que queremos que los alumnos cuenten sus experiencias personales y se den cuenta de las cosas que hacen bien o mal y de este modo explicar que las buenas acciones hacen feliz a Dios.
Nos sentaremos todos en círculo, y como respeto al turno de palabra, usaremos un objeto como una pelota, una regla, un estuche… etc. con el que nos daremos el turno de palabra uno a uno, siendo el mediador el profesor. Sólo podrá hablar el que tenga dicho objeto. Una vez explicada esta norma, comenzaremos explicando que Dios es feliz, sólo si nos comportamos bien, si hacemos buenas acciones y si respetamos a los demás, porque para eso nos creó Dios. Tras esta explicación, Comenzaremos un turno de palabra que comenzaremos nosotros como profesores, en el que diremos una buena acción o comportamiento que tenemos y uno no tan bueno diciendo lo siguiente:
“Hago esto y sé que hace feliz a Dios, y hago lo otro y sé que no hace feliz a Dios”
Cada alumno deberá decir una o varias acciones buenas y malas, las que cada uno quiera. Nosotros como profesores iremos corrigiéndolos y aconsejándolos en caso necesario, pero lo que pretendemos es que se den cuenta de lo que hacen bien y mal.
Una vez terminada la ronda, haremos un pequeño debate de por qué Dios es feliz con ciertas acciones y por qué no, en el que los alumnos deberán dar su opinión. Por último, pediremos la opinión de uno o varios alumnos, los que quieran colaborar, para que nos den una reflexión final sobre qué ha entendido o qué conclusiones saca de esta clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos esta actividad según como los alumnos se han dado cuenta de lo que ellos mismos consideran bueno o malo, así como el respeto que tienen a sus compañeros en los turnos de palabra. Con lo que pretendemos de esta actividad es que se den cuenta, entre su aportación y la de sus compañeros, qué acciones son moralmente buenas y cuáles no, y por lo tanto, hacen feliz o no a Dios, si eso ha sido totalmente entendido nos daremos por satisfechos.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz

El perdón

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El pasaje del Evangelio elegido es: LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Cita bíblica: Evangelio de Lucas 15, 11-32 Edad o nivel: 3º de primaria Elementos curriculares: - Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios. Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. - Criterios de evaluación: 1.1.Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 1.2.Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios. - Estándares de aprendizaje: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que estás agradecido. 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. 2.2.2. Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 2.3.2. Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la escuela, la familia y los amigos. ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar los alumnos deberán leer el pasaje de la biblia que se le facilite en clase. Una vez lo han leído, haremos un debate en el que el profesor hará preguntas sobre el relato para ver si los alumnos/as lo han entendido. Posteriormente se colocarán en pequeños grupos y realizaremos una gymkana en el patio del colegio. Cada grupo tendrá un pequeño mapa en el que aparece el recorrido que deberán seguir para ir encontrando diferentes pruebas sobre la parábola trabajada, que deberán resolver. Una vez que han terminado su recorrido y resuelto todas las pruebas, el profesor dará a cada grupo una serie de palabras impresas en folios, cada grupo deberá construir la frase que se forma. Posteriormente realizaremos un debate en clase, en el que cada grupo explicará los sentimientos que le transmite su frase.
JUSTIFICACIÓN: A pesar de que trabajamos con un alumnado de temprana edad, es importante que desde el principio sepan diferenciar la fuente de los valores cristianos para ponerlos en contraste con otros referentes culturales que puedan encontrar. El hombre es criatura de Dios, con capacidad para amarle, lo que le hace ser totalmente diferente al resto de las criaturas. Para encontrar la verdad, la belleza y la bondad, necesariamente el hombre tiene que vivir una vida nueva que se descubra en la persona de Jesucristo. Esta vida comporta una relación ineludible con Dios y una aceptación voluntaria de su ley, donde se manifiesta su amor. Con estas claves es importante que el profesorado muestre sencillamente el significado de un proyecto de vida junto con las normas y los valores que manifiestan la forma de vivir de los cristianos. Además de introducir al alumnado en la tarea de poder construir una jerarquía de valores de acuerdo con este estilo. Las actividades están adecuadas a la edad de los niños y con ellas trabajamos tanto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, ya que comenzamos con una actividad sencilla de presentación en la que introducimos el tema a trabajar, para que posteriormente los niños asimilen el concepto con una actividad grupal, en la que desarrollan la creatividad y trabajan de manera cooperativa, desarrollando estrategias conjuntas para la consecución de un fin común.

Educar en valores: El amor al prójimo

El contenido moral o valor cristiano elegido es:
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot

Educar en valores: la empatía

El​ ​contenido​ ​moral​ ​o​ ​valores​ ​cristianos​ ​elegido​ ​es:​​ la empatía
URL​ ​o​ ​​bibliografía​:​ ​​elaboración​ ​propia.
Edad​ ​o​ ​nivel:​​ ​4º​ ​Educación​ ​Primaria,​ ​9-10​ ​años​ ​aproximadamente. 
Elementos​ ​curriculares​:​ ​Contenidos​ ​/​ ​Criterios​ ​de​ ​evaluación​ ​/​ ​Estándares​ ​de​ ​aprendizaje
Contenidos
Bloque 1. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza​ ​o​ ​recibe​ ​el​ ​bien.
Criterios​ ​de​ ​evaluación:
1.2.​ ​Esforzarse​ ​por​ ​identificar​ ​que​ ​la​ ​adhesión​ ​al​ ​bien​ ​genera​ ​la​ ​felicidad. Estándares​ ​de​ ​aprendizaje:
1.2.1.​ ​Justifica​ ​críticamente​ ​las​ ​consecuencias​ ​que​ ​se​ ​derivan​ ​de​ ​hacer​ ​el​ ​bien.
ACTIVIDAD​ ​PROPUESTA​ ​(descripción​ ​o​ ​desarrollo):
La actividad consistirá en una campaña de recogida de material escolar, y se desarrollará en el patio principal del centro, donde​ ​los​ ​alumnos​ ​de​ ​primaria​ ​realizan​ ​el​ ​recreo.
Los alumnos deberán de confeccionar, por clases, una lista en la que recojan todo aquel material escolar que puedan donar o comprar para los niños que no poseen recursos para comprarlos.
 Irán clase por clase recogiendo todo aquel material que los niños puedan compartir con otros niños (incluso del mismo centro).
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través              de​ ​esta​ ​actividad)
Con esta actividad los alumnos van a experimentar qué es lo que se siente cuando una persona hace el bien hacia otra, y aprenden a trabajar y solidarizarse con los más necesitados.
Creo que es una actividad esencial en la que los alumnos se conciencian sobre la importancia que tiene y lo afortunados que somos de tener todo lo que tenemos, y además, concienciarlos de que no todos los niños poseen la misma suerte.
Es por esto que me gustaría realizar esta actividad y promover esa serie de valores como pueden ser la empatía en este caso desde pequeños en el colegio.

Autor: Paula Monje López
26831811-B

Hacer el bien

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
Realizado para el curso: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 1:
El sentido religioso del hombre.
Contenidos:
La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de Evaluación:
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de Aprendizaje:
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Actividad:
Concretamente trabajaremos la moral y los valores cristianos a través de la importancia de hacer el bien para los cristianos. Para ello la actividad consistirá en diferentes imágenes que representen distintos escenarios donde personas estén realizando acciones. Los alumnos en pequeños grupos, tendrán acciones diferentes unos
grupos de otros, deberán clasificar estas en si en esa situación se está realizando el bien o no. Posteriormente deberán reflexionar como se sentirá la persona que está realizando ese acto. Cuando los grupos hayan terminado de ponerse de acuerdo y de reflexionar todas las imágenes deberán salir a exponerlas en gran grupo para que todos los compañeros escuchen y puedan decir si están o no de acuerdo con su idea. De esta forma aprenderán a diferenciar entre hacer el bien y la felicidad que esto nos produce y no hacerlo.
Ejemplo de imagen que reciben los alumnos para la actividad.
Justificación:
Para evaluar la actividad el profesor tendrá en cuenta el interés y participación que muestran los alumnos, que trabajen de forma cooperativa de una forma ordenada. Que finalicen la actividad y la expresión oral al tener que ponerla en común frente al resto de compañeros. Sobre el contenido se ha de evaluar que diferencien entre buenas acciones y que estas son las que producen felicidad y las malas acciones y que estas no proporcionan la felicidad.

Educar en valores: la esperanza

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral. El contenido moral o valor cristiano elegido es: la esperanza URL o bibliografía: Religión católica, editorial Anaya. http://www.primeraescuela.com/actividades/biblia/resurreccion-2.htm Edad o nivel: 5º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria. Elementos curriculares: Contenidos: La resurrección: cumplimiento del plan salvífico de Dios. Criterios de evaluación: 1. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. 3. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte. Estándares de aprendizaje: 1.1. Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios. 3.1. Señala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios. 3.2. Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos. 3.3. Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy. ACTIVIDAD PROPUESTA: empezamos la sesión con una lluvia de ideas sobre qué piensan que es la esperanza y lo que tiene que ver con la religión. El final de nuestros días y nuestro fin como cristianos es ir al Reino de los cielos. A continuación leemos en voz alta este texto sobre la resurrección de Jesús que nos muestra como la esperanza es cierta y se cumple, como todo aquel que espera reunirse con Jesús, con actividades correspondientes incluyendo las TIC. Después vamos a leer un extracto del Evangelio de San Juan que relaciona la esperanza con la vida cristiana. Finalmente vamos a elaborar un árbol en una hoja, el árbol de la esperanza. Otra posibilidad es poner una planta en clase para poder regarla de esperanza y colgar nuestros deseos de esperanza. JUSTIFICACIÓN: valoro la claridad con la que me explican la esperanza en la vida cristiana, que tengan claro el concepto, cómo se sienten los que logran algo que deseaban con esperanza. Por supuesto será a través de las actividades, la participación, la motivación en clase e interés por el tema. Para evaluar uso la rúbrica de la siguiente página.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO 1. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
1.1
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado 1.1. Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
1.2
Es capaz de describir todos los cambios producidos y a qué personajes les ha cambiado.
Es capaz de saber a qué personajes ha cambiado y saber algunos cambios producidos.
Localiza un cambio y un personaje cambiado.
No es capaz de localizar ningún cambio ni personaje cambiado. 3. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
3.1. Señala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
Es capaz de leer los capítulos de los hechos de los apóstoles y señalar afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
Es capaz de leer algunos capítulos de los hechos de los apóstoles y señalar algunas afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
Es capaz de leer un capítulo de los hechos de los apóstoles y señalar una afirmación donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
No es capaz de leer los capítulos de los hechos de los apóstoles ni de señalar afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús. 3.2. Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos.
Es capaz de localizar y reconstruir todos los milagros de Jesús usando las TIC.
Es capaz de localizar y reconstruir algunos milagros de Jesús usando las TIC.
Es capaz de localizar y reconstruir un milagro de Jesús usando las TIC.
No es capaz de localizar y reconstruir ningún milagro de Jesús usando las TIC.
3.3. Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.
Sabe definir múltiples gestos de la comunidad cristiana y trasladarlos a la actualidad correctamente.
Sabe definir varios gestos de la comunidad cristiana y trasladarlos a la actualidad correctamente.
Sabe definir un gesto de la comunidad cristiana y trasladarlo a la actualidad correctamente.
No sabe definir ningún gesto de la comunidad cristiana ni trasladarlo a la actualidad correctamente. Autor: Rocío Moriel Rodríguez
La resurrección de Jesús Jesús murió un viernes en la tarde. Unos amigos rápidamente colocaron su cuerpo en una tumba en una ladera rocosa y bloquearon la entrada con una enorme piedra. Unos guardias fueron enviados a proteger la tumba. El domingo, cuando dos mujeres, una llamada María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba presenciaron un terremoto. Ellas vieron a un ángel acercarse y, este movió la enorme piedra que protegía la entrada a la tumba. Los guardias estaban tan asustados que temblaron y se desmayaron. El ángel dijo a las mujeres que no tuviesen miedo, que Jesús no estaba, que El había resucitado. ¡Esto significaba que Jesús estaba vivo! El ángel les indicó que fueran rápidamente a notificarle a los amigos de Jesús que El estaba vivo. De manera repentina, Jesús se acercó y dijo: "No teman. Díganle a mis hermanos que vayan a Galilea, allí ellos me verán." ¡Y así como Jesús había prometido, Él resucito de entre los muertos al tercer día después de su muerte! Los cristianos celebran domingo de Pascua o domingo de Resurrección para recordar este acontecimiento tan importante.
1. Contesta.
 ¿Cómo crees que se sintieron al ver volver a Jesús?
 ¿Cómo te sientes al lograr algo que llevas mucho tiempo esperando?
 ¿Cuál crees que es el valor humano cristiano que se trabaja en el texto?
 Busca en internet los diferentes relatos de la Biblia sobre la resurrección de Jesús.
“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” (Evangelio de San Juan 6, 40)
¿Dónde llegará todo aquel que tenga esperanza y crea en Dios y en su vuelta?
Crea un árbol de la esperanza.
Dibuja un árbol en una hoja de tu libreta, escribe frases/deseos que quieres que se cumplan, por ejemplo: yo tengo esperanza en que los niños enfermos se curen, yo tengo esperanza en aprobar el curso. Rellénalo y decóralo con dibujos y colores.
Riega tu árbol de la esperanza cada día y llegarás donde te propongas, el final, el Reino de los Cielos.
El amanecer, la luz y las nubes son símbolos de la resurrección y de la vida eterna.

Educar en valores: el perdón

Educar en valores: el perdón
Título del Sermón: "Una y otra vez"
Escritura: Mateo 18:21-25
El contexto moral o valores cristianos elegidos es: el perdón.
Nivel: 4 º de primaria.
Contenidos: El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de Evaluación:
-Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje:
-Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan el perdón.
Actividades propuestas:
Dibujo "DEL PERDÓN" GARABATEADO: Utilizando marcadores de neón, los niños escribirán o trazarán la palabra "perdón" en un papel de construcción o cartón blanco para que luzcan bien los colores. Luego harán unas líneas o garabatos sobre la palabra y el resto del papel con un lápiz o marcador. Entonces colorearán todos los espacios, que no estén dentro de la palabra perdón, con crayolas de diferentes colores mientras ellos cuentan hasta 7 (los niños más pequeños), 70 los niños más grandecitos y hasta 490 los mayores. El dibujo terminará siendo muy llamativo y les recordará la lección de hoy.
Acróstico del perdón: Escriba la palabra PERDÓN en la pizarra (de arriba a abajo) y permita que los niños escriban una palabra que describa nuestra lección acerca del perdón. Deje que los niños discutan la palabra y hablen acerca de cómo pueden perdonar a otros.
Flores perdonadoras: Se le dará papel y marcadores y botones de color llamativo para pegar en el centro de la flor que harán. Anime a los niños a dibujar una o dos flores grandes. Escriban las letras P-E-R-D-Ó-N en los pétalos con un marcador. Cada flor, naturalmente, deberá tener 6 pétalos para que cada letra quepa en un pétalo. Entonces coloreen la flor. Luego peguen un botón en el centro de cada flor. Puede darles alambritos de chenille o de limpiar pipas para hacer el tallo de la flor, y si desean, pegarlos alrededor de cada pétalo.
Búsqueda del versículo bíblico del perdón: Dibuje en una cartulina un tallo para que los niños hagan una flor grande y sus hojas. Buscarán, en el salón o área designada, hojas y pétalos para la flor. Cada pétalo que encuentren tendrá una palabra o palabras del versículo de hoy. Los niños pegarán los pétalos a la flor en la cartulina y tratarán de leer o memorizar el versículo de hoy. A cada niño puede dársele una flor artificial para ver si pueden decir el versículo bíblico o algunas palabras del versículo acerca de perdonar a otros 70 veces 7.
Borrando el versículo de la biblia: La maestra puede escribir el versículo bíblico en la pizarra con tizas de colores y en diversos tipos de escritura. Permita que un niño a la vez borre una palabra del versículo mientras la clase dice el versículo bíblico cada vez que se borra una palabra. Al final todos los niños deben poder recitar el versículo sin tener palabra alguna en la pizarra.
http://3.bp.blogspot.com/-qJJ-rD9Nhl0/UbITU9FCFPI/AAAAAAAAMB8/zX58n-7lrBY/s320/arbol+perdon1.GIFDibujar el árbol del perdón:






Resultado de imagen de actividad acerca el perdon para primariaSe realizará la tarjeta del perdón, para entregársela a cualquier ser querido:
   







Justificación: Con la realización de estas actividades, los alumnos aprenderán a pedir perdón a los demás.Con el fin de recibir el perdón de nuestros pecados, debemos perdonar a los demás. Perdonar a los demás nos permite superar los sentimientos de ira, de amargura o de venganza. El perdón puede sanar heridas espirituales y traer la paz y el amor que sólo Dios puede dar.
AUTOR: Pilar González Duarte.

lunes, 22 de enero de 2018

Educar en valores: La felicidad

Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto

Busca un recurso dida ctico para la ensen anza de la moral NIVEL: 6º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos o La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación. o La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. o Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios o Los cristianos, testigos de la resurrección. - Criterios de evaluación. o Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud. o Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz. o Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios. o Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana. o Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.

o Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado. - Estándares de aprendizaje o Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz. o Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona. o Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. o Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales. o Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos. o Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado. o Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado. ACTIVIDAD PROPUESTA: - La docente propiciará que por indagación que el alumnado a modo oral saquen algunos de los valores de la moral cristiana, hasta completar una lista de un mínimo de 12 o 13. (Respeto, agradecimiento, responsabilidad, honradez, amor, perdón, solidaridad, lealtad, compañerismo, fe, generosidad, tolerancia, honestidad…). - Una vez entendidos los valores morales y cuales son. Se colocaran por grupos de 3 o 4 personas y a cada uno de ellos se le asignara uno de los videos infantiles: o El amigo inoportuno. o La oveja perdida.
o La casa sobre la roca
o El fariseo y el publicano.
o El sembrador. o La parábola de los talentos. o El hijo Pródigo. o Los sembradores de la viña. o Canción de la resurrección. - Por grupos deben verlos, analizarlos y completar las siguientes preguntas: o Busca dicho relato en la biblia. Escríbelo. o Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. o ¿Cuál es el mensaje que transmite dicha parábola? o ¿Tú habrías hecho lo mismo que el protagonista?

o ¿Qué valores cristianos encuentras en este video? o Realiza una tabla con los personajes y adjudicadles tanto los valores buenos y malos que puedes ver reflejado en ellos. o Piensa que harías si uno de tus compañeros de clase estuviera solo porque es más introvertido. - Una vez terminadas las actividades, se corregirán y se realizará una puesta en común en clase. - Tras esto, finalmente cada grupo elegirá uno de los valores cristianos a trabajar. Deberán inventar una breve historia donde esté presente y realizar una representación teatral al resto de los compañeros/as. JUSTIFICACIÓN Considero que es una actividad muy completa y adecuada para sexto de primaria porque actualmente los alumnos/as deben recordar el significado de los valores tanto de la religión como para la vida. Con el acercamiento de las nuevas tecnologías a los niños, pasan gran parte del día en ellas jugando a video-juegos, viendo series o videos donde se presentan situaciones generalmente muy violentas con un trasfondo didáctico nulo. Creo que en el último curso de la enseñanza primaria es un buen momento para acercarles a los valores que deberían tener para convivir en la sociedad. Y los valores de la religión cristiana, quienes persiguen el bien y la felicidad.

Generalmente, los últimos cursos que cierran etapas suelen centrarse principalmente en aspectos y contenidos teóricos, pero, uno de los principios fundamentales y de vital importancia para la religión es la contribución de la misma en la formación integral de la persona, y los valores tienen gran peso en esto. Los videos, así como las actividades, propician la comprensión y el conocimiento de los valores. Reconocer y valorar el cambio que produciría en ellos si siguieran las enseñanzas de Dios, lo feliz que harían a los demás y que serían ellos mismos. AUTOR: María del Mar Bonachera Cueto.
El amigo inoportuno:
https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo
La oveja perdida:
https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La casa sobre la roca:
https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=3
El fariseo y el publicano:
https://www.youtube.com/watch?v=6gbdss2Kc-s&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=2
El sembrador:
https://www.youtube.com/watch?v=9E5oPIaZOx0&index=5&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La parábola de los talentos:
https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM&index=6&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
El hijo pródigo:
https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Canción de la resurrección:
https://www.youtube.com/watch?v=_d02Eg8ELjE&index=15&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Parábola de los trabajadores de la Viña:
https://www.youtube.com/watch?v=1-rG_pn4Qlk&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=16

Aparición en Galilea y misión universa

Didáctica de la ERE
María del Mar Boanchera Cueto

Busca un recurso dida ctico para la ensen anza de los sacramentos. PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO: Aparición en Galilea y misión universal. CITA BÍBLICA: Evangelio San Mateo, capítulo 28, versículos 16-20. NIVEL: 3º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos. o La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. o Respuestas del hombre al don de Dios o El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. o La misión de Jesús es hacer felices a los hombres. o El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús. o La Iglesia continuadora de la misión de Jesús. o Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana - Criterios de evaluación:

o Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. o Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones. o Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios. o Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana. o Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial. - Estándares de aprendizaje. o Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. o Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. o Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. o Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. o Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. o Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. ACTIVIDAD PROPUESTA:

- Video explicativo del bautismo. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew - Buscar en la biblia la cita dada por la profesora y copiarla en su libreta de clase. - Rellenar la primera ficha individualmente y trabajar en las palabras que no comprendan.
Didáctica de la ERE
María del Mar Boanchera Cueto

- Una vez conocidos los elementos y símbolos presentes en el bautismo, procederemos a trabajarlos por la ficha 2 por grupos de 3 o 4 personas. - - - Pedir a sus padres una foto de su comunión y que por favor le cuenta cómo ocurrió dicho día; por qué decidieron bautizarle, dónde, que vestimenta se suele utilizar, anécdotas… - Traer dichas fotos a clase. En ellas, observar y señalar si aparecen algunos de los principales símbolos o elementos que se utilizan en el bautismo. - Según el elemento saldrán los alumnos/as a enseñárselo al resto de los compañeros y se hará una puesta en común de todos ellos.

- Para finalizar la sesión se contarán las anécdotas ocurridas en sus bautizos contadas por sus padres. JUSTIFICACIÓN: Esta actividad está propuesta para el segundo ciclo, concretamente tercero de primaria porque considero que es importante que el alumnado conozcan los sacramentos, antes de recibir su primera comunión. Las actividades propuestas están adaptadas a su nivel de comprensión, actuación y realización para poder obtener el máximo rendimiento posible del alumnado. Finalmente, en la última parte de la sesión se contarán anécdotas con el fin de conocer más a sus compañeros, recordar su primera experiencia y contacto con la religión cristiana en su primer sacramento. Así como trabajar las habilidad socio-comunicativas. Autor: María del Mar Bonachera Cueto. Ficha 1: https://www.pinterest.es/pin/382735668315783055/ Ficha 2: http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es

El Bautismo de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mc 1, 9-11 El Bautismo de Jesús.
Cita bíblica: 9Por esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10En cuanto Jesús salió del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como una paloma. 11Y desde los cielos se oyó una voz que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco.»
Edad o nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad consiste en dar una justificación a los discentes sobre el bautismo.
Primero realizaremos una serie de preguntas para ver si han comprendido el texto y poder explicar y aclarar dudas sobre aquello que no hayan comprendido. Antes de pasar a realizar las preguntas el docente enseñará una canción sobre el bautismo que pueda aclarar otras dudas.
Por el bautismo soy hijo de Dios.
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Quiero renacer en el agua, ser de la familia, la familia de Dios. (2)
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Somos “bautizaos” en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo (2)
El audio de esta canción podemos encontrarlo en el siguiente enlace, en la carpeta de recursos, audio, discografía y la carpeta “Toc Toc, despierta”: https://www.misionerosdelaesperanza.org/discografiaAction.xhtml#
Algunas preguntas pueden ser:
¿Para qué sirve el bautismo?
¿Por qué se bautiza con el agua?
¿Quién bautizó a Jesús?
¿Qué es un sacramento?
¿Por qué el bautismo es un sacramento?
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad será evaluada mediante dos fichas que elaborarán los alumnos. Estas fichas nos mostrarán si han comprendido todo lo explicado.
Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot

Los sacramentos: el bautismo

1. El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 3:13-17
2. Cita bíblica:
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
3. Edad o nivel: 2º de Educación Primaria.
4. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
- Criterios de evaluación: 4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
- Estándares de aprendizaje: 4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
5. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Comenzaremos la clase leyendo el fragmento de texto bíblico propuesto, tras ello y poco a poco, iremos explicando y trascribiendo el texto a nuestros alumnos por si, por la dificultad de este, no lo han entendido del todo, mientras tanto proyectaremos en la pizarra digital la imagen siguiente:
Con ella ilustraremos nuestra explicación. Les preguntaremos sobre que habla el texto (bautismo), además de preguntar a los alumnos quién está bautizado y si saben lo que significa. Explicaremos que el sacramento del bautismo es la forma que tiene la Iglesia de librar del pecado a las personas y reconocerlos como miembros de la Religión Cristiana.
Tras ello, preguntaremos a los alumnos si saben quién aparece en la imagen, qué está pasando y qué significa la paloma, por ejemplo. Con esta acción queremos que los alumnos analicen una imagen y la expliquen con los contenidos ya explicados anteriormente.
Por último, los alumnos deberán escribir en la libreta y completar la siguiente frase:
“EL BAUTISMO ES…………………………………………………………………”
Con esto, queremos ver que ha entendido cada alumno sobre el bautismo, información que se ampliará en las sesiones posteriores con los Criterios de Evaluación 4.2. y 4.4.
6. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Evaluaremos el que los alumnos completen de forma correcta la frase que les proponemos al final de la sesión, lo cual se adapta al Estándar de Aprendizaje 4.1.1. Del mismo modo, con las intervenciones de los alumnos durante toda la clase, veremos si han comprendido que el hecho de bautizarse es el principio para pertenecer a la Iglesia (Criterio de Evaluación 4.1.)
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz
Imagen extraída de: http://compartiendoporamor.blogspot.com.es/2016/01/imagenes-del-bautismo-de-jesus.html

El Bautismo de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mc 1, 9-11 El Bautismo de Jesús.
Cita bíblica: 9Por esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10En cuanto Jesús salió del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como una paloma. 11Y desde los cielos se oyó una voz que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco.»
Edad o nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad consiste en dar una justificación a los discentes sobre el bautismo.
Primero realizaremos una serie de preguntas para ver si han comprendido el texto y poder explicar y aclarar dudas sobre aquello que no hayan comprendido. Antes de pasar a realizar las preguntas el docente enseñará una canción sobre el bautismo que pueda aclarar otras dudas.
Por el bautismo soy hijo de Dios.
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Quiero renacer en el agua, ser de la familia, la familia de Dios. (2)
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Somos “bautizaos” en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo (2)
El audio de esta canción podemos encontrarlo en el siguiente enlace, en la carpeta de recursos, audio, discografía y la carpeta “Toc Toc, despierta”: https://www.misionerosdelaesperanza.org/discografiaAction.xhtml#
Algunas preguntas pueden ser:
¿Para qué sirve el bautismo?
¿Por qué se bautiza con el agua?
¿Quién bautizó a Jesús?
¿Qué es un sacramento?
¿Por qué el bautismo es un sacramento?
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad será evaluada mediante dos fichas que elaborarán los alumnos. Estas fichas nos mostrarán si han comprendido todo lo explicado.
Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot

La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
La última cena.
2.     CITA BÍBLICA:
-          Lectura del santo evangelio según San Lucas. 22, 7-20.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria, cuyos chicos y chicas tienen una edad en torno a 7-8 años. Y contará con un total de 4 sesiones.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
- Criterios de evaluación
4.2 Diferenciar signos y momentos de la celebración de la eucaristía.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
4.2.2 Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y gestos de Jesús en la Última Cena.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Vamos a trabajar los sacramentos en una clase de 28 chicos y chicas, por tanto, utilizando la organización de la clase en siete filas, formaremos un grupo de trabajo por cada fila. Introduciremos el tema de los sacramentos brevemente y comenzaremos la actividad en el aula de informática, donde los chicos por grupos obtendrán información sobre cada uno de los sacramentos. Para esto, les pedimos que, en un papel, entre todos, realicen un breve resumen y una actividad introductoria, la cual consiste en relacionar cada uno de los sacramentos con una situación de la vida real o experiencia vivida.
Con esta actividad terminada, volveremos a la clase donde los alumnos cortarán una cartulina en forma circular, y que posteriormente, dividirán en siete porciones iguales. Dichas porciones serán aprovechadas para cada uno de los sacramentos en orden, de modo que, los alumnos tendrán que realizar un dibujo o algún símbolo significativo en cada una de las porciones. Con esto conseguiremos nuestra <>.
En la siguiente sesión, el siguiente paso de la actividad será adjudicar de forma aleatoria un sacramento a cada uno de los grupos. Y de nuevo, trabajando con las TiCS en el aula de informática, los alumnos tendrán que buscar dos citas del evangelio relacionada con su sacramento. En nuestro caso, centrándonos en el La Última Cena con la lectura de Lucas.
Por último, se le pedirá a los grupos que, basándose en las citas encontradas, comparen la relación entre la Última Cena y la Eucaristía de hoy en día, en que se parece, que simbolizan, que se transmite.
6.     JUSTIFICACIÓN 
Este contenido se valorará a partir de los símbolos o signos utilizados en el trabajo grupal de la <> para distinguir los distintos sacramentos, en este caso el relacionado con La Última Cena.
Comprobar si los chicos son capaces de relacionar la última cena con la eucaristía.
Además, también se valorará la capacidad de entendimiento y adaptación del mensaje de Jesús a la vida actual por parte de los miembros del grupo.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López


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