MADRID, 18 Sep. 13 / 01:29 am (
ACI/EWTN Noticias).-
Los
delegados diocesanos de enseñanza de Vitoria, Bilbao y San Sebastián
(España), aclararon a la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco,
Isabel Celaá, que la asignatura de religión no puede equiparse con la
catequesis
y rechazaron que la educación religiosa sea tomada como rehén de
estrategias políticas cada vez que un partido político llega al
gobierno.
Hace algunas semanas Isabel Celaá escribió una carta titulada “Religión
entre pupitres” en donde daba algunos argumentos en los que equiparaba
la asignatura de religión a las catequesis. Por eso, María Teresa San
Martín, Goyo Ponce de León y Esteban Munilla, delegados de enseñanza de
las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, respectivamente, han
respondido a los argumentos que la exconsejera en una misiva titulada
'La asignatura de religión no es catequesis'.
En España la asignatura de Religión es optativa en los años
bachillerato, por eso la exconsejera afirmó que tan sólo el tres por
ciento de los alumnos de bachillerato han elegido clase de religión;
pero los delegados de enseñanza advirtieron que "se silencian los
motivos, de los que no está exenta de responsabilidad la Consejería".
Y es que, según explicaron, "desde la nueva normativa del Gobierno Vasco
de 2008, la asignatura de Religión quedó fuera del horario escolar
ordinario sin ninguna alternativa, contrariando la ley vigente como ha
sentenciado el Tribunal Supremo. Además de esta situación ilegal, los
incumplimientos, manipulaciones y presiones constantes contra la
asignatura de religión durante estos años provocaron la caída de
alumnado del 24% al 3%. Es decir, 'hirieron de muerte' la asignatura, y
ahora alegan que está 'muerta'".
Los delegados de enseñanza recuerdan que "el Tribunal Supremo se encargó
de señalar el error y la mala dirección tomada por la Consejería de
Educación, con su sentencia de 20 de julio de 2012 que avalaba
plenamente la reclamación de los Obispados del País Vasco".
En ese sentido, los delegados diocesanos aseguraron que "no es verdad
que la asignatura de religión sea lo mismo que la catequesis, como
afirma la exconsejera". Ypiden a Celaá que explique cómo su misma
consejería aprobó y publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el
curriculum de la asignatura de Religión, "y que paradójicamente ahora
afirme que sus contenidos no son académicos, sino mera catequesis".
Ante esta situación los delegados de enseñanza denunciaron que "no se
puede utilizar la educación religiosa como rehén al servicio de
estrategias políticas; como tampoco es aceptable que cada vez que un
partido político llega al gobierno, se cambie el plan educativo según su
ideología, sin el necesario consenso social (y de esto son testigos la
LOGSE, la LOCE y ahora la LOMCE)".
Recordaron que la asignatura de religión ayuda a los alumnos a
reflexionar “sobre el hecho religioso cristiano desde una perspectiva
confesional", "pero que pretende profundizar en el conocimiento y los
contenidos del hecho religioso, así como su influjo social”.
“No en vano la asignatura de religión católica puede ser elegida por
alumnos no creyentes o miembros de otras religiones (y de hecho, se dan
no pocos casos)", explican, mientras que "la catequesis tiene como
finalidad el encuentro con Dios en la fe de una manera principalmente
experiencial".
Asimismo, indicaron que el estado laico incluyente es respetuoso con
todas las religiones sin asumir ninguna como propia. "Es precisamente
esto lo que defendemos. Que cada uno pueda ser educado según sus propias
convicciones y creencias, sin que el Estado se extralimite en su
obligado servicio a la sociedad civil y subordinado a ella, haciendo
pasar a todos por el prisma ideológico, monocolor y no exento de
ideologización, cuando precisamente la sociedad es plural”, indicaron.
Además, advirtieron que los Acuerdos del Estado Español con la
Santa Sede
en 1979 en temas de enseñanza “están para cumplirse. Y la sentencia
dictada por el Supremo desautoriza el modo en el que ha sido tratada la
asignatura de Religión por parte de la Consejería de Educación en los
cuatro últimos años en el Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca".
“La Constitución protege de modo explícito la educación plena de la persona, derechos y libertades, y la educación religiosa y
moral,
de acuerdo con las propias convicciones (Art. 27.2 y 27.3). Pero la
experiencia e historia reciente nos van mostrando que en muchas
ocasiones se toma la educación, de modo particular en los aspectos
antropológicos, morales y religiosos, como elemento ideológico",
expresaron.
La clase de religión, señalaron, “ofrece verdades y valores que
dignifican a la persona y educan ciudadanos capaces de convivir y
comprometerse con la sociedad de su tiempo”. "Precisamente esta
asignatura que se pretende expulsar del sistema educativo, contribuye de
modo eficaz a que la educación sea eso, educación; a que ayude a las
personas a crecer, a comprender la realidad, a integrarse en la sociedad
como servidoras del bien común", finalizaron.
Fuente:
http://www.aciprensa.com/noticias/educacion-religiosa-no-puede-usarse-como-rehen-de-estrategias-politicas-expresan-67529/#.UjsRIT9mOLA