Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

El domingo día dedicado al Señor

El contenido moral o valores cristanos elegido es: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo día dedicado al Señor.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El domingo, día dedicado al Señor.
4.3. Subrayar los elementos distintivo del domingo como día especial.
4.3.3. Conoce y expresa el sentido del domingo.
Actvidad propuesta
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actividad inicial (10%).
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
El objetivo de esta actividad es, además de centrar la atención del grupo, propiciar el silencio y la refexión sobre el yo, el día a día, mis acciones...). Esta actividad la realizaremos todos los días antes de iniciar las sesiones.
- Introducir al grupo que vamos a trabajar en relación a un día muy especial: El domingo.
- Realizamos en grupo una lluvia de ideas a nivel oral:
¿Te gusta el domingo?
¿Qué actividades hacemos el domingo?
¿Qué actividades no hacemos el domingo?
- Exponemos por grupos ideas que han debatido para llegar a la conclusión: «el domingo es un día especial» (vamos a suponer que hay más cosas positivas que negativas y que a la mayoría de alumnos le gusta el domingo).
- Visualizamos el vídeo sobre «Dios de la creación» para ramarcar la idea: ¿Qué hizo Dios el domingo?
- Mostramos la imagen: Evangelio del domingo.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua)
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
En grupos cooperativos refexionamos sobre la imagen.
¿En qué día se encuentra?
¿Qué está haciendo?
¿Qué debe ser el libro que tiene en las manos?
A partir de las respuestas que haga cada representante del grupo podemos trabajar sobre la ideas somo:
- El domingo es un día especial para los cristianos.
- Imitamos a Dios descansando el domingo
- El domingo es el fn de la semana y podemos refexionar sobre cómo nos ha ido y cómo queremos que nos vaya la siguiente semana.
- Domingo como día para dar gracias por todas las cosas buenas de la semana.
Realizamos una breve fcha de: seleccionar, relacionar, pintar en el que reforcemos conceptos como:
- Domingo día especial para los cristianos.
- Domingo día en el Dios acabó la creación y descansó.
- La comunicación con Dios a través de la oración.
Tarea: hacer una «encuenta» en casa a familiares (padres, hemanos y abuelos; por ejemlo) sobre el domingo.
Trabajamos con las preguntas iniciales de clase.
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Actividad de desarrollo (20%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Recogemos los datos de la encuesta.
En grupos de 4 realizamos, con una plantilla, un gráfco que refeje las respuestas de las encuentas realizadas.
Nos fjaremos en la pregunta ¿Te gusta el domingo?
El objetivo de esta es reforzar la idea de: domingo día especial.
Comentamos a nivel grupal las respuestas obtenidas por los familiares.
- Analizamos fotografas.
Mediante la plataforma Kahoot hacemos un cuestionario en grupos de 4. Las preguntas de selección serán de tipo: una imagen y relacionar con un valor o acción cristiana: compartir, amar, respetar, perdonar, rezar, refexionar...
- Damos gracias.
De forma individual cada alumno escribe una breve frase para dar gracias sobre una cosa positiva de la semana (o de la semana pasada si la clase cae el lunes). Podemos
Observación de la realización de laestrategia de relajación y pe nsamiento.(actividad de evaluación
continua).
Nota obtenida por la retroalimentación de la plataforma Kahoot.
apoyarnos de la actividad anterior para dar ideas para pedir gracias.
- Actividad de cierre.
Coloreamos el dibujo con la frase emotiva sobre el Domingo.
Evaluación individual de cada una de las frases que quedará en el cuaderno de trabajo.
Valoración indidivual de las fechas. Rúbrica de presentación de dibujo.
Actividad de consolidación (30%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Introducción idea: el domingo vamos a la Iglesia.
Visualización de imágenes donde aparecen personas yendo a la Iglesia. Realizamos una lluvia de ideas a nivel general:
- ¿para qué se va a la Iglesia?
- ¿Qué día se suele ir?
- ¿Qué normas cumplimos en la Iglesia?
- ¿Qué elementos hay en una iglesia?
La idea es consolidar la idea de ir a la Iglesia para hablar con Dios, acercarnos a él. De forma transversal trabajamos ideas como:
- Elementos de la Iglesia
- Día sagrado
- Qué celebramos en la Iglesia.
 La idea es relacionar el domingo como un día especial parair a la Iglesia.
- Trabajo individual sobre fcha en la que se recogen conceptos nuevos y trabajados en las sesiones anteriores:
* Día especial para los cristianos.
* Lugar de culto de los cristianos.
* Forma como comunicarme con Dios
* Elementos que encontramos en la Iglesia.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua).
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Se recuerda al fnalizar la clase que en la siguiente sesión realizaremos una breve visita a una Iglesia o capilla del colegio o del barrio. En esta salida se avaluara:
- Respeto en el templo.
- Petción de gracias.
- Realizar bien el ejercicio de relajación que hemos trabajado en las sesiones anteriores.
Actividad de evaluación (40%)
A través de la plataforma plickers, realizamos un cuestionario individual a nivel de grupo clase sobre los contenidos trabajados en las sesiones anteriores. El cuestionario plickers supondrá el 30% de la evaluación fnal ya que, durante la salida en la sesión anterior, se evalua los ítems dichos en clase y cuentan un 10%.
Retroalimentación de la aplicación plickers.
Hoja de observación durante la salida a la Iglesia o capilla.
Justficación:
Hay que tener en cuenta que esta actividad se engloba dentro de otras que previamente hemos trabajado dentro del contenido «La creación como regalo de Dios»; o que se pueden trabajar de forma  paralela o a continuación como: «Espacio y tiempo sagrado de la Iglesia».
En estas actividades me he centrado en intentar evaluar únicamente el objetivo explicitado en el primer apartado aunque soy consciente que, en algunas actividades, se evaluan criterios como: «Expresa respeto al templo como lugar sagrado» o «Memoriza y repdroduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».
En conclusión, el objetivo inicial es hacer ver a los alumnos que el domingo es un día especial para los cristianos y que tiene una simbologia muy específca, a la vez que, intento reforzar la idea que es un día en el que se debe dedicar un tiempo específco para refexionar, ir a la Iglesia, dar gracias, hacer actividades que nos hagan felices...
Autor: Pedro Moncadas Adela

Valores cristianos como la bondad, la caridad, la gratitud

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Valores cristianos como la bondad, la caridad, la gratitud, entre otros.
URL o bibliografía: Edad o nivel: 5º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje El contenido que trabajaremos es, la persona humana ha sido creada con deseo de bien. El criterio de evaluación será, reconocer y estimar que Dios ha creada a la persona humana con deseo de bien. Y por último el estándar de aprendizaje es, Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad que propongo es una actividad que realicé en unas convivencias cuando era pequeña en el colegio. Esta actividad consiste en asignar a uno de los niños el título de rey o reina. El rey se posicionará frente al resto de alumnos, éste escribirá en diversos papeles diversos valores que se trabajaran en clase como puede la bondad, la caridad, la gratitud, la esperanza, entre otros. El juego consistirá en que cada uno de los niños cogerá un papel y tendrá que crear una frase con la palabra que le ha tocado para que el rey le permita entrar a su reino. Un ejemplo podría ser: “El otro día mientras paseaba con mis padres vi a un señor que estaba pidiendo porque tenia hambre y le dimos un bocadillo. Eso es la caridad.”
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Para valorar el grado de consecución tanto de los valores que nos aporta la fe cristiana, así como reconocer que Dios nos creó con deseo del bien podremos valorar con la correcta definición de cada uno de los valores que les toque. No solo es
conocer el significado del valor si no saber transmitirlo y saber interiormente que Dios creó a las personas con la idea del bien, para conseguir todo aquello bueno y que no cometiéramos actos que no correspondieran al bien. Autor: Naomi Pacheco Sánchez

Los 10 mandamientos

TEMA MORAL: Los 10 mandamientos NIVEL: 5º curso de Primaria
JUSTIFICACIÓN
Se persigue abordar el tema de los mandamientos de forma cercana a la realidad del alumnado. Respecto a la valoración de las tareas se especifica en la tercera columna, así como los criterios de evaluación correspondientes.
AUTOR: Yanina Soracco
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo.
2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
ACTIVIDAD PROPUESTA
TIPO DE ACTIVIDAD
DESARROLLO
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Actividad inicial (15%)
TAREA 1. DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los alumnos (actividad detección conocimientos previos), se preguntará al grupo clase:
- ¿Qué creen que son los mandamientos/ normas?
- ¿A qué fuente deberíamos recurrir para encontrarlos?
- Si conocen los mandamientos propuestos por Dios
- Razones por las que deberíamos cumplirlos
En parejas y tras un período de reflexión y discusión, los alumnos compartirán con el resto de la clase sus ideas
Observación directa del profesorado mientras los alumnos reflexionan sobre la actividad y posteriormente poniendo la atención en la actitud de los alumnos: respeto del turno de palabra, si practican la escucha activa así como si participan y se interesan por la actividad

Educar en valores: el respeto

ACTIVIDAD SOBRE LOS VALORES EL RESPETO
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El respeto
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=bw_cwTlNrFs
Edad o nivel: quinto de primaria ( tercer ciclo)
Elementos curriculares: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El ser humano siente
alegría cuando realiza o
recibe el bien
2. Esforzarse por
identificar que la adhesión
al bien genera felicidad.
2.1. Justifica críticamente
las consecuencias que se
derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en
la historia que manifiestan
el beneficio de hacer el
bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Primero de todo les pondría el video que encontramos en
la URL facilitada al inicio de la actividad. Una vez que han visto el vídeo les dejaría
unos minutos para que reflexionaran de forma individual sobre lo que han visto en él.
Una vez reflexionado el contenido, empezaríamos un pequeño debate sobre lo que
han podido observar y sobre lo que les ha llamado más la atención. Nosotros como
docentes debemos hacer de guía conductor para llevarlos hasta la finalidad a la que
queremos llegar con esta actividad. Una vez que hayan entendido que es el respeto y
que situaciones pueden encontrar en su vida diaria relacionadas con el concepto
trabajado, les haremos una propuesta. Tendrán que coger una hoja y escribir lo que
más les gusta hacer, una cosa que les apasione. Doblarán el papel y uno a uno
saldrán a la pizarra y explicarán que han puesto y porque les encanta hacer eso. Lo
que queremos con esta actividad es que surjan conflictos como risas o que se
avergüencen delante de toda la clase. Todo ello lo enlazaremos con el video del inicio
de la actividad y entenderemos porque los niños no le dieron una bofetada a la niña.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 1. El sentido religioso del hombre, mediante
los criterios de evaluación 2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera
felicidad. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los valores
que establece la religión católica. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para
asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 2.1.
Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien, 2.2. Propone
situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
2.1. Justifica críticamente las
consecuencias que se derivan de
hace el bien
2.2. Propone situaciones en la
historia que manifiestan el
beneficio de hacer el bien.
Autor: Jose Manuel Verdugo Buzón

Las bienaventuranzas

Marta Mérida Contreras.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Las bienaventuranzas
URL o bibliografía: http://2.bp.blogspot.com/-4byJOU6zFY0/Ut016rkWyMI/AAAAAAAAFRQ/dJAXZxwUyN8/s1600/BIENAVENTURANZAS.JPG
Edad o nivel: 2º primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje - Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. - Criterios de evaluación: Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. - Estándares de aprendizaje: Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas y sobre todo a Dios, para vivir.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Antes de nada, leeremos brevemente en que consiste cada bienaventuranza, para ver qué opinan los niños sobre cada una de ellas, más tarde, haremos grupos, para que cada grupo trabaje una de ellas con ayuda de la biblia, y escribirán en una hoja una situación en la que pueda desarrollarse alguna de estas, así podrán desarrollar las bienaventuranzas con la vida cotidiana. Más tarde trabajaran con la ficha propuesta, también por grupos para contribuir con el trabajo cooperativo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Al trabajar por grupos, y ver el significado de las bienaventuranzas se darán cuenta que necesitamos a los demás para ser feliz, que no podemos estar solos toda la vida, y que Dios nos creo para ser felices todos juntos como hermanos.
Autor: Marta Mérida Contreras
Ficha: http://2.bp.blogspot.com/-4byJOU6zFY0/Ut016rkWyMI/AAAAAAAAFRQ/dJAXZxwUyN8/s1600/BIENAVENTURANZAS.JPG

El amor a Dios y al prójimo

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO III
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El amor a Dios y al prójimo.
URL o bibliografía: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/04/26/el-amor-sin-limites/
Edad o nivel: 5º Primaria, 10-11 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje:
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad consiste en la lectura del evangelio Jn. 13: 34. Una vez lean el nuevo mandamiento (amaos los unos a los otros como yo os he amado) harán un momento de reflexión personal con música relajante de fondo, de manera que piensen acerca de la importancia de hacer el bien, no solo para conseguir la felicidad propia, sino para generar felicidad en los demás.
A continuación, realizarán en grupos de 4 una puesta en común, y como conclusión elaborarán en un A3 un mapa conceptual con las reflexiones sacadas a partir del evangelio, así como, expresarán vivencias propias en las que hayan hecho el bien para la felicidad de los demás y momentos en los que los demás hayan hecho el bien, consiguiendo la felicidad de cada uno. Así como, tendrán que exponer momentos en los que no hayan hecho las cosas bien y cómo creen que podrían cambiar esas situaciones.
Una vez terminen la actividad, realizaremos un juego que se llevará a cabo a lo largo de la semana, en el que se sacarán papeletas con los nombres de los alumnos y el que les toque a cada uno, tendrán que actuar con él/ella como un buen prójimo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante esta actividad se pueden alcanzar fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que los alumnos tendrán que expresar comentos históricos y propios en los que se vea la relación entre la felicidad y hacer el bien.
Así como, tendrán que justificar cuando pongan en común las reflexiones, las consecuencias que tiene hacer el bien y cómo cambiarían algunas situaciones que les hayan provocado infelicidad, para que les genere felicidad haciendo el bien.
Trabajando a través de situaciones propias y vividas por los alumnos, aprenden de manera significativa y se motivan, por lo que la participación aumenta y dará pie a una puesta en común rica y fluida que nos hará alcanzar los criterios y estándares de forma sencilla.
Autor: Mitad propio, mitad autor de la URL.

La caja de la felicidad

DESARROLLO DEL RECURSO
El contenido moral o valor cristiano elegido es: La felicidad
Actividad Propuesta: La caja de la felicidad
La actividad “la caja de la felicidad” se trata de una caja cerrada y decorada con cosas o personas por las que uno se siente agradecido: Los padres. Abuelos, Dios, los amigos, la casa, la escuela etc.
Una vez que tengan la caja decorada de forma individual. Deberán escribir situaciones o acciones personales:
-En cartulinas azules las que consideren felices
-En cartulinas rojas las que consideren infelices
Estas cajas se dejaran en el fondo de la clase y se abrirán una vez al mes para que de forma voluntaria cada niño pueda compartir sus emociones y sentimientos relacionados con su día a día.
Justificación:
Considero que es un recurso muy favorable para trabajar el valor la felicidad, no solo hacía las personas y las cosas, sino también para tomar conciencia de los actos que nos hacen sentir bien o mal.
Compartir este recurso con el resto de la clase, puede servirles para darse cuenta de los distintos puntos de vista, como una misma acción para una persona puede hacerle sentir feliz, mientras que para otro pueda hacerla sentir infeliz.
Por otro lado, la identificación de los colores puede ayudarnos a poder evaluar si distinguen las acciones que le producen felicidad a las que no lo hacen
Por otro lado, decorar la caja con las personas o cosas por las que se siente agradecido, nos sirve para poder observar si es capaz de reconocer y valorar que sus padres, amigo y entorno son un don de Dios que contribuye a nuestra felicidad.
Aspectos curriculares:
CURSO
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
2º Curso
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don de nuestra Felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
1.1      Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
1.2      Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios
1.1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
1.2.1 Distingue y enumera acciones personales que lo hacen feliz o infeliz.
 Autor: Mónica García Alzamora

trabajar la igualdad entre los niños a pesar de sus diferencias

Contenido moral o valor cristiano: " trabajar la igualdad entre los niños a pesar de sus diferencias como nos ha enseñado Dios"
Nivel : 5º de primaria
Elementos curriculares:
CONTENIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
La persona ha sido creada con deseo del bien
1- Reconocer y estimar que DIos ha creado a la persona humana con deseo de bien.
1.1 Localiza a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.


ACTIVIDAD PROPUESTA:
1-RUEDA DE VALORES
Para trabajar los valores propongo una rueda donde aparecerán el nombre diferentes valores que creo que se deben trabajar en el aula, concretamente en el área de Religión.  DE manera aleatoria al girar la rueda saldrá un valor y seguidamente los alumnos visualizarán un cortometraje donde aparecerán diferentes situaciones trabajando ese valor.
Más arriba hay un ejemplo del tipo de cortometraje que pondría a los alumnos.
Una vez visto plantearía preguntas para saber que opinan o que harían si fuesen los protagonistas. Además, ellos de manera individual deberán hacer una pequeña reflexión sobre el valor trabajado.
 Autor: María Jesús Gutiérrez Azaustre

Para trabajar el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido: El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación: 1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Estándares de Aprendizaje: 1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad se iniciaría con la visualización de la parábola del hijo pródigo de Valivan (https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g), pero la pararíamos antes del desenlace. Entonces, preguntaríamos a los alumnos si ellos perdonarían al hijo menor o le castigarían por no haber sido responsable. Dejaríamos unos minutos para que los que quisieran dieran su opinión y se rebatieran entre ellos a modo de debate. Después, reproduciríamos el final del vídeo y sabrían lo que hizo el padre y, en consecuencia, lo que hace nuestro Padre cuando nosotros pecamos. 
Lanzaríamos un par de preguntas abiertas para asegurarnos de que se ha comprendido el significado de la parábola. Les preguntaríamos, por ejemplo, por qué creen que el padre lo ha perdonado y cuál es la clave para recibir el perdón (arrepentirse). A continuación, deberían pensar en una situación real que el niño o la niña hayan hecho mal y sus padres les hayan perdonado y otra en la que ellos hayan perdonado a alguien que les había hecho algún mal, y las escribirán en su cuaderno de aprendizaje. Después, en grupos, crearan un relato breve sobre una situación que introduzca el valor cristiano del perdón y la compartirán con los demás compañeros. Podrán complementarlo con dibujos o fotos y colgarlo en los pasillos del colegio para que todos los alumnos puedan leerlos y concienciarse de este valor.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta actividad, logramos trabajar un valor cristiano mediante un recurso tic muy atractivo para los alumnos. Mediante el debate y las preguntas nos aseguramos de que comprendan bien su significado y con las actividades posteriores, fomentando su imaginación y creando un relato, desarrollamos el estándar de aprendizaje correspondiente al contenido que hemos decidido trabajar.
Autor: Xisca Font.

El nacimiento de la fe cristiana



El contenido moral o valores cristianos elegido es:    
El nacimiento de la fe cristiana.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=4pLSmq1BzUQ
Edad o nivel: 3ro de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido curricular:   
Navidad: nacimiento del salvador
Criterios de evaluación: 
Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Ve, en obras de arte, escenas del nacimiento del salvador.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Visualizamos el video de youtube puesto arriba en clase.
Dividiremos la clase en grupos de 5. Cada grupo dispondra del siguiente material:
-Musgo
-Pintura
-Cartón
-Figuras de Jesús, José, María, 3 reyes magos, ovejas y pastores etc.
La actividad consiste en que cada grupo tendrá que crear su propio belén. Así, tienen que ponerse de acuerdo en la estructura que tiene que seguir y la metodología que se debe aplicar. Es necesario dejar claro que no tienen la obligación de utilizar todos los materiales.
El alumno es libre en su aprendizaje.
Al haber acabado el belén cada grupo tendrá que exponer delante toda la clase qué han hecho, el por qué etc.
La evaluación será a partir de una rúbrica, donde se valorará la participación, el contenido del belén y la explicación clara en la exposición oral.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A partir de la exposición oral los alumnos nos explicaran el nacimiento de Jesús y la importancia del verdadero significado de la Navidad. Además se valorará el contenido del Belén, que esté bien estructurado y se entienda el mensaje que quiera transmitir.
Autor: Pau Matas Roca

Edcuar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: el perdón.
Edad o nivel: 4º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
Dios está siempre dispuesto al perdón
Criterios de evaluación
Conocer las características del perdón de Dios.
Estándares de aprendizaje
Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Empezaremos con la siguiente lectura sobre el perdón.
LOS TRES HERMANOS ZAPATEROS

Juan y su hermano menor José eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Allí vendían todo tipo de calzado, desde botas para caballero y zapatos para damas hasta tenis para niños y zapatillas de estar por casa para todos. Ambos se llevaban bien y siempre a final de mes dividían  las ganancias en partes iguales.
Pero un día, y sin venir a cuento, Juan acusó a José de haber cogido dinero de la caja sin avisarle. Éste le contestó que no era cierto y aprovechó la oportunidad para reclamarle al otro que no trabajaba lo suficiente. Los dos se sintieron muy ofendidos. Comenzaron a discutir sin importarles la presencia de los clientes. De los reproches pasaron a los gritos, y de allí a los insultos. Hubieran terminado golpeándose si su hermana  Vera, quien por casualidad se encontraba de visita, no los hubiera frenado.
Este desacuerdo marcó el final de los buenos tiempos. José le dijo a su hermano que no quería seguir siendo su socio. Juan respondió que tampoco él lo deseaba; que podía encargarse solo del negocio. Así fue como José se fue y, con sus ahorros, abrió su propia tienda de calzado frente a la de Juan y le puso este nombre “La Verdadera Suela de Oro”.
Ambos competían para atraer a los compradores y se volvieron rivales. En el fondo ambos deseaban reconciliarse, pero eran tan orgullosos que ninguno estaba dispuesto a dar el primer paso. A su hermana vera le dolía mucho que ambos se hubieran distanciado. Por ello ideó un plan. Una mañana le envió a Juan un mensaje que decía:   Hermano: Te pido una disculpa. Fui muy injusto contigo. Te espero en casa de Vera hoy a las 3 de la tarde para pedirte perdón. Firmado José, Juan decidió que como su hermano estaba dispuesto a reconocer su error, lo perdonaría. Lo que él ignoraba era que Vera le había mandado a José un mensaje idéntico, sólo que con la firma de Juan.
Ambos hermanos se presentaron a la cita. Juan le dijo a José: “Querido hermano, recibí tu mensaje. ¡Claro que te perdono!”. Al oír esto, José se sorprendió mucho y exclamó: “Pero ¿qué dices? Tú eres el que quería disculparse conmigo. Lo dijiste en tu mensaje”. “¿De qué mensaje me hablas? Fuiste tú quien me escribió”, replicó el otro. “¡Discúlpate!”, exigió el mayor. “¡No, discúlpate tú!”, contestó el menor.
Antes de que estallara una nueva disputa, Vera los interrumpió. Confesó que ella era la verdadera autora de los mensajes. Lo había hecho para reunirlos y aclarar las cosas. Les pidió que reconocieran sus errores y dejaran atrás el rencor. Sin embargo, ninguno parecía dispuesto a cambiar su actitud. “He cerrado la puerta de la calle con llave”, anunció finalmente Vera. “No se irán hasta que arreglen sus diferencias. ¿Acaso no se dan cuenta? En el fondo, ambos quieren acabar con esta situación y volver a estar juntos. Si no fuera así, ninguno habría venido hoy a mi casa.” Javier y Jacinto reconocieron que su hermana tenía razón. Con lágrimas en los ojos se dieron un abrazo y prometieron no reñir más. Decidieron volver a trabajar juntos. Ahora tienen otra zapatería, la cual bautizaron con el nombre de “Los Hermanos”.
Una vez acabada haremos preguntas sobre la moral de la lectura y hablaremos de cómo perdonaba Dios y su manea de perdonar.
Después hablaremos sobre las siguientes referencias bíblicas sobre el perdón :
Pero te confesé mi pecado,
y no te oculté mi maldad.
Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor»,
y tú perdonaste mi maldad y mi pecado.
Salmos 32:5 | NVI |
Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Mateo 6:12 | NVI | 
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor.
Hechos 3:19 | NVI |
El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará.
2 Crónicas 30:9b | NVI | 
Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.
Marcos 11:25 | NVI | 
¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.
Santiago 5:14-15 | NVI | 
Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: ―Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—.
Mateo 18:21-22 | NVI | 
Pondremos en la  pizarra las características sobre el perdón que vemos en estos relatos bíblicos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Se cumplen todos los requisitos para la consecución de los criterios y estándares de aprendizaje con estas actividades.
Autor: Antoni Maura Reinés.
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