Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 15 de diciembre de 2015

Podemos, IU y PSOE prometen derogar la Lomce y suprimir Religión

El PP sigue apostando por la educación concertada y Ciudadanos quiere un MIR docente

El PP sigue apostando en su programa electoral por la educación concertada, mientras que Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unidad abogan por una educación pública, gratuita y laica. El PSOE está convencido de que hay que derogar la Lomce, al igual que los citados partidos de izquierda, partidarios de suprimir la asignatura de Religión. Los socialistas también están a favor de un MIR docente, al igual que Ciudadanos, que pretende que las carreras profesionales estén basadas en los resultados.

Podemos

1. -Puesta en funcionamiento un Programa Nacional de Introducción a la Investigación, orientado a estudiantes de grado que hayan destacado durante los últimos años de carrera. Convenios de colaboración con centros de investigación de excelencia del país.

2.- Creación de un portal online para aumentar la transparencia en la investigación pública. Publicará la totalidad de ofertas de proyectos, convenios de colaboración y convocatorias de todo tipo, incluidas las de contratación y empleo.

3.- Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación

4.- Retorno de la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis y apuesta por devolver los objetivos de inversión en I+D+i a niveles europeos (2% del PIB).

5. Reversión de los recortes en la financiación de la educación, de forma que en marzo de 2018 se recuperen los niveles anteriores a la crisis.

6.- Inversión de 13.700 millones de euros para la educación pública hasta 2020: plazas escolares gratuitas y de proximidad para todos los niños y todas las niñas.

7.- Derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Apertura del debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y respaldo posible de la comunidad educativa.

8.- Garantía de acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado. Derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales.
9.- Implantación de una asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO, así como una estrategia de formación de formadores.
10.- Generalizar los centros integrados de enseñanzas de régimen general y especial de música y danza.

11.- Disminución de la ratio de alumnado por aula para volver a la situación anterior al 2008, con máximos de 8, 12 o 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, y con un máximo de 20 alumnos y alumnas en segundo ciclo. Nuevas ratios para abrir y cerrar escuelas dentro del mundo rural: 5 para abrirlas y 3 para cerrarlas.

12.- Educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita. FP realmente gratuita.

13.- Ampliación del número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas.

14.- Recontratación de profesorado: reducción de la relación alumno/profesor del 13/1 actual a 10/1 al final de la legislatura.

15.- Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación, desahucios). Instauración de un Plan Contra el Acoso Escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.

15. -Fomento del deporte en las escuelas: tres horas de Educación Física semanales e incorporación de la Educación Física al currículo de segundo de bachillerato.

16.- Anulación del Concordato de 1953 y los cinco acuerdos que firmó España con la Santa Sede en 1976 y 1979. Apuesta por la educación laica, pública y de calidad. Supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo. 

PSOE

1.- Establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.

2.- Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios (comedores, transportes, libros de texto, entre otros). Y aprobar mediante diálogo y consenso una nueva Ley básica de educación.

3.- Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, creando un sistema de becas concedidas a todo el que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que estableceremos en las convocatorias, que serán sin régimen de concurrencia competitiva.

4.- Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional.

5.- Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales.

6.- MIR para acceder a la docencia.

Partido Popular

1.- Una mano tendida al acuerdo: pacto educativo. El PP convocará a los grupos políticos y a la comunidad educativa a la consecución de un Pacto Nacional por la Educación.

2.- Compromiso con un sistema educativo de calidad. Construir un sistema educativo que aglutine calidad y equidad, en el que se potencie el aprendizaje de competencias para ofrecer las mejores oportunidades y asegurar la atención individualizada y la empleabilidad de los estudiantes con una mayor información e implicación de las familias con la creación de la figura del Consejo Orientador a las Familias.

Se priorizará un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. Se asegurará el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales.

3.- Los docentes, como clave de bóveda del sistema educativo. Se desarrollarán las bases de la Carrera Profesional Docente, a la que se incorporará el Porfolio Docente como documento donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de los docentes. Se hará el Libro Blanco de la Función Docente, al que se incorporará el Código Deontológico del Docente, que regulará los derechos y deberes del profesorado. Se incorporará una nueva regulación para la selección y formación inicial del profesorado, desarrollando un sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración, en el que los futuros docentes se formarán en Centros de Referencia coordinados por el Centro Nacional de Formación y tutorizados por docentes cualificados.

4.- Un sistema de becas y ayudas al estudio para desarrollar las capacidades y el talento de las personas. Aumento de los recursos para becas y ayudas al estudio.

5.- Un trampolín hacia el empleo. Mantener y potenciar el impulso que durante estos años ha recibido la Formación Profesional.

6.- Comprometidos con la excelencia universitaria. Compromiso con un programa de excelencia para la incorporación de jóvenes profesores doctores y con la colaboración público-privada, complementariedad que debe trasladarse también al campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.

7.- Una juventud equipada con las herramientas necesarias para competir en un mundo global. Introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática. Implantación del Plan de Conectividad de Centros Escolares. Un plan dotado de 330 millones de euros y que permitirá que 6.500 centros públicos de primaria y secundaria de toda España disfruten de una conexión de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) en el 2017. Educación bilingüe en lenguas extranjeras desde las primeras etapas del aprendizaje. El conocimiento de un segundo idioma e incluso de un tercero es, para el Partido Popular, un pilar básico para la movilidad y el acceso al mercado laboral.

8.- Libertad. Garantía del derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como establece la Constitución Española. Respaldo al sistema de conciertos educativos.

Ciudadanos

1.- Pacto por la Educación.

2.- MIR docente: revisión de los sistemas de acceso a la formación –magisterio y máster de formación de profesorado-.

3.- Autonomía de los centros, que “debe ir acompañada de un fuerte rendimiento de cuentas de los centros y equipos directivos”. Rendición de cuentas: dicha información debe proceder no solo de pruebas estandarizadas sobre un amplio conjunto de competencias cognitivas que permitan comparar el desempeño de los centros […] También debería permitir a los padres evaluar los logros de competencias no cognitivas y el funcionamiento de los itinerarios específicos de los centros. La información sobre el desempeño de las escuelas en estas tareas debe contener además suficientes datos sobre el contexto social y económico en el que operan para que los padres y la administración puedan conocer el valor añadido de la escuela y no solamente el resultado final.
Ciudadanos quiere que se revoque al docente en su puesto si es ineficaz
4.- Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social.

5.- Estatuto docente “donde se vincule su formación, su implicación y su labor en el centro educativo con su promoción profesional o reconocimiento económico”.

6.- Carreras profesionales basadas en resultados (profesores): los profesionales deben ver recompensados los resultados conseguidos por sus alumnos tanto para lograr su acreditación profesional como para su progresión profesional posterior. La medición de resultados debe centrarse en el valor añadido del profesor o la escuela a las capacitaciones con que acceden los alumnos a la misma.

7.- Bilingüismo/trilingüismo: inglés como lengua vehicular.

8.- Especial importancia al estudio de los derechos y deberes constitucionales cuyo estudio entendemos que debería ser obligatorio.

9.- Mantener el objetivo europeo de invertir el 3% del PIB en Educación Superior.

10.- Tasas-becas: cualquier incremento de tasas debe ir acompañado de un incremento de becas que garantice la igualdad de oportunidades a quienes se lo merezcan y las aprovechen. Contribución adicional: “Becarios de excelencia”.

11.- Es necesario que un 20-25% de la financiación dependa de resultados y revierta directamente en los departamentos y centros que los han generado. Establecimiento de incentivos económicos a los PDI (personal docente e investigador) de los mejores departamentos.

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Promulgar una Ley de Financiación del sistema educativo para lograr un incremento de la inversión educativa hasta llegar al 7% del PIB en cuatro años, igualando a la media europea. Destinar al menos un 3% del PIB a financiar las universidades públicas.

2.- Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.

3.- Reducir el número de alumnos por aula a un máximo de 20 en primaria y secundaria. Correspondiente ampliación de personal docente y otros profesionales.

4.- Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. El currículo académico será laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico.

5.- Ampliación de la red pública de centros educativos, de titularidad y gestión pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización desde la Educación Infantil (0 a 6 años).

6.- Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición. El suelo público será sólo para los centros públicos.

7.- Crear una red pública suficiente de centros integrados de FP, donde se imparta tanto Formación profesional reglada como Formación para el empleo.

8.- Paralizar la aplicación de la Estrategia Universidad 2015. Revisar el sistema de titulaciones del proceso de Bolonia, evitando en todo caso supeditar su planificación a los intereses exclusivos de las empresas privadas. Oposición a la modificación de los grados y másteres conocida como el 3+2. Marcar como objetivo la gratuidad de los estudios universitarios. Sistema generalizado de becas-salario que posibiliten la plena dedicación al estudio de todo el estudiantado universitario sin depender de su familia. Propugnar Campus Interuniversitarios Integradores que articulen a todas las Universidades Públicas, en vez de rankings de campus competitivos “de excelencia”. Eliminar la financiación de las universidades privadas con fondos públicos.

9.- Creación de un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que concentre todas las competencias en I+D e Innovación Tecnológica, integrando a todos los centros públicos dedicados a I+D. Discusión y aprobación en el Parlamento del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PEI+D+i).

10.- Plan de choque en Recursos Humanos con un aumento del 50% del personal dedicado a I+D, con el objetivo de rejuvenecer las plantillas del sistema público de investigación e incentivar su creación en el sector privado. Aprobación del Estatuto de Personal de Investigación del sector público. Plan de reducción de la precariedad del empleo en la investigación.

Fuente: http://www.publico.es/politica/programas-educacion.htmlç

lunes, 14 de diciembre de 2015

Última hora en el área de Religión. Recursos docentes

Recursos para el aula

Recursos para el año de la misericordia 2

Descripción del logo
"Puerta Santa de la Misericordia"
La Coronilla de la Divina Misericordia para Niños
Recursos.Jubileo de la Misericordia
Informaciones útiles para el desarrollo del jubileo
Oración del Año de la Misericordia
Obras de misericordia espirituales y corporales (jóvenes)
Las obras de misericordia "virtuales" (jóvenes)
Año de la Misericordia (cuadernillo)
Explicación del logo y del lema Año de la Misericordia
Obras de MISERICORDIA
¿Por qué un Jubileo de la Misericordia?
Obras de Misericordia
Para conocer mejor el Jubileo de la Misericordia
PUERTA DE LA MISERICORDIA
JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA.
1ª OBRAS DE MISERICORDIAS CORPORALES.
VIII edición de nuestro Libro Viajero: el Jubileo de la Miseriocordia
Las diez frases del documento «La alegría del Evangelio» del Papa Francisco

Los minios también cantan villancicos, belenes y más recursos para navidad 15

VILLANCICO FILIPINO
YO ESTUVE EN MISA: Imitando al Niño que viene.
10 FRASES BÍBLICAS SOBRE LA ALEGRÍA
Arboles de Navidad y leemos su historia
Estrella de Adviento
Más belenes
Belenes
Velas de Adviento
Evangelio del Domingo
Exposición de belenes
Preparando la Navidad
El nacimiento de Jesús
Para preparar tu venida
Una buena noticia bastante extraña. Domingo 3º Adviento. Ciclo C.
Un Deseo por Navidad
Adviento 2015
El gozo de la humildad
Retiro de Adviento
Allanad los caminos
Ven, Señor Jesús
Peticiones de Adviento
Prepárate para recibir a Jesús
Desde el Corazón... acojo la luz como María
Adviento: entonces... ¿qué hacemos?
Alégrate Lc 3,10-18 (ADC3-15)
Deja tu huella Lc 3,10-18 (ADC3-15)
Los símbolos de la Navidad: corona, árbol y el pesebre
DOMINGO 3º DE ADVIENTO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 3º DE ADVIENTO
RECURSOS - 3º Domingo de Adviento, Ciclo C
Adviento: significado y símbolos. Infograg. y vídeo
Audio para escenificación Misa de Navidad 2015
¡Te esperamos Jesús!
Te esperaré
En las tinieblas brilla como una Luz
Llegaste Tú (Video Adviento)
Video: Adviento, tiempo para despertar...
Compartid y alegraos Lc 3,10-18 (ADC3-15)
La navidad
Canción sobre la Virgen María y el significado de la Navidad
La historia de los Reyes Magos
Roma, capital de la Navidad: estrena exposición con 167 nacimientos de 33 países
III Domingo de Adviento: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Tercer Domingo de Adviento ciclo C
Deja tu huella - 3º Domingo de Adviento, Ciclo C
ESPECIAL: ADVIENTO - 3° SEMANA
Navidad en familia. Vídeo
III Domingo y Semana de Adviento... ¡¡Recursos actualizados!!
III Domingo de Adviento. La misa del domingo
Homilía Domingo III de Adviento
Guión litúrgico Domingo III de Adviento – Ciclo C
III Domingo de Adviento: Jugando también se aprende
III Domingo de Adviento. Vídeo. Deja tu huella
Audio: El cumpleaños de Jesús...
Vivir el 3º Domingo de Adviento, ciclo C
Los Minions cantan villancicos… muy a su estilo
REGALOS PARA JESÚS
PENSAMIENTOS NAVIDEÑOS
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Navidad
Mandalas navideñas
Vidrieras de Navidad
El poder de un abrazo - Entreculturas
MENSAJES DE AMOR
Feliz Navidad desde Reflejos de Luz
CARA Y CRUZ DE LA NAVIDAD.
Las escenas de la Navidad en el cine
Sábado II de Adviento

La asignatura de Religión y una sociedad sana

Carlos Esteban Garcés es director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle y estos días ha visitado Albacete con la intención de acompañar a los profesores de Religión para informarles sobre el currículo de esta asignatura en la nueva ley de educación, la Lomce.
«Aunque una parte de la sociedad no lo considera importante»  - nos dice- «considero que es tremendamente relevante para la persona plantear la posibilidad de que Dios habita en su interior. Si a edad temprana los más jóvenes lo descubren, su vida se ensanchará y se hará más grande, es lo que humildemente pretendemos en estas clases con los niños».
Desde luego es un tema recurrente de plena actualidad, un asunto muy discutido siempre en la sociedad y en los medios de comunicación, el tan traído y llevado modo en el que la Religión debe ser tratada en cada una de las leyes de educación aprobadas en España.
Nos cuenta Esteban Garcés que «erróneamente se asocia a un privilegio de la Iglesia desde los tiempos de la dictadura franquista y este planteamiento, casi cuarenta años después, contamina la situación actual porque en realidad existe con todas las religiones pero muchos sectores lo contemplan como un ejercicio de poder sobre lo público, lo que dificulta poder mantener un discurso sano y real. Es básicamente un hecho educativo y esto es lo que tenemos que depurar, conseguir que la sociedad entienda que en ningún caso se suprime la libertad de los alumnos ni de las personas en general», remarca.
Pero nuestro invitado de hoy, además de haber estudiado en profundidad la forma en que se ha abordado a lo largo de la Historia el tratamiento de la Religión en las aulas, también es profesor, así que sabe de primera mano lo que aporta a los alumnos. «Los edifica por dentro, sin duda, los cultiva, y ello se funda en las raíces de su personalidad, En palabras del gran Ortega y Gasset, es cuidar el cimiento, el estrato más profundo de las creencias en una persona. Esta fe, para nosotros, incluye la idea de Dios. Así, todo el mundo debería tener un estrato profundo, aunque no sea la creencia de Dios y lo que nosotros hacemos en la escuela es ampliar las raíces de las personas para que den estabilidad en un futuro a alumnos que serán ciudadanos. Si son emocionalmente estables, si son capaces de poseer una imagen ajustada de sí mismos, tendrán sentido interior, serán más felices y contribuirán a crear un clima social más sano», afirma convencido.
Y es que sobre los aspectos renovados de la Religión llevada a las aulas estamos oyendo hablar mucho y con diferentes perspectivas en las últimas fechas, una confusión trasladada a la opinión pública que no ha facilitado precisamente el papel que los Obispos han podido jugar en esta nueva etapa. «No es cierto que los obispos hayan pactado con el gobierno la forma en que la religión deberá ser abordada en la escuela a partir de ahora, ni mucho menos. El nuevo tratamiento ha sido impuesto de manera unilateral por el Ministerio de Educación y aunque la actual será una solución tendente a mejorar las clases de religión, créanme -insiste Esteban Garcés- nosotros la valoramos negativamente porque no es fruto del acuerdo o del diálogo. La Religión queda debilitada en la Lomce por mucho que se intente trasladar que responde a una mejora de la clase de Religión en la escuela pública o en la concertada, lo cierto es que no ha sido así».
Entonces, ¿cómo explicar a la sociedad que no ha habido un pacto, un acuerdo, ni siquiera un diálogo por parte de los Obispos, que según nos cuentan, han vivido este cambio entristecidos por no haber podido lograr una situación mejor? Nos responde con sinceridad. «Habrá que abordar este asunto de manera natural, explicándolo con transparencia y sin complejos. No ha habido acuerdos ni con los partidos de izquierdas ni con la Iglesia», asegura.
En la nueva Ley de Educación, el currículo contempla cuatro grandes aspectos lo cual constituye una verdadera renovación como síntesis teológica que, según Esteban Garcés, «nos va a permitir conectar con los alumnos y su realidad social actual». Después de escuchar con atención, el resumen final parece ahora más nítido; la clase de Religión en los próximos años no pretende otra cosa más que trabajar desde dentro de las personas para que puedan mejorar ellas mismas y por ende a la sociedad, «acercaremos de este modo la utopía del Reino que creemos», afirma convencido.
Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZDC4BAA04-B2E6-140D-40A573887CE23160/20151213/asignatura/religion/sociedad/sana

domingo, 13 de diciembre de 2015

Segundo paso en nuestro proyecto

Continuando con nuestro proyecto, el segundo paso lo constituye la detección de ideas previas (¿qué sabemos?), lo cual también puede ser utilizado como evaluación inicial sobre el tema.
Su desarrollo consta de dos actividades:
1. Los alumnos debían pensar qué saben de las fiestas cristianas en general. Cada uno debía anotar en su cuaderno tres ideas o conocimientos que poseen, esto es, tres respuestas a la pregunta ¿qué sabes de las fiestas cristianas?.
2. En grupos de cinco, debían realizar la puesta en común y seleccionar entre todos las 10 mejores respuestas. Esto es, las 10 ideas o conocimientos de las fiestas cristianas que consideran más importantes y que deben compartir con el resto de compañeros.
Era de suponer que al exponer cada grupo sus 10 mejores conocimientos provocase un debate general en clase donde el resto de compañeros opinaba e incluso ampliaba la información conforme surgían las ideas.

En un papel contínuo, a modo de panel, anotamos las ideas y posteriormente las categorizamos según el contenido, detectando que todas las fiestas cristianas contienen los siguientes elementos:
- Fecha de celebración, esto es, cuándo se celebra.
- Tradiciones o cultura. Elementos o acciones que se han convertido en tradición o que ya son parte de nuestra cultura, sin necesidad de ser creyente o no, practicante o no... Es decir, el reflejo que tiene esa celebración cristiana en nuestra propia identidad cultural.
- Sentido o significado. Responde a la pregunta del qué se celebra, qué sentido tiene para un cristiano dicha celebración (recuerdo, efecto salvífico, conmemoración, etc.).
- Signos y símbolos. Principales elementos que caracterizan la fiesta cristiana.
- Celebración litúrgica. Si hay alguna celebración especial, rito litúrgico que la identifique, estructura del rito, etc.

Estos elementos constituirán la base de nuestra investigación de las fiestas cristianas seleccionadas. Podemos resumirlo mediante el siguiente esquema:
Para el siguiente paso, hemos repartido los meses del año entre distintos grupos de alumnos. Deberán localizar y traer a clase las principales fiestas cristianas que se celebran en dichos meses. Una vez tengamos el listado de las fiestas, procederemos a investigar sobre cada una de ellas los distintos apartados señalados anteriormente en el mapa conceptual.

Ánimo no les falta...




viernes, 11 de diciembre de 2015

VI Mercadillo Solidario Unidos Contra el Cáncer

Querido Amigo,

un año más Fundación Luis Olivares junto con el resto de organizaciones que forman la Agrupación de desarrollo Unidos Contra el Cáncer tienen el placer de invitaros al VI Mercadillo Solidario Unidos Contra el Cáncer, que tendrá lugar este sábado 12 de Diciembre de 11h a 20h en Calle Alcazabilla.
Durante todo el día contaremos con animación infantil para los más peques de la familia y por la tarde, de 17h a 19h habrá una chocolatada solidaria a cargo de El Pimpi.
Además los asistentes podrán hacer sus compras navideñas en cualquiera de los ocho puestos que pondrán cada una de las entidades participantes.

Os esperamos!!!!!!


Belén Gaspar Romero
Dirección Fundación Luis Olivares

Málaga

MINISTERIO-SINDICATOS (26.11.2015) SINDICATOS-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN...

CONVIENE SABER...

1. QUE LOS RESPONSABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOS OFRECIERON UNA AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LOS/AS COMPAÑEROS/AS QUE TRABAJARON DANDO CLASES DE RELIGIÓN ANTES DE ENERO DEL AÑO 1999 Y NO LE APARECEN COTIZADOS ESOS AÑOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

El sidicato APPRECE envió al Ministerio de Educación varias cuestiones para que se nos informara en la reunión del día 26 de noviembre de 2015.
Os vamos a ofrecer informaciones que nos interesan a TODOS.
APPRECE planteó: A partir de enero de 2016 nos vamos a encontrar con una serie de solicitudes de JUBILACIÓN de maestras, que han tenido dos o más hijos, para poder disfrutar del Complemento de Pensión por el número de hijos, siempre que hayan cumplido 65 años y 4 meses, con lo que van a quedar destinos vacantes.
¿Cómo puede colaborar el Ministerio para que en la Seguridad Social le cuenten TODOS los años TRABAJADOS, aunque haya algunos años NO COTIZADOS de los años anteriores a enero de 1999?.
Respuesta de los Responsables del Ministerio:
1º. Quienes se encuentren en esta situación deben plantear su caso en el Departamento de la Seguridad Social del Ministerio de Educación. Personal Laboral. Profesorado de Religión.
2º. Si ya tiene justificados esos años trabajados y no cotizados para el reconocimiento de la antigüedad y el cobro de los trienios anteriores al año 1999, le Certificarán esos años para que adjunte dicha Certificación a la Solicitud de Jubilación, para que la Seguridad Social se los tenga en cuenta para el cálculo de su pensión.
3º. A quienes en su expediente personal le falte algún documento para poder justificar que trabajó en esos años anteriores a enero de 1999, podrá justificarlos como se ha hecho hasta ahora (Certificación del Director o Directora  con el Vº Bº  de la Inspección, Sentencia en la que se le reconozca la Seguridad Social por cuenta ajena...).
Porque el Ministerio ha pagado la cuota patronal de esos profesores de religión, por un importe superior a los 60 millones de euros, pero la Seguridad Social no siempre sabe los datos personales que tienen pagada las cuotas de esos años. Por eso tiene que ser el Ministerio el que, de acuerdo con sus datos y sus relaciones con la Seguridad Social, el que tiene que CERTIFICAR porque lo puede justificar, quien tiene cotizados esos años, para que la Seguridad Social los tenga en cuenta. Ya no hace falta acudir a los Juzgados para que la Seguridad Social te tenga en cuenta esos años como cotizados, porque el Ministerio lo puede justificar.
NOTA: 
Los Delegados de APPRECE están a vuestra disposición para ofreceros orientación y ampliaros la información.

CONVIENE SABER...

2. Que el Ministerio en la reunión del pasado día 26.11.2015, afirmó que a las unidades de INFANTIL le asigna 1.5 horas de Religión a cada una.

La pregunta que APPRECE le había planteado al Ministerio antes  de la reunión fue esta: " Las horas de los grupos de INFANTIL deben contarse a 1.5 horas en cada grupo y nivel, porque son las que tienen en ARAGÓN, CANARIAS y CANTABRIA, que junto con ANDALUCÍA, son las 4 CC.AA. que dependen todavía del Ministerio y Andalucía no tiene que estar discriminada en INFANTIL porque la LOMCE no la ha modificado y la Consejería de Educación de Andalucía no ha concretado en una norma el horario de Religión en la Educación Infantil. Y menos lo que no se puede aceptar es que haya Directores que quieran aplicar recortes para dejar la religión en 45 minutoss en la Educación Infantil."
APPRECE agradece a la Jefe de Servicio su afirmación de contar para la Educación Infantil 1.5 horas para cada unidad, porque es lo mismo que decir que el Ministerio no quiere discriminar a Andalucía, sino que la quiere tratar igual que a Aragón, Canarias y Cantabria. Es una buena noticia para el profesorado que imparte clases de religión en la Educación Infantil.
CONVIENE SABER...

3. Que APPRECE ha informado al Ministerio que en la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía existe el Procedimiento Ordinario del Recurso de las Archidiócesis de Granada y Sevilla y las Diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva. Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza contra la Orden de la Consejería de Educación de 17/03/15 sobre curriculum de Educación Primaria de Andalucía publicada en BOJA nº 60 de 27/03/15 sobre asignatura de Religión (horarios de Primaria).
Y que el Sindicato APPRECE está personado en el Recurso, ya que, como sindicato de profesores de Religión y para profesores de Religión, no va a consentir que por la puerta de atrás se den pasos de hecho para acabar alterando la regulación constitucional de las enseñanzas de Religión ni en Andalucía ni en niguna otra parte de España.
En la reunión que APPRECE va a mantener con la Consejera de Educación en los próximos días, vamos a dialogar también sobre este Recurso y sobre la alternativa que proponemos en APPRECE para mantener los 90 minutos en todos los colegios de Andalucía.
CONVIENE SABER...
4. Que el Ministerio a las 22.5 de horas lectivas le suma 2.5 horas para completar las 25 horas semanales, sin entrar en debate de si corresponden o no corresponden a recreos, debate en el que no va a entrar.
5. Que APPRECE informó al Ministerio que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 20 de noviembre de 2015, nos obliga tanto a la Empresa como a los representantes de los Profesores de Religión a negociar soluciones legales para quienes se puedan ver afectados en sus contratos de trabajo.
El Ministerio NO piensa despedir a nadie fue una afirmación que quedó muy clara y que conviene que la conozca todo el Profesorado de Religión.
CONVIENE SABER...
Que vamos a seguir informando en los próximos días...
                           Andalucía 11 de noviembre de 2015
Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=748

La Junta compromete un calendario de reuniones para abordar problemas concretos del profesorado de Religión

Los sindicatos CSIF, USO y ANPE se han reunido este jueves con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, a la que han expuesto la "preocupante" situación laboral del profesorado de Religión en Andalucía, tanto de Primaria como de Secundaria. A ello, la responsable autonómica ha reaccionado comprometiendo un calendario de reuniones para abordar problemáticas concretas tras las vacaciones navideñas.
En este sentido, fuentes sindicales han subrayado a Europa Press que las expectativas pasan por conocer los datos reales de centros que han reducido la impartición de la materia a 45 minutos, así como por empezar a trabajar para combatir el clima de "malestar" y los problemas de convivencia creados a raíz de la decisión de la Consejería de dejar esta decisión en manos de las direcciones.
Respecto al de Primaria, los sindicatos, según indican en una nota conjunta, han expresado su "enorme" preocupación por las "graves" repercusiones laborales de la reducción horaria del área de Religión que puede implicar la pérdida del empleo o la precarización de las condiciones laborales de estos docentes, así como el desacuerdo con la decisión de negar el derecho del profesorado de esta asignatura a vigilar los recreos.
En referencia al profesorado de Religión de Secundaria, se ha insistido en la necesidad de retomar la negociación del convenio colectivo, que quedó "paralizado", con el fin de ir buscando mejoras concretas en las condiciones laborales del colectivo. También harán llegar las alegaciones sindicales al recién publicado proyecto de decreto para Secundaria y Bachillerato y al futuro proyecto de orden.
El balance de esta reunión es positivo por parte de las centrales sindicales, en la medida en que "abre esa posibilidad de diálogo y trabajo conjunto de los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía".
 
Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2625789/0/junta-compromete-calendario-reuniones-para-abordar-problemas-concretos-profesorado-religion/

Con Cristo en el camino de los emigrantes

“Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven” (Lc 2, 18). 
“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena” (Jn 19, 25).
“Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, de modo que todos encuentren en ella un motivo para mantener la esperanza” (Plegaria eucarística V/b).

Mientras el pueblo de Dios se dispone a celebrar el misterio de la Navidad, la crueldad de los poderosos devuelve actualidad a la antigua profecía: “Un grito se oye, llanto y lamentos  grandes: Raquel llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven”. Los que esperanzados y animosos vivimos nuestro tiempo de adviento, nos vemos sorprendidos por la sombra de una cruz y desplazados a un tiempo de lágrimas, plantados en un calvario, envueltos en una experiencia nueva de abandono de Dios, entregados a un silencio atónito como el de María la madre de Jesús.
La prensa ha recogido rumores, voces, testimonios de redadas en los bosques cercanos a Castillejos, de emigrantes expulsados de sus míseros refugios en el monte, de fuegos avivados con pertenencias de emigrantes a la entrada de una cueva, de emigrantes asfixiados en el interior de aquel horno…
La Iglesia llora a sus hijos que ya no viven, guarda en el corazón lo que no alcanza a comprender, se estremece de horror por los pobres que el Señor le ha confiado y que le han sido arrebatados sin justicia.
Desde esta Iglesia, desde la condición humillada de los pobres, desde el silencio de Dios, nos preguntamos: Por qué de ese horror sólo nos llegan testimonios confusos de emigrantes, voces alarmadas de amigos, noticias no confirmadas de prensa; por qué la sociedad cierra los ojos ante la violencia constante y atroz que, en nombre de la legalidad, en nombre de la seguridad, se ejerce contra los emigrantes; qué leyes se han violando para que dos jóvenes emigrantes hayan perecido en una operación de las fuerzas del orden; y si en esa operación no se ha violado ninguna ley, qué leyes habrán de ser cambiadas para que las acciones de las fuerzas del orden no representen una amenaza para la vida de los indefensos.
De nadie podemos decir que en estos hechos haya tenido un comportamiento imprudente o criminal, pero todo nos obliga a temerlo. No se puede decir que las autoridades encubran dolosamente responsabilidades de las fuerzas del orden, pero todo nos obliga a temerlo. No se puede decir que la dignidad de los emigrantes sea pisoteada cínicamente y continuamente a un lado y otro de las fronteras del sur de España, pero todo nos obliga a temerlo. Y, porque lo tememos, lo denunciamos, también para que se haga justicia a los muertos, pero sobre todo, para que tengan una esperanza de justicia los vivos, miles de familias que deambulan por los caminos de los desplazados, acosados por un poder inicuo en todos los países, hostigados por las inclemencias del invierno, olvidados por la información.
En esta hora de Cristo y de los pobres, en este camino a la Navidad que el pecado se empeña en transformar en camino de crucificados, en este tiempo de belenes fingidos y calvarios verdaderos, las comunidades eclesiales están llamadas a ser madres junto a sus hijos más necesitados, samaritanos compasivos, recintos de ternura, de calor humano, signos de que Dios no anda lejos de los pobres.
Para hacer verdadera tu Navidad, Iglesia cuerpo de Cristo, el Espíritu del Señor está sobre ti, y te envía para que anuncies a los pobres el evangelio que necesitan.
Que la luz de cada día te encuentre en medio de ellos, para que, en medio de ti, ellos encuentren cada día al Señor su Dios.
El Seños os bendiga con la paz.

Tánger, 4 de diciembre de 2015.



+ Fr. Santiago Agrelo                                    Hª Inmaculada Gala
Arzobispo de Tánger                                     Delegada Diocesana de Migraciones

Fuente: Francisco Aranda Otero (e-mail)

Conferencia José Luis Sicre Díaz

Invitado por la Compañía de Jesús en Málaga y por el Grupo de Comunicación  Loyola, el biblista José Luis Sicre Díaz viene a Málaga el día 17 de diciembre para presentar su obra más reciente, «SATÁN CONTRA LOS EVANGELISTAS: UN DEBATE EN EL CIELO», publicada por el Grupo de Comunicación Loyola en su marca editorial  Mensajero.
También nosotros estamos invitados a participar de este encuentro con el autor.

17 de diciembre, a las 20 horas
Sala Loyola del Centro Pastoral Padre Arrupe
Plaza de San Ignacio, 2 (por Calle Compañía)
José Luis Sicre Díaz, S.J. presenta
«SATÁN CONTRA LOS EVANGELISTAS: un debate en el cielo»

Entrada libre hasta completar el aforo.

José Luis Sicre Díaz es un andaluz universal. Nació en Cádiz, vivió su infancia y juventud en Málaga, hizo sus estudios superiores y ha ejercido la docencia en Granada y Roma —Facultad de Teología de Granada y Pontificio Instituto Bíblico de Roma—.
Formó parte del elenco de alumnos-compañeros —predilectos y aventajados— del prestigioso biblista español Luis Alonso Schökel, con quien colaboró en la edición de estudio de LA BIBLIA DEL PEREGRINO. Es autor de numerosos libros y artículos sobre el Antiguo Testamento y de sendas trilogías, divulgativas y con contenido, que nos acercan a Jesús y los Evangelios (El Cuadrante)  y a los Hechos y las Cartas de Pablo (Hasta los confines de la tierra).
El libro en torno al cual nos convoca en esta ocasión ya fue reseñado en un correo anterior pero me permito aportar de nuevo la información por si estima oportuno hacer partícipe de ella a sus círculos amicales, culturales o familiares:

Los evangelios en entredicho: SATÁN CONTRA LOS EVANGELISTAS.


«Un día que los ángeles y demonios fueron a presentarse ante el Señor, le preguntó Satán: “¿Vuestra Majestad ha leído los Evangelios, esos libros que hablan de su Hijo? Dicen cosas tan distintas, a veces tan contradictorias, que parecen escritos para que la gente pierda la fe en él. A Mateo, Marcos, Lucas y Juan debería mandarlos conmigo al infierno”»
Con esta denuncia, inspirada en el libro de Job, empieza esta obra, que tiene su origen en la petición de un amigo:: «La gente no entiende los Evangelios. Cuando encuentra un pasaje difícil, o lo interpreta al pie de la letra, sacando conclusiones funestas, o lo rechaza como algo sin valor histórico».
Para responder a esta petición, al autor le vino la idea de un debate ante la corte celeste, en el que Satán defendería el punto de vista del hombre moderno, obsesionado con lo que ocurrió realmente, mientras los evangelistas defenderían el valor de los símbolos como forma de transmitir un mensaje más universal y profundo. Este libro pretende que los evangelistas expliquen sus puntos de vista, los cambios que introducen, la intención que los guía.
El debate adquiere pronto dos rasgos: las intervenciones d Satán resultan cada vez más satánicas y el tratamiento humorístico se abre camino, como forma de hacer agradable la lectura y de suavizar ciertas afirmaciones que, en caso contrario, podrían resultar hirientes.

Librería Renacer, como divulgador, y la Compañía de Jesús, como promotora de este acto cultural, agradecemos la divulgación que usted pueda hacer del mismo para provecho de los lectores interesados en qué son y cómo se han formado los evangelios, todo ello contado con la nitidez pedagógica del profesor José Luis Sicre.
Librería Renacer hará presencia bibliográfica en este acto para que, quien lo desee, pueda adquirir la obra y presentársela al autor para su firma.
Fuente: librería Renacer (e-mail)

jueves, 10 de diciembre de 2015

El arzobispo y los profesores cargan contra los ataques a la asignatura de Religión

Los docentes critican las trabas para organizar actividades, la excesiva movilidad de las plantillas y la pérdida de derechos laborales

