El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido: El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación: 1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Estándares
de Aprendizaje: 1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza
las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La
actividad se iniciaría con la visualización de la parábola del hijo
pródigo de Valivan (https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g), pero
la pararíamos antes del desenlace. Entonces, preguntaríamos a los
alumnos si ellos perdonarían al hijo menor o le castigarían por no haber
sido responsable. Dejaríamos unos minutos para que los que quisieran
dieran su opinión y se rebatieran entre ellos a modo de debate. Después,
reproduciríamos el final del vídeo y sabrían lo que hizo el padre y, en
consecuencia, lo que hace nuestro Padre cuando nosotros pecamos.
Lanzaríamos
un par de preguntas abiertas para asegurarnos de que se ha comprendido
el significado de la parábola. Les preguntaríamos, por ejemplo, por qué
creen que el padre lo ha perdonado y cuál es la clave para recibir el
perdón (arrepentirse). A continuación, deberían pensar en una situación
real que el niño o la niña hayan hecho mal y sus padres les hayan
perdonado y otra en la que ellos hayan perdonado a alguien que les había
hecho algún mal, y las escribirán en su cuaderno de aprendizaje.
Después, en grupos, crearan un relato breve sobre una situación que
introduzca el valor cristiano del perdón y la compartirán con los demás
compañeros. Podrán complementarlo con dibujos o fotos y colgarlo en los
pasillos del colegio para que todos los alumnos puedan leerlos y
concienciarse de este valor.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A
través de esta actividad, logramos trabajar un valor cristiano mediante
un recurso tic muy atractivo para los alumnos. Mediante el debate y las
preguntas nos aseguramos de que comprendan bien su significado y con
las actividades posteriores, fomentando su imaginación y creando un
relato, desarrollamos el estándar de aprendizaje correspondiente al
contenido que hemos decidido trabajar.
Autor: Xisca Font.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario