martes, 23 de enero de 2018

Educar en valores: la esperanza

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral. El contenido moral o valor cristiano elegido es: la esperanza URL o bibliografía: Religión católica, editorial Anaya. http://www.primeraescuela.com/actividades/biblia/resurreccion-2.htm Edad o nivel: 5º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria. Elementos curriculares: Contenidos: La resurrección: cumplimiento del plan salvífico de Dios. Criterios de evaluación: 1. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. 3. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte. Estándares de aprendizaje: 1.1. Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios. 3.1. Señala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios. 3.2. Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos. 3.3. Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy. ACTIVIDAD PROPUESTA: empezamos la sesión con una lluvia de ideas sobre qué piensan que es la esperanza y lo que tiene que ver con la religión. El final de nuestros días y nuestro fin como cristianos es ir al Reino de los cielos. A continuación leemos en voz alta este texto sobre la resurrección de Jesús que nos muestra como la esperanza es cierta y se cumple, como todo aquel que espera reunirse con Jesús, con actividades correspondientes incluyendo las TIC. Después vamos a leer un extracto del Evangelio de San Juan que relaciona la esperanza con la vida cristiana. Finalmente vamos a elaborar un árbol en una hoja, el árbol de la esperanza. Otra posibilidad es poner una planta en clase para poder regarla de esperanza y colgar nuestros deseos de esperanza. JUSTIFICACIÓN: valoro la claridad con la que me explican la esperanza en la vida cristiana, que tengan claro el concepto, cómo se sienten los que logran algo que deseaban con esperanza. Por supuesto será a través de las actividades, la participación, la motivación en clase e interés por el tema. Para evaluar uso la rúbrica de la siguiente página.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO 1. Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
1.1
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado 1.1. Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
1.2
Es capaz de describir todos los cambios producidos y a qué personajes les ha cambiado.
Es capaz de saber a qué personajes ha cambiado y saber algunos cambios producidos.
Localiza un cambio y un personaje cambiado.
No es capaz de localizar ningún cambio ni personaje cambiado. 3. Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
3.1. Señala afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios.
Es capaz de leer los capítulos de los hechos de los apóstoles y señalar afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
Es capaz de leer algunos capítulos de los hechos de los apóstoles y señalar algunas afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
Es capaz de leer un capítulo de los hechos de los apóstoles y señalar una afirmación donde dice que la resurrección es acción de Jesús.
No es capaz de leer los capítulos de los hechos de los apóstoles ni de señalar afirmaciones donde dice que la resurrección es acción de Jesús. 3.2. Reconstruye utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos.
Es capaz de localizar y reconstruir todos los milagros de Jesús usando las TIC.
Es capaz de localizar y reconstruir algunos milagros de Jesús usando las TIC.
Es capaz de localizar y reconstruir un milagro de Jesús usando las TIC.
No es capaz de localizar y reconstruir ningún milagro de Jesús usando las TIC.
3.3. Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.
Sabe definir múltiples gestos de la comunidad cristiana y trasladarlos a la actualidad correctamente.
Sabe definir varios gestos de la comunidad cristiana y trasladarlos a la actualidad correctamente.
Sabe definir un gesto de la comunidad cristiana y trasladarlo a la actualidad correctamente.
No sabe definir ningún gesto de la comunidad cristiana ni trasladarlo a la actualidad correctamente. Autor: Rocío Moriel Rodríguez
La resurrección de Jesús Jesús murió un viernes en la tarde. Unos amigos rápidamente colocaron su cuerpo en una tumba en una ladera rocosa y bloquearon la entrada con una enorme piedra. Unos guardias fueron enviados a proteger la tumba. El domingo, cuando dos mujeres, una llamada María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba presenciaron un terremoto. Ellas vieron a un ángel acercarse y, este movió la enorme piedra que protegía la entrada a la tumba. Los guardias estaban tan asustados que temblaron y se desmayaron. El ángel dijo a las mujeres que no tuviesen miedo, que Jesús no estaba, que El había resucitado. ¡Esto significaba que Jesús estaba vivo! El ángel les indicó que fueran rápidamente a notificarle a los amigos de Jesús que El estaba vivo. De manera repentina, Jesús se acercó y dijo: "No teman. Díganle a mis hermanos que vayan a Galilea, allí ellos me verán." ¡Y así como Jesús había prometido, Él resucito de entre los muertos al tercer día después de su muerte! Los cristianos celebran domingo de Pascua o domingo de Resurrección para recordar este acontecimiento tan importante.
1. Contesta.
 ¿Cómo crees que se sintieron al ver volver a Jesús?
 ¿Cómo te sientes al lograr algo que llevas mucho tiempo esperando?
 ¿Cuál crees que es el valor humano cristiano que se trabaja en el texto?
 Busca en internet los diferentes relatos de la Biblia sobre la resurrección de Jesús.
“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” (Evangelio de San Juan 6, 40)
¿Dónde llegará todo aquel que tenga esperanza y crea en Dios y en su vuelta?
Crea un árbol de la esperanza.
Dibuja un árbol en una hoja de tu libreta, escribe frases/deseos que quieres que se cumplan, por ejemplo: yo tengo esperanza en que los niños enfermos se curen, yo tengo esperanza en aprobar el curso. Rellénalo y decóralo con dibujos y colores.
Riega tu árbol de la esperanza cada día y llegarás donde te propongas, el final, el Reino de los Cielos.
El amanecer, la luz y las nubes son símbolos de la resurrección y de la vida eterna.

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