Una profesora durante una clase en un centro de ideario religioso. :: afpEl tratamiento de la asignatura de Religión vuelve a sonar con fuerza ante la proximidad de las elecciones, reavivando el debate sobre la conveniencia de mantenerla en las escuelas. La última voz que salió en su defensa fue la del arzobispo Antonio Cañizares, y se une a los comunicados de denuncia y a las quejas de los propios profesores, preocupados ante las ideas que se reflejan en los programas. Además, no se puede obviar el componente laboral, pues encargarse de la materia no siempre es fácil, ya sea por las trabas que se derivan de la administración, de los propios centros o de la singular situación de los profesionales que la imparten.
Cañizares se pronunció con motivo de la celebración el domingo de la vigilia de jóvenes de la Inmaculada Concepción, advirtiendo sobre la pretensión de «muchas y poderosas fuerzas políticas, sociales y culturales de entorpecer al máximo la transmisión de la fe en el seno de la familia y en la escuela». Ante esta situación, instó a denunciar «las tantísimas cortapisas que se ponen en estos momentos a la enseñanza de la Religión», algo que «no pasa por casualidad», y a oponerse con un «no absoluto» a «esas formas de entender la vida y de ejercer el dominio de la sociedad». No es la primera vez que un cargo eclesiástico tercia en el debate, como se pudo comprobar con las quejas de la Conferencia Episcopal por las limitaciones aplicadas a la asignatura en diferentes comunidades o por el tratamiento de la Lomce, que no marca la carga horaria mínima de la misma.
La preocupación también trasciende en las propias plantillas ante las incertidumbres de futuro. «Hay alarma y da pena escuchar que algunos quieran quitarla al tratarse de una cuestión de libertad de los padres. En Religión se enseña contenido curricular, valores y también cultura tradicional. No es catequesis», defiende Mariví Iribarren, responsable del área de Religión de sindicato USO-cv.
También lamenta las dificultades existentes en el ámbito laboral. «A veces no puedes dar información a las familias sobre la materia porque se quiere mantener la idea de centro aconfesional, es difícil organizar actividades de apoyo como en el resto de asignaturas -por ejemplo, montar un belén- y es muy complicado salirte del horario estricto que marca la administración», explica.
Además, se refiere a la pérdida de plantillas por los recortes, que cifra en un centenar de profesores indefinidos despedidos en los últimos años, y a la supresión de los salarios de verano para los interinos que ocupan una plaza vacante durante todo el curso, un ajuste que sí ha dejado de aplicarse en las bolsas de trabajo de otras especialidades.
Por su parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Escolares Estatales (Apprece) fue contundente cuando se conoció que en el programa electoral del PSOE figuraba la supresión de la asignatura en los centros públicos, mostrando vía comunicado «su sorpresa y extrañeza» ante una medida «que afectaría no sólo a la Religión católica y a sus docentes, sino a la Evangélica, Judía e Islámica».
Destacaron que esta enseñanza «es una cuestión pacífica en las democracias modernas» y consideraron que «crear divisiones y enfrentamientos entre los españoles no es la mejor forma de buscar el diálogo y otro pacto escolar». También se reclamó reconducir la «disparatada ocurrencia», petición que se extendió al resto de partidos que plantean medidas similares en sus programas.
«La religión es un hecho cultural que forma parte de la historia. Nos ayuda también a mejorar las relaciones con los demás», defiende Antonio José Díaz, presidente de la delegación de Aprecce en la Comunitat. Desde el punto de vista laboral, lamenta que el profesorado con horario incompleto tenga que moverse entre varios centros y que no se les permita dar otras materias para evitar estos desplazamientos.
También se refirió «a la presión» con la que se encuentran en algunos claustros y destacó que en la Comunitat se pudo frenar la intención del equipo autonómico de dejar a decisión de los centros la oferta de la materia en 1º de Bachillerato ante la advertencia de que irían a los tribunales. Hay que recordar que se enmendó esta posibilidad del decreto de currículum después de que la administración aceptara una propuesta de Fsie en el Consejo Escolar.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201512/10/arzobispo-profesores-cargan-contra-20151210000214-v.html

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Cómo llaman a Papá Noel en el mundo?


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Así llaman a Papá Noel en el Mundo #infografia...
Puedes descargar la infografía haciendo click sobre el título del artículo.

Participa en nuestro concurso #Vídeofelicitación Navidad 2015 ¿te apuntas con tu alumnado?

Llega la Navidad, la época en la que ponemos nuestra imaginación a volar, los sueños se hacen realidad y estamos un poquito mas cerca de tus sueños y de los de tus alumnos.
Nuestros alumnos podrán expresar este año sus sueños a través de la videofelicitación.
Participa en nuestro concurso Vídeofelicitación de Navidad 2015, pide a tus alumnos que respondan a la pregunta:
¿Qué le pedirías a los Reyes Magos para mejorar la educación?
Nos encantará que tanto tú como tus alumnos nos contéis frente a la cámara, en 3 minutos máximo, cuáles son vuestras peticiones para mejorar la educación.
¡¡¡Participa con tu #Vídeofelicitación !!


En IneveryCREA celebramos la Navidad 2015-2016 con las siguientes propuestas:
  1. Busca sorprender en el aula ¡Prepara un Calendario de Adviento!
  2. Ahora que llega la Navidad crea Videofelicitaciones con 10 sencillas herramientas.
  3. Tempo de Nadal: Vestimos nuestras Aulas de Navidad con estas sencillas Manualidades.
  4. Descubre 16 Apps #scketchnoting y crea Felicitaciones Navideñas en el Aula.
  5. ¿Qué tal si este año somos Reyes Magos de Verdad y participamos en esta bonita iniciativa?
  6. Dedicatorias Navideñas: 8 sencillas herramientas para expresar tus mejores deseos en el Aula.
  7. Concurso #Vídeofelicitación Navidad 2015 ¿te apuntas con tu alumnado?
  8. Vive momentos mágicos en el aula con 8 cortos navideños.
  9. Ponte en marcha y prepara la Navidad con 8 creativos Blogs de Educación Infantil y Primaria.
  10. Navidad en el Aula de Infantil y Primaria.
 
Los adornos navideños son una de las cosas más especiales de estas fechas ya que decoran nuestras aulas y le dan esa magia navideña tan típica y que tanto nos gusta.
Si quieres decorar este año la clase con mucha personalidad, nada mejor como recurrir a las figuras de Navidad de papel.

La técnica y el arte de la papiroflexia permite convertir una hoja de papel en cualquier cosa que nos pase por la imaginación. Sin cortar y sin pegar, sólo con ingenio, creatividad, paciencia, destreza y cariño.
Recuerda que todas las figuras puedes hacerlas en variados tonos gracias a los papeles de colores, así que no hay límites a la hora de decorar con tus alumnos y alumnas de una forma barata y, sobre todo, colorida. La única limitación es tu imaginación, así que déjala volar libre y crea una estupenda Navidad 2015-2016.
Pásalo en grande en el aula haciendo estas figuras de Navidad:

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables