Blog del Profesorado de Religión Católica: El TSJA anula el decreto de Religión en Primero de Bachillerato

Novedades en Religión y Escuela

martes, 20 de octubre de 2015

El TSJA anula el decreto de Religión en Primero de Bachillerato

  • El Alto Tribunal considera que se trata de una «vulneración de derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación»

  • En lo referido a Secundaria, la sentencia señala que no se vulneran derechos fundamentales, puesto que existe la oferta y una asignatura alternativa, pero indica que lo que se demanda debe canalizarse por la «vía ordinaria»

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido anular el decreto del Principado por el que se regula la asignatura de Religión en Primero de Bachillerato, según un comunicado emitido por el Arzobispado de Oviedo. La sentencia del Alto Tribunal, que llega después de una demanda del propio Arzobispado, señala, según la misma información, que se trata de una norma que "vulnera los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación".
      El TSJA anula el decreto de Religión del Principado en Primero de Bachillerato


















    La aspiración del Arzobispado pasaba por lograr esta misma anulación en Secundaria, un objetivo que por ahora no será posible alcanzar. El TSJA ha decidido desestimar esta segunda demanda al considerar que no se vulneran derechos fundamentales, puesto que existe la oferta y una asignatura alternativa, pero indica que lo que se demanda debe canalizarse por la "vía ordinaria".
    En cuanto a Segundo de Bachillerato, la sentencia recoge que este asunto "se extralimita del procedimiento especial, debiendo canalizarse por la vía ordinaria".
    El Arzobispado de Oviedo se ha mostrado "satisfecho" por esta sentencia "porque quedan garantizados los derechos que asisten a los alumnos y a los padres de familia a elegir la educación que quieran conforma a sus convicciones religiosas o morales".
    Las demandas de los profesores
    Los profesores llevan meses protestando por la regulación de la asignatura y de sus horas lectivas por parte del Principado. Los docentes, apoyados por el Arzobispado de Oviedo, denunciaban que "se recorta la carga horaria de la asignatura de Religión un 33% en Primaria, un 20% en Secundaria y un 50% en Bachillerato". Hablando de horas semanales o sesiones, la cuestión es que se ha eliminado una en segundo de ESO; que se ha eliminado en segundo de Bachillerato y que en primero "se ofrece de tal manera (entre todo el listado de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica) que dificulta al extremo su elección o se hace directamente incompatible con algunas modalidades de Bachillerato".
    La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha atendido precisamente esta dificultad que para elegir la asignatura en Primero de Bachiller que planteaban los profesores. Mientras que en Secundaria los magistrados consideran que hay posibilidad de elección, esta no queda clara en Primero de Bachiller, razón por la que se vulneran los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación.
    En el mes de julio de este año, el mismo tribunal denegó la medida cautelarísima, solicitada por el Arzobispado de Oviedo, de suspensión del decreto del Gobierno del Principado que regula el currículo de Bachillerato. El Arzobispado de Oviedo interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Educación en el que solicitaba la medida cautelarísima de suspensión del texto por considerar que se recortaba el horario de la asignatura de Religión.
    Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201510/20/tsja-anula-recorte-horas-20151020130244.html

    Otros:
    http://www.lne.es/asturias/2015/10/20/tsja-anula-decreto-educacion-asignatura/1829472.html 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Añade un comentario

    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables