Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de septiembre de 2013

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Algunos errores frecuentes en la programación didáctica
Orientaciones para la mejora
Se diferencia terminológicamente “Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica”
Se confunden “Programación del Departamento” y “Programación didáctica”

Cada Departamento debe elaborar por separado la programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene asignadas
“Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo concepto
No existe el concepto “Programación del Departamento”
Se presentan como programaciones independientes la “Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la “Programación de 4º de ESO”
La programación didáctica tiene un carácter unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de una misma área en los distintos cursos.
La programación didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos en los que ésta se imparte.
Se incluyen dentro una misma programación didáctica enseñanzas de áreas y/o materias diferentes
Se establece un único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas del departamento
La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento debe ser redactada en un documento independiente.
Los criterios sobre metodología y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los cursos de una misma etapa en los que se imparte el área
Los criterios sobre metodología y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de estas etapas.
Se incluyen dentro de la programación didáctica los desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad)
Las unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
Algunas programaciones no recogen elementos básicos y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o de sus padres.
Concretar en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico



Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Antes de que los Departamentos didácticos inicien el trabajo de planificación y con el fin de coordinar y homogeneizar sus resultados, la Comisión de Coordinación Pedagógica tiene la función de establecer o, en su caso, revisar las directrices generales para elaboración o revisión de las Programaciones didácticas, del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

En virtud  de lo dispuesto en la normativa vigente, la CCP acuerda lo siguiente:

1.      Estas directrices tienen por finalidad coordinar los trabajos de planificación del curso y de programación de las enseñanzas que los departamentos han de realizar a lo largo del mes de septiembre así como facilitar que todas las programaciones responden a unos criterios homogéneos.

2.      La programación didáctica ha de servir a los objetivos fundamentales de
a)      Garantizar la unidad y coherencia de las enseñanzas que los distintos profesores del área o materia imparten en un mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos principios educativos comunes dentro del área.
b)      Asegurar la continuidad de las enseñanzas correspondientes a un mismo área o materia a lo largo de los distintos cursos.

3.      Para facilitar que la elaboración de la programación sea fruto del trabajo conjunto de los profesores del departamento, estos seguirán el calendario de actuaciones y reuniones que figura en el ANEXO I

4.      Los departamentos didácticos elaborarán las programaciones correspondientes a las nuevas enseñanzas que les hayan sido encomendadas y revisarán las ya utilizadas en el curso anterior para introducir las mejoras oportunas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento Orgánico y a lo establecido, según el caso, en la normativa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

5.      Los distintos apartados de cada una de las programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de la programación será la que se indica en el ANEXO II:

6.      En la revisión o elaboración de las Programaciones didácticas se prestará especial atención a los aspectos más directamente relacionados con las medidas educativas complementarias para la atención a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje o que tengan evaluación negativa en áreas del curso anterior o materias pendientes, con el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos y con el procedimiento para evaluar a los alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua.

7.      La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento será redactada por el Jefe de Departamento en un documento independiente, precedido de un índice y debidamente paginado.

8.      La programación didáctica del área o materia incluirá, si es el caso, las variaciones que algún profesor del Departamento haya decidido introducir respecto a la programación conjunta, con la justificación correspondiente.

9.      Con el fin de reducir la extensión de la programación y el volumen de papel, las programaciones  podrán prescindir de los desarrollos de las unidades didácticas, dado que estos elementos forman parte de la programación de aula y que en ningún caso puede ser prescriptivo para los profesores del departamento.

10.  Una vez redactada, cada programación será aprobada por los miembros del departamento, recogiéndose dicho acuerdo en el acta correspondiente.

11.  Las programaciones serán entregadas por los Departamentos a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para que ésta, en el ejercicio de la función de supervisión que le encomienda el apartado 46 de la Orden de 29 de junio, compruebe su ajuste a las directrices por ella establecidas y a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico, antes de incorporarlas a los Proyectos Curriculares de la Etapa correspondiente.

12.  Cuando la programación de alguna de las áreas o materias no haya sufrido modificaciones como resultado del proceso de revisión realizado por el departamento, el Jefe del mismo indicará tal circunstancia en un documento firmado por todos los miembros del departamento  en el que se indicará el curso en que fue remitida y, si es el caso, la fecha en que ha sido informada favorablemente por el Servicio de Inspección.

13.  Los Jefes de Departamento velarán porque los procesos de enseñanza y de evaluación que se desarrollen en las aulas se ajusten a las correspondientes Programaciones didácticas y a las necesidades educativas de los alumnos.

14.  Los Departamentos de Orientación y los Departamentos Didácticos revisarán conjuntamente los Programas de Diversificación Curricular y presentarán las modificaciones acordadas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su incorporación al Proyecto Curricular.

15.  El Jefe del Departamento empleará el procedimiento y modelo de documento que figura en el ANEXO III para informar a los alumnos de los aspectos más importantes de las Programaciones didácticas según la normativa sobre evaluación: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área o materia para el ciclo o curso correspondiente, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, mínimos exigibles para obtener una valoración positiva y los criterios de calificación.







ANEXO II: Estructura y elementos de la programación didáctica

  1. Introducción
  2. Distribución de objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada ciclo y/o curso, en el caso de la ESO y para cada curso en el caso del Bachillerato, incluyendo los relacionados con los temas transversales.
  3. Metodología didáctica (incluyendo los libros para uso de los alumnos)
  4. Evaluación
·       Instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
·       Criterios de calificación que se vayan a aplicar, con indicación de los criterios de evaluación que se considerarán mínimos para obtener la calificación positiva
·       Medidas y actividades de recuperación para los alumnos el área pendiente.
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Actividades complementarias y extraescolares 

Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com


Cuando la evangelización de virtual se vuelve real

En www.evangelizaciondigital: desde peregrinaciones hasta el estudio de Youcat. Entrevista al padre Agustín de la Vega, LC, director del medio on-line
Por H. Sergio Mora
ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “La evangelización se hace también on-line. Benedicto XVI nos ha convocado a hacerla cuando dedicó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a los sacerdotes, invitándonos a evangelizar el continente digital y aunque internet parece más de jóvenes entretanto es por así decir una iniciativa que es para 'jóvenes de todas las edades'”.
Lo indicó a ZENIT, el padre español Agustín de la Vega, director de la web evangelización digital y de la Fundación Alter Cristus. Precisó el trabajo que realizan en la web es una iniciativa de los sacerdotes diocesanos del Regnum Christi en España. O sea, “un medio de evangelización para acercar las personas a Jesucristo y para dar a conocer su mensaje, pero que también funciona para dar acompañamiento a los sacerdotes diocesanos”.
Entre sus recientes actividades figuran la “Peregrinación on line del Camino de Santiago”, la misma, indicó el director “se realizó desde enero hasta el 21 de julio de este año, con 25 etapas en las que participaron más de 1500 personas”. Y añadió que este año en programa hay “otra peregrinación, esta vez a Tierra Santa, siguiendo la ruta del Evangelio”.
O sea desde España, Venezuela, Uruguay, Chile, o cualquier otro país del mundo, se pueden seguir estas reuniones y encuentros virtuales en idioma español, que abordan temas varios, y para ello es suficiente el equipo normal que se necesita para navegar en internet, sin ningún costo de inscripción y con una simple registración que permite tener una clave o password para sumarse a los participantes.
En la página www.evangelizacióndigital basta ir a registrarse, se pone nombre y apellidos, correo electrónico, ciudad y país; y se clica en “Register now”. Después de que llega un enlace exclusivo que permite entrar y participar.
“Por ejemplo -indicó- estamos explicando el Youcat, que es el catecismo que el papa dio a los jóvenes en la JMJ de Madrid”. Y precisó: “Lo están haciendo los obispos españoles o un sacerdote de cierto prestigio que explica tres o cuatro preguntas. Y por el Año de la Fe, estamos asemás dando una catequesis sobre la fe de la Iglesia, la moral, la vida espiritual. La da el obispo de Palencia. Son todos los martes”.
Como subtítulo de la web indicó el padre Agustín, “hemos puesto 'allanar el camino a nuevos encuentros'. O sea que hablamos de encuentros vivos y no en el anonimato”.
“Ahora hemos terminado lo que son los sacramentos, y hemos comenzado la vida en Cristo, la vida moral, las virtudes, etc”. Pero también “temas muy concretos como todos los terceros jueves de mes, cuando tenemos una charla sobre el matrimonio a cargo del padre Michael Ryan, que además de ser consejero general de la Legión de Cristo es un especialista en matrimonio y familia. Èl es autor del libro 'La gota que derramó el vaso'. Son unas charlas sobre el leguaje del amor. Sobre cómo evitar que la gota colme el vaso y sobre la fuerza del sacramento del matrimonio en la vida de los cristianos casados”.
Especificó que el sistema “permite a la gente escuchar en viva voz la conferencia, que se acompaña con un esquema y un powerpoint. Cuando el oyente pide la palabra se le abre el micrófono y puede preguntar directamente al ponente y se crea un encuentro en vivo”.
Por ahora al conferencista en vivo se lo puede ver solamente en reuniones para poca gente, y se está mejorando el sistema para que se pueda hacer videoconferencia con mucha gente y también ver a quienes forman parte del staff.
Algunas recomendaciones prácticas son: tener en cuenta el huso horarios. La programación de las actividades hay que calcularla en base al horario continental europeo (CET = Central Europe Time) por lo que si te encuentras en América o en otro huso horario, es necesario calcular la hora en el propio país
No hace falta tener una webcam. Sí en cambio, un micrófono y parlantes. Lo ideal es tener unos auriculares con micrófono.
Fuente:  Zenit.org

Bienvenido a un curso 2013-2014 cargado de recursos


Pilas cargadas. Recursos preparados

Querido profesor:
Estamos seguros de que tras el descanso estival vuelves, como nosotros,
con energías renovadas, y repleto de nuevas ideas y propuestas
para este curso.
Por eso queremos darte la bienvenida poniendo a tu disposición todas las herramientas
y recursos didácticos que necesitas
para garantizarte un curso exitoso para ti
y tus alumnos.
Deseamos que comiences las clases con mucha ilusión y que todos tus propósitos
educativos se cumplan a lo largo de los próximos meses. Como siempre, en SMConectados encontrarás todo el apoyo para lograr tus objetivos y desafíos como educador.
Pilas cargadas. Recursos preparados
Pilas cargadas. Recursos preparados

domingo, 8 de septiembre de 2013

Materiales para la clase de religión

UN CURSO A RITMO DE JUEGO
JUEGOS PARA DIAS ESPECIALIDADES A LO LARGO DE UN CURSO
DESCUBRIR EL TEMPLO CRISTIANO
DE LA IGLESIA DE LADRILLOS A LA DE "PIEDRAS VIVAS"
DÍAS MUNDIALES
RELATOS Y ACTIVIDADES
EDUCAR: UN COMPROMISO CRISTIANO
MATERIALES PARA TRABAJAR CON EDUCADORES CRISTIANOS
LOS CRISTIANOS EN LA HISTORIA / 2
DESDE LAS CRUZADAS HASTA NUESTROS DIAS
LOS CRISTIANOS EN LA HISTORIA / 1
DESDE LOS ORIGENES HASTA LAS CRUZADAS
<<  1, 2  >>

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recurso: La Biblia en imágenes
 Actividades con las Parábolas
Pasapalabra de San Marcos
 Manualidad: Abanico de los Apóstoles
 EVANGELIOS SINÓPTICOS COMPARADOS
 Evangelio según San Juan - 2º Parte
 Recurso: ¿Cómo buscar en la Biblia?
 Recurso: Los libros de la Biblia
 Recurso: Sopa de Letras. Los Diez Mandamientos...
 Juego: Conoce a los Evangelistas
 Pasatiempos con la Biblia
 Exodus, superpruduccion bíblica de Ridley Scott, se rodará en Fuerteventura (Canarias)
 Todo lo que Dios Creo (Gn 1)
 Dios, el Padre de la Creación
 La creación en puzzles. Días primero a cuarto
 Reportaje - Galilea, la Tierra de Jesús
 Conocemos y coloreamos a los Cuatro Evangelistas
 Somos Hermanos
 Rompecabezas: Tu Palabra me da vida
 El Evangelio segun san Mateo
 El Evangelio segun san Lucas
 Dichos basados en la Biblia
 Arte indigena: La oveja perdida
 Bienaventuranzas
 Los Mandamientos
 Los doce Apostoles
 El Evangelio segun san Marcos
 El Evangelio segun san Juan
 Vídeo: El Arca de Noé para niños

Actualidad del área de Religión y su profesorado. Programaciones y más recursos

HUELVA CORRIGE LA RELACIÓN DEFINITIVA PARA ACEPTAR UNA ALEGACIÓN Y MODIFICAR DOS HORARIOS
 INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2013/2014
8 PROFESORES DE RELIGIÓN DESPEDIDOS Y OTROS 50 CON REDUCCIÓN DE JORNADA PARA ESTE CURSO 2013-14 EN NAVARRA
Nuevo curso, nuevas apuestas 
 Manos a la obra en el Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia
Vuelta al cole
Religión: una asignatura necesaria...
Carteles para adornar la clase de religión
 Pide ayuda para la educación de sus hijos
¡¡ OS ESPERAMOS !!

 Calendario escolar 2013 - 14
 ¿Conocer de Religión ayuda a aprender inglés? 5 razones
SALUDO A LOS PADRESHola padres y madres de(...)
CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN 'MEETING LEARNING FRATERNITY'
 PROPUESTAS PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN EN BACHILLERATO DEL GOBIERNO VASCO
Programas escolares para el área de religión católica...
 PLAN DE ACCIÓN 2013-2014 PROFESORADO DE RELIGIÓN DE VIZCAYA
 CALENDARIO DE ACCIONES CURSO 2013-2014
Programación didáctica de Relixión Católica para Secundaria e Bacharelato, curso 2013-2014
 PRIMEROS DÍAS DE CLASE
CONSTRUYE TU PROPIO "CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN"
Fin de vacaciones - ¡Cole a la vista!
 PROGRAMACIONES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
 FINALISTAS EN PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL DE FAD: LA RED DE AULAS SOLIDARIAS

Recursos sobre santos-as

Recursos marianos. La Virgen María en el aula

Recursos pastorales y para la catequesis









Recursos para el aula y recursos TIC

LasMelli
 FICHAS VARIADAS
 Érase una vez... Calumnias
Historia del sacramento Unción de Enfermos
Gloria (Misa)
 Exaltación de la Cruz: 14 septiembre
 Las adivinanzas en la clase de Religión o en la Catequesis
Fichas comprensión lectora
 Abecedario con angelitos
 CUENTO: LA CIGARRA Y LA HORMIGA
 CUENTO: EL PASTOR MENTIROSO
Érase una vez... Lo esencial y lo trivial
 Érase una vez... Según el perro
 Érase una vez... El hombre y el mundo
  CONSTRUYE TU PROPIO "CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN"
“Bufonadas”, algo más que un proyecto de plástica
 En el cielo no hay hospital. Canción (J. L. Guerra)
La espiritualidad de la liberación. Escritos esenciales
 Crisis, crecimiento y despertar
 El héroe discreto
 Estados de ánimo....
¡NO A LA GUERRA!: 6 canciones anti-bélicas en Clase de Religión
 EL REVISTERO: ‘Misión Joven’
 Los caminantes y el oso
 El león y los tres toros
 Ámame como eres
 La fidelidad al propio ser
 El problema del sultán
El cuervo y la zorra
 Soñamos con la paz
 Concédenos la Paz
COLE A LA VISTA (6)
 A TODA VELA (5)
 EN RUTA (4)
 JESÚS CAPITÁN (3)
 EN BUSCA DEL TESORO (2)
 ENRÓLATE (1)
Abecedario celestial
Las religiones monoteístas...
 Religiones de la Antigüedad ...
 Carta de amor de Fred. VIDEO
Vídeos. La Primera Comunión.


Unimos nuestros blogs, este no será ya actualizado
El documental "Alexia", disponible en Internet
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.861
 Vuelta al cole… “Tablones virtuales” (tercera parte)
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. SEPTIEMBRE I.
 ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES
 Educar la fe en espacios virtuales
 Unimos nuestros blogs
 Boletín del Año de la Fe (septiembre 2013)
 Propuestas didácticas
 CREA TU PERSONAJE Y DALE VIDA
Herramientas web 2.0 JAVIER PRADO

Actualidad en la Iglesia

El rapero católico Fresh Sánchez saca su tercer disco
 Fresh Sánchez (Feat. smdani) - Vamos + allá; DOS RAPEROS CATÓLICOS
Papa Francisco
Preguntas que los testigos de Jehová odian que les hagan. 
Reflexión de la HOAC ante la Crisis de la Política .
 El Papa promueve un encuentro en el Vaticano sobre el tráfico de seres humanos
PAELLA SOLIDARIA DE MIL. CÁRITAS EN LA VIRGEN DEL VAL
 Primera iglesia hecha de cartón en el mundo
 Una solución para Siria
 Unidos en oración por la Paz
 Día del cooperante
 Día Internacional de la Alfabetización
 Día Internacional de la Alfabetización (8 septiembre)
Jornada de Oración
 Lanzamiento del libro
«Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz»
 Las indicaciones del Papa para la Vigilia por la paz: confesiones, rosario y adoración eucarística
 Caritas Internationalis sobre Siria: la única solución humanitaria es el diálogo
 Jornada de Ayuno y Oración por la Paz (7 septiembre)
 Papa Francisco: La violencia no es un camino hacia la paz
 Discurso del Papa durante vigilia por la paz: La guerra es una derrota para la humanidad
 Un retrato del Papa Francisco de 20.000 metros cuadrados para reclamar la paz

viernes, 6 de septiembre de 2013

Crece la demanda en cursos para impartir Religión en centros educativos

El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral abre el curso de nuevo con la expectativa de superar los 160 alumnos del año pasado

   SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La demanda en los cursos que permiten obtener el certificado obligatorio para impartir la asignatura de Religión en los centros educativos ha experimentado un crecimiento en los últimos años, según el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la Diócesis de Santander de la calle Florida de Santander, encargado de impartirlos.
   Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el director del centro, Javier Espinosa, quien ha presentado los planes de formación para el periodo 2013-2014 que, además de incluir la preparación para obtener la denominada Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) --obligatoria para impartir clase de Religión desde 1996--, incluye diferentes titulaciones en Ciencias Religiosas y cursos para laicos.
   El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la conocida como 'La Casa de la Iglesia' en Santander aborda el nuevo curso con la expectativa de superar los 160 alumnos del curso pasado, según ha explicado el vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero, también presente en la rueda de prensa junto a Espinosa y al jefe de estudios del centro, Ricardo Santos.
   A preguntas de los periodistas, han explicado que del total de 160 alumnos del curso pasado, 90 de ellos eran los inscritos en los cursos para obtener la DECA, que cada año cuenta con más personas inscritas.
   "La demanda ha crecido", ha explicado Espinosa, quien ha señalado que en el centro, con una veintena de profesores, se busca combinar la "rigurosidad" en la formación con la accesibilidad de los alumnos, potenciando la formación a distancia.
   Los cursos de la DECA su plazo de matriculación está abierto durante todo el año, aunque quienes quieran presentarse a la convocatoria de exámenes de febrero pueden hacerlo hasta el 14 de octubre.

CIENCIAS RELIGIOSAS Y CURSOS PARA LAICOS

   Aquellos que quieran presentarse en junio podrán apuntarse hasta el 27 de febrero y hasta el 20 de junio los que quieran acudir a la convocatoria de septiembre.
   Aparte de estos cursos de la DECA, también fueron demandados aquellos de las distintas titulaciones en Ciencias Religiosas, realizados el curso pasado por 64 personas.
   Así, los alumnos pueden obtener en esta especialidad el Bachillerato, el Grado, la Licenciatura o el Máster, titulaciones reconocidas a efectos civiles.
   Para impartirlas, el centro funciona como una extensión del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso de Madrid.
   Aquellos interesados en apuntarse a cualquiera de estas titulaciones pueden matricularse este mes y el siguiente.
   Junto a los cursos de la DECA y las titulaciones en Ciencias Religiosas se ofrecen cursos de formación teológica, bíblica y litúrgica para laicos.
   Están concebidos, estructurados y programados para proporcionar una formación teológica permanente a los interesados llamados a profundizar en su fe o capacitarse para tareas pastorales.

UN PERFIL DEL ALUMNADO "MUY AMPLIO"

   El jefe de estudios del centro ha explicado que el perfil de los alumnos del centro, en el que trabajan una veintena de profesores, es "muy amplio" pues hay algunos alumnos que cursan su primera carrera, otras personas de mediana edad que acuden a profundizar en sus estudios y "de un tiempo a esta parte" también hay presencia de personas mayores con "inquietud personal" hacia estos estudios.
Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-crece-demanda-cursos-obtener-certificado-permite-impartir-religion-centros-diocesis-20130905130510.html

USO denuncia recortes 'brutales' al profesorado de Religión con 29 despidos

La Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV) ha denunciado este "los brutales recortes" que ha realizado la Conselleria de Educación al profesorado de Religión, con el despido de 29 docentes con contrato laboral indefinido para este curso escolar.
el sindicato mayoritario en la representación del profesorado de Religión Católica en la Comunidad ha criticado que estas bajas se suman a los 34 docentes que fueron despedidos el pasado año, mientras que a más de un centenar se les reducido este curso la jornada.
A juicio del sindicato, todo ello se debe "a una política de recortes en educación que menoscaba la calidad de la enseñanza y disminuye el peso de materias fundamentales para la formación integral de los alumnos".
Ha destacado que en Valencia, de una plantilla de 600 profesores aproximadamente se ha despedido a quince docentes, además de los diecisiete del curso pasado y de la amortización total de las jubilaciones de estos cursos, y de que el curso pasado ya se redujo el profesorado de religión interino en más de un 50 %.
En el caso de los docentes de religión, "el recorte está siendo brutal, sin negociación ninguna y basada en un cambio de criterios por parte de la Conselleria a la hora de calcular los puestos necesarios para dar la religión que los padres y alumnos demandan", han afirmado las mismas fuentes.
USOCV ha recordado que la asignatura de Religión es una materia opcional para los padres y alumnos que pueden elegir cada año en la formación académica y que la Administración educativa está obligada a ofrecer.
Asimismo, han destacado que esta enseñanza es mayoritaria en Primaria, puesto que es elegida por más del 62% de los alumnos de enseñanza pública.
USOCV también ha denunciado que el curso ha comenzado sin que los profesores de religión conozcan todavía su destino definitivo en la mayoría de los casos, lo que implica que los centros no saben de qué profesorado disponen, ni de cuántas horas y no pueden realizar los horarios definitivos.
El sindicato ha recordado que la asignatura de Religión "no es catequesis en la escuela", sino que se trata de una materia "que imparten docentes, con las mismas titulaciones que sus compañeros" y en la que se enseñan "contenidos, valores, tradiciones, historia y en definitiva cultura y formación a los alumnos".
Por ello, ha reclamado que esta asignatura "se imparta en condiciones equiparables al resto de materias, como manda la legislación vigente", situación que, a su juicio, "se hace muy difícil con los nuevos criterios de creación de la plantilla". La Agencia EFE no ha logrado contactar con ningún portavoz de la Conselleria de Educación para conocer su versión sobre este asunto.
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables