Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el perdón

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de enero de 2018

Educar en valores: el perdón

Educar en valores: el perdón
Título del Sermón: "Una y otra vez"
Escritura: Mateo 18:21-25
El contexto moral o valores cristianos elegidos es: el perdón.
Nivel: 4 º de primaria.
Contenidos: El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de Evaluación:
-Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje:
-Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan el perdón.
Actividades propuestas:
Dibujo "DEL PERDÓN" GARABATEADO: Utilizando marcadores de neón, los niños escribirán o trazarán la palabra "perdón" en un papel de construcción o cartón blanco para que luzcan bien los colores. Luego harán unas líneas o garabatos sobre la palabra y el resto del papel con un lápiz o marcador. Entonces colorearán todos los espacios, que no estén dentro de la palabra perdón, con crayolas de diferentes colores mientras ellos cuentan hasta 7 (los niños más pequeños), 70 los niños más grandecitos y hasta 490 los mayores. El dibujo terminará siendo muy llamativo y les recordará la lección de hoy.
Acróstico del perdón: Escriba la palabra PERDÓN en la pizarra (de arriba a abajo) y permita que los niños escriban una palabra que describa nuestra lección acerca del perdón. Deje que los niños discutan la palabra y hablen acerca de cómo pueden perdonar a otros.
Flores perdonadoras: Se le dará papel y marcadores y botones de color llamativo para pegar en el centro de la flor que harán. Anime a los niños a dibujar una o dos flores grandes. Escriban las letras P-E-R-D-Ó-N en los pétalos con un marcador. Cada flor, naturalmente, deberá tener 6 pétalos para que cada letra quepa en un pétalo. Entonces coloreen la flor. Luego peguen un botón en el centro de cada flor. Puede darles alambritos de chenille o de limpiar pipas para hacer el tallo de la flor, y si desean, pegarlos alrededor de cada pétalo.
Búsqueda del versículo bíblico del perdón: Dibuje en una cartulina un tallo para que los niños hagan una flor grande y sus hojas. Buscarán, en el salón o área designada, hojas y pétalos para la flor. Cada pétalo que encuentren tendrá una palabra o palabras del versículo de hoy. Los niños pegarán los pétalos a la flor en la cartulina y tratarán de leer o memorizar el versículo de hoy. A cada niño puede dársele una flor artificial para ver si pueden decir el versículo bíblico o algunas palabras del versículo acerca de perdonar a otros 70 veces 7.
Borrando el versículo de la biblia: La maestra puede escribir el versículo bíblico en la pizarra con tizas de colores y en diversos tipos de escritura. Permita que un niño a la vez borre una palabra del versículo mientras la clase dice el versículo bíblico cada vez que se borra una palabra. Al final todos los niños deben poder recitar el versículo sin tener palabra alguna en la pizarra.
http://3.bp.blogspot.com/-qJJ-rD9Nhl0/UbITU9FCFPI/AAAAAAAAMB8/zX58n-7lrBY/s320/arbol+perdon1.GIFDibujar el árbol del perdón:






Resultado de imagen de actividad acerca el perdon para primariaSe realizará la tarjeta del perdón, para entregársela a cualquier ser querido:
   







Justificación: Con la realización de estas actividades, los alumnos aprenderán a pedir perdón a los demás.Con el fin de recibir el perdón de nuestros pecados, debemos perdonar a los demás. Perdonar a los demás nos permite superar los sentimientos de ira, de amargura o de venganza. El perdón puede sanar heridas espirituales y traer la paz y el amor que sólo Dios puede dar.
AUTOR: Pilar González Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables