Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de enero de 2015

El Gobierno abre la puerta a que la asignatura de Religión no se oferte en Bachillerato

El Gobierno no ha tenido en cuenta las peticiones que lanzó en junio la Conferencia Episcopal sobre el tratamiento de la asignatura de Religión en Bachillerato. Así se desprende de la normativa que permitirá aplicar la Lomce el próximo curso en Secundaria, oficial desde el pasado día 3. En síntesis, los obispos plantearon que la materia fuera de oferta obligatoria por parte de todos los centros en la citada etapa, que acoge a estudiantes de entre 16 y 18 años. Es lo que sucede hoy en día, y son los padres o el alumno quienes tienen la libertad de elegirla o no. Sin embargo, la nueva norma, que clarifica aspectos de la reforma educativa relacionados con la ESO y el Bachillerato, abre la puerta a que suceda todo lo contrario, es decir, que los colegios e institutos no tengan que ofrecérsela a sus alumnos ni en 1º ni en 2º.

El motivo es la nueva clasificación de las materias derivada de la Lomce, que prevé una gran flexibilidad a la hora de configurar la oferta y establece que algunas se tienen que dar siempre, como son Lengua, Matemáticas, Inglés, Valenciano o Educación Física -excepto en 2º-, mientras que otras dependerán de cómo aplique la ley cada autonomía, pues el Gobierno incluye un amplio listado de áreas a elegir.

En este grupo de materias opcionales se encuadra la Religión. Por ejemplo, para 1º de Bachillerato la Lomce dice que se podrá seleccionar entre doce opciones distintas, mientras que para 2º el abanico se abre al haber 15 posibilidades. ¿Y quién decide cuáles se ofrecen a los alumnos y cuáles no? La reforma educativa traslada la competencia a las comunidades, lo que puede significar que hayan regiones que renieguen de los contenidos de carácter religioso en Bachillerato. Incluso se va más allá, pues se puede interpretar que la decisión dependa de cada centro educativo.

En clave valenciana significa que será la conselleria que dirige María José Català la que tendrá que mover ficha. Si en 1º la ley exige que de las doce opciones hay que elegir un máximo de cuatro, Educación tendrá que plasmar en una normativa propia cuáles pueden seleccionar los centros en función de su especialización, pues la posibilidad de que todo dependa de los equipos directivos y docentes es improbable.

Desde el departamento dijeron que se está trabajando en la redacción de un decreto que establecerá la ordenación definitiva de las asignaturas de Secundaria, si bien aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la materia religiosa. En otras palabras, con esta norma se sabrá si es de oferta obligatoria (y elección voluntaria). En cuanto al tratamiento de la Religión en la ESO la Lomce no deja margen: tendrá que ofrecerse siempre, junto a su alternativa denominada Valores Éticos.

Los docentes de la Comunitat confían en que Educación mantenga la oferta obligada. «Aunque la Lomce sí establece una mejora al crear una asignatura alternativa, preocupa el hecho de permitir que se oferte o no», señaló ayer Mariví Iribarren, la coordinadora del profesorado de Religión del sindicato USOCV.

Una interpretación distinta

«Tiene que existir la oportunidad de elegirla. La Religión es una opción que implica libertad, se enseñan valores morales, tradición... no es catequesis, es una manera de educar», añadió, antes de recordar la inquietud existente en el colectivo por la afección que podría tener en las plantillas una regulación contraria a sus intereses tras varios años sufriendo recortes y despidos.

La asociación Profesional de Profesores de Religión en la Comunitat (Apprece-cv) hace una interpretación distinta sobre cómo afecta la reforma educativa, pues considera que en última instancia todo dependerá de los padres. Se acogen a una disposición adicional incluida en la normativa publicada el pasado día 3 en la que se dice que «las administraciones garantizarán que al inicio del curso los padres y en su caso el alumnado puedan manifestar su voluntad de que estos reciban o no enseñanzas de religión».

A su juicio, una familia siempre podrá alegar que la ley garantiza este derecho, por lo que si no se ofrece en un centro se tendrá que hacer si lo pide un alumno. Es decir, si hay demanda, habrá Religión.

Las críticas también llegaron del Observatorio para la libertad religiosa. En un comunicado, su presidenta María García dijo que el trato que se le da «es mucho peor que en todas las leyes de enseñanza anteriores». Incluso aventuró, sobre el Bachillerato, que se contravienen los acuerdos con la Santa Sede, extremo que negó Educación al considerar que su oferta sí se contempla entre las materias opcionales.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201501/21/gobierno-abre-puerta-asignatura-20150121001733-v.html

martes, 20 de enero de 2015

La LOMCE trata peor la religión que la LOE socialista y Wert pone en peligro miles de puestos de trabajo

jose ignacio wert

  • La ley impulsada por el ministro de Educación 'popular' permite que algunas autonomías reduzcan el horario de esta materia de 90 a 45 horas semanales en Primaria.
  • Un tiempo insuficiente para impartir el currículo que supone además un incumplimiento del Acuerdo con la Santa Sede firmado en 1979. 
  • La mitad de los casi 14.000 profesores de esta asignatura podrían enfrentarse al despido o a la reducción de jornada -un ERE encubierto, tal y como denuncian los sindicatos-.
  • El Real Decreto sobre Bachillerato no corrige el asunto de que la religión pueda no ofertarse en los centros en esa etapa, olvidando que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria. 
Como saben, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ‘ley Wert’ pues fue impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen), no dejó en muy buen estado la asignatura de religión. Pero esto podría tener ahora terribles consecuencias, ya que pone en peligro miles de puestos de trabajo de los profesores de esta materia.
Recuerden que el pasado mes de julio la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) denunció que el PP y Wert se habían ‘cargado’ la asignatura de religión. Esta organización se mostró muy descontenta y decepcionada con el trato dado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la citada materia, el cual es “peor que el que recibía por la ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero (Ley Orgánica de Educación -LOE-)”, según señaló a Hispanidad Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.
En concreto, la ‘ley Wert’, que ha comenzado a aplicarse este curso en primero, tercero y quinto de Primaria, permite que algunas autonomías hayan reducido el horario de la materia de 90 a 45 minutos semanales, es decir, la mitad del tiempo que se dedicaba con la ley socialista. Seis regiones de distinto signo político, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (ambas del PP) han metido la tijera: Castilla y León (PP), Andalucía (PSOE), País Vasco (PNV), Canarias (Coalición Canaria), Ceuta y Melilla han aplicado este feroz recorte, mientras Galicia y Asturias han optado por otro más suave dejando el horario en 60 minutos semanales, según informó Alfa&Omega.
Un tiempo insuficiente para impartir el currículo de esta asignatura, que supone además un incumplimiento del Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que data del 3 de enero de 1979, de rango internacional y por tanto, es “vinculante y de obligado cumplimiento”. Según este, la clase de religión debe tener un tratamiento “equiparable a las asignaturas fundamentales -es decir, troncales-”, sin embargo la LOMCE la contempla como una específica.
Una reducción de horario que pone en aprietos a la mitad de los casi 14.000 profesores de Religión Católica que hay en nuestro país, según la Conferencia Episcopal Española (CEE). Y es que este colectivo podría enfrentarse al despido o a la reducción de su jornada -un ERE encubierto, tal y como han denunciado los sindicatos ANPE, APPRECE, CSIF y USO-. A la vista de esto se puede poner en tela de juicio el objetivo del Gobierno de crear empleo y del que tanto presume curiosamente.
La LOMCE se aplicará de forma escalonada: este curso ha entrado en vigor en algunos cursos de Primaria; el que viene lo hará en los restantes de esta etapa, así como en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 1º de Bachillerato; mientras que en el 2016-2017 se pondrá en marcha para 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Como ya contamos en Hispanidad, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) tampoco esta contenta con esta nueva ley educativa. 
En concreto, en Bachillerato la asignatura de religión también quedó al arbitraje de las comunidades autónomas y de los centros educativos. Un problema que no ha corregido el Real Decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre. Y es que este señaló que “el bloque de asignaturas específicas -en el se incluye religión- permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta”.
Así, el Gobierno olvida que la materia debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria. Además, vulnera el derecho fundamental de los padres a optar por la formación religiosa de sus hijos, según APPRECE, de manera que el Estado no cumpliría con su papel de garante de la formación religiosa de todos los alumnos del sistema educativo (artículo 16.3 de la Constitución).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com
Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/la-lomce-trata-peor-la-religin-que-la-loe-socialista-y-wert-pone-en-p-20150119-167680.html

Recursos para la paz 4

Canción con material didáctico de Unai Quiros

Comparto con vosotros una canción que acabo de terminar para trabajar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un material didáctico para profundizar en la letra de la canción. Está dirigida al Tercer Ciclo de Primaria y Secundaria.
En la escuela de hoy es necesario también enseñar a sumar, restar, multiplicar y leer otro tipo de cosas. Una escuela que eduque de forma integral para generar una sociedad más solidaria, tolerante y justa.
Os lo envío por si consideráis oportuno darle difusión. Muchas gracias. Abrazos agradecidos….

Enlace de descarga:  https://www.dropbox.com/sh/15udfylilof6auo/AABOwh0D6kXGf5smkx_-hG-4a?dl=0

Fuente: vía e-mail

BOLETÍN DE NOVEDADES

ENSEÑAR INGLÉS A GRUPOS HETEROGÉNEOS
Aprendiendo Inglés con historias

Este libro pretende ser un recurso al alcance del profesorado que realiza su tarea docente en grupos con distintos niveles educativos o con distintas capacidades. Comprende una batería de historias en Inglés graduadas en dificultad con las que poder trabajar los distintos contenidos curriculares de la etapa de Educación Primaria así como contenidos culturales y valores, tan necesarios en nuestros días, desde un punto de vista motivador y atractivo. Este recurso puede ser usado como material de apoyo al libro de texto tradicional, o como texto que vertebre los contenidos del curso, dada su versatilidad.

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ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN
Didáctica de la ERE

El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia. Todo está estructurado en bloques para facilitar la comprensión por parte del lector. Cada bloque agrupa capítulos muy interrelacionados, independientes en su estructuración interna, pero «dependientes» en el contenido del resto de capítulos que componen el mismo bloque.

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Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

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EDITORIAL CCS

lunes, 19 de enero de 2015

ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN

Didáctica de la ERE
Catálogo: Pastoral
Edición: 1
ISBN: 978-84-9023-214-9

 El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia. Todo está estructurado en bloques para facilitar la comprensión por parte del lector. Cada bloque agrupa capítulos muy interrelacionados, independientes en su estructuración interna, pero «dependientes» en el contenido del resto de capítulos que componen el mismo bloque. 

Más información cliqueando aquí.

domingo, 18 de enero de 2015

Recursos para el aula, TIC y para el docente

Cursos INGLÉS ON-LINE de Conselleria
Revista Religión y Escuela
Papa Francisco
Como Dios - Ejercicio cine forum
¡ Ya están aquí-íiii...!!! (las pelis de la Semana de Cine Espiritual)
Hacer cosas pequeñas
Análisis: Power PDF, un completo programa para crear y editar PDFs
Chantada rap-E-ando pola igualdade
El negocio del Coltán en el Congo.
EL VEGETAL, LA HISTORIA DE CRISTIAN MARIANO DEPPELER
DOCUMENTAL CAMINO A LA ESCUELA
¿Para qué estudiar?
¿Qué es el Año Litúrgico? - 5° Parte
La Iglesia - 35º Parte: Estructura Jerárquica de la Iglesia - El Magisterio Eclesiástico
EL PAPA, signo de unidad
2ª edición de MasterChef de la santidad
Las 6 mejores frases de Francisco en Sri Lanka
LOS ATENTADOS UNA ABERRACIÓN, PERO TAMPOCO REÍRSE DE LA FE ESTÁ BIEN
Salvador Dalí: recursos para estudiar su vida y obra
Las apps de Google Maps se actualizan permitiendo compartir direcciones y filtrar restaurantes por tipo de cocina
DropJiffy, enviando archivos de hasta 200MB de forma segura
Lanzamiento de la aplicación de Internet.org en Colombia
Google Classroom ya cuenta con app para iOS y Android
Prezi muestra las mejores presentaciones de 2014
Llega Duolingo para escuelas, para ayudar en el aprendizaje de idiomas
“Los MOOC no han muerto” y otros artículos en el nuevo número de “Aprender para Educar”

Recursos para la paz 3

Cuento con tus derechos.
CUENTOS PARA LA PAZ
TRIP, EL GUSANO VIAJERO (CUENTO)
Los derechos humanos.
Material para el día de la paz 30 de enero
El Amor ...
Sé un Amigo ...
Cinco Secretos Para Llevarse Bien Con Los Demás...
CUENTOS DEL MUNDO 2: LOS PUEBLOS CONSTRUYEN LA PAZ
Día de la Paz Escolar 2015 (Video)
Recursos sobre la Paz 14: Canciones por la Paz
Recursos sobre la Paz 13: Trivial por la Paz
Recursos sobre la Paz 12: Cuentos por la Paz
Recursos 11: ¿Qué es la Paz?
Recursos 10: Cómic de la Paz
Recursos para la Paz 9: Recursos para el aula para el día de la Paz
Recursos para la Paz 8:
Recursos sobre la Paz 15: Vídeos sobre la Paz
MOMENTOS: UN VIDEO QUE TE TOCARÁ EL CORAZÓN
El cantante Macaco, en colaboración con los trabajadores, pacientes(...)
Ideas para el día de la PAZ
EL TONTO DEL PUEBLO (VÍDEO)

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos pastorales y litúrgicos

Evangelio del Domingo
18 DE ENERO: JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES
Oración por las vocaciones
Domingo II Tiempo Ordinario, 18 enero
Oficio de lecturas – Domingo II de Tiempo Ordinario
Consejos y trucos para poder cumplir tus propósitos de 2015
Enlace-materiales para la semana de oración por la unidad de los cristianos 2015
7 medios prácticos para formar el hábito de la presencia de Dios
Ángel de mi guarda, protégeme
RECURSOS - 2º domingo T. O.- Ciclo B
Celebrando la Palabra de Dios con niños: II Domingo T. Ordinario
18 a 25 DE ENERO: OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
18 DE ENERO: JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES
Simón, desde ahora te llamarás Pedro Jn 1,35-42 (TOB2-15)
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio del día, 18 enero
Las cuatro de la tarde
Encuentro a las cuatro de la tarde Jn 1,35-42 (TOB2-15)
Fichas para el II Domingo del Tiempo Ordinario
Guión litúrgico Domingo II Tiempo Ordinario
Jugando también se aprende! II Domingo del T.O. 18 enero
Vivir el domingo 2º de Tiempo Ordinario, ciclo B
Misa con niños. Domingo 18 enero
Oración para el XX Sínodo Arquidiocesano Limense
Oración comunitaria
La vocación de los primeros apóstoles
Reflexión al Evangelio de hoy, 18 enero
Este es el Cordero de Dios Jn 1,35-42 (TOB2-15)
La llamada y el anuncio Jn 1,35-42 (TOB2-15)

viernes, 16 de enero de 2015

La asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato

La Delegación Diocesana de Enseñanza pide a Herrera que garantice su presencia en las aulas en horarios dignos

 [Img #202742]La Delegación Diocesana de Enseñanza indica en un comunicado que la asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato. El BOE publicó el pasado 3 de enero el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. "Constatamos con sorpresa que esta norma aprobada por el Gobierno de España, en la etapa de Bachillerato, no incluye la enseñanza de la Religión como asignatura fundamental, sino que la ofrece dentro del marco de materias optativas y deja que sean las Comunidades o las necesidades de cada centro escolar, las que determinen su utilidad. Esto podría suponer la desaparición de la asignatura de Religión en el Bachillerato (Hay que señalar que en Formación Profesional el currículo ya no contempla la enseñanza de la Religión)".

El hecho de que el Real Decreto 1105/2014 pueda aplicarse discrecionalmente en CCAA y centros escolares "supone que el Gobierno no está aplicando adecuadamente los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979 y plenamente constitucionales en razón del bien común que supone la educación, instrucción y cultura integral (Constitución Española de 1978, art. 27, 2 y 3). Ofrecer la enseñanza de la Religión en la escuela, incluida la etapa de Bachillerato, es un deber del Estado y corresponde a los padres el derecho/deber de solicitar para sus hijos, en el ejercicio de su libertad, una educación acorde con sus convicciones; por esto la asignatura de Religión es de libre elección (Constitución Española de 1978, art. 16)".




Una petición al presidente de la Junta de Castilla y León

Por todo lo dicho, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza "le pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León que vigile la aplicación del Real Decreto 1105/2014 en nuestra región, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que los alumnos y las familias que cuentan con la Religión como asignatura fundamental puedan seguir contando con ella en condiciones horarias dignas (condiciones que también deberían garantizarse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria)".

Porque, lo realmente importante "son los beneficios académicos y humanos que aporta la asignatura de Religión al alumno: le permite conocer las raíces de nuestra Nación y comprender los elementos que sostienen nuestra cultura; le permite interpretar y disfrutar mejor las obras de arte; le permite descubrir que las Constituciones democráticas, muchos Tratados Internacionales y la Declaración de los Derechos Humanos tienen un trasfondo ético/religioso; y, en definitiva, permite que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse en libertad y plenitud, gracias a la adquisición de principios y valores que dan sentido global a su existencia".

Para tratar este tema y otros asuntos de interés, hay convocado el próximo lunes, día 19, un encuentro de profesores de Religión que se celebrará en la Casa de la Iglesia de 18 a 20 horas.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/67712/la-asignatura-de-religion-podria-desaparecer-en-el-bachillerato/

jueves, 15 de enero de 2015

Educación Bilingüe


Estimados/as amigos/as,
Desde la Editorial CCS queremos ayudaros en la Educación Bilingüe, para ello tenemos una nueva colección con unos títulos que os serán de gran ayuda:
En un archivo adjunto os enviamos la portada, índice y capítulo 5 ( a modo de muestra) del título "Enseñar Inglés a grupos heterogéneos", el cual ha sido el último libro en salir.
Para ampliar la información ó cursar vuestros pedidos, podéis seguir los canales habituales o contactar con nosotros por teléfono en el nº 91 725 20 00 ó por e-mail en la dirección apedidos@editorialccs.com
Muchas gracias por vuestro interés.
Un saludo
José Angel Gregorio

Fuente: vía e-mail 

Nota del blogger: 
Puede acceder al arhcivo cliqueando aquí. 

Novedad Biblioteca Innovación Educativa


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LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
David W. Johnson; Roger T. Johnson

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la evaluación entre iguales, la evaluación individual y la autoevaluación.
Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás.






Otros títulos de la colección


DALE LA VUELTA A LA CLASE
Bergmann; J. Sams, A.



DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS INTELIGENTES
Bazarra, L.; Casanova, O.



APRENDIZAJE EMOCIONANTE
Ibarrola, B.





EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
Swartz, R.



COACHING EDUCATIVO
López, C.; Valls, C.



CREAR HOY LA ESCUELA DEL MAÑANA
Gerver, R.





ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES
Prensky, M.







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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA ESPIRITUALIDAD



Colección:
Libros de Espiritualidad
Materias:
Experiencia de interioridad
Vida y práctica espiritual

Próximamente en
14€ / 13,46€ (sin IVA).
  Vivimos un tiempo de emergencia entendida como peligro y también como oportunidad para contemplar lo nuevo que está brotando, aunque no siempre sea fácil percibirlo. Necesitamos buscar caminos de sabiduría, lucidez y coraje para caminar hacia la vida, la humanización, la globalización de la solidaridad y la justicia.
A lo largo de este camino nos acompaña Jesús de Nazaret, guía que indica valores, senderos para caminar hacia una mayor justicia y fraternidad, testigo de fidelidad y coherencia hasta dar la vida, creyente fiel, horizonte de esperanza de que el amor es más fuerte que la muerte. Como hoy no sirven las palabras sino las vidas que intentan ser coherentes ante las incoherencias que van unidas a nuestra debilidad, el libro nos anima a ser testigos del misterio del Amor que hemos descubierto en lo profundo de nuestro ser.


Colección:
Libros de Espiritualidad
Materias:
Espiritualidad
Oración

Próximamente en
13,50€ / 12,98€ (sin IVA).
  Partiendo del aforismo teresiano “amor saca amor” (Vida 22,14), el autor ofrece un conjunto de reflexiones suscitadas por la meditación de la revelación del amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo, basadas en siete relaciones, “los siete amores de Dios”.
Aunque el amor de Dios es fundante de toda existencia, las reflexiones parten de la realidad más inmediata, el propio sujeto, que, por diferentes motivos, puede encontrarse en momentos de prueba y turbación.
Si acogemos el amor de Dios, manifestado en su Hijo Jesús, tendremos capacidad de devolver amor, de corresponder al amor recibido: “amor saca amor”. Por la experiencia de sabernos amados y llamados por Jesús a ser de los suyos, podemos asumir la vocación concreta, según la forma de vida cristiana a la que cada uno se siente llamado, como misión gozosa y testimonio necesario.


Nueva edición
Colección:
Libros de Espiritualidad
Materias:
Espiritualidad
Oración

  El orante que busca de corazón al Señor se siente invadido por una gran nostalgia. Ve cómo sus deseos frecuentemente quedan lejos de la meta. Porque aunque Dios está cerca de quien lo busca, no es algo que se pueda abarcar de golpe. Orar equivale, pues a desear. Es tanta la distancia que nos separa de Dios y tanta la cercanía con la que podemos vivir en el deseo de Él que en la oración todo está marcado por la nostalgia. No es un libro sólo para leer; es una buena compañía para unos días de oración o para hacer de la vida una oración anhelante de Dios.


                  
 

Recursos para el día de la paz 2

Recursos TIC, actualidad en la ERE y la Iglesia

Los smartphones vuelven al colegio… en Nueva York
Hackers atacan web de iMisión
Aplicaciones móviles en clase de religión: App Infancia Misionera
Cursos sobre nuevas tecnologías de la información para docentes de la Fundación UNED
Redes sociales para menores
Los mejores juegos de palabras en Android
Las mejores aplicaciones Android para tablets
Microsoft Office preview ya disponible para tu tablet Android
Descarga e instala el nuevo Google Translate 3.1 con traducción de imágenes [APK]
WhatsApp para PC y tablet con WhatsCloud [Root]
Facebook lanza en Colombia una aplicación que ofrece acceso gratis a Internet
Google Classroom, la nueva app para profesores y estudiantes
Cómo convertir tu tablet en un ordenador capaz de todo, o casi
Las mejores apps de diciembre (2ª parte)
Las mejores apps de enero (1ª parte)
Apps para alumnos de Secundaria
Cómo puede el fomento de las atribuciones de los alumnos mejorar con el aprendizaje colaborativo
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.924
La tecnología que viene

Concurso de Religión (Olimpiada de Religión)
REUNIÓN DE APPRECE CON MONICA OLTRA
Entrevista en Catalunya Cristiana
En la web de Betania
APOYO A LA CLASE DE RELIGIÓN
«Conversos modernos a micrófono abierto» (Jacinto Peraire) ¿Cristianos por «puro accidente», dice el ateo Dawkins? 350 historias de conversos muestran que no
Aumenta la persecución contra los cristianos en todos los continentes
Manresa (Barcelona). Curso Danza, cuerpo y espiritualidad “Una pedagogía para integrar”
Oviedo. Jornada sobre el tema “Aprender a vivir con nuestras vulnerabilidades”
Madrid. Conferencia “La Prefectae Caritatis en la reciente historia de la Iglesia y de la Vida Religiosa”
LOS LAICOS, LOS SACERDOTES Y LOS/AS RELIGIOSOS/AS
El Islam para niños
Inteligencia espiritual en los niños (Francesc Torralba)
PAPA FRANCISCO: “EL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA ES CONSECUENCIA DE LA CULTURA DEL DESCARTE APLICADA A DIOS”
PAPA SOBRE ATENTADOS DE PARÍS: “UNA ABERRACIÓN, PERO TAMPOCO INSULTAR LA FE”
“Je suis Charlie”
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS RESPETO RELIGIOSO
ENSEÑANZA RELIGIOSA: DERECHO, DEBER Y OBLIGACIÓN
Papa Francisco: Mil cursos de yoga no podrán enseñarte que Dios es padre
PADRE JORGE. EL ORIGEN DEL PAPA FRANCISCO
Estado islámico decreta abierta cacería contra cristianos, ordena matarlos sin importar cómo
Los niños turcos aprenderán a rezar por obligación en las aulas
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables