Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 23 de octubre de 2015

Los obispos recuerdan que más del 80% de los alumnos andaluces de Primaria cursan "voluntariamente" Religión Católica

Los Obispos del Sur de España, que han celebrado en Córdoba su CXXXII Asamblea Ordinaria, han abordado la situación de la educación en Andalucía y, en especial, de la asignatura de Religión Católica en la escuela, que, según han subrayado, "es cursada voluntariamente por más del 80% de los alumnos andaluces en Primaria", porcentaje que, a su juicio, "supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos".

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

Los Obispos del Sur de España, que han celebrado en Córdoba su CXXXII Asamblea Ordinaria, han abordado la situación de la educación en Andalucía y, en especial, de la asignatura de Religión Católica en la escuela, que, según han subrayado, "es cursada voluntariamente por más del 80% de los alumnos andaluces en Primaria", porcentaje que, a su juicio, "supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos".

Igualmente, según ha informado este jueves Odisur, los obispos han sido informados del "nuevo clima positivo de relación institucional con la Consejería de Educación" de la Junta de Andalucía, así como de las actuaciones llevadas a cabo "en defensa de la asignatura de Religión Católica en el sistema educativo andaluz, tanto en el ámbito judicial como en el mediático".

En relación con este asunto, los obispos, que han concluido este jueves la reunión que iniciaron este miércoles, con la asistencia de los titulares de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén, se han emplazado a realizar, en una próxima reunión, "una reflexión pastoral que redefina el papel de la Iglesia de Andalucía en el mundo de la educación".

TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS

Por otro lado, los obispos han dedicado amplio espacio de tiempo al estudio del 'Motu Proprio' del Papa Francisco sobre la 'Reforma del Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico'.

A este respecto, han agradecido al Santo Padre "la nueva ordenación canónica, que pone de manifiesto la cercanía de la Iglesia hacia los matrimonios que sufren dificultades en su vida conyugal", y han considerado necesario "que las nuevas normas canónicas sean suficientemente conocidas y divulgadas para que se eviten las interpretaciones equívocas y se favorezca su correcta comprensión".

En este sentido, han aclarado que "no se trata de ningún cambio de doctrina, sino de procedimiento canónico que agiliza el proceso judicial, abreviando en lo posible el tiempo de espera de la sentencia definitiva".

AÑO DE LA MISERICORDIA

Al margen de ello y ante la próxima celebración del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y que comenzará el próximo8 de diciembre, los obispos han compartido las iniciativas programadas en sus respectivas diócesis.

Esperan que este Año Jubilar "sea un tiempo de gracia para toda la Iglesia y que ayude a vivir y mostrar al mundo, aún más, la misericordia y el amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más necesitados".

También, han hablado sobre cómo están organizando las diócesis las peregrinaciones de jóvenes a Cracovia, en Polonia, con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud.

MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA

Los obispos, en su mayoría, han participado este jueves en la ceremonia de canonización de la Madre María de la Purísima, de la Compañía de la Cruz, acompañados por muchos feligreses que peregrinaron a Roma para este fin. Se han unido así "a la alegría de las Hermanas de la Cruz en la certeza de que la devoción a la nueva santa redundará en el bien espiritual y caritativo de los fieles".

Con anterioridad, los obispos dedicaron la mañana de este miércoles a la oración, con el retiro espiritual dirigido por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que trató sobre la 'Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium' del Papa Francisco.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/evento-religioso/los-obispos-recuerdan-que-mas-del-80-de-los-alumnos-andaluces-de-primaria-cursan-voluntariamente-religion-catolica_S2tZQsNtwePlrWdvmWszS/

jueves, 22 de octubre de 2015

Religión en la Escuela: ¿mirar a Francia?

[Por Carlos García de Andoin *]
Estamos a dos meses de las elecciones. La religión en España siempre ha sido útil para calentar la campaña. En el apartado de laicidad, el PSOE ha propuesto la eliminación de la enseñanza de la religión confesional del currículo y del horario escolar. El reflujo post-LOMCE era de esperar. El actual estatus, con el único apoyo del PP, tiene fecha de caducidad. De hecho, en esta materia, los pactos que duran son los que la Iglesia establece con la izquierda.
Hay dos cosas que no me gustan de la propuesta. Una su carácter negativo, con un cierto resabio anticlerical, que parece desconocer el arraigo social del que todavía goza la religión en la escuela. Más aún allá donde el propio PSOE tiene mayor implantación electoral, como es el caso de Andalucía o Extremadura. De hecho, la mitad del electorado socialista quiere que sus hijos vayan a clase de religión. Este estilo de presentar, un tanto agresivo, cosecha ciertamente más rechazos que apoyos.
Tampoco me agradan las declaraciones que sin matices y a brocha gorda, acompañan a la propuesta, que amenazan con la erradicación total de la religión de la educación, incluso en la enseñanza concertada. De los debates parece derivarse que el debate sobre la religión en la escuela es un asunto trasnochado, singular de España, del franquismo... Pero no es así. En trece estados de la Unión Europea, la religión es asignatura obligatoria. Lo que no es el caso de España, que está en el grupo de los otros catorce donde es materia optativa. La única excepción es Francia donde se propone como actividad extraescolar. Todos sufragan la asignatura de la Religión en las escuelas.
Quiero destacar dos experiencias de política comparada, en las que la religión es obligatoria y donde, por cierto, no hay concordatos. La del Reino Unido, basada en la idea de una formación integral que debe incluir también la formación en la dimensión espiritual. Es el propio Gobierno británico con su inspección educativa, el que exige a las escuelas dar respuesta a esta competencia a través del currículo y otras actividades a esta formación.
Otra experiencia de la que aprender es la de Finlandia, el sistema educativo más admirado, donde la enseñanza religiosa es cultural; pero no aséptica, sino en conformidad con la concepción propia de un país occidental de tradición luterana (80%). Allí, para enseñar religión, se exige un Master pero no haber recibido la missio de la autoridad religiosa. No. El modelo no es Francia, que facilita la catequesis en sus aulas, como actividad extraescolar y que es a todas luces insuficiente para ayudar a convivir en una sociedad religiosamente plural. De hecho, a raíz del atentado de Charlie Hebdo está siendo revisada la posición tradicional. La ministra socialista de Educación Najat Vallaud-Belkacem ha planteado la necesidad de la enseñanza del hecho religioso en la escuela laica. La globalización y las sociedades multiculturales han movido definitivamente las coordenadas del debate. También en España tras el brutal atentado del 11-M fue creada la Fundación Pluralismo y Convivencia que, entre otras actividades, impulsó y sufragó la edición de libros escolares de religión islámica.
Es el momento de urgir un nuevo planteamiento. La creciente implantación de un modelo educativo basado en competencias, es una oportunidad para, desde la reivindicación de la inclusión de la competencia espiritual, innovar, de acuerdo con las nuevas demandas de los ciudadanos, la vieja asignatura de religión. Así pues, en lugar de atrincherarse en la defensa de un espacio en riesgo de guetificación, o de agitar la bandera de un laicismo excluyente y privatizador, es hora de situarnos proactivamente, dejar viejas batallas e ir a un nuevo pacto sobre el lugar de la religión en la escuela.
¿Puede normalizarse la enseñanza de la religión? ¿En qué dirección es posible el un pacto? Hay cuatro vectores sobre los que habrá de configurarse una nueva propuesta: 1) la base en la competencia espiritual y ética; 2) una orientación más cultural y menos doctrinaria; 3) un mayor protagonismo de las autoridades educativas en la definición del currículo, sin excluir la colaboración de las instancias religiosas; 4) la homologación de los profesores de religión con el resto del claustro; y 5) un fundamento constitucional, el art. 27.2, que dice que el fin de la educación es “el pleno desarrollo de la personalidad”.
[* Carlos García de Andoin fue Coordinador Federal de Cristianos Socialistas del PSOE hasta 2014 y en la actualidad es el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao]

miércoles, 21 de octubre de 2015

Nota de prensa; polémica asignatura de Religión

la atención de los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, responsables educativos y sociedad en general:

Ante la enésima polémica alrededor de la presencia de la asignatura de Religión en la Escuela Pública, protagonizada por determinados grupos políticos con aspiraciones de gobierno y alimentada por otros sectores sociales, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Una vez más, desde diferentes instancias políticas, se vuelve a poner el foco de la solución de los problemas educativos españoles, en la eliminación de la asignatura de Religión. Esto demuestra, de nuevo, la gran distancia entre la vida real en los centros educativos y estas periódicas propuestas. En este punto queremos recordar que el debate sobre la eliminación de la asignatura de Religión no se da en el día a día de la vida escolar. Entendemos que este debate surge desde posiciones ideológicas ancladas en el pasado. Son otras las preocupaciones actuales de las familias y de los docentes. 

2.- Entendemos que el marco legal de la presencia de la asignatura de Religión en la Escuela, nace de un gran acuerdo social. Por lo tanto, apelamos a que, al igual que en el resto de Europa, donde la enseñanza religiosa escolar está presente en la escuela pública con total normalidad, se dé carpetazo definitivo a esta cuestión y nos centremos todos, docentes, familias y sociedad en general, a solucionar los verdaderos problemas de la Educación en España. 

3.- Defendemos la mayoría de edad de las familias que, en el ejercicio de su libertad, optan, porque es una opción, de manera muy importante por la enseñanza religiosa escolar para sus hijos e hijas. Recordamos que cerca de un 60% de todos los alumnos y alumnas estudian religión. Pedimos respeto hacia ellos y sus familias. No nos traten como ignorantes, no nos manipulen con sus estrategias partidistas, y menos en vísperas electorales. Los temas educativos son lo suficientemente serios, como para no frivolizar con ellos.

4.- Expresamos nuestro reconocimiento hacia todo el profesorado de Religión, tanto de religión católica, como del resto de confesiones religiosas que, aunque en menor medida, también están presentes en la escuela pública. No aceptamos que se juegue con sus puestos de trabajo y con su dignidad como profesionales educativos, ya que simplemente hacen su trabajo docente en las mejores condiciones que pueden. En este punto, reiteramos nuestra petición de dignificación laboral hacia este colectivo de trabajadores.

En Pamplona a 21 de octubre de 2015

PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Plataformas
Número en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra: 7.436
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona

La actualidad en el área de Religión

Ideología de los medios de comunicación en España
¿España es un Estado confesional por impartir Religión en la escuela pública?
LOS TRIBUNALES PONEN EN ENTREDICHO A LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Educar en valores, un desafío de nuestra época
El espíritu de 'arderéis como en el 36'
Cristología - 3° Parte: El Dogma de la verdadera divinidad de Cristo
Catequesis del Papa: Las promesas que hacemos a los niños
Año dela Misericordia
Familias cristianas pueden enseñar sexo con amor
Las 10 páginas católicas favoritas en las redes sociales
Miasmas en torno a la enseñanza de la Religión
Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
Programaciones de aula de religión ANAYA. Primaria
Programaciones de Religión. 2015
10 Cortos para prevenir y resolver los conflictos en el aula
No hay que ser marxista para estudiar el marxismo
El Concurso ONCE organiza un encuentro con César Bona
Jubileo de la Misericordia: La Conversión
Día contra el cáncer de mama
(Asturias) El TSJA tumba el recorte horario de Religión en Primaria y primero de Bachillerato con el curso.
Cristología - 3° Parte: El Dogma de la verdadera divinidad de Cristo
Juegos para hablar sobre el miedo y otras emociones en Halloween
SÁNCHEZ QUIERE QUITAR LA RELIGIÓN Y AMPLIAR LA OBLIGATORIA HASTA LOS 18
NADIE CREE A PEDRO SÁNCHEZ…
Samsung presenta la ‘Guía Práctica de la Educación Digital’
5 pasos para gamificar tu aula
El Papa elige a España para llevar su plan de apoyo escolar
Alumne School, ahora con todos los cursos online completamente gratuitos

La Biblia en el aula

Día de todos los santos. Recursos

Recursos para el aula

Unidad de aprendizaje 2 para tercero::" Elegir el bien".
Érase una vez...El padre y sus dos hijas
Dioses griegos y romanos
El valor del Servicio
Unidad 2 para sexto :Donde estas para encontrate
¿Dios Existe?
PAISAJES DE OTOÑO 2015: Regresar al jardín
Para colorear
Arte Indígena: "Vayan y bauticen..."
VIDEO: "No es como yo" - Jesús Adrián Romero
PROHIBIDO LOS COLORES
Espíritu de Jesús en el mundo
Dibujos Comunidad
CUENTO: El leñador
ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
La prehistoria
La existencia histórica de Jesús
"Marte", de Ridley Scott: 'Bring him home'
La abadía: Juego de ordenador
EL MÁNDALA.
MESOPOTAMIA
AÑO SANTO JUBILAR DE LA MISERICORDIA (VÍDEO)
BANDERINES FRUTOS DEL OTOÑO (COLOR / BLANCO Y NEGRO)
CLIP ART OTOÑO (COLOR / BLANCO Y NEGRO)
APRENDE A HACER DIBUJOS DE OTOÑO
ADIVINANZAS DEL OTOÑO (VÍDEO)
EL OTOÑO:JUGAMOS A ADIVINAR CUÁL ES DIFERENTE (VÍDEO)
POESÍA: COMIENZA EL OTOÑO (con imagen para colorear)
Como el lápiz (sus 5 cualidades)
El abeto y el espino
HISTORIETA: El que no perdonó a su compañero (texto adaptado)
Construyamos un mundo de paz
Trabajo en Equipo (Los bichos)
Jugar a detectives para aprender Historia
COSAS QUE VALORAMOS
El valor de los amigos (Video)

Especial DOMUND. Octubre, mes misionero

Recursos para Adviento y Navidad 1

Recursos Adviento 4: Adviento de Fano
Calendario de adviento
Recursos Adviento 2. Fichas para cada Domingo de Adviento. Ciclo C
Recursos Adviento 1: Calendario Adviento 2015
Fichas de Adviento y Navidad.
Recursos Catequesis Adviento 2015 Ciclo C
Guía de Catequesis para Taller de Adviento de FANO: Un Adviento de Cine
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Adviento Ciclo C 2015
Nuevo Dibujo de Fano Primer Domingo de Adviento Ciclo C 2015
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Adviento Ciclo C 2015
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Adviento Ciclo C 2015
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Adviento 2015 Ciclo C
Recursos Catequesis Primer Domingo de Adviento 2015 Ciclo C
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Adviento 2015 Ciclo C
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Adviento 2015 Ciclo C
Adviento 2015 de Fano
Todos los belenes recortables
Nuevo Dibujo de Fano Navidad Ciclo C 2015

Recursos para el evangelio del domingo. Liturgia y Pastoral

Domingo 25 octubre: Día del Envío
Domingo 25 octubre: Vídeos
Domingo 25: Fichas para niños
Domingo 25 octubre: Ficha para niños
DOMUND 2015 - 25 OCTUBRE
Reunión de Liturgia, miércoles 25 de octubre
Domingo 25 octubre: Música – Domingo XXIX de Tiempo Ordinario
Domingo 25 octubre: Cantos 2
Las promesas que hacemos a los niños
Fuera de servicio - 29º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo 29 Durante El Año Ciclo B
Nuevo Dibujo de Fano 29º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXIX
"El que quiera ser grande que sea vuestro servidor".
Fuera de servicio Mc 10,35-45 (TOB29-15)
Sácame de la oscuridad
EL PRIMERO EN SERVIR A TODOS: AL MUNDO, A LA FAMILIA Y A LA IGLESIA (IMÁGENES Y REFLEXIÓN)
Domingo 25 octubre: Guión Litúrgico 3
Domingo 25 octubre: Guión Litúrgico 2
Cristo Rey del Universo - CICLO B
31° domingo durante el año - CICLO B
POSTAL: "Yo mismo cuidaré de mis ovejas..."
Vivir el Domingo 29º del Tiempo ordinario, ciclo B
9 de noviembre - Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán
33° domingo durante el año - CICLO B
32° domingo durante el año - CICLO B
Domingo 25: Misa con jóvenes
Domingo 25 octubre: Misa para niños 1
Domingo 25 octubre: Misa de la familia – Domingo XXX de Tiempo Ordinario
Domingo 25: Misa familiar 2
Domingo 25 octubre: Moniciones
Que sea presencia (Oración)
No olvidemos a los olvidados
Domingo 25 octubre: Oración de los Fieles 3
Domingo 25 octubre: Oración de los Fieles 2
Domingo 25 octubre: Oración de los Fieles 1
La Catequesis del Papa Francisco: La Trinidad es el amor verdadero
¡Quiero anunciar tu Amor!
¿Dónde está tu hermano?
Quiero ser eco de Tu voz
Recursos Catequesis El que Perdonó a su Compañero
Domingo 25 octubre: Recursos (Domingo XXIX de Tiempo Ordinario)
Cicatrices del alma
El rescate y el servicio Mc 10,35-45 (TOB29-15)
Servir Mc 10,35-45 (TOB29-15)
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B

Ciudadanos y Podemos quieren la Religión fuera de las aulas


Los socialistas no creen que vayan a tener problemas por su propuesta de “promover una escuela pública laica donde no quepa en el currículum ni en el horario escolar las enseñanzas confesionales”. Para ello promoverán las reformas del marco legal y los acuerdos internacionales. Además, recuperarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Ciudadanos y Podemos comparten la idea de que la asignatura de Religión sea sustituida por otra de carácter histórico, mientras que IU quiere que la Religión se quede “fuera de la escuela en todos los sentidos”.
La formación de Albert Rivera defiende “una escuela pública laica” y propone crear “una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura”. Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, “debería ser impartida a todos los alumnos”. Esta propuesta es acorde “al respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución”.
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Las líneas maestras del programa educativo de Podemos se sentaron hace ya un año en su asamblea fundacional. La defensa de la educación pública es uno de los pilares programáticos de la formación de Pablo Iglesias, que aún no ha presentado todas sus propuestas para las generales.

"Fuera en todo sentido"

No obstante, sí está a favor de “la inmediata paralización de la ley educativa actual [LOMCE] y su posterior derogación” para defender una enseñanza pública “limpia de adoctrinamiento religioso y de dogmas”. Aun así, la revisión del Concordato, que el partido apoya, la deberían desarrollar especialistas.
IU también defiende una “educación laica, que respete la libertad de conciencia individual y que eduque sin dogmas”, explica Enrique Díez, responsable federal de Educación. Eso significa “la Religión fuera de la escuela en todos los sentidos”. Para ello propone derogar los acuerdos con el Vaticano “y con cualquier otra confesión religiosa”. De esa forma, la Religión quedaría fuera del currículo escolar y no solo del horario escolar, “sino también del extraescolar”. IU quiere además que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros y que “el calendario escolar no se someta al litúrgico”. Plantean suprimir la asignatura de la formación de los maestros, en los grados de Educación Infantil en los que la asignatura de Religión es optativa.

martes, 20 de octubre de 2015

CONCAPA rechaza la propuesta del PSOE de eliminar la asignatura de Religión

CONCAPA rechaza la propuesta del PSOE de eliminar la asignatura de Religión
CONCAPA rechaza la propuesta del PSOE para eliminar la asignatura de Religión en todos los colegios españoles, porque supone un ataque gravísimo al derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, garantizado en el artículo 27 de la Constitución, como parte esencial del derecho a la educación.
ConcapaLa propuesta del Partido Socialista es una absoluta falta de respeto hacia la libertad religiosa de los españoles, sea cual fuere su confesión religiosa, pretendiendo imponer a todos los alumnos en el sistema educativo -como ya intentó antes con la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía- su propia ideología y una visión uniforme de la sociedad, al más puro estilo de dictaduras ya superadas.
Con esta pretensión los socialistas vuelven a dar muestras de intervencionismo ideológico, de unas maneras propias de países totalitarios, en lugar de apoyar, defender y proteger las libertades y derechos constitucionales, como se espera de un partido con aspiraciones de gobierno en una sociedad democrática.
El Partido Socialista, autor fundamental y casi exclusivo de un sistema educativo que nos ha llevado a las más altas cotas de fracaso escolar, continúa empeñado en propuestas retrógradas que solo contribuyen a recortar derechos a los ciudadanos españoles. Mejor haría en buscar opciones de transparencia y pluralidad en la escuela para conseguir mayor calidad educativa en lugar de plantear la escuela única, pública, laica y cerrada a la rendición de cuentas y la transparencia.
La clase de religión, de cualquier religión de las que tienen acuerdos firmados con el Estado Español, no se impone a nadie y es de libre elección para los alumnos y sus familias; y es, por tanto, de oferta obligatoria para los centros, ya que de otro modo difícilmente podrían ejercer el derecho a decidir cómo debe educarse sus propios hijos.
CONCAPA recuerda que todos los años millones de familias solicitan para sus hijos la clase de religión católica, que tal vez por ser la mayoritaria es de la que se conocen más datos, por considerarla acorde con sus valores y exige para esta asignatura el mismo trato que para cualquier otra materia.
Por otra parte, la totalitaria propuesta socialista supondría también imponer a los centros educativos privados, sean concertados o no, una ideología determinada, en muchos casos contraria al ideario de los mismos, lo que constituye un claro y evidente ataque a la libertad ideológica.
Finalmente, recordar que la enseñanza de la clase de religión es habitual en los países europeos; incluso, en al menos una docena de ellos es obligatoria (Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca…). Además, en estos países no hay alternativa académica, si bien caben exenciones individualizadas, precisamente para respetar la libertad religiosa. Con carácter obligatorio o voluntario, en toda Europa, excepto Francia, existe enseñanza religiosa escolar y es una materia evaluable.

El TSJA estima un recurso contra el recorte horario en Primaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias estima un recurso interpuesto por ANPE sobre el recorte horario en Primaria (seis horas para toda la etapa).
Puede ver y descargar la sentencia en: http://www.asturias24.es/system/documentos/attachments/5626/3868/6173/7474/d902/0000/original/SENTENCIA_RELIGI%C3%93N_SINDICATO_ANPE.PDF?1445345384

Boletín CCS

LOS DOMINGOS DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C

Ponemos en manos de los responsables de la animación litúrgica de nuestras comunidades un material completo para Los domingos del Tiempo Ordinario. Ciclo C. La finalidad es enriquecer el servicio pastoral de la celebración dominical, en el que cada vez están más presentes los seglares animando las reuniones de la comunidad reunida en domingo con ausencia de presbítero.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 93
Págs.: 284 P.V.P.: 15,50 €
 Para saber más...

PREDICACIÓN Y ORACIÓN. CICLO C
Reflexiones y oraciones de los domingos y fiestas


Antes de ser un libro escrito para ser publicado ha sido un material de reflexión y de oración de varias comunidades cristianas, como nos dice el autor en la introducción. Ha sido una propuesta a las inquietudes que la liturgia de cada domingo suscitaba en mí. En determinados momentos algunos autores clásicos y actuales están de fondo. Es lo bonito: la fe se comparte y compartiéndola, todos nos hacemos autores y todos deudores de los demás creyentes.
Colección: PALABRA VIVA Nº 34
Págs.: 204 P.V.P.: 11,50 €
     
 Para saber más...

DE DOMINGO A DOMINGO. CICLO C
Propuestas para la Eucaristía con niños y familias


Este libro de materiales litúrgicos quiere ser una ayuda para celebrar las Eucaristías dominicales del Ciclo C con niños y sus familias. Para cada domingo o fiesta importante se ofrecen los siguientes apartados: breve comentario del evangelio dominical, signo relacionado con el evangelio, curiosidades bíblicas e información adicional, oración, dibujo semanal. Es un libro que aviva la creatividad de quienes lo utilizan. Su uso no se restringe a la catequesis. Es muy oportuno y válido para los padres cristianos que en familia intentan también preparar fiestas o la celebración de algunos domingos.
Colección: PALABRA VIVA Nº 32
Págs.: 176 P.V.P.: 10,30 €
 Para saber más...

HOMILÍA Y ORACIÓN. CICLO C


Estas homilías están escritas para los sencillos de comunidades cristianas que viven en América Latina. Tienen un sabor “de allá”, un sabor a conversión familiar sobre la Palabra de Dios. El encanto está en la sencillez. La exégesis habrá que buscarla en otros materiales. Los pobres culturalmente nos pueden dar una lección de cercanía y de “palabra adaptada” a su situación, a su posibilidad de comprensión.
Colección: PALABRA VIVA Nº 30
Págs.: 196 P.V.P.: 10,90 €

 Para saber más...
AL HILO DE LA PALABRA DE DIOS. CICLO C
Domingos y fiestas del Año Litúrgico


LA PALABRA DEL DOMINGO Y FIESTAS. CICLO C
Comentario y oración


En la misma línea de los libros ya aparecidos sobre los Ciclos A y B, los autores presentan ahora el Ciclo C. Parten de una intuición: necesidad de entender la Palabra y de orar la Palabra. Pensábamos en los grupos de personas adultas que animamos, cada uno por su lado. Creemos que el material es válido para otros usos y destinatarios como preparación de la homilía y oración personal.Los autores han hecho el esfuerzo de pasar todo por la cabeza y por el corazón; y ser realistas, poner los pies en el suelo.La obra sirve para entrar en la Palabra de todos los domingos y fiestas del año litúrgico. No es un libro de homilías, aunque vale para la homilía. Está pensado para los que quieren “alimentarse” de la Palabra dominical y orarla, no sólo “saberla”
Colección: PALABRA VIVA Nº 28
Págs.: 208 P.V.P.: 12,10 €
 Para saber más...

LA HOMILÍA DOMINICAL. CICLO C

Construir y ofrecer una buena homilía es siempre una tarea difícil. Hay numerosos condicionamientos que contribuyen a ello: el tiempo es necesariamente breve, la elección del tema es siempre difícil, los contextos psicológicos y sociológicos con frecuencia adversos.Uno de los grandes fallos de nuestra homilías es que no suelen tener esquema. Se habla sin orden lógico, sin saber qué es lo que se quiere decir ni realmente a dónde se quiere llegar. Antes de “rellenar” una homilía, con el ineludible componente personal de cada cual, es preciso tener claro y delante el esquema que se va a desarrollar. Por eso nos ha parecido interesante ofrecer no tanto una homilía hecha cuanto un esquema, una propuesta que cada cual habrá de construir. Permítasenos desvelar los puntos en los que se se asienta dicho esquema de homilía: título, constatación, iluminación de la Palabra, reflexión, profundización y conclusión.
Colección: PALABRA VIVA Nº 23
Págs.: 232 P.V.P.: 13 €

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En nuestra web:  http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítala
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El TSJA anula el decreto de Religión en Primero de Bachillerato

  • El Alto Tribunal considera que se trata de una «vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación»

  • En lo referido a Secundaria, la sentencia señala que no se vulneran derechos fundamentales, puesto que existe la oferta y una asignatura alternativa, pero indica que lo que se demanda debe canalizarse por la «vía ordinaria»

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido anular el decreto del Principado por el que se regula la asignatura de Religión en Primero de Bachillerato, según un comunicado emitido por el Arzobispado de Oviedo. La sentencia del Alto Tribunal, que llega después de una demanda del propio Arzobispado, señala, según la misma información, que se trata de una norma que "vulnera los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación".
      El TSJA anula el decreto de Religión del Principado en Primero de Bachillerato


















    La aspiración del Arzobispado pasaba por lograr esta misma anulación en Secundaria, un objetivo que por ahora no será posible alcanzar. El TSJA ha decidido desestimar esta segunda demanda al considerar que no se vulneran derechos fundamentales, puesto que existe la oferta y una asignatura alternativa, pero indica que lo que se demanda debe canalizarse por la "vía ordinaria".
    En cuanto a Segundo de Bachillerato, la sentencia recoge que este asunto "se extralimita del procedimiento especial, debiendo canalizarse por la vía ordinaria".
    El Arzobispado de Oviedo se ha mostrado "satisfecho" por esta sentencia "porque quedan garantizados los derechos que asisten a los alumnos y a los padres de familia a elegir la educación que quieran conforma a sus convicciones religiosas o morales".
    Las demandas de los profesores
    Los profesores llevan meses protestando por la regulación de la asignatura y de sus horas lectivas por parte del Principado. Los docentes, apoyados por el Arzobispado de Oviedo, denunciaban que "se recorta la carga horaria de la asignatura de Religión un 33% en Primaria, un 20% en Secundaria y un 50% en Bachillerato". Hablando de horas semanales o sesiones, la cuestión es que se ha eliminado una en segundo de ESO; que se ha eliminado en segundo de Bachillerato y que en primero "se ofrece de tal manera (entre todo el listado de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica) que dificulta al extremo su elección o se hace directamente incompatible con algunas modalidades de Bachillerato".
    La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha atendido precisamente esta dificultad que para elegir la asignatura en Primero de Bachiller que planteaban los profesores. Mientras que en Secundaria los magistrados consideran que hay posibilidad de elección, esta no queda clara en Primero de Bachiller, razón por la que se vulneran los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación.
    En el mes de julio de este año, el mismo tribunal denegó la medida cautelarísima, solicitada por el Arzobispado de Oviedo, de suspensión del decreto del Gobierno del Principado que regula el currículo de Bachillerato. El Arzobispado de Oviedo interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Educación en el que solicitaba la medida cautelarísima de suspensión del texto por considerar que se recortaba el horario de la asignatura de Religión.
    Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201510/20/tsja-anula-recorte-horas-20151020130244.html

    Otros:
    http://www.lne.es/asturias/2015/10/20/tsja-anula-decreto-educacion-asignatura/1829472.html 
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