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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Jornada Diocesana de la Enseñanza
Más de 500 juegos y dinámicas
- Nuevas dinámicas para la Catequesis
- Dinámicas para el desarrollo de temas
- Dinámicas: Las adivinanzas en la clase de religión
- Recursos: Librito Padrenuestro
- Dinámica de confirmación: La baraja de mi vi vida
- El Juego de la Eucaristía
- Dinámica: El Reino de Dios
- El juego de las prendas
- Recursos Catequesis: Pasapalabras
- Pasapalabra de la Biblia 2 y 3
- Dinámicas para profundizar
- Pasapalabras variados
- Recursos para la Catequesis: Formando palabras
- Juego: Conoce a los Evangelistas
- Actividad. Mi historia... la Historia de la Salvación
456 Dinámicas de Integración grupal y juegos
Otros juegos y dinámicas en: https://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com.es/search/label/din%C3%A1micas
Para descargar el libro "parábolas en son de paz"
Parábolas en son de paz
Existen abundantes obras teóricas y prácticas que ayudan a los educadores a poner las
bases y desarrollar el programa de una educación en la paz y para la paz. Este libro parte
de ellas y las presupone, pues tiene en cuenta que existen y que desarrollan ampliament.
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Para descargar el libro, cliquea en la imagen o directamente en este enlace:
http://www.mg.org.mx/biblioteca/O/1347.pdf
martes, 14 de noviembre de 2017
Educar en valores: la amistad
El contenido moral o valores cristianos elegido es: La amistad.
URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/1210/cuento-infantil-carrera-de-zapatillas.html
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos:
- Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de evaluación:
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.
- Adquirir el gusto por el buen obra
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, nos colocaremos en la asamblea para escuchar el siguiente cuento sobre el valor de la amistad: Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales. La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos: - Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta. - Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo. - Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga. Y entonces, llegó la hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas! - Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa. Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo: - Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos. Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad. Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son. Tras ello, realizaremos nuestro mural de la amistad, en el cual cada niño/a de la clase tendrá que aportar un dibujo o palabra sobre que es la amistad para él o ella.
JUSTIFICACIÓN: Para realizar una correcta evaluación de la actividad sobre la consecución de los criterios y contenidos realizaré una evaluación directa en la asamblea sobre la lectura del cuento, evaluando el grado de inmersión dentro de la historia, si son capaces de estar callados mientras escuchan el cuento y si son capaces de esperar su turno para realizar su aportación en el mural de la amistad. Además valoraré su creatividad y la evolución del dibujo del alumnado. Autor: Rocío Sedeño Torres.
URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/1210/cuento-infantil-carrera-de-zapatillas.html
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos:
- Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de evaluación:
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.
- Adquirir el gusto por el buen obra
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, nos colocaremos en la asamblea para escuchar el siguiente cuento sobre el valor de la amistad: Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales. La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos: - Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta. - Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo. - Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga. Y entonces, llegó la hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas! - Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa. Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo: - Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos. Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad. Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son. Tras ello, realizaremos nuestro mural de la amistad, en el cual cada niño/a de la clase tendrá que aportar un dibujo o palabra sobre que es la amistad para él o ella.
JUSTIFICACIÓN: Para realizar una correcta evaluación de la actividad sobre la consecución de los criterios y contenidos realizaré una evaluación directa en la asamblea sobre la lectura del cuento, evaluando el grado de inmersión dentro de la historia, si son capaces de estar callados mientras escuchan el cuento y si son capaces de esperar su turno para realizar su aportación en el mural de la amistad. Además valoraré su creatividad y la evolución del dibujo del alumnado. Autor: Rocío Sedeño Torres.
Recursos para trabajar los sacramentos: el bautismo
El pasaje del Evangelio elegido es: Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mt 3, 13-17. Edad o nivel: 5 años. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación: Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Criterios de evaluación:
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
- vocabulario.
- Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, en la asamblea hare una introducción sobre el bautizo con las siguientes preguntas: - ¿Quién sabe que es bautizarse? - ¿Qué usa el sacerdote cuando nos bautizamos? - ¿Alguien sabe quién es su padrino o madrina?
- ¿Fue igual el bautismo de Jesús a nuestro bautismo? A continuación, tras hacer reflexionar al alumnado, veremos el video basado en el texto bíblico del bautismo de Jesús. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew Para finalizar y reflexionar sobre el video y nuestro bautismo, en la siguiente ficha cada niño/a pegará la foto de su bautizo (solicitada previamente a las familias) para colocarlo en nuestra aula. JUSTIFICACIÓN: Para conocer el grado de consecución de los criterios y estándares valoraré mediante los diferentes aspectos para saber si el alumnado ha comprendido satisfactoriamente el contenido del bautismo. Estos aspectos son el grado de interés por buscar la fotografía de su bautismo con sus padres; si saben contestar o tienen una mínima idea de las preguntas en la asamblea previa; la atención que prestan a la hora de ver el video del Bautismo de Jesús y saber si son capaces de reconocer las semejanzas de su bautizo con el de Jesús. Todo ello lo realizaré mediante una observación directa de toda la actividad. Autor: Rocío Sedeño Torres.
- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Criterios de evaluación:
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
- vocabulario.
- Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, en la asamblea hare una introducción sobre el bautizo con las siguientes preguntas: - ¿Quién sabe que es bautizarse? - ¿Qué usa el sacerdote cuando nos bautizamos? - ¿Alguien sabe quién es su padrino o madrina?
- ¿Fue igual el bautismo de Jesús a nuestro bautismo? A continuación, tras hacer reflexionar al alumnado, veremos el video basado en el texto bíblico del bautismo de Jesús. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew Para finalizar y reflexionar sobre el video y nuestro bautismo, en la siguiente ficha cada niño/a pegará la foto de su bautizo (solicitada previamente a las familias) para colocarlo en nuestra aula. JUSTIFICACIÓN: Para conocer el grado de consecución de los criterios y estándares valoraré mediante los diferentes aspectos para saber si el alumnado ha comprendido satisfactoriamente el contenido del bautismo. Estos aspectos son el grado de interés por buscar la fotografía de su bautismo con sus padres; si saben contestar o tienen una mínima idea de las preguntas en la asamblea previa; la atención que prestan a la hora de ver el video del Bautismo de Jesús y saber si son capaces de reconocer las semejanzas de su bautizo con el de Jesús. Todo ello lo realizaré mediante una observación directa de toda la actividad. Autor: Rocío Sedeño Torres.
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
TEMA 3: Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: 23 Antes de que llegara la fe, éramos prisioneros y estábamos custodiados bajo la ley hasta que se revelase la fe. 24 La ley fue así nuestro ayo, hasta que llegara Cristo, a fin de ser justificados por fe; 25 pero una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos al ayo. 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
Cita bíblica: Gálatas 3: 23-29
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
- Criterios de evaluación:
Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares de aprendizaje:
Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, la docente realizará al alumnado una serie de preguntas para comprobar los conocimientos previos de los que dispone cada uno de ellos, como por ejemplo:
- ¿Habéis ido alguna vez a un bautizo?
- ¿Sabéis dónde se realiza el bautizo?
- ¿Sabéis que recibe cada persona el día de su bautismo?
- Entre otras.
Otra actividad sería mostrarle una imagen dónde se ve el bautismo de un niño o de una niña y todo el alumnado deberá de comentar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, el alumnado deberá decir, de la siguiente imagen, todo lo que aparece en ella: pila bautismal, cura, iglesia, entre otras.
Para finalizar el trabajo del Bautismo, la docente proporcionará al alumnado un folio en blanco y cada uno de ellos deberá dibujar como se imaginar que fue el día de su bautizo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Contenidos:
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Este contenido lo adquiere el alumnado mediante el uso del agua el día que una persona es bautizada.
Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja en actividad de comentar la imagen, ya que deben comentar lo que aparece en ella y la docente dar respuestas a sus preguntas, además de comentar todo lo que no vean ellos en la imagen.
Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Este contenido se trabajan en todas las actividades porque ellos deben relacionar todo lo que se comenta en clase con todo los conocimientos que ellos poseen relacionados con la Religión.
- Criterios de evaluación:
Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado sabrá relacionar los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos que hay en su entorno.
Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado deberá comprender todas las palabras trabajadas, relacionadas con la religión, en las actividades realizadas.
- Estándares de aprendizaje:
Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado relacionará los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos de su entorno y sabrá relacionarlo y, por lo tanto, sabrá el significado de cada uno de ellos.
Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado aprenderá los conocimientos que se les transmite mediante el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, conocerá el significado de todo el vocabulario aprendido.
Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
El alumnado aprenderá los referentes religiosos que se dan en las actividades y los reconocerá en su entorno cercano.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán.
El pasaje del Evangelio elegido es: 23 Antes de que llegara la fe, éramos prisioneros y estábamos custodiados bajo la ley hasta que se revelase la fe. 24 La ley fue así nuestro ayo, hasta que llegara Cristo, a fin de ser justificados por fe; 25 pero una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos al ayo. 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
Cita bíblica: Gálatas 3: 23-29
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
- Criterios de evaluación:
Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares de aprendizaje:
Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, la docente realizará al alumnado una serie de preguntas para comprobar los conocimientos previos de los que dispone cada uno de ellos, como por ejemplo:
- ¿Habéis ido alguna vez a un bautizo?
- ¿Sabéis dónde se realiza el bautizo?
- ¿Sabéis que recibe cada persona el día de su bautismo?
- Entre otras.
Otra actividad sería mostrarle una imagen dónde se ve el bautismo de un niño o de una niña y todo el alumnado deberá de comentar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, el alumnado deberá decir, de la siguiente imagen, todo lo que aparece en ella: pila bautismal, cura, iglesia, entre otras.
Para finalizar el trabajo del Bautismo, la docente proporcionará al alumnado un folio en blanco y cada uno de ellos deberá dibujar como se imaginar que fue el día de su bautizo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Contenidos:
Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Este contenido lo adquiere el alumnado mediante el uso del agua el día que una persona es bautizada.
Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja en actividad de comentar la imagen, ya que deben comentar lo que aparece en ella y la docente dar respuestas a sus preguntas, además de comentar todo lo que no vean ellos en la imagen.
Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Este contenido se trabajan en todas las actividades porque ellos deben relacionar todo lo que se comenta en clase con todo los conocimientos que ellos poseen relacionados con la Religión.
- Criterios de evaluación:
Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado sabrá relacionar los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos que hay en su entorno.
Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado deberá comprender todas las palabras trabajadas, relacionadas con la religión, en las actividades realizadas.
- Estándares de aprendizaje:
Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado relacionará los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos de su entorno y sabrá relacionarlo y, por lo tanto, sabrá el significado de cada uno de ellos.
Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado aprenderá los conocimientos que se les transmite mediante el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, conocerá el significado de todo el vocabulario aprendido.
Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
El alumnado aprenderá los referentes religiosos que se dan en las actividades y los reconocerá en su entorno cercano.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán.
Para trabajar la liturgia: Adviento, Navidad
El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 21, 34-36
Cita bíblica: "que
vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de
los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día"
Edad o nivel: 7/8 años (2º de Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El
Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de la salvación. La
Navidad: nacimiento del Salvador.
Criterios de evaluación:
3.2 Aprender el significado del tiempo de Adviento.
3.3 Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
3.3.1
Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y
palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Se tratará con los alumnos el significado de del Adviento y de la
Navidad. Tratando el Adviento como un tiempo de preparación para la
Navidad.
Por ello se
explicará que el Adviento es el tiempo de preparar el corazón para la
llegada de Jesús. Se abrirá un debate de las cosas que se pueden hacer
en ese tiempo de "preparación". Después de ese debate se apuntarán las
acciones que digan los alumnos y se pondrán un pequeño compromiso que se
llevara a cabo durante las 4 semanas de Adviento. En esas semanas
iremos revisando en asamblea ese compromiso y modificandolo o poniendo
otro nuevo si ya lo han cumplido. En las dos últimas semanas (y por lo
tanto últimas sesiones) trabajaremos la Navidad mediante la lectura del
Nacimiento y un debate. Como "ocasión" para cambiar nuestros actos,
actitudes y comportamientos, puesto que hemos preparado nuestro corazón
para este momento. Por eso se le habla del consumismo, de la
publicidad... Finalizando asi las 4 sesiones de este tiempo.
JUSTIFICACIÓN: Con
estás actividades es bastante significativo el alumno que se ha
interesado y ha hecho o intentado los compromisos, puesto que en el
debate de delatará al no saber que responder cuando profundicemos si le
ha costado, como lo ha hecho, en que momento tuvo que pensarlo, etc...
Los menores están tan "intoxicados" de evaluaciones escritas (examenes)
que no se dan cuenta de que están siendo evaluados en el momento de que
tenemos un debate. Así también, aprovechamos para trabajar otras
inteligencias e incluso, resolver conflictos internos del aula como
ejemplo del Adviento y la Navidad.
Autor: Alba Pérez GalachoMás de 500 Cómics sobre vidas de santos, patronos y santuarios, historia del cristianismo
Cliqueando sobre los títulos os llevarán a enlaces con más de 320 cómics sobre vidas de santos (vidas ejemplares), números especiales
Vidas Ejemplares – cómic
Lector habitual de cómic en mi infancia, esta es una de las colecciones de aquel tiempo. Esta colección nace el año 1954 en la Editorial Novaro.
La forma de contar la ‘historia’ de una ‘persona ejemplar’ ha ido cambiando en el tiempo. Hoy prevalece la ‘verdad histórica’, la historia nos acerca a personas de carne y hueso, con sus claroscuros (como cada una y cada uno de nosotros). Pero ‘cada santa y santo’ han intentado responder a la voluntad de Dios sobre su persona en su momento histórico, tal como lo han entendido; hoy probablemente lo hubiéramos hecho de otra forma (pero eso nos toca a cada una y uno de nosotros en nuestra historia).
Vidas ejemplares luis querbes from SERSO San Viator
En la página correspondiente pueden encontrar, también:
Otros cómics en: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2016/07/comic-de-vidas-ejemplares-de-santos.html
En la página correspondiente pueden encontrar, también:
Vidas Ejemplares – Números especiales
- Vidas Ejemplares Especial 01/05 – Jesús de Nazareth
- Vidas Ejemplares Especial 02 – Moisés y los 10 Mandamientos
- Vidas Ejemplares Especial 03 – S.S. Pio XII
- Vidas Ejemplares Especial 04/07/12 – Nuestra Señora de Guadalupe
- Vidas Ejemplares Especial 06 – San Martín de Porres
- Vidas Ejemplares Especial 08 – El Papa visita Tierra Santa
- Vidas Ejemplares Especial 09 – Historia del Concilio Vaticano II
- Vidas Ejemplares Especial 10 – Los congresos Eucarísticos
- Vidas Ejemplares Especial 11 – Paulo VI en América
- Vidas Ejemplares Especial 13 – Juan Pablo II
PATRONOS y SANTUARIOS
- Nuestra Señora del Carmen
- La Virgen de Caacupé
- La Virgen de la Caridad del Cobre
- Nuestra Señora de Luján
- La Virgen de Coromoto
- La Virgen de Chiquinquirá
- Nuestra Señora de Lourdes
- Nuestra Señora de Fátima
- Santiago de Compostela
- La Virgen de Covadonga
- La Virgen Negra
- La santa casa de la Virgen
- La medalla de la Milagrosa
- La Virgen del Pilar
- Nuestra Señora de la Salette
- Nuestra Señora de Montserrat
- Nuestra Señora de Copacabana
- Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
HISTORIA del CRISTIANISMO
- Historia del Cristianismo 01 – El pueblo elegido
- Historia del Cristianismo 02 – Jesús. el Mesías
- Historia del Cristianismo 03 – La aurora de nuestra era
- Historia del Cristianismo 04 – Primeras persecuciones
- Historia del Cristianismo 05 – El apostolado del Pablo
- Historia del Cristianismo 06 – El cautiverio del Apóstol
- Historia del Cristianismo 07 – Prisión y muerte de San Pablo
- Historia del Cristianismo 08 – La huella del Apóstol
- Historia del Cristianismo 09 – Comienza el Evangelio
- Historia del Cristianismo 10 – Las Epístolas
- Historia del Cristianismo 11 – San Pedro en Roma
- Historia del Cristianismo 12 – Organización de la Iglesia
- Historia del Cristianismo 13 – Apocalipsis
- Historia del Cristianismo 14 – El Anticristo
- Historia del Cristianismo 15 – El Juicio Final
- Historia del Cristianismo 16 – Las catacumbas y el desierto
- Historia del Cristianismo 17 – Los padres de oriente
- Historia del Cristianismo 18 – Defensa de la Iglesia
- Historia del Cristianismo 19 – Una luz en el mundo
- Historia del Cristianismo 20 – La muerte de los dioses
- Historia del Cristianismo 21 – La Iglesia en África
- Historia del Cristianismo 22 – La traición de Valeriano
Otros cómics en: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2016/07/comic-de-vidas-ejemplares-de-santos.html
- Vidas Ejemplares – Beato Bernardo de Corleon
- Vidas Ejemplares – Beato Carlos de Foucauld
- Vidas Ejemplares – Doctor Ludovico Necchi
- Vidas Ejemplares – El padre Mateo Ricci
- Vidas Ejemplares – Ernesto Psichari
- Vidas Ejemplares – Isabel Leseur
- Vidas Ejemplares – Jerónimo Jaegen
- Vidas Ejemplares – La madre Seton
- Vidas Ejemplares – Lammenais, el corsario de Dios
- Vidas Ejemplares – Luis Querbes
- Vidas Ejemplares – Madre Camila Rolón
- Vidas Ejemplares – Monseñor Plankarte
- Vidas Ejemplares – Pablo VI
- Vidas Ejemplares – Pedro to Rot
- Vidas Ejemplares – San Antonio María Claret
- Vidas Ejemplares – San Bernardino Realino
- Vidas Ejemplares – San Camilo de Lelis
- Vidas Ejemplares – San Cayetano
- Vidas Ejemplares – San Cristóbal
- Vidas Ejemplares – San Eligio
- Vidas Ejemplares – San Estanislao de Kostka
- Vidas Ejemplares – San Eustaquio
- Vidas Ejemplares – San Felipe de Jesús
- Vidas Ejemplares – San Felipe Neri
- Vidas Ejemplares – San Félix de Cantalice
- Vidas Ejemplares – San Fernando
- Vidas Ejemplares – San Francisco de Asís
- Vidas Ejemplares – San Francisco de Borja
- Vidas Ejemplares – San Francisco de Sales
- Vidas Ejemplares – San Francisco Javier
- Vidas Ejemplares – San Francisco Ma.
- Vidas Ejemplares – San Francisco Solano
- Vidas Ejemplares – San Gerardo Mayela
- Vidas Ejemplares – San Gregorio Magno
- Vidas Ejemplares – San Hermenegildo
- Vidas Ejemplares – San Ignacio de Loyola
- Vidas Ejemplares – San José de Calasanz
- Vidas Ejemplares – San Juan Bosco
- Vidas Ejemplares – San Juan de Brito
- Vidas Ejemplares – San Juan de Dios
- Vidas Ejemplares – San Juan Eudes
- Vidas Ejemplares – San Juan Evangelista
- Vidas Ejemplares – San Juan María Vianney
- Vidas Ejemplares – San Juan XXIII
- Vidas Ejemplares – San Junípero Serra
- Vidas Ejemplares – San Lorenzo
- Vidas Ejemplares – San Marcelino Champagnat
- Vidas Ejemplares – San Martín de Porres
- Vidas Ejemplares – San Maximiliano Kolbe
- Vidas Ejemplares – San Óscar
- Vidas Ejemplares – San Pantaleón
- Vidas Ejemplares – San Pedro Apóstol
- Vidas Ejemplares – Santiago Apóstol
- Vidas Ejemplares – San Severino
- Vidas Ejemplares – San Valentín de Berriotxoa
- Vidas Ejemplares – San Viator
- Vidas Ejemplares – San Vicente Ferrer
- Vidas Ejemplares – San Vicente de Paúl
- Vidas Ejemplares – Santa Adelaida
- Vidas Ejemplares – Santa Catalina Labouré
- Vidas Ejemplares – Santa Cecilia
- Vidas Ejemplares – Santa Clara de Asís
- Vidas Ejemplares – Santa Clotilde
- Vidas Ejemplares – Santa Felipa Duchesne
- Vidas Ejemplares – Santa Genoveva
- Vidas Ejemplares – Santa Isabel de Portugal
- Vidas Ejemplares – Santa Joaquina Vedruna
- Vidas Ejemplares – Santa Juana de Arco
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- Vidas Ejemplares – Santa Juana de Francia
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lunes, 13 de noviembre de 2017
Educar en valores: la amistad
María Eugenia San Emeterio
Lorenzale
El
contenido moral o valor cristiano elegido es: La Amistad.
Edad
o nivel: 3º de Infantil.
Elementos
curriculares:
-Objetivos:
favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la
cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la
fraternidad.
-Contenidos:
saludar, ayudar, compartir cosas, perdonar y ser peronados, y ayudar a los
compañeros; y el comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela,
la familia y las personas de su entorno.
-Criterios de evaluación:
adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que
facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo): Aprender valores es muy
importante, y sobre todo, si lo hacemos desde pequeños. Por eso, una manera muy
útil, sencilla y divertida para enseñar esos valores a los niños, es a través
de cuentos, ya que estarán asimilándolos mientras se dejan llevar por
fascinantes historias.
Uno de los valores más importantes es la amistad.
Los niños desde pequeños empiezan a valorar la amistad cuando se relacionan con
otros niños y niñas en sitios como el colegio, las clases extraescolares, los
campamentos de verano y las vacaciones. Este sentimiento, a la vez que el amor,
hace que los seres humanos seamos más generosos desinteresadamente y cuidemos a
las personas que tenemos cerca de nosotros.
Por lo que la actividad va destinada a la lectura de
la asamblea de las herramientas. Una vez leída, preguntaría a los niños y
niñas: ¿qué pensáis cuál es la moraleja de este cuento?, ¿qué valores se llevan
a cabo en este cuento?, ¿si en vez de las herramientas, hubierais sido
vosotros, que hubiera pasado? Y así hasta llegar a la conclusión de la moraleja
la cual es valorar siempre tu propio trabajo sin olvidarnos lo importante que
es el trabajo de los demás. Todas las personas tenemos muchas cosas buenas que
aportar a nuestro entorno y a los demás
JUSTIFICACIÓN:
es
esencial que los niños desde pequeños empiecen a aprender estos valores día a
día por lo que con esta actividad se valoraría la
participación de los niños sobre las preguntas realizadas por mí y el
entendimiento de ellas.
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
El
pasaje del Evangelio elegido es: El Bautismo.
Cita
bíblica: San Marcos 1 (4-15): Juan Bautista. Una voz en el
Desierto.
Edad
o nivel: 2º de Primaria.
Elementos
curriculares:
-Criterios
de evaluación: 4.1 Reconocer el Bautismo como medio
para formar parte de la iglesia.
-Estándares
de aprendizaje evaluables: 4.1.1 conoce y explica con sus
palabras el sentido del Bautismo.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad sería
poner en el proyector estas dos imágenes:
Le preguntaría a los alumnos: ¿qué semejanzas o
diferencias veis en la foto?, ¿qué pensáis que simboliza el agua?, ¿qué
relación existe con el bautismo?
El fin de esta actividad es que el alumno debe
interpretar a través de la observación de las imágenes, que el agua es símbolo
de vida o comienza la vida, y que sin agua (desierto) no hay vida, por lo
tanto, el agua en el bautismo simboliza el comienzo de la vida cristiana.
(Si alguno no entendiera lo que es el Bautismo, lo
explicaría primero)
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