Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de enero de 2014

¿Por qué la Religión como asignatura?

De manera inexorable, observamos que cuanto mayor es el desconocimiento de la doctrina cristiana y de la vida de la Iglesia, mayor es el rechazo hacia la opción cristiana.

Se acercan las fechas de matriculación escolar para el próximo curso. Sin duda alguna estamos ante una buena ocasión para reflexionar sobre las razones favorables para la elección de la asignatura de Religión Católica en el sistema de enseñanza:

1.- La política no decide todo en una sociedad adulta
Uno de los males de nuestros días, en el contexto cultural en el que vivimos, es el hecho de que la política (entendida como la acción de los partidos políticos) se está convirtiendo en el único principio rector de la configuración de la convivencia social: La política pretende decidir el bien y el mal; la política pretende redefinir la naturaleza humana y la propia familia; la política pretende determinar el principio y el fin de la vida humana; la política pretende ser la única responsable del sistema de enseñanza…

¿Acaso los padres no tienen derecho a elegir para sus hijos, en el espacio del sistema escolar, otro tipo de orientaciones y de enseñanzas, diversas o complementarias a las que emanan de los equilibrios electorales? El hecho de que vivamos en democracia, ¿supone acaso que las familias hayan entregado a los poderes públicos toda su responsabilidad directa en la educación de sus propios hijos?

Por ello, son muchos los padres que han ejercido y seguirán ejerciendo su derecho a pedir para sus hijos la asignatura de Religión Católica, impartida en el sistema de enseñanza. No olvidemos que la Escuela —desde el punto de vista moral— no es de los partidos políticos, ni de la Iglesia, ni siquiera del Estado; sino de cada una de las familias que educan a sus hijos en ella.

2.- La ética tiene un fundamento religioso
Existen dos formas de abordar la formación moral: o bien desde un punto de vista exclusivamente ético-laico, o bien desde una perspectiva que conjuga la ética con las enseñanzas emanadas del Evangelio de Jesucristo. Por ello, es justo que unos padres no creyentes puedan elegir para sus hijos una enseñanza ética sin dimensión religiosa confesional, o que otros creyentes opten por una enseñanza ética enraizada en unos cimientos religiosos.

Los cristianos pensamos que las bases de la ética son religiosas, y que sin estas, no se entiende suficientemente el mandato de hacer el bien y de evitar el mal. Detrás del “no mates”, se esconde nuestra fe en que la vida es sagrada; detrás del “no robes” o del “sé solidario”, se esconde nuestra fe en que Dios creó el mundo para que lo administremos y compartamos como hermanos; detrás del “sé humilde” o del “no seas soberbio”, se esconde nuestra fe en que Dios nos ama a cada uno con nuestras personales limitaciones, al mismo tiempo que nos llama a la santidad, etc.

3.- Para poder elegir libremente, es necesario conocer en profundidad
Los padres eligen para sus hijos los valores que consideran más adecuados para su desarrollo integral. Al mismo tiempo, son conscientes de que a medida que sus hijos crezcan, estos tendrán que ir realizando las opciones personales, cada vez con mayor autonomía en el uso de su libertad…

Ahora bien, la auténtica elección en libertad solo puede darse desde el conocimiento, y no desde la ignorancia. De manera inexorable, observamos que cuanto mayor es el desconocimiento de la doctrina cristiana y de la vida de la Iglesia, mayor es el rechazo hacia la opción cristiana. La ignorancia suele ser muy atrevida, e incluso, con frecuencia, falta de respeto. Por el contrario, a mayor conocimiento del hecho cristiano, y a mayor familiaridad con la vida de la Iglesia, suele crecer el juicio positivo hacia los valores cristianos.

El mayor enemigo de la fe cristiana no es el desacuerdo con sus valores y principios, sino el desconocimiento de ellos, que en una buena parte de las ocasiones suele ir acompañado de una notable falta de consciencia de la propia ignorancia. Por ello, para salvar el “desconocimiento”, no existe otra fórmula que el “acercamiento”. Decía San Agustín que, si bien es cierto que para poder amar es necesario conocer; es igualmente cierto que para poder conocer es necesario previamente amar. Considero que la clase de Religión impartida en el sistema escolar, es una buena oportunidad para obtener un conocimiento objetivo y afectivamente cercano, que le permitirá al alumno disponerse a una elección madura y en libertad.

4.- Familiarizarse con nuestra cultura. No existe árbol sin raíces
Me contaban recientemente la anécdota de un guía turístico que señalaba a unos visitantes el cuadro de la Última Cena, al mismo tiempo que les explicaba: “A su izquierda tienen ustedes un lienzo de un banquete, según la costumbre de la época”. Podríamos narrar un sinfín de anécdotas de este estilo, como la de un joven al que le pregunté si conocía el origen de la expresión que él mismo acababa de utilizar (“mi amiga lloraba como una Magdalena”)… Después de pensarlo un rato, el joven me respondió: “Supongo que esa expresión tendrá su origen en el hecho de que cuando desayunamos magdalenas, suelen gotear al sacarlas de la taza de Cola Cao. ¡Hay que reconocer que el chaval merecía un sobresaliente en capacidad intuitiva! Pero… ¿por qué no ofrecerle también la posibilidad de obtener otro sobresaliente en el conocimiento del Evangelio?
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33630

Actualidad en la Iglesia y en el área de Religión

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El valor de una decisión
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Recursos para cuaresma 1

Recursos para la paz 9

miércoles, 29 de enero de 2014

La clase de religión expulsada de los centros públicos

En la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, los centros públicos están liquidando la clase de religión, según datos del Ministerio de Educación. En el caso concreto de Cataluña, esta acción deliberada se produce en los tres ciclos de enseñanza (primaria, secundaria y bachillerato) sin que la inspección correspondiente intervenga

ForumLibertas.com

Los últimos datos sobre el número de alumnos que a día de hoy optan por religión muestran que ha habido un ligero descenso, pero que constituye siendo una opción mayoritaria. Además, se detecta que hay unas grandes diferencias entre las cifras que expresan los centros públicos, privados y concertados y esto se debe a que en los centros públicos se expulsa a la asignatura de religión.
Según los datos del Ministerio de Educación sobre un estudio que se hizo titulado “Estadística de las Enseñanzas no universitarias del curso 2011-2012”, un 65% de los alumnos de primaria eligen la religión católica en los centros públicos que es exactamente el mismo porcentaje de alumnos que la eligen en la escuela privada no concertada. Esta cifra baja a un 38% en la educación secundaria obligatoria en los centros públicos y, sin embargo, se mantiene en un 55% en la escuela no concertada, lo cual es casi el mismo porcentaje que el 65% que la elegían en primaria.
No obstante, estos números continúan bajando al hablar de los alumnos que cursan bachillerato (un 20% en los colegios públicos y un 70% en los colegios no concertados). Este fenómeno de una considerable disminución de la elección de religión católica como asignatura a lo largo de la vida de los niños en la escuela pública muestra que ésta segrega dicha asignatura.
Más religión en bachillerato en los centros privados
Lo contrario ocurre, sin embargo, en los centros privados no concertados ya que los estudiantes empiezan con un 65% de participación en primaria, se rebaja a un 56% en secundaria y, curiosamente, sube a un 70% en bachillerato. El motivo de esto puede ser porque el bachillerato no está concertado en ningún centro. Además, se ha de tener en cuenta que un gran número alumnos cambian de centro para hacer bachillerato porque no se hace en todos los colegios. Muchos de éstos son centros privados porque sólo tienen bachillerato, pero en realidad, son religiosos.
Cataluña encabeza la comunidad que menos elige religión católica
Analizando los datos del Ministerio de Educación sobre la distribución porcentual del alumnado según la opción elegida en la enseñanza de religión por comunidad autónoma, se ve que  Cataluña (40%), Ceuta (40%) y Melilla (27%) son los resultados más bajos. En el caso de estas dos últimas es debido a la importancia que cobra allí el islam.
Al llegar a la ESO se puede elegir estudiar la religión católica, otras religiones, historia y cultura de las religiones o no cursar religión. Cabe destacar que Cataluña es la única comunidad de España dónde la asignatura de historia y cultura de las religiones no existe en la ESO, por lo que aquellos alumnos que la cursarían en otras comunidades, simplemente no la cursan en el caso de Cataluña.
Preocupante es el caso del municipio de Vic (capital de la comarca de Olsona), por ejemplo, dónde no hay en primaria ni secundaria ni bachillerato ni una sola plaza ofertada para estudiar religión católica.
Falta de investigación del departamento de Ensenyament
Lo que arrojan los resultados de estas estadísticas es que si no se está fomentando la asignatura de religión en los centros públicos, sería necesaria una investigación del departamento de Ensenyament en Cataluña (su homólogo en el resto de comunidades autónomas).
“Supuestos” inconvenientes por estudiar religión católica
Los datos demuestran que hay un gran desequilibrio entre los que eligen estudiar la religión católica a lo largo de la enseñanza en la escuela pública. Nadie está interviniendo para solventar esta situación que se constata por distintos mecanismos. El más radical y menos utilizado es que el director de los centros públicos no comunica a los padres la existencia de la asignatura de religión, con lo cual no es una oferta del centro. Otro método se da cuando se oferta la religión católica, pero cuando los padres van a inscribir a su hijo, éstos reciben consideraciones como que tenga en cuenta que lo que la clase de religión hace es dividir a los niños de su curso o que valore que entonces perderá una hora de refuerzo de otra asignatura situando a su hijo así en una situación de clara desventaja respecto al resto de la clase ya que habrá perdido una parte de la formación del curso.
Otro ejemplo de que se segrega a la religión católica en la escuela pública en España es que, aunque en teoría el profesor que imparte esta materia tiene los mismos derechos que el resto de profesores, en la práctica, en muchos colegios no se les deja participar en los claustros de profesores.
“Fiestas o paisajes del invierno” y ausencia de cultura no confesional
También hay que mencionar el método que han tomado otros centros que consiste en hacer campaña sistemáticamente para presentar la religión como algo nocivo. Además, hay centros que han eliminar cualquier elemento religioso como la festividad de la Navidad que se convierte en la “fiesta de invierno” o los belenes en “paisajes de invierno”.
Merece la pena señalar también que, en contra del discurso que se hace de que la clase de cultura religiosa es buena, la asignatura que está extinguida es la clase de cultura no confesional. Al no estar a adscrita a ninguna confesión en particular, esta materia es la que está peor parada de todos, por lo tanto hay un falseamiento en el discurso, es decir, una falta de interés por parte de los padres y del centro.
En definitiva, según los preocupantes datos del Ministerio de Educación, hay una segregación de la religión católica y una ausencia de inspección que debería velar para que la oferta de esta materia fuera obligatoria y así todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones.
Para consultar todos los resultados de este estudio, se puede consultar en
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2014/E4p.pdf
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=28725&id_seccion=8

NOTA DEL BLOGGER:
Hay un dato, o mas bien la falta de este, y que puede ser vital en el análisis de la realidad del área de religión: el porcentaje de alumnos que eligen la enseñanza de cualquiera de las otras confesiones religiosas. Se pone en tela de juicio la razón de ser del área de religión basándose únicamente en los estudios realizados para la confesión católica sin tener en cuenta que un porcentaje de "quienes no eligen religión" en realidad si lo hacen, pero de otras confesiones. Y es lógico, debido a la sociedad multicultural y de variedad religiosa en la que vivimos. Estoy seguro que el porcentaje de quienes si quieren enseñanza religiosa aumentaría al tener en cuenta estos datos y seguiría siendo una gran mayoría del alumnado de los centros escolares en este país.
Ojo pues con las interpretaciones intencionadas de las cifras.

Jorge M. Bergoglio: Educar: exigencia y pasión

Bergoglio, Jorge M.: Educar: exigencia y pasión. Desafíos para educadores cristianos. Publicaciones Claretianas-Editorial CCS, Buenos Aires-Madrid, 2013. 213 páginas.

El aluvión de libros que se está publicando de Jorge Mario Bergoglio - Papa Francisco es impresionante. Vas a cualquier librería religiosa y hay muchos estantes llenos de sus obras. Obviamente, se están recuperando todas las escritas por Bergoglio, no por el Papa, con motivo de su pontificado. Me explico. El libro que vamos a comentar (como tantos otros) no ha sido escrito por el Papa Francisco recientemente (aunque haya sido publicado este año que termina), sino por Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de conferencias que ha ido dando en Argentina desde el año 1999, y cuyo tema central es la educación. Esto es lo que me ha motivado a leerlo, dado que yo soy profesor y soy cristiano. Otro dato curioso que merece la pena destacar es que este libro está editado por Publicaciones Claretianas (de Argentina) y la Editorial CCS (de España), y se trata de una selección realizada a partir de los siguientes volúmenes: Educar, elegir la vida, 2005; Educar, exigencia y pasión, 2006; y Educar: testimonio de la verdad, 2013; todos ellos editados en Buenos Aires por la Editorial Claretiana. El objetivo es poder llegar a más educadores, tanto del ámbito escolar como del ámbito social.
El libro se abre con una magistral introducción de Inmaculada Tuset Garín, RJM, presidenta de Escuelas Católicas. En ella hace una síntesis del pensamiento de Bergoglio en relación con la educación. Hacemos nuestras sus palabras. «Los textos, llenos de actualidad, recogen nuestras preocupaciones, nuestros sueños, las situaciones concretas del momento que vivimos. Bergoglio nos dirá: "Los educadores cristianos somos testigos en el tiempo de la postmodernidad, insertos en una transición que alguien bien podría calificar como "cultura del naufragio" ...en dicha situación tenemos parte activa: "ser náufragos". El náufrago siempre está solo con su propio ser y su propia historia; "esta es su mayor riqueza".
Nuestro ser de educadores cristianos, nuestra historia, la de las instituciones a las que pertenecemos o en las que compartimos misión y trabajo, son nuestra riqueza. Ser e historia tienen que darnos vigor y capacidad de relectura creativa de nuestros fundadores. "Hacer memoria -dice Bergoglio-, va más allá del mero agradecimiento por todo lo recibido; quiere enseñarnos a tener más amor; quiere confirmarnos en el camino espléndido". "Pidamos, pues, la gracia de recuperar la memoria... es despertarnos para percibir con más fuerza la Palabra de Dios". "La memoria de los pueblos no es una computadora, sino un corazón". Reencontrarnos con los orígenes, los deseos, las instituciones pedagógicas de nuestras raíces y saberlas injertar en nuestro contexto, es algo importante en este momento, sobre todo, porque hemos de variar nuestras herramientas educativas, y mantener nuestros valores.
Desde esta imagen del náufrago, podemos considerar este libro como una buena brújula que puede orientar el camino, con cuatro puntos cardinales, que se van repitiendo a lo largo del texto:
Norte: Jesucristo. Base y fundamento de nuestra identidad. Sabiduría de Dios encarnado, nuestro cimiento y nuestro Maestro. A Él debemos referir nuestro quehacer. Anunciar a Jesús y su Evangelio. Reforzar la fe, celebrar la fe, vivirla comprometidamente en la Iglesia, con la Iglesia, y con toda persona de buena voluntad.
Sur: Al servicio de la persona, de toda persona, con especial cariño por los más pobres y débiles. Para dignificarla y dar sentido a su vida. Nos ayuda a descubrir una verdadera antropología. De este modo la niñez y la juventud a la que servimos podrán ser generadores de una nueva humanidad.
Este: En comunidad educativa. Es decir, en grupo, como un cuerpo. Complementándonos: familia, escuela, parroquia, asociaciones ciudadanas... "Una Comunidad Educativa es una pequeña Iglesia diocesana. En ella se vive y se con-vive. En ella peregrinamos, como hijos y hermanos, hacia la eternidad". "Estamos invitados a tejer una cultura de comunión". "Ser testigos veraces de lo que se cree y de lo que se ama y vivirlo en fraternidad... intentando ser reflejo, no de nuestras opacidades, sino de la Palabra de Otro". Esto nos habla de comprensión, capacidad de escucha y diálogo, búsqueda conjunta, sentido de equipo, capacidad de liderazgo.. "ayudemos a generar lazos y vínculos con personas, ideas y lugares, porque se crece alimentando pertenencias".
Oeste: Con creatividad, audacia y siendo portadores de esperanza. Sabiéndonos peregrinos y sembradores. Desprendidos de nuestra persona y de nuestro éxito. No importa la cosecha, importa la siembra. Sin cansarnos de buscar y discernir lo más adecuado a la realidad social en la que vivimos, y a la niñez y juventud a la que servimos. Con actitudes de humildad, mansedumbre, tolerancia, apertura y creatividad en nuestra mente y en nuestras metodologías, sin miedo, con capacidad de lucha y de sufrimiento. "Ser reflejo de la esperanza cristiana, de afrontar la realidad con verdadero espíritu pascual".
Las palabras que nos ofrece Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, son verdaderas luces para poder explorar estas cuatro coordenadas, inseparables entre sí, complementarias y necesarias, para ir marcando la ruta en nuestro quehacer cotidiano. Nos ayudarán a acompañar el crecimiento y la orientación de las personas que se nos han confiado. Esto es educar: acompañar la vida, con exigencia y pasión».

Como veis, las palabras de Inmaculada Tuset no tienen desperdicio. Como tampoco lo tiene cada una de las conferencias que Bergoglio ha dado en materia de educación. En total son siete: "Ser educador católico hoy: un gran desafío", "Recuperar la memoria: tarea fundamental", "Ser portadores de esperanza", "Hacer de nuestras comunidades un corazón abierto a las necesidades de los hombres", "Con audacia, entre todos", "Educar: testimonio de la verdad" y "Con el corazón inquieto". Al leerlas, uno toma conciencia de la gran responsabilidad que tiene para con los niños y jóvenes. Nuestros mensajes no caen en saco roto. Pero, cuidado, decimos más con nuestras actitudes que con nuestras palabras. Y ellos lo captan. Quizá por esto nuestra profesión es totalmente vocacional y es tan preciosa. Cada día, cada grupo, es totalmente distinto. La rutina no tiene cabida. En el fondo, tratamos y trabajamos con personas. Y en el flujo de la comunicación, las dos partes se enriquecen y encuentran su sentido a partir de la otra. Si además le damos un sentido trascendente a la educación, entonces alcanza cotas inagotables de sentido, referencia y pertenencia. La persona crece y se forma desde esas tres realidades. No las descuidemos. En ello nos jugamos la vida. La nuestra y la del futuro de nuestra sociedad. 

EDUCAR: EXIGENCIA Y PASIÓN

Desafíos para educadores cristianos

¿Cuál es la visión que tiene el Papa Francisco del ser humano? ¿Qué ideales y qué valores han de guiar su vida? ¿Cómo formar a las nuevas generaciones para afrontar un futuro lleno de esperanza? Siendo cardenal de Buenos Aires, el Papa Francisco dejó plasmado en diferentes escritos lo que sin duda puede denominarse su “sueño antropológico”.
Ofrecemos una selección con los mensajes, ensayos y escritos más significativos dirigidos a los educadores cristianos, en los que Francisco quiere iluminar la tarea y la misión de aquellos que dedican su vida a edificar una nueva humanidad, a formar a los hombres y mujeres del mañana. Educar es una tarea apasionante y exigente, solamente digna de aquellos que siguen apostando por la esperanza. El libro ha sido coeditado por la editorial Publicaciones Claretianas junto con la editorial CCS. El prólogo ha sido escrito por la Hna. Inmaculada Tusets (Presidenta de Escuelas Católicas-Fere-CECA).

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para la paz 8

domingo, 26 de enero de 2014

Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM, del Santo Padre FRANCISCO.


http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=4004Elías Pérez Esteban (Villar de Fallaves, 1958). Estudio Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte la asignatura de Ética Empresarial y Pensamiento Social en la escuela de negocios Business & Marketing School (ESIC). Es padre de familia y, tal como él mismo se define, creyente de a pie. Desde hace muchos años trabaja en Editorial Verbo Divino; Se identifica plenamente con su línea editorial, libros que ayudan, principalmente, a descubrir la Biblia. En este caso le entrevistamos en relación al libro del Papa Francisco: Exhortación Evangelii Gaudium – La alegría del Evangelio- que EVD ha publicado recientemente (cliquee en el enlace anterior o sobre la imagen).

1. Como cristiano de a pie, ¿qué ha significado para ti la Exhortación Evangelii Gaudium?

Es un libro que lo lees y te entusiasma; que te impulsa a vivir la alegría del evangelio. Para mí es una invitación a creer en Jesús, y una confirmación de que su Iglesia es posible. También me ha llevado a descubrir que tenemos un Papa valiente y profético. Todo el documento en sí no tiene desperdicio, pero muy especialmente el capítulo 2: cualquier gobernante de este mundo ha de ponerse colorado.

2. ¿Estaba necesitada la Iglesia de una exhortación como Evangelii Gaudium?

Cuando el papa Francisco presentó esta exhortación, me encontraba por Centroamérica, era final de noviembre. Muy pronto me di cuenta de la riqueza y aporte de este documento; incluso animé a los compañeros de EVD para que se incorporara a nuestro catálogo. Es un texto que va a perdurar durante mucho tiempo y que será un referente para todo el Pueblo de Dios. Aporta un gran mensaje de esperanza y nuevas formas de entender y vivir el Evangelio.

3. ¿Cuáles son las claves de este documento?

Por un lado, tengo que destacar que es de fácil lectura y que cualquier lector puede entender lo que dice. Su lenguaje es directo y destaca la libertad con el que está escrito; por otro, desde el principio deja claro lo más importante: la clave está en ver cómo cada uno de nosotros puede renovar el encuentro personal con Jesús de Nazaret y saber que somos Iglesia en clave misionera para el anuncio de esa Buena Noticia.

4. Y ¿cómo se concreta todo eso?

Ciertamente esta exhortación no es un recetario del papa Francisco, sino que en sus páginas, y desde la experiencia de quien lo ha vivido, se afrontan los muchos desafíos que tenemos para vivir nuestra fe desde una Iglesia abierta –en salida–, misionera. Se recomienda salir del individualismo, vivir nuestro cristianismo teniendo en cuenta a los otros y siendo coherente con el Evangelio. Creo que su vida pastoral en Argentina o el mismo Documento de Aparecida en el que tanto participó fueron un caldo de cultivo para todo esto.

5. Entonces, ¿merece la pena dedicar una tarde para leerla?

No, quizás así no. En mi caso hice una primera lectura de tirón; ¡fue genial! Además llené parte de un largo viaje de avión. Cuando lees este libro te sientes lleno de fe, ilusionado y esperanzado en lograr la Iglesia que quería Jesús; pero veía el problema de asimilar lo que leía. He querido resumirla pero me resulta imposible, llevo un montón de páginas de resumen, pues ¡todo es tan bueno! Creo que lo mejor es subrayar el libro, rumiarlo de manera personal y, después, contrastar lo que dice con otros, en comunidad, o con el grupo de la parroquia.

6. ¿Y qué importancia da este libro a la Palabra de Dios?

¡Total! Es un documento en el que sus páginas están llenas de citas bíblicas. La Palabra es el fundamento de todo cuanto dice la exhortación, la alegría del Evangelio. Insisto, desde las primeras páginas el papa Francisco deja claro el objetivo: “Tenemos que renovar el encuentro personal con Jesús”. El entusiasmo evangelizador se fundamenta en Jesús.

7. ¿Y presenta alguna novedad?

Francisco es muy directo y creativo. La obra está llena de sugerencias y se dicen cosas que en los últimos tiempos nunca se habían formulado de esta manera. Es original cuando utiliza el término “primerear”, para animarnos a que tomemos la iniciativa y seamos Iglesia con capacidad de atracción, pues es claro que con métodos proselitistas no llegaríamos a ningún lado. Es profético cuando presenta No a la economía de la exclusión, o también No a la inequidad que genera violencia, la teoría del “derrame”, etc. Es un desafío continuo para nosotros, los creyentes.

8. ¿Esta obra se ha convertido en un bestseller editorial?

Sí, ciertamente se está vendiendo muy bien. Son muchos los editores que la han publicado. Y además me consta que han hecho un esfuerzo para ponerla a un precio económico; el lector puede conseguir cualquiera de las diferentes ediciones por unos 4 euros de media. He podido hacer un cálculo aproximado con las cifras que me dan algunos libreros, y el número total de ejemplares vendidos en España seguramente haya superado ya los 100.000 ejemplares en estos dos primeros meses que lleva publicada.

9. Una gran cifra, y más en estos momentos. ¿Eso quiere decir que se está vendiendo más allá del clero y de los religiosos y religiosas?

Personalmente la he dado a conocer entre amigos, algunos conocidos, vecinos, familiares, etc. Muchos de ellos no la conocían, alguno ni había oído hablar de tal publicación; la gente en general anda en “otros programas”, pero enseguida me decían: “pero este Papa me cae muy bien”. Algunos de ellos no suelen frecuentar la Iglesia, pero se sienten muy atraídos por Francisco. Y es que esta obra está calando muchísimo a todos, incluso en los que están más lejos o apartados de la Iglesia. La difusión es constante, imparable. Quien la lee lo más normal es que la recomiende a otros. También son muchos los grupos de parroquia y movimientos que la están leyendo en grupo. Es un libro que nuestros obispos deberían recomendar.

10. Intuyo que crees que todavía podría interesar a más personas, a grupos que en estos momentos se encuentran alejados de la Iglesia…

Igual esto resulta atrevido, pero tengo la impresión de que algunos pasajes de este documento sorprenderían y gustarían a sectores de la sociedad no solo alejados, sino incluso también "críticos" con la Iglesia. ¿Cuántos "indignados" podrían firmar una frase como "No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa"?


Elías Pérez Esteban


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Recursos sobre santos y santas

La biblia en el aula. Recursos bíblicos. Especial San Pablo

Recursos para la Paz 7

Recursos didácticos para el aula y recursos TIC

"EL NOMBRE DE LA ROSA" GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA
TIERRA DE MARÍA. Reestreno en Las Palmas.
Carta de José Antonio Pagola al Papa Francico
Fichas sobre los Mandamientos
El modo de vivir y de integrarse los inmigrantes en España
El déficit de atención en niños es ficticio, confiesa su descubridor
Las leyes de Darwin que nos han ocultado y que podrían cambiar la Historia
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"Happy Birthday": el rap dedicado al niño que no nació porque fue abortado se hace viral
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JMJ 2016: Inician concurso para elegir himno y logo de la Jornada
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MEDICINAS PARA TODOS?¿?¿?
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LOS DIEZ MANDAMIENTOS: Para colorear.
SERIES Y PELÍCULAS EN EUSKERA - TELESAILAK ETA PELIKULAK EUSKERAZ
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LA EVANGELII GAUDIUM DEL PAPA FRANCISCO EN 30 FRASES
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FICHA DÍA 8: Semana de oración por la unidad de los cristianos/2014.
Ficha día 7: Semana de oración por la unidad de los cristianos/14.
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Recursos pastorales y para catequesis

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Comentario al Evangelio de hoy, 26 enero
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El Toque del Maestro y la Oración de Abandono
VIDEOS Y COMENTARIOS - 3º Dom. T.O. - Ciclo A
Evangelio del día, 26 enero
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Fichas para el 3º Domingo del Tiempo Ordinario
Recursos para el Miércoles de Ceniza: fichas variadas
Tarjeta: Hongo casa
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Luz al final del túnel, reflexión
Hoy es 26 de enero. 3º Domingo de Tiempo Ordinario
Luz y alegría Mt 4,12-23 (TOA3-14)
Reflexión 3º Domingo del T.O.
YO ESTUVE EN MISA: Tercer Domingo del tiempo Ordinario, ciclo A.

Crucifíquenme, pero hace falta Religión en los colegios como respirar…

¿Ya tengo su atención? ¿O su repugnancia? Lo mismo me da, si está usted leyendo esto, es que ha funcionado. Y ahora me explico.

La verdad es que la idea de este artículo me vino unos días antes de Nochebuena, mientras veía un concurso de Antena 3. Pero las burbujas propias de las fechas mandaron a la porra la anécdota y las ganas de volver sobre ella. Miren por donde, esos señores que toman gin tonics a tres euros y que, después de unas rondas, se ponen a legislar, me han devuelto las ganas.

Que nuestros políticos no son unos castelares, ya lo sabíamos. No es que lo sospecháramos: teníamos la certeza. Que una buena marca de habanos, o de güisqui de malta, o de automóvil alemán de alta gama, son más caras para ellos –por queridas y por precio– que la marca indeleble de la cultura, también. Pero lo último que ha pasado en el hemiciclo muestra que la ignorancia supina es la más clara señal de igualdad que va quedando en esta democracia nuestra. Los parlamentarios confesionales pueden ser tan burros como los laicos en una materia que deberían dominar.

Les supongo al tanto, así que no me extenderé. Rubalcaba dijo, escudándose en el beato Bono, "una palabra mía bastará para sanarte", haciendo del Cristo un ególatra narcisista y soberbio. Rajoy quiso colársela por la escuadra, pero se empachó de balón: "Se dice 'una palabra tuya bastará para sanarme': Juan, 1:7". Pues no, mire ushhhhté, la cita es de Mateo 8:8: "Di solo una palabra y mi siervo será curado". ¡Toma ya! Lo que dice Juan 1:7 es esto otro: "Vino éste a dar testimonio de la luz, para testificar de ella y que todos creyeran por él".  Pues no, ninguno de estos politicastros da testimonio de tener luces más que para medrar a costa de todos. Por eso ya no creemos en ellos. En cuanto a testificar, los jueces les van poniendo las pilas.

Les decía que estas líneas mías nacieron en el quiz show "Ahora caigo", que presenta el eficaz Arturo Valls. El hombre no tuvo mejor ocurrencia que hacerle esta broma a un concursante: "Así que te llamas Moisés, como el que abrió las aguas. ¿Qué eres, fontanero?". Debía de ser poeta, porque la cara del concursante fue un poema: no tenía ni idea del origen de su nombre. Ni puñetera idea. Supongo que un defensor furibundo de la escuela laica tomaría esto por un triunfo. A mí me parece un desastre.

He sido, por este orden, periodista, guionista y novelista. En todas esas fases profesionales me ha acompañado el recuerdo de dos libros: la Enciclopedia Álvarez de Segundo Grado de mis primeros años de escuela y un ejemplar de las vidas de los santos que había por casa. ¿Y por qué? Porque ambos enriquecieron el catálogo de imágenes que cualquier profesional de la palabra debe llevar en su morral. Gracias a aquel volumen de Historia Sagrada del franquismo, vi a un monigote, trazado con cuatro líneas, destripando a un elefante; o a un pastor derribando a un gigante con armadura. Los años y la curiosidad me llevaron a saber que unos rebeldes judíos pelearon contra los elefantes acorazados y las falanges de los descendientes de Alejandro o que los filisteos pertenecían a una coalición de saqueadores llamados Pueblos del Mar, los mismos que están el origen de la cultura griega. Por no hablar de los sensacionalistas grabados de aquel libro de santos, especialmente cuando narraban la vida de algún mártir: aún recuerdo a San Lorenzo sonriendo entre las llamas de su parrilla. ¿Útil? Para mi curiosidad, a la que amo más que a los latidos de mi corazón, para mi galería de arquetipos y para mi imaginación, desde luego.

A ver, no quiero la religión de Wert, pero quiero religión en las escuelas. Nuestros jóvenes no pueden ignorar que el nombre de Moisés viene del profeta judío que, aún hoy, justifica la existencia de Israel. Ni una niña que se llame Sofía debe olvidar que su nombre es griego y que significa sabiduría. O que Cristina viene de Cristo y Cristo significa ungido, que es un privilegio de los reyes (otro más). O que si carga con el Dorotea que le pusieron por su abuela, puede cambiar el gesto porque su nombre significa regalo de los dioses.

La religión que yo quiero es la que haga que un adolescente se pregunte por qué es mitología que Zeus fecundara a Leda en forma de cisne y, en cambio, sea religión que el Espíritu Santo preñase a María en forma de paloma. Quizá, se responderá al final, porque todas las historias las escriben los ganadores.  Quiero una religión en los colegios que pinte imágenes, arquetipos y paisajes en las mentes tiernas, para que se enriquezcan con arsenales de símbolos que les ayuden a dar forma a sus certezas y, desde luego, a sus dudas. Es esa la asignatura que quiero y no la del ministro Fernández, que afirma que Santa Teresa protege a España desde el cielo.

Un adolescente que supiera de qué va la religión, le respondería que Teresa de Jesús fundó una orden basada en la pobreza, muy alejada de la pertenencia del ministro del Interior a una obra religiosa que responde al inconfesado lema de "Por el poder y la riqueza hacia Dios". Y también le echaría en cara que el ministro envíe a sus guardias pretorianos vestiditos de azul a desahuciar pobres, cuando el Cristo al que él dice adorar expulsó a cordonazos a los usureros del Templo. Aquel mismo pobre de Nazaret que sentenció: "De nuevo os digo: es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que entre un rico en el reino de los cielos". Mateo, 19:24. ¡Tiembla, Botín!
Fuente: http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/crucifiquenme-hace-falta-religion-colegios-respirar/20140125120718014434.html

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