Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 15 de enero de 2015

Recursos sobre santos y santas

Recursos litúrgicos y para la pastoral

Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Cadena de Oración en las Redes Sociales (Año de la Vida Consagrada)
Número especial de Alfa y Omega con motivo del Año de la Vida Consagrada
Cantos II. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Cantos I. Domingo 2º del T.O. 18 enero
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
COMENTARIO AL EVANGELIO-2º DOMINGO
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/01/2015)
2ª DOMINGO TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
Úbeda (Jaén). Retiro teresiano de Cuaresma
Cubas de la Sagra (Madrid). Ejercicios espirituales para jóvenes
Nuevo dibujo de Fano para colorear Segundo Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Guión Litúrgico II. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Guión Litúrgico I. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Misa con jóvenes. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Misa con niños 2. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Misa con niños I. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Misa familiar. Domingo 2º del T.O. 18 de enero
Oración de los Fieles 2. Domingo 2º del Tiempo Ordinario 18 enero
Moniciones. Domingo 2º T.O. 18 enero
Oración de los Fieles 1. Domingo 2º del T.O. 18 enero
Oración Comunitaria para el 2º Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B
Venid y lo veréis Jn 1,35-42 (TOB2-15)
La Amistad - 2º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Primer profeta y primeros discípulos. 2º domingo. Ciclo B

miércoles, 14 de enero de 2015

Recursos para Cuaresma 1

Fondos bibliográficos y recursos para Cuaresma: personajes bíblicos, hechos de Jesús, oración y liturgia, etc.
Para más información cliquea sobre la imagen o directamente aquí.

http://bit.ly/1jiRS69

ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN

Didáctica de la ERE
Autor: FERNANDEZ MARTIN, JOSE ANTONIO; 
Catálogo: Pastoral
Edición: 1
ISBN: 978-84-9023-214-9

Más información cliqueando sobre el título, la imagen o aquí.

La Virgen María en el aula. Recursos

Recursos día de la paz 1

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA PAZ
30 DE ENERO- DÍA DE LA PAZ-Poesías
DECÁLOGOS PARA CONSEGUIR LA PAZ
Decir ¡No! a la violencia
ABECEDARIO DE UN CORAZÓN PACÍFICO
Comic sobre Malala.Día de la Paz
Frases y mensajes de Malala y Kailash Satyarthi .Día de la Paz
Día de la paz.webquest sobre Malala
Día de la paz. 30 de enero
Cuaderno de valores ¡Qué viva la paz!...
Juegos por la Paz...
...Por la PAZ
PREPARANDO EL DÍA DE LA PAZ
Video para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Cuidemos la paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Palomas de paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Manifiesto para el Día Escolar de la Paz y la No violencia
Cuento: Puk y el muro (Video)
COLORES, COLORES (BACILOS) - CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ
SIETE COLORES (MATERIAL EN PDF PARA TRABAJAR VALORES)
JUEGO: ¿ERES TÚ TOLERANTE?
TODOS SOMOS NECESARIOS (VÍDEO)
THE OLIVE BRANCH: FOOD, SLEEP, COLD (3 VÍDEOS)
BONGOES SOLIDARIOS. Poesía
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. ENERO I
25 cortometrajes para educar en valores
ESTA SEMANA PREPARAMOS EL MATERIAL PARA EL DÍA DE LA PAZ

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

DOCE APOSTOLES
Bautismo de Jesús
El país de Jesús
EL ARCA DE NOÉ (Canciones)
SAMUEL ESCUCHA A DIOS
EL BAUTISMO DE JESÚS
Unidad de aprendizaje 5 para 6º:Las Bienaventuranzas
Bautismo de Jesús.
La Biblia contada con arena
La historia de Noé y el arca
Infografía de la Biblia
¿Quiénes eran los fariseos?
El sueño de Cisneros - La Biblia Políglota de Alcalá
DAVID. Colorear
Una BIblia
DAVID. Puzzle
DAVID. Ordenar frase
Conocemos personas que aparecen en la Biblia
PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. Cita bíblica.
Vídeo: La historia bíblica a través del modelado de arena
Sand Art , pintar con arena
Celebramos juntos
AL CALOR DE LA PALABRA.
EL BUEN SAMARITANO. La Biblia cantada
LA HISTORIA DEL SEMBRADOR. La Biblia cantada
EL SEMBRADOR.
La historia bíblica dibujada usando arena - VIDEO
LA VIDA DE JESÚS contada con dibujos de arena.
Samaritanos
Un flashMob para anunciar el evangelio: Centinelas de la mañana
Parábola del Padre Bueno o del Hijo Pródigo Lc 15,11-32
Historia de la Biblia en arena
Domino Nuevo Testamento...
Domino Antiguo Testamento..
Dominó Moisés...
PARÁBOLA DEL BUEN SEMBRADOR II
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
LA CASA SOBRE LA ROCA
El Bautismo de Jesús

Recursos para el aula

Pintando por primera vez / Día 2
Un bebé en casa. Día 1
Instrumentos 5ºEp
Jornada de la Infancia Misionera
El Camino de Santiago
Kamishibai
La ternura de un nieto con su abuela enferma de Alzheimer
VEN Y LO VERÁS
Héroe.
LasMelli
Ite inflammate omnia. Nuevo disco del P. Cristóbal Fones, SJ
"Francesca" David Hicken del CD "Angels"
David Lanz - Love's Return (2013)
«El cine es un instrumento privilegiado para reflexionar sobre el hombre»
Hacen falta brazos (Video)
El valor de la atención. Tus posibilidades
Abecedario celestial
TU AMOR RESUENA EN MI CORAZÓN
LA IGLESIA
Unidad de aprendizaje 5 para 4º de Primaria
Unidad de aprendizaje 5 para 3º de Primaria
Visitamos la casa de Acogida de Nazaret....Educando para la vida
Representación del Nacimiento de Jesús por alumnos de 6º A
Unidad de aprendizaje 5 para 5º : Quién es Jesús
¿Quien es Jesús? Unidad 4ª de 1º de la ESO
Buenas noticias. Lucía 4ºC. 2015
La Iglesia de Jesús.Unidad 4 de 2º de la ESO
La Fe Respuesta de los creyentes.Unidad 4 de 3º de la ESO
La carta de Mahoma a los cristianos
La Iglesia,¿Pobre y con los Pobres? Unidad 4 de 4º de la ESO
«Adolescentes, qué hacemos con ellos»
Actividad en la clase
Lo importante de la vida
Animar a la lectura desde los sentimientos.
Calendario 2015 de anime
¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?
¿Cual es la Iglesia que fundo Jesus?
¿Porque los católicos no llevan Biblia a la Misa?
¿Encontramos fundamento bíblico para dar gloria y alabanza a María y a los santos?
¿Es cierto que la Inquisición mato a millones de personas?
Adorar/Venerar, Latría/Dulía.
El Bautismo
Símbolos del bautismo (elrincondelasmelli)
Explicar el Budismo a los cristianos
Manualidad: realizamos un calendario
Calendario 2015 de Precios Moments
Calendarios 2015 variados
CANCIÓN TANTO,TANTO
Glory - John Legend & Common
Dibujos para colorear
La escuela de la Alegria
Infografía: Acepta el desafío del hambre
Postal: Te enseñaré el camino...
RELIGIONES MONOTEÍSTAS
Dibujos de Jesús
Leyenda indígena
Exposición fotográfica "¡Son mis derechos!"
El niño con el pijama de rayas
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Recurso: El semaforo de la obediencia
Recurso: Camino de la obediencia
Símbolos del Cristianismo
Yo soy Charlie
PARA EDUCAR EN EL ENTENDIMIENTO MUTUO
Las respuestas de estos jóvenes con cáncer os va a cambiar el modo de ver la vida.
"Hacer un mundo nuevo"
La eucaristía animación dibujando con subt.
Os Melhores Presentes São de Graça
LA SAGRADA FAMILIA (PUZZLES)
HUNGRY PLANET de Peter Menzel
Humor bautismal
INVIERNO, INVIERNO (CANCIÓN)
HACEMOS UN MUÑECO DE NIEVE (JUEGO Y PUZZLES)
Manualidades para Infantil y Primaria, en el aula o en casa
REFRÁN ENERO
EL INVIERNO ESTÁ LLEGANDO (CANCIÓN)
Datos del Islam para niños
Jesús es el Viviente
ADIVINANZAS
ESCUCHAR, NO MANIPULAR
Películas navideñas que no puedes perderte
Minutos musicales... De lluvia y sol
Minutos musicales...Dame de beber
Minutos musicales... Álvaro Fraile
Los auténticos Regalos de Navidad. ¿Dónde están?
Lipdub desde el colegio de Boñar
NAVIDAD ORTODOXA
Canción de navidad - VillancicoYa vienen los Reyes Magos.
Fano y el Bautismo de Jesús
EN BREVE, EL ULTIMO DÍA DE NAVIDAD
Recurso: Ruleta de la obediencia
OBRAS DE MISERICORDIA
Historia de un abrazo (3 minutos)
Bienvenidos a Matecitos, ¡la isla de las matemáticas!
UN ENCUENTRO INOLVIDABLE (PUZZLES)
Recursos para trabajar la dislexia
Maestro, ¿dónde vives?
Venid y veréis
Coneja con carta
“Quédate conmigo”: construir el amor
LA CORTESÍA
FlashMob Centinelas de la Mañana (RCC España)

Recursos para educar la interioridad

Materiales y recursos para educar en la interioridad. Pincha aquí o sobre la siguiente imagen para acceder a la documentación:
http://bit.ly/VpSC2R

martes, 13 de enero de 2015

Concurso de Religión (Olimpiada de Religión)

Relicat
Os informo sobre la Olimpiada de Religión, por si os viene bien  inscribir a vuestros alumnos.También podéis organizar un concurso similar para vuestra provincia, Comunidad Autónoma, etc.

Más información en http://www.relicatgames.es/
 

Arranca un año nuevo inolvidable

   
Para continuar con tu encomiable labor en este nuevo año 2015, queremos acompañarte en esta tarea y que no te falte apoyo. Aquí tienes los recursos para empezar el nuevo año con mucha energía. Para ello ponemos a tu disposición las herramientas que te ayudarán a preparar un año cargado de ilusión.

Aquí encontrarás la Programación de tus recursos de enero, febrero y marzo para empezar a diseñar el contenido de tus clases sin demora.
 
   
Queremos hacer mucho más por ti, ¿Nos ayudas?
Para poder facilitarte el material que puedas necesitar, precisamos saber qué asignaturas impartes este curso y cuál es tu cargo actual.
Solo te llevará medio minuto actualizar tus datos en Mi espacio, y podremos darte mucho más y de mayor valor para ti.

Comenzamos un 2015 inolvidable y lleno de energía

Gracias por seguir confiando en nosotros
 

ENSEÑANZA RELIGIOSA: DERECHO, DEBER Y OBLIGACIÓN


El derecho a la educación viene regulado en España en el artículo 27 de la vigente Constitución, donde en primer lugar se establece que todos tienen el derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza para a continuación establecer que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Pero el derecho primario a educar a sus hijos corresponde a los padres que son siempre los principales responsables su educación, aunque pueden acudir a otros colaboradores, como sería el caso de la Escuela, adquiriendo ésta su protagonismo como agente educativo por delegación de los padres y subordinada a ellos. «Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres. Comparten su misión educativa con otras personas e instituciones, como la Iglesia y el Estado. Sin embargo, esto debe hacerse siempre aplicando correctamente el principio de subsidiariedad /…/ cualquier otro colaborador en el proceso educativo debe actuar en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, incluso por encargo suyo» (Juan Pablo II, Carta a las familias, 2-II-1994).

Desde 1966 a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales el Estado es considerado el responsable de proveer la estructura y los recursos presupuestarios y regulatorios para garantizar la educación.

Así las administraciones públicas tienen una función subsidiaria respecto de la iniciativa de los padres y de la sociedad, y la escuela ha de ser vista en este contexto como una institución destinada a colaborar con los padres en su labor educadora.

La elección del tipo de educación, incluida especialmente la educación religiosa y moral, corresponde a los padres. No hay que olvidar que esa formación religiosa forma parte de la formación integral de la persona y por ello, privar a la persona de esa formación, es negar su dimensión trascendente, y una educación que obviara tan importante dimensión no podría contribuir, en ningún caso, al pleno desarrollo de la personalidad, como exige el artículo 27 de la Constitución que he citado, concretamente en el número 2.

Por otra parte, el derecho de libertad religiosa exige de los poderes públicos promover las condiciones necesarias para que sea real y efectivo, como exige el artículo 9.2 de la Constitución Española.

Así, la verdadera naturaleza de la enseñanza de la religión en la escuela nace del derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la educación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, derecho consagrado en el artículo 27.3 de la Constitución Española. Para garantizar este derecho desde el punto de vista católico se firmaron los Acuerdos Santa Sede–Estado Español de 1979 y los acuerdos con otras confesiones en 1992 para evangélicos, musulmanes y judíos.

Ante este panorama que establece el derecho a la educación como propio de los padres es necesario comentar también cómo los recursos públicos deben emplearse para esta educación tan demandada por los padres, pues ellos son los que aportan los recursos como contribuyentes que son. La gratuidad de la enseñanza básica es un derecho constitucional y debe seguir a la libre elección de las familias, no a la titularidad pública o privada del centro. Dicho derecho garantizado en el artículo 27.4, ha de ser efectivo: los conciertos, o cualquier otro sistema de financiación entre los posibles, han de seguir la demanda de las familias y responder en su cuantía a los costes reales de la enseñanza. El destino de fondos procedentes de los impuestos de los ciudadanos para hacer posible el derecho a la educación se justifica como consecuencia de la opción libre de los padres al elegir el centro educativo que desean para sus hijos y no por la titularidad pública o privada de la escuela. Por tanto, si un centro de enseñanza primaria o secundaria tiene demanda suficiente y cumple con los requisitos legales exigidos, los poderes públicos deben destinar los fondos necesarios para cubrir el coste real de la enseñanza en esas plazas escolares. Lo mismo sucede respecto a la enseñanza religiosa escolar. Ante la gran demanda existente los poderes públicos tienen la obligación de garantizarla destinando todos los recursos que sean necesarios.

Por todo ello no entiendo como unos gobernantes que lo son de todos los ciudadanos a los que deben servir, legislan en contra del 75% de los padres que escogen en Andalucía la enseñanza religiosa escolar para sus hijos.

Así, la enseñanza religiosa es un derecho, en primer lugar de los padres pero y también de los alumnos para recibir una verdadera formación integral, es un deber para los poderes públicos que deben tutelar ese derecho con todos los medios de que dispongan, sobre todo ofreciendo dicha enseñanza religiosa obligatoriamente como establecen los tratados internacionales firmados por España.


Juan Ortega Álvaro
Delegado Diocesano de Enseñanza
Obispado de Asidonia-Jerez

Fuente: vía e-mail

lunes, 12 de enero de 2015

Actualidad en el área de Religión

Taller Flipped Classroom


Taller UOC- Espiral en Barcelona

21 de enero de 2015

La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con el eLearn center de la UOC te invita a este taller presencial en el que podrás tener una visión global de la metodología flipped classroom.                                        
Últimamente la metodología flipped classroom está generando un gran interés entre los docentes. Básicamente se trata de ganar horas de trabajo en el aula con los alumnos utilizando algunos contenidos teóricos en forma de vídeos que tienen que visionar para que se puedan hacer más prácticas en clase.
    
Se le llama clase inversa porque tradicionalmente los alumnos reciben la teoría en el aula y hacen los deberes en casa. Con esta propuesta, se invierte el orden.

En el taller se mostrarán las potencialidades de algunas herramientas para la creación de vídeos, como Camtasia y Screenflow y otras más interactivas, como Kahoot y Edpuzzle.

La sesión se organizará de la siguiente manera:   

0. Previo a la sesión se enviará un vídeo a los participantes para experimentar la metodología flipped classroom.

1. Se empezará la sesión haciendo un Kahoot sobre el vídeo que los participantes habrán visto previamente. De esta manera, se podrá visualizar una forma diferente de ofrecer contenidos teóricos y validar aprendizajes.

2. Posteriormente se hará un breve repaso a la metodología desde la vertiente más teórica, sus potencialidades, ventajas e inconvenientes.

3. Finalmente se hablará de los programas que podemos utilizar en la edición de vídeos y de otros para la validación de los contenidos visionados como Kahoot, Socrative o Edupuzzle.


Requisitos técnicos:
Screenflow y Camtasia son programas comerciales para Mac y PC, respectivamente.
Edupuzzle, Kahoot o Socrative son  programas online gratuitos a los que podemos acceder creando una cuenta de usuario.


Recomendaciones:
Para asistir al taller se recomienda llevar un dispositivo: ordenador, tablet o smartphone.



Formadores:
Ismael Cabezudo: Licenciado en BB.AA por la UB y Máster en Educación y TIC por la UOC. Actualmente es jefe del ámbito de Artes en la Escuela Pia Santa Anna de Mataró. Gestiona el blog: www.labombetaencesa.wordpress.com

Lluís Ballarín: Ingeniero técnico industrial con especialidad Electrónica Industrial por la UPC y Máster en Educación y TIC por la UOC. Actualmente es coordinador del primer ciclo de ESO en la escuela Pia Santa Anna de Mataró.


Para más información sobre la temática se pueden consultar los siguientes enlaces:

Blog La classe capgirada. Aguilar, Toni.
The flipped classroom. Coordinat per: Santiago, Raul i Tourón, Javier.


Fecha y lugar de realización:

Miércoles, 21 de enero de 18:00 a 19:45 h
UOC Seu 22@: Rambla del Poblenou, 156
Sala -1B
08018 Barcelona


Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario  (inscripción abierta hasta dos días antes de la realización del taller)

El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y socias de Espiral y los miembros del eLearn center de la UOC tienen preferencia en la inscripción.

La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión.

Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org




Asociación Espiral, Educación y Tecnologia
Espai CIEMEN Rocafort, 242 bis
Despacho D16 1r Pis
08029 Barcelona

domingo, 11 de enero de 2015

Evangelio del domingo y recursos

Evangelio del Domingo
Evangelio. Bautismo de Jesús. 11 enero.
Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios. Bautismo del Señor
ESCUCHAR LO QUE DICE EL ESPÍRITU
Jugando también se aprende. Pasatiempos 11 enero
Misa con niños, 11 enero
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2015
Oración comunitaria – Año de la Vida Consagrada
Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos
Guión litúrgico Bautismo del Señor – Ciclo B
COMENTARIO AL EVANGELIO-BAUTSIMO DEL SEÑOR
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR-CICLO B
BAUTISMO DE JESÚS
El Bautismo de Jesús Mc1,7-11
Jesús se bautiza en el Jordán
JESÚS SE BAUTIZA EN EL RÍO JORDÁN (VIDEOQUIZ)
BAUTISMO DEL SEÑOR (PUZZLES)
Recursos Catequesis Bautismo de Jesús
Bautismo del Señor Mc 1,7-11 (NAB-15)
Bautismo y liberación Mc 1,7-11 (NAV15)
Cantos dominicales 1. El Bautismo del Señor, 11 enero
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Hoy os anuncio la Libertad
No tengáis miedo
RECURSOS - 2º Domingo de Navidad, Ciclo B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio del día 11 enero
Guión Litúrgico 3. Bautismo del Señor, 11 enero
Guión Litúrgico 2. Bautismo del Señor, 11 enero
Guión Litúrgico 1. Bautismo del Señor, 11 enero
Vivir el domingo 1º de TO, ciclo B: Bautismo del Señor
Misa con jóvenes. Bautismo del Señor, 11 enero
Misa con niños. Bautismo del Señor, 11 enero
La experiencia vivida por Jesús: El Bautismo
El cielo se abre
Comentario al Evangelio de hoy, 11 enero
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables