Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de diciembre de 2016

Este experimento social sobre los regalos de Navidad te hará pensar

Un experimento social con 27 jóvenes en el que les preguntábamos qué tenían pensado regalar por Navidad. Todos ellos cambiaron sus regalos, ¿y tú? #yocambiomiregalo ¡Feliz Navidad!

Únete al movimiento por los valores:
https://www.g2015.org/

Te esperamos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/g2015org
Twitter: https://twitter.com/g2015org
Youtube: https://www.youtube.com/c/Generacion2015

domingo, 18 de diciembre de 2016

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos

1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:

3. CONCURSO DE PREGUNTAS: podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:

4. CÓMIC: también pueden expresar lo que han aprendido en forma de cómic. Para ello, según las edades, podrían utilizar estas herramientas:

5. LÍNEA DEL TIEMPO: es una fantástica opción para evaluar contenidos de Literatura, Historia, Geografía, etc. Existen varias herramientas que nos permiten añadir vídeos, imágenes, enlaces, etc. Estas son algunas de ellas:
6. MAPA CONCEPTUAL: a través de la creación de un mapa conceptual podrán plasmar todo lo que saben. Además, tendrán la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:

7. PODCAST: pueden expresar los conocimientos adquiridos de manera oral y grabarlo. Se podría crear una radio con los diferentes audios o simplemente subirlos a un blog para que sean de utilidad para el resto de compañeros. Se pueden añadir efectos, música de fondo, etc. Las siguientes herramientas nos facilitarán el proceso:

8. BLOG o WEB: pueden crear de manera individual o colectiva un blog o web para ir escribiendo en él todo lo que han aprendido. Pueden añadir a sus entradas diferentes elementos multimedia y enlaces. Las opciones más sencillas serían:
- Wix

9. VÍDEO: es una manera muy interesante de organizar lo que han aprendido y crear un guion para expresarlo de manera creativa. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas, entre ellas:

10. PIZARRA O MURAL DIGITAL: en una pizarra o mural pueden expresar de manera visual, atractiva y ordenada los conocimientos que han adquirido. Podrían realizarlo con alguna de estas herramientas:
- Lino

El belén salta a las redes sociales

Foto: Diócesis de Ávila
La diócesis de Ávila ha puesto en marcha la iniciativa #YoPongoElBelén para animar a los fieles a que desde redes sociales muestren sus belenes y con ellos, la alegría y la fe de los cristianos, que mantienen arraigadas sus tradiciones navideñas
Cuidar de nuestras tradiciones, de las raíces de nuestra fe, es algo que siempre debiéramos fomentar. Y más hoy en día, en este tiempo de Adviento y Navidad, que muchos se empeñan en despojar de todo vestigio religioso, sin darse cuenta de que caen en una contradicción in terminis. Pues, ¿qué se festeja en Navidad, más que la venida del Hijo de Dios?
Por ello, desde la diócesis de Ávila se puso en marcha hace unos días la iniciativa #YoPongoElBelén. Es el segundo año que se lleva a cabo, y la acogida es impresionante. El objetivo es llenar las redes sociales de imágenes de belenes, de nuestra Navidad cristiana (si es que estos vocablos no incurren en un pleonasmo innecesario). De esta manera, se anima a todo el que lo desee a subir las fotos de sus nacimientos a Facebook y Twitter con la etiqueta #YoPongoElBelén. Así mostramos la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas. Unas tradiciones que forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura. Fomentarlas significa mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre.
Y los internautas han respondido. En solo una semana, ya hay cientos de imágenes de belenes de sus casas, de la habitación de los niños, el del pueblo, el del seminario, el del colegio o la oficina. Unos más sencillos, con José, María y Jesús. Otros infantiles, para poder jugar con ellos. Hay hasta comestibles. Y otros hasta de tres pisos. Todos los materiales sirven, desde la goma eva hasta la cerámica más labrada.
Lo que de verdad importa es lo que encierran en sus imágenes, en cada pastor, en cada ángel, en cada rey mago.
Otras diócesis españolas (Vitoria, Zaragoza, Sevilla, Palencia, Madrid), federaciones de belenistas y congregaciones se han sumado a esta iniciativa que renueva tecnológicamente aquella tradición que inició san Francisco hace casi 800 años: representar el nacimiento de Jesús para que su historia de esperanza fuese conocida por todos.

Villancico 2016 Los Morancos


Este 2016 ha sido el año de los Morancos en Youtube, primero con su parodia de la canción la Bicicleta, después con un vídeo dedicado a Trump y ahora se han sacado de la manga un Villancico acompañados de amigos. En la canción felicitan las fiestas y al mismo tiempo hacen un repaso de algunos de los hechos mas relevantes acontecidos en el 2016 como los meses sin gobierno y corrupción. Al final de las imágenes han recordado que darán las campanadas en su Facebook.


Fuente:http://espana-diario.es/noticia/19695/los-morancos-vuelven-a-youtube-con-un-villancico

Libros para Navidad


Ya estamos a la puerta de la Navidad y es tiempo de regalar ilusión y esperanza. Desde Editorial Verbo Divino presentamos una serie de publicaciones para ayudar a vivir el hermoso y sencillo don de la Navidad: conocer a Dios que acaricia nuestra historia en la sencillez de un niño. Que estas navidades no pasen sin que hayamos presentado a Jesús a alguien y sin que le hayamos encontrado de cerca.
¡Feliz Navidad!

      

UN BELÉN EN UN CAMPO DE REFUGIADOS

El belén del Colegio M. Mª Rosa Molas de Onda, hecho como siempre entre todos,
con la colaboración de las familias, cuya creatividad e implicación siempre sorprende
y es motivo de agradecimiento, es este año aún más significativo.
Es un belén un tanto especial porque aúna la entrañable tradición de montar el
belén, con el deseo de sensibilizarnos ante la cara menos amable de nuestro
mundo. Por esa razón, se ubica en un campo de refugiados, José y María llegan en
patera y los “pastores” hacen cola ante los puestos de ayuda humanitaria, todo
cercado por vallas. Nuestra propuesta encuentra eco en esta reflexión del Papa
Francisco:
"En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas volvemos a ver la del niño
Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró alojamiento y vio la luz en la
gruta de Belén".
No es fácil contemplar a Jesús en esta realidad. Él fue a nacer en un pesebre y
sigue haciéndose presente en medio de los pobres y desvalidos. Así que el trabajo
no terminó aquí. Los alumnos profundizaron sobre el tema a través de distintas
actividades: observación del belén, tutorías, murales, visualización de vídeos y de
películas, como “La buena mentira”, análisis de datos, estadísticas y noticias,
simulaciones y juegos informáticos, o la lectura del libro “La pequeña Carlota”... con
la finalidad de “ponerse en sus zapatos”.
Adentrarse en este belén, visitarlo, es una invitación a la reflexión, a la fraternidad y
a la oración.
Te confiamos a quienes han realizado este viaje,
afrontando el miedo, la incertidumbre y la humillación,
para alcanzar un lugar de seguridad y de esperanza.
Así como tú no abandonaste a tu Hijo
cuando José y María lo llevaron a un lugar seguro,
muéstrate cercano a estos hijos tuyos
a través de nuestra ternura y protección.
Haz que, con nuestra atención hacia ellos,
promovamos un mundo en el que nadie
se vea forzado a dejar su propia casa
y todos puedan vivir en libertad, dignidad y paz.
Dios de misericordia y Padre de todos,
despiértanos del sopor de la indiferencia,
abre nuestros ojos a sus sufrimientos
y líbranos de la insensibilidad, fruto del bienestar mundano
y del encerrarnos en nosotros mismos.
Oración del Papa Francisco por los refugiados (Lesbos 16 de abril de 2016)
Si quieres ver más fotos de nuestro Belén pincha aquí: Un belén en un campo de refugiados
Compartido por: Susana García

viernes, 16 de diciembre de 2016

Invitación a eventos de interés



Las 5 fases del amor

Después de 40 años como consejero de pareja y familia, el psicoterapeuta Jed Diamond afirma haber descubierto qué es lo que hace una relación real y duradera.
El secreto está en superar las “5 Fases del Amor”:
  1. Enamorarse
  2. Convertirse en pareja
  3. Desilusión
  4. Creación de un amor real y duradero
  5. Los dos juntos pueden cambiar el mundo
Jed Diamond observa que muchas parejas se rompen y la mayoría de ellas no sabe por qué.
“Creen equivocadamente que han elegido a la pareja equivocada. Después de pasar el proceso del luto, empiezan a buscar de nuevo.”
Cuando en verdad, considera que las parejas están “buscando el amor en todos los lugares equivocados”.
“No entienden que la Fase 3 no es el fin, sino el verdadero comienzo para lograr un amor real y duradero.”
Compruébalo:

FASE #1: Enamorarse

Esa etapa es maravillosa, dice el psicoterapeuta, porque estamos inundados de hormonas como la dopamina, la oxitocina, la serotonina, la testosterona y el estrógeno.
Ese es también el momento en que proyectamos todas nuestras esperanzas y sueños en la otra persona.
Creemos que todas las promesas que nuestras relaciones anteriores no lograron cumplir, finalmente serán satisfechas.
“Estamos seguros de que estaremos enamorados para siempre, dice.
Esa persona parece perfecta y todo parece tan verdadero y seguro, las palabras, las acciones y los sueños.

FASE #2: Convertirse en pareja

Entonces se pasa al paso siguiente, en que el amor se hace mas profundo y los dos se unen como pareja.
Pasan a vivir juntos, es un momento de unión y alegría.
“Aprendemos lo que le gusta al otro, y ampliamos nuestras vidas individuales para empezar a desarrollar una vida de ‘nosotros dos’”.
Nos sentimos más ligados a la persona amada, seguros y protegidos. Muchas veces pensamos que este es el nivel máximo del amor y esperamos que continue así para siempre. Pero llega la Fase 3.

FASE #3: Desilusión

Es la etapa que supondrá el final o el fortalecimiento de la relación.
Período en que pequeñas cosas empiezan a molestarnos. Nos sentimos menos amados y cuidados. Incluso a veces nos sentimos presos, somos más irritables y nos sentimos heridos.
“Podemos estar ocupados con el trabajo o con la familia, pero las insatisfacciones se acumulan.”
Momento de cuestionar los sentimientos y debilitamiento de la relación: ¿dónde está la persona o el amor que una vez sentimos?
Incluso surge el pensamiento de dejar de ser una de las partes de “nosotros dos”. En ese momento, ¿desistes o resistes?
“Hay un viejo dicho: ‘Cuando estés atravesando el infierno, no te pares.’ Eso parece ser verdad en esta fase de la vida. El lado positivo de la Fase 3 es que el calor [de ese infierno] quema muchas de nuestras ilusiones sobre nosotros mismos y nuestra pareja. Tenemos la oportunidad de volvernos más amorosos y apreciar a la persona con la que estamos, y no las proyecciones que ponemos sobre ella como nuestro ‘compañero ideal.’”

FASE #4: Creación de un amor real y duradero

“Uno de los regalos de enfrentar la infelicidad en la Fase 3 es que podemos llegar al núcleo de lo que causa el dolor y el conflicto.”
Después de atravesar ese momento de prueba, los dos aprenden a ser aliados ayudándose a entender y curar sus heridas.
Sin desilusiones, el otro no es ese alguien que siempre soñaste, pero sí alguien que es capaz de amarte por ser exactamente quien eres.
“No hay nada más satisfactorio que estar con una persona que te conoce y te quiere como eres. Que entiende que tu comportamiento malo no es porque seas malo o no le quieras, sino porque tienes heridas del pasado que aún te hacen daño. A medida que entendemos mejor y aceptamos a nuestra pareja, podemos aprender a amarnos a nosotros mismos cada vez más profundamente.”

FASE #5: Los dos juntos pueden cambiar el mundo

Esa es la etapa en que se superan las diferencias y dudas, en que la confianza y el compañerismo están tan fortalecidos que los dos logran hacer un mundo mejor a partir de su amor real y duradero.
“Si pudiéramos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar un amor real y duradero en nuestras relaciones, podríamos también trabajar juntos para encontrar un amor real y duradero en el mundo.”
Es una oportunidad para juntos usar el “poder de los dos” para dirigirse a un propósito de vida en común.
Con todas las etapas superadas, llegarán a una complicidad construida sobre una base sólida.
¿Estás de acuerdo con él? ¡Comparte con tus amigos!

(via Awebic)
Fuente: http://es.aleteia.org/2016/12/15/el-amor-tiene-5-fases-por-que-la-mayoria-de-las-parejas-no-supera-la-3a/ç

jueves, 15 de diciembre de 2016

New Able2Extract Pro 11

"El Convertidor de PDF esencial para Negocios" Incremente la productividad. Edite el PDF en Word. Analice los datos del PDF en Excel. Utilice el PDF en Powerpoint.

¡Nuestra pasión es la conversión de PDF!

bbb
Nuestro software de conversión de PDF es el resultado de una necesidad. La necesidad de crear PDFs utilizables. Estábamos frustrados de no poder utilizar la información contenida en un PDF para un análisis de datos. Así que, obtuvimos una solución. 6 años después, miles están usando nuestro software.







Nuestro convertidor de PDF estrella, tiene 10 diferentes conversiones en todo, incluyendo: PDF a documentos de Word - conservando el diseño y formato. PDF a hojas de cálculo diseñadas en Excel para análisis de datos. PDF a Powerpoint para que pueda entregar presentaciones de clase mundial. El usuario usará Able2Extract Professional para convertir documentos PDF de imagen y escaneados.

Descarga en: http://www.investintech.com/es/

Un corto navideño de los que tocan el corazón

No puedes perderte este bonito corto sobre la amistad de una niña y su muñeco de nieve mágico, enséñaselo a tus hijos:


Fuente: http://likemag.com/es/un-corto-navideno-de-esos-que-te-tocan-ahi-dentro/58025

9 Meses de embarazo en tan solo 4 minutos

Este video muestra en tan solo cuatro minutos cómo llegan los bebés al mundo: desde la concepción hasta el nacimiento. El video ofrece una visualización en 3D de la evolución de un feto en el útero de la madre, y será interesante tanto para hombres como para mujeres.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Méndez de Vigo: «El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece»

Méndez de Vigo dice que el pacto educativo tiene que ir acompañado de otro por la financiación

13/12/2016 - EUROPA PRESS, MADRID
Defiende la religión en la escuela y asegura que los padres pueden elegir esta materia o su alternativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este martes 13 de diciembre en el Senado que el pacto Social y Político por la Educación debe ir acompañado de un acuerdo de financiación, una fórmula similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones, que, a su juicio, "ha ido bien".

Así lo ha indicado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en la Cámara alta, en respuesta a varios senadores que le ha reclamado una mayor inversión educativa. "Mayor financiación no significa mejora de la calidad, pero creo que el pacto tiene que ir acompañado de otro pacto por la financiación", ha afirmado. También ha dicho que es importante que quienes suscriban el acuerdo, cuando lleguen al Gobierno, mantengan este compromiso.

Méndez de Vigo ha indicado que los seis meses que se ha puesto de plazo la Subcomisión del Congreso para elaborar un informe de cara al pacto le parece "muy poco tiempo" y ha manifestado su deseo de que participen de forma "positiva" en este debate los grupos parlamentarios que se han abstenido en la votación de la creación de este foro en la Cámara baja.

Asimismo, ha defendido "no derribarlo todo" del sistema educativo español durante el proceso de diálogo político porque, a su juicio, "hay muchas cosas buenas que se pueden aprovechar" e incluso es el momento de desarrollar proyectos "que no llegaron a buen término", en alusión al intento de pacto educativo liderado por el exministro Ángel Gabilondo.

En respuesta a los senadores de ERC y CiU, que le han reclamado eliminar la disposición adicional 38ª de la LOMCE, que obliga a Cataluña a pagar una plaza en la escuela pública a los alumnos que no se les garantice la educación en castellano en la red pública, el ministro ha dicho que esto de momento no se va a tocar y que el debate sobre este asunto se puede incluir entre los temas de la Subcomisión parlamentaria.

Ante la pregunta de ERC sobre si comparte la opinión de su antecesor, José Ignacio Wert, de que el Gobierno quiere "españolizar a los alumnos catalanes", Méndez de Vigo ha indicado que para él la finalidad del sistema educativo es "hacer mejores a las personas, más libres y más felices" y que con eso le "basta".

COMPETENCIAS "COMPARTIDAS" Y NO "EXCLUSIVAS"

Asimismo, ha asegurado que la distancia que existe en materia educativa con el Ejecutivo catalán es "menor de la que parece" y ha indicado que él resuelve "muchos temas" con la consellera Meritxell Ruiz. No obstante, ha indicado que cuando no llegan a un acuerdo acuden a los tribunales ambos. "Me parece que esto no es un drama", ha afirmado, aunque ha recordado que "hay más recursos de Cataluña que del Gobierno".

A la senadora de ERC le ha advertido también de que Cataluña "no tiene competencias exclusivas" en materia educativa sino "compartidas" con el Estado español porque "eso es lo que dice la Constitución". Asimismo, le ha recordado que esta comunidad no puede hacer sus propias evaluaciones porque tiene que cumplir con unos requisitos que los desarrolla su ministerio. "Que las haga materialmente no significa que el Estado no tenga nada que decir en esta materia", ha advertido.

ENSEÑANZA CONCERTADA Y RELIGIÓN

En respuesta a los senadores de Podemos-En Comù Podem-En Marea, que le han preguntado si la pertinencia de la asignatura de Religión va formar parte del debate del pacto educativo, el ministro ha dicho que en su opinión, "los niños y las niñas de este país hay que enseñarles que lo que aprenden no está colgado de una nube" y ha indicado que estos "principios y valores" pueden encontrarse en la religión o en la asignatura Valores que la alternativa. "El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece", ha añadido.

Asimismo, sobre la petición de este mismo grupo de "apostar" en el pacto educativo por la enseñanza pública y sólo por la concertada donde no llegue la primera, Méndez de Vigo ha asegurado que España tiene un sistema educativo "equilibrado" con el 65% de centros públicos, el 25% de concertados y el 10% privados.

"Me parece equilibrado para dar satisfacción a un mandato constitucional de dar el derecho a los padres de elegir que quieren para sus hijos", ha concluido.

Fuente: http://www.teinteresa.es/educa/Mendez-Vigo-educativo-acompanado-financiacion_0_1704430050.html

martes, 13 de diciembre de 2016

Anuncio de Navidad que está emocionando a todo el mundo

El anuncio cuenta la historia de un anciano polaco que recibe un paquete por correo que había encargado. En el paquete hay un kit completo de aprender inglés para principiantes. En el momento en que lo abre es cuando comienza su misión para aprender el nuevo idioma y la razón que le motiva a aventurarse a ello es realmente conmovedora.
"A veces las palabras no pueden expresar lo más importante. En ese caso, lo que necesita simplemente es aprender". Con esta descripción Allegro presentó el anuncio 'English For Beginners' en YouTube el pasado 28 de noviembre y desde entonces no ha parado de crecer en visitas. De momento la cifra supera los seis millones y acumula miles de comentarios de usuarios de distintas partes del mundo a los que les encanta la historia que narra.

El anuncio nos viene a recordar que podemos llevar a cabo cualquier cosa que nos propongamos si ponemos todo de nuestra parte. Y más aún si el objetivo merece tanto la pena como hizo el anciano polaco para poder comunicarse con su nieta.
Allegro es una popular web polaca de subastas online. Su anuncio, 'English For Beginners' es una creación de la agencia de publicidad Bardzo, con sede en Varsovia

Todos los vídeos de las 12 experiencias de Innovareli16

imagen no mostrada
Todos los vídeos de las 12 experiencias presentadas en #innovareli16  ¿no has podido acudir? 

Magia, ABP, Minecraft, Cine, Rutas teatralizadas, Educación emocional, Arte, Diálogo y Rutinas de pensamiento en clase de reli... No te los pierdas...
Canal YouTube: Jornadas - YouTube
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables