@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
martes, 22 de septiembre de 2015
PROGRAMACIONES RELIGIÓN LOMCE de 1º a 6º (Anual y Trimestral) según BOE 24/2/2015
III Jornada de Puertas Abiertas Fundación Luis Olivares
El sábado 26 de Septiembre os esperamos a todos en nuestra Sede para compartir con nosotros nuestra III Jornada de Puertas Abiertas, dónde podrás disfrutar de un fantástico día en familia con diversión y actuaciones infantiles.
En nuestra barra solidaria los voluntarios ofrecerán comida y bebida a precios populares para los que quieran almorzar con nosotros.
Os esperamos!!!!!!!!!!!
Cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica
Orden de 11 de septiembre de 2015, por la que se modifica la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de dicha materia (BOJA de 18 de septiembre de 2015). Texto completo.
Boletín Formación
|
|
Boletín de novedades general
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
lunes, 21 de septiembre de 2015
Religión y escuela pública
Grupo Areópago
Uno de los temas más controvertidos en el mundo de la política desde que se estableció nuestra joven democracia es la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar en el currículo de la Escuela Pública. En la actualidad ha sido suscitado por la aparición en el BOE del nuevo currículo de la asignatura motivada por la ¿última reforma? del sistema educativo de nuestro país, la denominada LOMCE, currículo que empieza a aplicarse en el curso que estamos iniciando. Y, cómo no, por la instrumentalización que hacen del asunto algunos partidos políticos que abogan por lo que ellos llaman la escuela laica.
La cuestión de fondo se encuentra en la dificultad de algunas personas y partidos políticos para comprender la diferencia que existe entre laicidad y laicismo, entre Estado democrático laico y aconfesional y Estado laicista.
La laicidad de una sociedad democrática no es una ideología más entre otras, sino la expresión de la neutralidad del Estado en referencia a todas las cosmovisiones, que hacen posible la libertad ideológica, política, cultural y moral –que no ética– de todo el amplio espectro social que configura un Estado moderno democrático y, por tanto, plural. El laicismo, en cuanto pretende la anulación de algunas de las cosmovisiones que forman parte de ese Estado –es el caso de la intención de convertir en instancia privada a la Religión, sacándola de la vida pública– se transforma en ideología y, si es combativo y excluyente, deviene en fundamentalismo y en totalitarismo.
El estado democrático laico, y por tanto aconfesional, es neutral pero no neutro. Es desde esta premisa desde donde se ha de debatir la presencia o no de la enseñanza de la Religión Católica en el ámbito de la Escuela Pública. Hoy son muchas las familias que en España desean que sus hijos reciban una educación fundamentada en una cosmovisión cristiana de la vida; se habla del sesenta por ciento de la población escolar. Los actuales Acuerdos Iglesia y Estado se sustentan precisamente en ese interés público que suscita tal demanda y en la respuesta que da dicha asignatura a una planificación curricular atenta al concepto moderno de educación integral. La religión es un hecho cultural que exige su tratamiento escolar si no queremos que nuestros niños y jóvenes en un futuro no sepan interpretar los fundamentos de una cultura que, se quiera o no, se ha forjado desde las claves de una cosmovisión cristiana.
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=34700&id_seccion=83
El carácter puntuable de la Religión hace que suban un 150% las matrículas en Bachillerato
La Delegación Diocesana de Enseñanza niega que haya más alumnos y asegura que la Lomce es un "modelo perverso" que también les afecta
SARA MINGUEZA
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) en Zamora alerta que los alumnos matriculados en la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato ha crecido un 150% en este curso después de que con la Lomce haya pasado a ser una asignatura optativa puntuable, según explicó ayer el Secretario Autonómico de la Formación, Miguel Álvarez. "La nueva ley beneficia a la Religión haciendo que conste para el expediente", explicó Álvarez, que aseguró que esto hace que los alumnos consideran que con esta materia "es más fácil sacar buena nota que les ayude a reforzar la media de cara a las pruebas de acceso a la universidad". Además del crecimiento del número de matriculados, desde el sindicato alertan que se está dando "un trato de favor" a la asignatura ya que no se establece un ratio mínimo de alumnos necesario para que se imparta la materia "permitiendo que se dé con uno o dos alumnos en 1º de Bachillerato cuando hay otras asignaturas, de carácter científico, que no se autorizan con esas cifras", puntualizó Álvarez. Para Aspes la gravedad de esta diferenciación "estriba además en que el profesorado de Religión lo elige el obispado, sin oposición, pero lo pagamos entre todos con dinero público". Asimismo, una encuesta realizada a los profesores en la página web del sindicato revela que el 86% de la comunidad docente de enseñanzas medias considera que la Religión debería estar fuera del sistema educativo.
Por su parte, el sindicato Stecyl-i acusó a la Junta de Castilla y León de "dar barra libre" a la Religión y no descarta tomar medidas legales. La Orden de implantación del Bachillerato en la comunidad convierte esta materia en optativa específica y que ha sido la Dirección de Política Educativa Escolar la que de manera "errónea" no ha exigido ratio mínimo para esta asignatura de 1º de Bachillerato, recalcó el sindicato. Asimismo, Stecyl-i aseguró que esto significa que hay que dar clases a los que lo pidan, sean dos o o tres, algo que no ocurre en asignaturas como Dibujo Técnico.
La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora, en la voz de su presidente, Juan Carlos López, ha desmentido categóricamente que la inclusión de la Religión como asignatura optativa en 1º de Bachillerato haya disparado el número de alumnos matriculados de hecho "hemos notado un descenso en las matrículas cercano a la mitad" respecto a los alumnos que cursaron la materia el año pasado. Para López el modelo de Bachillerato que plantea la Ley Wert es "perverso" no respeta los planteamiento que debería y de hecho "cierra las posibilidades a que los alumnos elijan esta asignatura". La Delegación Diocesana de Enseñanza en Zamora justifica este extremo en que los alumnos podrían decantarse por otras optativas específicas diferentes. Asimismo, López explicó que el nuevo carácter que se da a la asignatura de Religión con la Lomce hace que "en centros concertados católicos se obliguen a tomar decisiones muy difíciles". El ratio de alumnos en esta materia "es cuestión de derecho constitucional", relató el delegado diocesano de Enseñanza en Zamora. Y es que, la Delegación Diocesana en Castilla y León encargó hace unos meses un informe a un jurista de la Universidad de Valladolid que revelaba que "en el modelo escolar español, todo alumno que solicite cursar la asignatura, se le tienen que dar ya que es un derecho constitucional". Este informe, como anunció López, fue presentado al anterior equipo de Gobierno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que "efectivamente reconocieron que es un derecho inalienable de las familias para que tengan la impartición de esa materia asegurada". En cuanto a la postura de los sindicatos de enseñanza, el delegado diocesano en Zamora dijo sentirse disgustado ya que "parece que reclaman menos trabajo para los profesores de Religión". Para Juan Carlos López "somos trabajadores y nos sentimos seriamente perjudicados y queremos que los sindicatos, como es su propia naturaleza, nos acompañen en la defensa de nuestros derechos".
La aplicación de la Lomce introduce una serie de optativas específicas en 1º de Bachillerato según la rama del mismo. Entre estas materias, la Religión es común a las modalidades de Ciencias y Tecnología, a la de Humanidades y Ciencias Sociales y a la de Artes. A la materia religiosa se unen asignaturas como Electrotecnia, Psicología, Segunda lengua extranjera, Historia de la música y la danza o Literatura castellana, entre otras.
La Religión se elimina del último año de Bachillerato aunque, como destacó el delegado Juan Carlos López, "la nueva ley educativa para todo el estado posibilita también la impartición de esta asignatura en el segundo curso".
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/09/19/caracter-puntuable-religion-suban-150/871998.html
viernes, 18 de septiembre de 2015
Recursos didácticos
- Cuestionarios iniciales para diagnosticar las ideas y concepciones del alumnado.
- Análisis de los problemas relevantes a investigar.
- Programas de actividades de investigación orientada.
- Tipos de actividades abiertas. Tipo ensayo.
- Tipos de actividades cerradas: de opción múltiple, de verdadero–falso, de emparejamiento, de completar textos, de respuesta corta, crucigramas, sopas de letras.
- Diseño de tareas y actividades competenciales.
- Esquemas y mapas conceptuales. Programa para elabora mapas conceptuales: CmapTools.
- Historia de la Ciencia. Estudios diacrónicos y sincrónicos.
- Biografías de los científicos.
- Experimentos históricos.
- Entrevistas realizadas a científicos.
- Líneas del tiempo. Cronogramas.
- Comentarios de textos científicos y periodísticos con sus guías de lectura.
- Documentos originales de los científicos.
- Experiencias científicas de laboratorio. Pequeñas investigaciones.
- Trabajo de campo. La excursión didáctica. Las visitas guiadas.
- Relaciones CTSA. Aplicaciones de la Ciencia e implicaciones sociales.
- Actualidad científica. Noticias de prensa. Radio y TV. Artículos científicos o de opinión.
- Premios o distinciones científicas: Premios Nobel. Premios fronteras del Conocimiento–BBVA. Premios Príncipe de Asturias. Premios Canarias de Investigación.
- Elaboración de portfolio o Dossier.
- Elaboración de Glosarios, Wikipedias, etc.
- Vídeos de divulgación científica. Documentales. Películas.
- Podscast.
- Visitas a centros de investigación científica. Museos, etc.
- Visitas a exposiciones temáticas.
- Exposiciones hechas por el alumnado.
- Congresos hechos por el alumnado.
- Simulación o Juego de Rol.
- Puzzle o rompecabezas como estrategia de trabajo cooperativo.
- Rúbricas o matrices de evaluación.
- Animaciones virtuales en flash.
- Programas generales de autor para generar actividades: Hot Potatoes y Jclic.
- Programas específicos de ordenador para temas específicos.
- Internet para buscar información.
- WebQuest.
- Miniquest.
- Cazas del tesoro.
- Plataforma Moodle.
- Páginas Web, blogs, redes sociales, foros, etc.
- La Web 2.0.
jueves, 17 de septiembre de 2015
El TSJA obliga a la Junta a mantener Religión Católica como optativa en el Bachillerato de Artes
16.09.2015 - 16:56h • EUROPA PRESS
Se ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto suspender cautelarmente las instrucciones de junio de 2015 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante las cuales se suprimía la asignatura de Religión Católica como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes.
En un auto consultado por Europa Press, el TSJA estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por las Archidiócesis de Sevilla y Granada y, por ello, dicta la mencionada medida cautelar y ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura.
Con esta resolución, el tribunal revoca en parte un auto anterior de la Sección Primera de la misma sala, fechado en agosto de 2015, en el que se denegaba la cautelar de suspensión de las instrucciones que reclamaban las Archidiócesis.
En este sentido, la Consejería ordenaba en estas instrucciones la enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, se hacía desaparecer la materia.
La Sala señala al respecto que en esta situación concurre el presupuesto del 'efecto útil' de la sentencia, es decir, que la tardanza en dictar un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo pudiera hacer inoperante éste.
"Es evidente que se les causa un perjuicio si, como consecuencia de las instrucciones, se elimina la asignatura [...], ya que, como es de general conocimiento, tal institución (la Archidiócesis) forma parte de la Iglesia Católica y, por tanto, es evidente su interés en la difusión de su doctrina; derecho que, por otra parte, viene refrendado por disposiciones legales, incluso, de mayor rango que las simples instrucciones combatidas", remarca el TSJA.
"hechos notorios exentos de prueba"
En relación con padres y alumnos, "es igualmente evidente que, de no accederse a la medida cautelar, se les causaría un claro y directo perjuicio al no poder matricularse en el presente curso, y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva, en su caso, en la asignatura de Religión, si optasen por el Bachillerato de Artes".
El Alto Tribunal andaluz rechaza la argumentación ofrecida por la Junta de que no puede probarse que haya alumnos o familias interesados en la asignatura, aludiendo a seis escritos de padres de alumnos y otro de un profesor, así como a las cifras de estudiantes matriculados en cursos anteriores, por lo que "es evidente de toda evidencia que en los cursos siguientes tiene necesariamente que haber alumnos interesados en cursar Religión, y es que los hechos notorios están exentos de prueba".
Como quiera que la Sala considera que la oferta de la materia no perturba a ningún tercero, procede a otorgar la cautelar, si bien un segundo aspecto del recurso relacionado con las garantías de la impartición de Religión en lengua extranjera no se estima, ya que al quedar ofertada la asignatura en el resto de las modalidades de Bachillerato "se cumplen las exigencias legales y no se causa ningún perjuicio ostensible".
Con todo, dos magistrados del TSJA han expuesto su voto particular oponiéndose a otorgar la cautelar, al entender que la "provisionalidad" en que dicha medida dejaría a la comunidad educativa supone una "grave perturbación" de los intereses generales, mientras que el interés de las Archidiócesis recurrentes "no puede ser valorado exclusivamente y agotarse en el curso escolar en el que se plantea".
Con motivo de la resolución, la Asamblea de Obispos del Sur ha recordado en una nota que los padres y alumnos "veían recortada la opción que constitucionalmente asiste a las familias para que los poderes públicos garanticen el derecho a los padres para educar a los hijos en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones".
La asignatura de Religión Católica, recuerdan, fue cursada como optativa por 54.620 alumnos andaluces en el nivel de Bachillerato durante el curso 2013-14, "lo que supone un 45 por ciento del total del alumnado de Bachillerato en Andalucía".
Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2557725/0/tsja-obliga-junta-mantener-religion-catolica-como-optativa-bachillerato-artes/
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Denuncian el "espectacular repunte" de matrículas en la asignatura de Religión al ser "materia evaluable"
EFE
CCOO señala que los alumnos de bachillerato prefieren elegir esta asignatura, antes que otras como Anatomía, Francés o Dibujo Técnico, más difíciles de aprobar.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado hoy el "repunte espectacular" del número de alumnos de primero de Bachillerato que se han matriculado este curso en la asignatura de Religión que, como consecuencia del cambio de estatus en la Lomce, pasa a ser una materia evaluable.
Así lo ha destacado hoy el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, que ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid donde, según ha asegurado, se ha constatado un aumento del 150 por cien en el número de matriculaciones de la asignatura de religión en el primer curso de Bachillerato.
Para el representante de CCOO se trata de un dato importante, ya que la tendencia hasta ahora era la disminución, año a año, del número de alumnos que elegía esta materia en el Bachillerato, pero al convertirse en una asignatura que cuenta para la nota, los alumnos la prefieren a otras como Anatomía, Francés o Dibujo Técnico.
Así, ha advertido de que se puede dar el caso de que un alumno termine el Bachillerato sin saber nada de la Ilustración, "pero conociendo el misterio de la Santísima Trinidad". "Que una asignatura como Religión gane peso como consecuencia de esta reforma educativa y haya un repunte significativo del número de alumnos, pone de manifiesto que la Lomce es una ley muy ideológica", ha afirmado.
Fuente: http://m.publico.es/sociedad/1932639/denuncian-el-espectacular-repunte-de-matriculas-en-la-asignatura-de-religion-al-ser-materia-evaluable
martes, 15 de septiembre de 2015
Materiales de Postcomunión y Confirmación
Recursos sobre santos y santas
Recursos Catequesis el Señor del Milagro de Salta
Recursos Catequesis San Louis Martin y Santa Zélie Guérin - Padres de Santa Teresita del Niño Jesús
San Louis Martin y santa Zélie Guérin (historia y juego)
San Gregorio Magno- 3 de Septiembre
Santoral mes de septiembre
Santoral
Recursos Catequesis San Junípero Serra
San Junípero Serra (historia con juegos)
La Virgen María en el aula
Liturgia 15 septiembre, Nuestra Señora de los Dolores
12 enseñanzas sobre la Virgen María según el Papa Francisco
Recursos Catequesis Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán
Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, Argentina
Natividad de María
Virgen María
La Virgen del pino 2015
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje (2 de setiembre 2015)
Nuestra Señora de la Consolación (4 septiembre)
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Valle
Recursos para el aula
HOMENAJE A AYLAN KURDI
VIDEO: Canción "LOS NIÑOS de SIRIA"
(...)
Trenors
En tu corazón está la respuesta - Video Vocacional
Cuento para pensar: el samurái
El artista que se lleva dentro
Tenho um Nome
Día Internacional de la Paz. Recursos educativos para el aula
Cariñograma...
LasMelli
Érase una vez...La víbora y la zorra
Los niños y los pobres en el centro
Cuando pensabas que no te veía.
La vida de Pi
ENTRECULTURAS: Dinámicas para Primaria (El viaje) y Secundaria (Educación y desplazamiento)
La protección de los ángeles
Unidad didáctica "Educación, Violencia y conflictos armados". Entreculturas
El Amor
Recursos para estudiar la vida y obra de Gabriel García Márquez
Canción Quiero estar...
Somos enviados MP3
EL SEÑOR DEL MILAGRO, DE SALTA
Dibujos del niño Sirio
El pequeño dictador crece
Serie de animación sobre el pontificado de Francisco lanzada por Catholic Link
CANCIÓN: "Le pedimos a Él" - Elvis Presley
POSTAL: Da con generosidad...
La Catequesis del Papa Francisco: El amor no discrimina
Jugando con las formas (para los más chiquitos)
"Atrapa la bandera": la mejor cinta de animación
"Francico. El padre Jorge". Tráiler oficial
Corto-documental Estoy en ello - subtitulado en castellano
Cristianos perseguidos
¿Qué es de tu vida? video
Las preguntas que hacemos a los niños VIDEO
El Gran Pequeño - Trailer Oficial
¿ HASTA CUÁNDO ?
Página para colorear de la Confesión
Página para colorear del Bautismo
10 consejos en pro del medioambiente
Señor yo se que Tú me amas
Nossa Senhora Do Brasil - Padre Marcelo Rossi subtitulado al Español
Mandalas para despertar la inteligencia espiritual
El credo,un canto al Padre
Do Papa Francisco
Como las alas al viento
Dibujos con la Palabra Cómo guardar como PDF e imprimir múltiples correos de Gmail en simultáneo
10 cursos online y gratuitos para educadores que comienzan este mes
Quickpage, para hacer sencillas páginas web de forma visual y rápida
Ya está en YouTube “HUMAN”, documental para conocer qué nos hace humanos
Cómo descargar vídeos de Facebook. Os comentamos tres formas de hacerlo
Eucaristía de comienzo de curso para 5º y 6º Primaria
La biblia en el aula
Dibujos para colorear Jesús con los niños y niñas
JESÚS ES SEÑOR
WEBQUEST sobre Jesús...
App para comprender la grandeza de la CREACIÓN
Storybird, crea y publica tu propio cuento
Nuestro seguimiento a Jesús
LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
HISTORIETA: El buen samaritano (texto adaptado)
LÁMINA: El Bautismo de Jesús
Grilla revuelta del Evangelio de san Marcos
Búsqueda bíblica, palabras...
LA MONEDA PERDIDA
LOS MILAGROS DE JESÚS
CAÍN Y ABEL
Descubre los personajes bíblicos...
LA TORRE DE BABEL
Grilla del Evangelio de san Mateo
Rostro de Jesús
El lugar del bautismo de Jesús, declarado Patrimonio de la Humanidad
HISTORIA DE JESÚS
MES DE LA BIBLIA
ASÍ SE VIVÍA EN TIEMPOS DE JESÚS
La nanoBiblia: 1,2 millones de palabras del Pentateuco escritas en el tamaño de un grano de azúcar
Cruci Bíblico
Nuevo hallazgo arqueológico avala la historicidad del rey David..
HISTORIA DEL ARCA DE NOÉ