Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 20 de febrero de 2017

La clase de Religión no estará en el pacto educativo

La clase de Religión, ¿fuera del Pacto Educativo?

El Ministerio de Educación la relegaría, junto con la enseñanza concertada, ante la falta de consenso político.

(Vida Nueva/InfoCatólica) La subcomisión para la elaboración del «gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación» se puso oficialmente en marcha en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero. Los miembros de las distintas formaciones políticas representadas en él tienen seis meses para analizar «el estado y la situación del sistema educativo español» y para, en palabras del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, «llevar a cabo propuestas» de cara a un gran acuerdo que pondría fin a décadas de provisionalidad en materia tan sensible. Sin embargo, según ha podido saber Vida Nueva, tanto la enseñanza de la Religión en la escuela como la enseñanza concertada no estarán entre las cuestiones que contemple ese pacto, si es que este finalmente se materializa.

«La razón que se da es que el ministro pretende que queden fuera del pacto porque estas cuestiones ya están reguladas y se contemplan en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Constitución. Aunque, en confianza, te dicen que estos son temas sobre los que no hay un consenso entre los partidos políticos», señala a esta revista un delegado diocesano de Enseñanza que participó recientemente en unas jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal, en donde un representante del Ministerio de Educación expuso las líneas de actuación de cara al pacto.
Incertidumbre

«No nos convencieron sus razonamientos», confirma otro delegado asistente. «¿Quién se traga que es porque son cuestiones ya reguladas? Están reguladas, sí, pero también cuestionadas por algunas formaciones políticas, que piden derogar lo que ellos llaman ‘el Concordato’, sacar la asignatura de Religión de las aulas y acabar con los ‘privilegios’, como también los denominan, de la concertada. Si no se incluyen estos temas en el pacto, seguiremos instalados en la incertidumbre. Será un pacto político, pero no social, porque las familias, y la Iglesia, como una fuerza social, no podrán intervenir para que se tengan en cuenta los derechos de los padres, señala la misma fuente».

«Esto confirmaría el deseo de los políticos de dejar fuera lo que ellos llaman “cuestiones cuña”, es decir, difíciles. Pero si no se tratan las verdaderas cuestiones de fondo, eso no es un verdadero pacto. Pactar sobre el bilingüismo, las horas de clase o el uso de las tecnologías es fácil, nos ponemos de acuerdo enseguida. Pero obviar esos otros temas no es el camino para un verdadero pacto», señalan desde Escuelas Católicas.

«La cuestión de los conciertos está regulada, efectivamente, pero convendría que en el pacto se hiciera una apuesta clara y decidida por la libertad de enseñanza, que se diga que se sigue con este modelo, mejorándolo si es posible. Eso nos parecería bien. Porque si no se dice, la polémica continuará en los medios y cada vez que se cambie de Gobierno», apunta la misma fuente.

Todos los interlocutores coinciden en que hay grupos políticos que «no están por el pacto». Y coinciden también todos en el escollo principal, Podemos, aunque no les gusta la tibieza del PP y están expectantes ante el próximo congreso del PSOE.

¿Quién habla en nombre de la Iglesia?

En las conversaciones que se mantendrán de cara al Pacto Educativo, se pretende que desde la Iglesia se hable con una sola voz: la de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, hay algunos matices que se estarían limando. «Más que una voz única, pretendemos que haya voces corales, que vayamos en la misma dirección todos: obispos, Escuelas Católicas y Concapa. Que cuando hablemos de conciertos, que sean los colegios y los padres los que lleven la voz cantante, y que los obispos nos apoyen. Y que cuando se hable de Religión, que hablen los obispos y nosotros les apoyaremos», señalan a Vida Nueva desde la concertada.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28602

domingo, 19 de febrero de 2017

Los docentes de Religión plantean conflicto colectivo para que se les paguen los sexenios

La Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León demanda de conflicto colectivo contra la Junta para que reconozca a todo el colectivo de docentes de esta asignatura en Castilla y León el cobro del Complemento de Formación o sexenios.
El Tribunal Supremo ya se ha manifestado en diversas comunidades autónomas, en sus sentencias, a favor de que este colectivo cobre el complemento. «Somos docentes y como tales nos corresponden todos aquellos complementos que cobre el resto de docentes. Nuestra retribuciones deben de ser iguales a las del profesorado interino del mismo nivel educativo», advierte Apprece, a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El juicio tendrá lugar el día 22 de febrero, a las 12.00 horas, en la Sala de lo Social del TSJCyL, con sede en la calle Angustias de Valladolid.
Allí están citados la Consejería de Educación de la Junta, como demandada, y los sindicatos con representación sindical en la Comunidad, como codemandados, así como Apprece, en calidad de demandante, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el reconocimiento de los sexenios para todo el profesorado de Religión de Castilla y León.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201702/17/docentes-religion-plantean-conflicto-20170217141213.html

10 razones que explican cómo es discriminada la asignatura de Religión

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, se reunió este jueves con Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para trasladarle la situación de la asignatura de Religión y de sus profesores. García ha denunciado el acoso a esta materia escolar que se produce en muchas comunidades autónomas y centros escolares. Según la presidenta del OLRC, Martínez ha estado muy receptiva a todos los problemas que García le ha explicado.

Desde hace dos años, varios profesores de Religión se han dirigido al OLRC para quejarse ante la situación que viven en sus centros, desde carteles en contra de la asignatura hasta acoso laboral. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido la carga lectiva y en muchos centros no se da la opción de elegir la asignatura.

Diez motivos que explican esta discriminación
María García ya se reunió en enero con José Luis Blanco, director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, para tratar este mismo tema. En sus entrevistas, María García ha expuesto las 10 razones por las que, a juicio del Observatorio para la Libertad Religiosa, se discrimina la asignatura:

1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española. Todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa. Además, los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

2.  Se incumplen los acuerdos con las confesiones religiosas. Por ejemplo, en los centros en los que se esconde a los alumnos la posibilidad de poder cursar la asignatura se están incumpliendo los Acuerdos.


En muchas comunidades autónomas cientos de padres se han echado a la calle para defender la asignatura de Religión ante los ataques cada vez más frecuentes

3.  Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por la mayor parte de los padres y los estudiantes. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.

4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la “experiencia religiosa”. En Religión se enseña “el conocimiento religioso”.

5. Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importante que el resto; en la ley reduciendo su carga lectiva, y en la práctica utilizándola como “comodín” para actividades del centro.

6. Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas.

7. Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ver reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.

8. Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar “contaminados” por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone que “adoctrinan”, minusvalorándoles en su labor profesional y a pesar de ser profesionales con dos títulos (universitario y teológico).

9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.

10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

“Los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como moneda de cambio en ninguna negociación. Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos”, afirma García.


Fuente:  http://www.religionenlibertad.com/razones-que-explican-como-discriminada-asignatura-religion-54957.htm

sábado, 18 de febrero de 2017

Documental sobre la clase de religión

Te paso una información que quizá te interese difundir. Saludos!

El documental sobre la clase de religión “Hemos perdido el oremus?”, disponible online en 5 idiomas

Ya está disponible online el primer documental sobre la clase de religión (de 30 minutos de duración) en el canal de YouTube: www.oremus.cat

Presentado el abril pasado en Barcelona y en mayo en el Vaticano, el film ha sido producido por Arturo Méndiz, también productor del cortometraje nominado al Oscar “Timecode”.

"Hemos perdido el oremus?", cuya versión original es en catalán, puede visualizarse subtitulado en 4 idiomas: castellano, francés, inglés e italiano.

El documental “Hem perdut l’oremus?” (título original) se propone abordar en profundidad una cuestión que no ha logrado normalizarse a lo largo de estos 40 años de democracia: la enseñanza de la religión en la escuela.

Con la participación del Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, o la Madre Montserrat del Pozo, referente mundial en innovación educativa, entre otros, el documental se convierte en un referente audiovisual sobre la temática.

Desde que el film se presentó el pasado mes de abril de 2016, se han distribuido más de 3.000 copias de DVD del documental, principalmente en Barcelona.

Contacto

Juan Pablo Torrents-Faura. Responsable de relación con los medios.

jptorrentsf@gmail.com

Fuente: vía LinkedIn

Defenderé con uñas y dientes la enseñanza religiosa en la escuela

Carta a los profesores de Religión de Valencia

Cardenal Cañizares: "Defenderé con uñas y dientes la enseñanza religiosa en la escuela"

"Una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta a los profesores de Religión en la diócesis de Valencia, en la que anuncia que "personalmente" defenderá "con uñas y dientes, es decir, con todas las armas legítimas a mi alcance" la enseñanza religiosa en la escuela, aunque también señala que "si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece, con la máxima calidad".
En su carta, publicada en Paraula, el cardenal Antonio Cañizares expresa a los profesores de Religión, en nombre de toda la Iglesia "mi reconocimiento más vivo y mi agradecimiento más sincero por vuestra labor en la escuela, labor por la que hacéis presente el Evangelio de Jesucristo y la Iglesia a los niños y jóvenes que se están formando como hombres", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
La Iglesia, añade el purpurado, "no apela a ninguna prerrogativa ni trato de favor en beneficio propio, no apela, ni siquiera, a sus derechos, que también los tiene, apela al derecho fundamental de los padres y de los alumnos, y reclama y exige ese derecho, en nombre de ellos, que a veces carecen de voz para hacerlo por diversas razones".
El purpurado afirma que la enseñanza religiosa es "un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa" así como un "derecho garantizado por la Constitución Española".
La enseñanza de la Religión en la escuela "no es una concesión o gracia que hace la Administración pública a unos determinados ciudadanos, menos aún es un privilegio de la Iglesia católica en el marco escolar", subraya el titular de la archidiócesis, que pide no caer "en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la Iglesia". Por el contrario, sostiene el purpurado que es "una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad" y pide "no confundir laicismo con aconfesionalidad".
La corrupción, "verdadera lacra de la sociedad"
En otro pasaje de la carta, el cardenal se refiere a la corrupción de la que "se habla mucho" y a la que define como "verdadera lacra en la sociedad y para el hombre", y se pregunta a este respecto: "¿se puede superar la corrupción, la quiebra de moralidad y de humanidad, sin que se proporcione a las nuevas generaciones en su proceso educativo una educación moral conforme a sus propias convicciones?".

Por otra parte, el arzobispo de Valencia hace un expreso llamamiento a todos los profesores de Religión para "dignificar, potenciar y acreditar" la enseñanza religiosa cada día más ante los alumnos, padres, profesores, sociedad.
"Necesitamos una enseñanza religiosa escolar de calidad, de máxima calidad: en sus contenidos, en sus métodos, en los libros y materiales didácticos, en su capacidad formativa y educativa", asegura el arzobispo de Valencia, que exhorta a hacer "un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza religiosa de calidad y rigurosa que, correspondiendo fielmente a lo que la Iglesia enseña, ayude a descubrir la verdad del hombre y su vocación que son inseparables de Jesucristo".
A este respecto, considera que se trata de "una grave responsabilidad que tenemos: si reclamamos esta enseñanza, hagámosla como se merece y como su misma naturaleza pide", señala el cardenal Antonio Cañizares, quien reconoce a estos docentes que eso es lo que intentan hacer "aun en medio de no pocas trabas que surgen por tantos conceptos". "Lleváis a cabo vuestra tarea en un mundo muy secularizado y marcado por el eclipse de Dios", les dice, por lo que les apremia a que en las clases y actividades escolares, "habléis de Dios y llevéis a los chicos al encuentro con Dios".
Al mismo tiempo, les insta a no olvidar "vuestra misión evangelizadora, que no es proselitismo, ni manipulación de la escuela, ni puesta al servicio de unos intereses ajenos a la misma, los eclesiásticos". Al contrario, defiende el cardenal Cañizares que "evangelizar es ayudar a la escuela, desde la naturaleza propia de la enseñanza religiosa, en su tarea de enseñar el arte de vivir y de renovar la humanidad hecha de hombres nuevos, que nosotros particularmente ofrecemos con la novedad y verdad que nos otorga el evangelio de Jesucristo".
El arzobispo les garantiza su apoyo y aliento. "Sigo muy de cerca, como me corresponde, vuestras dificultades y sufrimientos, incluidos los que se refieren al ámbito laboral que no son los únicos, los comparto y los hago míos, con la colaboración de todos, se impondrá la cordura y se irán superando", apunta.






















Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/02/17/cardenal-canizares-defendere-con-unas-y-dientes-la-ensenanza-religiosa-en-la-escuela-educacion-carta-iglesia-religion-jesus-dios-papa-profesores.shtml#.VsTg2uBw8Dc.facebook

Observatorio pide que Religión no sea moneda de cambio en el pacto educativo

Madrid, 17 feb (EFE).- El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) considera que los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como "moneda de cambio" en ninguna negociación de pacto educativo.

"Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos", argumenta su presidenta, María García, en un comunicado.

García ha transmitido a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Teófila Martínez, con quien se ha reunido, una queja sobre el "acoso" a la asignatura de Religión y su profesorado.

También le ha pedido que esta materia se tengan en cuenta para el pacto educativo que se discutirá en la Cámara baja.

García asegura que se ha "reducido la carga lectiva" de la asignatura confesional en la "mayoría" de la autonomías, y "no se da la opción" de elegirla en "muchos" centros escolares.

Según el OLRC, esta "ofensiva" vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y de educación recogidos en la Constitución Española.

Además, "se incumplen" los acuerdos del Estado con las confesiones religiosas. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170217/4299941029/observatorio-pide-que-religion-no-sea-moneda-de-cambio-en-el-pacto-educativo.html

Comentario:
Si saben que la Religión va a ser moneda de cambio en el pacto educativo y, por eso, se manifiestan en contra de que sea así, ¿Por qué piden que dicha asignatura esté presente en el pacto educativo? ¿Va a mejorar su situación con el panorama político que existe en el país o v a quedar peor parada aún? El tema de las reducciones que han hecho algunas comunidades tiene la solución fuera de este pacto porque ahí no se va a solucionar.
Flaco favor hacen al profesorado y la asignatura quien pide presencia de la religión en el pacto y quizás lo que haga falta es más presencia en tribunales cuando no se ha defendido el no al recorte horario en los órganos negociadores o mesas de educación.

viernes, 17 de febrero de 2017

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL:

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal

 Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Colección: INTERVENCIÓN SOCIAL.  ITINERARIOS  EDUCATIVOS Nº 4  
Págs.: 204
P.V.P.: 14,30 €

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VIVIR EN PAREJA: EL ARTE DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS + CD
Programa psicoeducativo para parejas


Los cambios y desafíos que afrontan en la actualidad las relaciones de pareja, demandan nuevas intervenciones con el fin de mejorar la salud y el bienestar del sistema familiar. A partir de investigaciones desarrolladas a lo largo de casi una década, las autoras de estas páginas proponen un programa psicoeducativo para parejas, con el objetivo de ampliar el repertorio de estrategias utilizadas para enfrentar los conflictos cotidianos. Tanto el lector interesado por el enriquecimiento de su relación de pareja, como el profesional que busca recursos para desarrollar con mayor competencia su trabajo de orientación y terapia de familiar, encontrarán una herramienta para perfeccionar las habilidades de las parejas en la búsqueda de mejores niveles de comunicación y convivencia.
Colección: EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR Nº 18  
Págs.: 156
P.V.P.: 16 €
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EJERCICIOS PARA MANTENER LA COGNICIÓN 4

Ejercicios para mantener la cognición 4 es un instrumento que facilita el ejercicio mental de una forma entretenida y variada. Se presentan 150 ejercicios que inciden en las diferentes áreas cognitivas: atención, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias. El nivel de dificultad es similar en todas las áreas. Está indicado para personas adultas y mayores, con un nivel cultural medio. Puede utilizarse a nivel preventivo, para aquellos que simplemente deseen mantenerse cognitivamente activos, o a nivel terapéutico, para aquellas personas que padezcan un deterioro cognitivo o incluso tengan un diagnóstico inicial de enfermedad de Alzheimer. La variedad de ejercicios que aquí se proponen contribuirá a incorporar la estimulación cognitiva en el día a día, ayudando a mantenernos ágiles mentalmente.
Colección: MAYORES Nº 25  
Págs.: 216
P.V.P.:13,50 €

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LA PROPUESTA DE JESÚS: VIVIR EN PLENITUD

Las reflexiones de este libro surgen de encuentros de formación permanente y de animación con grupos de laicos integrados en proyectos de animación pastoral y espiritual. Es pues, un libro para la formación cristiana de adultos. Está cargado de sencillez, profundidad y practicidad. Sólidamente basado no en temas, sino en el tema central que el mismo Jesús nos propone a todos: He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Buscar las fuentes de la vida verdadera es la vocación, la sed que Dios ha sembrado en el corazón del ser humano: Como busca la cierva las corrientes de agua, así, Dios mío, te busca todo mi ser. Tengo sed de Dios, del Dios vivo (Sal 42,2-3).
Colección: ADULTOS EN FORMACIÓN Nº 10   Págs.: 108 P.V.P.: 9,50 €
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PARA VIVIR LA ALEGRÍA DEL AMOR
Fichas para trabajar en grupo Amoris Laetitia


La exhortación apostólica La alegría del amor (Amoris Laetitia, 19 de marzo de 2016) está viva y es objeto de estudio en la Iglesia. No hay en este documento magisterial una normativa nueva sobre cuestiones doctrinales, morales o pastorales. Pero sí hay, en cambio, una nueva perspectiva. El Papa mira al matrimonio y a la familia desde el amor, la misericordia y la alegría. Las palabras que tienen una resonancia más amplia en el texto, son: acoger, acompañar, discernir, integrar. No es la ley la que tiene la última palabra, sino el discernimiento ante Dios. Para colaborar a la recepción de La alegría del amor, esta obra, en forma de 24 fichas, es una propuesta y guía de trabajo para grupos que quieran estudiar y asimilar el pensamiento de la Iglesia católica sobre la familia. Servirá, también, para la reflexión cristiana en los grupos de preparación a la celebración del matrimonio.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 75   Págs.: 112 P.V.P.: 10,75 €
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EL CAMINO DEL AMOR
Del noviazgo al amor esperanzado

«El amor mueve el sol y las estrellas» como escribía Dante. Hemos nacido del amor y nacemos para amar. Es cierto que, entre un polo y el otro, hemos de recorrer un camino esperanzado pero difícil. El amor infantil, el amor adolescente, el noviazgo, el matrimonio, la familia, el amor célibe, el amor más fuerte que la muerte. Esas situaciones y vocaciones encuentran una reflexión en esta obra. Siguiendo la pauta de la exhortación Amoris laetitia, publicada por el papa Francisco (19-3-2016), el autor ofrece principios y sugerencias para vivir la responsabilidad y la fiesta del amor.
Colección: CLAVES CRISTIANAS MINOR Nº 27   Págs.: 100 P.V.P.: 9 €
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En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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miércoles, 15 de febrero de 2017

Novedades de la Biblioteca Innovación Educativa

Ficha del libro 'Educar para un mundo cambiante'
NOVEDAD

EDUCAR PARA UN MUNDO CAMBIANTE
¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

David Perkins
Prólogo de Robert Swartz

PVP 20 €

¿Qué es lo que merece la pena aprender? Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante. Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación.

+INFO
NOVEDAD

DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS
Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno

Prakash Nair

Prólogo de  Richard Gerver

PVP 20 €

Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios. A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del “edificio que aprende”, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando.
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TÍTULOS RECOMENDADOS


Diálogos sobre liderazgo educativo
Recursos e ideas prácticas para la escuela

Dave Harris
John West-Burnham

Prólogo de
Emilio Díaz

Papel 18 €
eBook 13,49 €
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Metáforas de la sociedad digital
El futuro de la tecnología en la educación

Antonio Rodríguez de las Heras

Prólogo de
Ferran Ruiz Tarragó

Papel 14 €
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Pensamiento de diseño en la escuela
Pensamiento
de diseño
en la escuela

Cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad

Ewan McIntosh


Prólogo de
Fernando Trujillo


Papel 20 €
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La controversia constructiva
La controversia constructiva
Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

David W. Johnson


Prólogo de Félix García Moriyón


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El mundo necesita un nuevo currículo
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Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar

Marc Prensky


Prólogo de
Nieves Segovia


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Ficha del libro 'Cooperar para aprender'
Cooperar para aprender
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey Biondi


Prólogo de
Ramón Flecha


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Aprendo porque quiero
Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez


Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez


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Ficha del libro 'Directivos de escuelas inteligentes'
Directivos de escuelas inteligentes
¿Qué perfil y habilidades nos exige el futuro?

Lourdes Bazarra
Olga Casanova


Prólogo de
Montserrat del Pozo


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La evaluación en el aprendizaje cooperativo
La evaluación en el aprendizaje coorperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

David W. Johnson

Roger T. Johnson

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Francisco Zariquiey


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Dale la vuelta a tu clase
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Marc Prensky


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Profesores Religión reclaman ante el TSJCyL complemento de sexenios

Valladolid, 14 feb (EFE).- La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha reclamado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el cobro de sexenios para el profesorado que imparte la asignatura en esta comunidad autónoma, como ya ocurre en otras.

APPRECE, a través de una demanda de conflicto colectivo, ha pedido para estos profesores el mismo trato que reciben los funcionarios docentes, que sí tienen acceso a ese complemento, han informado hoy fuentes de la asociación.

El profesorado de Religión, según explica APPRECE en una nota informativa, tiene la categoría de personal laboral docente, "y como tal tiene que participar de todos aquellos complementos salariales que les corresponden a los docentes".

El Tribunal Supremo, recuerda, ya se ha manifestado en varias ocasiones por medio de sentencias favorables al cobro de este complemento, "y que no puede ser discriminado en sus retribuciones según la normativa de la Unión Europea". EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170214/4223572857/profesores-religion-reclaman-ante-el-tsjcyl-complemento-de-otras-comunidades.html

Sopa de letras tiempo lítúrgico

lunes, 13 de febrero de 2017

Advocaciones marianas

Recursos para cuaresma 1

La Biblia en el aula

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