Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia, patrona de la música

Hoy 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia, virgen y mártir, y como reza el título de este artículo, patrona de la música.

La referencia histórica más antigua existente sobre la santa remonta al “Martyrologium Hieronymianum”, del s. IV, donde su nombre aparece mencionado dos veces: el 11 de agosto, fiesta del mártir Tiburcio, y el 16 de septiembre, fecha del entierro de ella misma en las catacumbas de Calixto. La fiesta del 22 de noviembre que aún hoy celebramos es la que marca la iglesia del s. IV dedicada a ella y sita en el Trastévere romano, la cual pudo ser levantada y donada a la iglesia por la propia santa.
 
  Hacia mitad del s. V aparecen las “Actas del martirio de Santa Cecilia”, en las que se informa de que Cecilia, una virgen de una familia senatorial y cristiana desde su infancia, fue dada matrimonio por sus padres al noble pagano, Valeriano. Tras la celebración del matrimonio, Cecilia comunica a su nuevo marido que ella se halla desposada con un ángel, y como Valeriano pida ver al ángel, Cecilia le responde: “Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo lo verás”.
 
  Valeriano obedece, es bautizado por el papa y entonces un ángel se aparece a la pareja y corona a los dos con rosas y azucenas. La conversión alcanza también al hermano de Valeriano, Tiburcio. Como ambos hermanos se dediquen a la distribución de ricas limosnas y al enterramiento de los mártires, el prefecto Turcio Almaquio los condena a muerte, consiguiendo como acto póstumo la conversión del mismísimo verdugo, Máximo, que sufrirá el martirio junto con ellos.
 
A continuación, es Cecilia la que es apresada y condenada a morir cocida en el baño de su propia casa. Como Cecilia saliera ilesa del tormento, el prefecto manda decapitarla. Tras caer tres veces la espada sobre el cuello la santa sin conseguir separarle la cabeza del tronco, el nuevo tormento finaliza. Dicen las “Actas” que por huir el verdugo despavorido ante el prodigio; Jacobo de la Vorágine, a quien nos referimos más adelante, que por existir una ley romana que impedía dar más de tres tajos a los condenados a ser decapitados. Como quiera que sea, la maltrecha santa aún vivirá tres días, los necesarios para dedicar sus bienes a las caridades y para disponerlo todo de modo que su casa se convirtiera a su muerte en lugar de culto para la Iglesia.

   Una vez muerta, el Papa Urbano la entierra en la catacumba de Calixto, junto con los obispos de Roma. De hecho, el arqueólogo Giovanni Batista De Rossi hallará su sepulcro vacío entre el de los papas de las catacumbas de Calixto, y con ellos, unos frescos en los que la santa aparece ricamente vestida y junto al propio Papa Urbano. De ahí son trasladados sus restos a la catacumba de Pretextato, para salvarlos de los saqueos de Roma por los bárbaros.
 
           La iglesia será reconstruida por Pascual I (817-824), quien deposita en ella junto a las reliquias de Valeriano Tiburcio y Máximo, así como los papas Urbano y Lucio, las de la santa.
 
  Durante la restauración del templo hacia el año 1599, el Cardenal Sfondrato encuentra las reliquias bajo el altar. En las últimas excavaciones efectuadas por el Cardenal Rampolla se descubren restos de edificios romanos, y se construye una capilla subterránea que permite la vista de los receptáculos en los que reposan los huesos de los santos. En una capilla lateral se muestran los restos del baño en que, según las “Actas”, Cecilia fue llevada a la muerte. Y en el ábside se conserva todavía el mosaico hecho en tiempos del Papa Pascual, en el que Santa Cecilia aparece ricamente ataviada como protectora del Papa.

            Como decimos al principio, una tradición vincula estrechamente a Santa Cecilia con la música, tradición basada sin duda en el pasaje de sus “Actas” que cuenta que ella misma tocó el órgano el día de su boda, y que “en su corazón cantaba sólo a Dios”. El famoso tratado hagiográfico medieval que es la “Leyenda Aurea” de Jacobo de la Vorágine, escrito hacia el año 1264, lo relata con estas palabras:
 
   “Mientras los músicos ensayaban las canciones que durante la celebración de la boda pensaban cantar y tañer con sus instrumentos, también Cecilia dentro de su corazón cantaba silenciosas endechas en las que decía al Señor: ‘¡Haz Dios mío que mi cuerpo y mis afectos se conserven inmaculados!’”.
 
    A partir del s. XIV, su iconografía comienza a incorporar un órgano. Los “Cuentos de Cantérbury” de Geoffrey Chaucer, de finales del s. XIV, hacen alusión a Cecilia de Roma con una breve mención a la música. Y cuando en 1584 se funda en Roma la Academia de la Música, es elegida patrona del instituto, momento a partir del cual, su veneración como patrona de la música se generaliza.
 
  En 1683, la Sociedad Musical de Londres funda el festival anual del “Día de Santa Cecilia”, donde hasta el día de hoy siguen participando los más grandes compositores y poetas británicos. Precisamente para el primer festival, Henry Purcell (1659-1695) compondrá la oda “Laudate Ceciliam”, a la que seguirán el “Welcome to all the Pleasures”, “Raise, raise the voice” y “Hail, bright Cecilia!”, todas ellas dedicadas a la santa:
 
    En 1736, Haendel (1685-1759) le dedica la “Oda para el Día de Santa Cecilia” apenas cuatro años antes de componer “El Mesías”. Charles Gounod (1818-1893) compone una “Messe Solennelle de Sainte Cécile”. Benjamin Britten (1913-1976), nacido por cierto el día de Santa Cecilia, le compone el “Himno al Día de Santa Cecilia”. El español Salvador Giner (1832-1911) le dedica asimismo un “Himno Plegaria a Santa Cecilia”.
 
 Curiosamente, el día de Santa Cecilia nace el gran compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), por cierto, ciego desde los tres años, como de los ciegos dicen algunos es también patrona Santa Cecilia, –en general se tiene por patrona de los ciegos a Santa Lucía de Siracusa-, cuyo nombre no significa de hecho otra cosa que precisamente “cieguecita”.

   En honor a Santa Cecilia, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del s. XIX recibe el nombre de “cecilianismo”.
 
    Dicho todo lo cual, y como es fácil comprender, en honor a Santa Cecilia es hoy también el Día internacional de los músicos, que nos dan un motivo más para disfrutar de la vida y nos acercan el cielo a la tierra, razones sobradas para de todo corazón, felicitar desde aquí a cuantos de una manera u otra, dedican su vida o parte de ella a la música.
Fuente:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32348

Gomendio: "Los que no eligen ahora religión dedican ese tiempo a la nada"

La secretaria de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido este viernes las reformas introducidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuanto a educación católica, ya que, a su entender, a día de hoy los alumnos que no eligen religión "dedican ese tiempo a nada, literalmente".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, Gomendio ha asegurado que los cambios introducidos por la ley "no privilegian" a la educación católica, puesto que la asignatura de religión sigue siendo de elección voluntaria.

"Se trata de la misma forma a las distintas confesiones. Ahora, los alumnos que no eligen religión no invierten su tiempo en otra cuestión y dedican ese tiempo a nada, literalmente. Nosotros conseguimos que durante todo el horario escolar estén haciendo algo productivo", ha afirmado.

Durante la entrevista, Gomendio ha reiterado que la LOMCE es una reforma que cuenta con una mayoría parlamentaria, y entiende que la huelga del sector educativo ha sido motivada por "bases laborales". "Hemos estado abiertos al diálogo con todos los sectores y desde la primera propuesta hasta la última ha habido cambios considerables de todos los que han querido participar", ha explicado.

En este sentido, ha criticado a los partidos de la oposición por no presentar propuestas a la LOMCE y "defender el inmovilismo", con "gestos discutibles para los valores democráticos" como un acuerdo para derogar la ley. "Es una falta de respeto a las reglas democráticas", ha señalado.

La secretaria de Estado prevé que la implantación de la ley será gradual, empezando por primaria y aplicándose en el curso 15/16 en primaria y bachillerato. Además, ha añadido que "cuanto más éxito tenga la ley, más coste representará".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno está negociando con la Unión Europea el programa Erasmus y, en concreto, abordará la horquilla de la dotación presupuestaria que corresponderá a los estudiantes.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/sociedad/noticias/5334788/11/13/gomendio-los-que-no-eligen-ahora-religion-dedican-ese-tiempo-a-la-nada.html

jueves, 21 de noviembre de 2013

Teología en actualidad

Teología en actualidad
Magnífico blog sobre la actualidad en la teología. Libros, entrevistas, eventos, homilías, etc.
Buen material de consulta y del que no disponga información, solicítela.
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URL: http://teologiaenactualidad.blogspot.com.es/

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La biblia en el aula: recursos bíblicos

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 MOISÉS. Relacionar palabras
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 MOISÉS. Historia en texto. 3º Ciclo de primaria
SOBRE LA BIBLIA
 

MATERIALES PARA REGALAR DURANTE ESTAS FECHAS

BELÉN PASTOR
Manualidad sencilla para niños a partir de seis años y adultos en general. Tiene todas las piezas troqueladas con sus respectivos hendidos de fijación para facilitar el montaje y darles una forma tridimensional, sólo se necesita pegamento para papel. Un entretenido modo de recuperar la tradición del Belén en familia. Una vez montado puede convertirse en una postal navideña.
 Para saber más...

DESCUBRO A JESÚS + JESÚS ENTRE NOSOTROS

Pack compuesto por el libro DESCUBRO A JESÚS, en el que se cuenta la historia de Jesús en laminas que llevan un texto breve y un dibujo para que los niños coloreen y el puzle JESÚS ENTRE NOSOTROS, que una vez sea completado resultara un cuadro de la Navidad muy bonito.
 Para saber más...

JESUS VA A NACER

Esta es la historia de la Nochebuena según la Biblia: María y José deben viajar a Belen. Jesús va a nacer en una vieja gruta, rodeado por angeles y pastores (cf. Lc 2, 1-20).
 Para saber más...

LOS MAGOS DE ORIENTE

La historia de la primera Nochebuena desde la visión de los tres santos Reyes. Los tres Magos siguen una refulgente estrella, que los conduce a Belén, hasta el Niño Jesús recién nacido (cf. Mt 2,1-12).
 Para saber más...

NAVIDAD

Representación de la llegada de Jesús con personajes de hoy y de siempre. Recomendable para trabajar en grupo en la escuela o en la catequesis con los más pequeños.
 Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

Las practicas asignatura de religión

Juegos con corazón. Unidos por el fútbol, el atletismo, el baloncesto y el zumba fitness, alumnos de toda la provincia de 11 y 12 años compartieron una mañana en la que el deporte y la solidaridad se dieron la mano.

«Me gustaría que mi euro fuera para los afectados por el tifón de Filipinas», dijo Laura, alumna de 1º de la ESO del instituto de Torrellano, mientras que su compañera Clara contó que lo destinaría a un niño que conoce y que tiene problemas, «sus padres no tienen mucho dinero y son cuatro o cinco hermanos». Otros estudiantes como Lucía, Alejandro, Ana, Sandra, Elena, Sofía, Flor, Alba o María contaron, todos ellos, que conocen en su entorno a familias que lo están pasando mal, «gente que no puede comer, o no tiene casa, o necesita cosas para sus niños». También se acordaron de Lorca, y de los damnificados por terremotos y accidentes.

Estos niños son solo un ramillete de los 1.200 estudiantes de 11 y 12 años que participaron ayer en unas jornadas deportivo-solidarias a favor de Cáritas organizadas por el Secretariado de Educación y Enseñanza del Obispado, que se celebraron durante toda la mañana en las instalaciones del monte Tossal. Todos los alumnos, procedentes de 36 colegios de Alicante, Elche, Aspe, Elda, Biar y de varias poblaciones de la Vega Baja, tanto públicos como privados y diocesanos, aportaron un euro al inscribirse en las pruebas deportivas, a excepción de los centros más necesitados. En total, se recaudaron unos 2.000 euros sumando los donativos de los profesores así como la colecta de la «cantina solidaria», que serán destinados a proyectos de Cáritas en cuatro colegios de Alicante. Jesús Beltrán, coordinador de proyectos educativos de la Diócesis, dijo que «el dinero es para familias que no pueden pagar los libros de sus hijos, o el comedor escolar porque se han quedado sin beca».

El responsable de los proyectos educativos destacó que el objetivo de esta jornada, la tercera organizada por el Obispado, es la convivencia y la solidaridad de los alumnos. «Nuestra intención es mezclar la asignatura de Religión con otras disciplinas, como en este caso el deporte, y llevar a la práctica sus valores, para que no solo sea objeto de estudio». Lo mismo harán con una gala musical que tienen previsto celebrar en enero en el Auditorio Provincial, y también tienen proyectos similares a través de las nuevas tecnologías, con un concurso de vídeo y actividades en las redes sociales. Los alumnos protagonizaron partidos de fútbol, baloncesto, pruebas de atletismo, gymkana y una competición de zumba con más de 400 alumnos, en un encuentro inaugurado por el edil de Deportes, Mariano Postigo.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/11/20/practicas-asignatura-religion/1439640.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

Libros que ayudan a educar

 
LA EDUCACIÓN (COM)PARTIDA
Sentido y acentos
Luis Fernando Vílchez
 
Un relato educativo que ofrece experiencias, reflexiones y saberes del autor a lo largo de su trayectoria como profesor. Un magnífico libro-regalo dedicado especialmente a los maestros y profesores, así como a los que actualmente se están formando para ello.
 

 
 
 
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EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN ESPAÑA: EL CONTAGIO DE UNA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA NECESARIA
Prólogo de José Antonio Marina
Roser Batlle
 
El aprendizaje-servicio es un método de enseñar y de aprender. Consiste en aprender a través de hacer un servicio a la comunidad. Por tanto, es un instrumento pedagógico, una herramienta para educar mejor. Sin embargo, no solo es un recurso didáctico, ya que responde a una pregunta filosófica de calado más profundo: ¿cuál es la finalidad última de la educación?
 

 
 
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EL PROFESOR CRISTIANO: IDENTIDAD Y MISIÓN
Xosé Manuel Domínguez Prieto


2ª edición
Esta obra ha sido muy bien acogida por el profesorado en estos meses. Es un libro que implica tanto a los profesores cristianos: aquellos que viven latiendo en el corazón de la fe, los que se han enfriado, los que están trabajando en colegios religiosos, así como los que ejercen en centros públicos. Un libro para reflexionar, debatir y poner en práctica.
 

 
 
 
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RELIGIÓN PARA PEQUEÑOS
Didáctica de Infantil
María Eugenia Gómez Sierra
 
La religión ofrece salud al sistema educativo al dotarlo de verdad. Permite que el niño se desarrolle en plenitud y aspire a lo natural y a lo sobrenatural, engrandeciendo sus aspiraciones y sus compromisos.
 

 
 
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SÓCRATES, JESÚS, BUDA
Tres maestros de vida
Frédéric Lenoir
 
Contra una visión puramente materialista del hombre, y en un mundo carente de modelos de vida de referencia, Sócrates, Jesús y Buda pueden inspirar a cualquier persona, creyente o no creyente, para enriquecerse humana y espiritualmente. Un libro del que ya se han vendido más de 300.000 ejemplares en Francia.
 

 
 
 
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CREYENTES Y NO CREYENTES EN TIERRA DE NADIE
Prólogo del cardenal Gianfranco Ravasi
Francesc Torralba
 
Un libro escrito desde la propia experiencia intelectual y vital de este magnífico autor, que bebe de numerosos encuentros realizados con personas alejadas, agnósticas o ateas y que conforman ese vasto campo que denominamos la no creencia. Un libro para degustar, dialogar y regalar tanto a creyentes como a no creyentes. ¡Hagamos la prueba!
 

 
 
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La asignatura de Religión 'resucita' en las aulas

La asignatura de Religión Católica ha experimentado este curso en las etapas de Secundaria y Bachillerato un ligero repunte en el número de alumnos. Un dato sorprendente cuando la demanda de esta asignatura se había ido reduciendo en los últimos años y en la escuela pública incluso parecía que estaba en caída libre. Sin embargo, ha conseguido repuntar y su crecimiento en alumnos con respecto al curso pasado ha sido a costa de la materia denominada alternativa, que es la que se colocaba para los estudiantes que no querían religión. 

Según los datos del Departamento de Educación, el 28,51% de los alumnos eligieron religión el pasado curso en Secundaria (sumando los datos de las redes pública y concertada), lo que significa un total de 20.936 alumnos frente a los 51.346 que optaron por la alternativa. Mientras, en el actual curso 2013-2014, los alumnos de Religión Católica suman 23.063 (un 30,84% del total) por los 50.477 de la alternativa (67,51%). En el caso del Bachillerato también se registra un leve aumento: 7.567 alumnos el pasado curso en religión (26,33% del total), frente a los 9.204 en el actual (31,29% del total). Las mayores subidas de alumnos se dan en la red concertada (donde los colegios religiosos son mayoría), mientras que en la red pública también se producen incrementos, aunque muy ligeros.

Según Xabier Mendizabal, representante de la Asociación de Directores de Secundaria de la Escuela Pública (BIHE), se trata de "un rebrote anecdótico y circunstancial" al que "no hay que darle mayor importamcia y, mucho menos, considerar que se trata de una tendencia". "En la enseñanza pública, la inmensa mayoría de los alumnos no quiere hacer religión, prefiere la alternativa. Y no hay nada que indique que eso ha cambiado porque estamos en permanente contacto con las asociaciones de padres".

Preocupación por la LOMCE

El "verdadero" motivo de "preocupación", según Mendizabal, radica en la futura implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que meterá a la religión católica dentro del currículum escolar y contará para lña nota media. "El sistema educativo es aconfesional como corresponde a un estado laico. Por eso la religión debe estar fuera del horario lectivo. Con la implantación de la LOMCE nos la jugamos como sistema educativo vasco. Nos debemos preparar para afrontar ese escenario en las mejores condiciones posibles".

Mientras, Javier Nogales, uno de los responsables del Departamento de Educación la anterior legislatura, durante el mandato del lehendakari Patxi López, considera "sorprendente" el repunte, sobre todo, teniendo en cuenta que "va en contra del proceso de secularización que se está produciendo en la sociedad". Nogales incide en el hecho de que este rebrote significa "más profesorado de religión, más gasto para el sistema". "Se suprimen interinos de matemáticas, filosofía....y se contrata más profesorado de Religión. No tiene sentido".

Nogales apunta que una de las razones del incremento, especialmente por lo que se refiere al Bachillerato, se puede encontrar en que el Departamento de Educación ha incluido como obligatoria este curso la alternativa a la Religión, cumpliendo así una sentencia del Tribunal Supremo. Con esta medida, todos los  alumnos de esta etapa educativa tienen que permanecer en el instituto una hora más a la semana, elijan la materia que elijan. Este movimiento ha sido tildado de "imposición" por los padres y directores de la escuela pública vasca.

El Consejo Escolar de Euskadi también ha tomado partido en la polémica por la asignatura de Religión. El máximo órgano consultivo de la enseñanza en el País Vasco, en el que están representados padres, alumnos, profesores, sindicatos y centros, ha pedido al Departamento de Educación que autorice a escuelas e institutos públicos a sacar la materia confesional del horario lectivo.
Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/asignatura-Religion-resucita_0_197380516.html

sábado, 16 de noviembre de 2013

Sindicatos denuncian a la Junta por conculcar derechos de profesores religión

Agencia EFE
Sevilla, 15 nov (EFE).- Los sindicatos han denunciado que la Consejería de Educación pretende "conculcar derechos fundamentales" del profesorado de religión de Secundaria al dar unilateralmente por cerrada la negociación del convenio del colectivo.
En la reunión celebrada en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), el representante de la Consejería ha manifestado que queda paralizada 'sine die' la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos representativos de este colectivo de trabajadores ANPE, APPRECE, CCOO, CSI-F y FETE-UGT, que pedían la continuación de las negociaciones, denuncian que esta decisión que "atenta gravemente contra los derechos fundamentales de los trabajadores y contra la libertad sindical", han informado en un comunicado.
Fuente:
http://www.ideal.es/agencias/20131115/mas-actualidad/andalucia/sindicatos-denuncian-junta-conculcar-derechos_201311151124.html

viernes, 15 de noviembre de 2013

POSTERS Y MATERIALES PARA ADVIENTO Y NAVIDAD


Para acceder al material, pinche aquí o en la imagen.

http://bit.ly/1atKjpM

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRETENDE CONCULCAR DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

1. Adjuntamos el COMUNICADO conjunto que los cinco sindicatos con representación en la Comisión de Negociación del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía, hemos consensuado, para su publicación a partir del día 15 de noviembre de 2013 y como primera respuesta a la decisión política de paralizar "sine die" la negociación del citado Convenio.

2. Llamamos la atención sobre la importancia que tiene esta acción sindical unitaria de los cinco sindicatos y que quiere ser el reflejo de las siguientes acciones sindicales conjuntas sobre las que ya estamos trabajando.

3. Andalucía no puede ser una excepción ni el "modelo" de lo que jamás se puede hacer en democracia: negar el derecho constitucional a la negociación colectiva al profesorado de religión ni, por parte de la Administración, negarse al diálogo para afrontar cualquier tipo de nueva situación que en las relaciones laborales se presenten.

4. Iniciamos con este Comunicado una serie de acciones de denuncia y reivindicación con la mano tendida a la Administración para que, cuanto antes, volvamos a la sensatez, a la continuación en el entendimiento, el diálogo y la negociación, al cumplimiento de la legislación laboral, a la que no se le puede ignorar jamás en el Estado de Derecho, y a dilucidar cualquier duda que surja ante los actuales cambios legislativos, en el órgano legalmente constituido, que representa a los 8 Comités de Empresa del profesorado de religión de secundaria de Andalucía, que es la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, en la que están representados los cinco sindicatos que firman este Comunicado a los medios de información.

        Andalucía, 15 de noviembre de 2013

Acceda al comunicado completo pinchando aquí.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Recursos para el aula, audiovisuales y TIC

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - CórdobaLOS OTROS CREYENTES.
 composition: give advice
 articles in English: a - an - the
Santuarios Religiosos de los Antiguos Griegos
  Mapas del Antiguo Israel y Fenicia,
Duda metódica
 DECÁLOGO MISIONERO - INFANCIA MISIONERA
  Nuevos ateísmos VI: agresividad e intolerancia
 Diwali, el festival de las luces de India
Biografías de santos para niños de "Equipping Catholic Families"
 LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA
 MAPA SOBRE LAS RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
 CONOCEMOS EL JUDAÍSMO
Carta de Asís, noviembre 2013
 Los otros creyentes 
Científico reconoce que Lourdes es "algo inexplicable"
El libro que ni la CIA logra descifrar
 IGLESIA. Interior. Objetos. 1º Ciclo
 IGLESIA. Celebramos la eucaristía. Puzzle. 1º Ciclo
La sonrisa
¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?

Jesus is the soul man: una canción para los "graffitis de Jesús"
  Here I am to worship: Aquí estoy para adorarte. El poder de la alabanza
 Cantamos
 La luz de Francisco
 Hecho con tus sueños - Una canción con lenguaje de signos
 Canciones karaoke para 1º y 2º EP
 Vídeos de apoyo para la clase de Religión 1º EP
EL PAPA FRANCISCO: "ESTÁ BRILLANDO UNA LUZ" (CANCIÓN)
 Canciones Religiosas en MP3 dela Hna. Lydia de la Trinidad
 Color esperanza- Coti
 VIDEOS PARA TERCER CICLO
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Flipped Classroom (tercera parte): Elementos esenciales
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 Cuando el alumnado está motivado la Formación Profesional encuentra la Profesionalidad
 IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES EN #GAZTELIZA 2013
El Papa Francisco es el "rey de Internet" 2013
 Los adjuntos en GMail ahora podrán guardarse directamente en Google Drive
 Mapa mental y mapa conceptual
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 La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla nos permite descargar gratis más de 3.300 ebooks

Recursos pastorales y para catequesis

credo - creed Recursos , 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
 ¿De qué modo Dios interviene en Filipinas?
 123 misioneros españoles, en Filipinas
DOMINGO 32 Tiempo ordinario ciclo C 2013 
CRISTO REY
 DIBUJOS PARA TRABAJAR LA SANTA MISA
 Amaos unos a otros Lc 21,5-19 (TOC33-13)
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 Cristo Rey del Universo
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 ¿QUÉ SABEMOS DEL FINAL? ESTAMOS DORMIDOS O ATENTOS
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Pon tus palabras en nuestra boca
 Nuevo Dibujo de Fano 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
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 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 20,27-38 (10-NOVIEMBRE)
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 LA HONESTIDAD, ¿UN VALOR EN ALZA?
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 El matrimonio, fuente de progreso social para los hijos
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¡Ahora toca un tifón de solidaridad! 
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Contágiate - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 
El Papa dona 112.000 euros a los damnificados de Filipinas 
 No me voy de la iglesia y salmo 23
Alimentos con poder. Intermón O. 
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 ROMPECABEZAS ÚTIL PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.
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 COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXIII
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 PARA RECORDAR
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Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (17/11/2013) 
 ¿Por qué los católicos bautizan por aspersión o por infusión?
 
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